martes, 12 de mayo de 2015

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Franetovich anunció obras “para tener trenes con mayor frecuencia a Retiro”

JUNIN 12 May(La Verdad).-“Para nosotros esto es prioritario, ya están los proyectos y se está evaluando cada pliego para salir a licitación. El ministro Randazzo me ha pedido que comunique esto porque son obras que no se ven pero son importantes”, acentuó el ex Intendente de Chivilcoy.El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetovich, estuvo ayer en Junín anunciado trabajos de manutención y relevamiento de vías en el tramo que cubrirá el nuevo servicio de pasajeros entre las estaciones de Retiro y Mendoza.“Queremos comunicarles el cronograma de obras que tenemos para licitar en estos meses, además de Buenos Aires-Córdoba tenemos entre las prioridades el corredor Buenos Aires-Mendoza, la trocha ancha del Belgrano”, dijo Franetovich en el marco de una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los funcionarios juninenses Oscar Farías, Rocío Giaccone y Gustavo Traverso.“Para nosotros esto es prioritario, ya están los proyectos y se está evaluando cada pliego para salir a licitación. El ministro Randazzo me ha pedido que comunique esto porque son obras que no se ven pero son importantes”, acentuó el ex Intendente de Chivilcoy.“No solo estamos colocando trenes arriba de la vía, sino también trabajando en infraestructura. Sabemos que esto lleva tiempo, genera muchos puestos de trabajo y genera expectativa entre los usuarios y potenciales usuarios del ferrocarril”, afirmó.“Estamos haciendo mejoramientos de vía, son obras que llevan tiempo pero se van a ver. Eso nos va a garantizar tener trenes nuevos con mayor frecuencia a Buenos Aires, e inclusive a Mendoza. Este es uno de los ramales que hay que recuperar, el Ministro, por orden de la Presidente, quiere llegar a todas las provincias. La renovación de la vía a Mendoza que venimos a anunciar es fundamental”, reseñó Frantetovich.Asimismo, el funcionario nacional manifestó que “en el primer tramo de 350 kilómetros tenemos que renovar 130 kilómetros, entre Cabré y Chacabuco. De Chacabuco a Blandengues está previsto un mejoramiento de 90 kilómetros. Luego hay una renovación hasta Iriarte, y de ahí un mejoramiento hasta Rufino. De Rufino a Justo Daract son 230 kilómetros de renovación, y finalmente de Daract a Mendoza son 390 kilómetros que se licitarán en julio”.

Trabajo

El titular de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria explicó a su vez que el estado de la vía no solo limita la velocidad sino también la frecuencia de las formaciones. Y que la obra dada a conocer va a permitir tener dos vías habilitadas.Aprovechó también su visita a Junín para reunirse con el presidente de la COTTAJ Pedro Rodríguez, con quien se reuniría después del mediodía para “asegurarle la continuidad del trabajo” y monitorear las tareas que se vienen llevando adelante.“Con Oscar, Rocío y Gustavo también vamos a dialogar sobre lo que sucede en territorio, ellos son los que nos transmiten las necesidades y los avances de cada una de las gestiones que estamos llevando adelante”, señaló en otro segmento de la rueda de prensa.“Tenemos obras en toda la Argentina, estamos trabajando mucho en el norte y noroeste del país con la obra del Belgrano Cargas. Esta obra tiene financiamiento chino y es importante, hay que ejecutarla cuanto antes. El crédito tiene un interés muy bajo, sin embargo la Presidenta le pide permanentemente al Ministro ejecutarla cuanto antes. Tenemos una limitación que es el equipamiento, por eso tentamos a empresas extranjeras para que vengan. Del Belgrano Cargas son 1.600 kilómetros de renovación de vías en todo el norte y noroeste del país”, reveló.

Inversiones

“Se empiezan a ver inversiones en Santa Fe, Chaco, Salta, Santiago del Estero. Inclusive inversores en Brasil y Bolivia para sacar la producción por el Puerto de Santa Fe, uno de los puertos cerealeros más grande del mundo.Hemos renovado un 10 por ciento de los 20.000 kilómetros operativos que tiene la Argentina. Queremos que esta obra sea irreversible, no queremos que se vuelva atrás como en la época de los `90. Esta obra es una demanda de los intendentes, de los concejales y de los gobernadores”, completó Franetovich al respecto.

Paso a nivel y predios

Oscar Farías, en tanto, manifestó que las obras en los paso a nivel se llevan adelante a buen ritmo, habiendo culminado ya el de Pastor Bauman, para continuar después con el de calle Almirante Brown y el de Ricardo Rojas.“Hay un tiempo de ejecución de obra de cinco meses con el que se está cumpliendo en tiempo y forma. Otra de las cosas que Ariel aprobó es la entrega de un predio al SEDRONAR a partir de una gestión que hicieron Rocío y Gustavo. El terreno está a espaladas del Cementerio Central. Por otro lado vamos a conversar con Pedro Rodríguez y la gente del INAES para que se pueda empezar a usar el predio de Primera Junta en el que 3.000 chicos y adolescentes puedan hacer gimnasia”, remarcó Farías.

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