sábado, 18 de julio de 2015

Un Poco de Historia Ferroviaria

Linea Gral. Roca - Ramal Gral Guido- Madariaga a Divisadero de Pinamar


Historia

Fruto de la nacionalización ferroviaria en 1948,comienzan los cambios en la red del nuevo Ferrocarril Nacional Gral. Roca. Muchos de ellos se dieron inicialmente en los ramales que se dirigían a la costa atlántica. En el Partido de General Madariaga, que en ese entonces abarcaba también las localidades de Villa Gesell y Pinamar, el ex Ferrocarril del Sud poseía un ramal industrial hacia la costa, hasta la línea de Médanos,el cual databa su construccion desde 1908; en inmediaciones del actual Pinamar. Este ramal servía para facilitar la explotación de leña, de la cual el Ferrocarril del Sud era un importante consumidor. Este ramal surgía entre las estaciones Divisadero (General Madariaga) y Juancho. En 1943 se inaugura «Pinamar» como balneario turístico y dos años después la empresa Almar comienza a prestar servicios de ómnibus en la zona. Tras la nacionalización, el flamante Ferrocarril Nacional General Roca decide acondicionar dicho ramal industrial y prolongarlo 469 metros, más allá de la barrera de médanos hasta Pinamar, construyendo allí una pequeña estación que se habilitó el 29 de agosto de 1949 a la que llegaban coches motores desde General Madariaga.En el año 1977 se clausura definitivamente el servicio a Pinamar por baja rentabilidad. y poco después se levantan las vías del ramal, como así también las de los desvíos ya sin uso práctico. Al año siguiente se clausura el ramal de Guido a Vivoratá.

La UEPFP lo reabre nuevamente

Mientras tanto, para salvar y recuperar parte del transporte interurbano de pasajeros, la provincia de Buenos Aires creó la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (U.E.P.F.P.), la cual comenzó a operar distintas líneas que partían tanto de Constitución como de Retiro y Once. Con respecto al ex F.C. Gral. Roca este ente reactivo los siguientes ramales:

•Plaza Constitución- Mar del Plata- Miramar

•Plaza Constitución- General Guido- General Madariaga

•Plaza Constitución- Bahía Blanca

•Plaza Constitución- Bolívar

•Plaza Constitución- Tandil- Quequén

A partir del 26 de agosto de 1993 volvieron a circular estos trenes interurbanos con itinerarios ambiciosos. Sin embargo la empresa enfrentó desde el comienzo una gran precariedad en sus posibilidades de cumplir horarios debido a la circunstancia de tener que circular por vías prestadas que para colmo se hallaban en mal estado.La condición para que la Provincia de Buenos Aires asumiera el manejo del servicio de trenes de pasajeros, era hacer un llamado a licitación y privatizarlo en un plazo de 180 días, con lo que la UEPFP sería tan solo un organismo de transición, pero eso nunca ocurrió.Rápidamente fueron menguando sus prestaciones al compás del deterioro de los vehículos.Como la privatización no terminaba de concretarse, se decide cambiar la denominación UEPFP por otro nombre más comercial que terminó siendo "Ferrobaires".El servicio de Ferrobaires fue extendido hasta Pinamar en 1996 y en 2003 se habilitaron los ramales a Daireaux y a Carmen de Patagones.Las obras de rehabilitación del ramal se hicieron por tramos. En 1994 se hizo la reapertura del tramo General Guido-General Madariaga. A partir de allí comenzaron los trabajos topográficos y de movimientos de suelos. También hubo que reacondicionar 8 kilómetros de vías entre General Madariaga y el desvío a Pinamar. Según el ministro de Obras Públicas bonaerense, Hugo Toledo, se utilizaron 44.00 metros lineales de rieles, se colocaron 36.100 durmientes y se construyeron cinco puentes. Las obras demandaron un gasto de cinco millones de pesos.El 7 de Diciembre de 1996,después de 38 años vuelve el tren a Pinamar. Ese dia a las 9.15 hs desde el andén N 14 de la Estación Constitución haria su partida el viaje del tren inaugural con una formación especial de cuatro coches. El tren se detendria en las estaciones Dolores, General Guido y General Madariaga.El servicio ferroviario ya era manejado por la Unidad Ejecutora Programa ferroviario Provincial y el mismo seria habilitado a los usuarios el 16 de diciembre de ese mismo año 1996, con el inicio de la temporada turística. Las salidas desde Constitución erán a las 9.15 y el horario de llegadas está previsto a las 14.15. A las 21 se dispondrá un servicio desde Pinamar hasta la Capital Federal. El mismo tenia en ese entonces una capacidad de 400 pasajeros por viaje.tanto el viaje de habilitacion hasta General Madariaga, como el de habilitacion a Pinamar, estuvieron presentes distintas autoridades Gubernamentales de ese entonces, el Ministro de la provincia Hugo Toledo, el Gobernador Eduardo Duhalde ,el Vicepresidente de la nacion Carlos Ruckauf, los administradores de la UEPFP, Dr. Alberto Trezza y Angel Dalceggio, diversas personalidades de la Secretaria de Transporte, La Union Ferroviaria y La Fraternidad.Esta reapertura fuen un muy buen triunfo del personal de vias y Obras de la Unidad los cuales trabajaron a brazo partido para rehabilitarlo. La Prensa apoyo muchisimo esta apertura, fue muy emocionante haber participado de estas dos inauguraciones por mi parte, en la misma se llevo a Pinamar un Tren especial a Vapor con una locomotora vapor perteneciente a la Linea Roca la 3341, la cual simbolicamente reabrio el Ramal llegando a la recientemente habilitada estacion Divisadero de Pinamar.Los años siguientes serian decisivos para esta linea la cual funciono perfectamente hasta entrados los años 2000, la falta de material rodante y remolcado ya en manos de Ferrobaires, haria que perdiara interes salvando solo la via a Mar del Plata, dejandose de lado estos servicios hace apenas 5 años atras, procediendose al cierre del ramal desde Gral.Guido. Y como no podia ser menos en uño eleccionario como este, cinco años despues lo volvemos a reinaugurar hasta alla en pleno invierno con los servicios del tren 319/320.Cabe la pena recordar que desde que fue habilitado este ramal sirvieron en los trenes a Pinamar los famosos coches Pullman Hitachi convertidos en la FerroDisco FD 665 o Discoteque y el pelotero o Ferropibe para los niños, otra innovacion que le dio prestigio a Ferrobaires en ese entonces.
(Texto y Fotos © Archivo y coleccion Juan Carlos Gonzalez)

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