miércoles, 13 de mayo de 2015

Premetro - Historia

Los primeros de SBASE - Los Lagartos

CAPITAL FEDERAL 13 May (MDV).- Corria el año 1985 y estaba a punto de casarme y donde vivia en el Barrio General Savio (Ex Lugano I y II), ya se estaban relaizando las obras de adecuacion del terrenos y la traza por donde una año mas tarde seria inaugurado el Premetro. Oficialmente seria la Linea E2, ya que la E1 nunca se llego a concretar que era justamente la que llevaria la traza hasta el Aeropuerto de Ezeiza acompañando la Autopista Dellepiane y Richeri por carril central.Este es el nombre con que se denomina a una línea de tranvia de 7,4 Km de longitud inaugurada el 27 de agosto de 1986 en la Ciudad de Buenos Aires. Integra la red de subterráneos por haber sido diseñada e inicialmente operada por la estatal Subterráneos de Buenos Aires, quien es su titular. Desde 1994 es operada por la empresa Metrovías junto con las demás líneas de la red. Al principio la misma conto con sus primeros coches fabricados en base a una reconstruccion de 8 coches de Subte de la Linea A, "Le Brugeoise",  que salieron de servicio y los mismos fueron encomendados a la firma IATE SCIPIONI, para ser reconvertidos como tales con una carroceria nueva, los cuales serian provisorios, hasta que fueran construidos los nuevos por MATERFER en Ferreyra Cordoba.Esta línea tranviaria es en realidad solo una parte del proyecto inicial de mediados de los '80, que comprendía la construcción de dos ramales: el "E1", que partiendo desde la misma Plaza de los Virreyes iba a bordear la Avenida Dellepiane, para alcanzar el Barrio Comandante Luis Piedrabuena, emplazado junto a la Avenida General Paz, la autopista de circunvalación de Buenos Aires, y el "E2", que fue el único finalmente construido, aunque no en su extensión pretendida en un comienzo.De hecho, estaba planificada una segunda etapa de la "E2" hasta la Avenida General Paz, y de allí hacia el sur, hasta alcanzar el Puente La Noria, para tener allí una estación de trasbordo con una importante terminal de colectivos, obra que finalmente nunca se realizó.

Material Rodante

El Premetro inició sus servicios con una flota de ocho coches que fueron fabricados a partir de las partes electromecánicas de los coches de la Línea A de subte. Estos coches, conocidos informalmente como "los lagartos", funcionaron apenas dos años, y fueron reemplazados en 1989 por los actuales, de una tecnología más reciente, fabricados en Argentina por un consorcio de varias empresas.Los coches modelo "lagarto" fueron radiados y desmantelados en su totalidad. En 2004 la Asociación Amigos del Tranvía rescató una de estas carrocerías y fue totalmente restaurada, para integrarla a su Tranvía Histórico' del barrio de Caballito.


Interior de los coches.

Tiene sus cabeceras en las estación Intendente Saguier, en el barrio de Flores, donde combina con la línea E del subte, y las estaciones del barrio General Savio, conocido como Lugano I y II, donde llegan sus dos ramales: Centro Cívico y General Savio. Posee también combinación con la Línea Belgrano Sur en la estación Presidente Illia con su estación homónima.

Premetro en la estación "Centro Cívico" en los monoblocks de Villa Lugano.

Los premetros tienen una velocidad máxima de 60 Km/h, aunque rara vez superan los 40. Los viajes entre sus cabeceras tienen una duración de aproximadamente 25 minutos. El premetro circula con poco ruido. Los pasajeros que transbordan desde la estación Plaza de los Virreyes de la Línea E de subte no pagan el boleto o pasaje del premetro. En el viaje inverso los pasajeros pueden sacar un boleto de premetro solo o uno que incluye el viaje en subte. 


                                                     Texto y fotos © Juan Carlos Gonzalez

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