martes, 21 de julio de 2015

Noticias de la Mañana

SBASE avanza con la renovación de la Línea E
 
CAPITAL FEDERAL 21 Jul(SBASE Prensa).-Con obras de infraestructura, mejoras en las estaciones, cámaras de seguridad y nuevos coches, se apunta a brindar un servicio más rápido, cómodo y seguro. (Ciudad de Buenos Aires, 21 de julio de 2015).- Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) avanza con una obra integral de renovación de la Línea E, que permitirá brindar un servicio más rápido, seguro y confortable a los 100 mil usuarios diarios. La iniciativa incluye trabajos de infraestructura, reforma de las estaciones, cámaras de seguridad y nuevos coches, entre otras mejoras. En ese sentido, se están renovando 10 kilómetros de vías a lo largo de toda la línea, que permitirán reducir los ruidos y mejorar la seguridad de los pasajeros. Al mismo tiempo, se trabaja en la extensión de la cochera-taller de Av. Lacarra, que junto a la incorporación de 45 coches y a obras de señalización, permitirá mejorar la frecuencia.Al respecto, el Presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Estas obras van a permitir modernizar y poner en valor toda la línea, para brindar al usuario un subte de calidad. Y eso implica mejorar la infraestructura, pero también sumar nuevos coches, acercar nuevos servicios y renovar la estética de las estaciones, para hacerlas más confortables”.  En ese sentido, se avanza en la puesta en valor del Centro de Transferencia Int. Julio Saguier, ubicado en el sur de la Ciudad, donde conecta con el Premetro, y se pusieron en valor las estaciones con trabajos de pintura; limpieza profunda; mejoras en la iluminación; incorporación de nuevos cestos de basura, ventiladores y bancos; y nueva cartelería intermodal. Además, se trabaja en la colocación de la nueva señalética, se realizará el recambio de los kioscos de diarios para un mejor aprovechamiento del espacio, y en Bolívar se repararon filtraciones y se reubicaron los locales comerciales.Asimismo, para renovar el ambiente en estaciones, andenes y vestíbulos, se realizaron obras artísticas en Bolívar, San José, Pichincha, Jujuy, Boedo, Av. La Plata, José María Moreno, Emilio Mitre, Medalla Milagrosa y Varela, que representan la estética moderna de la línea. En materia de seguridad, se instalaron cámaras que realizan un monitoreo las 24 horas, y se blindaron las boleterías de la estaciones San José, Independencia y Av. La Plata. Para seguir brindando servicios al usuario, Bolívar ya cuenta con el primer espacio digital de la red donde los pasajeros pueden conectarse a wifi de forma gratuita y cargar sus dispositivos móviles. Subterráneos de Buenos Aires continúa realizando obras integrales en toda la red para mejorar la frecuencia y la calidad del servicio.
 


La Puntana hizo 50 viajes en los últimos seis meses
 
VILLA MERCEDES 21 Jul(ANSL).-La locomotora recorrió 80.000 kilómetros transportando 51.250 toneladas de productos distribuidos en 1025 vagones. “Es un hecho histórico para la competitividad y logística de San Luis y significa el cumplimiento de un importante objetivo”, indicó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.“La reactivación del ferrocarril y su uso periódico para el transporte de la producción local acompañando el crecimiento de la provincia, ha significado una eficientización de la logística y un desarrollo de la competitividad de las industrias radicadas en San Luis; por eso estos 50 viajes son históricos”, indicó Trombotto.La potencia que le permite transportar hasta 60 vagones cargados con 3000 toneladas la convierte en la más moderna de Sudamérica  y posiciona a la provincia a la vanguardia del transporte de cargas.El transporte de productos por ferrocarril le permite a las industrias reducir costos de flete y de tiempo al transportar mayor cantidad de productos. Dependiendo de cuál se trate, en un vagón pueden transportarse hasta 50 toneladas.En un período de poco más de seis meses, desde que el Ejecutivo provincial construyó un puente sobre el Río Nuevo, La Puntana realizó de manera ininterrumpida 50 viajes cargada con 51.250 toneladas de feldespato, basalto, cemento y sal. Todos productos puntanos con un valor agregado distribuidos en 1025 vagones.El ministro, destacó el hecho de que varios de los viajes se realizaran con los vagones cero kilómetro, recientemente adquiridos por el Ejecutivo provincial: “La reactivación de la industria de fabricación de vagones en San Luis es una acción más realizada en pos del crecimiento del sector y de la provincia, ya que genera nuevos puestos de trabajo”, dijo.Entre las empresas que hicieron uso del servicio del tren de cargas, se encuentran Tecnocom, Sinteplast, Varteco, Glucovil, Dellepiane, Omya, Dos Anclas, Piedra Grande La Toma, Arcor, Tubhier, Formar, Saprime, Imca y Per; Carbo y Cementos Avellaneda, entre otros. “Son muchas y confiamos en que la cifra se incrementará”, expresó el ministro.Nota y fotos: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.


Enorme expectativa por la vuelta del tren: Randazzo confirmó que ya se vendieron 25 mil pasajes

NEUQUEN 21 Jul(LMN).-Este mediodía, la presidenta Cristina Fernández inaugurará el trayecto Neuquén-Cipolletti por teleconferencia. El servicio regresa tras 22 años.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo habló sobre la puesta en marcha del tren de pasajeros que unirá esta ciudad con Neuquén y confirmó que ya se vendieron 25.000 pasajes. El funcionario afirmó que aún no hay una fecha estimada para la ampliación del recorrido e indicó que prevén aumentar las frecuencias diarias.Se vendieron 3.000 SUBE, se cargaron más de 100.000 pesos, lo que hace un total de 25.000 pasajes", declaró en LU5. A su vez, destacó que con la tarjeta el valor será de cuatro pesos. En relación a la ampliación del recorrido, contestó que esperan extenderlo hasta Plottier y General Roca, pero no precisó cuándo se podrá cumplir con este proyecto. "No voy a prometer algo que no sé si voy a poder cumplir. Este tren es muy importante que pueda llegar a Roca y Plottier. Tenemos un montón de desaíios de cara al futuro en este proceso de recuperación de los ferrocarriles, no importa quién sea el próximo presidente", dijo.Por otro lado, informó que las dos nuevas formaciones del tren van a prestar 20 servicios diarios en la región. "A medida que se incremente la demanda, se van a incrementar la frecuencias", aseguró. Hoy a las 4 de la tarde comienza el servicio en forma oficial desde Neuquén hacia Cipolletti", señaló el funcionario nacional. La teleconferencia presidida por la presidenta Cristina Fernández desde la Casa Rosada comenzará a las 12. El acto previsto para Cipolletti fue suspendido.El ministro lamentó no estar presente en el día de hoy en el Alto Valle, porque fue asignado a otro acto en Rosario, también sobre el transporte de tren. "Pero, en los próximos días estaré por allá, iré a verificar como está todo, como funciona el servicio".


Cristina Kirchner inaugurará el tren interurbano que unirá Neuquén con Cipolletti

NEUQUEN 21 Jul(Minuto 1).-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presidirá hoy mediante una videoconferencia la puesta en marcha del Tren del Valle, el ferrocarril que unirá las ciudades de Neuquén y Cipolletti (Rio Negro).Nota Relacionada: Cristina Kirchner destacó el envío de misiones comerciales a Irán de paises occidentales.Según confirmó la diputada nacional y titular del Partido Justicialista de Neuquén, Nanci Parrilli, el servicio empezará a funcionar tras la ceremonia oficial, que tendrá lugar desde las 12 en la estación Neuquén.La presidenta mantendrá una videoconferencia con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para dejar además inaugurada una estación de trenes en Rosario, y con el Director General de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, quien estará en la estación ferroviaria de Neuquén.La legisladora nacional expresó su "inmensa alegría" por el acontecimiento y aseguró que "el Tren del Valle es parte de un proceso de recuperación ferroviaria que requiere de una firme decisión política y de una gran inversión por parte del Estado, y la presidenta Cristina, una vez más, hizo todo lo que hacía falta para lograrlo".El servicio será habilitado con 20 frecuencias diarias entre ambas ciudades, que a pesar de estar separadas por el Río Neuquén y pertenecer a distintas provincias, mantienen estrechos vínculos comerciales, laborales, culturales y sociales.Por los puentes carreteros, circulan a diario entre ambas alrededor de 30.000 vehículos, por lo que se estima que muchos vecinos utilizarán el ferrocarril para evitar las habituales congestiones en los horarios pico, lo que les permitirá ganar tiempo y reducir costos.Un ejemplo de las expectativas generadas por la puesta en marcha del "Tren del Valle" es la masiva venta de tarjetas SUBE registrada en las últimas dos semanas en las estaciones ferroviarias de Cipolletti y Neuquén, a un costo de cuatro pesos para recorrer los siete kilómetros de distancia entre estas ciudades.El tren funcionará de lunes a viernes, con el primer servicio -a las 6.15- desde Cipolletti a la capital neuquina, mientras que horario de salida del último será a las 20.45, desde Neuquén. Los sábados comenzará en el mismo horario, aunque el último tren saldrá a las 13.15 de Neuquén, y los domingos no funcionará.Las formaciones destinadas al "Tren del Valle" son "duplas" fabricadas por la empresa Materfer, en Córdoba, con una capacidad de 140 pasajeros, sistemas de seguridad de última generación, calefacción, aire acondicionado y butacas reclinables con cinturones de seguridad instalados.La recuperación del sistema ferroviario en manos del Estado permitirá a las poblaciones del Alto Valle de Río Negro y Neuquén contar nuevamente con un servicio que estuvo ausente durante más de 20 años en la región.El antecedente histórico del ferrocarril se remonta a 1902, con la llegada del tren al "Paraje Confluencia" (hoy ciudad de Neuquén), que en los años posteriores se convirtió en el "Tren Estrella del Valle", entre Plaza Constitución y la terminal en Zapala (Neuquén). Tenía capacidad para transportar 600 pasajeros hasta que la ola privatizadora y de cierre de ramales en la década del 90 lo hizo desaparecer.Precisamente, "Estación Neuquén-Paraje Confluencia" es el nombre que le impuso el Concejo Deliberante local, a la estación ferroviaria de la capital neuquina a partir del restablecimiento del servicio ferroviario.


Florencio Randazzo inaugura hoy la estación de trenes Rosario Sur

 
ROSARIO 21 Jul(LA Capital).-El ministro del Interior y Transporte de la Nación cortará las cintas de la terminal, que demandó una inversión de $70 millones. Desde el 1º de abril se realizan los viajes a través del andén.El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, inaugurará oficialmente hoy la estación de trenes Rosario Sur, en San Martín y Batlle y Ordóñez, una obra que demandó una inversión de 70 millones de pesos. Del acto, que se realizará a las 11 en los flamantes andenes de la zona sur, participará a través de una videoconferencia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.Así, la estación tendrá su corte de cintas tres meses y medio después del viaje inaugural del remozado servicio ferroviario que une a esta ciudad con la terminal de Retiro, en la Capital Federal.Desde el 1º de abril se realizan los viajes a través del andén, pero faltaban servicios para los pasajeros, como la cafetería, la sala de espera y boleterías cubiertas.En el acto oficial de este mediodía, además del ministro Randazzo también estará en el extremo sur de la ciudad el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.La finalización de las obras de la Estación Sur fue a fines de mayo y desde la Municipalidad destacaron que se hicieron en tiempo récord, ya que los trabajos comenzaron en agosto de 2014.La terminal de trenes fue entregada para su administración a la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), dependiente del gobierno nacional.En la planta alta del flamante edificio, donde funcionará el sector de cafetería, administración y sala de espera, ya están las escaleras mecánicas con revestimiento de vidrio, ascensor, desagües e iluminación.En detalle. El proyecto para la transformación integral del antiguo Apeadero de San Martín y Batlle y Ordóñez demandó una inversión global de unos 70 millones de pesos.La obra se realizó en dos etapas: la primera comprendió la construcción del andén de 300 metros de longitud con un sistema de cubierta metálica, iluminación led, núcleo de servicios sanitarios, y solados de hormigón con señalización para no videntes. Aquí la inversión del gobierno nacional rondó los 22 millones de pesos.La segunda etapa, consistió en el edificio cabecera de dos plantas, construido con una estructura de hormigón y un cerramiento metálico con chapas perforadas.Para esta etapa se desembolsaron 45 millones de pesos. Y se ejecutaron obras complementarias, como veredas y calzadas perimetrales sobre calle Pineda, alcanzando una zona calma en el entorno.De hecho, a este vasto sector de la zona sur el tren le imprimió un cambio muy positivo.


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