Cargas: propuesta para que Bahía se desarrolle
BAHIA BLANCA 18 Jul(LNP).-Es un informe del Consorcio del Puerto, la Bolsa de Cereales y la Unión Industrial. Pese al antiguo paradigma de la grandeza local y la importancia de su puerto como vía del comercio exterior argentino, además de los pronósticos de los años '80 que mencionaban a Bahía Blanca como la meca del comercio de granos en la década del '90, la realidad indica que no logramos superar nuestro piso porcentual.Todo parecía dirigirse en esa dirección e incluso las opiniones de no pocos especialistas nacionales e internacionales aún coinciden en que por Bahía Blanca debería transitar buena parte de ese comercio. Sin embargo, la realidad es otra.Podrían ensayarse muchas explicaciones sobre por qué no somos tan grandes, pero hay una que sí es clave y que no solo afecta al futuro de Bahía sino al de todos los puertos del país. Cada proyecto de comercio exterior es analizado por separado en el juicio de los académicos, el Estado y los bancos de financiamiento multilateral, lo que hace que la amortización de la infraestructura que pretenden pagar y construir sea calculada en base a un solo ítem (granos o contenedores o minerales o petróleo, etc).A este tema se refiere el documento técnico que esta semana emitieron en conjunto la Bolsa de Cereales, la Unión Industrial y el Puerto de Bahía Blanca, donde expresan la necesidad de que el Estado, los sectores privados y las organizaciones en general deberían planificar la infraestructura del transporte amortizando a la misma sobre todas las capas de interés y hacer lo posible para que se integren usos de la misma (Logística eficiente), disminuyendo costos e impactos ambientales al mover menos trenes y camiones para el mismo total de cargas (evitar viajes de retorno vacíos).Comúnmente, según los especialistas, los costos no alcanzan y las obras no se realizan, manteniendo el status quo. Ejemplo de esto es la parte de la red ferroviaria argentina que atiende a nuestra ciudad para el mercado de granos. Esa red no solo conecta a otros puertos granarios sino que también sirve o podría servir a todas las otras producciones y comercios de cinco provincias.“¿Debería entonces un proyecto de reacondicionamiento ferroviario y vial considerar solo las amortizaciones fiscales y/o por tarifa que el sector granario y sus puertos asociados movilizarían? ¿O deberían converger los estudios en un proyecto planificado e integrado de explotación y recuperación de la red por todos los tráficos beneficiados, incluso el de pasajeros?", se pregunta el informe.“Aquí –continúa-- está el centro de la discusión: ¿Es un sector o un grupo particular el que debe planificar en función del resto de los beneficiarios por el mejoramiento del sistema? Entendemos que no, pero ante esa falta de integralidad, son los actores públicos y privados mancomunados los que sí pueden –-y deben–- estudiar y proponer esa visión”.Con esta lógica, el tráfico de contenedores, los proyectos petroleros en Neuquén, el potasio, las frutas, el consumo regional, etcétera, englobados en una sola mirada podrían convertirse en un proyecto único que brindaría amortización suficiente y duradera para la renovación de todas las vías desde White hasta Zapala y Cinco Saltos.
BAHIA BLANCA 18 Jul(LNP).-Es un informe del Consorcio del Puerto, la Bolsa de Cereales y la Unión Industrial. Pese al antiguo paradigma de la grandeza local y la importancia de su puerto como vía del comercio exterior argentino, además de los pronósticos de los años '80 que mencionaban a Bahía Blanca como la meca del comercio de granos en la década del '90, la realidad indica que no logramos superar nuestro piso porcentual.Todo parecía dirigirse en esa dirección e incluso las opiniones de no pocos especialistas nacionales e internacionales aún coinciden en que por Bahía Blanca debería transitar buena parte de ese comercio. Sin embargo, la realidad es otra.Podrían ensayarse muchas explicaciones sobre por qué no somos tan grandes, pero hay una que sí es clave y que no solo afecta al futuro de Bahía sino al de todos los puertos del país. Cada proyecto de comercio exterior es analizado por separado en el juicio de los académicos, el Estado y los bancos de financiamiento multilateral, lo que hace que la amortización de la infraestructura que pretenden pagar y construir sea calculada en base a un solo ítem (granos o contenedores o minerales o petróleo, etc).A este tema se refiere el documento técnico que esta semana emitieron en conjunto la Bolsa de Cereales, la Unión Industrial y el Puerto de Bahía Blanca, donde expresan la necesidad de que el Estado, los sectores privados y las organizaciones en general deberían planificar la infraestructura del transporte amortizando a la misma sobre todas las capas de interés y hacer lo posible para que se integren usos de la misma (Logística eficiente), disminuyendo costos e impactos ambientales al mover menos trenes y camiones para el mismo total de cargas (evitar viajes de retorno vacíos).Comúnmente, según los especialistas, los costos no alcanzan y las obras no se realizan, manteniendo el status quo. Ejemplo de esto es la parte de la red ferroviaria argentina que atiende a nuestra ciudad para el mercado de granos. Esa red no solo conecta a otros puertos granarios sino que también sirve o podría servir a todas las otras producciones y comercios de cinco provincias.“¿Debería entonces un proyecto de reacondicionamiento ferroviario y vial considerar solo las amortizaciones fiscales y/o por tarifa que el sector granario y sus puertos asociados movilizarían? ¿O deberían converger los estudios en un proyecto planificado e integrado de explotación y recuperación de la red por todos los tráficos beneficiados, incluso el de pasajeros?", se pregunta el informe.“Aquí –continúa-- está el centro de la discusión: ¿Es un sector o un grupo particular el que debe planificar en función del resto de los beneficiarios por el mejoramiento del sistema? Entendemos que no, pero ante esa falta de integralidad, son los actores públicos y privados mancomunados los que sí pueden –-y deben–- estudiar y proponer esa visión”.Con esta lógica, el tráfico de contenedores, los proyectos petroleros en Neuquén, el potasio, las frutas, el consumo regional, etcétera, englobados en una sola mirada podrían convertirse en un proyecto único que brindaría amortización suficiente y duradera para la renovación de todas las vías desde White hasta Zapala y Cinco Saltos.
Randazzo avanza en un plan quinquenal para los Nuevos Ferrocarriles Argentinos
BUENOS AIRES 18 Jul(InfoCielo).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, encabezó jornadas de trabajo de Nuevos Ferrocarriles Argentinos en las que se avanzó con la presentación de un plan quinquenal.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, encabezó la “III Jornada de Trabajo de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos” donde se expusieron los principales logros alcanzados en materia ferroviaria de los últimos años y los desafíos de cara al futuro, a través de lo que será en los próximos 60 días la presentación de un plan de trabajo 2016-2020 bajo la consigna: "El sistema ferroviario debe ser política de Estado para el desarrollo social y económico".En el marco del encuentro, Randazzo resaltó “la fuerte decisión del Gobierno nacional de recuperar los ferrocarriles a manos del Estado con la ley 27.132 para poder gestionarlos en función de las necesidades de los 40 millones de argentinos”.“Las transformaciones alcanzadas en los últimos años tanto en el tren de pasajeros como en el de cargas han sido muy importantes, y este encuentro sirvió para pensar y trabajar en los desafíos que se plantean de cara al futuro para el sistema ferroviario”, agregó el Ministro.Durante dos días expusieron los máximos responsables de todas las áreas vinculadas a la operación de los trenes, en paneles sobre lo que fue la gestación de la política ferroviaria en el marco de la nueva Ley de creación de Nuevos Ferrocarriles Argentinos, así como los hitos de gestión en los trenes pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires, de larga distancia y la recuperación de los trenes de Cargas a partir de la creación de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística.El encuentro finalizó en la jornada de hoy con talleres inter-áreas para diagramar la política ferroviaria nacional de cara a los próximos cinco años, cuyas conclusiones serán presentadas en los próximos 60 días.En este ámbito, además, Randazzo destacó “el ejemplar trabajo que viene llevando adelante el equipo en todas las áreas de Nuevos Ferrocarriles Argentinos, que ya se ha conformado como la segunda empresa nacional junto con YPF”.
La Casualidad, la planta azufrera más importante que tuvo la Argentina
SALTA 18 Jul(El Tribuno).- El Establecimiento Azufrero Salta de Fabricaciones Militares nació en 1948. En 1979 fue desmantelado provisoriamente y desde 1991 es un páramo olvidado. El lunes 19 de julio de 1965, Cesar Perdiguero y un fotógrafo de El Tribuno partieron rumbo a La Casualidad, el Establecimiento Azufrero Salta de Fabricaciones Militares.Después de 10 horas de viaje por la ruta a Chile, en medio de la cordillera vieron que en el horizonte se levantaban columnas de humo. "Es Caipe -advirtió el chofer-, ya falta poco...". De pronto, el andar del vehículo se suavizó. Es que ya rodaban sobre el camino pavimentado más alto de mundo, a 4.200 metros sobre el mar.Ya de noche y luego de 12 horas de viaje, llegaron al portón de La Casualidad, (4.180 m). Se abrió y comenzaron las sorpresas: luces por todas partes, ruidos de motores, vehículos y hombres que iban y venían por las calles de la miniciudad. Sin duda, el silencio de los Andes había quedado tras el portón.Era de noche y La Casualidad, de 1.500 habitantes, no dormía. Los grandes camiones iban y venían a Caipe. Llevaban azufre hasta la estación de trenes, desde donde luego sería transportado hacia el sur del país. En los talleres los mecánicos velaban los motores, que no paraban de resoplar. Pese a todo, mucha gente dormía.Al día siguiente bien temprano se presentó en el hotel de los periodistas el director de la planta, el teniente coronel Miguel Muñoz. Era para invitarlos a recorrer el establecimiento. Muñoz, además de militar, era un ingeniero químico que tenía una dilatada experiencia en dirección de plantas industriales. Y así fue que con una temperatura bajo cero salieron a recorrer la planta.
De recorrida
"A esa hora -cuenta don César- se moviliza toda la población. La actividad tempranera tiene un solo rumbo: la proveeduría, donde el abastecimiento de la canasta familiar se realiza a precios sorprendentes. Varios productos están más baratos que en Salta. Y mientras caminamos, por arriba nuestro las vagonetas del cablecarril van y vienen desde 16 kilómetros de distancia, desde la mina La Altiva; traen azufre seleccionado hasta la estación de descarga.Ya en la planta, cerca del hervor de un autoclave "Orchard" nos detenemos y comenzamos a preguntar. Y entonces nos enteramos que el establecimiento produce 100 toneladas diarias; que hay stock permanente; que se podría producir más si se contara con trenes suficiente y que el personal ferroviario de Caipe estaba haciendo a todo vapor.Después pasamos a los almacenes -sigue don César- que proveen todos los materiales que necesita la planta. Ahí encontramos profesionales, técnicos, obreros de fundición, torneros, electricistas, carpinteros y herreros. Eran más de 700 hombres afectados a la producción".En el almuerzo en el casino, el director invitó a El Tribuno a conocer esa misma tarde la mina La Altiva.
La mina
"A las dos de la tarde -cuenta don César- partimos hacia La Altiva, a 16 kilómetros de distancia. Por el serpenteante camino se nos cruza por el aire la danza de las vagonetas que cuelgan del cablecarril. Al costado del camino hay manchones de nieve que quedaron de las primeras nevadas del año. Cuando llegamos apenas caía una nevisca pero en seguida se desató la tormenta, implacable. Frente nuestro una impresionante montaña de azufre. De ella salen hombres recios, enmascarados, herramientas en manos. Vienen a saludarnos. Luego vemos que a pocos metros repta un cable largo que miramos con curiosidad; uno de ellos advierte y nos dice: "Es la raya". Era la línea fronteriza con Chile, a 5.020 metros de altura. Después, mientras caminamos, nos enteramos que allí arriba trabajan 60 mineros que después de cada turno se refugian en un casino donde matan el aburrimiento con el billar, el ajedrez y la espera.Finalmente visitamos la playa de cargas de vagonetas, punto de partida del complejo proceso que termina en la estación Caipe.De vuelta visitamos la escuela, el parque infantil, el templo en construcción y el hospital, donde nos recibe su director, el médico tucumano Víctor Canelada" concluye.
Los orígenes del nombre La Casualidad
Esta historia de La Casualidad fue contada a El Tribuno en 1965 por el director de La Casualidad, el teniente coronel Miguel Muñoz: "Todo comenzó cuando don Eusebio Quiroga llegó por estos lugares y se quedó sin agua. Sediento hizo noche donde ahora está la administración del establecimiento. Al día siguiente, cuando aclaró, se dio con la novedad de que había pasado la noche justo al lado de una vertiente. ¡Que casualidad! dijo don Eusebio, y desde entonces llamó así a este lugar.Luego, los hermanos García Pinto hicieron aquí las primeras exploraciones en 1941 a través de la Compañía Azufrera Argentina, que era de ellos.
BUENOS AIRES 18 Jul(InfoCielo).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, encabezó jornadas de trabajo de Nuevos Ferrocarriles Argentinos en las que se avanzó con la presentación de un plan quinquenal.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, encabezó la “III Jornada de Trabajo de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos” donde se expusieron los principales logros alcanzados en materia ferroviaria de los últimos años y los desafíos de cara al futuro, a través de lo que será en los próximos 60 días la presentación de un plan de trabajo 2016-2020 bajo la consigna: "El sistema ferroviario debe ser política de Estado para el desarrollo social y económico".En el marco del encuentro, Randazzo resaltó “la fuerte decisión del Gobierno nacional de recuperar los ferrocarriles a manos del Estado con la ley 27.132 para poder gestionarlos en función de las necesidades de los 40 millones de argentinos”.“Las transformaciones alcanzadas en los últimos años tanto en el tren de pasajeros como en el de cargas han sido muy importantes, y este encuentro sirvió para pensar y trabajar en los desafíos que se plantean de cara al futuro para el sistema ferroviario”, agregó el Ministro.Durante dos días expusieron los máximos responsables de todas las áreas vinculadas a la operación de los trenes, en paneles sobre lo que fue la gestación de la política ferroviaria en el marco de la nueva Ley de creación de Nuevos Ferrocarriles Argentinos, así como los hitos de gestión en los trenes pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires, de larga distancia y la recuperación de los trenes de Cargas a partir de la creación de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística.El encuentro finalizó en la jornada de hoy con talleres inter-áreas para diagramar la política ferroviaria nacional de cara a los próximos cinco años, cuyas conclusiones serán presentadas en los próximos 60 días.En este ámbito, además, Randazzo destacó “el ejemplar trabajo que viene llevando adelante el equipo en todas las áreas de Nuevos Ferrocarriles Argentinos, que ya se ha conformado como la segunda empresa nacional junto con YPF”.
La Casualidad, la planta azufrera más importante que tuvo la Argentina
SALTA 18 Jul(El Tribuno).- El Establecimiento Azufrero Salta de Fabricaciones Militares nació en 1948. En 1979 fue desmantelado provisoriamente y desde 1991 es un páramo olvidado. El lunes 19 de julio de 1965, Cesar Perdiguero y un fotógrafo de El Tribuno partieron rumbo a La Casualidad, el Establecimiento Azufrero Salta de Fabricaciones Militares.Después de 10 horas de viaje por la ruta a Chile, en medio de la cordillera vieron que en el horizonte se levantaban columnas de humo. "Es Caipe -advirtió el chofer-, ya falta poco...". De pronto, el andar del vehículo se suavizó. Es que ya rodaban sobre el camino pavimentado más alto de mundo, a 4.200 metros sobre el mar.Ya de noche y luego de 12 horas de viaje, llegaron al portón de La Casualidad, (4.180 m). Se abrió y comenzaron las sorpresas: luces por todas partes, ruidos de motores, vehículos y hombres que iban y venían por las calles de la miniciudad. Sin duda, el silencio de los Andes había quedado tras el portón.Era de noche y La Casualidad, de 1.500 habitantes, no dormía. Los grandes camiones iban y venían a Caipe. Llevaban azufre hasta la estación de trenes, desde donde luego sería transportado hacia el sur del país. En los talleres los mecánicos velaban los motores, que no paraban de resoplar. Pese a todo, mucha gente dormía.Al día siguiente bien temprano se presentó en el hotel de los periodistas el director de la planta, el teniente coronel Miguel Muñoz. Era para invitarlos a recorrer el establecimiento. Muñoz, además de militar, era un ingeniero químico que tenía una dilatada experiencia en dirección de plantas industriales. Y así fue que con una temperatura bajo cero salieron a recorrer la planta.
De recorrida
"A esa hora -cuenta don César- se moviliza toda la población. La actividad tempranera tiene un solo rumbo: la proveeduría, donde el abastecimiento de la canasta familiar se realiza a precios sorprendentes. Varios productos están más baratos que en Salta. Y mientras caminamos, por arriba nuestro las vagonetas del cablecarril van y vienen desde 16 kilómetros de distancia, desde la mina La Altiva; traen azufre seleccionado hasta la estación de descarga.Ya en la planta, cerca del hervor de un autoclave "Orchard" nos detenemos y comenzamos a preguntar. Y entonces nos enteramos que el establecimiento produce 100 toneladas diarias; que hay stock permanente; que se podría producir más si se contara con trenes suficiente y que el personal ferroviario de Caipe estaba haciendo a todo vapor.Después pasamos a los almacenes -sigue don César- que proveen todos los materiales que necesita la planta. Ahí encontramos profesionales, técnicos, obreros de fundición, torneros, electricistas, carpinteros y herreros. Eran más de 700 hombres afectados a la producción".En el almuerzo en el casino, el director invitó a El Tribuno a conocer esa misma tarde la mina La Altiva.
La mina
"A las dos de la tarde -cuenta don César- partimos hacia La Altiva, a 16 kilómetros de distancia. Por el serpenteante camino se nos cruza por el aire la danza de las vagonetas que cuelgan del cablecarril. Al costado del camino hay manchones de nieve que quedaron de las primeras nevadas del año. Cuando llegamos apenas caía una nevisca pero en seguida se desató la tormenta, implacable. Frente nuestro una impresionante montaña de azufre. De ella salen hombres recios, enmascarados, herramientas en manos. Vienen a saludarnos. Luego vemos que a pocos metros repta un cable largo que miramos con curiosidad; uno de ellos advierte y nos dice: "Es la raya". Era la línea fronteriza con Chile, a 5.020 metros de altura. Después, mientras caminamos, nos enteramos que allí arriba trabajan 60 mineros que después de cada turno se refugian en un casino donde matan el aburrimiento con el billar, el ajedrez y la espera.Finalmente visitamos la playa de cargas de vagonetas, punto de partida del complejo proceso que termina en la estación Caipe.De vuelta visitamos la escuela, el parque infantil, el templo en construcción y el hospital, donde nos recibe su director, el médico tucumano Víctor Canelada" concluye.
Los orígenes del nombre La Casualidad
Esta historia de La Casualidad fue contada a El Tribuno en 1965 por el director de La Casualidad, el teniente coronel Miguel Muñoz: "Todo comenzó cuando don Eusebio Quiroga llegó por estos lugares y se quedó sin agua. Sediento hizo noche donde ahora está la administración del establecimiento. Al día siguiente, cuando aclaró, se dio con la novedad de que había pasado la noche justo al lado de una vertiente. ¡Que casualidad! dijo don Eusebio, y desde entonces llamó así a este lugar.Luego, los hermanos García Pinto hicieron aquí las primeras exploraciones en 1941 a través de la Compañía Azufrera Argentina, que era de ellos.
Estatal
En 1948 la firma pasó al Estado nacional y se transformó en "Industrias Químicas Nacionales Mixta". Así evolucionó hasta 1951, cuando pasó a integrar el Grupo Minero Industria del Azufre, conjuntamente con la Fábrica Militar de Acido Sulfúrico de Berisso (Buenos Aires), dependientes ambas de la Dirección General de Fabricaciones Militares. Después, el 10 de agosto de 1953, se creó el Establecimiento Azufrero Salta, también dependiente de Fabricaciones Militares", concluyó.
Y después algunos se dicen peronistas....por favor!
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