sábado, 26 de septiembre de 2015

Primeras Noticias del Dia

Prometió que trabajará para que los talleres ferroviarios vuelvan al Estado
 
JUNIN 26 Sept(La Verdad).-Con las cuerdas vocales al límite, producto de una lesión generada en su viaje a Tierra del Fuego, Aníbal Fernández pasó por Junín, y cerró su mini recorrida por la cuarta sección electoral. Eso no le impidió al candidato a gobernador dejar en claro cuáles serán sus políticas para el campo o asegurar que para el desarrollo del país, los talleres ferroviarios deben ser parte del Estado.El Jefe de Gabinete demostró que conoce como pocos el territorio bonaerense, al que aspira a gobernar a partir del 10 de diciembre. Además, dejó en claro que Gustavo Traverso es el “hombre del momento para Junín”, y pidió que se lo acompañe con el voto.El malestar, que le produjo una disfonía, comenzó ayer a la mañana cuando emprendía el viaje hacia nuestra región. A Junín, su última escala (después de pasar por General Pinto y Lincoln, donde compartió actos con los intendentes Alexis Guerrera y Jorge Fernández), llegó con una voz que dolía. A pesar de ello, y fiel a su estilo, dejó un discurso claro de conceptos y plagado de ideas.Antes, en la Casa de la Cultura de la COOTTAJ, Gustavo Traverso anunció un acuerdo con el Gobierno Nacional para lograr la financiación de una importante obra de gas para la ciudad (ver recuadro).Tras el acto, en el que además se anunció que con eventuales gobiernos de Daniel Scioli en Nación y él en Provincia, la estatización de los talleres ferroviarios de Junín, Fernández dialogó con LA VERDAD.

-Es todo un mensaje que se haga solo la presentación (el 5 de octubre en la Sala Piazzola del Teatro Argentino de La Plata) de quienes integrarían un posible Ministerio de Agricultura en su gabinete.

-Si, es todo un mensaje. Quiero que el sector agropecuario entienda a dónde quiero ir. Porque cuando vea los nombres, cuando vea que son serios, que es gente que no ha perjudicado a nadie, se van a sentir tranquilos de que estamos pensando en serio en hacer de la producción agropecuaria bonaerense algo importante.

-¿De qué manera se va a hacer?

-Tienen que ser políticas nuevas e inteligentes para sentarnos con los intendentes y los chacareros a definir políticas comunes que importen a la provincia y nos va a permitir tener un crecimiento garantizado. No meter la cuchara donde no me corresponda. No va a haber más presión tributaria. No va a haber un centavo más de impuestos nuevos.

-Generar políticas que alienten a los productores

-Claro, que alienten a otros tipo de producciones, si son más potables, más positivas. Pero yo no soy quien para desalentar la mejor rentabilidad del productor. Lo que si quiero es alentar cierto tipo de producción que le genere más rentabilidad. Políticas que alienten otro tipo de producciones si son más positivas.

-¿Se va a alentar el valor agregado a los productos?

-A veces se piensa que solamente tomando productos primarios y agregándoles mano de obra se genera valor agregado. Pero si vos estás trabajando con soja, por ejemplo, que es una semilla genéticamente modificada, ya tiene valor agregado, si después debés agregarle fósforo, los agroquímicos, los fertilizantes, después debés ponerlos en silo bolsas, cuyo nylon se realiza en Bahía Blanca y su fabricación en Tierra del Fuego, ya ahí tenemos valor agregado a los productos.

Debemos ser concientes que estas discusiones las debemos dar con los intendentes y los chacareros sentados en la mesa, para acordar las políticas. No creo en las políticas de sabios en La Plata. Estoy convencido que las políticas salen cuando se las discute de manera seria y se acuerda a dónde se quiere ir.

-De ser Gobernador, caminará constantemente la Provincia

-No le quepa la menor duda, pero no soy solo yo el que lo debe generar, lo va a hacer este ministerio que voy a formar. Por eso quiero mostrarles quiénes son, para que se queden tranquilos, porque son aquellos a los que leen y escuchan y los van a tener trabajando para ellos.

Talleres ferroviario

-Durante su discurso dijo que los talleres ferroviarios van a volver a estar en manos del Estado. ¿Cómo se va a hacer?

-Es muy simple de entender el por qué de esta decisión. Soy un fanático de cualquier forma asociativa inteligente, la cooperativa es una forma de asociación, pero a este nivel de desarrollo tiene limitaciones terribles. Lo que yo digo es que la cooperativa tiene que desaparecer para que vuelvan a ser talleres argentinos, y volvamos a tener talleres que sean un polo de atracción al desarrollo, de un tren que llegue a todos los lugares llevando la producción.

Basta con ver el mundo como se desarrolla para darse cuanta la importancia que el tren tiene. En el anillo de Rótterdam no se vende el viaje en tren, se vende la hora. Es la utilización de las vías de la mejor manera, porque de esa forma se morigeran los costos fijos al extremo. La tarea debe ser pensada criteriosamente; la vuelta al tren no es volver al tren que pasaba cada tres días, sería muy torpe de nuestra parte.

Por eso no descarto armar un ministerio de transporte y logística, hoy en el mundo no se puede pensar seriamente si no se trabaja con ellos de una manera bien concebida.
Educación

-La educación fue uno de los puntos más conflictivos de la gestión Scioli

-Yo no califico, la calificación corre por su cuenta. Yo tengo mi valoración respecto de ese tema. Estamos hablando de 19.200 establecimientos educativos, de los cuales 13.750 están en cabeza del estado, los otros son privados. De esos más de 13 mil, hay 2.754 escuelas rurales, a las que debemos revisarlas.

Tenemos que revisar y pensar, cómo optimizar al máximo todos los recursos con los que contanos. Se hace con el mismo esquema que hay, no hay que pensar un esquema nuevo. Que ya tenemos pensado, lo vamos a trabajar de manera inteligente, para garantizar que no se despilfarre ni un solo centavo, no vamos a los ajustes que terminan siendo injustos y agraviantes. Vamos a garantizar que no se va a despilfarrar un solo peso.

Salud

-Qué se puede esperar en el tema salud

-Tenemos 26.500 camas en la Provincia. El Ministerio de Salud de Daniel Scioli ha hecho un trabajo muy bueno con los UPA (Unidad de Pronta Atención). A ellos queremos agregarles la atención primaria, porque nos va a dar mucha más respuesta que la que nos está dando. Vamos a incentivar su presencia en toda la Provincia para que absorba buena parte de esos trabajos, para dejar el hospital para cosas más complicadas. Va a ser un atarea muy interesante, porque vamos a revisar todo el sistema, para lograr una adecuada atención, como la que yo quiero para mis hijos.

Traverso: “conseguimos 5 mil permisos para conexiones de gas para Junín”

Gustavo Traverso trajo un importante anuncio tras su reunión con Julio De Vido: “el Gobierno Nacional va a financiar una obra importante, vamos a tener gas. Se va a licitar la obra, y vamos a tener 10 mil factibilidades para todo el gasoducto, de las cuales la mitad van a ser para Junín o sea que vamos a tener factibilidades de gas para cuatro o cinco años”.

A esto agregó: “esto se lo debemos al Gobierno Nacional, que tiene un Jefe de Gabinete que se ocupa, que nos trae soluciones y no globitos de colores. Viene con soluciones reales a problemas reales”.

Pondrán a circular el Eco-Bus Universitario

LA PLATA 26 Sept(El Dia).-Se trata de un vehiculo cineto por ciento ecologico. La Universidad Nacional de La Plata ajusta los últimos detalles para poner en marcha en menos de 30 días el primer transporte cien por ciento ecológico de la ciudad. El Eco-Bus Universitario funcionará íntegramente con baterías de litio desarrolladas en los laboratorios de la UNLP, una fuente de energía limpia que no requiere de los combustibles fósiles contaminantes para impulsar el vehículo. Esta semana llegaron provenientes de china las dos primeras unidades de este novedoso servicio de transporte sustentable, que en el próximo mes recorrerá los predios universitarios de la zona del bosque platense. El vicepresidente del área Institucional de la UNLP, Fernando Tauber, y el decano de Ingeniería, Marcos Actis, participaron ayer de las primeras pruebas del vehículo con un breve recorrido por las calles aledañas a la Facultad. Allí los técnicos hicieron las comprobaciones y testeos de rigor para verificar el rendimiento de los motores y, en especial, del sistema eléctrico que genera la energía para hacerlos funcionar.Lo interesante de esta iniciativa es que, como no se trata de vehículos originalmente alimentados con Litio, la Facultad de Ingeniería se encargará de modificar diferentes aspectos de la mecánica e incorporar las baterías de litio que harán funcionar el motor de manera limpia y sin efectos contaminantes. De fábrica, estos pequeños buses se alimentan a través de baterías de plomo; es decir que, si bien cuentan con motores eléctricos no contaminantes, el plomo de las baterías sí resulta perjudicial para el medioambiente una vez que éstas agotan su vida útil y deben ser descartadas.La casa de estudios platense es pionera en el país en materia de investigación y desarrollo de tecnologías basadas en la utilización de litio como fuente de energía. Hace poco más de diez años, investigadores platenses alcanzaron el primer logro al hacer funcionar un reloj con una pequeña pila de litio. Una década después de aquel hito, la UNLP apuesta a promover su utilización en todo el país como una alternativa a los combustibles convencionales.La principal ventaja de utilizar litio es que los vehículos funcionan con energías completamente limpias. Además, este tipo de baterías duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables. Paralelamente, la alimentación eléctrica del motor no afecta en absoluto el medioambiente, como sí ocurre con los combustibles fósiles convencionales. Así se contribuye a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases.Otra de las grandes ventajas de la utilización de baterías de litio es que se trata de una fuente de energía mucho más barata que cualquier combustible. En cuanto a la autonomía, los ingenieros calculan que el Eco-Bus podría funcionar unas cinco horas, aunque el rendimiento de las baterías está sujeto a distintas variables como la velocidad y el peso de la carga del vehículo. El procedimiento para recargar las baterías es sumamente sencillo, ya que sólo requiere enchufar las celdas de litio a un tomacorriente.La iniciativa aspira no sólo a resolver la movilidad de miles de estudiantes universitarios, sino que además pretende instalarse como un nuevo concepto de transporte para beneficio de toda la región. En este sentido, el proyecto del Ecobus se inscribe en el marco de un programa integral de desarrollo del transporte público que lleva adelante la UNLP, y beneficia en forma directa a toda la ciudad. En este plan se cuentan la puesta en marcha del Tren Universitario en 2013, la creación del rondín Línea Universitaria en 2014, y la promoción –a través de un sistema de préstamo- del uso de la bicicleta entre los estudiantes.El Ecobus tiene capacidad para unos 13 pasajeros sentadas –no acepta pasajeros parados-. Cuenta con 4 asientos en los que caben tres personas, más una butaca individual ubicada junto a la del conductor. A las baterías y al motor se accede levantando los asientos. El vehículo es llamativamente silencioso y transitará a una velocidad no superior a los 10 kilómetros por hora.El proyecto del Eco-Bus, que comenzó a gestarse a fines de 2012, se pondrá en marcha, de no mediar ningún imprevisto, en un plazo no mayor a los 30 días, según estiman los ingenieros de la UNLP. Inicialmente estará destinado especialmente a la comunidad universitaria –aunque será de uso público- y se prevé que la primera unidad trasladará a  los estudiantes desde la Facultad de Ciencias Astronómicas, por la Avenida  Pereyra Iraola, hasta la Avenida 60 frente a la facultad de Medicina, donde recientemente se inauguró un parador especial que ya está siendo utilizado por el servicio de micros de la Línea Universitaria.La segunda unidad servirá para trasladar a los estudiantes, docentes y no docentes de las Facultades de Humanidades y Psicología, dentro del predio del ex BIM III. De esta manera, el Ecobus recorrerá el campus de 9 hectáreas por las calles internas, desde la entrada por avenida 122 hasta el fondo del predio, donde actualmente se están construyendo un megagimnasio y una pileta cubierta.El vicepresidente Institucional de la Universidad y principal impulsor del proyecto, Fernando Tauber, adelantó que "la idea es que la puesta en marcha del Eco-Bus en la zona del Observatorio y del ex BIM III sea apenas el puntapié inicial de un amplio sistema de transporte público interno que nos permita trasladar a nuestros estudiantes y docentes por las diferentes facultades y dependencias".El proyecto podría crecer entonces para incluir nuevos circuitos. "En los hechos –detalló Tauber- ya está diagramado un recorrido que unirá la Facultad de Informática desde las inmediaciones del Campo de Deportes de la UNLP a la altura de 50 y 119, con la Avenida 1. Para ello se construirá un circuito de calles internas dentro de los predios de la Universidad".Otro de los circuitos previstos permitirá unir el parador del micro universitario de calle 60 frente a la Facultad de Medicina –siempre por calles o senderos internos- con las facultades de la Avenida 60 (Naturales, Medicina, Agrarias, Veterinaria) y llegar hasta la facultad de Periodismo y los laboratorios del INIFTA.Desde la UNLP remarcaron que en ningún caso las unidades circularán por las calles y avenidas de la ciudad y, por lo tanto, no convivirán con el tránsito común. El proyecto contempla a su vez que las mismas callecitas internas por las que circule el Eco-Bus Universitario puedan ser utilizadas como un circuito aeróbico para la práctica deportiva o el esparcimiento de la comunidad universitaria.Desde la UNLP explicaron que el Eco-Bus servirá asimismo para mejorar las condiciones de seguridad de los estudiantes que concurren a las diferentes facultades ubicadas en la zona del Bosque Platense.

Un triciclo como antecedente

Basados en el concepto de vehículo ecológico, en los países más avanzados del mundo ya circulan prototipos con estas características. Ahora, la UNLP encabeza diferentes proyectos para lograr validar la utilización del litio como fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles en nuestro país.Cabe recordar que en 2013, el triciclo eléctrico desarrollado en los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata logró completar su primer viaje de larga distancia, uniendo las ciudades de La Plata y Mar del Plata, por ruta 2. Aquel vehículo, también alimentado íntegramente con baterías de litio, superó así una prueba fundamental para evaluar su rendimiento y autonomía.Tras el éxito de aquella experiencia, la UNLP va por más y ya piensa en el desarrollo de nuevos prototipos, pero esta vez para ser utilizados como transporte público.Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, explicó que estos vehículos también permitirán hacer lo que se denomina "ingeniería inversa". Según detalló, "la idea será estudiar a fondo en nuestros talleres y laboratorios cada una de las características del móvil, teniendo como ambición final el  diseño y perfeccionamiento por parte de la facultad, para que en un futuro estos vehículos puedan ser íntegramente fabricados en el país".Cabe recordar que el triciclo eléctrico de la UNLP es el primer vehículo de Latinoamérica que funciona íntegramente con baterías de litio. Un año antes, se había logrado hacer funcionar una motocicleta utilizando el mismo tipo de energía. Ambos prototipos fueron desarrollados en forma conjunta por investigadores del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP-CONICET); de la Unidad de Investigación y Desarrollo- Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), de la Facultad de Ingeniería; y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

La importancia del litio                                                                             

El litio es un mineral liviano que presenta múltiples aplicaciones en las industrias energética, química y petroquímica. De los diez millones de toneladas métricas de reservas de litio que se estima existen en el planeta, cerca de nueve están ubicadas en América Latina. De hecho, en las salinas de la Argentina, Bolivia y Chile se concentra el 85% de las reservas mundiales del mineral y, por ello, la región ya es conocida como la "Arabia Saudita del litio".Nuestro país se especializa en la obtención de carbonato y cloruro de litio, extracción que se hace principalmente en las salmueras de Jujuy, Salta y Catamarca. Pero también existen depósitos de este mineral en las provincias de Córdoba, San Luís y Catamarca.Actualmente Argentina exporta litio a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China, Rusia, Japón y Holanda. El litio se encuentra en muchos de los objetos que usamos en nuestra vida cotidiana: desde pilas y baterías de celular hasta cerámicas, cristales, lubricantes y ciertos medicamentos.
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