domingo, 19 de julio de 2015

Noticias de Fin de Semana

Inauguran oficialmente la estación de trenes Rosario Sur

ROSARIO 19 Jul(La Capital).-Tres meses y medio después del viaje inaugural del remozado servicio ferroviario Rosario-Retiro, la estación ubicada en San Martín al 6200 será habilitada formalmente este martes al mediodía.El martes se inaugurará oficialmente la Estación Rosario Sur. La habilitación formal de la obra, que demandó una inversión de 70 millones de pesos, será al mediodía y la encabezará el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará del acontecimiento a través de videoconferencia. El municipio estará representado por el gabinete ya que la intendenta Mónica Fein se encuentra en el Vaticano.Tres meses y medio después del viaje inaugural del remozado servicio ferroviario Rosario-Retiro, la estación ubicada en San Martín al 6200 será habilitada formalmente este martes al mediodía.Desde el 1º de abril se realizan los viajes a través del andén, pero faltaban servicios para los pasajeros, como la cafetería, la sala de espera y boleterías cubiertas.En el corte de cintas de pasado mañana, además del ministro Randazzo estará en el extremo sur de la ciudad el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.  La finalización de las obras de la Estación Sur fue a fines de mayo y desde la Municipalidad destacaron que se hicieron en tiempo récord, ya que los trabajos comenzaron en agosto de 2014. La terminal fue entregada para su administración a la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), dependiente de Nación.En la planta alta, donde funcionará el sector de cafetería, administración y sala de espera, ya están las escaleras mecánicas con revestimiento de vidrio, ascensor, desagües e iluminación.El proyecto para la transformación integral del antiguo Apeadero de San Martín y Battle y Ordóñez demandó una inversión global de unos 70 millones de pesos.


Tren Urbano: Ultiman detalles del Sitema de seguridad vial 

 
SANTA FE 19 Jul (El Litoral).-El municipio avanza con la instalación de señales lumínicas y sonoras en los 22 cruces de calle. A poco que comience a circular el Tren Urbano, el municipio pone a punto el sistema de seguridad vial en todos los cruces con calles que tiene el recorrido. Se trata de 22 cruces. En detalle, son:  Castellanos, Maipú, Luciano Molinas, Domingo Silva, Juan del Campillo, Pedro Zenteno y Pedro Ferré. Ya en el Parque Federal, en los cruces con Quintana y Salvador del Carril, y en J.M. Zuviría y Aristóbulo del Valle a la altura del Puente Negro. Siguiendo el recorrido, en Llerena, Lavaisse, Gorostiaga y Pedro de Vega. Ricardo Aldao, Ángel Casanello, J.P López, Hernandarias y Castelli, metros antes de la última parada, en la Esquina Encendida.Vale mencionar que como el Tren Urbano tendrá prioridad en la circulación, en los casos de las intersecciones que ya cuentan con el habitual semáforo vehicular, éste se sincronizará con el sistema de señalización propio de Tren Urbano. De esta manera, ante el paso del Tren, y junto a las señales lumínicas y sonoras, se encenderá la luz roja habitual del semáforo vehicular.


Cómo funciona
En el caso de la señalización vehicular, al llegar a cada cruce los conductores se encontrarán con un semáforo que cuenta con una luz amarilla intermitente de prevención, que llama a disminuir la velocidad; y dos luces rojas que junto a una señal sonora se activan cuando el tren está llegando al cruce, que llaman a la detención de la marcha de los vehículos. Asimismo, cada señal cuenta con la típica Cruz de San Andrés y un cartel de precaución.En el caso del semáforo para el conductor del propio tren, se trata de una columna con dos luces que le señalan al motorman si el sistema de señalización está funcionando correctamente en el próximo cruce, para poder continuar su marcha. Cabe señalar, que en caso de algún imprevisto y dada la velocidad de circulación del Tren Urbano, puede frenar y detenerse en pocos metros. Además, cuenta con una bocina para alertar a quienes se encuentren circulando por el lugar.

Nombres para los apeaderos

Las ocho paradas con que contará el Tren Urbano, ya han sido denominadas teniendo en cuenta su cercanía con los lugares característicos. De sur a norte, la primera parada en Pedro Vittori y Castellanos, se llama El Molino; la siguiente se denomina Domingo Silva, y la tercera, a la altura de Pedro Zenteno, Malvinas Argentinas.Ya la cuarta, en Vittori y Quintana se llamará Parque Federal; y la de Vittori y Salvador del Carril, La Redonda. Las dos paradas siguientes se denominarán Puente Negro, en la avenida Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú; y Ricardo Aldao la ubicada en esa calle, entre 4 de Enero y 1º de Mayo. La última, en avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, donde está la Esquina Encendida, se denominará Don Bosco.

Traverso: “Junín debe volver a ser una verdadera industria ferroviaria”

 
JUNIN 19 Jul(La Verdad).-En la capital federal, el precandidato del FpV se reunió con el Administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana, para analizar principalmente la situación actual de los talleres ferroviarios de nuestra ciudad y diagramar proyectos de cara al futuro.El precandidato a intendente por el Frente Para la Victoria Gustavo Traverso, se reunió con el Administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana, para analizar principalmente la situación actual de los talleres ferroviarios de nuestra ciudad y diagramar proyectos de cara al futuro.Luego del encuentro, el concejal manifestó que “el objetivo es que Junín recupere los talleres ferroviarios como industria, por eso nos juntamos con una persona que conoce a fondo el tema. Maltana tiene un alto conocimiento sobre las cooperativas en nuestra ciudad, sobre la COOTTAJ y del trabajo que ha hecho el INAES para recuperar el predio. Maltana tiene todas las condiciones para ser el futuro Ministro de Transporte”.Sobre el motivo de la reunión en concreto, Traverso señaló que “Maltana nos hizo una propuesta concreta de recuperación ferroviaria, fundamentalmente con la incorporación de mano de obra calificada, la transferencia de conocimiento a jóvenes de las escuelas técnicas, para que Junín vuelva a ser una verdadera industria ferroviaria y con muchísimos puestos de trabajo"."Para nosotros el ferrocarril es la industria de punta de la ciudad, porque están los saberes, está la infraestructura y está la mano de obra calificada. Sólo hace falta la decisión política, las gestiones; en caso que yo sea intendente, voy a trabajar cada día para que nuestros talleres vuelvan a tener pleno funcionamiento y recuperar esa cultura ferroviaria que tanto organizó a la sociedad Junín", concluyó Traverso. 
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