jueves, 23 de julio de 2015

Primeras Noticias del Dia

Pasan las horas y sigue el furor por viajar en el tren

NEUQUEN 23 Jul(LMN).-La boletería no da abasto. Muchas familias usan el servicio para recrearse.  En el primer día de servicio del tren, cientos de vecinos pagaron su pasaje para disfrutar de un paseo distinto. Muchos se sacaron selfies al subir al coche; otros buscaron rápidamente un lugar junto a la ventana para no perderse detalles del recorrido. La mayoría eran matrimonios con chicos, quienes se subían a la formación por primera vez.Las boleterías permanecieron abarrotadas toda la jornada, como en los días anteriores a la inauguración. Se abrieron a las 6, cuando todavía no salía el sol, y en un rato ya tenían una larga cola de personas que ocupaba todo el andén. La hilera no disminuyó hasta las 21:30, cuando se cerró la estación.En las dos ventanillas habilitadas se puede tramitar en forma gratuita la tarjeta SUBE y también cargar saldo. Ayer a la tarde había más de 4 mil plásticos vendidos, sumando los que se entregaron en la estación de Cipolletti. Hubo vecinos que, para no perder tiempo en la fila, optaron por pagar 7 pesos y comprar el boleto arriba del tren. Los dos guardas de cada coche no daban abasto para atender a los que querían pagar el pasaje y a los que preguntaban cómo usar su flamante tarjeta.“Estuve desde temprano y la demanda fue creciendo a medida que fueron pasando los servicios hasta que viajamos con 100 personas en el de las 10:20 y en el siguiente, 80”, contó Leandro, uno de los guardas de Trenes Argentinos que llegó desde Córdoba. Comentó que durante el primer día viajó mucha más gente desde Cipolletti hacia Neuquén y que “iban todos contentos, chochos”. Los trenes funcionaron sin inconvenientes, uniendo ambas ciudades en menos de 20 minutos. Sin embargo, pocos pasajeros se preocuparon por el horario. En general, los que subían a los coches estaban demasiado concentrados en sacar fotos con sus celulares para compartirlas de inmediato a través de las redes sociales y prestaban poca atención al reloj.“Saqué la tarjeta el lunes 20 y vine a Neuquén por salud, a ver al médico, así que ahora vuelvo a Cipolletti”, contó Mónica, que viajó en la formación de las 11:30 con sus hijos. Comentó que antes usaba el colectivo o el auto y que este servicio le agilizó los tiempos.  Sobre la experiencia, dijo que “el tren es fantástico” y que se viaja con tranquilidad porque no se sufre en la ruta con los autos.En los pasos a nivel predominó el respeto por el tren. Los banderilleros comenzaron su tarea temprano, a las 5, ayudados por banderines rojos y conos reflectantes. Cuando no tenían trabajo, se resguardaban del frío en los tráileres que se colocaron a modo de garita.En las tres barreras automáticas, si bien no había luces que anunciaran la proximidad del tren, los automovilistas se mantuvieron atentos a la bocina. Al tratarse de trenes cortos, tardaba más tiempo la barrera en bajar que el coche en cruzar la calle.Los que veían la formación pasar también intentaban quedarse con una imagen de recuerdo. Durante toda la jornada, el tren se convirtió en una atracción turística. Ahora falta que, de a poco, los neuquinos confíen en el servicio para sus viajes de rutina por trabajo o estudio.

Los baños de la estación aún no están terminados

NEUQUÉN La remodelación de la vieja estación de trenes de la ciudad incluía una obra para habilitar los baños públicos originales, ubicados en un módulo separado del edificio principal. Sin embargo, el servicio, inaugurado el martes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de una videoconferencia, comenzó a funcionar sin los sanitarios, que hasta ayer seguían en plena reconstrucción.La estación de trenes cuenta con otros baños de menores dimensiones para el personal, que no son aptos para el uso del público. Por eso, desde el Ministerio del Interior se optó por invertir, renovar y poner en uso los sanitarios originales de la estación, que estaban muy deteriorados y llevaban 20 años clausurados con candado.El contrato de obra incluía la colocación de nuevas instalaciones sanitarias y también había que renovar la conexión cloacal, ya obsoleta. La obra comenzó algunas semanas más tarde que la de mejoramiento de la fachada principal y aún no concluyeron, a pesar de que el servicio ya funciona con total normalidad.Desde Trenes Argentinos no hubo información oficial sobre esta demora. Ayer, mientras la gente disfrutaba del regreso del servicio, se vio a algunos operarios trabajando en la puesta a punto de los sanitarios, ubicados en el extremo este de la estación, junto al fallido “paseo de los artesanos”. Para evitar el ingreso de curiosos, el sitio está cercado con malla sima y algunos escombros.

Por reclamos gremiales retiran las brigadas de seguridad del Sarmiento

BUENOS AIRES 23 Jul(Infobae).-Ante las medidas de fuerza, que incluyeron cancelaciones en el servicio de trenes, el grupo especial que cuidaba a los pasajeros dejará de hacerlo.Las protestas sindicales fueron realizadas por el gremio que dirige Rubén "El Pollo" Sobrero, quien "aduce agresiones que son inexistentes por parte del personal de seguridad a los pasajeros o guardas, cuando en realidad lo que se ha logrado a partir de la presencia de las brigadas es bajar el índice de delitos que se producían arriba de las formaciones", según dijeron desde Trenes Argentinos Sociedad del Estado a la hora de explicar el porqué del retiro de la seguridad.Un relevamiento que la empresa estatal hizo entre los pasajeros señala que "la implementación de estos grupos que recorren las formaciones sin armas, ya que actúan como auxiliares de las fuerzas de seguridad, demostró ser sumamente exitosa y tiene un índice de aceptación del 90% entre los usuarios del servicio".Quienes gestionan el servicio argumentan que "los resultados de los operativos son contundentes. En el último año la brigada tuvo más de 2.000 intervenciones entre las cuales evitó el robo de celulares y de carteras y el consumo de drogas y alcohol".

Las estadísticas que manejan los responsables del servicio de seguridad aseguran haber intervenido en:

- 238 casos de violencia

- 793 casos de consumo de estupefacientes a bordo del tren

- 1750 casos de consumo de alcohol y pasajeros en estado de ebriedad

- 275 casos de sustracción de carteras

- 540 casos de robo de celulares por arrebatos

- 250 traslados de barras bravas de clubes de fútbol

- 20 casos de detención de depravados

Las vías para el "subte fantasma" recién llegarán en 2017

CAPITAL FEDERAL 23 Jul(Clarin).-Comenzó el recambio en la línea E pero el Gobierno nacional todavía no le pasó a la Ciudad la obra. Esztiman que podrían ser inauguradas recién en 2017.En la línea E de subte ya comenzó el recambio de las vías que permitirá abrir las tres estaciones de la extensión hasta Retiro. En Subterráneos de Buenos Aires S.A (Sbase) estiman que podrían inaugurarlas recién en 2017, siempre y cuando el Gobierno nacional le transfiera a la Ciudad el control de la obra, algo que aún no sucedió.La construcción de la extensión, que cuenta con 2,3 km y le suma a la línea E las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, fue comenzada hace 8 años por cuenta de Nación. Los trabajos estuvieron a cargo del Grupo Roggio, que además es dueño de la empresa Metrovías, y costaron $ 1.200 millones. Y si bien están listas, decoradas y con las boleterías montadas siguen siendo estaciones fantasma porque el contrato sólo contemplaba la obra civil, pero no la instalación de los rieles, los sistemas de potencia y señalización, la ventilación o la colocación de escaleras mecánicas y ascensores. Y con el traspaso del subte a la Ciudad, en enero de 2013, la Nación se desentendió de la extensión, que quedó como un tramo fantasma, sin vías para que corran los trenes.En Sbase explican que sumaron los 2,3 km de vías faltantes al llamado a licitación para renovar toda la traza de la línea E. También licitaron la construcción del sistema de alimentación eléctrica y el de señales. Pero aseguran que todavía no pueden trabajar en ese tramo porque la obra sigue bajo la órbita de Nación. Una vez que ésta se la transfiera a la Ciudad, llevará dos años y medio hacer las tareas de infraestructura faltantes entre Plaza de Mayo y Retiro, que costarán $ 700 millones.Pero el traspaso se demora, pese a que el 26 de mayo el ex candidato a jefe de Gobierno Mariano Recalde y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, prometieron en un acto de campaña que se concretaría en los próximos días.Mientras, Sbase avanza con la renovación de los 10 km de vías entre las estaciones Bolívar y Plaza de los Virreyes. Los trabajos se realizan sin interrumpir el servicio y también incluyen la extensión de la cochera-taller de avenida Lacarra y obras de señalización. También están realizando la puesta en valor del Centro de Transferencia Intendente Julio Saguier, que es donde se hace la conexión con el Premetro. Además, se sumarán 45 coches a la línea.Al mismo tiempo, están haciendo arreglos en las estaciones, como pintura, mejoras en la iluminación e incorporación de cestos de basura, ventiladores y bancos. Mientras, las estaciones Bolívar, San José, Pichincha, Jujuy, Boedo, Avenida La Plata, José María Moreno, Emilio Mitre, Medalla Milagrosa y Varela fueron intervenidas por artistas con obras de estética moderna.

Se demora la finalización de los puentes nuevos en Marcos Juárez

 
MARCOS JUÁREZ Cordoba 23 Jul(LMC).- - Los puentes que comenzaron a construirse en el 2014 sobre las vías del ferrocarril en la ciudad de Marcos Juárez están paralizados a la espera de una autorización burocrática. En este contexto, desde la administración municipal plantearon sus serias dudas sobre la posibilidad de finalizarlos.La concejala del bloque Juntos por Marcos Juárez, Mariana Perotti, expresó su preocupación respecto a la posibilidad de terminar los puentes. “Si la Nación no nos da esa autorización, ¿qué hacemos con los puentes?”, preguntó tras presentar un informe con la situación actual de la obra.En su planteo frente a los demás ediles, Perotti informó que “solamente tenían dos de las tres autorizaciones correspondientes para poder montar los dos puentes que unen Uruguay con 25 de Mayo y General Roca con Beiró”.La concejala remarcó que la primera es de la Administración de Infraestructura Ferroviaria y llegó el 3 abril de este año. El expediente pasó luego a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte que firmó una semana después y al área jurídica de la Secretaría de Transporte donde está a la espera de la firma de asuntos jurídicos.Perotti recordó además que “durante este año se nacionalizaron nuevamente los ferrocarriles y lo que sabemos es que la Nación quiere hacer una segunda línea de ferrocarril, una segunda vía y esa vía pasaría por donde deben montarse los puentes”.Respecto a los fondos recibidos, explicó que la Provincia prometió el año pasado un subsidio a la Municipalidad de 2 millones y medio de pesos para la obra. De esa suma, envió este año 1.250.000 pesos, de los cuales se entregaron 350 mil a la empresa Mecal y 900 mil se usaron para pagar la obra de pilotes, hormigón, provisión de tierra y construcción de rotondas.Mientras que la Secretaría de Hacienda asegura que restan 1.123.884 pesos que pagar a la firma constructora y en obras civiles.En el Ejecutivo Municipal, plantean dudas respecto a la continuidad por la ausencia de los permisos. El área de Asuntos Jurídicos de la Nación tiene que dar el sí definitivo para que existan los puentes, de lo contrario no podrán construirse.Sara Majorel, presidenta del Concejo, expresó que “se interpretó que la obra no se terminaba pero que las autorizaciones estaban y la realidad es que la primera autorización fue en abril de este año”.Además, aparecen dudas en cuanto al nuevo tramo de vías que se instalará en la zona de Marcos Juárez en el marco del proyecto de mejora de ferrocarriles. Cuando la obra se puso en marcha no estaba prevista esta situación.

Poca gente viaja en tren a Retiro, pero la demanda repunta los fines de semana

ROSARIO 23 Jul(La Capital).-Según la Asociación Amigos de Riel, el tren tiene de lunes a viernes una ocupación del 15 ó 20 por ciento. Esperan que ese porcentaje se eleve cuando haya más frecuencias y baje el tiempo de viaje.El renovado servicio ferroviario entre Rosario y Retiro presenta poca demanda de pasajeros de lunes a viernes, pero se recupera sensiblemente los fines de semanas y vísperas de feriados. Según relevamiento realizado por la Asociación Amigos del Riel, unos 30 ó 40 pasajeros utilizan el tren durante los días hábiles, pero ese número asciende los fines de semana en donde los vagones llegan a estar en algunas ocasiones colmados.Así lo manifestó el titular de la ONG defensora de ese medio de transporte, Carlos Fernández Priotti, al realizar un balance de los primeros cuatro meses de funcionamiento del nuevo tren Rosario-Retiro. Ayer quedó oficialmente inaugurada la Estación Rosario Sur y según anunció el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en 90 días finalizarán los trabajos de renovación de vías.En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Fernández Priotti sostuvo que durante los días hábiles el tren circula con un promedio de ocupación del 15 a 20 por ciento."Fuera del fin de semana, el tren tiene un movimiento de unos 30 ó 40 pasajeros por día. Esto cambia durante sábado, domingo y madrugada del lunes, cuando hay un sensible repunte y el tren circula bastante cargado, y en algunas casos colmado", sostuvo Fernández Priotti.El dirigente sostuvo que "es razonable" que haya este nivel de ocupación " si se tiene en cuenta que hay un sólo servicio. Se están renovando las vías, pasos a nivel, puentes y se han licitado la renovación de estaciones y e barreras automáticas. En el medio de estas obras no se puede circular de más con el servicio que se tiene y con el tiempo limitado de viaje. Eso contribuyen a la poca carga de pasajeros."Hay que tener en cuenta que se está retomando un servicio que se pretende con un diagrama de prestaciones, en el futuro, realmente superador y que la ciudad dejó de tenerlo hace 25 años. Este servicio también es importante para que el personal de conducción y de abordo vaya haciendo todos los entrenamientos del caso y para ira acostumbrando a la gente en las localidades intermedias para que se habitúen de nuevo a que habrá otra vez tren de pasajeros, pasando por esas localidades con asiduidad", añadió.

Trenes fabricados en Córdoba unen Cipolletti con Neuquén

 
CORDOBA 23 Jul(CBA24n).-El "Tren del Valle" fue construido en la planta de Materfer, con el 90 por ciento de piezas nacionales.Este martes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró a través de videoconferencia el Tren del Valle, el servicio de ferrocarril que unirá la provincia de Neuquén con la de Río Negro.El servicio interurbano que unirá las ciudades de Neuquén y Cipolletti podrá comenzar a brindarse con la incorporación de dos trenes 0 km fabricados en la planta Materfer de Córdoba con 90% de piezas nacionales.El objetivo del proyecto es implementar un servicio ferroviario que sea una alternativa rápida y competitiva de transporte de pasajeros entre las localidades vecinas. Se estima que hay un tráfico diario de 50.000 personas entre ambas ciudades y que en horario pico se tarda una hora en el trayecto.Con el ferrocarril se pretende un ahorro de 60% del tiempo de viaje y un ahorro de 20% en el precio de cada pasaje (costará $4 con la tarjeta SUBE). Asimismo el servicio contribuirá a aumentar la seguridad vial al reducir la congestión vehicular que se produce diariamente en la Ruta 22.La llegada de este servicio era esperada con ansias por miles de valletanos que cruzan diariamente de provincia para estudiar, trabajar o hacer compras. El Tren del Valle funciona de lunes a viernes, con el primer servicio a las 6.15 desde Cipolletti a la capital neuquina, mientras que el horario de salida del último será a las 20.45, desde Neuquén.


De Córdoba para todo el país

 
En la planta de Materfer se están fabricando 20 formaciones 0 kilómetro para el sistema ferroviario argentino que estarán destinadas a Entre Ríos, Chaco y la provincia de Buenos Aires.Las unidades que prestarán el servicio Neuquén-Cipolletti son bidireccionales y están compuestas por dos vehículos, uno motriz y otro remolcado. Tienen cabinas de conducción en ambos extremos y un sistema de tracción con motor diésel y transmisión hidrodinámica.Las duplas tienen 140 asientos y los coches están equipados con aire acondicionado/calefacción, puertas automáticas, sistema de frenos ABS y amortiguación neumática.Los asientos son dobles, unidireccionales, con respaldar reclinable, apoyabrazos y cinturones de seguridad. La iluminación interna es led, al igual que el cartel luminoso que se ubica al frente de la formación y que indica el destino del viaje.Los vagones de pasajeros cuentan con puertas de acceso lateral en el centro del coche, que se abren y cierran automáticamente con un sistema de aire comprimido.

Florencio Varela: el tren de los piquetes diarios

 
FLORENCIO VARELA Bs.As.(23 Jul(Diario Hoy).-Entre Ardigó y Claypole parece que los trenes son tierra de nadie... o de alguien .Los viajantes del sistema ferroviario en nuestra Provincia suelen encontrarse con situaciones indeseadas, pero en tierras del intendente K Julio Pereyra todas las semanas se repite una en particular, que terminó denunciando un vecino y usuarios del ex Roca.“Por las tardes, se generan piquetes con quemas de gomas en los cruces de vías de La Pulpería y Los Pinos, interrumpiendo el servicio”, describió el damnificado, apuntando que son jovenes de la zona (entre Dante Ardigó y Claypole) quienes impunemente hacen esta acción sin que actúe la Policía Federal, la Provincial y Gendarmería. “¿Hay un negocio con los micros contratados por ferrocarriles?”, se hace la pregunta en la tapa de hoy el portal informativo Varela Al Día.“Todos los dias a partir de 18.45 hs ya no pasas a Varela por el corte, entorpeciendo el regreso a los hogares de cientos de trabajadores”, explicó Miguel Angel López, quien puntualizó que esto sucede ya hace tres años y se ha hecho común en este 2015.“Las autoridades miran para otro lado, lease Policía Federal Argentina, con competencia sobre las vías, pues los ramales son del Estado nacional. Lease Policía de la Provincia de Buenos Aires, con competencia debajo de las vías, como para evitar los incendios de neumáticos en el cruce de vías con la avenida La Pulpería. Lease autoridades municipales, que monitorean el lugar con una cámara y podrían trabajar en conjunto con los uniformados para evitar los piquetes. Y por último lease la Gendarmería Nacional, con competencia arriba y abajo de las vías. Nadie se hacer cargo”, subrayó en una carta el damnificado.Hasta que el pasado miércoles la historia pareció cambiar de rumbo, cuando los usuarios casi tomaron de rehén al maquinista, siendo obligado a seguir hasta el lugar donde estaban las cubiertas prendidas fuegos. “No había nadie en el piquete. Bajamos del tren, sacamos las cubiertas, el tren paso y llegamos a Varela. Apenas pasamos, 3 personas salieron del asentamiento y volvieron a poner las cubiertas. Se dice que hay una operación de quienes ponen colectivos para que apenas corten hagan viajes a Varela”, denunció López.Según vendedores ambulantes consultados por los viajantes que “mandan a cortar para que el dueño de unos colectivos de Claypole, que trasladan gente hasta Varela tenga asegurado sus micros trabajando y a cambio del corte esta persona entrega dinero y mercadería”A todo esto, el que escribe la carta, aclaró por el medio de comunicación mencionado líneas arriba que ya escribió al municipio y por ahora ninguna acción concreta está a la vista, por eso detalló todo a la prensa, esperando que si alguien sabe a quién dirigirse, por favor se lo comunique.
 

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