martes, 20 de octubre de 2015

Noticias de la tarde

El primer tren metropolitano cero kilómetro comenzó a prestar servicios

RESISTENCIA 20 Oct(Diario Norte).-Luego del proceso de pruebas, hoy comenzó a prestar servicio el primer tren metropolitano cero kilómetro de la provincia del Chaco. Así lo anunció el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien adelantó también que la semana próxima se incorporará una formación nueva más, con lo que el ramal quedará totalmente renovado.“Para los chaqueños, el ramal Metropolitano es fundamental, porque les da una alternativa de viaje segura, confiable y a bajo costo, ya que conecta 23 kilómetros con un valor de 1,50 pesos”, valoró el ministro.El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, confirmó el inicio de la operación de la primera formación ferroviaria cero kilómetro para el transporte de pasajeros en el área metropolitana de Resistencia.Randazzo anunció además que están “en proceso de renovación los ramales Chorotis-Sáenz Peña y Los Amores–Cacui, por lo que antes de fin de año todos los trenes de la provincia serán cero kilómetro”.“Todas las unidades nuevas que estamos incorporando en la provincia son de producción nacional, cuentan con aire acondicionado y la última tecnología en seguridad y confort”, agregó el titular de Interior y Transporte.Randazzo agradeció especialmente las gestiones “de (Jorge) Coqui Capitanich y de Domingo Peppo, quienes siempre han estado pendientes y ocupados en este tema de la renovación ferroviaria para la provincia”, y recordó que “la llegada de nuevos trenes es parte de la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar los ferrocarriles en todo el país”.El ministro del Interior y Transporte indicó además que “la renovación del sistema ferroviario en Chaco es integral, porque es una de las provincias de nuestro país en donde estamos cambiando todas las vías tanto para los trenes de carga como para los de pasajeros”.Fue en junio de este año cuando Randazzo y Capitanich habían recibido en la Estación Resistencia la primera dupla cero kilómetro, la que desde entonces comenzó el proceso de pruebas y ajustes técnicos.Según fue anunciado, la provincia recibirá diez formaciones nuevas, siete duplas y tres triplas, todas fabricadas en la empresa Materfer S.A. de la provincia de Córdoba, con una inversión superior a los 130 millones de pesos.
Ya funcionan las nuevas duplas de trenes de pasajeros en el Gran Resistencia

RESISTENCIA 20 Oct(Chaco DiaxDia).-En declaraciones a RADIO CIUDAD, el ministro de Infraestructura y Transporte, Fabricio Bolatti, confirmó que la segunda dupla recibida la semana pasada, un equipo de tren de dos vagones con capacidad de 124 butacas para pasajeros, ya se encuentra en pleno funcionamiento para la zona metropolitana (Fontana, Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas).Según detalló el funcionario provincial, la máquina, de última tecnología construida en Córdoba, cuenta con aire acondicionado y calefacción, con vidrios especiales anti vandalismo y sistema de frenos de alta seguridad. "Es un muy buen servicio, con un costo ínfimo de $1.50; es un ahorro considerable para el traslado", aseguró.Añadió que el objetivo es incorporar 10 máquinas similares más, "entre duplas y triplas; las triplas incorporarían 60 pasajeros más, o sea 180 pasajeros sentados. Y la diferencia es que las duplas van a estar destinadas al área Metropolitana y las triplas harán las líneas hacia el interior, hacia la zona de Charadai, Los Amores o hacia Sáenz Peña continuando la línea hasta Salta", detalló el ministro.Aseguró que desde la cartera que encabeza, se trabaja "en recuperar el tren de pasajeros con dos inversiones, una en maquinaria y la otra en vía férrea". Y mencionó, en esa línea, que ya están en proceso de renovación, las vías del Belgrano Cargas desde Avia Terai hasta Barranqueras.

SUBE, para todo tipo de transporte

Respecto de la implementación del sistema SUBE, aseguró que la idea es "unificar en un sólo sistema el cobro del servicio". Lo que incluye no sólo a los colectivos, sino también a los trenes e incluso a los Chaco Corrientes que, si bien dependen, por ser un servicio interprovincial, del Estado Nacional, el ministro Bolatti consideró que no habría mayores inconvenientes en que incorpore a la SUBE que depende del mismo ámbito. Y no descartó que en un futuro próximo, también taxis y remises cuenten con este sistema de pago. "Si uno va a Buenos Aires puede también ocupar el subte o los colectivos al igual que en cualquier otra provincia que tenga instalado el sistema", aseguró.Entre los beneficios, priorizó destacar la transparencia y la información que se desprende de un sistema que permite mayor seguridad al establecer la localización de las unidades, la cantidad de pasajeros que trasladó, la recaudación; y lo mismo en cuanto a los usuarios, cuál fue el recorrido que hizo, donde subió y dónde bajó, etc."La información pasa a ser del Estado. Nosotros hoy para pedirle información a Tarjebus tenemos que hacerlo por nota. O sea, el ministro de Infraestructura y Transporte tiene que pedirle a una empresa privada, por nota, la información. No tenemos el manejo de la base de datos, no podemos certificar realmente el recorrido, el consumo de combustible para la aplicación de subsidios", contrastó Bolatti.

Reunión con la CETACh

Por último, fue consultado por la reunión mantenida con los empresarios del transporte agrupados en la CTEACh, encuentro que se llevó a cabo la semana pasada para trabajar de manera conjunta cobre la implementación del sistema SUBE en la provincia. "No observamos mayores inconvenientes", señaló Bolatti e indicó que, "sí hay dudas sobre cómo va a ser la implementación del sistema, cuándo, qué costos va a tener la instalación de las máquinas"."Todo se está definiendo, se está avanzando. Encontramos en ellos predisposición, valoran la SUBE en el sentido que de que va a permitir mejorar el servicio hacia el pasajero", consideró el titular de Transporte de la provincia, y adelantó que "una vez que esté todo funcionando, que se pueda reemplazar la Tarjebus por la Sube, comenzaríamos a hacer un cambio de sistema. Lo que queremos es que esto sea una solución, no un problema más para el usuario o para los empresarios o para el propio Estado. Vamos a trabajar sin apuro en esto, pero también sin pausa", concluyó.
"El tren era un ataúd sobre ruedas", dijo la abogada del maquinista de la tragedia de Once

CAPITAL FEDERAL 20 Oct(TN ciudad).-La defensora de Marcos Córdoba, el motorman del chapa 16, apuntó contra exfuncionarios y exdirectivos de TBA por las condiciones de los coches. El informe de Gonzalo Aziz para TN.En el tercer día de alegato, Valeria Corbacho, la abogada del maquinista aseguró que, el 22 de febrero de 2012 Marcos Córdoba "activó el freno pero el tren no frenó porque no funcionaba". El conductor venía frenando pero tuvo que aplicar la emergencia 200 metros antes del paragolpe en Once. Corbacho describió las condiciones en que se encontraba la formación que chocó esa mañana y provocó la muerte de 51 personas y casi 800 heridos. En su defensa, apuntó contra los exsecretarios de Transporte, el ministro Julio De Vido, de quien dependía esa secretaría y los exdirectivos de la empresa TBA, Claudio y Mario Cirigliano. Pidió, además, la abosolución de su defendido.Ante el tribunal que lleva adelante el juicio por la tragedia de Once, Corbacho dijo: "El conductor venía frenando pero tuvo que aplicar la emergencia 200 metros antes del paragolpe en Once. El chapa 16 tenía pérdidas de presión, está probado por la documentación interna de TBA y no podía lograr la recuperación de aire, por eso ocurrió la tragedia. La formación no tenía ni siquiera velocímetro". Y sentenció: "El tren era una mole de chatarra vieja, un ataúd sobre ruedas".Les pido disculpas en nombre del Estado Nacional por el estado en que se encuentran los trenes. Recordemos que el fiscal Fernando Arrigo había denunciado las condiciones de la formación que chocó contra el andén número 2 de Once."No es cierto que Córdoba no haya reaccionado, tal como había dicho el fiscal. Arrigo cuenta con datos científicos que el motorman no tenía arriba del tren", apuntó la defensora.Para demostrar que Juan Pablo Schiavi y de Vido estaban al tanto de las condiciones en que estaban las formaciones, Valeria Corbacho reveló que el exsecretario de transporte visitó los talleres del ferrocarril y les dijo a los trabajadores: "Les pido disculpas en nombre del Estado Nacional por el estado en que se encuentran los trenes". Recordemos que, en su alegato, el fiscal pidió una pena de 3 años y medio de prisión para el maquinista a quien acusó del delito de "descarrilamiento culposo". El alegato de la abogada Valeria Corbacho
Ahora prometen retomar las obras de las estaciones del Premetro antes de fin de año

CAPITAL FEDERAL 20 Oct(En El Subte).-SBASE prometió retomar las obras de refacción de estaciones del Premetro "antes de fin de año". La parada Fátima se encuentra cerrada desde febrero y las obras, frenadas. La decisión se conoce luego de las protestas de vecinos del barrio, que denunciaron el mal estado del tranvía.A través de una nota publicada en el diario La Razón, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) se comprometió a retomar las obras de refacción de varias estaciones del Premetro antes de que termine el corriente año. La empresa estatal culpó por las demoras a las dificultades en el terreno.La reconstrucción de varias estaciones de esa línea tranviaria había sido licitada por SBASE a fines del año pasado, seleccionándose la parada Nuestra Señora de Fátima como estación prototipo. Mediante una licitación privada, se seleccionó a la empresa BrickWall S.A para las obras de esta última, a un costo de siete millones de pesos.Debido a esto, en febrero de este año la estación Fátima fue clausurada y demolida, para dar lugar a las obras de reconstrucción de acuerdo a un diseño moderno que recuerda al de las estaciones de Metrobús.
 Lo cierto es que con el correr del año las obras -cuya finalización estaba prevista en 120 días- fueron suspendidas y quedaron en la nada, motivando la queja de los vecinos de Villa Soldati. Al tomar estado público el tema, SBASE adujo dificultades en el terreno y mencionó la presencia de interferencias en la zona. Pero pasaron los meses y nada se hizo, ni en Fátima ni en ninguna de las demás estaciones cuya reforma fue licitada (Mariano Acosta, Somellera, Ana María Janer y Fernández de la Cruz). Según publica La Razón, también “se colocará un sistema de radiofrecuencia, que permitirá interconectar al coche y el semáforo con 150 metros de antelación, para que haya onda verde”, una obra que había sido anticipada en agosto del año pasado por el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, pero que sin embargo aún no se ha encarado.La decisión de retomar las obras se conoce días luego de que un grupo de legisladores, gremialistas y vecinos reclamara por el mal estado de la línea E y del Premetro.Por el momento, la única obra que avanzó fue la “puesta en valor” de la terminal Intendente Saguier, en Plaza de los Virreyes, donde se realizaron una serie de reformas bajo modalidad de contratación directa, al declararse desierta la licitación convocada a tal efecto.La parada Fátima permanecerá cerrada hasta la finalización de las obras, estimada para una fecha no precisada del próximo año.
Se masturbó sobre una pasajera en el subte A: quedó detenido

CAPITAL FEDERAL 20 Oct(Clarin).-Escándalo en la estación Pasco.Cuando la mujer notó su ropa manchada comenzó a gritar. Los pasajeros bajaron al hombre, de unos 30 años, a las trompadas. Al final se lo llevó la Metropolitana y quedó acusado de abuso. Mirá el video.Las protestas gremiales como las que ocurrieron ayer, no son el único problema que tienen los pasajeros en el subte. Al viajar apretados en hora pico, se exponen a los arrebatos, y también, como ocurrió esta vez, a casos de abusos.Es que un hombre de unos 30 años que viajaba en la línea A se mastrubó durante el viaje y eyaculó sobre una pasajera, según confirmaron a Clarín fuentes judiciales. Al final, el abusador terminó detenido por la Policía, cuando el resto de los pasajeros lo descubrieron y comenzaron a golpearlo.En el momento en que la mujer notó que tenía manchada la parte de atrás de la ropa, comenzó a gritar e insultar al joven. Enseguida varios pasajeros lo bajaron a las trompadas en la estación Pasco.Allí intervino la Policía Metropolitana, que lo atrapó, le colocó las esposas y luego de varios minutos en el andén -donde fue insultado por los pasajeros se lo llevaron detenido.En las redes sociales trascendió incluso un video donde se ve a la pasajera que fue víctima del ataque: "Vos sos una escoria, mirá cómo me dejaste el pantalón, hijo de p...", le dice a los gritos en el andén. El hombre, en el piso pide: "No me escrachen".Según se informó, en un principio el hombre fue acusado por "exhibiciones obsenas", un delito contra la integridad sexual. Pero luego el caso fue caratulado como "abuso sexual", que es más grave. Por las exhibiciones podría ser condenado a pagar una multa de entre 1.000 y 15.000 pesos. Mientras que el abuso es un delito en el que interviene el juzagado de instrucción de turno porteño, con penas de entre 6 meses y 4 años de prisión, aunque es excarcelable.Los casos de este tipo son numerosos y llegan a menudo hasta las fiscalías porteñas, donde en el primer semestre del año se recibieron 72 denuncias por violación del artículo del Código Penal por exhibiciones obsenas.A principios de este mes, se conoció el caso de un joven de 28 años que fue a un local de Balvanera a depilarse y se mastrubó frente a la empleada, que también lo denunció y le iniciaron una causa judicial.

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