sábado, 15 de noviembre de 2014

Noticias


Un segundo túnel en el Cristo Redentor

MENDOZA 14 Nov(Los Andes).-Días pasados, el gobernador de la Provincia participó de una nueva reunión del denominado Comité de Integración “Cristo Redentor”. El objetivo es solucionar los problemas que se plantean en el paso fronterizo. Se habló ahora de un doble túnel, utilizando el ex ferroviario. Las reuniones se multiplican pero las soluciones no aparecen. Durante una nueva reunión del denominado Comité de Integración “Cristo Redentor”, el gobernador de la Provincia destacó que se habían registrado avances en el estudio de la posibilidad de un segundo túnel vial en el paso con el vecino país, utilizando y ensanchando el túnel ferroviario Caracoles, del ex Tren Trasandino. No se puede dudar de las buenas intenciones ni de la capacidad de trabajo del mandatario provincial en la intención de lograr avances en el paso a Chile, aunque también la realidad marca que las reuniones se multiplican pero los problemas continúan y que no hay avances en los hechos concretos. El cónclave de días pasados en Viña del Mar fue el número 33 del comité integrado por argentinos y chilenos y sólo en los últimos meses podemos contabilizar una reunión efectuada en julio, otra en agosto y la restante a principios de noviembre.

En todos los casos el objetivo de las reuniones fue el mismo: el de solucionar los inconvenientes y, si bien seguramente se trata de la continuidad de una temática, pareciera ser que se dispersan algunos objetivos en razón de que tanto en julio como en agosto se habló del túnel de baja altura y del tren trasandino, mientras ahora se barajó la posibilidad de aprovechar el viejo túnel del ferrocarril, que está en desuso, para generar dos nuevas vías de circulación en el paso en la alta cordillera. En el medio, las dos mandatarias, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, se comprometieron a contar con 13 pasos fronterizos entre los dos países antes de 2030 aunque haciendo hincapié, valga la aclaración, en priorizar el paso Cristo Redentor y otros dos de Mendoza: Las Leñas y El Pehuenche. El Gobernador señaló además que se sigue trabajando en la idea de eliminar la Tarjeta Única de Migraciones para remplazarla por un mecanismo de registración automática y que la intención es implementar el nuevo sistema durante la próxima Copa América de Fútbol, que se realizará en junio en el vecino país. De hecho entonces, y al no mencionarlo, el mandatario provincial está anticipando que los mendocinos que intenten viajar hacia las playas del Pacífico en los próximos meses para vacacionar, se encontrarán con los mismos problemas de siempre, con largas y extenuantes colas para poder realizar los trámites aduaneros. Cabría señalar en este sentido que hubo un avance en lo relacionado con la tramitación de aduana y migraciones, ya que se alcanzó el acuerdo, años atrás, en el sentido de realizar los trámites en un solo complejo: en Los Libertadores, para ingresar a Chile y en Horcones para el ingreso a Mendoza. Pero nada más, ya que las demoras se producen en el resto de la tramitación, especialmente en la revisación de los vehículos por parte del SAG chileno para evitar el ingreso de alimentos que les puedan generar alguna plaga y de la Aduana argentina, para controlar el ingreso de mercaderías, aspectos que se realizan en lugares absolutamente inapropiados.

Con otros agravantes: mientras a las autoridades nacionales argentinas lo que sucede a más de mil kilómetros de distancia le interesa muy poco porque no tienen repercusión en los grandes medios de comunicación, los funcionarios chilenos, a los que sí les interesa porque necesitan agilizar el paso que lleva a los principales puertos del Pacífico, se encuentran con el inconveniente de que hay organismos, como el SAG precisamente, que no pueden modificar, como bien lo reconoció en su momento el ex presidente Sebastián Piñera. Es válida e importante la participación permanente de la provincia en las reuniones del comité binacional, como lo es también la actividad que desarrollan los funcionarios de la Quinta Región de Valparaíso. Hay que seguir trabajando, aunque también tienen que insistir ante los respectivos gobiernos nacionales a los efectos de que las soluciones lleguen de una buena vez. De lo contrario quedará ratificada aquella frase que indica que “si quieres que algo no funcione, crea una comisión”, que solía citar Perón y que muchos atribuyen a Napoleón Bonaparte.

Relizarán conferencia técnica ferroviaria en la UTN

CAPITAL FEDERAL 13 Nov(EnelSubte).-Con el apoyo del Instituto Argentino de Ferrocarriles, la UTN realizará una conferencia técnica ferroviaria donde expondrán seis profesionales del área. La entrada es libre y gratuita previa inscripción. El Grupo de Estudios en Transporte y Tecnología Ferroviaria de la Universidad Tecnológica Nacional -con el apoyo del Instituto Argentino de Ferrocarriles- realizará una conferencia técnica sobre transporte ferroviario el próximo lunes 17 de noviembre. Se brindarán cuatro disertaciones a cargo de profesionales del área: la primera de ellas, a cargo del ingeniero Enrique Puliafito será sobre “Adaptación y mitigación de Gases de Efecto Invernadero del sector transporte en Argentina y su impacto regional en la calidad del aire”. La segunda, a cargo de las ingenieras Silvia Quiroga y Erica Milin versará sobre “Simulación computacional de un corredor ferroviario: Aspectos teóricos para su desarrollo”. La tercera conferencia de la noche estará a cargo de los ingenieros Agustín Arona y Juan Ignacio Ortiz de Zárate y será sobre “Intercambio académico y laboral en los ferrocarriles franceses – SNCF”. El cierre será realizado por el ingeniero Sergio Ludueña, subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Santa Fe, quien expondrá sobre el desarrollo del proyecto del tren urbano para esa ciudad. La actividad se desarrollará en el aula magna de Medrano 951 entre las 18:15 y las 20:45. La entrada es libre y gratuita previa inscripción.


Inconveniente en tren de carga obstaculizó el tránsito en el paso a nivel que va al Hospital

GENERAL VILLEGAS 13 Nov(Diario Actualidad).-Por un incidente que hizo que una de las ruedas de la máquina se saliera de las vías a la altura de la calle Alberti, el tren permaneció detenido por algunas horas, obstaculizando el tránsito en el paso a nivel que va al Hospital municipal, en la calle Roca. El inconveniente se produjo alrededor de las 17.30 horas. El tren de carga, de la empresa FerroExpreso Pampeano, se movilizaba con alrededor de 23 vagones. Nadie brindó información en el lugar en cuanto a qué provocó el incidente, por no estar autorizados para ello, según le dijeron a Actualidad.


Randazzo anunció la licitación del ramal ferroviario Córdoba-Tucumán

TUCUMÁN 13 Nov(LV12).-El ministro del Interior y Transporte dijo en su visita a Tucumán que la licitación se dará antes de fin de año. Asimismo, confirmó su precandidatura presidencial por el Frente para la Victoria. El Ministro del interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó Tucumán donde inauguró el Centro de Emisión de Licencias de Conducir "Mercedes Sosa", ubicado en Plazoleta Dorrego. En un extenso diálogo que mantuvo con LV12, el funcionario nacional, que estuvo acompañado por el intendente Domingo Amaya entre otros, dijo que "la Muncicipalidad de San Miguel de Tucumán es la primera que comenzó con el programa de emisión única de licencias de conducir, algo muy importante en el arduo trabajo que llevan adelante desde Presidencia de la Nación en materia de seguridad vial, con el único objetivo de salvar vidas. La persona que necesite su licencia de conducir, será consultada antes en el Registro Nacional que es el que determinará si posee o no infracciones y si está en condiciones de otorgarle la licencia", explicó. Destacó que "hoy, Argentina hizo más de 7 millones y medio de nuevas licencias y queremos llegar a la totalidad de los argentinos para que exista una licencia única que permita circular en todos las jurisdicciones del país", aclaró. Randazzo, por otra parte, hizo hincapié en la actualidad ferroviaria y adelantó que "antes de fin de año se licitará el ramal que comprende Rosario- Córdoba y Córdoba-Tucumán. "Desde el Gobierno nacional pretendemos prestar un buen servicio que tenga no solamente la comodidad como la que poseen los trenes que hemos adquirido para larga distancia y que ya llegaron al país, sino también que el viaje se desarrolle en tiempo razonable, para eso tenemos que poner en valor las vías férreas. Estamos trabajando bastante y le decimos a los tucumanos que el ramal arranca para no detenerse nunca más", expresó. En cuánto a los talleres de Tafí Viejo, indicó que "nosotros nos propusimos tratar que los talleres ferroviarios tengan trabajo en la reparación y construcción de vagones de carga. En ese sentido en Tafí Viejo la actividad se ha incrementado en los últimos meses con la reparación de 270 vagones de carga y nos proponemos recuperar el tren de carga para llevar adelante una función logística fundamental". En cuánto a su futuro político, confirmó que será precandidato presidencial en las internas del próximo año y dijo que "no hay mejor política que la buena gestión. Soy un hombre de política, creo en la política con independencia de cualquier sector corporativo, porque creo que es la única garantía que tenemos los hombres que pretendemos representar a la mayoría. Creo en la gestión, creo que la Argentina necesita seguir llevando adelante este proceso de transformación que ha tenido muchos éxitos y que todavía tiene muchas asignaturas pendientes" finalizó.

EL MINISTRO RANDAZZO Y EL INTENDENTE AMAYA INAUGURARON EL “CENTRO DE EMISIÓN DE LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR MERCEDES SOSA”

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo y el Intendente Domingo Amaya, inauguraron el “Centro de Emisión de Licencia Nacional de Conducir Mercedes Sosa”, ubicado en avenida Roca y Marina Alfaro, donde los vecinos podrán realizar todos los trámites para obtener por primera vez o renovar s licencia de conducir, de lunes a viernes de 08.00 a 16.00. Amaya resaltó que  “estamos contentos de poder seguir avanzando buscando soluciones para nuestros vecinos que es el objetivo fundamental”.  Explicó que el Ministerio del Interior a través de la “Agencia Nacional de Seguridad Vial”, “nos  aporto todos los elementos, las herramientas, los equipos, nosotros ponemos nuestras instalaciones y el personal”. El Jefe Comunal destacó que “estas son las articulaciones de políticas públicas entre los distintos estados, y también tenemos que sumar a otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales y también al sector privado, con un solo objetivo que es  salvar vidas”. “Celebramos que el Intendente Amaya nos haya acompañado desde el inicio con este gran desafío que tiene como objetivo salvar vidas y para eso se requiere de un gran compromiso”, destacó Randazzo, quien recordó que San Miguel de Tucumán fue “el primer municipio que empezó en el país con la emisión de la Licencia de Conducir Única, lo cual es muy importante porque está vinculado a la política de seguridad vial que llevamos adelante desde el gobierno nacional”. El Ministro agregó que  “un tema clave para la seguridad vial, es el rigor que se tiene al otorgar la licencia, consultando en el Registro Nacional de Antecedentes de Transito, y siendo más exigentes en los exámenes prácticos”. Durante la ceremonia de inauguración el Ministro Randazzo, el Director de la  Agencia Nacional de Seguridad Vial Felipe Rodríguez Laguens, el director del “Instituto Nacional de Capacitación Política – INCAP” Juan Ignacio Mincarelli, y el Intendente Amaya, firmaron un convenio de colaboración destinado a realizar acciones y medidas estratégicas vinculadas a la seguridad vial y orientadas a reducir la tasa de siniestralidad vial en San Miguel de Tucumán. En el marco de este acuerdo el Municipio recibirá 200 cascos protectores y 3 alcoholímetros. Participaron también del acto – durante el cual Amaya entregó a Randazzo un poncho tucumano como símbolo de la tradición local -  el Secretario de Gobierno Municipal Germán Alfaro, el legislador Alfredo Toscano, el vicepresidente del Concejo Deliberante Eloy del Pino, los concejales Oscar Cano, José Franco y Cristian Rodriguez, la doctora Estela Maris Córdoba, y funcionarios del gabinete municipal. La nueva delegación para gestionar la Licencia, se suma a los dos lugares donde actualmente los conductores también pueden realizar ese trámite: la Dirección de Policía de Tránsito y de la Vía Pública Municipal ubicada en avenida Avellaneda 663; y el “Centro de Emisión móvil”, que recorre cada semana un vecindario diferente junto al programa “El Municipio en los Barrios”. Cabe señalar que luego del acto Amaya y Randazzo recorrieron el Paseo de la Independencia, saludaron a los vecinos que por allí transitaban, y visitaron la Casa Histórica, donde firmaron el libro oficial de visitas.


Randazzo anunció para la próxima semana la llegada del tren 0 km a Mar del Plata

CAPITAL FEDERAL 13 Nov(Infobae).-El ministro del Interior y de Transporte informó que "el 21 de noviembre comenzarán las pruebas y se correrá el primer tren para que este verano vuelva a unir Capital Federal con la ciudad balnearia". El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que "el 21 de noviembre próximo comenzarán las pruebas y se correrá el primer tren 0km para que este verano vuelva a unir Capital Federal con la ciudad balnearia". Junto a Gustavo Pulti, intendente de General Pueyrredón, Randazzo detalló que "están culminando las obras de renovación de vías en todo el ramal para que se pueda tener un servicio de calidad, como les encomendó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner". "Mar del Plata ya dejó de ser una ciudad exclusivamente de veraneo para convertirse en un centro muy pujante en numerosos sentidos, y este nuevo tren beneficiará no sólo a los argentinos que periódicamente acuden por turismo, sino a todos aquellos que por distintos motivos la visitan durante todo el año", añadió el Ministro. Por su parte, el intendente Pulti destacó "la decisión y el fuerte trabajo que ha colocado el Ministro Randazzo y su equipo en materializar la promesa de que los marplantenses vuelvan a tener un servicio de calidad". Randazzo señaló que "el actual servicio que presta el gobierno de la provincia de Buenos Aires es sumamente deficiente, por eso toman la responsabilidad de renovar la mayor parte de las vías y adquirir trenes 0km para reconectar esta ciudad con Capital". "Los nuevos trenes 0km cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, con aire acondicionado, coches de primera, pulman y super pulman con servicio de bar abordo y todo lo que tiene que tener una formación del siglo XXI", añadió Randazzo. El ministro anunció también que "el 22 también estarán acercando una nueva solución en materia de documentación a la ciudad, ya que inaugurarán un nuevo centro para obtener el DNI y el pasaporte en la terminal ferroautomotor". "Este nuevo centro abrirá de 8 a 20hs de lunes a lunes, y ayudará a facilitar el acceso al DNI ya que sabemos de los horarios restringidos que tienen las dependencias del gobierno de la provincia de Buenos Aires", finalizó el Ministro.


El oficialismo se impuso con más del 85% de los votos en las elecciones de delegados de Unión Ferroviaria

CAPITAL FEDERAL 13 Nov(Noticias Argentinas).-La Unión Ferroviaria (UF), que conduce Sergio Sasia, realizó las elecciones de delegados de las empresas donde ganó la Lista Verde, que corresponde a la conducción nacional, por más del 85 por ciento de los votos. Así lo informó la Junta Electoral Nacional luego de finalizados los escrutinios. Las empresas donde se realizaron las elecciones fueron, Corredores Ferroviarios S.A. (Línea Mitre), Argentren S.A. (Línea Belgrano Sur), Ferrovías S.A.C., S.O.F.S.E. (Línea Sarmiento) y Clínica Alvear Alem, en las cuales se renovó la totalidad de los cuerpos de delegados y ganó por amplio margen la Lista Verde (Lista 1), con excepción de la empresa S.O.F.S.E., en la cual se impuso la Lista 3. Sasia celebró el triunfo y afirmó que "esta elección demostró que nos encontramos transitando el camino correcto", y agregó que seguirán trabajando "para mejorar día a día la calidad de vida de los trabajadores, en donde la formación y capacitación son un pilar fundamental para el desarrollo personal y profesional. También adelantó que seguirán "apoyando a la reactivación del sistema ferroviario argentino". El secretario general del gremio destacó "el alto porcentaje de participación de las trabajadoras y los trabajadores ferroviarios que superó en promedio el 80% de los padrones generales, y a su vez el comportamiento y compromiso demostrado con la organización, que hicieron posible que este acto democrático se lleve a cabo con absoluta normalidad".

Sobrero retiene poder en el ramal Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 12 Nov(Ámbito).-La Lista Verde que conduce la Unión Ferroviaria se impuso en cuatro de las cinco líneas que eligieron Cuerpo de Delegados en los comicios de este martes, mientras que la opositora Lista Bordó que encabeza el dirigente Rubén "Pollo" Sobrero retuvo el control en la línea Sarmiento. Según se informó desde la Junta Electoral, las elecciones realizadas en el San Martín, Mitre, Belgrano Sur, Sarmiento y Belgrano Norte (Ferrovías) contó con una "alta participación" de los afiliados que se estimó en cerca del 80 por ciento del padrón. En diálogo con la agencia oficial Télam, el dirigente de la Lista Verde Mario "Oso" Rodríguez destacó que en el ferrocarril Mitre, donde competía "con una lista de Izquierda y con otra que responde a Sergio Massa", el oficialismo se alzó con el 80 por ciento de los votos. "La lista de Massa salio última", contó Rodríguez, y explicó que esa nómina fue conformada por "compañeros de zona norte que tienen relación" con el Frente Renovador. El "Oso" está vinculado al ministro de Interior y Trasporte, Florencio Randazzo. Respecto del resultado en la línea Sarmiento, Sobrero dijo que "fue una alegría muy grande" ser reelecto y destacó la participación de los trabajadores a pesar del cambio de horario de la elección. Según señaló Sobrero en diálogo con esta agencia, mientras que históricamente "las urnas se abrían a las 8 de la mañana para facilitar la votación a los trabajadores del turno noche, en esta ocasión fue después de las 10 y, aun así, muchos se acercaron a votar". Desde el oficialismo también se destacó la elección conseguida en la línea que une Retiro con el oeste bonaerense. "La Verde duplicó los votos conseguidos en anteriores elecciones, estamos contentos porque hay 300 votos de diferencia y si tomamos los últimos 8 años, hay un descenso de la Lista Bordó", explicó Rodríguez. Por último, en las líneas Belgrano Sur y San Martín -donde hubo lista única- el oficialismo recibió porcentajes superiores al 90 por ciento.

La Trochita convoca a fanáticos del Turismo Ferroviario internacional

BUENOS AIRES 12 Nov(HostNewsTraveller).-La nostalgia que inspira el recorrido en el mítico tren de trocha angosta que parte de Esquel es de un valor incalculable, por eso muchos ferrófilos de todo el mundo quieren atravesar miles de kilómetros para cumplir ese sueño. Es por ello que  el  próximo sábado 15 de noviembre un contingente de ferrófilos europeos cumplirá su sueño de recorrer la estepa chubutense en El Viejo Expreso Patagónico, símbolo de los ferrocarriles a vapor y de trocha angosta que sigue circulando por la Patagonia argentina con la impronta de antaño. El grupo estará compuesto por unos 35 viajeros congregados por una compañía inglesa y la coordinación local está en manos de Luis Gutiérrez, reconocido fanático de los rieles, director de la revista Tren Rodante y pionero en la organización de este tipo de propuestas. En octubre pasado, otro grupo conformado por 55 europeos, mayoritariamente alemanes, también pudo disfrutar de un recorrido chárter que incluyó el recorrido desde Esquel hasta la estación Nahuel Pan, al día siguiente a El Maitén y luego hacia Ingeniero Jacobacci, en Río Negro, cubriendo más de 400 kilómetros. Al finalizar la travesía, los viajeros expresaron su alegría y satisfacción luego de haberse sentido protagonistas de lo que calificaron como “un viaje a la época de gloria del ferrocarril en la Patagonia”. En efecto, más allá de las salidas turísticas habituales desde Esquel a Nahuel Pan del Viejo Expreso Patagónico, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), con estas innovadoras propuestas el tren cordillerano gana fama mundial entre los nostálgicos de los antiguos trenes a vapor. Por su parte, Ignacio Goyeneche, Coordinador del Viejo Expreso Patagónico, explicó que es muy impactante escuchar el testimonio de los viajeros que atraviesan el globo para estar cuatro días sobre los rieles de La Trochita. “En Europa los trenes vuelan y sin embargo ellos hacen un gran esfuerzo para poder disfrutar de esta experiencia. Inclusive nos piden que sumemos los vagones de carga y los de agua, es decir, revivir exactamente cómo era viajar en este tren en sus inicios”, dice. Además, Goyeneche adelantó que se están realizando las gestiones formales para sumar el Viejo Expreso Patagónico a la Organización Mundial de Trenes Turísticos, lo cual le permitirá tener mayor visibilidad internacional. “Consideramos que con cuatro chárters por año lograríamos hacer rentable a la Trochita”, afirmó. “El turismo ferroviario en el mundo es muy significativo, pero más importante es poder contar con uno de los trenes que mayor pasión genera”, comenta Américo Austin,  Secretario de Turismo de Esquel, para quien es un verdadero orgullo y un gran desafío el poder lograr que año tras año muchos de esos fanáticos puedan vivir la experiencia de “viajar en el tiempo”. “Esto permite una importante difusión a nivel mundial y una mayor conciencia del potencial turístico que este maravilloso tren posee para nuestra zona”, agrega. El excelente estado de conservación de las locomotoras construidas en la década de 1920; el cuidado de los vagones históricos; la recuperación de los genuinos colores argentinos; el paisaje agreste que prácticamente no ha sufrido modificaciones desde 1945, cuando La Trochita comenzó a circular como tren de pasajeros; la posibilidad de tomar fotografías en varios puntos panorámicos y la calidez y buena predisposición de los chubutenses para recibir a los viajeros garantizan que esta propuesta turística de chárters para extranjeros tenga un enorme potencial. “Todos estos elementos permiten la ilusión de un viaje por el túnel del tiempo. Pensemos que se trata de aficionados que quizás han programado este viaje durante toda su vida y finalmente pueden cumplirlo. De esta manera La Trochita no sólo se abre a la comunidad y a los turistas nacionales sino que atraviesa las fronteras  como lo que es: una auténtica joya de la Patagonia”, resume Gutiérrez.


El tren base de nueva logística

SAN JUAN 12 Nov(Diario de Cuyo).-La recuperación total del ramal Albardón-Palmira, permitirá el envío de cargas diarias hacia Buenos Aires en 2015. Según se informó oficialmente, han comenzado los trabajos de reparación del ramal ferroviario que une las estaciones de Albardón, en nuestra provincia, con Palmira, en Mendoza, enlace obligado para una ágil logística del transporte regional de cargas hacia los principales mercados y puertos del país. Según el ministro de la Producción, Marcelo Alós, la puesta a nuevo de las vías estará terminada en el primer trimestre de 2015, con una inversión de 168 millones de pesos. Una vez concluidos los trabajos se pasará de los actuales envíos de una carga cada diez días, a una frecuencia diaria a Buenos Aires con una gran incidencia en los fletes con respecto al transporte carretero. El ramal Albardón-Palmira es parte de una serie de obras ferroviarias anunciadas por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo que incluyen a las líneas metropolitanas, ya en marcha y de los servicios de larga distancia, de manera que el ferrocarril vuelva a la función estratégica que tuvo en el país. El funcionario adelantó el jueves último que en los próximos días se llamará a licitación para la puesta en valor de las vías que unen Buenos Aires con Córdoba, Tucumán, San Carlos de Bariloche y Mendoza. En este contexto deberían considerarse todos los nexos troncales, como la recuperación del ramal del Belgrano a Jáchal para acompañar al desarrollo minero y productivo, y el enlace de la línea San Martín, entre San Juan y Mendoza, para el retorno de los servicios de pasajeros como ampliación de los servicios que se habilitarán el año que viene. Pero lo importante, por ser prioritario para la agroindustria, es la logística de cargas y más en beneficio de las postergadas economías regionales debido a la enorme incidencia de los fletes, como los que afectan a la vitivinicultura y le impiden la competitividad exportadora. Al respecto de ha determinado que el transporte terrestre, desde Mendoza a la Capital Federal, por ejemplo, es más caro que el flete de Buenos Aires a Holanda. La eliminación del tren ha sido un error histórico. Argentina llegó a tener el 45% del sistema ferroviario de América latina y de haberse mantenido dentro de las estrategias de crecimiento no se hubiera llegado a resolver el transporte de cargas pesadas por medio del camión, que debería ser parte y no centro del sistema actual.

Ahora hablan de extender la F a Avellaneda

CAPITAL FEDERAL 12 Nov(EnelSubte).-El PRO deslizó la posibilidad de que la línea F llegue a la provincia en el futuro. Las obras del primer tramo, entre Constitución y la Plaza Rodríguez Peña, comenzarían en 2016. Sin embargo, SBASE confirmó que por el momento solo hay "estudios preliminares". Una versión publicada por el medio La Política Online, habitual vitrina de las distintas corrientes del macrismo, indica que el gobierno porteño estaría estudiando que la futura línea F tenga cabecera en el municipio bonaerense de Avellaneda. Esto constituiría la primera vez en que el Subte traspondría los límites de la capital. La idea, que no está definida aun con precisión, es seguir el túnel bajo las calles Hornos y Montes de Oca, cruzando el Riachuelo bajo tierra y continuando bajo la Avenida Mitre hasta un punto no especificado, presumiblemente Crucecita.

En cualquier escenario, esto dependería de varios factores. En primer lugar una reforma de la ley 670, que define el actual trazado de la línea F entre Constitución y Plaza Italia; en segundo lugar debieran prosperar acuerdos con la Provincia de Buenos Aires y con el Municipio de Avellaneda. La idea se habría planteado luego de que el gobierno porteño manifestara que se encuentra realizando estudios y proyectos preliminares para la construcción del primer tramo de la línea, entre Constitución y la Plaza Rodríguez Peña. No obstante, ahora el GCBA habla de iniciar las obras de esta primera etapa recién para 2016 posponiendo la licitación de un pequeño tramo, tal como se había barajado meses atrás. Cabe señalar que SBASE ha confirmado días atrás que “solo existen estudios preliminares [sobre la línea F] y no se cuenta con documentación en detalle” (sic), ante el pedido de información por parte de un particular. La posibilidad de alcanzar las zonas más densamente pobladas de Avellaneda con el Subte es una idea recurrente en el ámbito de la planificación del transporte, pero, aunque ponderada por varios especialistas, de momento no se han dado pasos en concreto en este sentido. Al igual que en el caso de la posible extensión de la línea H a la Villa 1-11-14, el interés prinicipal detrás del proyecto parece ser el electoral. La referente de Macri en el distrito es la diputada nacional Gladys González, que el año pasado accedió a su banca mediante la boleta electoral del Frente Renovador. El único resultado concreto de los constantes cambios de traza de subtes imaginarios ha sido la creación efectiva de líneas de Metrobús. Estas no solo se construyen más rápido, más barato y se notan más. Ni siquiera pasan por la Legislatura. Y, además, el costo de la operación del sistema lo asume la Nación.


Analizan implementar un tren sanitario

VIEDMA 12 Nov(Roca Digital).-Se analiza la puesta en marcha de un tren sanitario, que recorrerá la región sur de la provincia de Río Negro. Trabajo en conjunto entre Salud, Ipross, Tren Patagónico, Legislatura y el gremio UPCN. Se realizó en la Legislatura una reunión para avanzar en la implementación del "tren sanitario”, una iniciativa articulada entre el Ministerio de Salud Pública, el IProSS, el Tren Patagónico, el Poder Legislativo y el sindicato UPCN, para prestar servicio de salud en toda la Línea Sur a través del Tren Patagónico. En la reunión participaron el vicegobernador Pedro Pesatti, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, el presidente del IProSS, Luis Ayestarán, el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian y la legisladora Sandra Recalt, entre otros funcionarios. Pesatti informó que se avanzó en el borrador de un convenio entre los organismos involucrados. Explicó que se busca poner en funcionamiento un servicio de salud para que atienda especialidades críticas, como oftalmología, tomografía, ecografía y odontología, que no existen en los pueblos de la Línea Sur. El tren llevaría el nombre "María Eva Duarte de Perón" y se prevé ponerlo en funcionamiento en los próximos meses. Pesatti indicó que al momento se está aguardando tener un presupuesto para la reparación de unos vagones y que una vez acondicionados se podrán aplicar al servicio. Informó que en uno de ellos funcionarán los consultorios, y en un segundo coche se ofrecerán charlas sobre prevención y contará con las comodidades para alojar al personal sanitario que se asigne para esa función. "Estamos muy contentos con esta iniciativa que va prosperando" y comentó que el servicio tendrá la frecuencia que oportunamente definirá la autoridad sanitaria "de acuerdo a la demanda y necesidades que determine", expresó. Finalmente recordó que la idea de un tren sanitario "se entronca con etapas muy importantes de este país, cuando el derecho a la salud fue promovido por el doctor Ramón Carrillo durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón". El ministro de Salud, Fabián Zgaib, destacó que hay muchos parajes y pueblos que no tienen acceso a esta tecnología, por lo que "es muy importante que la Provincia esté presente en estos lugares”. Por su parte, la legisladora Sandra Recalt remarcó la posibilidad de que este servicio recorra la Línea Sur y la posibilidad de que se preste también en otros lugares de la provincia.


Constitución: Metrobus, trenes y subte, en un único centro de transbordo

CAPITAL FEDERAL 12 Nov(La Nación).-Un gran arco vidriado y bajo el nivel del suelo será el acceso unificado a las terminales de transporte del Sur; las obras ya comenzaron y prometen que estarán listas en mayo de 2015. El gobierno porteño inaugurará en mayo de 2015 un nuevo centro de transbordo en Constitución, que mejorará el acceso a las terminales de tren y de subte y a las estaciones del Metrobus. La obra beneficiará a un millón de personas que circulan por la zona cada día. El proyecto, que ya comenzó a construirse, con la instalación del "tótem" que contiene en sus caras laterales pantallas led que anuncian las frecuencias de los distintos transportes de pasajeros, implica una inversión de 120 millones de pesos. Con él se busca unificar la estación cabecera de la línea C de subte, la parada Garay del Metrobus Sur y la terminal del ferrocarril Roca. El nuevo centro estará emplazado en la plaza Garay, entre la avenida Juan de Garay, Solís, Pavón y Constitución. Allí se erigirá una cubierta de vidrio de 2000 metros cuadrados, con forma de arco y completamente vidriada, de forma de favorecer la iluminación natural de luz diurna. Los pasajeros podrán descender por ese arco al centro de transferencia de transporte subterráneo, que estará a una profundidad de 4,60 metros, a través de tres escaleras mecánicas y de tres ascensores, también vidriados. En ese centro de transbordo bajo tierra habrá un acceso directo a la estación Garay del Metrobus Sur y al ferrocarril Roca. También bajo la cubierta de vidrio, pero en la superficie, se colocará un acceso complementario a la estación Constitución del subte C, con una nueva boletería. "De los 216.000 pasajeros que usan por día esta línea, 160.000 deben pasar por la estación Constitución. Es la que más usuarios recibe, pero la que peor acceso tiene. Por eso sumaremos una nueva entrada y salida para facilitar el flujo de personas, especialmente aquellas con movilidad reducida", explicó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo. Piccardo adelantó que el nuevo acceso a la estación Constitución estará listo en mayo del próximo año y que se construirá sin interrumpir el servicio. Sin embargo, agregó que recién en noviembre de 2015 se completará el sistema de ventilación forzada y el ensanche de los andenes laterales del subte (los del Este), que pasarán de cuatro a ocho metros. Además, se colocarán 220 lámparas de tipo led para renovar la iluminación de la estación y se hará un recambio completo de los solados guía de todos los andenes. La plaza Garay, en Constitución, es uno de los grandes accesos a la ciudad desde la zona sur porteña y la provincia de Buenos Aires. Por allí transitan más de un millón de personas por día, es decir, un tercio del total que circula por la ciudad.

Cada diez minutos, unos 5000 pasajeros del ferrocarril Roca salen a la plaza Garay. Allí se mezclan con otros miles del subte y también con los cientos del Metrobus Sur. Con la nueva obra, todos estos usuarios dejarán de circular por la superficie para hacerlo bajo tierra, lo que, según prometen en el gobierno porteño, mejorará la fluidez en la zona. "Todos esos vecinos que hoy transitan en superficie podrán hacerlo bajo nivel", dijo el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la presentación del proyecto. Además, agregó que el centro de transbordo "busca mejorar el viaje de los pasajeros que se movilizan por la ciudad".

TRÁMITES Y BANCO. En este centro de transferencia, los vecinos y pasajeros podrán realizar trámites en dos locales que se instalarán en el lugar. Habrá un centro de documentación rápida, sólo para trámites de inscripción de menores de hasta un año. Y también se colocará una sucursal del Banco Ciudad que contará con atención personalizada y cajeros automáticos. Esta obra integra la segunda etapa del plan de puesta en valor de la plaza Garay, iniciado en 2012. "Hicimos un acondicionamiento integral de la plazoleta, que incluyó mejoras en la accesibilidad y la recuperación del espacio verde. A pedido de los vecinos se mejoró la iluminación, la parquización y se repararon todas las superficies y los revestimientos del lugar. Además, se creó un sector de juegos, se colocó un mástil y se restituyó la calesita", dijo Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana. Macchiavelli explicó, también, que se reforzó la seguridad en la zona a partir de la reciente instalación de un destacamento de la Policía Metropolitana. Además, se instalaron refugios para colectivos en dársenas más seguras y cómodas, con asientos e información sobre las líneas que paran en el lugar. "Están más iluminadas y son más seguras por la noche", agregó el funcionario.

LOS NÚMEROS DE LA NUEVA OBRA

1 millón de pasajeros. Ese número de personas transita cada día hábil por la zona de la plaza Constitución, según estimaciones del gobierno porteño.

160.000 usuarios. Esa cantidad de pasajeros accede, por día, a la estación Constitución de la línea C del subte.

5000 personas. Cada 10 minutos llega esa cantidad de pasajeros del tren Roca, que transitan por la plaza Garay.

$ 120 millones. Esa suma de dinero invertirá la Ciudad para llevar adelante el centro de transbordo, que se estrenará en mayo próximo.

El futuro centro. La mayoría de la gente que quiera hacer conexiones entre trenes, subtes y el Metrobus Sur, lo hará sin necesidad de transitar por la plaza. El nuevo centro de transbordo estará en un piso subterráneo, bajo la plaza Garay..

Del editor: qué significa. Hoy, la circulación peatonal en la zona es caótica. Al margen de la oportunidad electoral de la fecha de inauguración, la obra beneficiará a los usuarios.


Tren Posadas-Encarnación: Ripoll confirmó que buscan que el trayecto comience en Garupá

POSADAS 12 Nov(Misiones Online).-El intendente de Garupá, Luis Ripoll confirmó que desde su municipio hay serias intenciones de que el tren Posadas-Encarnación salga desde Garupá, aprovechando el hecho de que la base operativa del tren seguramente será su localidad. “Sería una alternativa más de transporte, posibilidad de desarrollo turístico y la puesta en valor una vez más del transporte en tren”, destacó. Respecto a las intenciones de que el trayecto del tren inicie en Garupá reveló que inclusive avanzaron sobre lo formal y legal con la declaración de interés municipal de la puesta en marcha del servicio. “También hemos mantenido reuniones con empresarios de la provincia porque también queremos formar parte de esta oferta que posiblemente comience a darse la primera semana de diciembre”, dijo. Asimismo consideró que lo que opera a su favor es que la base operativa del tren “sí o sí” será Garupá. “Todo lo que tenga que ver con galpones y logística lo tienen que hacer desde Garupá. Las instalaciones para transporte de pasajeros que tiene Garupá está en condiciones de recibir a las personas”, aseguró y agregó: “Más allá de los galpones, las vías son nuevas, con muy poco uso. Y el objetivo final sería Santo Tomé o Paso de los Libres, como una de las alternativas y generar ese famoso coche motor que la gente mayor añora. El coche motor se usaba mucho en Garupá cuando todavía no llegaba el colectivo y los trabajadores llegaban a Garupá en tren por la noche”. Además manifestó que la intención es que se generen también otras paradas intermedias que se consideren convenientes. “Garupá, avenida Perón, rotonda o algún lugar que se crea conveniente y por supuesto, la cabecera del puente. Sería una alternativa más de transporte, posibilidad de desarrollo turístico y la puesta en valor una vez más del transporte en tren”, detalló. Por otra parte destacó que las unidades que brindarán el servicio son de alta tecnología y que en principio tendrían vagones de dos a tres formaciones con aire acondicionado, asientos reclinables, pantallas de LED y una serie de comodidades que sumarán al servicio. “Pero sobre todo el tiempo, evitarse el tiempo de las colas en el puente. Se presume que de la cabecera del puente a Encarnación el tren tardaría ocho minutos, y en el mejor de los casos, de 20 minutos desde Garupá a la cabecera del puente o a Encarnación. O por qué no hasta la cabecera y de ahí al centro, sería otra posibilidad de transporte para la gente de Garupá que quiera ir a Posadas incluso”, observó. Por último señaló que aún no manejan un costo aproximado de la tarifa pero que lo definirían a la brevedad, una vez pueda concretarse una reunión con los que llevan adelante el proyecto.


El tren Belgrano Sur funciona con servicio limitado en uno de sus ramales por un piquete de vecinos

BUENOS AIRES 12 Nov(Télam).-El ramal del ferrocarril Belgrano Sur que une el barrio porteño de Barracas y el partido bonaerense de Merlo permanece con servicio limitado desde hace ayer por un corte de vías que realizan vecinos de la localidad de Villegas, en La Matanza. El servicio de este ramal que habitualmente une las estaciones Buenos Aires y Marinos del Crucero General Belgrano sólo funciona hasta la estación Tapiales. Los trenes "funcionan en forma limitada desde ayer ya que vecinos del barrio Villegas cortan las vías por distintos reclamos”, precisó a Télam la empresa Argentren, operadora ferroviaria del servicio. “Los reclamos son ajenos al ferrocarril, pero para difundirlos un grupo de vecinos se aposta sobre las vías y el servicio debe interrumpirse unas estaciones antes por seguridad”, añadió la firma. Este corte de servicio afecta a los “más de 350.000 usuarios que mensualmente viajan en ese ramal”, precisó la fuente. Asimismo, precisó que “esta medida de fuerza ya la realizaron hace unos meses” y que “a veces vienen cortan un par de días y después se van, pero la empresa lo único que puede hacer es la denuncia de que el tren no puede circular en la zona”. Los otros dos ramales del Belgrano Sur que unen las estaciones de Buenos Aires con González Catán y Puente Alsina con Aldo Bonzi “funcionan con normalidad”.

Bonus: gremios del transporte, unidos en reclamo

CAPITAL FEDERAL 12 Nov(Ámbito.com).-Los gremios del transporte, tanto oficialistas como opositores, reclamarán juntos mañana al Gobierno un bonus de fin de año y un alivio en el Impuesto a las Ganancias. Lo harán en una reunión programada a las 9 con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. El encuentro se producirá en momentos en que desde el Ejecutivo negaron públicamente una eventual modificación del impuesto, pero también cuando Capitanich les anticipó a sindicalistas petroleros que habrá a fin de año una exención en el pago respecto del aguinaldo, tal como anticipó este diario. El planteo fue producto de una cumbre días atrás entre sindicatos alineados en la CGT oficialista, de Antonio Caló; y la opositora, de Hugo Moyano, que acordaron aunar esfuerzos para presionar al Gobierno por una compensación frente a la suba de precios de este año, que entienden superior a las paritarias negociadas por cada organización, y por el peso de Ganancias en los casos de salarios medios y altos. La convocatoria fue organizada por Omar Maturano, líder de La Fraternidad (maquinistas de trenes) y de un núcleo de sindicatos del transporte en lo formal alineados con la central oficialista (UGATT), y por Juan Carlos Schmid, del gremio de Dragado y Balizamiento y jefe de la otra central de sindicatos de la actividad (CATT), bajo el ala de Moyano. El impacto del impuesto sobre los salarios aceleró los contactos entre gremios hasta hace pocos meses rivales y generó una entente con potencialidad de daño que encendió alarmas en el Ejecutivo. Es que bajo el mismo reclamo se unieron sindicatos ferroviarios, carreteros (los colectiveros de UTA y los camioneros de Moyano, entre otros), fluviales y aeronáuticos. Los dirigentes se reunirán hoy en la localidad de San Fernando para coordinar el tono del encuentro con Capitanich y Tomada. Lo harán a las 11 en la sede del Centro de Capitanes Fluviales, en donde se espera la participación de una treintena de gremios. Maturano le dijo a este diario que el reclamo a los funcionarios girará en torno de un bonus, de valor variable de acuerdo a cada sindicato. Por caso, La Fraternidad pedirá una compensación de 5.000 pesos de fin de año, dijo el dirigente. Pero también, se reclamará la exención en el pago del Impuesto a las Ganancias al menos de rubros salariales como viáticos, horas extra y otros adicionales. Los mismos planteos fueron encarados por gremios de toda orientación política y sindical. Los docentes bonaerenses y los bancarios montaron huelgas esta semana, y hay negociaciones abiertas en casos como los petroleros patagónicos y los metalúrgicos.

El Subte de los homenajes

CAPITAL FEDERAL 11 Nov(EnelSubte).-En sentido contrario a las tendencias mundiales y a las recomendaciones de especialistas en transporte, la red de Subte sigue su marcha en el proceso de cambio de nombres de estaciones, trocando los nombres de calles y avenidas aledañas, para colocar en su lugar nombres de escritores, músicos o personajes históricos, entre otros. El reciente cambio de nombre de la estación Once de la línea H aprobado por la Legislatura Porteña reavivó la polémica acerca de los homenajes en el Subte. Es que el legislativo local cometió, por causa de la corrección política, un despropósito de proporciones, comparable al renombramiento de la estación Avellaneda del Ferrocarril Roca como “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”. Un informe publicado esta semana por el diario Tiempo Argentino reveló que el 47% de las iniciativas aprobadas este año por la Legislatura corresponden a designaciones de personalidades destacadas, cambios de denominación de calles, escuelas o plazas y homenajes en general. El Subte no escapa a la lógica de trabajo homenajeatoria que se ha impuesto el cuerpo y los proyectos que buscan cambiar la designación de estaciones se acumulan. Algunos, como el de agregar a la estación San José la denominación “Facultad de Ciencias Sociales” parecen tener más razón de ser que otros cuyo único fin es el homenaje o la conmemoración, como es el caso de las estaciones “Malabia – Osvaldo Pugliese” y “Entre Ríos – Rodolfo Walsh”. El caso de “30 de diciembre” es quizás el mejor (o peor) ejemplo de la situación. La nueva denominación reemplaza un nombre que designa una referencia urbana concreta y conocida por todos: la estación terminal ferroviaria Once de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento, a la vez que la importante zona comercial que circunda a la estación. Para empeorar las cosas, la estación ni siquiera estaba inaugurada cuando ocurrió la lamentable tragedia de República de Cromañón, a fines de 2004 y el luctuoso hecho ocurrió en un recinto ubicado a más de 300 metros de la estación en cuestión. Otros proyectos se inscriben en la misma línea de conmemoración y homenaje sin tener en cuenta las necesidades del usuario del Subte. Tal es el caso del reemplazo de San José de Flores por Papa Francisco, San Pedrito por Hugo del Carril, Ministro Carranza por Miguel Abuelo, Florida por Tita Merello, Callao por Alfredo Bravo, Facultad de Medicina por René Favaloro, Plaza de los Virreyes por Presidente Cámpora, Eva Perón o Juan Chalimin (hay más de un proyecto para la misma estación), Correo Central por Orquesta Sinfónica Nacional y otros sinsentidos. A diferencia de lo implementado en las principales capitales del mundo, donde los especialistas en movilidad, transporte e incluso turismo sugieren llamar las estaciones por los nombres de los hitos urbanos en superficie o por los nombres de calles o avenidas cercanas, Buenos Aires parece haberse enfrascado en la tarea de convertir a la red en un conjunto de estaciones para la memoria. La doble denominación de estaciones, impuesta como una solución de compromiso ha resultado poco práctica para su aplicación gráfica y de nula o escasísima utilidad para los pasajeros. Los murales, esculturas y ornamentación de las estaciones parecen ser un terreno más apropiado para el homenaje que el cambio de denominación. Máxime cuando este cambio puede comprometer la ubicación de los pasajeros.


Denuncian daños en el ramal La Plata-Brandsen

LA PLATA 10 Nov(El Día).-La junta vecinal que impulsa el proyecto ferroviario asegura que casi todos los días hay destrucción de las vías. Los integrantes de la Junta Vecinal que impulsa el proyecto ferroviario para unir La Plata con Brandsen denunció que “mientras no aparece el respaldo de los funcionarios que tienen poder de decisión, día a día encontramos cómo se destruye el sector por donde tiene que pasar el tren entre La Plata y Brandsen. Las autoridades nacionales no parecen preocuparse y mucho menos los funcionarios provinciales y municipales”, dijo Enrique Pérez, uno de los integrantes de la entidad que está detrás de este emprendimiento regional. Según precisa el vecino, “podemos ver cómo ha sido desarmado el terraplén en 179 y las vías, detrás del hospital de Melchor Romero. El objetivo: pasar con máquinas para un emprendimiento inmobiliario. En esa tierra de nadie ya no hay rieles y las empresas buscan sus mejores beneficios”. También agregó que “es penosoque los dirigentes no defiendan el derecho de la Capital provincial a recuperar un servicio de ferrocarril, que permita un acceso por tren a la Costa Atlántica o a destinos del interior bonaerense. El servicio ferroviario fue desactivado durante la última dictadura militar, y los últimos gobiernos democráticos no han podido cuidar el patrimonio, que desaparece a diario entre particulares inescrupulosos y asentamientos humildes. NUEVA REUNION Mañana, a las 18,30, la Junta Vecinal se volverá a reunir en el Club Romerense para evaluar las posibilidades de continuar con la gestión del tren y encauzar nuevas acciones. A su vez, los integrantes de la junta vecinal por el tren a Brandsen hicieron un “llamado a los dirigentes que guían los destinos de la Capital provincial y a las entidades de productores, comerciantes e industriales, para que impulsen con fuerza el reclamo de la recuperación de un servicio ferroviario hacia el interior bonaerense”. Desde la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata Brandsen “pedimos que se gestione ante la Nación la recuperación de 38 kilómetros de vía para unir a La Plata con Mar del Plata y el interior bonaerense”, indicaron. También agregaron en un documento que “la capital provincial pensada por Dardo Rocha con un estratégico sistema de comunicación por ferrocarril, no puede en la actualidad instalar un reclamo de recuperación del sistema férreo y debe aceptar la lógica del centralismo porteño que le resta identidad bonaerense a La Plata. Porque para nuestro desarrollo regional, no es lo mismo un tren que lleva a la Capital Federal que un tren que lleve a La Plata”. En el mismo documento se indica que “es necesario el tren para mejorar la comunicación del Parque Industrial de La Plata, el cordón hortícola, el Puerto de La Plata y además vincular sus centros de estudios, oferta turística, sistema sanitario y dependencias administrativas con los vecinos de la pampa húmeda. USURPACIONES A su vez, agregan que en La Plata “se asiste en silencio a la usurpación de las vías, el robo de los rieles y la apropiación de particulares de una traza que debiera brindarle un servicio a millones de bonaerenses. Uno de los principales focos es la estación de trenes de Romero y sus inmediaciones”. 


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