lunes, 5 de octubre de 2015

Noticias del Dia

Cristina encabeza un acto con Scioli en Tecnópolis
 
BUENOS AIRES 5 Oct(Ambito).-La presidente Cristina de Kirchner regresó de Santa Cruz y tiene previsto encabezar esta tarde un acto en Tecnópolis junto al gobernador y candidato a jefa de Estado del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.Según se informó oficialmente, Cristina y Scioli compartirán desde las 18.30 la celebración por el Día del Camino y el Trabajador Vial.En este marco, la mandataria mantendrá tres videoconferencias para inaugurar obras. Una es la pavimentación de 19 kilómetros del tramo "Cuesta de Miranda" de la ruta Nacional Nº 40, ubicado entre las localidades riojanas de Los Tambillos y Río Miranda. Es proyecto estuvo a cargo de la empresa contratista Paolini Hnos. S.A., con una inversión de casi $ 830 millones.Además, anunciarán el fin del plan de ampliación de la Avenida General Paz, que otorgar mayor seguridad vial para los usuarios, mejora de la conexión vial entre la CABA y el Área Metropolitana y reducción de los tiempos de viaje. En estas obras, se emplearon más de 1.000 puestos de trabajo, 1.000 toneladas de acero y 80.000 toneladas de mezcla asfáltica.El plan incluyó la construcción del cuarto carril, puentes y adecuación de nudos, distribuidores y ramas. Con esta iniciativa, se estima un ahorro de tiempo y combustible que tendrán los equivalente a $ 1.118.777.000 por año, una cifra similar a la inversión total.Por último, la Presidente pondrá en marcha después de 37 años de inactividad el servicio ferroviario de cargas entre las estaciones de Las Heras y Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz. El ramal de 285 kilómetros se restablecerá con una inversión total de más de $ 90 millones.El Ministerio de Interior y Transporte informó que las obras implican la renovación completa de más de 10.000 metros de vías y 1.800 durmientes, el cambio de 10.000 fijaciones "tirafondo", la recuperación del terraplén en 15 puntos de la traza y del galpón ferroviario en la estación Puerto Deseado. También se avanzará en la renovación de cuatros pasos a nivel en Puerto Deseado y la reconstrucción de otros dos sobre las rutas nacional Nº 3 y provincial Nº 43.
Los trenes turísticos de la Argentina perdieron un ramal

MERLO San Luis 5 Oct(Clarin).-A 10 kilómetros de Merlo, la locomotora y los vagones de trocha angosta del Ferrocarril Piedra Baya recorrían desde 1998 un bosque virgen de la Sierra de los Comechingones. El servicio fue interrumpido "por razones de salud", según explicaron sus creadores y propietarios. En medio de las decenas de proyectos de recuperación de distintos ramales ferroviarios de la Argentina (algunos ya concretados, otros en pleno desarrollo), la oferta de trenes turísticos del país perdió una de sus piezas más atractivas: el Ferrocarril Piedra Baya, que recorría una zona de abundante vegetación autóctona del faldeo de la Sierra de los Comechingones, cerca de Carpintería (a 10 kilómetros de Merlo, en el noreste de San Luis), dejó de funcionar.El anuncio fue realizado por la propia Gertrud “Trudy” Jäckel, una inmigrante alemana que creó y administraba este servicio con su esposo Pablo: “El último viaje lo hicimos en Semana Santa y después ya no pudimos salir más. Ahora todo depende de la salud deteriorada de mi marido, que ya tiene 73 años. De todas maneras, no pensamos tercerizarlo porque el paseo se realiza en una propiedad privada (nuestra propia casa), pero tampoco lo vamos a desmantelar. Quizá en algún momento, si Pablo se recupera, podamos volver a contar con el tren”.Piedra Baya tenía la trocha más angosta del país, de 26 centímetros, similar a otros 46 trenes del mundo. Con capacidad para transportar a 22 pasajeros, había empezado sus recorridos por la vía de 1.100 metros de largo en 1998. El paseo guiado empezaba con un reconocimiento del monte virgen de molles, talas, espinillos, cocos y chañares. La segunda etapa era el lento paso por puentes y un viaducto encorvado, antes de regalar una espectacular panorámica de la sierra y el valle desde la estación Monte Bajo. Al finalizar el itinerario (unas dos horas y media después de la partida), los visitantes eran agasajados con repostería centroeuropea, té, café y bebidas frías. Por el momento, este magnífico programa didáctico y recreativo está condenado a pasar a la historia. 
Para el defensor de Cirigliano, el caso del choque de trenes de Once "está mal instruido desde un principio"

CAPITAL FEDERAL 5 Oct(Telam).-El defensor de los dos ex directivos de TBA acusados por el choque de trenes de Once el 22 de febrero de 2012 consideró que "el caso está mal instruido desde un principio" y señaló que el juicio debe respetar el "debido proceso"."El caso está mal instruido, desde un principio. Las calificaciones no se subordinan a lo ocurrido el 22 de febrero y eso es responsabilidad del Estado, que no pudo encauzar y no vio claramente qué debía investigar", sostuvo el abogado Mariano Fragueiro Frias.El letrado inició hoy los alegatos finales de las defensas ante el Tribunal Oral Federal 2 en representación de los dos ex directivos de TBA Roque Cirigliano y Pedro Ranieri, dos de los procesados."En este juicio a nadie le interesó demostrar si el tren había descarrilado, nadie probó que descarriló y se investigó un delito inaplicable", agregó el abogado al exponer en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro."El accidente de Once fue una verdadera tragedia en toda su dimensión. Los ciudadanos que se trasladaban en esa formación son parte de la patria, pero la tragedia original no puede repararse", agregó.El abogado consideró que cuando existen sospechas de que la responsabilidad recae en las personas "es natural que las voces de las víctimas se expresen y retumben en los tribunales y está bien que eso sea así, porque son víctimas y hay que escucharlas", pero remarcó que el proceso judicial debe respetar el "debido proceso" además del derecho de defensa y obtener una sentencia justa."Este Tribunal no necesita demostrar que es independiente, tenemos que tener fe en los jueces, en el Poder Judicial", consideró al manifestar su desacuerdo con el planteo de una querella referido a la necesidad de condenar para demostrar independencia por parte los jueces."Yo defiendo a empleados de TBA que hoy siguen siendo empleados de la nueva administración ferroviaria, no tuvieron ni el manejo ni el cuidado de los bienes, no manejaban fondos", agregó.La semana pasada la fiscalía concluyó su alegato final y pidió condenas de hasta casi 11 años de prisión para los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el empresario Sergio Cirigliano, mientras que para el maquinista Marcos Córdoba pidió tres años y ocho meses.El Tribunal escuchará ahora los alegatos de las defensas de los 28 acusados, en el tramo final del juicio.

Reasumió Pechi y pedirá que el tren llegue hasta la terminal de colectivos con paradas intermedias

NEUQUEN 5 Oct (LMN).-Quiroga dijo que se sacará los prejuicios sobre el funcionamiento de este servicio. En su momento, había considerado que su vuelta a la región era una medida electoral.Cuando todavía resuenan los ecos del contundente triunfo de ayer, el intendente Horacio Quiroga reasumió este mediodía al frente de la Municipalidad y adelantó que pedirá que el tren interurbano llegue a la terminal de colectivos con 2 ó 3 paradas intermedias. En este sentido, afirmó que se involucrará y se sacará los prejuicios sobre el funcionamiento de este servicio. En su momento, había cuestionado que su vuelta a la región era una medida electoral. Además, adelantó que intimará al EPAS para que mejore su funcionamiento en Neuquén.“El que avisa no traiciona” disparó Quiroga, al referirse al organismo provincia, al cual calificó como “el principal problema que tiene la ciudad”.El jefe comunal expresó que en las condiciones actuales en la que el EPAS presta el servicio "no le sirve ni al municipio, ni a los ciudadanos”. Por otra parte, el intendente dijo que lo que más le gustaría es que el ente sea una empresa provincial eficiente y afirmó que “si Provincia no se quiere hacer cargo, lo vamos a hacer nosotros”.Del acto participaron los miembros del gabinete local y el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, quien lo reemplazó durante su licencia de campaña.No dejó de ser llamativa también la presencia de la concejal Mercedes Lamarca, quien resultó tercera en las elecciones que se desarrollaron ayer. En este sentido, Quiroga le agradeció por asistir al acto.  
Un lugar para la cultura en Sierra

SIERRAS DE LA VENTANA Bs.As 5 Oct (LNP). “Este es un día maravilloso. Es un día para agradecer, porque esto es fruto del trabajo y las ilusiones de muchísima gente”, dijo el intendente de Tornquist, Gustavo Trankels.La población de Sierra de la Ventana ya cuenta con un refugio para las actividades artísticas, luego de la inauguración del Centro Cultural, el primer espacio de estas características abierto a la comunidad.El nuevo lugar, construido en uno de los galpones ubicados dentro del predio del ferrocarril, se puso en funcionamiento con una muestra sobre la recordada Trochita, tren que en los primeros años del siglo XX unió a Sierra de la Ventana con el Club Hotel de la Ventana- y el descubrimiento del kilómetro cero de ese servicio del ferrocarril. Estas dos iniciativas a cargo de los integrantes de la Asociación Trochita Sierra de la Ventana al Club Hotel.“Este es un día maravilloso, principalmente para los ventanenses, pero también para todos los que tenemos el privilegio de vivir en este distrito. Es un día para agradecer, porque esto es fruto del trabajo y las ilusiones de muchísima gente”, comentó el intendente de Tornquist, Gustavo Trankels.La puesta en funcionamiento del Centro Cultural comprendió la refacción y puesta en valor de uno de los galpones del ferrocarril, con la incorporación de un nuevo espacio y obras complementarias en el exterior, que fue iluminado y parquizado.Cuenta con una superficie de 200 metros cuadrados construidos, que incluyen un salón de exposiciones, un office y baño para damas, caballeros y personas con sillas de rueda.

Acusan de ladrones a custodios ferroviarios


BUENOS AIRES 5 Oct(Cronica).-Tres empleados de seguridad de la empresa Ferrobaires están siendo investigados por la Justicia de Lomas de Zamora, sospechados de haber robado objetos de valor a un grupo de patoteros en la localidad bonaerense de Avellaneda.La Justicia de Lomas de Zamora investiga a tres custodios de la empresa Ferrobaires, quienes fueron denunciados por un grupo de patoteros de haberles robado objetos de valor. El suceso, que se registró ayer en la localidad bonaerense de Avellaneda, tiene ribetes confusos, porque los vigiladores habrían sorprendido a los vándalos mientras ocasionaban disturbios y pintaban graffitis en el vagón de una formación ferroviaria.Las autoridades tratan de determinar la veracidad de la denuncia o si el caso fue en realidad una venganza de los revoltosos. Los voceros revelaron que los hechos se descubrieron a las 8.10 de la víspera cuando integrantes del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de Avellaneda concurrieron al cruce de Juan Gutenberg y el denominado puente de La Serna, donde los vigiladores les dijeron que habían sorprendido a 7 individuos, mientras originaban desmanes y pintaban graffitis dentro de uno de los vagones.Por esa razón, los policías trasladaron a los sujetos (uno de 27 años, dos de 21, otros dos de 20, un sexto de 19 y el restante de 18) hasta la comisaría 2ª de citado distrito, ya que además los custodios habían narrado que los patoteros los habían asaltado.

Réplica

​Sin embargo, en la seccional, los muchachos les señalaron a los pesquisas que los vigiladores les habían sustraído dinero y otros elementos, tras amenazarlos con un arma de fuego. Versiones sostienen que dos de los custodios habrían sido detenidos, preventivamente. El extraño suceso es investigado por la Unidad Funcional Nº 2 de Avellaneda, dependiente del departamento judicial de Lomas de Zamora.-
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