miércoles, 13 de mayo de 2015

Primeras Noticias

En Bavio los vecinos también se ilusionan con el regreso del tren

BARTOLOME BAVIO 13 May(El Dia).-El próximo domingo harán una gran fiesta popular para volver a contar con ese medio de transporte. A 128 años del ingreso de la primera formación ferroviaria al Partido de Magdalena, vecinos de Bartolomé Bavio organizan para el próximo domingo una gran fiesta popular para reclamar la reactivación del ramal.Según se anticipó, está prevista la realización de un patio de comidas, la exposición de artesanos y distintos entretenimientos destinados a la familia.Más allá de evocar la época en la que el tren era sinónimo de progreso, el grupo “Por Nosotros”, la Cooperadora del CEA N°16 y los vecinos de Bavio impulsan con diferentes gestiones, el proyecto de recuperar ese medio de transporte. “Esta vez somos los habitantes de Bavio los que, a través de una movida cultural, nos sumamos a los reclamos de Meridiano V y Hernández e intentamos convencer a las autoridades provinciales y nacionales de reactivar el ramal que promovió el desarrollo de la Región”, señaló uno de los organizadores de la fiesta.Como ejemplo del crecimiento económico que fomentó el tren se mencionó la concreción de una de las principales cuencas lecheras de la Provincia.

 
RECUPERACIÓN FERROVIARIA

La gente de Bartolomé Bavio recordó que años atrás se presentaron dos prototipos, el microtren diseñado por Tecnoporte S. A. y otro de transporte ferro-vial, diseñado por el lnstituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Bavio. Esos proyectos encendieron una luz de esperanza para los vecinos que apuestan a recuperar un servicio que marcó los años de esplendor para varios pueblos: el tendido de 115 kilómetros entre La Plata y Las Pipinas.“Hoy el impulso de varias localidades es para que el llamado “Tren Universitario” amplié su recorrido”, señaló Roberto Zungri, del Grupo Por Nosotros.En esa línea, se informó que se está realizando un relevamiento de los potenciales usuarios.Los amantes del ferrocarril señalaron que la reactivación del ramal con una unidad de transporte liviano implicaría reforzar el arraigo de las comunidades rurales, potenciar la producción y fortalecer la integración de varios distritos.Desde hace varios años, hay una gran expectativa de que se rehabiliten las redes ferroviarias, consideradas como un sector clave para la economía.En las esperanzas de reactivación que existen en Ensenada y la puesta en marcha de los talleres de Gambier, se suma un viejo anhelo de los vecinos de Bavio: la recuperación del ramal La Plata - Pipinas.La idea del grupo es recuperar las huellas del ferrocarril “porque hay pueblos y barrios que se formaron alrededor de la red ferroviaria, motor del desarrollo económico, social y cultural”.Además se consignó que hay vecinos que añoran el retorno de los trenes y la puesta en marcha de los talleres como una herramienta vital, generadora de empleo y crecimiento. También se indicó que garantiza el transporte de estudiantes, trabajadores rurales y urbanos, pacientes, entre otros, a precios razonables.Como ejemplo se consignó que el traslado a La Plata de los vecinos del pueblo Payró, cuesta unos $ 270 en remis porque no hay otro medio de transporte.


HISTORIA

El tren llegó a Bavio, enclave central de una pujante cuenca lechera, el 15 de mayo de 1887 y dejó de pasar en 1977. Sólo se reabrió en dos oportunidades: para realizar un transporte de conchilla en 1980, y para el traslado de tanques de guerra desde Magdalena al Sur, durante la Guerra de Malvinas en 1982.Desde hace doce años los vecinos de Bavio realizan las fiestas para mantener viva la idea de que es posible contar con un transporte público de pasajeros que garantice la equidad en términos de salud, acceso a la educación y la recreación, entre otras necesidades. “Apoyamos el reclamo de Meridiano V, Brandsen, Hernández, Melchor Romero y los que defienden este medio de transporte tan necesario para el desarrollo”, se informó.


El lunes se inician las obras para el tren 

NEUQUEN 13 May (La Mañana de Neuquen).-Primero comenzarán con las boleterías y seguirán por los baños en la estación neuquina.El próximo lunes empezarán a remodelar las estaciones de trenes de Neuquén y Cipolletti para que funcionen allí las boleterías y los baños del Tren del Valle, que en pocas semanas más unirá ambas ciudades con 16 frecuencias diarias. El anuncio lo hizo ayer la diputada nacional Nanci Parrilli, quien aclaró que los banderilleros para el servicio serán contratados en un acuerdo con Ferrosur.La legisladora también pidió “no poner palos en la rueda” por el Tren del Valle, en respuesta a un informe del Municipio, en el que se advierte que falta señalización para prevenir accidentes cuando el ferrocarril esté en marcha.Parrilli le aconsejó a los funcionarios municipales “que se queden tranquilos porque se está trabajando para cumplir con la fecha” de inauguración del servicio, prevista para el 20 de julio. Aclaró que, aunque no sea visible, “desde hace más de 15 días venimos trabajando en conjunto con la Provincia con las obras y los arreglos necesarios”.Las empresas ya están trabajando y, a partir del lunes, empieza la puesta en valor de las dos estaciones, donde se va a respetar el uso que se les está dando actualmente”, anticipó. En ambos edificios, agregó, “se van a acondicionar la boletería y los baños, pero no va a ser una construcción nueva sino poner en valor lo que ya está”.Informó que en cinco cruces a nivel se van a contratar banderilleros por parte de Ferrosur, “tal como se acordó con el sindicato de ferroviarios; o sea, los que ya están trabajando en la empresa van a conservar sus puestos y se va a incorporar gente nueva”.

Cruzó al Municipio

Parrilli planteó que en el gobierno nacional no tienen problema en recibir un informe del Municipio “pero se sabe qué se tiene que hacer porque se está haciendo en todo el país y hay gente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte controlando la obra”. Precisó que, por eso, le gustaría que los funcionarios municipales “se dejen de poner palos en la rueda, tratando de generar incertidumbre”.“El servicio va a ser mucho más seguro de lo que es actualmente, que pasa el tren de cargas y no hay banderilleros. El Municipio mejor que se ocupe de garantizar el transporte automotor y dar seguridad arreglando los pozos en las calles”, ironizó.Confirmó que por los preparativos del Tren del Valle no hubo reuniones con el Municipio “porque las vías son del ferrocarril y los terrenos aledaños de la Provincia”.


Preocupa la seguridad vial

Hay 17 cruces que no están señalizados. El director municipal de Coordinación, Luciano Badano, indicó ayer que en el ejido urbano hay 26 pasos a nivel sobre las vías, de los cuales 17 no están debidamente señalizados. Contó que el Municipio hizo un relevamiento exhaustivo de los cruces y lo elevó a Nación, porque están preocupados por la seguridad vial.Precisó que en el trayecto desde el puente a Cipolletti hasta la estación, son ocho los pasos a nivel y la mitad tiene señalización y barrera. Badano indicó que otros aspectos pendientes son los pasos peatonales. “Algunos son lindantes con los cruces vehiculares y otros están en sitios intermedios, como el que está entre Illia y Alem”, dijo. Agregó que también se necesitan definiciones sobre la falta de un cerco perimetral, dado que hay tramos en los que la ciclovía municipal está próxima a los rieles “y hay escuelas cerca de las vías”. “Las vías pasan por el centro de la ciudad y nos preocupa mucho la seguridad vial”, remarcó.

Vaca Muerta, junto a otros emprendimientos mineros y agroindustriales, otorgan sustentabilidad al modo ferroviario.

BUENOS AIRES 13 May(Cronista).-Con un desembolso de u$s 210 millones, el Gobierno nacional buscará unir al norte del país con una de las zonas cerealeras más importantes de Argentina, a partir de la puesta a punto del Ferrocarril Belgrano Cargas. En 2014, 1,5 millones de camiones llegaron a la zona portuaria de Rosario repletos de cereales. Con infraestructura de vías y un parque tractivo adecuado, los 173 mil vagones que circularon el año pasado podrían triplicarse, con el beneficio para la competitividad de productores y exportadores. Ahora, se informa la puesta a punto de un tren para vincular la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta con Buenos Aires y con Chubut. De este modo, la Nación dará un espaldarazo a la conexión con el Atlántico para el traslado de equipos e insumos."Incrementar la participación del ferrocarril en un emprendimiento de la magnitud del de Vaca Muerta está en línea con el avance logístico que necesita Argentina para su desarrollo global. Son muchos los ramales que se necesita operativos para dar impulso a las economías regionales, En ese contexto, destaco solo como ejemplo el ramal C14 del Belgrano Cargas con un grado de avance que permitirá la salida al Pacifico via Socompa para abrir una opción de exportación a la producción del Noroeste, con enorme potencial. La industria petrolera sumada a la minera y agroindustria, entre otras, moviendo grandes volúmenes de insumos y productos, son base suficiente para dar sustento al ferrocarril de cargas", dijo a Transport & Cargo Alejandro Wolf, director & GM de Yusen Logistics Argentina.Para el proyecto Vaca Muerta, Transporte cedió a YPF 81 vagones y dos locomotoras que pertenecían al Belgrano Cargas. En total, la petrolera tendrá disponibles 191 vagones: 81 en comodato, 30 de Ferroexpreso Pampeano y 80 de Ferrosur Roca. En una primera etapa, se emplearán las vías existentes entre Dock Sud y la estación Padre Stefenelli, en General Roca, pasando por Bahía Blanca, con la pretensión de dar prioridad al transporte de equipamiento y piezas hasta Vaca Muerta. En una segunda etapa, de mucha más complicada ejecución por la inversión requerida, se prevé el tendido férreo desde Chubut hasta Neuquén. El proyecto responde a la necesidad de YPF de bajar los costos de producción de los recursos no convencionales luego de la caída en los precios internacionales del crudo.

La clave

Una clave para el desarrollo a gran escala de Vaca Muerta es abaratar el gasto del proceso de perforación. El transporte de equipamientos es una de las variables a optimizar. Asimismo, el nuevo tren terminaría con el transporte en camiones de las arenas para la fractura hidráulica, lo que provoca que más de 3.000 de ellos circulen diariamente por las rutas de la provincia del Neuquén. La arena necesaria se extraería en Chubut, cerca de Dolavon, donde se construirá una planta para su acondicionamiento, algo que, por ahora, se realiza en la sede de AESA, una empresa del grupo YPF, en Canning, Gran Buenos Aires. Los primeros cálculos indican que el ferrocarril implicaría un ahorro aproximado del 25% en los costos logísticos de YPF relacionados a Vaca Muerta."No nos comparemos con los Estados Unidos, pero, por ejemplo países como México o Brasil, desde hace años, transportan cerca de un 25% de sus cargas terrestres por ferrocarril mientras que en la Argentina no llegamos al 5% con redes férreas similares. La nueva Ley de Ferrocarriles que algunos denominan de estatización, en realidad creó un nuevo marco de cooperación, donde el rol del Estado tomaría mas preponderancia en relación a la infraestructura ferroviaria, permitiendo la operación de empresas privadas. Parece ser un buen nuevo punto de partida. Considerando su mejor desempeño medioambiental, en materia de seguridad, costos y contribución a reducir en alguna media la congestión de transito, esperemos que el crecimiento del ferrocarril de cargas sea política de estado compartida por las nuevas administraciones candidateadas para gobernar nuestro país", resaltó Wolf.

Se harán pruebas en las vías del tren para el tren cero kilómetro que une Bahía Blanca con Constitución

CAPITAL FEDERAL 13 May(Telam).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que el próximo 28 y 29 de mayo se llevará a cabo una evaluación de las vías para que una formación cero kilómetro una Constitución con la ciudad de Bahía Blanca, en el sur bonaerense."Nos habíamos comprometido con la posibilidad de hacer una evaluación del estado de las vías, el informe se ha terminado e indica que podemos llevar adelante una prueba que vamos a hacer el 28 y 29 de mayo con una formación cero kilómetro, conformada con cinco coches de primera, cuatro pullman, dos coches con camarotes y un coche comedor”, señaló el ministro.Randazzo formuló estos conceptos durante una visita a Bahía Blanca, ciudad en la que recorrió las obras que se llevan a cabo en el aeropuerto local con una inversión de 90 millones de pesos y entre las que se destacan la pista principal, la ampliación de la plataforma comercial y el balizamiento, entre otros.Además y junto al diputado provincial por el Frente para la Victoria, Marcelo Feliú, entregó un avión "Petrel" del "Plan Nacional de Manejo de Aviación Civil" destinado al aeroclub local y visitó talleres ferroviarios de la empresa FEPSA, donde se reparan vagones, locomotoras y material rodante del Estado en general que serán utilizados en la reactivación del sistema ferroviario nacional.El funcionario nacional sostuvo que se realizarán las pruebas en las vías en la que "en mejor estado es la que viene desde Olavarría hacia Coronel Suárez, pasando por Pigüe y luego llegando a Bahía Blanca".“Hay un compromiso del Gobierno Nacional en donde hubo un tren vuelva a haber un tren”, afirmó al comentar que “hay que retomar un servicio de calidad no como el que se presta ahora que presta la empresa Ferrobaires que la verdad es realmente lamentable”.“Vamos a hacer la prueba el 28 y el 29, y vamos a dar un resultado como ha sido la prueba, si ha sido exitosa o no, cuáles son las velocidades desarrolladas y el tiempo que tarde desde Constitución hacia Bahía Blanca teniendo en cuenta que son 681 kilómetros”, expresó durante una conferencia de prensa.También señaló que "hemos comprado para prestar servicio de larga distancia 220 coches cero kilómetro que ya están en la Argentina y para media y corta distancia, para el AMBA 1.270 coches que ya están en la Argentina”.El ministro recordó que anoche estuvo probando los trenes que prestarán servicio en Roca.“Es el más importante de la zona del AMBA, tiene aproximadamente un millón 300 mil pasajeros por día y está dentro de este proceso de puesta en valor del sistema ferroviario”, agregó.También Randazzo comentó que en cuanto al sistema de larga distancia ya fueron puestos en servicio trenes cero kilómetro a Mar del Plata, Rosario, Rufino, Santa Fe, General Pico y Santa Rosa.El ministro además dijo que en los talles de FECSA de Bahía Blanca "estamos reparando tolvas que van a ser utilizadas para este plan de puesta en valor del sistema ferroviario nacional que requiere de una logística muy importante"."Tenemos en proceso de reparación 400 tolvas, de las cuales hay 28 en este taller, diez ya están terminadas y el resto se van a ir terminando en el curso del año", afirmó.

Trabajan en la reparación de la Estación de Ferrocarril

SUNCHALES STA FE 13 May (ElLitoral).-El municipio local a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos informa a toda la comunidad que se avanza a buen ritmo en las remodelaciones de la Estación de Ferrocarril, patrimonio cultural de la ciudad. En dicho espacio, se labora en la reparación del faldón norte del techo.Hasta el momento, se ejecutó el cielorraso y se colocó la membrana aislante, en tanto esta semana comenzarán a incorporar nuevas tejas con el objetivo de impermeabilizar el sector.“Para estas tareas, el municipio prevé una inversión de $ 100.000 aproximadamente”, indicaron fuentes municipales. Además, agregaron que posteriormente, se proseguirá con el recambio de aberturas con el propósito de otorgarle mayor seguridad a los ingresos del edificio.Por otro lado, el municipio local incorporó nuevas veredas en la plaza Guernica, en barrio Villa del Parque. Asimismo, está planificado instalar juegos infantiles y un gimnasio al aire libre, que desarrollarán alumnos de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 279 Benjamín Matienzo con materiales suministrados por la Municipalidad.“Las remodelaciones mencionadas en este espacio verde requerirán una inversión total de $ 120.000. También se continúa con los trabajos en el parque Urquiza de barrio Centro. Esta semana, el personal está abocado a la construcción de veredas a partir del desarrollo de un adoquinado”, destacaron.


Seguridad

Días pasados en instalaciones de la sede vecinal del barrio 9 de Julio, se desarrolló la reunión mensual del Consejo Consultivo de Seguridad correspondiente al mes de abril con la presencia de funcionarios municipales, autoridades policiales y vecinos de la comunidad.En primera instancia, el intendente municipal, Ezequiel Bolatti, dio la bienvenida a todos los presentes agradeciendo la asistencia y el compromiso ciudadano de cada uno de ellos.Posteriormente, el comisario local, Ricardo Cabrera, brindó un detalle de las actuaciones llevadas adelante por la fuerza policial. Además, se refirió al estado de investigación y causa de un hecho puntual ocurrido en nuestra ciudad, el cual involucró disparos de arma de fuego en un local bailable. Refiriéndose a este tema, Bolatti expresó su preocupación acerca de las limitadas herramientas legales y operativas que se poseen al depender de la Fiscalía de la ciudad de Rafaela para el avance de las investigaciones de muchos hechos delictivos.En este sentido, entre las instituciones involucradas se acordó convocar a una reunión con el jefe de fiscales de Rafaela, Carlos Arietti, con el objetivo de debatir la situación actual de la ciudad acerca del funcionamiento del nuevo Código Penal Procesal, y aclarar las responsabilidades policiales, fiscales y los derechos ciudadanos.

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