domingo, 4 de octubre de 2015

Unicas Noticias del Dia

Los insólitos gastos de TBA, la concesionaria del tren Sarmiento

BUENOS AIRES 4 0ct(I Profesional).-El Grupo Cirigliano, que hasta el día del choque en la estación de Once era uno de los más poderosos en la gestión del transporte público, estuvo a cargo del tren Sarmiento desde 1995 hasta 2012, cuando el ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció la rescisión del contrato.Muebles comprados en la Polinesia francesa, joyas, carteras, vinos, champagne, bandejas de plata y hasta dos entradas para un recital de Roger Waters figuran entre los insólitos gastos que hizo Trenes de Buenos Aires (TBA).Todo esto, mientras tenía la concesión del ferrocarril Sarmiento (y también del Mitre), antes de la tragedia de Once, el 22 de febrero de 2012.La empresa era dirigida por los hermanos Claudio y Mario Cirigliano hasta que en mayo de ese año el Gobierno puso fin a la concesión tras el fatal accidente en el que murieron 51 personas y hubo más de 700 heridos. Ambos empresarios están siendo juzgados hoy en los tribunales federales de Comodoro Py, acusados de estrago culposo.La información forma parte de los alegatos de la abogada querellante, Patricia Anzoátegui, que representa a la familia de Darío Celle, un usuario que murió en el choque. En su exposición ante los tribunales, la letrada resumió parte de la pericia contable hecha a la empresa por peritos oficiales, y que fue expuesta durante el proceso y tomada como prueba por el Tribunal Federal N° 2.El Grupo Cirigliano, que hasta el día del choque en la estación de Once era uno de los más poderosos en la gestión del transporte público, estuvo a cargo del tren Sarmiento desde 1995 hasta 2012, cuando el ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció la rescisión del contrato.Entre otros argumentos, el funcionario resaltó las 250.000 multas que acumuló la empresa por $70 millones. Sin embargo, entre mayo de 2003 y diciembre de 2011 el Gobierno le otorgó unos $3.000 millones en subsidios por la explotación de las líneas Mitre y Sarmiento.En el juicio, además de evaluar las responsabilidades de los Cirigliano y de otros 26 imputados en la tragedia, se está discutiendo si los empresarios y ex funcionarios, entre los que se encuentran los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, cometieron el delito de administración fraudulenta de los bienes del Estado.Los consumos que más llaman la atención son aquellos que no tienen nada que ver con los requerimientos para mantener en óptimo estado el material rodante o brindar un buen servicio de transporte.Entre ellos aparece la compra de muebles en la Polinesia francesa por u$s10.193, joyas por u$s17.981 y carteras por u$s2544. A los pagos en moneda estadounidense se les deben sumar u$s5183 por la adquisición de rosas y orquídeas.En el mismo apartado de "curiosidades" se incluyen dos entradas para un recital de Roger Waters por un valor de $1100 cada una. El ex líder de Pink Floyd dio nueve recitales en el estadio de River Plate, el primero de ellos fue el 7 de marzo de 2012, trece días después del trágico choque en la estación de Once.En los alegatos de Anzoátegui también se hace mención a que la empresa TBA desembolsó $42.600 por la compra de dos bandejas rectangulares de plata 925, grabadas, y otra bandeja cincelada de plata 925, con estuche de antílope azul, todas adquiridas en La Casa de las Copas.Según la letrada, la pericia contable dio cuenta de varios gastos en bebidas alcohólicas. Por ejemplo, la empresa pagó $4731 por doce botellas de champagne de Bodegas Chandon (a razón de unos $400 cada una), y más de $120.000 en Winery en otros productos, con facturas que van desde los $7.000 hasta los 50.000 pesos.Los pagos con tarjetas de crédito corporativas y los viáticos para los viajes al exterior con recursos de TBA también fueron cuantiosos. Colombia, México, Italia, Francia, España, Chile y Perú figuran entre los destinos más elegidos por personas ligadas a la empresa, con erogaciones que oscilan entre 31.000 y 10.000 dólares.Los directivos de TBA también viajaron por Qatar, Doha y Dubai para lo que necesitaron u$s8.000 y $30.000. Y a China, donde llegó un grupo de enviados de Cometrans (una de las empresas del Grupo Cirigliano), con viáticos por u$s10.000 y $40.000, por ejemplo.Hay más: dos tarjetas de crédito American Express sumaron gastos por más de medio millón de pesos. Una de ellas, emitida a nombre de Claudio Cirigliano, registró compras por $400.000 entre enero de 2010 y junio de 2012, según especificó la querella que consigna La Nación.Parte de estos datos también fueron tomados por el fiscal de la causa, Fernando Arrigo, al argumentar el pedido de penas para los empresarios.El funcionario público solicitó diez años y once meses de prisión para Claudio Cirigliano y diez años y medio para Mario Cirigliano. Además, pidió once años de cárcel para Jaime y Schiavi, y tres años y ocho meses para el maquinista, Marcos Córdoba.
Juan Pablo Schiavi: "Tengo miedo que no podamos saber la verdad"

BUENOS AIRES 4 Oct(Politica Argentina).-Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte de la Nación y uno de los imputados por la Tragedia de Once se refirió al proceso judicial, a su responsabilidad en el choque y el rol del conductor del tren. "No sé si soy el perejil pero es una causa absolutamente organizada, tiene cosas muy raras", afirmó."Tengo miedo de que no podamos saber la verdad", afirmó en diálogo con "El Fin de la Metáfora", por Nacional Rock, el exsecretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi, imputado por la tragedia de Once. "No sé si soy el  perejil pero es una causa absolutamente organizada, tiene cosas muy raras", afirmó.  En relación a su imputación, Schiavi dijo que le preocupó "el desarrollo que hizo el fiscal (Fernando Arrigo) en el juicio": "Hubo un manto de piedad sobre el conductor y se hizo eje en lo que había sido el rol del Estado sobre este contrato. Para analizar mi incumplimiento se utilizó un informe de la Auditoría General de la Nación del 2005, cuando era ministro de Obras Públicas en la ciudad". "Hubo muchas falsedades e inconsistencias. Ojalá podamos demostrar la inocencia en la etapa de defensa", remató.  En cuanto a su responsabilidad en la causa señaló: "En el Estado uno sólo puede hacer lo que tiene la autoridad para hacer, no se hace lo que se quiere. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) es el órgano de control que hizo el chequeo de esta concesión". Además, manifestó: "Es el primer caso que una autoridad política está sentado en el banquillo de los acusados cuando está probado que hay una mala praxis. No es justo que esté sentado ni que penalmente esté imputado un ministro. Es como si por una mala praxis en un hospital público se impute al ministro de Salud".  "Los hechos concretos muestran que este conductor subió en la estación Castelar, que freno en todas las estaciones, que iba a una velocidad mayor de la permitida. Nunca se usó el intercomunicador para decir que el tren tenía un problema. Entró a la estación de Once al doble de la velocidad permitida", disparó contra el conductor. Sin embargo, aclaró: "No niego que la concesión fue muy mala y por eso estábamos en proceso de renegociación. Pero el accidente se produce porque alguien no frena el tren, sino no se hubiese producido".Asimismo, contó que como secretario de Transporte sentía "un acoso muy grande de dos gremios: la Fraternidad y de la gente del Sarmiento, comandada por (Ruben "El Pollo") Sobrero. Son responsables de las cosas complejas que sucedieron" "El responsable es el conductor del tren, soy nieto de conductores de trenes, mi abuelo se mató en un accidente ferroviario en Núñez porque no pudo frenar. Quieren que aparezca como el chivo expiatorio", concluyó.
Gurúes del tránsito: una brújula para salir de casa
Movilidad urbana.

CAPITAL FEDERAL 4 Oct(Clarin).-Con las redes sociales y aplicaciones para celulares, se consolidan a la hora de informar a miles de personas sobre los problemas para circular. Hoy sus tuits son indispensables.Sucinto y puntual. Algunos años atrás, el informe del tránsito no era más que un dato breve al cierre de los noticieros de radio y televisión. Había un puñado de periodistas que se las arreglaba como podía para acceder a la información de lo que sucedía en las calles. Hoy casi no hay medio que no cuente con un especialista en el tema. Pasaron de ocupar un lugar marginal a transformarse en “gurúes del tránsito”. Y claro que el caos en las calles y el enorme crecimiento del parque automotor hicieron su parte.Hugo Palamara es presidente de la asociación que los agrupa y con su historia personal resume en parte lo que sucedió con este segmento: “Yo hacía móviles para una radio, pero me desplazaron y decidí tomarme una licencia. Cuando volví, como castigo, me mandaron al departamento de Policía Federal a realizar los informes de tránsito. Era 2002 y la calle comenzaba a ponerse muy complicada”, recuerda. Pero fue el puntapié para realizar informes para otras radios en simultáneo. Luego vino la asociación, los cursos, la participación en congresos internacionales y ahora incluso la posibilidad de crecer incluso hasta fuera de las fronteras de Argentina.El veterano Ernesto Arriaga vocero de Vialidad Nacional, y columnista en TN, entre otros medios– le pone números al fenómeno: “Arranqué con los informes en 1974. En ese momento había 4 millones de vehículos y 2 millones de motos; ahora hay 13 más 6,5 millones de motos. Las rutas y autopistas son las mismas, lo que significa que hemos retrocedido en calidad de vida”. Para Arriaga, el tránsito es un ítem dentro de la calidad de vida de la gente.La irrupción de las redes sociales, especialmente Twitter, generaron un cambio y aportaron un flujo de información que no estaba en los planes de nadie. “Las redes generaron un cambio radical. Si tenés 50 mil seguidores en Twitter, tenés 50 mil posibles cámaras en diferentes lugares, transitando autopistas y avenidas. La enorme mayoría manda buena información y de a poco adquiriendo experiencia para detectar a quienes mandan tuits viejos o fotos truchas. Sin embargo, jamás hay que renunciar a chequear todo con fuentes oficiales”, advierte Daniel Roggiano, quien cubre tránsito y clima en Telefé, radio Rivadavia y ESPN. Claro que cuando de repente 50 seguidores suben información de algún conflicto en un mismo sitio, la noticia casi está chequeada. Entre todos los periodistas de tránsito entrevistados por Clarín, suman más de 800 mil seguidores en esta red social.Nora Acosta cronista en Radio del Plata y locutora en Vale 97.5 entiende que “además, con las redes sociales todo se ve. La información ya no puede ocultarse. Me pasó hace poco con una línea de tren metropolitana. Los usuarios se quejaban por las demoras y desde la concesionaria nos decían que no pasaba nada. Pocos minutos después una persona subió un tuit con una foto: un tractor obstruyendo las vías. A la empresa no le quedó más opción que contar que estaba pasando”.Pero este crecimiento en la cantidad de especialistas, también cambió las reglas de juego en relación a la información que difunden las concesionarias de los servicios públicos y la red de autopistas metropolitanas. “El informe del tránsito pasó de ser una dato marginal a un tema central. Antes hablábamos con un par de periodistas y ahora estamos reportando información a 50. Comenzamos enviando gacetillas pero cambiamos y tenemos una lista de difusión a través del WhatsApp; es simultáneo y muy efectivo”, explicó Lucía Ginzo, vocera de Metrovías, la concesionaria de la red de subtes. La Subsecretaría de Tránsito porteña también hizo lo propio: en el Control de Tránsito (donde se monitorean las cámaras de la calle) montaron una sala de prensa, con PC, teléfonos y TV.Aunque cada uno tiene su perfil, comparten una suerte de “manual de estilo” que desarrolló APTTA. Jamás mencionan la palabra “accidente”, sino “siniestro vial”: “Hay que llamar a las cosas por su nombre. Si es un accidente, se puede evitar”, explica Fernando Sostre, otros de los históricos. Es vocero en Policía Federal y enumera: “La cantidad de siniestros viales, conflicto social en la calle, la enorme cantidad de motos y ahora los helicópteros bajando en medio de una autopista– le ponen más presión al tránsito en las calles”.La intención es lograr que la información llegué a todos lados, que los conductores se acostumbren a chequear datos antes de arrancar. Como resume Jota Leonetti: “Nosotros no damos atajos, pero aportamos información para que la gente sepa que está pasando. Saber qué sucede ayuda a bajar el stress y la ansiedad al volante”.

Emociones y recuerdos en la Noche del Ferrocarril de la Subsecretaría de Turismo

RESISTENCIA 4 Oct(Chaco Dia x Dia).-El encuentro proponía compartir un momento de recuerdos a través de la proyección de “Chaco con ojos de tren”, donado por Carlos Zacarías. El documental cuenta la historia del ferrocarril chaqueño hasta fines de los '90 con la participación de reconocidos ferroviarios y vecinos de la ciudad.Este jueves por la noche, la familia ferroviaria saenzpeñense se reunió en el patio del Museo Ferroviario de la Ciudad Termal para participar de la “Noche del Ferrocarril”.Desde muy temprano los 'amigos del tren' se fueron acercando al Museo para recorrerlo y rencontrarse con sus contemporáneos. Y también acompañaron alumnos de la carrera de Geografía del Instituto Don Orione y público en general.Abrieron la velada Jorge González y Silvio Sena, reconocidos artistas y profesores de Casa de Cultura, con un emotivo Tren Expreso, que propició el clima para el evento. También se recibieron donaciones de parte del señor Hugo Mathot, Carlos Albarracín y Fortunato Zarco, que pasarán a formar parte del patrimonio del Museo.En esta oportunidad, el exhombre del riel, Fortunato Zarco, recibió un pergamino de reconocimiento por su labor como cambista y guarda durante 35 años. Y lo mismo ocurrió con un grupo de empleados municipales, que fueran ferroviarios o familiares de ferroviarios, en un gran clima de camaradería de recuerdos y emociones.
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