jueves, 23 de julio de 2015

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Trenes: según “Pollo” Sobrero, desde que lo bajaron a Randazzo, las obras están paralizadas

BUENOS AIRES 23 Jul(Clarin).-El gremialista, que además es candidato por el Frente de Izquierda, dijo que “se pinchó todo” luego de que el ministro no pudiera competir por la pelea presidencial.Las sorpresas en política son cosas de todos los días.Un ejemplo de eso podría ser que Rubén Sobrero casi habla bien de Florencio Randazzo.El gremialista y el ministro tuvieron un momento de buena relación, cuando el funcionario comenzó a ocuparse de la gestión en ferrocarriles. Pero luego de dos accidentes en los que el ministro culpabilizó a los maquinistas, el vínculo se transformó en un pésimo vínculo.Hoy, “Pollo Sobrero” se solidarizó con la situación política Randazzo y dijo que las obras están paralizadas desde que el ministro fue bajado de la candidatura presidencial oficialista.Sobrero, candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda, habló hoy y dijo: "No se nada de él", en relación a Randazzo."Hacía políticas con temas que no debería haber mezclado, tiró una pelea de pobres contra pobres; en el tema del choque de Once el perito que dijo que los frenos no andaban estuvo preso por falso testimonio", detalló por Radio Splendid.Pero luego evaluó: "Para mí le ha pagado muy mal su propio partido, desde que se bajó de la candidatura se pinchó todo”. Aceptó que "se empezaron a hacer las cosas desde la tragedia de Once" y sumó que “cuando la campaña se cayó las cosas no se hacen al mismo ritmo que antes".Además, alertó que “en el tren a Mar del Plata ya hay durmientes rotos y pueden pasar accidentes”, indicó Sobrero.Hoy, Randazzo se mantiene en el cargo ministerial pero con un perfil muy bajo. Y volvió a aparecer en un acto de gestión hace dos días, cuando habló de modo apocado en una videoconferencia con Cristina, desde la ciudad de Rosario.

Puente Santa Fe - Paraná: empresarios piden que se considere la conexión ferroviaria

 
SANTA FE 23 Jul(UNO Santa Fe).-Representan al sector productivo de la región metropolitana de ambas capitales manifestaron su preocupación por la falta de información sobre los datos para definir la traza. Hace un mes, se cumplieron dos años del anuncio presidencial del puente Santa Fe - Paraná y ya pasaron 16 meses de la licitación para la realización de los estudios de traza y elaboración del proyecto ejecutivo de este nuevo enlace vial. Desde el sector empresarial y productivo de ambas provincias se reunieron para evaluar sus miradas, canalizar dudas y finalmente decidieron iniciar acciones conjuntas para lograr ser escuchados por los ministerios de Obras Públicas correspondientes y por la consultora a cargo del proyecto. Consideran que se debe atender a los intereses regionales, nacionales e internacionales, al considerar que este puente también es parte del corredor Bioceánico. Es en este sentido que plantean la necesidad de contemplar también la conexión ferroviaria, en un pliego que solo habla de conexión vial. En un desayuno de trabajo, entidades productivas, empresariales e industriales de Santa Fe y Paraná se convocaron este jueves en la Cámara Argentina de la Construcción de la ciudad para abordar el estado del proyecto."Nosotros no estamos un conocimiento claro de aquello que se está estudiando en ese diseño de traza, nos juntamos hoy a ver qué camino seguir para, por lo menos, poder dar nuestra opinión", dijo a Diario UNO el titular de la Cámara Argentina de la Construcción en Santa Fe, Roberto Pilati quien insistió en la necesidad de "ser escuchados". Por su parte, la presidenta del Concejo Empresario de Entre Ríos que además forma parte del Foro de Empresarios de esa provincia, Patricia Popelka dijo: "Estamos preocupados e interesados en poder escuchar lo que vienen consultando, que seguramente tiene mucho fundamento, pero queremos poder hacer el aporte que estimamos, puede ser valioso desde nuestro lado".En este contexto, las organizaciones determinaron realizar una reunión con los ministros de Obras Públicas de ambas provincias que según confirmaron se concretará en dos semanas, en Paraná. "Lo que buscamos es avanzar con el tema y ver si podemos llegar luego a la consultora", aclaró Pilati.

Dos años para la licitación de obra

La licitación para la realización de los estudios de traza y elaboración del proyecto ejecutivo de este nuevo enlace vial interprovincial fue de 95 millones de pesos y se encuentra en curso. La consultora a la cual se le adjudicó el pliego tiene un plazo previsto hasta noviembre donde debería presentar las tres trazas que serían expuestas en una instancia de consulta pública, para luego definir una; pero ya desde los órganos oficiales habían adelantado una prórroga y desde el sector empresarial también saben que los tiempos son otros. "Los tiempos son bastantes mayores. La consultora tiene sus plazos, pero muchas veces entrega una parte del estudio que están haciendo y Vialidad se toma uno o dos meses en contestar y en ese tiempo se neutraliza el plazo de la consultora. Concretamente acá hubo gente que dijo que el proyecto definitivo para licitar hay que pensarlo para dentro de dos años", adelantó Pilati.Respecto del pedido concreto de los empresario de ser consultado por quienes realizan estos estudios, la presidente del Concejo de Empresarios de Entre Ríos explicó que "la consultora es Argentina, pero no es de la zona y no tiene dentro de sus tareas tener una representación regional. Esto se licitó el año pasado y entiendo que esta consultora fue la única que se presentó y fue adjudicataria del estudio. Nosotros estuvimos reunidos con gente de Vialidad Nacional y entendemos que ellos están evaluando un montón de datos de distinto orden pero lo que nosotros sí sabemos es lo que podría significar para la producción y queremos asegurarnos que esté bien considerado".

Traza ¿ferrovial?

En esta primera reunión las trazas no fueron discutidas aún, pero sí se planteó una necesidad que desde el sector se observa: la consideración de una conexión ferroviaria. "Hoy por hoy, el pliego de la construcción condición de la consultora es solamente vial. Nosotros estamos, por todos los medios, tratando de incorporar que sea ferrovial. No es simple  porque el ferrocarril necesita de otras pendientes, mucho trabajo y es más complicado; pero vamos a tratar de imponerlo porque esto no es para 10 o 20 años", sostuvo Pilati.En este sentido la traza suma más variantes y al respecto el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Santa Fe, dijo que "hay que tener en cuenta que la provincia está bregando por su nuevo Puerto y este dato no se puede dejar de tener en cuenta. Una de las trazas que se están analizando pasa cerca de donde estaría el Puerto, pero no tendría conexión con este, y a esto hay que estudiarlo”.También consideró que "no es simple determinar la traza". "Hay que ver las incidencias socioeconómicas, ambientales, el costo de obra, el impacto económico que va a tener el puente y además ponernos de acuerdo con Paraná", indicó.

Integración bioceánica

"Lo que nosotros no sabemos es la evaluación que está haciendo esta consultora de lo que va a significar el impacto económico de esta obra en la región y no solo acá, esto es parte del Corredor Bioceánico; acá hay intereses entre las dos ciudades las dos provincias, la región y asimismo de Brasil, Argentina y Chile. Hay provincias del oeste del país que también están opinando. Realmente toca intereses y pude ser una obra que potencie un ámbito muchísimo más amplio que el local", analizó Popelka resaltando que es en este plano en el cual toma valor el aporte que pueden hacer las entidades que representan la producción de ambas provincias y volvió a reclamar una "instancia de diálogo previo a la definición de la traza".

El tren de pasajeros generó 100 puestos de empleo

NEUQUEN 23 Jul(RioNegro).-Son maquinistas, banderilleros, mecánicos y personal que trabaja en las estaciones. El nuevo servicio del tren de pasajeros entre Neuquén y Cipolletti le dio trabajo a 100 personas, entre conductores, banderilleros, mecánicos y personal de estación. Ayer en su primer día de funcionamiento pleno no se presentaron inconvenientes en la prestación, sí algunas imprudencias de los automovilistas.El flamante Tren del Valle arrancó su primer viaje desde Cipolletti hacia Neuquén puntualmente a las 6.15 con dos pasajeros a bordo. A medida que se acercó el fin de la mañana, en la frecuencia de las 10.10 subieron entre 60 y 70 pasajeros, según informaron desde el sindicato de La Fraternidad. Los números contrastan fuertemente contra la cantidad de pasajeros que se subieron al recorrido igual del martes pasado cuando salió de la estación Neuquén el primer servicio a las 16 con 210 personas."Hay que esperar un poco. La gente tiene que acostumbrarse al tren, a tomarlo como un medio de transporte cotidiano y no sólo como un paseo turístico", comentó Hugo Tamborindegui, integrante de La Fraternidad.El servicio ferroviario con 20 frecuencias diarias de lunes a viernes y de 12 los sábados, generó 100 nuevos de trabajo, de los cuales dos son para la conducción de las máquinas, dos guardas de estación, 14 banderilleros y el resto son trabajadores de boletería, administración y talleres mecánicos."Es una cifra importante que se irá incrementando a medida que se sumen nuevas frecuencias o servicios al tren de pasajeros, tal como lo adelantó el martes el presidente de Trenes Argentinos, Ignacio Casasola", consideró Tamborindegui.Muchos vecinos que transitaron ayer por la mañana por el centro de la ciudad demostraron curiosidad y sorpresa por al nueva postal de la estación de trenes. En la habitual foto del lugar ahora hay un tren que cada una hora aproximadamente sale o llega.Luego de 23 años de no contar con este servicio, los neuquinos aún no se acostumbran a verlo sobre los rieles. Tampoco a tener cuidado en los pasos a nivel. En el paso de Héroes de Malvinas, al tiempo que comenzaba a bajar la barrera automática el conductor de una camioneta intentó cruzar pese a la proximidad del tren, pero quedó encerrado entre las barreras y a escasos metros de las vías. El tren cruzó sin provocar daños pero la maniobra del automovilista dejó en evidencia la imprudencia y el peligro de no respetar las señales ferroviarias.

Ferrocarriles Argentinos ratificó las "brigadas" del Sarmiento

 
CAPITAL FEDERAL 23 Jul(Pagina 12).-El gerente de Seguridad de la empresa estatal Nuevos Ferrocarriles Argentinos, Rodolfo Cortez, aseguró que “se insistirá en mantener la presencia de brigadas de seguridad en la Línea Sarmiento, pese a las reiteradas medidas de fuerza gremiales tomadas por el sindicato que dirige Rubén Darío Sobrero”.La aclaración del ejecutivo de la firma que desde abril administra la red ferroviaria nacional responde a la suspensión temporaria de la presencia de las brigadas dispuesta en las últimas semanas luego de que el grupo de sindicalistas llevara adelante una serie de medidas de fuerza que afectaron gravemente el servicio, como un paro total el pasado 7 de julio. “Este grupo de sindicalistas pretende tomar decisiones de gestión de la operación del servicio en materia de seguridad que son potestad de esta empresa estatal y no lo vamos a permitir”, señaló Cortez en declaraciones radiales.“No entendemos por qué se oponen a la actuación del grupo con el que se logró disminuir la presencia de robos, arrebatos, alcohol y droga arriba de las formaciones y se cuida a los pasajeros”, agregó. En este sentido, el funcionario explicó que con las brigadas de seguridad “los pasajeros hoy se sienten más cuidados", y precisó que "la implementación de estos grupos que recorren las formaciones sin armas, ya que actúan como auxiliares de las fuerzas de seguridad, demostró ser sumamente exitosa y tienen un índice de aceptación del 90 por ciento entre los pasajeros”.“La presencia de estas brigadas no se da sólo en el Sarmiento, sino que también previenen delitos en los ramales de las líneas Mitre, Roca y San Martín con resultados similares en cuanto a su éxito y próximamente se implementará también en la línea Belgrano Sur”, agregó Cortez, y puntualizó que sólo "en la línea donde el gremio es conducido por el Pollo Sobrero hay problemas con su accionar”.Según el gerente, la "contundencia" de los resultados de estos operativos se ve en los resultados: "En el último año la brigada de Seguridad que trabaja en el Sarmiento tuvo más de 2.000 intervenciones entre las que se ha evitado el robo de celulares, carteras, y el consumo de drogas y alcohol”.“Queremos decirle a los pasajeros que quizás en los próximos días las protestas por parte de la dirigencia sindical continúen, vamos a insistir con esta medida porque nuestro único compromiso es con los pasajeros y su seguridad”, agregó el responsable de seguridad ferroviaria

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