domingo, 12 de julio de 2015

Primeras Noticias del Dia

A cien años de la llegada del Ferrocarril Central Norte a Orán
 
SALTA 12 Jul(El Tribuno).-Los oranenses recuerdan, entre amarillentas fotografías, épocas de progreso que llevó el tren.El derrumbado puente ferroviario sobre el río Colorado es una lamentable postal del presente.Con el típico silbato que anuncia su llegada, el 11 de julio de 1915 calentaba las vías oranenses la primera locomotora del Ferrocarril Central Norte y con ella quedaba oficialmente inaugurado el puente sobre el río Colorado, el mismo que el pasado 6 de marzo fue arrastrado por una creciente, a días de cumplir cien años.Cuando en 1911 Ferrocarriles Argentinos decidió instalar la estación central en Pichanal, la ciudad de Orán vio frustradas, una vez más, sus esperanzas de progreso, ese que indefectiblemente llega junto al tren. Sin embargo, siguieron luchando y consiguieron que cuatro años más tarde estuviera funcionando una estación propia.En este primer viaje del tren que unió Salta con Orán viajaba el entonces gobernador Robustiano Patrón Costas con una comitiva, y dicen las crónicas del momento que el viaje "solamente" demoró doce horas: salió a las 3 de la mañana y arribó a las 15, una velocidad asombrosa para la época.Las primeras locomotoras eran a vapor y se construyeron en la fábrica de Baldwin, en los Estados Unidos. Desde allí se importaban y llegaban en barcos al país para que manos expertas extranjeras y argentinas armaran estos gigantes de hierro, tan esperados por los pueblos que cobraron vida a su paso y que así desaparecieron cuando ya no funcionaron, quedando solo los recuerdos y vestigios de estaciones, rieles y durmientes de quebracho abandonados.Las redes hacia el norte.En este caso, el Ferrocarril Central Norte fue el primero de trocha métrica, es decir, de mil milímetros, construido en la Argentina con esa medida por razones de economía, pero que se pretendía ampliarlo a trocha ancha, o sea 1.676 mm, como la línea que empresas británicas estaban tendiendo entonces desde Córdoba a Tucumán. Unificada la red de los ferrocarriles estatales de trocha métrica bajo la única denominación de Ferrocarril Central Norte, el Estado continuó a partir de 1909 con su expansión, habilitando la ex Sección Sur.En la ex Norte se inició la línea que uniría el ramal con la ciudad de Formosa. El 22 de septiembre de 1910 había llegado al kilómetro 100, donde las obras se detuvieron, y cinco años después se extendió el servicio hasta Las Lomitas, el 20 de julio de 1915. Mientras tanto, el tramo desde Yuto (Jujuy) hasta Embarcación se habilitó el 28 de noviembre de 1911. Finalmente Embarcación y Las Lomitas tuvieron su enlace ferroviario en 1931, de tal modo que se estableció un enlace ferroviario entre Formosa, Salta y Jujuy.


Por los robos, la gente deja de tomar el tren en una estación del Urquiza - Inseguridad en el ferrocarril

BUENOS AIRES 12 Jul(Clarin).-Es en Jorge Newbery, una de las paradas que tiene la línea en Hurlingham. Afirman que de noche se convierte en "tierra de nadie" y que hasta hubo intentos de abusos a mujeres. Desde hace un tiempo se ve menos gente en los andenes y cercanías de la estación Jorge Newbery del ferrocarril Urquiza. Es que los pasajeros denuncian que tanto en las plataformas como en los accesos sufren robos y afirman que hasta hubo intentos de abusos sexuales a mujeres. A partir de esta situación, son cada vez más los que prefieren tomar el tren en la estación Rubén Darío, más cerca del centro de Hurlingham, aunque tengan que caminar 10 cuadras.Según comentan los vecinos, el horario más peligroso en los alrededores de Jorge Newbery es de madrugada (el tren circula las 24 horas, salvo una interrupción de 1 a 2 de la mañana), cuando toman los primeros servicios para ir el trabajo, y también a la tarde-noche, al regresar a sus casas. "Como aumentó la cantidad de robos, la gente baja y sube en Rubén Darío, ya que es más grande y tiene mayor movimiento", explica Andrea Nicolini, quien vive en Hurlingham.Hace un mes, mi hija de 17 años volvía de la facultad a las 9 de la noche e intentaron agarrarla del brazo a la salida del tren para robarle", cuenta Paula.Otro de los motivos para usar la estación Rubén Darío es que se llega directamente por la Avenida Roca, donde hay más tránsito y locales abiertos desde temprano. En cambio, para acceder a Jorge Newbery se deben recorrer 450 metros desde Roca por calles internas que prácticamente no tienen comercios ni circulación vehicular. Además, la estación parece "escondida".Tanto en la salida de Newbery, como sobre ambas manos de la calle Tambo Nuevo, los vecinos advierten que no hay vigilancia y marcan la zona como peligrosa. "Cuando camino por acá tengo miedo, por la noche es tierra de nadie", señala María, una vecina de 91 años que vive frente a las vías del Urquiza.Los pasajeros que no cambiaron el hábito y todavía toman el Urquiza en Jorge Newbery reconocen que, cuando oscurece, el lugar es inseguro. Y es común ver a "padres que vienen a esperar a sus hijos a la salida del tren", comentan dos vecinas que utilizan habitualmente esta línea.La inseguridad allí no se limita a los arrebatos. El Foro de Género de Hurlingham denunció, a través de las redes sociales, dos intentos de abuso sexual a mujeres en el andén. La organización detalló que ambos ataques fueron a jóvenes que esperaban el tren el sábado 13 de junio, entre las 21.40 y las 22.55. Las dos lograron escapar. "Hasta el momento ninguna hizo la denuncia por miedo. Estamos trabajando junto a ellas, brindando apoyo psicológico", confirmaron en el Foro.En una recorrida, Clarín encontró dos policías de la Federal en la estación cuestionada. Pero los vecinos afirman que, a pesar de los agentes, los delitos van en aumento. Desde Metrovías, la empresa encargada del servicio que une la estación Lemos (San Miguel) con Lacroze (Chacarita), sostuvieron que "la seguridad de las personas en el ámbito de la Línea Urquiza es potestad del Estado. En este caso, la Policía Federal es responsable de la custodia. La fuerza pública cumple sus tareas de seguridad bajo un diagrama de dos efectivos por estación las 24 horas. Durante el horario nocturno el servicio cuenta con una brigada que se encarga de la custodia a bordo de los trenes".


Tren Belgrano Norte: cancelan la construcción de estación Aeroparque

 
CAPITAL FEDERAL 12 Jul(ParaBuenos Aires).-Mediante la resolución 1091/2015 el Ministerio del Interior y Transporte canceló la construcción de la estación Aeroparque de la línea Belgrano Norte, largamente proyectada y esperada por los usuarios de la Región Metropolitana.El histórico proyecto había comenzado a ver la luz el año pasado, cuando la ADIF licitó la construcción de la estación -en el marco de un plan de agregado de estaciones a la línea Belgrano Norte que incluía Ciudad Universitaria– y llegó inclusive a adjudicarla a la empresa Vialmani S.A. por casi 28 millones de pesos.La iniciativa fue dada de baja luego de que varios organismos intervinientes desaconsejaran su construcción por entender que su emplazamiento comportaría un riesgo para la seguridad de la operación del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. 


Así lo recomendaron la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial y la empresa estatal porteña Autopistas Urbanas S.A (AUSA).“La construcción de la citada estación a emplazarse en el Aeroparque […] podría implicar que en un futuro y en las actuales circunstancias pueda verse comprometida la seguridad de la actividad aérea que se desarrolla en dicho aeroparque”, mencionaron los informes técnicos remitidos a la ADIF y al Ministerio. En consecuencia, la resolución suprimió el proyecto, dejando sólo en pie las estaciones Ciudad Universitaria y Panamericana. 

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