El servicio de tren a Garupá comenzaría a correr en 60 días
POSADAS 16 Feb (Territorio Digital).- Unirá al municipio con el puente internacional, con una única parada intermedia en Villa Lanús. Serán tres frecuencias diarias. El servicio metropolitano de tren entre Garupá y la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz podría empezar a funcionar en 60 días, según explicaron autoridades del municipio de Garupá y provinciales. En principio funcionaría con tres recorridos diarios, uno a la mañana (entre las 6 y las 7), otro al mediodía y el último por la tarde-noche, para sumar una opción más y descomprimir el flujo de personas que se movilizan entre Garupá y Posadas, sobre todo en los horarios picos. Luego de la visita del ministro del Interior, Florencio Randazzo, el jueves pasado para inaugurar la nueva estación de trenes, el proyecto volvió a tomar fuerza.El tren saldría de Garupá, realizaría una sola parada, en la estación de Miguel Lanús, y finalizaría su recorrido en la cabecera del puente. El costo del pasaje se determinaría en los próximos días con una reunión entre la comuna de Garupá, Posadas, la empresa Ferrocarril Casimiro y la Subsecretaria de Transporte de la provincia. Actualmente, para ir en colectivo el pasaje cuesta 6,25 con Sube y 10 pesos sin Sube. La idea de los funcionarios es que sea un precio cercano al del colectivo.El intendente de Garupá, Luis Ripoll, en charla con El Territorio, explicó: “Acá en Garupá tenemos todo listo porque la estación tiene todo los requisitos para funcionar, sería muy importante para descomprimir los horarios picos”. En la estación de Garupá trabajan actualmente unas 90 personas. La empresa Ferrocarril Casimiro también tiene lista una formación para prestar el servicio, pero hay varias cuestiones para solucionar. El Territorio pudo saber que uno de los problemas sería el estado de abandono de la estación Miguel Lanús, donde estaría planificado hacer la primer parada. A la vieja estación de carga hay que hacerle un nuevo techo para esperar el tren y realizar mejoras en el predio. Otro problema es el estado de las vías en el tramo que llega a Garupá y que hoy hace que el tren viaje a poca velocidad. La Provincia se encuentra realizando gestiones para conseguir fondos y poder volver a poner en funciones a la vieja estación, que se ubica a metros del puente que lleva a la avenida Juan Domingo Perón y que termina en el campus de la Unam. Randazzo, en su visita a Misiones, se comprometió a mandar más material rodante y mejorar las vías. Otra cuestión a tener en cuenta es la presencia de una mayor seguridad en las vías, ya que varias veces la formación que realiza el viaje internacional entre Posadas y Encarnación se encontró con obstáculos que hicieron retrasar su llegada a la cabecera del puente.
3 años atrás ya denunciaron el puente sobre la Ruta 2
CAPITAL FEDERAL 16 Feb (Urgente 24).-El diciembre de 2012 ya se habían registrado problemas con el Puente Guerrero, y el gobierno de Daniel Scioli dijo que estaban solucionados. "Hoy responsabilizan a Florencio Randazzo", explicó Walter Martello.Walter Martello aclaró que es el Ministerio de Interior y Transporte el que lleva adelante el programa de renovación y obras sobre los puentes y vías a través del Programa Trenes Argentinos- Infraestructura Ferroviaria, pero más allá de los problemas técnicos de hoy, el puente ya había “avisado”.Mientras que Scioli festeja insólitamente que pudieron reabrir un carril de la autovía 2, el cierre del cruce durante el fin de semana largo por los feriados de Carnaval provocó demoras de más de diez horas en la Autovía 2, donde los vehículos debieron ser desviados a rutas alternativas que también se vieron colapsadas. Es al menos una irresponsabilidad por parte del gobierno de Daniel Scioli, y una suma de excusas para un problema que ya vienen de años”, afirmó el dirigente bonaerense.En forma contradictoria se manifestó que: "El problema en el puente fue advertido por el concesionario que es el encargado de la seguridad en la Ruta 2” y que las supuestas razones obedecían a que: "Hubo mala praxis en la construcción de la obra porque se taparon ocho de los 12 ases de luz para que corra el agua del río. Para devolver la fortaleza sobre el puente se están realizando trabajos de fortalecimiento a cargo de las empresas contratistas, y se ordenó la apertura de más lugares de escurrimiento de agua". Al respecto el ex diputado Walter Martello aclaró que es el Ministerio de Interior y Transporte el que lleva adelante el programa de renovación y obras sobre los puentes y vías a través del Programa Trenes Argentinos- Infraestructura Ferroviaria, pero más allá de los problemas técnicos de hoy , el puente ya había “avisado”.Casi con las mismas palabras el Ministro hablaba en 2012, aquella vez no responsabilizaba a las obras encaradas por el Gobierno Nacional, sino a las inundaciones.El ministro Arlia nos decía a los bonaerenses que: "este es nuestro objetivo, teniendo en cuenta lo que significa para la provincia nuestra costa atlántica. Sobre todo este año en el que esperamos que muchísimos argentinos vuelvan a optar por nuestras playas" “Pero esta afirmación no es de los días previos al carnaval 2015, es del 7 de diciembre del 2012, en esa ocasión el Puente de Guerrero, sobre la Ruta 2 ya había avisado sus problemas :y el gobierno de Daniel Scioli nos tranquilizaba “"estamos trabajando contra viento y marea para solucionar el problema del puente donde tres vigas sufrieron algún desplazamiento producto del enorme caudal del Río Salado por las inundaciones”.
Mirá bien: el tren sanitario ya está en Mar del Plata
MAR DEL PLATA 16 Feb (Redaccion 0223).-Estará hasta el 28 de febrero en la Ferroautomotora. Se realizan controles en especialidades como oftalmología – se pueden obtener lentes de forma gratuita-, odontología, clínica médica y otros. El Tren Sanitario arribó a Mar del Plata y estará presente hasta el 28 de febrero en la Estación Ferroautomotora. La gente podrá realizarse distintos controles y consultas, entre los que se incluye la posibilidad de obtener lentes de forma gratuita.Este es un programa coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio. Esta es la segunda visita que realiza el Tren a Mar del Plata, ya que en noviembre pasado había estado por una semana brindando estos servicios gratuitos a la comunidad.Entre las especialidades que atiende están oftalmología, odontología, ginecología, clínica médica, pediatría, nutrición, vacunación, trámites y asesoramiento de Anses, realización de pensiones asistenciales para madres de 7 hijos, pensión por vejez y por discapacidad. Quienes quieran acceder a este beneficio tienen que saber que se entregarán turnos por la mañana (a las 8.30) y por la tarde (a la 15). Debido a la gran demanda, en el caso de oftalmología los turnos se entregan únicamente durante la mañana.
Aseguran que Randazzo es "quien mejor expresa la continuidad del proyecto nacional"
CAPITAL FEDERAL 15 Feb(Terra).-El Director Nacional de Asuntos Políticos en el Ministerio del Interior y Transporte, Guillermo Justo Chaves, respaldó hoy la precandidatura presidencial de Florencio Randazzo y señaló que es "quien mejor expresa la continuidad del proyecto nacional y su profundización".En diálogo con NA, Chaves remarcó que "los votos son de Cristina y el candidato es Florencio Randazzo".El funcionario detalló que están "recorriendo las provincias, llevando la políticas públicas del Ministerio en materia de documentación, migraciones, seguridad vial y tarjeta SUBE"."Y, por supuesto, la extraordinaria transformación ferroviaria que, como bien dice Florencio, este gobierno ha venido a saldar una deuda con el pueblo de mas de 50 años en esta materia", agregó. El colaborador del ministro aseguró que recorren "el país con anuncios vinculados a la gestión, inaugurando obras, nuevos trenes, centros de documentación, pasos bajo nivel, mostrando resultados".En relación a la acusación de los fondos buitres contra Randazzo, sostuvo que "es un honor que quienes quieren lucrar con las necesidades y los recursos del pueblo argentino mediante la mentira y la infamia acusen a Florencio, quien ha demostrado transparencia y envergadura moral en todos sus años de servidor público"."Poco a poco se va aclarando el panorama para algunos distraídos que no quieren ver el continuo respaldo que le viene dando Cristina a Florencio. A los argentinos que vimos la cadena nacional el último miércoles nos ha quedado bastante claro todo. No sé donde estaba el compañero Gabriel Mariotto en ese momento", añadió.Además, sostuvo "se encuentra en Randazzo la continuación sin ningún tipo de vacilaciones del proceso iniciado en 2003 por Néstor y profundizado por Cristina"."Por eso en las primarias de agosto con seguridad será el candidato del espacio. No es tarea sencilla los intereses sectoriales y corporativos tienen sus candidatos y sus métodos. Primero intentaron desestabilizar desde lo económico y no pudieron", señaló Chavez, quien también fue presidente de SOFSE.En ese sentido, consideró que ese intento de desestabilización "hoy lo hacen desde lo político y judicial utilizando la lamentable pérdida del fiscal (Alberto) Nisman, enturbiando la búsqueda de la verdad y armando una marcha política para el 18".-
Avanza la renovación del Belgrano Cargas
BUENOS AIRES 15 Feb(Telam).-Afirman que se hará con dinero de China.A fines de este mes comenzarán a llegar a Argentina los materiales para la renovación de vías y trenes del Belgrano Cargas desde China, en el marco del préstamo de más de U$S 2.000 millones para obras otorgado por el país asiático, que incluye la 100 locomotoras, la reparación de 3.500 vagones y un nuevo trazado de vías. Marcelo Bosh, presidente del Belgrano Cargas, contó que entre fines de este mes y principios del próximo llegarán 30.000 rieles desde China, con lo que comenzarán los trabajos de reparación y colocación de nuevas vías. “Con estos trabajos que estarán comenzando vamos a crear cerca de 4.500 puestos de trabajo en 3 años, los que se sumarán a los 1.500 que ya tenemos trabajando en los talleres en la reparación de vagones”, contó Bosch. El funcionario destacó que “en una primera instancia, los acuerdos de financiamiento contemplaban que trabajadores chinos viajen a Argentina a hacer las obras, lo que fue revisto luego de que Florencio Randazzo se hiciese cargo del área de Transporte”. “Hoy por hoy tenemos el financiamiento para las obras y la compra de material ferroviario a China, con trabajadores argentinos”, subrayó. Respecto de la relación entre Argentina y China y los cuestionamientos al vínculo entre los dos países realizados por un sector del empresariado, Bosch destacó: “acá con estas obras estás generando puestos de trabajo nacionales. La obra se hace con argentinos y compramos materiales que nunca se fabricaron en el país”.
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ResponderBorrarEspero que el tren a Garupá en Misiones no sea solo una promesa electoral como sucedió en Tucumán con el tren desde San Miguel a Concepción.
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