martes, 12 de mayo de 2015

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Los gremios del transporte lanzan paro de 24 horas para la primera semana de junio

CAPITAL FEDERAL 12 May(Ambito).-Los gremios del transporte, nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), anunciaron un paro de 24 horas para la primera semana de junio, en reclamo de paritarias sin condiciones por parte del Gobierno, contra el Impuesto a las Ganancias, y contra la inflación. "Decidimos realizar un paro en la primera semana de junio y vamos a tratar de establecer una coordinación con las centrales obreras", declaró el titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, en la puerta de la sede de la UTA.Ahora, los gremios del transporte buscarán sumar a otros sindicatos a la medida de fuerza, sobre todo los que se encuentran alineados con las centrales obreras que conducen Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli.


Con la visita del ministro Florencio Randazzo también llegarían trenes chinos nuevos

BAHIA BLANCA 12 May (La Nueva Provincia).-Crecen las posibilidades de destinarlos para el tramo Bahía-Constitución.Finalmente, todo parece indicar que la puesta en marcha de un moderno servicio ferroviario entre nuestra ciudad y Plaza Constitución será cuestión de días, y buena parte de los interrogantes tejidos en tal sentido comenzarán a responderse hoy, cuando llegue a la ciudad el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.Randazzo, según se anunció, recibirá un informe sobre el estado de las vías, que servirá para decidir.De todas formas, el relevamiento establece como factible la circulación de los trenes chinos 0 km., aunque las inspecciones en los distintos ramales concluyeron que la vía Lamadrid es la única en condiciones para el servicio Constitución-Estación Sud, ya que la vía Pringles no está apta para que se movilicen sin riesgo.No obstante, hay sectores por donde no se podrá transitar a más de 30 o 40 km/h y, si bien existen otros tramos habilitados a circular a 80 km/h, por el momento dicha velocidad sería insuficiente como para bajar el promedio del viaje y competir con el ómnibus.Por eso no se descarta, a mediano plazo, la iniciación de trabajos que permitan realizar el trayecto Bahía–Capital en 10 horas, con paradas en todas las estaciones.Mucho más complicado que el servicio a Constitución aparece el proyecto de llegar a Bariloche, por cuanto el tramo de vías entre nuestra ciudad y Patagones está en muy mal estado y requiere un renovación completa en varios kilómetros.Sobre la visita de Randazzo, Marcelo Feliú, su principal referente local, dijo que el arribo será a media mañana y en el aeropuerto mismo recorrerá las obras de remodelación de la pista y entregará un avión del tipo “Petrel” al aeroclub local.Tras esta ceremonia, Randazzo y Feliú ofrecerán una conferencia de prensa. Posteriormente se trasladarán a los talleres de la empresa FEPSA, donde se realizan reparaciones de vagones y locomotoras y material rodante del Estado en general, que serán utilizados en la reactivación del sistema ferroviario, especialmente para Belgrano Cargas e YPF.Sobre este punto, tal como lo anunciara días atrás La Nueva., es inminente el anuncio, por parte de la presidenta de la Nación, de la puesta en marcha de un servicio de cargas dedicado al desarrollo de Vaca Muerta, con nuestra ciudad como estación intermedia.


Iniciarán pruebas del Tren al Desarrollo en la estación Fórum

SANTIAGO DEL ESTERO 12 May(ElLiberal).-Hoy se realizará la puesta en marcha y prueba de funcionamiento de la primera formación del Tren al Desarrollo (TAD) ubicado en la estación Santiago-Centro (Fórum), trabajo que estará a cargo de personal de la firma Tecnotren.La primera estación cuenta con un 90% de terminación y una vez que se concluyan las otras restantes en conjunción con el viaducto y puente ferroviarios se continuará con el segundo recorrido denominado ampliación Estación La Banda-Centro. Este primer tramo de la obra será inspeccionado mañana en su visita a la provincia por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, junto a autoridades de la provincia.Mientras se completan detalles menores, la primera máquina se encuentra en el andén para su prueba, faltando instalar las vías e incorporar la segunda formación que estará ubicada en La Banda. En el recorrido, ambas formaciones se cruzarán en la estación de Tecnópolis (Parque Industrial), para luego continuar hacia La Banda o la capital. El Tren al Desarrollo (TAD) tendrá capacidad para 70 personas sentadas, y otras 30 que podrán viajar paradas, completando un total de 100 ocupantes.?Desde cualquiera de las estaciones (Santiago o Banda), el tren hará un recorrido aproximado de 8 kilómetros en un lapso de 25 minutos. Desde la salida del Fórum pasará por el Jardín Botánico y Tecnópolis, pero al llegar a La Banda, se convertirá en un tren urbano, ya que al proyectarse a esta ciudad, la gente podrá utilizarlo diariamente para viajar a ambas ciudades?, señaló a EL LIBERAL el coordinador de la obra, Arq. Víctor Manuel Toscano. Las vías del puente estarán ubicadas sobre una losa de 4,70 metros de ancho y una vez terminadas, serían emplazadas en un tiempo aproximado de 70 días, logrando un recorrido de 4 mil metros en esta primera etapa. Al costado de la vía, habrá barandas de seguridad, con una caminería especial donde la gente podrá descender y retornar a la estación ante posibles casos de emergencia. Otra parte importante de la obra es la Estación del Parque Tecnológico o "Tecnópolis" (Parque Industrial), la cual cuenta aproximadamente con un 68% de su ejecución. Por otro lado, en un plazo estimativo de dos meses, se concluiría con la parte que se ejecuta en la estación del Jardín Botánico, donde habrá un museo entomológico (insectos), donde los visitantes podrán descender y conocer las especies arbóreas, entre otros atractivos. El TAD consta de cincos obras reunidas en un proyecto integral, con tres estaciones, viaducto y la puesta en valor del histórico Puente Negro. Una vez concluidas las obras, el tren será puesto en funcionamiento, posiblemente en el plazo de un año.


La ingeniería detrás de la voz del subte

CAPITAL FEDERAL 12 May(La Nacion).-Cinco personas se rotan en la compaginación de avisos de incidentes a los usuarios. Es jueves a la mañana y en la estación Juramento de la línea D se anuncia por altoparlante que la C funciona con demoras. La voz viene desde una consola situada a unos diez kilómetros, en el Puesto Central de Operaciones (PCO) de Metrovías, donde un equipo de cinco personas trabaja, en diferentes turnos, para mantener informado al millón de usuarios que todos los días recorren la ciudad bajo tierra.Sol Sáez, de 26 años, es uno de los cinco encargados de hacer sonar el "ding-dong" de Metrovías Informa en todas las estaciones. Los mensajes fueron pregrabados por una locutora y prevén las posibles alteraciones en el subte (interrupción, demora, servicio limitado) y sus motivos (por problemas técnicos y por la atención médica de un pasajero, entre los más comunes).Para saber lo que está pasando en el subte en cada momento y disparar el mensaje correcto en el momento justo, Sol recibe información constantemente por sus auriculares. Delante de su escritorio, a unos pocos metros, hay una pantalla horizontal gigante de color verde en la que se proyectan los recorridos de las líneas A, B, D y E y la ubicación en tiempo real de las formaciones y las señales en los túneles.Entre su escritorio y la pantalla gigante, además, hay otra plataforma, con forma de medialuna, en la que ocho supervisores observan los recorridos y se comunican por radio con los choferes de los trenes. "Son antiguos maquinistas, supervisores de líneas u operarios de vías, y por lo tanto conocen la red", explica Fernando Raimondo, jefe del PCO.Dentro del PCO funcionan, además, la Guardia de Emergencia (da aviso al SAME o Defensa Civil, y a su vez se comunica telefónicamente con los maquinistas de las líneas C y H) y la Guardia de Intervenciones, que monitorea las tareas de mantenimiento de las cuadrillas, señales, vías, bombas, molinetes, ascensores y escaleras mecánicas. Desde allí también se controla el suministro eléctrico de las líneas, por lo que el lugar opera las 24 horas los 365 días del año y concentra la información que Sol y sus compañeros difundirán por toda la red.El turno de Sol empieza a las 7 de la mañana y su primera tarea es la prueba de sonido, es decir, comprobar que el mensaje llegue a las 84 estaciones de las seis líneas. Aunque hay días en que, reconoce, no hay tiempo para testearlo.Una vez recibida la información, los mensajes se disparan en función de cada incidente: atención médica a un pasajero, problemas técnicos, procedimiento policial, anegamiento de las vías o presencia de personas ajenas al personal.Si bien están pregrabados, pueden surgir imprevistos por los que Sol y sus compañeros graban los mensajes con sus propias voces, como un servicio limitado entre dos tramos diferentes, o incluso situaciones ajenas a la operación del subte. "Una vez escuché el "¡Vamos Argentina!" de uno de mis compañeros cuando la selección pasó a la final del Mundial", recuerda Sol.Cada mensaje que se pasa queda asentado en un libro de actas. El número de registros, explica, varía según cada día, aunque admite que las líneas con más inconvenientes ligados a pasajeros son B y la D, que son precisamente las que más transportan: 270.000 viajan por día en la primera y 250.000, en la segunda.La información también se difunde en la web de Metrovías, las pantallas de los andenes y los paneles LED de los accesos a estaciones.


Ya se renovaron más de 200 kilómetros de vías en la provincia de Santa Fe

SANTA FE 12 May(ElSantafesino).-Se renovaron 211 km de vías en la provincia de Santa Fe. El impulso se dio en los últimos tres años. De este modo, hay un 34% de avance en la reconstrucción de la red ferrovial santafesina para el transporte de cargas -621 km de vía troncal-. La importancia del sistema para economizar la cadena productiva nacional.Corría 1993 y la empresa Ferrocarriles Argentinos, creada en 1948, quedaba segmentada y concesionada a firmas privadas. Apenas dos años más tarde, FA ya no prestaba ningún tipo de servicio y se procedió a su liquidación. Pueblos y ciudades se vieron inmersos en su más grande deterioro, producto del cese de los talleres que dieron trabajo a miles de personas. Puntualmente, el centro-norte de Santa Fe sufrió el golpe privatizador en zonas ferroviarias por excelencia y se produjo una masiva migración de comunidades enteras.A 20 años de aquel momento crítico, el país vuelve a dar señales de recuperación en todo el sistema ferroviario. Y en esta provincia, el transporte de carga lleva ejecutados 211 kilómetros de renovación total de vías, sobre un trecho de 621 km de extensión que va desde la Estación Chorotis -provincia de Chaco, al límite del extremo noroeste de Santa Fe- hasta Rosario Oeste -al sureste provincial, en el último eslabón de la zona portuaria-, lo cual representa un 34% de la red de transporte de carga que atraviesa la Bota. El impulso se dio desde 2012 a la fecha, ya que desde 2006 se venían realizando trabajos en cuentagotas.Así le detalló a El Santafesino una fuente de Trenes Argentinos Cargas y Logística -la denominación legal sigue siendo Belgrano Cargas y Logística-. En el marco de esta recuperación del sistema ferroviario nacional, se produce un efecto sobre el empleo de personal: hoy hay unos 400 empleados directos en la provincia de Santa Fe -áreas de Tráfico, Vía y Obra, Mecánica y Administración-, los cuales se distribuyen en 20 bases operativas y administrativas: J. B. Molina, Rosario CC, Sorrento, Rosario Este, Capitán Bermúdez, Pino San Lorenzo, Timbúes, Maciel, Coronda, Totoras, Cañada Rosquín, Santa Fe, Laguna Paiva, San Justo, San Cristóbal, Villa Saralegui, Esteban Rams, Tostado, Villa Minetti y Santa Margarita.Se trata de un ramal de la red de trocha angosta de la línea Belgrano -es la vía troncal, dividida en los ramales C, F1, F7 y CC, que llega del oeste-, la cual baja desde Salta y Jujuy, pasando por Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe con cargas, principalmente, de soja, maíz y azúcar. “Es el corazón productivo del país. Fue muy angustiante cuando el tren dejó de funcionar a pleno, pero ahora se ve una fuerte inversión del gobierno nacional para recuperar el sistema de transporte por trenes de carga”, describió la misma fuente.Además de la renovación integral de diferentes tramos, están en ejecución obras de mejoramiento profundo en tramos parciales del ramal troncal y pasos a nivel.


Eje de transporte

Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria de la Argentina, señaló a El Santafesino que “el sistema ferroviario de cargas tiene que volver a ser el eje del transporte nacional”. “No puede ocurrir -lamentó- que hoy apenas el 8% de la producción del país se transporte en ferrocarril. La ecuación está invertida, sin ir en desmedro del servicio de camiones. El punto es que hay infraestructura ferrovial óptima para comenzar a realizar esa tarea; nadie puede negar que el ferrocarril es el medio de transporte más seguro, económico y menos contaminante, además de que seguramente bajará la accidentología en las rutas y posibilitará a los pequeños productores transportar sus productos, cosa que hoy muchos no pueden hacer debido a los costos”.En cuanto a la renovación de las vías, el titular de la gremial ferroviaria consideró: “Si bien la estructura completa no se recupera de un día para el otro, se ha dado un paso trascendental de soberanía nacional recuperando la administración del ferrocarril a manos del Estado argentino”, a propósito de la reciente aprobación de la ley de estatización de los trenes en el Congreso de la Nación.

Puestos de trabajo

El proceso de recuperación de toda la infraestructura ferrovial se dio principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires. Ahora llega la etapa de reconstrucción en el interior del país. “Sabemos que Santa Fe es una provincia estratégica para todo el sistema ferroviario. Yo ingresé a los talleres de la ciudad de San Cristóbal cuando era el apogeo del ferrocarril, y sólo allí había 800 trabajadores; hoy rondan los 100. Se tiene que venir una reactivación plena, que de hecho se está dando. En Laguna Paiva hay un mayor nivel de producción, por ejemplo, y se irá incorporando personal para mejorar la infraestructura de vías y de los talleres”, describió Sergio Sasia.“No es posible precisar cuántos trabajadores se incorporarán de aquí en más -aclaró-, ya que eso dependerá de cómo se vaya dando la recuperación de todo el sistema. Nuestro compromiso como representantes sindicales es tratar de que, donde hubo un taller, ese lugar vuelva a estar en condiciones de producir. Pero todo tiene que ser progresivo. Sin dudas, el tren volverá a llegar a muchísimos puntos del país”.A nivel nacional, el dato concreto, es que se han creado durante 2014 más de 4.000 puestos de trabajo afectados a la red ferroviaria argentina. Este año se incorporaron, durante el primer trimestre, unos 600 trabajadores. En gran parte de la provincia de Santa Fe se renovaron las vías por completo, “por un lado debido a la reactivación del tren de pasajeros de larga distancia (como Rosario-Retiro y Rufino-Retiro). Pero hay distintos tramos donde se están renovando las vías del sistema de cargas; son varias las empresas que trabajan en la reconstrucción de la red troncal del Belgrano”, completó.

San Cristóbal

Desde el municipio sancristobalense -en el noroeste provincia- se han puesto a disposición de la empresa Belgrano Cargas, a partir del anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar el proyecto de estatización de los ferrocarriles, “para colaborar en lo que sea necesario a los fines de continuar el plan de reconstrucción de la red ferrovial”, comentó a este medio el intendente local, Horario Rigo.“Los trenes harán que se bajen los costos de producción en la Argentina y que se reduzca la presencia de camiones en las rutas, con lo cual lógicamente disminuirá la accidentología” argumentó el mandatario sancristobalense. En San Cristóbal y zonas aledañas está en ejecución un recambio total de vías, a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos. Son 40 kilómetros de nuevo tendido vial, que va desde La Lucila hasta Santurce. Los trabajos llevan un avance del 80% -restan cuatro meses-. “Hay personal que trajo la firma y otros trabajadores han tomado de la ciudad”, aportó Rigo.“La que tenía patas de fierro” es el título de un artículo escrito por Fabio Abbá, un sancristobalense que repasó el daño que produjo en esa localidad el cese de la actividad ferroviaria de principio de los ‘90, en la etapa menemista. Hoy la esperanza es que esa “patas” vuelvan a caminar y traccionen fuerte.


Más datos

El Belgrano Cargas, con un recorrido total de 7.347 kilómetros, parte desde la estación Retiro hacia el norte del país, llegando a Bolivia y Chile. Su tendido atraviesa 14 provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.70 millones de dólares podrían ahorrarse por año por cada punto porcentual de participación ganado por el ferrocarril en el esquema de transporte local según las estimaciones que realizó el gobierno nacional mediante el Plan Estratégico Territorial (2008-2016) llamado “La Argentina del Bicentenario. Actualmente, el camión traslada casi el 90% de las mercaderías; el tren, 8,5%, y las barcazas, 1,5% (cifras aproximadas).

La Ciudad ofrece 56 coches La Brugeoise

CAPITAL FEDERAL 12 May (Diario Z).-Se trata de las históricas formaciones que circulaban en la Línea A y que están protegidas por ley. Podrán ser donadas o vendidas.Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) cederá 56 coches Le Brugeoise que se encuentran en el taller Mariano Acosta de Villa Soldati. Los coches estuvieron en circulación desde la inauguración de la Línea A, en 1913, hasta enero de 2013. Los históricos trenes están protegidos como patrimonio cultural de la Ciudad.En total, hay 79 coches La Brugeoise, de los cuales 20 Sbase debe conservar y 3 son para Bélgica, país de origen de los trenes. Los 56 restantes (70% del total de la flota), podrán serán cedidos a universidades y museos ferroviarios que los soliciten. Y de los 20 que conservará el gobierno, cuatro coches, según se anunció en febrero, volverán a circular fuera de horario como parte de un paseo turístico y cultural.Según la Convocatoria Pública a Manifestación de Interés publicada en el Boletín Oficial, los interesados en quedarse con alguno de los 56 coches deberán presentar su petición hasta el 13 de julio. ¿Quiénes podrán quedarse con parte del patrimonio de la Ciudad? Según la ley 4886, existen varias alternativas para el futuro de los antiguos trenes. En caso de que Sbase decida donarlos, podrán peticionar todos los museos públicos nacionales, provinciales y municipales, las universidades públicas y las instituciones (sin fines de lucro) con trayectoria en la preservación e investigación ferroviaria.En cambio, si el gobierno se inclina por entregar los coches a universidades privadas, a museos privados (tanto nacionales como extranjeros) u otras instituciones (con fines de lucro) vinculadas al mundo ferroviario, la cesión sería onerosa, según lo indica la ley.Desde Sbase señalaron que en todos los casos, los responsables del traslado serían los beneficiarios. “En cambio, el carácter oneroso de la donación para entidades privadas se fija en el pago de un cánon, pero no se determina en esta etapa”, advirtieron.


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