sábado, 14 de febrero de 2015

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La Trochita renueva el latido del corazón ferroviario en El Maitén

EL MAITÉN 14 Feb (Rio Negro).- Son tres días de homenaje al Viejo Expreso Patagónico.Miles de turistas disfrutan los paseos en la antigua formación.Por estos días todo vuelve a ser algarabía en este pequeño poblado chubutense porque celebran desde ayer la 21ª Fiesta Nacional del Tren a Vapor (aunque la celebración ya lleva 31 años consecutivos), donde están programados "viajes populares" en el trencito hasta la estación Bruno Thomae, con la premisa de que "todos se puedan subir y disfrutar un rato de este verdadero museo andante" encabezado por las viejas locomotoras Baldwin y Henschell, con casi un siglo de andanzas por las estepas patagónicas."Acá podés hablar mal de algún pariente, pero no hables mal del tren porque van a saltar y lo van a defender con uñas y dientes", graficó Carlos Kmet, el jefe de los talleres ferroviarios con 50 años de oficio y quien sigue siendo un verdadero "artesano de la trocha", como denominan popularmente los lugareños al Viejo Expreso Patagónico.En El Maitén se definen como un pueblo "de puro corazón ferroviario" por su pertenencia con el ramal que le dio vida desde la década del 40 y fuera declarado patrimonio de la humanidad por sus características que lo han transformado en un atractivo turístico mundial único.Lo cierto es que en cada esquina de El Maitén encontrará algún vecino "ansioso de contarle una historia de La Trocha, que dio vida a muchos pueblos entre  Ingeniero Jacobacci y Esquel. Hoy vemos que estaciones como Ñorquinco, Cerro Mesa, Mamuel Choique están el olvido, la pobreza de su gente es total y solo el trencito es capaz de volver a levantarlas", subrayan convencidos los Mansilla, con tres generaciones de maquinistas.Uno de los atractivos para este fin de semana es una visita guiada a los talleres del Viejo Expreso Patagónico, donde las maquinarias y herramientas de reparación son únicas. Con ellas se realizan artesanalmente todas las piezas que ya no tienen fabricación industrial y es por este motivo que a sus operarios se los denomina "los artesanos del tren".Al salir, frente al andén, está el Museo Ferroviario que conserva piezas, indumentaria y herramientas utilizadas en los primeros años de funcionamiento de La Trochita, bautizada por el ancho de sus 75 centímetros entre los rieles. Relatos directos de los protagonistas, trajes, fotografías, antiguas farolas y hasta una zorrita ferroviaria, completan la muestra "con toda su nostalgia a cuestas".


Se volvió a quedar el tren de Ferrobaires

JUNIN 14 Feb(Diario Democracia).-Ayer a la mañana, el servicio de tren que va de Junín a Retiro se vio interrumpido, esta vez a la altura Cucha Cucha, en el partido de Chacabuco.La formación salió normalmente de Junín a las 4:50, pero una hora después la máquina perdió todo el gasoil del tanque (al parecer, producto de un elemento metálico que podría ser un paragolpe de vagón, que se encontraba en las vías y golpeó contra el tapón del tanque).El guarda le tuvo que avisar a los pasajeros que el viaje no continuaba y que una locomotora vendría en breve para llevarlos de vuelta a Junín, situación que enojó a muchos de ellos ya que debían si o si llegar a destino. Existió un ofrecimiento por parte de la provincia de Buenos Aires de enviar dos micros para trasladarlos a Junín pero la cantidad de pasajeros era demasiada – cuatro vagones llevaba la máquina – y no habrían aceptado la propuesta.A través de su cuenta de twitter, Fran R. Fernández, trabajador ferroviario, informó que la unidad, un tren 514/B820 de Ferrobaires, sufrió rotura de tanque de gas oil por arrollar un paragolpe de vagón.  

Subte: por obras, la línea B cerrará por tres días

CAPITAL FEDERAL 14 Feb(La Nacion).-Será a partir de mañana y hasta el martes próximo; pruebas en la línea D. La línea B permanecerá cerrada al público a partir de mañana y hasta el martes próximo inclusive, durante los feriados de Carnaval. El cese del servicio fue dispuesto por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) por las obras que se llevan adelante para permitir la circulación de los coches CAF 6000, adquiridos de segunda mano al Metro de Madrid.Cabe recordar que la línea B, en la que se realizaron mejoras de adaptación para que puedan circular los coches usados, no funcionaba desde abril los días domingo, mientras que los sábados sólo lo hacía hasta las 13. Una vez finalizadas las obras, en principio funcionarán tres formaciones de las adquiridas en el exterior.El resto de los 86 coches comprados se sumarán progresivamente al recorrido a partir del segundo cuatrimestre de este año, según detalló la empresa Metrovías. La Ciudad espera poner en marcha los CAF 6000 paulatinamente desde marzo.Por otra parte, en la línea D preparan los primeros seis coches con aire acondicionado, sobre un total de 30 que se sumarán entre este año y el próximo para completar toda la flota. "Actualmente se están realizando los últimos ensayos en las vías para ajustar los detalles con el objetivo de que la formación se ponga en servicio este mes", informaron en Sbase.Por el feriado, las demás líneas de la red y el Premetro brindarán servicio acorde con el diagrama de los domingos.Las líneas A (Plaza de Mayo-San Pedrito); C (Retiro-Constitución); D (Catedral-Congreso de Tucumán; E (Bolívar-Plaza de los Virreyes) y H (Hospitales-Corrientes) operarán entre las 8 y las 22, mientras que el Premetro circulará entre las 8 y las 21.En tanto, Sbase continúa con los trabajos para la construcción de las cocheras subterráneas de la línea D, bajo el cruce de las avenidas Cabildo y Congreso, que permitirá maniobrar a los trenes y así mejorar las frecuencias.

El estado de las vías condicionará la velocidad del tren Retiro-Junín-Rufino

JUNIN 14 Feb(Diario Democracia).-Integrantes del gremio La Fraternidad, que conocen el aspecto del tendido ferroviario por su trabajo de maquinistas, señalaron que la nueva formación podrá levantar una velocidad no superior a los ochenta kilómetros por hora. La inclusión de un nuevo servicio de trenes entre Retiro y Junín, que además se prolongará hasta la localidad santafesina de Rufino, generó una expectativa gigante entre los asiduos consumidores de ese medio de transporte. Mucho tuvieron que ver las imágenes de vagones confortables, limpios, con asientos en estado virgen y baños relucientes, que fueron tomadas en los primeros viajes de prueba del transporte desde la terminal porteña hacia la estación juninense y que mostraron un aspecto general que los usuarios no ven hace mucho en las ajetreadas formaciones de Ferrobaires (la flamante unidad corresponde a Trenes Argentinos). Pero pese a esa distinción estética que no es menor, hay un punto donde el nuevo tren no diferirá -al menos desde el vamos- del que ya venía realizando los recorridos entre Capital Federal y esta ciudad: la velocidad. Integrantes locales del gremio La Fraternidad, que por su labor de maquinistas conocen como la palma de su mano la fisonomía del tendido ferroviario, afirmaron que hasta que no se realicen los ajustes necesarios en varios tramos de vías que están desgastados la locomotora cero kilómetro no podrá transitar a más de ochenta kilómetros por hora. Es más, existen largos trayectos que “por disposiciones de seguridad” no tendrán que ser atravesados a más de sesenta kilómetros horarios. Por lo tanto, el clásico traslado Junín-Retiro y viceversa demandará unas cuatro horas y media y , de ese modo, la premisa de darle a los clientes de esta región un tren que además de confortable sea rápido quedará para un poco más adelante. “La velocidad máxima permitida de Junín a Rufino son sesenta kilómetros por hora, de Retiro a Junín hay sectores donde se puede ir un poquito más rápido pero no mucho más allá”, le dijo a Democracia el secretario seccional de La Fraternidad, Claudio Jonch. Medido en sus conceptos, el dirigente sostuvo que las vías “no están en mal estado, pero hay lugares donde se debe tomar algunas precauciones por algún golpecito originado por inconvenientes que hoy están siendo mejorados para que el 27, cuando salga el primer tren de Retiro a Junín, esté todo normal”.

“Va a llevar tiempo la reparación”. Jonch adelantó que el 23 de este mes va a haber otra prueba para ultimar detalles con miras a la inauguración del servicio, que será cuatro días después.De cara a esa fecha tan esperada, insistió en que los rieles no están mal, aunque tampoco como en la época de Ferrocarriles Argentinos, cuando permitían transitar a 120 kilómetros por hora. “La han reducido a 60 kilómetros y mientras tanto se va trabajando en las vías para que todo esté mejor. Ya empezaron a desmontar, a sacar las plantas que estaban arruinando todo el material nuevo, y esperemos que cuando salga el primer tren esté todo en condiciones.   De Retiro a Junín las vías están en un estado un poco mejor y se puede andar algo más rápido, a ochenta kilómetros”, expresó. Asimismo aclaró que la refacción del tendido ferroviario “va a llevar un poco de tiempo por el hecho de que hay que realizar cambio de durmientes y restablecer el aspecto que tenían las vías en las épocas de apogeo del ferrocarril”. “No es que estén mal ahora, pero hay que seguir mejorándolas. Se va a tener que seguir trabajando mucho después del 27, porque al circular trenes de pasajeros y de carga, el traqueteo es casi continuo”, señaló.

“No va a ser el tren bala”. Por su parte, Carlos Barco, tesorero del gremio que agrupa a los maquinistas, dio un pantallazo general sobre la situación de las vías. “De Retiro a Cabré ( terminal ubicada entre Pilar y Mercedes) las dos vías están buenas, es decir la que asciende y la que desciende. La descendente entre Junín y Cabré está para ser transitada a no más de sesenta kilómetros por hora, mientras que la que viene de Cabré a Junín ya está para ir a un poco más de velocidad. Hay que tener claro que este tren no va a ser el tren bala porque estamos en un país que sufrió cincuenta años de desinversión, lo importante es que el servicio se puso, que es confortable y vamos a tratar de llegar en cuatro horas y media”, manifestó el dirigente. De Retiro a Junín son 255, 5 kilómetros de vías y Barco señaló que de ese total, “sobre la vía número 1 está todo en buen estado, no así sobre la número 2, que es la que va de esta ciudad a la terminal porteña”.  Mientras tanto, según Barco, el estado del trayecto Junín – Rufino “está en perfecto estado”. “Lo que pasa es que se dispuso el límite de velocidad por razones de seguridad. Por ejemplo,  de Diego de Alvear hasta Aarón Castellanos la vía está para ir a 120 y sin embargo vamos a ir a sesenta igual”, relató. De acuerdo con lo estipulado por el Ministerio del Interior y Transporte, el servicio va a parar en Retiro, Mercedes, Rawson, Chacabuco, Junín, Vedia, Alberdi y Rufino. En cada una de esas estaciones estará un minuto y luego continuará su camino.

Vieja lucha. Barco afirmó que desde La Fraternidad hace años que se viene pidiendo por un tren moderno y nunca se logró. “Hoy lo podemos tener y esperemos que nunca más se pierda. Este gobierno hasta ahora cumplió, ojalá que siga respetando su palabra y que se levanten pasajeros en todos lados”, continuó.

Falta de mantenimiento. Otro que se refirió al tema vías fue Oscar Farías, coordinador de Relaciones Institucionales de Administración e Infraestructura ferroviaria, quien advirtió que “la secuencia sigue siendo de 4 horas y media a cinco horas, ese es el promedio. El tren va (a una velocidad) entre 40 a 90 kilómetros por hora, según el tramo, mientras tanto avizoran las mejoras que necesita la vía. Estamos hablando de vías donde se hace en un año lo que no se hizo en 50, han tenido muy poco mantenimiento. La idea ahora es priorizar lo que está necesitando Junín desde hace mucho tiempo, un servicio confortable y de calidad, y a partir de eso, empezar a hacer las mejoras”.


Agroindustria avanza con el armado de un centro logístico y comercial en Palmira

MENDOZA 13 Feb (WebPicking).- Esto le permitirá a los pequeños productores de Mendoza acceder a los beneficios logísticos con la empresa Belgrano Cargas y a través de la Red Comprar llegar no sólo a Buenos Aires, sino también a los 23 puntos de venta de este programa en el interior del país.El 11 de abril de 2014 partía desde Palmira el primer tren de carga con un vagón completo de 24 pallets con producción de seis bodegas de Mendoza. Se trató del primer viaje que se realizó gracias a un convenio firmado entre el Gobierno de Mendoza y la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística (ex Belgrano Cargas) con el fin de reducir los costos de logística.Se está trabajando en el armado de un centro logístico y comercial en el Parque Servicios Industriales Palmira (PASIP), para que ese convenio, que comenzó beneficiando a la industria vitivinícola, se traslade al resto de los sectores de la provincia llegando a todo el país.“Vamos a aprovechar los beneficios en los costos en logística, sumando a los beneficios logrados a través de la Red Comprar y la experiencia del Mercado de Productores en la Terminal, haciendo que los productos mendocinos puedan ser comercializados en todos los nodos comerciales de todo el país”, explicó el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa.

Agregó: “Lo que hacemos es juntar dos proyectos exitosos, como son el Mercado de Productores de la Terminal y el convenio logístico con Belgrano Cargas y hacer uno solo”.

Cristian Amarilla, representante del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentos, destacó: “Queremos potenciar el trabajo de fortalecimiento de pequeños productores y agregado de valor en la puesta en marcha del centro logístico en Palmira, y con los trenes argentinos poder darle la logística al pequeño productor llegando al mercado central, donde Red Comprar se encargaría de distribuir los productos en los almacenes de Buenos Aires y traer productos de Buenos Aires al Mercado de Productores”.Durante la reunión, que se llevó adelante en Casa de Gobierno, Bárbara Mora, representante de Red Comprar, explicó: “Nuestro rol en este nuevo centro logístico es articular los pequeños productores junto a los actores de la cadena de comercialización y producción, bajo la lógica de precios cuidados, y contar con un canal de demanda, que son los pequeños almacenes. En otras palabras es federalizar la oferta de la producción que hoy está centralizada y acercar los productos de Mendoza a los almacenes de Buenos Aires y del interior del país.“Hoy trabajamos con la gente del Gobierno de Mendoza y el Ejecutivo nacional para fortalecer un convenio que hicimos el año pasado y de esta forma darle acceso al ferrocarril a los pequeños productores de Mendoza. Desde la estatización del ferrocarril trabajamos en la reconversión de la red y la ampliación de la capacidad de transporte, lo que nos permite tener una política comercial que les sirva a los pequeños productores. En este sentido avanzamos en el armado del esquema para la comercialización desde la base de Palmira”, manifestó Julián La Roca, gerente de planeamiento de Trenes Argentinos Cargas y Logística.A su vez, explicó que la idea central es ampliar el servicio que se presta actualmente desde Palmira a la base Alianza, ubicada en Santos Lugares, Provincia de Buenos Aires y que pueda llegar al Mercado Central.

El tren a Mar del Plata tendrá una parada en la ciudad de Dolores

CAPITAL FEDERAL 13 Feb (Telam). El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que desde el 1 de marzo próximo, el tren que cubre el trayecto entre Buenos Aires y Mar del Plata incluirá una parada en la ciudad de Dolores y resaltó que avanzan las obras de renovación de vías en más de 350 kilómetros."De esta forma, Dolores queda comunicada con Mar del Plata y la Capital Federal con un tren cero kilómetro de última generación, con aire acondicionado”, señaló Randazzo desde Mar del Plata, tras visitar la estación ferroautomotora ubicada en Avenida Luro esquina San Juan de la ciudad balnearia. Respecto de las tarifas del servicio, el ministro sostuvo que son “absolutamente convenientes, ya que cuestan 120 pesos en primera clase y 150 pesos en pullman, tanto hacia Capital como hacia Mar del Plata". El funcionario, quien estuvo acompañado por el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, destacó que "seguimos avanzando con la obra de renovación de vía en más de 350 kilómetros, y los tiempos de viaje van mejorando a medida que avanzan los trabajos". Randazzo recordó que el 19 de diciembre pasado, "por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pusimos en funcionamiento este tren” que tiene “un 98 por ciento de ocupación en todos los servicios y ya hemos vendido más de 80 mil boletos”. Tras estimar que “al final de la temporada se habrán transportado más de 100 mil pasajeros", comentó que “cada tren tiene una capacidad para 565 pasajeros que viajan con seguridad y confort en formaciones cero kilómetro de última generación". “El enorme crecimiento que ha tenido la ciudad de Mar del Plata, convirtiéndola en un centro urbano pujante todo el año, hará que el tren siga siendo elegido más allá de la temporada de verano", afirmó. 

Randazzo: “Creo en la política como herramienta de transformación, Scioli es mucho más conservador”

POSADAS 13 Feb(MisionesOnline).-El ministro de Interior y Transporte y precandidato a la presidencia, Florencio Randazzo salió a marcar la cancha en su interna con el gobernador bonaerense. Se consideró quien mejor representaría una continuidad de la gestión de Cristina y opinó que el exmotonauta tiene posturas más condescendientes con “los sectores de poder. Aseguró que están gestionando un crédito de 500 millones de dólares para reparar el Ramal Mesopotámico, aunque reconoció que no se están haciendo obras en la actualidad. Negó la posibilidad de que vuelva a circular un tren por ese ramal hasta que no se arreglen las vías. Anticipó que en el corto plazo se pondría en marcha un tren entre Posadas y Garupá. Dijo que todos los servicios de transporte público deberán adoptar la SUBE para que la Nación pueda controlarlos con rienda corta. Envalentonado por el apoyo explícito que le brindó la presidenta Cristina Kirchner el miércoles en cadena nacional, Florencio Randazzo, se anima cada vez más a mostrarse como “el elegido” de la presidenta para sucederla en el cargo. De paso por Posadas para dejar inaugurado el tren Posadas-Encarnación, que funciona desde el 31 de diciembre pasado, el ministro de Interior y Transporte y precandidato a presidente dialogó en exclusiva con Misiones Online. Fue prudente a la hora de hablar de la posible reactivación de los trenes de cargas y de pasajeros a Buenos Aires, pero mucho más optimista al referirse a la posibilidad de poner en circulación una formación que vaya de Posadas a Garupá.

Misiones Online: La recuperación del sistema ferroviario aparece como una impronta de su gestión. Se hicieron grandes inversiones que beneficiaron a distintas regiones del país, pero el Ramal Mesopotámico sigue fuera de servicio. ¿Se está trabajando en su recuperación, volverá a funcionar?

Florencio Randazzo: No se puede ver el tren mesopotámico fuera del contexto de puesta en valor del sistema ferroviario Argentino. Hace dos años y medio asumí la responsabilidad de conducir el área de Transporte, por decisión de la presidenta que estaba convencida de que recuperar el sistema ferroviario era una deuda que había que saldar, pero hay que entender que ese sistema ferroviario venía de sufrir un proceso de abandono en los últimos 60 años, de los cuales 10 son nuestros y de eso nos hacemos cargo, y no es posible revertir eso en dos años y medio. Empezamos entonces con un trabajo de puesta en valor que comenzó en la Región Metropolitana con la compra de 1.400 coches nuevos de última generación. En materia de trenes de larga distancia, recuperamos el tren a General Pico, el que va a Santa Rosa, el de Mar del Plata, el que va a Rufino, en marzo inauguraremos el tren a Rosario y estamos licitando Córdoba y Tucumán. En relación a la puesta en valor del tren Mesopotámico, queremos ser prudentes, es una posibilidad que está asociada a un préstamo de China, lo que hemos obtenido hasta ahora es un préstamo de 2.470 millones de dólares para el Belgrano Cargas, destinado exclusivamente al tema cargas, del que destinamos 50 por ciento a la compra de material rodante y repuestos para la reparación de 4.000 vagones de carga que están desafectados y el otro 50 por ciento a mejoramiento de vías. Estamos evaluando un préstamo de casi 500 millones de dólares que estaría destinado a la recuperación del mesopotámico, eso es una posibilidad, quiero ser muy prudente.

MOL: ¿Se están haciendo obras en este momento sobre ese ramal?

FL: No estamos realizando obras de importancia sobre este ramal.

MOL: Hasta hace poco tiempo funcionaban trenes de cargas y de pasajeros sobre las vías que unen a Posadas con Buenos Aires, vías que presentaban el mismo estado calamitoso en el que están hoy. No eran servicios buenos, pero para mucha gente y empresas representaban alternativas válidas y no son pocos los que reclaman la vuelta de “El Gran Capitán”. ¿Es posible que vuelvan a circular en lo inmediato o necesariamente habrá que esperar que se arreglen las vías? 

FL: Creemos que una forma de poner en valor el sistema ferroviario es hacerlo con servicios de calidad, eso implica tener buena infraestructura ferroviaria, especialmente buenas vías, señalamiento y formaciones cero kilómetro. Todos los servicios que estamos reiniciando se prestan con formaciones nuevas. No estamos de acuerdo en prestar servicios de mala calidad.

MOL: ¿Hay posibilidades de poner en funcionamiento un tren entre Posadas y Garupá?

FL: Lo importante acá es que inauguramos el tren a Encarnación, que era algo a lo que nos habíamos comprometido. Estuvo la decisión política de la presidenta y nosotros la pusimos en marcha, hasta hoy viajaron más de 160 mil pasajeros, es una muerta cabal de la integración con Paraguay. La idea sobre la que estamos trabajando es la extensión de ese servicio hasta Garupá. Estamos haciendo una evaluación de las vías, que la vamos a terminar en pocos días más y después vamos a evaluar el material rodante, porque tiene que ser otra formación la que conecte Garupá con la estación de transferencia de la cabecera del puente. Es muy probable que podamos extender el servicio a Garupá y que ello ocurra en un plazo corto.

MOL: ¿Se van a mantener los subsidios al transporte de pasajeros?

FL: Estoy de acuerdo con los subsidios al transporte público, creo que tiene que ver con una política de inclusión, de distribución de ingresos, en los países en vías de desarrollo como el nuestro el transporte público lo usan los sectores que más lo necesitan. Eso no implican que no hagamos un uso eficiente de los subsidios, me parece que para lograr eso hay un tema que es central: direccionar el subsidio hacia la demanda y de allí la utilización de un instrumento como la tarjeta SUBE, que no solo es un medio de pago muy práctico y moderno, sino que también nos permite empezar a pensar que podemos asignar subsidios a partir de la demanda, lo estamos haciendo en el AMBA donde tenemos un pasaje 40 por ciento más bajo para personal de servicio de casas particulares, jubilados y pensionados, para quienes reciben asignación universal por hijo y para excombatientes. Por otra parte herramientas como el SUBE y el GPS son dos componentes que tienen que ver con la asignación de recursos, uno con la cantidad de pasajeros transportada y el otro nos permite saber el recorrido y el consumo de combustible. Son dos elementos centrales para darle más eficiencia al recurso.

MOL: Es decir que en el futuro los subsidios irán dirigidos a las tarjetas, no a las empresas. 

FL: Exactamente, aunque eso no es tan sencillo, porque en el Área Metropolitana tenemos 11 millones y medio de tarjetas vivas, es decir que se usan diariamente, y procesamos 400 millones de viajes por mes.

MOL: ¿Se unificará el SUBE en todo el país? 

FL: Ya estamos trabajando en Misiones para eso, calculamos que en marzo lo tendríamos instrumentado acá. Vamos a llevar adelante la utilización del SUBE en todo el país, queremos que haya un sistema único de boleto electrónico que va a ser el SUBE nacional. Entendemos que en la medida que sea el estado nacional el que subsidia al transporte público, nos parece fundamental que sea la Nación también quien controle el uso de esos recursos y para eso es fundamental contar con la información.

MOL: Esta semana pudimos ver a la presidenta dándole un apoyo explícito en cadena nacional. ¿Siente que Cristina lo ungió como su candidato entre todos los que pretenden competir en las PASO dentro del Frente para la Victoria? ¿Está alejada de la realidad esa lectura?

FL: No, esa lectura no está para nada alejada de la realidad. Siento que siempre fui apoyado por la presidenta. Fui ministro del Interior desde el inicio de su gestión, fui ratificado en su segundo mandato y no solo ratificado, sino que a pocos meses me transfirió un área complicada como es el transporte público. Creo que tengo los mismos valores y la misma mirada de Cristina en relación a lo que está ocurriendo en Argentina y en relación al futuro. Creo en dirigentes que seamos independientes de los grupos económicos y mediáticos que intentan condicionar la vida política Argentina y lo han hecho reiteradamente en la historia reciente de nuestro país. Lo que no le perdonan a Cristina es haber decidido que la política fuera autónoma de esos poderes económicos y mediáticos. Ellos quieren otros candidatos, los promocionan les dan impunidad, los cubren. Por otra parte, yo creo firmemente en la gestión, creo que teniendo independencia para tomar decisiones que incluyan a la mayoría, teniendo capacidad para gestionar, aparecen las respuestas que la sociedad demanda. Creo que este proceso de transformación necesita de hombres comprometidos que estén dispuestos a tomar decisiones todos los días, para seguir transformando a la Argentina en un país más justo y con más inclusión, para lo que todavía falta y mucho camino por recorrer.

MOL: ¿En qué se diferencia con Daniel Scioli, quien aparece como su principal contendiente de cara a las Paso?

FL: Primero tenemos distinto origen. Yo soy un militante político desde muy joven, creo en la política como herramienta de transformación, creo en el valor de la militancia. Scioli es un hombre que irrumpe en la política en los noventa de la mano de Menem como un deportista famoso. Yo creo que él tiene una visión más conservadora en relación a cómo debe relacionarse la política con el poder constituido. Yo creo ser un hombre mucho más transformador y tengo una mirada más audaz en relación a cuál debería ser la relación de la política con el poder constituido, que ha impedido que procesos de transformación en países como nuestro tuvieran buenos resultados. Yo creo en la gestión que puede cambiarle la vida a los argentinos, creo menos en los medios y son diferencias que son profundas. Creo que la idea de diálogo y de consenso por sí misma no nos lleva a ningún camino, es una consigna de los sectores de poder que no quieren que nada cambie. Creo que el diálogo y el consenso tiene que ser con los sectores populares, con los que sufren todavía las injusticias de un país que fue muy injusto durante muchos años. Tenemos opiniones muy diferentes.

MOL: Los fondos buitre lo acusaron de haber incrementado su patrimonio en forma desmedida en los últimos dos años… 

FL: Es sospechoso, encabezo yo un listado con acusaciones absolutamente falsas. Pareciera que los buitres están preocupados porque saben que si yo fuera el presidente, voy a tener una posición exactamente igual a la que tiene Cristina. No estamos dispuestos a pagarles a fondos buitres, estos delincuentes que quieren expoliar el esfuerzo de los argentinos, no creemos que el camino sea ese. A partir de ahí llevan adelante acusaciones sin sentido. Hacen alusión a un crecimiento patrimonial en los últimos años que no tiene ningún sustento, estuvo vinculado únicamente al aumento en la valuación fiscal que se aplicó sobre los bienes en la provincia de Buenos Aires. Yo presento declaraciones juradas y pago impuesto a las ganancias desde hace 25 años, por eso también propuse conocer las declaraciones juradas del resto de los candidatos. Saber cuánto hace que pagan ganancias, dónde viven, cómo viven, dónde veranean, yo ya explique todo mío.


Belgrano Norte: Según Randazzo, en marzo presentan la estación Ciudad Universitaria.

CAPITAL FEDERAL 13 Feb (BsAs.com).- El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estimó que en marzo, durante la vuelta al ciclo lectivo, estará lista la estación Ciudad Universitaria de la línea Belgrano Norte. Se convierte así en la obra mayor hasta la fecha en la línea que une Pilar con Retiro. Esta estación, que reemplazará a la vieja estación Scalabrini Ortiz, situada a unos 500 metros, está construida en un 70%. En tanto, aún no tiene avances la futura estación que estará ubicada en la Avenida del Libertador y General Paz. Sobre la proyectada parada Libertador, las autoridades nacionales indicaron que sólo está en proyecto y aún no fue licitada.


18 millones para el Tren Patagónico

VIEDMA 13 Feb(Noticias.net).- En el Tren Patagónico se invertirán 18 millones de pesos que serán utilizados para la compra de un coche motor, una camioneta 4x4 con equipo de hi rail, una Camioneta 4x4 y un utilitario pesado. Weretilneck remarcó que "compraremos un nuevo coche motor que va a trabajar en vías de la región Sur con capacidad para 140 pasajeros y permitirá tener otro servicio más de pasajeros. Esperamos que esté funcionando para cuando empiece la primavera".


Desde Corrientes insisten en la necesidad de una traza ferroviaria junto al segundo puente 

RESISTENCIA 12 Feb(Diario Norte)“Hay fuentes importantes que extraoficialmente han dicho que este proyecto será únicamente vial, por lo cual es un dato muy importante, muy serio, porque si nosotros llegáramos a perder el ramal ferroviario, la cuestión se complicará más adelante, simplemente porque de no realizarse la traza para el ferrocarril, no se hará más”, sintetizó el exministro de Obras Públicas de Corrientes Marcelo Falcione, al adelantar que pedirán desde el ámbito de asociaciones de la vecina provincia volver a estudiar el proyecto del segundo puente sobre el río Paraná. Según publicó ayer NORTE de Corrientes, durante esta semana el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación aseguró que, de las cien locomotoras compradas a una empresa china, 20 operarán sobre el ramal que conecta Posadas con Buenos Aires, una vez que se restablezcan los servicios. A partir de ello, Falcione comentó que, ante la venta de los pliegos por el segundo puente, que será el lunes próximo, buscarán que se retome el análisis del proyecto, para que se incluyan en las obras las bases para la creación de un futuro ramal ferroviario. Así, sostuvo que la inclusión de la traza ferroviaria en el proyecto de obra es factible en vistas de que “todo trámite licitatorio por ley se puede prorrogar y postergar la apertura, pero es importante que se sienten las bases del ramal ferroviario, porque si no, nunca más va a haber la posibilidad de tener un tren”. “El tren es importante porque este segundo puente está pensado en el contexto de un complejo multimodal de cargas”, detalló. Además mencionó que sería bueno que se instale un puerto de última generación, un centro de transferencia de cargas que unifique el transporte por río, por tren y por carretera, “porque es la forma más barata y más eficaz de mover mercadería en el mundo, y esto está comprobado”. “Tendríamos que tener acá el complejo multimodal de cargas con todas las vías de transporte establecidas”, dijo Falcione. “Nos quedaría reactivar el ramal que viene hasta Curuzú, Mercedes, Mantilla, Goya y Corrientes para hacer caer el argumento de que no necesitamos el segundo puente ferroautomotor porque no tenemos trenes”, explicó. Y agregó: “En el Chaco están trabajando en la reactivación de los ramales del Belgrano Cargas, por lo que en el 2016 los ramales del Norte estarán funcionando a pleno y están trabajando también en la reactivación del puerto de Barranqueras”, destacó. Según estableció el exministro, “todo indica que será el multimodalismo del Paraná para el Este y Corrientes quedará nuevamente colgado con un segundo puente que hará que la provincia avance sólo en parte”. “Un transporte ferroviario que una las provincias de Corrientes y de Chaco ayudaría muchísimo a mejorar el tránsito vehicular, teniendo en cuenta la incorporación de un transporte de pasajeros con trenes modernos”, resaltó Falcione. Así, finalmente indicó que se puede proyectar el puente con la posibilidad de dejar el ramal ferroviario previsto para hacer la inversión más adelante, pero que esté preparado. Sin conexión ferroviaria. Según indica NORTE de Corrientes, a pesar de la reciente propuesta formal de los gobernadores Ricardo Colombi y Juan Carlos Bacileff Ivanoff, se pudo saber que la licitación del proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes no contempla la necesaria conexión ferrovial y solamente será carretero. Se sabe que los estudios de prefactibilidad deberán contemplar no solamente el flujo de tránsito, sino su impacto ambiental y otros múltiples factores que serán objeto de la consultoría que se encuentra en licitación, y cuyas ofertas se conocerán el 17 de marzo próximo.


Trenes: Randazzo inauguró el servicio que unirá Posadas y Encarnación

POSADAS 12 Feb(Minuto1.com).-El ministro del Interior y Transporte habilitó de manera formal el servicio que ya funcionaba desde el 31 de diciembre pasado. "A los trenes los mueven las esperanzas de los pasajeros de querer vivir en un país mejor", señaló. El ministro del interior y Transporte, Florencio Randazzo, inauguró oficialmente el servicio de trenes que unirá las localidades de Posadas y Encarnación y, en ese contexto, destacó que el nuevo servicio ferroviario "permitirá que miles de personas puedan utilizar este servicio en mejores condiciones, y ahorrando tiempo" Nota Relacionada: Randazzo anunció que para el 9/2 el Mitre estará "totalmente renovado". El funcionario remarcó que a los trenes "no los mueven ni los motores ni la electricidad, los mueven las esperanzas y la ilusión de miles de pasajeros que quieren vivir en un país mejor". Randazzo y el gobernador de Misiones, Maurice Closs, dejaron habilitado de manera formal este servicio, que funcionaba desde el 31 de diciembre pasado y que a la fecha ya transportó a unos 100.000 pasajeros. "Esto es parte de un proceso nacional de recuperación del sistema de trenes argentino, el tren está asociado al desarrollo y al progreso, pero está asociado también a la identidad y al crecimiento de los pueblos", afirmó. Siguiendo esta línea, sostuvo que el gobierno nacional "tenía una deuda en materia de transporte ferroviario de más de 60 años, incluidos los 10 nuestros", se sinceró y aclaró que "el sistema ferroviario es el sistema nervioso de un país y es la prueba contundente de la integración". "De esto que tanto se habla que es el Mercosur, que es cierto que es económico, pero fundamentalmente es político, plural, democrático y que tiene que ver con hechos concretos como el que estamos celebrando hoy que permite que miles de argentinos y paraguayos puedan viajar más cómodos y más rápido", subrayó el ministro. Este servicio ya comenzó a funcionar el 31 de diciembre último y a la fecha fue utilizado por unas 100.000 personas. Los trenes cuentan con aire acondicionado y el viaje tarda alrededor de 10 minutos, frente a las horas que se puede tardar cruzando el puente en ómnibus o automóvil. La frecuencia del servicio es cada 30 minutos y cada formación transporta unos 200 pasajeros, y para agilizar aún más el cruce, el trámite de migraciones se realiza en las nuevas casillas de estación del lado argentino, antes o después de bajar del tren.

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