Godoy: “el puente no será ferroviario, pero hay que aceptar lo que salga”
CORRIENTES 18 Feb (Momarandu.com).- El Ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Anibal Godoy, sostuvo que si bien el proyecto de segundo puente licitado no prevé la conexión ferroviaria, "hoy hay que aceptar lo que salga, el caos actual hay que solucionarlo". Godoy dejó en claro que se trata de una postura personal pero que fue trasladada al gobernador y a integrantes de diferentes espacios que empujan el proyecto de segundo puente entre Chaco y Corrientes. El próximo 17 de marzo se realizará la apertura de sobre de ofertas para el estudio de factibilidad que arrojará las posibles trazas del segundo puente entre Chaco y Corrientes, que se proyecta sea sólo vial y no ferroviario como preveía. En ese sentido, Godoy sostuvo que el puente no será ferroviario sino vial, y que "no es lo que se pensaba y lo que había acordado entre ambas gobernaciones (de Chaco y Corrientes) y se había también consensuado con Nación. Pero el ministro de Obras y Servicios Públicos mostró pocas expectativas que pueda haber cambios al pliego actualmente en proceso de presentación de ofertas y señaló que "hoy hay que aceptar lo que salga, el caos actual hay que solucionarlo en la urgencia" expresó en relación a la saturación del tráfico vehicular sobre el puente. Sostuvo que más allá de la importancia de la conexión ferroviaria, la prioridad debe ser revertir la complicación vehicular que se genera para unir ambas provincias.
A nueve días del lanzamiento del nuevo tren, cómo se viaja hoy en Ferrobaires
JUNIN 18 Feb (Diario Democracia).- Demoras, formaciones sobrevendidas, peleas entre pasajeros, gente viajando en el piso y poco confort. Tildan a la nueva formación cero kilómetro como la de “la discriminación”. “Pasen sin pasaje, se paga arriba”, es la orden del controlador en la estación de Junín. La larga fila que salía del hall de la boletería y se extendía sobre toda la fachada del edificio se dirige hacia los coches.Es lunes 9 de febrero y el tren 1514 proveniente de Alberdi que debía salir de Junín hacia Retiro a las 4.50 seguirá detenido hasta alrededor de las 5.30, cuando se terminen de acomodar todos los pasajeros. Lo que tendría que ser algo rápido y sencillo termina en caos. Un servicio sobrevendido, varios pasajeros con el mismo número de asiento, decenas sin boleto que practican una extraña remake del “Juego de la silla”, discusiones, empleados echándole la culpa a “los de Alberdi” y “al boletero”.En medio del estado de confusión general, la falta de respeto y consideración entre algunos pasajeros dejó en un segundo plano a la desprolijidad por parte de Ferrobaires. “Se va a tener que levantar señora. Yo tengo este lugar”, le advirtió un hombre, mostrándole el pasaje, a una mujer que iba con un niño en brazos y otros tres chicos. “Yo también tengo en este lugar. Nosotros pagamos. Yo no me voy a ir a ningún lado”, respondió ella. “Pero yo también pagué y me dieron este asiento”, siguió él, que poco parecía importarle la situación de la madre con sus hijos, aún cuando también le exhibieron sus pasajes. La discusión orbitó alrededor de esa lógica durante algunos minutos. El hombre dijo que iba a buscar al guarda pero no volvió. Otra fue la suerte de una familia entera que se movilizaba con una gran cantidad de bolsos en dos asientos de tres enfrentados. De nuevo la duplicidad de boletos. Esta vez dos hombres, con ayuda de los guardas, lograron imponer su voluntad por sobre la de una mujer con sus chicos, también cada uno con su boleto. “¿Pero me vas a hacer movilizar todo esto? ¿Y a dónde vamos?”, preguntaba la madre. “Los vamos a acomodar en el otro coche, hay algunos lugares”, dijo el empleado. El grupo levantó campamento. Terminaron desparramados en distintas filas y vagones. “Lo que se privilegia es la comodidad (sic)”, repetía uno de los guardas. Supuestamente refiriéndose a la clase del coche. Aunque el 1514 hace tiempo que no cuenta con pullman. Episodios como estos se multiplicaron durante 40 minutos hasta que la formación partió. Con todos los asientos ocupados, la gente viajaba en el piso de los baños e incluso acostada arriba y debajo de las bachas. Entre los pasajeros y el personal de a bordo sobrevolaban varias causas del desmadre. Una de ellas era que “el boletero de Junín que tenía que abrir a las 4, se quedó dormido y arrancó 4 y media”. Otra, que la sobreventa ocurrió porque “los guardas que venían desde Alberdi bajaron en Junín y se llevaron las planillas de los boletos que vendieron”. Al llegar a Junín, la formación –la única que hace Alberdi - Retiro en la semana–viene con un solo coche semi completo y suma otros dos en esta ciudad. Sin pasajes con lugares asignados, la mayor parte de la gente se acomodó donde pudo. Para algunos viajeros, el desorden comenzó cuando Ferrobaires redujo la frecuencia desde y hacia Alberdi y quitó el servicio de los domingos. Otros –y también parte del personal– apuntaron que esa suspensión también generó una concentración de pasajeros los lunes. “Muchos de los que venían a las visitas de la cárcel se volvían en el tren de los domingos. Ahora se juntan con los del lunes y los que vienen a hacer turismo por el fin de semana”, afirmó un controlador de boletos. El viaje recobró cierta normalidad hasta llegar a Chacabuco. Allí, otra vez los problemas con los lugares. Pero con el tren lleno, la mayoría debió conformarse con viajar sentados en el piso. A pesar de que los pasillos estaban colmados, el que nunca interrumpió su marcha fue el carrito de café y sándwiches. Así cada vez que pasaba todos debían hacerle lugar. Siempre alguien compraba. Pasadas las 7, los guardas comenzaron a vender los pasajes. Hubo discusiones con quienes argumentaban que por viajar en el piso no les correspondía pagar. “Bueno entonces te bajás en la próxima”, era la respuesta del personal. A quienes habían subido en Junín, les vendían el pasaje como si lo hubiesen hecho en Cucha Cucha. En lugar de 70 pesos, pagaban 65. No se trataría de un descuento, sino de que en realidad, nadie debía haber subido en Junín sin pasaje. Y durante el viaje, lo de siempre. El famoso “samba rodante” provocado por el mal estado de las vías que hace saltar y agitar hacia todos lados los coches, la tierra que entra por las aberturas y la baja velocidad que hace que el viaje se torne interminable. El horario previsto para la llegada a Retiro era 10.24, el real fue pasadas las 11. Todo esto sin mencionar las frecuentes interrupciones que sufre el servicio. Cabe destacar lo que ocurrió el viernes pasado con el tren que quedó varado en Cucha Cucha luego de perder todo el gasoil (?).
El Premetro esta interrumpido y se preve que la misma sea de duracion prolongada.
CAPITAL FEDERAL 18 Feb(Diario Registrado/Telam).-Así lo informó la empresa Metrovías a las 8:17 hs de esta mañana, sobre la situación del servicio que une la estación de Intendente Saguier, en el barrio de Flores, con las terminales General Savio y Centro Cívico, en Villa Lugano.El servicio del Premetro se encontraba interrumpido por problemas operativos, según informó la empresa Metrovías, que prevé la interrupción como "de duración prolongada".
Preparan los viejos coches del subte A para paseos turísticos
CAPITAL FEDERAL 18 Feb(La Razon).-En principio, serán cuatro vagones belgas acoplados de a dos. Circularán de noche y a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. El lanzamiento está previsto para el segundo semestre del 2015. La expectativa es grande por volver a ver los centenarios coches belgas sobre las vías del subte A. Sólo que esta vez será fuera del horario de servicio, a menos velocidad y con fines turísticos. Antes de fin de año comenzarán a circular los viejos vagones La Brugeoise que dejaron de funcionar en enero de 2013. El Gobierno porteño trabaja en la restauración de dos coches, que ya fueron intervenidos en su parte eléctrica aunque todavía falta recuperar sus carrocerías. Se sumarán así a las dos unidades que ya habían sido reacondicionadas y presentadas en diciembre de 2013, cuando se celebraron los 100 años del servicio. Además de los aspectos mecánicos, la recuperación de estos vagones incluye la limpieza de la carrocería, la decoración, la boiserie, los enlozados, los solados, los cielorrasos, las luminarias, las carpinterías de madera, los herrajes y todo el equipamiento interior y exterior. Según se informó oficialmente, el paseo turístico y cultural se ofrecerá fuera del horario de funcionamiento de la línea A para evitar que se mezclen las actuales formaciones chinas con las históricas de madera. Serán dos trenes de dos coches cada uno, que se trasladarán a una velocidad de 20 kilómetros por hora (los trenes con pasajeros lo hacen a 50km/h) para que los turistas puedan interactuar con el entorno y sacar fotos.Si bien la intención de la Ciudad era lanzar los paseos durante 2014, algunas cuestiones técnicas demoraron su presentación. Por ejemplo, tuvieron que decidir si sustituían o no las ruedas y además las unidades deben cumplir 1.000 kilómetros de pruebas para detectar presuntas fallas. Los cuatro coches elegidos hasta el momento habían sido declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad por las leyes 2.796 y 3.929. El resto están en el taller Mariano Acosta del Premetro o en otras dependencias.
¿Cómo está funcionando el Belgrano Cargas mientras llega la plata de China?
ROSARIO 18 Feb (Punto Biz).-El Belgrano Cargas es noticia por el crédito por u$s 2.000 M que gestionó el gobierno nacional con China para su reactivación; obras de renovación que ya están en marcha. Pero mientras las tareas avanzan, ¿cómo viene la performance anual del estratégico ferrocarril de cargas? Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que el patito feo del sistema (es el que menos carga mueve) se está empezando a embellecer ya en 2014 que fue el que más aumentó el volumen de toneladas operadas (ganó 28% contra un 7% abajo que tuvo el sistema). No obstante y pese a que el desafío es seguir sumando cargas (todavía no llega al 1M ya que orilló 980 mil) también tuvo que lidiar con el arrastre negativo que le significó la absorción de las dos líneas de ALL a las que el gobierno le quitó la concesión que perdieron cargas (35% la línea San Martín y 41%, la Urquiza). Esto dice el informe de la Bolsa: "De acuerdo con la información que suministra la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la carga total transportada por ferrocarril en Argentina durante el año 2014 ascendió a 19.317.525 toneladas, lo que significa un 7,1% menos que en el año 2013. Llas únicas que aumentaron su carga transportada en 2014 con relación a 2013 fueron la línea Belgrano, operada por Trenes Argentinos Cargas y Logística (28,6%) y la empresa Nuevo Central Argentino (1,7%). No debe soslayarse que, si bien fue importante el aumento de la carga transportada por la línea Belgrano, los volúmenes continúan siendo pequeños para la potencialidad de dicho ferrocarril. Mientras tanto, todas las restantes líneas disminuyeron el volumen transportado, destacándose la fuerte caída registrada en la Línea Urquiza, que opera en la Región Mesopotámica, con una retracción del 41,1%, habiendo pasado de unas 440 mil toneladas a algo más de 250 mil toneladas transportadas. Esto implica un volumen promedio mensual de menos de 22.000 toneladas. Teniendo en cuenta que la medida relevante del transporte de cargas es la tonelada-kilómetro, también se ha efectuado esa comparación, la que ha mostrado un comportamiento similar, ya que disminuyeron en 2014 un 8,7% con relación al año 2013. Asimismo, se ha analizado la evolución de carga transportada por grupo de productos en los años 2013 y 2014. El volumen total de granos, subproductos y aceites cargados se ubicó en 2014 en el orden de las 10,8 millones de toneladas. De ese total, casi 5,8 millones corresponden al Nuevo Central Argentino, es decir el 53% y unas 3,4 millones corresponden a Ferroexpreso Pampeano S.A., con una participación del 31% de dichas cargas. Por lo tanto, ambas empresas concentran el 85% de las toneladas transportadas de ese rubro. Por otro lado, Ferrosur Roca concentra sus cargas principalmente en los rubros Piedras y Materiales de Construcción, habiendo transportado en estos dos grupos unas 4,4 millones de toneladas, poco más del 83% del movimiento total de ese ferrocarril y el 84,5% de la carga de esos rubros en todo el sistema. El rubro granos, subproductos y aceites continúa siendo el más importante del transporte ferroviario, ya que representa más del 50% del total de las cargas. En particular, en el año 2014 alcanzó una participación de alrededor del 56% del total, con un aumento de más de 2 puntos porcentuales con relación a 2013. No obstante, el volumen transportado de granos, subproductos y aceites en 2014 habría sido casi 400.000 toneladas menos que en el año 2013".
Avanza la reconstrucción del ferrocarril Belgrano Cargas
SANTIAGO DEL ESTERO 18 Feb(El Liberal).-A fines de este mes comenzarán a llegar desde China los materiales para renovar vías y trenes del ferrocarril Belgrano Cargas, en el marco del préstamo de más de 2 mil millones de dólares otorgado por el país asiático, que incluye 100 locomotoras, la reparación de 3.500 vagones y un nuevo trazado de vías. En diálogo con el matutino catamarqueño El Ancasti, el presidente del Belgrano Cargas, Marcelo Bosch, adelantó que entre fines de este mes y principios del próximo llegarán 30 mil rieles desde China, con lo que comenzarán los trabajos de reparación y colocación de nuevas vías. "Con estos trabajos que estarán comenzando vamos a crear cerca de 4.500 puestos de trabajo en 3 años, los que se sumarán a los 1.500 que ya tenemos trabajando en los talleres en la reparación de vagones", señaló Bosch. El funcionario destacó que, en una primera instancia, los acuerdos de financiamiento contemplaban que trabajadores chinos viajen a Argentina a hacer las obras, lo que fue revisto luego de que Florencio Randazzo se hiciese cargo del área de Transporte. "Hoy por hoy tenemos el financiamiento para las obras y la compra de material ferroviario a China, pero con trabajadores argentinos", subrayó. Cómo se recordará, el ministro Randazzo había anunciado que se reparará el ramal del Belgrano Cargas que une Las Cejas en Tucumán, con Bandera (Dpto. Belgrano) en el sudeste santiagueño, pasando por una importante región productiva. Actualmente, se trabaja en la reparación de las vías entre Bandera y Tostado (Santa Fe), buscando la salida de la producción de Tucumán, Santiago del Estero y norte de Santa Fe, por el puerto de Rosario. Otro ramal que se renovó fue el de Los Pirpintos-Pampa de los Guanacos, que se conecta con el límite de Chaco, buscando una salida al puerto de Barranqueras, en Chaco. Al respecto de la relación entre la Argentina y China y los cuestionamientos al vínculo entre los dos países realizados por un sector del empresariado, Bosch destacó que las obras están generando puestos de trabajo nacionales.
Sobre el puente Corrientes-Resistencia, el exitoso funcionamiento del tren Posadas-Encarnación debería ser un argumento de peso para incluir la vía férrea y sirva para poner el foco dónde corresponde: transportar personas y no autos.
ResponderBorrarSobre el puente Corrientes-Resistencia, el exitoso funcionamiento del tren Posadas-Encarnación debería ser un argumento de peso para incluir la vía férrea y sirva para poner el foco dónde corresponde: transportar personas y no autos.
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