sábado, 18 de julio de 2015

Noticias de Medio Dia

La SUBE se usará en todo el país
 
CAPITAL FEDERAL 18 Jul(Infobae).-El despliegue se completará en marzo de 2016.Para el 31 de marzo de 2016, todos los habitantes del país podrán usar la tarjeta SUBE para el transporte público. Así lo estableció el Gobierno Nacional a través de una resolución del Ministerio del Interior y Transporte.El 31 de diciembre próximo todas las empresas de transporte público automotor de pasajeros que operen en ciudades de entre 100 y 200 mil habitantes, deberán contar con SUBE. Y para aquellas localidades que no superen los 100 mil habitantes, el plazo se extenderá hasta el 31 de marzo del año que viene.El Ministerio de Interior y Transporte puntualizó que ya fue aprobada el acta acuerdo a ser suscripta por provincias y municipios con la empresa estatal Nación Servicios, que es la administradora de la tarjeta.Según la resolución, "el cumplimiento de lo dispuesto será condición necesaria para acceder y mantener el derecho al beneficio del precio diferencial del gasoil y a la percepción de los bienes fideicomitidos del Sistema Integrado del Transporte Automotor", que es el que se utiliza como base para la asignación de los subsidios al sector.Con la implementación del sistema en todo el país, el Estado nacional contará "con mejor información sobre la movilidad de los usuarios, cantidad de pasajeros transportados y distancias recorridas, lo cual permite fortalecer las tareas de planificación, de control de la calidad de los servicios y de fiscalización del sistema de transporte", destacó el texto oficial.Recientemente, Randazzo anunció que jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, ex combatientes de Malvinas y beneficiarios de programas como Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo o jefes de Hogar, accederán al descuento del 40% en la tarifa de transporte público en todas las jurisdicciones del país donde se encuentre implementado el sistema SUBE.


Para subir al tren habrá que esperar hasta el martes

 
NEUQUEN 18 Jul(Rio Negro).-Habrá teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández, desde Buenos Aires, y el ministro Florencio Randazzo desde Rosario.Para subir al tren habrá que esperar hasta el martes. La diputada nacional por el Frente para la Victoria Nancy Parrilli informó ayer que el servicio comenzará a correr luego del acto oficial previsto para el mediodía en la estación Neuquén. Esa jornada estará presente el director de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli y se realizará una teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde Buenos Aires y con el ministro del Interior Florencio Randazzo desde Rosario, Santa Fe."Es inmensa la alegría por el acontecimiento. El tren del Valle es parte de un proceso de recuperación ferroviaria que requiere de una firme decisión política y de una gran inversión por parte del Estado y la presidenta Cristina una vez más hizo todo lo que hacía falta para lograrlo", comentó la legisladora nacional.A las 11 del martes comenzará la ceremonial inaugural del servicio de tren de pasajeros que regresa a la región luego de más de 30 años de inactividad. A las 12 está prevista la teleconferencia con la presidenta de la Nación y el ministro del Interior.La formación que está siendo probada en las vías de Cipolletti y Neuquén partirá luego hacia Cipolletti para dar inicio al servicio que tendrá 20 frecuencias diarias de lunes a viernes y 12 los días sábado. El domingo el tren no saldrá. Se espera además que en los próximos días arribe a Neuquén la segunda formación que viene desde Bahía Blanca para ser sometidas a pruebas técnicas en tiempo real.La primer frecuencia será de lunes a viernes a las 6.15 y partirá desde Cipolletti hacia la capital neuquina, donde arribará a las 6.40. El último viaje de la noche saldrá de Cipolletti a las 21.10. Los sábados el tren saldrá de Cipolletti a las 6.15 para realizar su último viaje del día a las 13.40.El viaje tiene una duración de 20 minutos, sin paradas intermedias. La velocidad promedio del tren es de 40 kilómetros, pero reducirá a 20 kilómetros cuando cruce el puente sobre el río Neuquén y a 5 kilómetros cuando pase por el puente chico ubicado al costado del ex peaje.El costo del pasaje es de 4 pesos si se adquiere con la tarjeta SUBE o de 7 pesos sin el beneficio del plástico. La tarjeta que en un futuro también podrá ser utilizada para abonar el pasaje de colectivo se puede adquirir de lunes a viernes de 6 a 21.30 en las boleterías de las estaciones de Cipolletti y Neuquén y los sábados de 6 a 14.La SUBE es personal e intransferible y debe tenerla cada uno de los usuarios a partir de los 3 años. También podrá ser utilizada en otras ciudades argentinas donde esté habilitada.


El subte y el Premetro funcionarán este domingo desde las 6.30 por el balotaje en la Ciudad

CAPITAL FEDERAL 18 Jul(Telam).-Es para "facilitar el traslado de votantes y de los ciudadanos que cumplan tareas ligadas" al balotaje en la Ciudad de Buenos Aires.De esta forma, las líneas de subte operarán desde las 6.30 hasta las 22 mientras que el premetro iniciará en el mismo horario hasta las 21."Por medio de esta iniciativa se busca facilitar el traslado de todos los votantes, como así también de los ciudadanos que cumplan tareas ligadas a la jornada electoral", indicó la empresa Metrovías en un comunicado.La firma recordó además que los usuarios que necesiten más información podrán comunicarse con el Centro de Atención al Pasajero al 0800-555-1616.
(Fotos cortesia © Alejandro Bermejo)


Randazzo encabezó jornadas sobre política ferroviaria

CAPITAL FEDERAL 17 Jul(Infobae).-El ministro de Interior y Transporte avanzó con la presentación de un plan quinquenal.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, encabezó la "III Jornada de Trabajo de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos" donde expuso lo realizado en el área en los últimos años y avanzó en la presentación de un plan quinquenal bajo la consigna "El sistema ferroviario debe ser política de Estado para el desarrollo social y económico"."Las transformaciones alcanzadas en los últimos años tanto en el tren de pasajeros como en el de cargas han sido muy importantes, y este encuentro sirvió para pensar y trabajar en los desafíos que se plantean de cara al futuro para el sistema ferroviario", señaló Randazzo.Las jornadas se desarrollaron durante dos días y expusieron los máximos responsables de todas las áreas vinculadas a la operación de los trenes. Concluyeron este viernes con talleres inter-áreas para diagramar la política ferroviaria nacional de cara a los próximos cinco años, cuyas conclusiones serán presentadas en los próximos 60 días.


Piden que el gobierno porteño informe sobre el incidente que dejó atrapados a pasajeros en la línea A

CAPITAL FEDERAL 17 Jul(Telam).-El pedido de informes al Ejecutivo local fue presentado por el legislador porteño del Frente para la Victoria Gabriel Fuks. Hoy, una formación quedó detenida entre las estaciones Loria y Plaza Miserere, dejando a cientos de pasajeros atrapados dentro de los coches por más de 45 minutos.El requerimiento del diputado apunta a conocer información acerca del hecho que se registró esta mañana, cuando la formación que iba de Plaza de Mayo a San Pedrito se detuvo por un problema técnico, según informó la empresa Metrovías.Los pasajeros denunciaron que el sistema de apertura automática de puertas no se activó e incluso hubo quienes se lastimaron intentando romper algunas de las ventanas.Las personas debieron caminar por las vías en dirección hacia la estación ubicada en Plaza Once, donde también se hicieron presentes dos dotaciones de Bomberos y personal del SAME.Para Fuks, “resulta muy preocupante que sucedan este tipo de incidentes en formaciones nuevas, ya que por el escaso tiempo de uso que tienen, no existe desgaste propio del uso a largo plazo de la formación”.Por ello, promovió el pedido de informes que, entre otros puntos, solicita detalles de “las causas que originaron el incidente y por qué razón existió una demora de 45 minutos hasta que acudieron al rescate las fuerzas de seguridad”.

Para Bonfatti, el subte en Rosario es "inviable" y sería mejor pensar en un sistema de tranvía

ROSARIO 17 Jul(La Capital).-Si bien aclaró que lo dice como "ciudadano", el gobernador opinó que el proyecto propuesto por la concejala Schmuck es "oneroso". Sobre el tranvía anticipó que la provincia ya prepara una licitación.Para el gobernador Antonio Bonfatti, el proyecto de instalar un sistema de subtes en Rosario es "inviable". El mandatario se mostró partidario de instalar un tranvía e incluso dijo que la provincia está terminando un pliego licitatorio. "Para ser práctico y realista el subte es inviable", dijo Bonfatti, quien no obstante aclaró que eso no lo decía como gobernador de la provincia sino como un ciudadano más, aunque se sabe que su voz tiene un peso específico importante y que no deja de ser una sentencia en boca del responsable del Ejecutivo provincial. Luego del informe en el diario La Capital, en el que la concejala reelecta por el Frente Progresista María Eugenia Schmuck puso otra vez en la mesa de discusión el proyecto de instalar un subte en Rosario, muchas fueron las voces que se expresaron sobre el tema, casi todos en favor de ese sistema de transporte, más allá de los reparos que pusieron algunos en materia de financiación. Sin embargo, el único que faltaba que se pronunciara al respecto era el gobernador de la provincia, quien esta tarde fue criticó al respecto. "El índice de crecimiento de la ciudad no va a tener por muchos años una enorme cantidad de habitantes, por lo que sostener el servicio de subte en Rosario es tremendamente oneroso", argumentó el gobernador, quien enseguida postuló como una alternativa "al tranvía"."La provincia de Santa Fe ha hecho todos los estudios, estamos trabajando en los pliegos de licitación para tener un tranvía desde Puerto General San Martín hasta Villa Gobernador Gálvez, con una primera etapa que vaya desde el Hospital (Eva Perón) de Granadero Baigorria hasta la estación Central Córdoba", adelantó el mandatario provincial. A la hora de los fundamentos, el gobernador comentó que "es un transporte viable, mucho más angosto y que puede funcionar las 24 horas del día, mientras que el subte no funciona de noche, porque requiere de mucha más seguridad en cada una de las estaciones por las que pasa, por lo tanto creo que, mucho más allá de que los sueños uno los puede tener, para ser práctico y realista es inviable". Consultado sobre si eso cambiaba si la inversión la hacía el gobierno nacional, en declaraciones a LT 3, Bonfatti comentó: "Hay que mantenerlo el sistema, ¿y quién lo paga eso? Si ya tenemos problemas en la ciudad para sostener la flota de ómnibus, imagínese lo que sería una flota de subterráneo". Cuando los periodistas le insistieron sobre el particular respecto de alguna posible reunión con la Nación y la Municipalidad de Rosario al respecto, sentenció: "Ustedes (por los periodistas) me pidieron una opinión como ciudadano, no tengo porque opinar como gobernador sobre la ciudad de Rosario. Si le digo que tenemos y hemos trabajado con la Municipalidad en un proyecto para el tranvía metropolitano para toda el área de Rosario". 


Intentaron agredir a personal del Centro de Atención Ciudadana de Miserere

CAPITAL FEDERAL 17 Jul(En El Subte).-Usuarios enfurecidos por las demoras en la evacuación de la formación inmovilizada entre Loria y Miserere intentaron golpear al personal de la oficina de atención ciudadana que comparten en esta última estación la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y Subterráneos.Personal del Centro Integral de Atención al Ciudadano de la estación Plaza Miserere sufrió un intento de agresión esta mañana en la estación Plaza Miserere por pasajeros enfurecidos por la demora en la evacuación de la formación que estuvo detenida esta mañana por más de 20 minutos en el túnel sin que se informara la causa del desperfecto.La oficina de atención al público es compartida por tres entidades: Subterráneos de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía Porteña. “Hubo gente que vio el logo del Subte e irrumpió en el local, creyendo que se trataba de oficinas de Subte o de Metrovías”, explicó un pasajero que presenció la situación.Las aguas pudieron calmarse recién después de un rato, cuando los más exaltados comprendieron que el personal de esa repartición no estaba vinculado a la operación y algunos de los pasajeros afectados decidieron radicar allí la denuncia ante lo que consideraron una aplicación incorrecta de los protocolos de evacuación.


Hoy vuelve el tren a la región

GRAL.MADARIAGA 17 Jul(El Mensajero de la Costa).-El primer servicio partirá a las 16:40 hs desde Plaza Constitución y arribará aproximadamente a las 23:00 hs a la estación Divisadero de Pinamar.Tras algo más de cinco años, hoy retorna el tren a la región, con un servicio que unirá Plaza Constitución con la Estación Divisadero de Pinamar. Este viaje inaugural, tiene como horario de partida las 16:40 hs, con un estimativo de arribo para las 23:00 hs de este viernes.Autoridades de Ferrobaires también confirmaron que la formación se detendra en las estaciones intermedias, como Madariaga, Santo Domingo, Segurola, Monsalvo e Invernadas. Esto es bueno reafirmarlo, pues en un primer momento se había manifestado lo contrario en relación a los parajes rurales.En cuanto a lo protocolar, se supo que habrá un pequeño acto en Plaza Constitución, previo a la partida, y seguramente otro en el sitio de llegada, en Pinamar. Además, autoridades del ejecutivo madariaguense, confirmaron que subirán en la estación de esta ciudad para viajar hasta el punto final del recorrido.

Recomendaciones
No se venderán pasajes a menores de 18 años sin la presencia de sus padres o mayor responsable, quienes deberán acreditar debidamente su identidad (DNI) y el vínculo con el menor (Libreta familiar, partida de nacimiento).
Los menores de 14 años no pueden viajar solos, deben hacerlo siempre acompañados de sus padres o de un mayor debidamente autorizado por ellos.
Los menores que sean mayores de 14 años pueden viajar solos, siempre y cuando cuenten con la autorización por escrito de sus padres.
Los menores hasta 12 años abonan el 50% del valor publicado exceptuando los trenes 301 y 302.
Menores de 3 años que no ocupen asiento, viajan sin cargo.
Los precios están expresados en pesos argentinos.
La venta se encuentra disponible hasta el día 3 de Agosto del 2015 inclusive.

(Foto cortesia © Carlos Skerk)

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