martes, 20 de octubre de 2015

Primeras Noticias del Dia

Randazzo visitará las obras en la estación City Bell del ferrocarril Roca
 
BUENOS AIRES 20 Oct(Telam).-El ministro del Interior y Transporte visitará hoy las obras de construcción del paso bajo nivel y la estación City Bell en la ciudad de La Plata.De acuerdo a lo previsto, el funcionario arribará a las 10.45 a la estación ubicada en Camino Centenario y Diagonal 93.Los trabajos, que incluyen nuevos ascensores, baños y boleterías, se realizan en el marco de la electrificación de la linea Roca que permitirá mejorar la frecuencia y el tiempo del servicio. 
Qué manejará Urribarri si es designado ministro del Interior y Transporte

GUALEGUAYCHU 20 Oct(El Argentino/APF Digital).-Las funciones del Ministerio de Interior y Trasporte están establecidas en el artículo 17 de la ley 26.338 y permiten formarse una idea de la envergadura de la que es señalada como una de las carteras más importantes del gobierno nacional, que en 2016 manejará un presupuesto de alrededor de 51mil millones de pesos.    Qué manejará Urribarri si es designado ministro del Interior y Transporte.En los últimos años ocuparon el cargo en el que hoy se desempeña Florencio Randazzo, entre otros, Carlos Corach (con Carlos Menem en su primera Presidencia), Aníbal Fernández (con Néstor Kirchner), Eduardo Bauzá (con Menem en su segundo mandato), Jorge Matzkin (en la Presidencia de Duhalde) y Federico Storani (durante la gestión de Fernando de la Rúa). Si Daniel Scioli, candidato del FpV, resulta electo Presidente, anticipó que será el gobernador Sergio Urribarri quien se desempeñe en el cargo.En primer término, quien ejerza de ministro debe asistir al Presidente y al jefe de Gabinete en todo lo relacionado al gobierno político interno, al ejercicio de las garantías constitucionales y también al transporte.Aunque en un principio se especuló con que Scioli, en caso de resultar electo, iba a modificar la Ley de Ministerios y reformular algunas estructuras, fue el propio candidato el que, en las últimas semanas, dejó entrever que, en principio, no hará retoques.Así las cosas, no se producirá la escisión de la cartera comprometida a Urribarri y el gobernador entrerriano manejará ambas áreas, a través de las cinco secretarías que componen la estructura ministerial: Interior, Transporte, Asuntos Municipales, Asuntos Políticos y Provincias.

 La cartera de Interior

Desde Interior se entiende en las relaciones con los gobiernos provinciales y municipales, con un espíritu que Urribarri tiene claro: indica la normativa que se deben propiciar la formación de regiones y la descentralización de políticas hacia una mayor acción de los gobiernos municipales.Desde allí también deberá intervenir en la elaboración de leyes, especialmente cuando sea necesario coordinar normas federales con normas provinciales. También el área participa en la evaluación económico-financiera de los Estados provinciales para determinar qué asistencia brindar a cada distrito.Interior se ocupa de todo lo relacionado con los derechos ciudadanos y maneja el Registro Civil, el régimen electoral, el vínculo con los partidos políticos y la política de migraciones, tanto internas como externas. El asilo político, el estado de Sitio y la intervención de las provincias son, por ejemplo, facultades que pasan por la cartera que conduciría Urribarri.El Archivo General de la Nación, el esquema de feriados, los actos patrios y los monumentos son otras cuestiones de las que se ocupa Interior.
Lo que maneja Transporte

En 2012 se incorporó al Ministerio del Interior el área de Transporte, que dependía anteriormente del Ministerio de Planificación Federal, a su vez continuador del histórico Ministerio de Obras y Servicios Públicos.La seguridad vial, el control del tránsito, las rutas y áreas concesionadas, el régimen jurídico de los ríos y las zonas de frontera y el transporte aéreo, fluvial, marítimo y terrestre -sea nacional e internacional, de pasajeros o de carga, público o privado-, más los puertos, las vías navegables y los aeropuertos dependen de la cartera.Las normativas, las tarifas, los seguros, los permisos, las concesiones, las licitaciones y los subsidios, que se llevan una importante porción del presupuesto asignado, son competencia del área de Transporte.Dependen del Ministerio seis organismos descentralizados. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) -controla y fiscaliza el transporte terrestre automotor y ferroviario y la estación de ómnibus de Retiro-, la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE) –a cargo de los proyectos de reactivación y de la articulación con las provincias y los gobiernos locales-, la Operadora Ferroviaria (SOFSE) –gestiona las líneas ferroviarias de pasajeros-, la Administración General de Puertos (AGP) –explota los puertos marítimos y fluviales del país-, la Administradora Nacional de Aviación Civil (ANAC) –regula las actividades aeronáuticas comerciales y deportivas- y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) –se ocupa del funcionamiento de las 50 aeroestaciones del país.La reactivación ferroviaria, la renovación de las oficinas de Registro Civil, la emisión de los nuevos DNI y Pasaportes, la Licencia Nacional de Conducir y la implementación de la tarjeta SUBE son algunos de los temas que, por estos días, ocupan la capacidad de acción del Ministerio de Interior y Transporte.

Córdoba "hizo todo lo que debía", dijo su defensora

 
CAPITAL FEDERAL 20 Oct(La Nacion).-La abogada del motorman responsabilizó a la empresa TBA y al Estado.La defensa del maquinista Marcos Córdoba, que conducía la formación de la línea Sarmiento a bordo de la cual murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012, volvió a exculpar a su cliente de toda responsabilidad sobre el hecho, durante una nueva audiencia del juicio por la tragedia de Once. "Hizo todo lo que debía", reiteró ayer la abogada Valeria Corbacho, durante su alegato.La letrada describió el estado y los problemas de cada uno de los ocho coches de la formación accidentada. "El Chapa 16 no era la excepción ni la mosca blanca del Sarmiento: así circulaban todos los trenes", destacó.Corbacho puso la lupa en la "falta de coherencia entre toda la documentación que obra en la causa", en la "desidia" de la concesionaria Trenes de Buenos Aires y en la "laxitud" de los controles del Estado.Fue la segunda fase de su alegato. Sostuvo que "las falencias en el tráfico ferroviario eran gravísimas y la prueba al respecto es contundente". Su defendido enfrenta un pedido de pena de tres años y ocho meses de prisión, solicitada por el fiscal Fernando Arrigo.Tras un detallado análisis sobre las condiciones de cada vagón, resumió: "Acumulaban más de 14 millones de kilómetros de mantenimiento diferido". Indicó, por ejemplo, que el vagón 2149, que encabezaba la formación, había tenido una última revisión el 7 de febrero, dos semanas antes de la tragedia. El anterior control había sido en agosto de 2011. "Por lo menos se le tendrían que haber hecho cinco revisiones en el medio. La revisión de febrero no neutraliza el mantenimiento diferido", explicó ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2.Recordó también que el compresor del cuarto coche, identificado con el número 2108, se encontraba fuera de servicio. "Sin embargo, en el informe de febrero de 2012 se consignó que se realizaron tareas sobre ese instrumental". Corbacho preguntó: "¿Qué le hacían a un compresor que no funcionaba?".Además, consideró que el hecho de que Córdoba haya dejado el freno de hombre muerto en neutro y accionado la válvula del maquinista "no fue determinante [para provocar el choque]".

La defensa del maquinista cargó contra Trenes de Buenos Aires

BUENOS AIRES 19 0ct(InfoRegion).-Nueva jornada de alegatos en la causa por la tragedia del tren Sarmiento en Once.La parte de Marcos Córdoba planteó que la concesionaria operaba con "desidia" y que sus cotroles se realizaban con "laxitud".La defensa del maquinista Marcos Córdoba insistió hoy en deslindar la responsabilidad de su cliente en el choque de trenes de Once de 2012, y puso la lupa en la "falta de coherencia entre toda la documentación que obra en la causa".Afirmó que su defendido "hizo todo lo que debía", subrayó que "no actuó con negligencia ni imprudencia" y planteó que quienes buscan cargar sobre él con la responsabilidad de la tragedia "parten de una premisa falsa, que es que las condiciones del tren eran óptimas".Alegato. Así lo hizo la abogada Valeria Corbacho en el marco de la segunda fase de su alegato en el juicio oral y público que se sustancia en los Tribunales Federales de Comodoro Py, en el que su defendido es uno de los 28 imputados juzgados por el choque del tren "chapa 16" del ferrocarril Sarmiento que colisionó contra la cabecera del andén en la estación Once y causó la muerte a 51 personas y más de 700 heridos.La defensa del maquinista señaló la "falta de coherencia entre toda la documentación" que obra en la causa, y sostuvo que "no hay información unívoca para saber cuál es, por ejemplo, la cantidad de kilómetros de cada uno de los coches" ni para conocer exactamente las revisiones a las que habían sido sometidos cada uno de los coches que integraba la formación.Advirtió sobre los "laxos controles que se realizaban sobre la concesionaria" y sostuvo que, incluso, "un informe de la propia CNRT" señala que "la documentación que presentaba la concesionaria TBA en relación a los trabajos de mantenimiento no resultaba confiable, ya que la misma no se condecía con la surgida de las inspecciones que se realizaban"."Lo único verdadero es que las falencias en el tráfico ferroviario eran gravísimas y la prueba al respecto es contundente", consideró Corbacho en el alegato de su defendido, quien enfrenta un pedido de tres años y ocho meses de prisión.Cuestionamiento a la CNRT. La defensa de Córdoba volvió a cargar contra "la ineficiencia y la displicencia en la tarea de seguimiento y control que realizaba la CNRT y, por ende, en la Secretaría de Transporte", sobre quien recaía su contralor.Indicó que la situación en la que circulaba el tren que protagonizó el accidente no constituía la excepción sino que se trataba "de un tren estándar que salía a prestar servicio en la línea Sarmiento a diario".En un tramo apuntó también contra el maquinista que había conducido esa formación inmediatamente antes que Córdoba, quien -sostuvo- le dijo a su defendido, cuando hizo el traspaso del servicio, "que no había ninguna anormalidad sólo que, a medida que el tren se iba llenando, le costaba frenar, lo que implicaba que tenía que frenar antes".Se trata de Leandro Andrada, el motorman que había manejado la formación "chapa 16" antes que Córdoba, y que el 8 de febrero del 2013 murió baleado en el marco de un supuesto asalto cuando esperaba el colectivo 269 que lo dejaba en la estación Castelar, para ir a trabajar."Conforme a su experiencia y a la forma en que conducía, comandar una formación con esos estándares, era algo habitual para Andrada porque no se lo consideraba una falla sino una característica de esta formación que frenaba distinta a las otras, con lo cual ninguna otra precisión fue indicada a Córdoba", sostuvo Corbacho.
La tarjeta Sube ya está en la ciudad y, a finales de octubre, arrancará el Tren Urbano

SANTA FE 19 Oct(Uno Santa Fe).-Con la presencia del secretario de Transporte de la Nación, este lunes se puso en marcha el sistema para el transporte público. Además, todo está listo para que comience a operar el tren. La semana que viene se instalará el equipamiento y también tendrá la tarjeta Sube. El hall de la Municipalidad fue el escenario donde el intendente de la ciudad, José Corral, y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, habilitaron de manera formal el Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) para la ciudad. En la ocasión le entregaron de manera simbólica una tarjeta a un jubilado, a una empleada doméstica registrada y a una beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo.Luego los funcionarios junto a los beneficiarios, se dirigieron hasta la explanada del Palacio Municipal donde había cuatro coches del transporte público y pudieron comprobar cómo funcionará. Además, el mandatario local confirmó que la semana que viene todos los colectivos tendrán el equipamiento colocado, y luego se instalará en las unidades del Tren Urbano para que “antes de fin de mes comience a operar”, dijo.

Se pone en marcha la tarjeta SUBE en la ciudad
 

Vale resaltar que si bien comenzará a funcionar hoy de manera formal la Sube, ayer unas mil personas ya hicieron el trámite para comenzar a utilizarla. De todas maneras su implementación será de manera progresiva y el próximo lunes el ciento por ciento de las unidades tendrán las máquinas instaladas y operativas. El intendente destacó la importancia de la implementación de esta tarjeta en la ciudad, la primera de la provincia de Santa Fe que pone en marcha el sistema. “Desde que se anunció a nivel nacional nos pareció que era una muy buena idea para que funcione en la ciudad. Se hizo un trabajo intenso, se tiene que instalar un equipamiento en los colectivos, y gestiones que permitieron que lleguemos a esta instancia y a decir que la semana que viene todos los coches tendrán las máquinas colocadas”, contó Corral.Volvió a reiterar que los primeros que deberán acercarse a hacer el trámite son los beneficiarios de programa nacionales como los jubilados y pensionados, las empleadas domésticas registradas, los que perciben la asignación universal y por embarazo, los del programa jefes de hogar y los del plan Progresar. Para tal fin, se habilitaron lugares específicos y tendrán que ir munidos con el DNI para vincularlo con la tarjeta. Para el resto de la población hay seis meses de convivencia de la Sube con la tarjeta común, por lo que no hay que apurarse”, agregó.Por su parte, Alejandro Ramos anticipó que la intención del Gobierno Nacional es que la tarjeta Sube se implemente en todo el país. “Queremos mejorar la calidad del transporte para cada uno de los usuarios, pero también que tenga un uso eficiente y hacer los controles desde el Estado en relación a los subsidios a los cuales hace frente. Eso nos va a permitir planificar en función de datos”, manifestó. Luego calificó al sistema como revolucionario porque “tiene un criterio federal ya que empezó en Buenos Aires y se fue replicando en muchos lugares del país y llegamos a Santa Fe”, dijo y agregó: “De esta manera podemos controlar y planificar mejor el transporte”.

Cuenta regresiva

Ante la consulta, sobre la puesta en marcha del Tren Urbano en la ciudad, José Corral dijo: “Estamos con los últimos ajustes. La semana pasada terminó la obra de señalización. Se hicieron algunas pruebas desde las áreas técnicas del municipio y anduvo muy bien. Entonces en los próximos días comenzará a operar. Después de la implementación de todas las máquinas en los colectivos, lo vamos a instalar en el tren y antes de fin de mes arrancará. Son nada menos que cuatro kilómetros, un buen trecho de la ciudad de norte a sur y viceversa, entonces miles de usuarios lo van a aprovechar y además con la Sube. El transporte público tiene que seguir mejorando porque es la mejor manera de que nos movamos en la ciudad”.
Trabajadores del subte levantaron el bloqueo de la línea B pero hay otro paro en la D
 
CAPITAL FEDERAL 19 Oct(La Nacion).-Hubo un principio de acuerdo para reconocer la situación laboral de los empleados de seguridad privada; poco después agredieron a una guarda de seguridad y gremialistas tomaron una medida de fuerza; desde Metrovías dicen que ambas situaciones no están relacionadas.Los trabajadores que mantenían bloqueada la línea B del subte levantaron esta tarde la medida de fuerza, anunció el delegado Claudio Dellecarbonara en la estación Federico Lacroze. Mientras tanto, el metrodelegado Roberto Pianelli anunció un paro en la línea D por la agresión a una guarda por parte de un pasajero.

Línea D

Esta tarde, alrededor de las 16, una trabajadora del sector tráfico de la linea D fue golpeada en la estación 9 de Julio por un pasajero que intentó darse a la fuga. El agresor fue perseguido por otros trabajadores que se encontraban en el lugar. Finalmente fue detenido en la estación Diagonal Norte y puesto a disposición de la Policía."Como respuesta a un nuevo hecho de violencia, el conjunto de trabajadores de dicha línea ha decidido paralizar el servicio de subtes. El viernes pasado por la tarde hubo otro ataque a una conductora en la línea H, quien resultó con heridas en su ojo izquierdo y debió ser atendida en la ART. Una vez mas, quedó demostrado que SBASE y Metrovías no cumplen con su obligacion de brindar condiciones de trabajo seguras a sus empleados", informaron los metrodelegados a LA NACION.Desde Metrovías confirmaron a este medio que los motivos de la suspensión del servicio y aseguraron que la situación no tiene relación con el paro en la línea B.
Línea B

Dellacarbonara anunció por la tarde que hubo un principio acuerdo para reconocer la estabilidad laboral de los trabajadores de la seguridad privada.La línea B estuvo de paro esta mañana y entrada la tarde por una protesta que protagonizaron algo más de 10 personas que trabajan en una empresa terciarizada de vigilancia y que reclaman el pago de salarios adeudados y mejores condiciones de trabajo.La manifestación en ese ramal, que traslada en plena hora pico de la mañana a miles de pasajeros, se inició cerca de las 5 de la mañana e impidió arrancar el servicio.
Negociación

Cerca de las 7 de la mañana, un oficial de la Policía Metropolitana acudió a la estación Federico Lacroze de la línea B para intimar a los manifestantes a que cesaran el corte de vías, una solicitud que fue rechazada por los vigiladores, quienes vincularon su actuación al derecho de huelga."La Fiscalía intima a los manifestantes para que cesen con esta actitud para que permitan continuar con el servicio. No tenemos órdenes de desalojar", señalaron quienes acercaron el comunicado.En respuesta a la llegada del funcionario de la Policía, se acercó a los periodistas que estaban en la estación el delegado de la línea B Claudio Dellecarbonara: "Estos trabajadores hace años que tienen un reclamo legítimo: que se les pague las horas que han trabajado y que se les dé estabilidad laboral en el subte. Como respuesta, las empresas tercerizadas y Metrovías intentaron dejarlos sin trabajo, desarmar las empresas. ¿Por qué no hay ningún fiscal aquí que obligue a las empresas a cesar con el fraude laboral, a garantizar los puestos de trabajo? Ningún trabajador corta una vía porque quiere, lo hace cuando está desesperado, cuando no tienen otra oportunidad".

Reunión en Trabajo

El grupo de gremialistas afirmó que dos representantes del gremio se acercarían a la Subsecretaría de Trabajo para negociar un nuevo acuerdo, pese a que denuncian que el firmado hace dos semanas no se cumplió. Pero dado que no saben si serán recibidos o no por las autoridades de la Ciudad, confirmaron que no levantarán el paro hasta obtener lo que reclaman: seguridad laboral y el pago de lo que se les adeuda.Uno de los representantes de los trabajadores aseguró: "Nos vamos a quedar acá esperando hasta que nos den una respuesta firme, hasta no tenerla no nos vamos a mover. Además, nos informaron que ya fuimos procesados por la Justicia, así que el paro sigue".

La versión de la empresa

Esta mañana Metrovías informó que la línea que une las cabeceras Rosas y Leandro Alem no había iniciado su servicio debido a que un grupo de personas se encontraba bloqueando la zona de vías. Aclaró en el comunicado que los manifestantes "no son empleados" de la compañía que opera el subte "sino que pertenecen a una empresa de seguridad privada que ya no presta servicio alguno en el ámbito del subte, y es en reclamo a su empleador que impiden la operación de la línea B".Además, informó que "debido a esta irregular situación se llevarán a cabo las denuncias correspondientes ante las autoridades pertinentes".La protesta en el subte se produjo a dos semanas de una medida de fuerza similar que terminó después de la firma de un acta acuerdo en la que las partes, los trabajadores y la empresa tercerizada se comprometían a resolver los reclamos.

Vuelven los ataques grafiteros al Subte

 
CAPITAL FEDERAL 19 Oct(En El Subte).-El pasado sábado fue vandalizada una formación en la estación Bolívar de la línea E, aproximadamente entre las 5 y las 6:30 de la mañana. Ni la seguridad ni los empleados vieron nada, pese a que en el lugar hay cámaras de seguridad. La ola de vandalismo había frenado en el último tiempo.Luego de que en los últimos meses disminuyera significativamente la presencia de grafitis y pintadas en los trenes del Subte, una formación volvió a ser víctima del vandalismo. En este caso, en la línea E.Según pudo saber este medio, uno o más individuos ingresaron a la estación Bolívar el pasado sábado por la mañana -en un horario que se ha estimado entre las 5 y las 6:30 de la mañana- y procedieron a realizar una pintada sobre un coche CAF-GEE de esa línea, identificado como UM 14, sobre el andén 2. Según explicó un trabajador a este medio, “el maniobrista que entró a las 5 no lo vio pintado, y para cuando entró el de las 06:30 ya estaba así”. La Policía Metropolitana inició una investigación, tomando declaración a este último maniobrista, aunque pocos fueron los datos que pudo aportar.Pese a que la estación Bolívar cuenta con cuatro cámaras de seguridad en los andenes, fue imposible dar con los vándalos ya que quienes monitorean las cámaras de seguridad “no vieron nada”, confió la misma fuente.Cabe destacar que desde el inicio de las tareas de limpieza exterior de las formaciones y el endurecimiento de las persecuciones contra los grafiteros lo que llevó a una importante serie de detenciones durante 2014, la ola de actos vandálicos contra coches e instalaciones de la red se redujo considerablemente. Algunos de los grafiteros detenidos alcanzaron acuerdos extrajudiciales con SBASE para realizar jornadas de limpieza en reparación de sus actos.
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