jueves, 21 de mayo de 2015

Noticias del Dia

Apareció el "tren fantasma" de un ex líder Montonero - REVOLUCIÓN FERROVIARIA.

CAPITAL FEDERAL 21 May(Clarin).-Es el "Patagónico", que impulsaba como funcionario Fernando Vaca Narvaja, hoy consuegro de Cristina. Dónde lo encontraron.La provincia de Río Negro tiene un auténtico tren fantasma. Una formación integrada por dos locomotoras y seis coches del Tren Patagónico, el que une la capital Viedma con Bariloche, desapareció durante 3 años del radio de la provincia sin que los funcionarios del gobierno de Alberto Weretilneck, supieran exactamente dónde se encontraba.La travesía del tren fantasmal comenzó en 2012, cuando la formación fue trasladada desde su base en San Antonio Oeste al Taller Rioro, en la localidad santafesina de Pérez, para una reparación que nunca se concretó. La formación está integrada por dos locomotoras General Motors G22 7910 y GT22 9033 y seis coches de pasajeros, uno de ellos acondicionado para restaurante.En Pérez permaneció olvidada por varios meses hasta que se la llevó a la estación Rufino, Santa Fe, en la que quedó anclada sin que nadie reclamara su propiedad. En las últimas semanas dos blogs especializados –"Por las vias de mi país” y "Mis dias en la vía", denunciaron que la otrora lujosa formación estaba abandonada a su suerte en Rufino. "Hoy dos locomotoras que salen mas de 2 millones de dolares estan a la deriva esperando sean intervenidas pudiendo ser enviadas al lugar que más se necesite", indican los autores de "Mis dias en lavía".En 2012, el ex montonero Fernando Vaca Narvaja, entonces ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, envió al tren hasta los talleres en Pérez para presupuestar su refacción. La Secretaria de Transporte de la Nación ya le había advertido al ex ministro rionegrino (hoy consuegro de la Presidenta, ya que su hijo Camilo está en pareja y serán padres con Florencia Kirchner) que no había dinero para adquirir locomotoras y coches nuevos. Pero el presupuesto que elaboró el Taller Rioro superaba las posibilidades de Vaca Narvaja.Entonces se decidió moverlos a Rufino para hacer arreglos menores. Pero esto tampoco ocurrió. Pasaron casi tres años. "Si no había presupuesto para comprar locomotoras que eran fundamentales, había un compromiso del gobernador Alberto Weretilneck de mandar a reparar dos locomotoras a Santa Fe en un acuerdo con la Nación. La Provincia tenía que poner una parte menor y el resto la Nación, pero esa gestión no se continuó. El tema presupuestario fue motivo de la renuncia mía como ministro”, se defendió Vaca Narvaja ante el diario "Río Negro".Lo último que se supo de las locomotoras y los vagones es que fueron rescatadas de Rufino y llevadas a San Luis por el nuevo presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian. En estos talleres se refaccionarán los vagones con un presupuesto superior al millón de pesos. Maljasian señaló a Vaca Narvaja como el responsable por el abandono. "Hacía dos años que la formación estaba en Santa Fe por un trámite del presidente de la empresa ante Nación para que se encargara de pagar y nunca se dio, por eso estamos tratando de recuperar ese material, de ninguna manera la abandonamos", indicó el funcionario.(Foto © Jose Pereda)


Reparan la estación de tren, sin controles

NEUQUEN 21 May (RioNegro).-El edificio es patrimonio histórico. Hay regulaciones sobre lo que se puede hacer.A tres días de comenzar las obras de remodelación de la estación de trenes de Neuquén, no hay control sobre la ley y la ordenanza que declaran al edificio patrimonio histórico cultural de la provincia y monumento histórico de la ciudad. Los trabajos no deben alterar ni modificar su fisonomía original y los estados son los tutores de su preservación.Desde el gobierno provincial, aseguraron que Nación realiza las remodelaciones sabiendo que es patrimonio y que "formalmente no se está controlando".Por su parte, la subsecretaría de Cultura de la municipalidad, área de la que depende el resguardo del patrimonio, dijeron que como la ley es superior a una ordenanza, el gobierno de la provincia es quien debe fiscalizar la ejecución de las tareas. Mientras tanto, los obreros continúan tapando fisuras en el techo, reacondicionando el sector de boletería y pintando paredes, puertas y ventanas.Mientras los controles están ausentes, en el edificio trabajan albañiles en tareas de mantenimiento y refacción.


Más de 20 años

En julio de 1993 el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 5872 que declara de interés público y monumento histórico municipal al conjunto de edificios conocidos como Estación Neuquén del Ferrocarril Roca ubicado en lote J del denominado Parque Urbano delimitado por las calles Vuelta de Obligado, avenida Olascoaga y Vías del Ferrocarril. Años después, en noviembre de 2011, la Legislatura neuquina sancionó la ley 2779 que declara patrimonio histórico de la provincia del Neuquén a la Estación del Ferrocarril, ubicada en Vuelta de Obligado 55 de la ciudad Neuquén.Ambas normas determinan que el Ejecutivo provincial y municipal según sea el caso, a través del organismo que corresponda, deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar la preservación de la estación de trenes."Formalmente no se a designado a nadie ni ninguna dependencia está trabajando en el control. Sabemos que Nación está al tanto de que la estación es patrimonio histórico y ejecutará los trabajos conforme a eso", aseguraron fuentes del gobierno provincial.Además agregaron los voceros que como en una de las salas de la estación funciona la dirección General de Patrimonio Histórico Cultural, está garantizado el control.En tanto, el subsecretario de Cultura del municipio, Marcelo Berbel, comentó que "existe una ley y una ordenanza de declaración de patrimonio de la estación. Pero la ley es superior a la ordenanza, por lo tanto es el Estado provincial el que debe encargarse de que las obras no modifiquen el fisonomía original". 

El Gobierno Nacional promulgó la ley de Ferrocarriles Argentinos

CAPITAL FEDERAL 21 May(Telam).-La promulgación de la ley nacional que devolvió la gestión de los ferrocarriles a manos del Estado, firmada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial. Se trata de la Ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, sancionada el 15 de abril pasado por el Senado Nacional, y del Decreto 872/2015 del Poder Ejecutivo, que establece su promulgación.La norma declara de "interés público nacional" y "objetivo prioritario de la República Argentina" a la política de reactivación de los ferrocarriles.Además, crea a la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado como encargada de la operatoria de todos los trenes de pasajeros y de cargas, lo cual devuelve al Estado Nacional el gerenciamiento de este sistema de transporte.La iniciativa había sido enviada al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.En ese momento, poco más de un mes atrás, la revisión del proyecto estuvo en manos del Senado, que completó el trámite parlamentario con una votación en general, en la que cosechó 53 votos a favor y dos en contra.De hecho, la iniciativa recibió el respaldo de legisladores del Frente para la Victoria, del radicalismo, del PRO y del peronismo disidente.En tanto, en un acto encabezado ayer en la Estación Retiro, la mandataria firmó el decreto de promulgación de la ley, publicado hoy en el Boletín Oficial. 

Sobrero: "Nos adherimos al paro del 9 de junio"

BUENOS AIRES 21 May(ARG Noticias).-El dirigente aseguró que su gremio se sumará al paro general y pidió que no sea solo por "Ganancias".Rubén Pollo Sobrero, delegado de trabajadores de la línea Sarmiento, aseguró que su gremio se adherirá al paro general programado para el 9 de junio. "Nos adherimos al paro, pero no queremos que sea solo por el impuesto a las Ganancias, aunque sea una estafa para los trabajadores", expresó. El dirigente se refirió a diversas situaciones que se dan en la vida cotidiana y criticó algunas políticas en cuanto al transporte. "Tuvo que morirse gente para que haya trenes nuevos. El ferrocarril es el único transporte donde se puede evitar la falla humana", comentó. 


Se normaliza la carga de SUBE en las estaciones del subte

CAPITAL FEDERAL 21 Nay(La Nacion).-El sistema no funcionaba en las terminales de las estaciones por la actualización del Software.Una actualización del software del sistema de la SUBE genera problemas en la recarga de la tarjeta en las estaciones del subte. La interrupción del sistema comenzó ayer por la tarde y aún hay inconvenientes en las terminales ubicadas en los estaciones, confirmaron a LA NACION fuentes del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.La falla sólo abarca a las terminales de recarga, no afecta los lectores de la tarjeta y según las mismas fuentes estaría resuelto en los próximos minutos. "El problema es puntual en las estaciones de subte. Funciona con normalidad en los kioscos, trenes y todos los demás puntos de recarga",informaron.Ante las complicaciones registradas, cientos de usuarios volvieron a recurrir a las redes sociales para denunciar la caída del sistema y las dificultades para viajar.


Trabajadores del subte ratificaron la denuncia penal contra Metrovías

CAPITAL FEDERAL 20 May(Telam).-El secretario general de los "Metrodelegados", Roberto Pianelli, ratificó la denuncia por presunta estafa en el otorgamiento de viviendas a trabajadores del subte y vinculó la denuncia con el "apriete" sufrido por un trabajador, mientras la concesionaria inició una investigación interna y separó a seis de sus empleados.Vamos a presentar una denuncia por la agresión sufrida por Federico Borgo y las amenazas dentro de la misma causa, porque está claro que la gente que estafó es la misma que tiene la impunidad de amedrentar a punta de pistola a los estafados y a quienes colaboramos con ellos", dijo a Télam Pianelli.El delegado apuntó que "hay que ir a fondo con la estafa para ver quién fue el responsable y que se garantice la integridad física de los compañeros y no descartamos tomar medidas de fuerza para eso".La línea C de subte realizó esta tarde un paro entre las 15 y las 16 para denunciar el "apriete" sufrido por Borgo, quien fue interceptado mientras iba en su auto y "amenazándolo a punta de pistola le pegaron, lo tiraron al piso y lo obligaron a mandarle un mensaje con su celular a Beto que decía 'Basta Pianelli'", contó a Télam Ariel De la Torre, de la comisión directiva del sindicato.De la Torre atribuyó la agresión a la denuncia presentada por el legislador de Nuevo Encuentro, José Cruz Campagnoli, para que se investigue a personal jerárquico de Metrovías y a un supuesto puntero político, Fabián Ventos, por presunta estafa en el otorgamiento de viviendas.Campagnoli dijo a Télam que la presentación busca determinar si la operatoria consistía en que "les ofrecían a trabajadores del subte viviendas construidas por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) a un precio muy barato, con boletos de preadjudicación con firmas apócrifas, a cambio de un depósito inicial de entre 70.000 a 150.000 pesos"."Pese a que nadie recibió la vivienda prometida, la estafa alcanzaría a 350 trabajadores y llegaría a los 35 millones de pesos. Es evidente que hay vinculación con gente del Gobierno de la Ciudad y del IVC, porque se manejaba información a la que no cualquiera puede acceder", indicó el legislador.La denuncia fue presentada ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, juzgado de Instrucción 26 y sostiene que "desde fines del 2014, cientos de trabajadores y trabajadoras del subte recibieron la oferta de adquirir inmuebles y firmaron documentos que eran presentados como boletos de pre adjudicación de distintas viviendas desarrolladas por el IVC".Las viviendas que ofrecían eran de los terrenos de Casa Amarilla (Pi y Margall al 900), de Acumar (Luzuriaga 837) y Lafuente 64/70. En la mayoría de los casos, las viviendas ya estaban adjudicadas por una orden judicial o por el IVC.Ante esta denuncia, Metrovías emitió hoy un comunicado donde indicó que "la empresa no tiene relación con el ofrecimiento de planes para la adquisición de viviendas ni acción promocional alguna".Además explicó que "se inició un proceso de investigación interna" y, en ese marco, "seis empleados fueron separados precautoriamente de sus funciones hasta tanto se determinen las respectivas responsabilidades"."La empresa reitera que no auspicia ni tiene relación alguna con las gestiones mencionadas, y se encuentra a total disposición de la Justicia para colaborar con el esclarecimiento de la situación", concluyó la concesionaria. 

                                                                                                                                      Free Image Hosting at www.ImageShack.us

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