martes, 11 de noviembre de 2014

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El tren Belgrano Sur funciona con servicio limitado por una protesta vecinal en La Matanza

BUENOS AIRES 11 Nov(Télam).-El servicio de ese ferrocarril se encuentra interrumpido en un tramo de su recorrido debido a un corte de vías que realizan vecinos de la localidad de Villegas, en ese partido bonaerense. Por esa razón el tren no opera desde las estaciones Tapiales hasta Marinos del Crucero General Belgrano, final del ramal que parte de la estación Buenos Aires en el barrio porteño de Barracas. El bloqueo de las vías del servicio, en el que viajan mensualmente cerca de 350.000 pasajeros, ocurre a la altura del kilómetro 18.5 y lo llevan a cabo vecinos que reclaman por puestos de trabajo y mejoras en el asentamiento donde viven. El piquete no afecta el otro ramal de la línea, que une Buenos Aires con González Catán, que funciona con normalidad.

Una fábrica de vagones de trenes recuperó 59 unidades y ya podrá construir nuevos rodantes

MARÍA JUANA 10 Nov(InfoCampo).-La firma Sabb de María Juana está a punto de terminar de reparar las 59 unidades que le encargó la Nación. La histórica empresa hoy está en condiciones de fabricar rodantes nuevos. La fábrica de vagones ferroviarios Sabb SA ubicada en la localidad de María Juana, resurgió de un largo historial de fracasos, atados a los vaivenes de la economía y a las decisiones políticas respecto al funcionamiento del sistema ferroviario. La transformación que sufrió la fábrica en pocos meses sorprende, a punto tal que hoy sus directivos anunciaron que están en condiciones de construir vagones nuevos. Actualmente 90 obreros renuevan la mayor parte de los 59 vagones que el Estado nacional les encargó la empresa estatal FFCC Belgrano Cargas. Esta posibilidad posiciona a la empresa en el escalón más alto en sus aspiraciones de abastecer las demandas del mercado ferroviario. "Si sabemos que actualmente tenemos un tráfico que transporta una cantidad determinada de carga de tantas toneladas y le incorporamos vagones nuevos, automáticamente hacemos crecer la cantidad de toneladas transportadas. Las operadoras que cuenten con esos equipos podrán trasladar mayor volumen", explicó el director de la fábrica, Roberto Amoroso.

Reactivación: Para el ingeniero, el proceso de reactivación que lleva adelante el Estado permite la continuidad de trabajo y hace prever un futuro prometedor. "Hoy se da una realidad que en algún momento se planteó como objetivo. Dijeron que darían trabajo a todos los talleres del país y cumplieron. Como contraparte, debemos ejecutar las tareas en el tiempo acordado y rápidamente ponerlos a disposición para que comiencen a trabajar. Esto es lo que realimenta al sistema", sostuvo. Este potencial fue exhibido recientemente en la Primera Feria Internacional de Transporte Ferroviario que se hizo en el país. "La exposición fue muy simbólica para nosotros porque nos permitió mostrar lo que logramos en este tiempo", explicó el director. "En un sistema que se está reactivando y que necesita de la participación de la industria nacional, esta posibilidad de participar fue un gran desafío", dijo. Y para graficar la inserción de la fábrica de María Juana en el historial ferroviario argentino, contó que "cuatro de los cinco vagones de carga que había en la exposición fueron construidos en nuestras instalaciones en distintas épocas de su historia. Nosotros exhibimos uno nuevo, cuyo proyecto fue presentado a la Secretaría de Transporte de la Nación como una alternativa para trasladar el balasto necesario para la construcción de las vías. Este proyecto se hizo realidad gracias a la compañía BTU -una de las empresas que se dedica a hacer infraestructura ferroviaria- que contrató la construcción de un tren de trabajo con seis vagones para transporte de balasto y seis unidades plataforma para llevar parrillas completas de rieles y durmientes", relató. Si todo se da como ellos piensan, la fábrica onseguirá la continuidad que les garantice estabilidad laboral. "Es necesario que tengamos un empleo que nos permita ver un horizonte con más trabajo. Hoy concretamente tenemos 59 vagones que estamos terminando. Luego, sabemos por comentarios, que habrá una nueva licitación, pero no tenemos certezas", sostuvo Amoroso.

El objetivo de la fábrica es realizar un buen trabajo para quedar bien posicionada y poder decir: “Nos dieron tareas, cumplimos en tiempo y forma, ahora queremos más trabajo y ensayar esto de incorporar vagones nuevos al sistema”. Para el directivo de la firma, “esto sería ideal porque, gracias a la experiencia y conocimientos de los antiguos empleados que hoy continúan en la fábrica, podremos asimilar todo el conocimiento de lo que fue la planta trabajando a pleno. Volver a poner en marcha lel sistema de construcción de vagones nuevos sería extraordinario, un broche de oro”, se ilusiona. La planta de Sabb tiene la capacidad intacta. “El gran desafío es la capacitación de los recursos humanos. Con esta obra se incorporó gente y se formó de acuerdo a las necesidades de la planta. Ahora desarrollamos proyectos que exigen alta calificación de la mano de obra, un proceso que también incorporamos a las actividades cotidianas”, comentó Amoroso. De este modo, buscan cerrar un “círculo virtuoso” que les alimenta el ánimo para decir a viva voz: “Queremos colaborar y aplicar el potencial que hay en María Juana para sumar al proyecto de recuperación del entramado vial argentino”.

Tragedia de Once: Sobrero aseguró que el tren "no podía seguir funcionando"

CAPITAL FEDERAL 10 Nov(Ámbito).-El delegado sindical Rubén "Pollo" Sobrero declaró ante la Justicia que el tren que impactó en Once provocando 51 muertos el 22 de febrero de 2012, "no podía seguir funcionando" ya que los de ese tipo no contaban con compresores de frenos necesarios ni velocímetros. Así lo dijo el sindicalista al declarar como testigo ante el Tribunal Oral Federal 2 en el juicio que se sigue por el accidente. En ese sentido, aseguró que los trenes Toshiba "no tenían todos los compresores" de frenos, esto es "dos por cada vagón", sino que solamente "tenían uno", y en general "las válvulas" de varios mecanismos de cada tren "no funcionaban correctamente". "No teníamos repuestos para arreglar los trenes y era común que cambiáramos piezas de unos a otros o sino, directamente, anulábamos los sistemas", dijo el gremialista, de la Lista Bordó del sindicato Unión Ferroviaria. Según señaló ante los jueces, las denuncias se hacían ante "la Comisión Nacional de Transportes (CNRT) y nunca venía un inspector, pero si venía tampoco pasaba nada". "Debo tener radicadas varios cientos de denuncias", agregó, aunque aclaró que al ver que las mismas no tenían ningún tipo de efecto, empezó a hacer acusaciones en los medios de comunicación. Sobrero afirmó que en ocasiones dialogaba con representantes de la entonces concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) sobre la situación de los trenes: "Siempre nos hablaban de la inversión que tenía que hacer el Estado", sostuvo. También aseguró que los paragolpes hidráulicos de Once "ninguno funcionaba" y que tras el accidente descubrieron "unos paragolpes hidráulicos sin usar y aún embalados en el taller de Liniers".


“Los trenes están en el país”

CAPITAL FEDERAL 10 Nov(La Política Online).-El ministro Florencio Randazzo confirmó que ya están en el país todos los trenes para el ramal Retiro José León Suárez. Se trata de 30 coches cero kilómetro para el Ferrocarril Mitre. El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó esta tarde el Puerto de Buenos Aires donde supervisó la llegada de 30 coches cero kilómetro más para el Ferrocarril Mitre, y confirmó que “con este embarque ya están en el país todos los trenes que correrán en el ramal Retiro- José León Suárez” de esta línea. “Este es el penúltimo desembarco de coches para el Mitre, y a fin de mes se completará la llegada de los últimos coches para el ramal Retiro Mitre, con lo que tendremos en el país las 30 formaciones que compramos para renovar integralmente la línea”, detalló Randazzo, quien subrayó que “tal como nos pidió la Presidenta en poco tiempo más estamos cumpliendo con el objetivo de que esta línea sea completamente cero kilómetro, tal como lo hicimos con el San Martín y el Sarmiento”. Randazzo recordó que “los pasajeros que usan el ramal Retiro Tigre tendrán todos los coches nuevos el 25 de noviembre, y entre enero y febrero lo mismo ocurrirá con los ramales a José León Suárez y a Mitre”. El Ministro del Interior y Transporte señaló que “el paso siguiente en la renovación del área metropolitana lo daremos con el Roca, ya que en los primeros días de 2015 comienzan a embarcarse los 300 coches cero kilómetro para renovar esta línea”.


Este martes firmarán convenio para el tren Posadas – Encarnación

MISIONES 10 Nov(Misiones Online).-Se cumplirá con el último trámite administrativo necesario para la puesta en marcha del servicio. Las formaciones comenzarán a funcionar en la primera mitad de diciembre. El acto de firma se hará en la capital provincial con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y el gobernador Maurice Closs. Además se inaugurará el Centro de Control del Transporte Público en Posadas. El ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo firmará este martes el convenio necesario para la puesta en marcha del tren que unirá Posadas con Encarnación. Desde el área de Transporte de Paraguay, confirmaron que la prestataria ya cuenta con el material rodante para operar el servicio y que las obras de infraestructura en ambas cabeceras están avanzadas, lo que posibilitaría que las formaciones comiencen a rodar en la primera mitad de diciembre. El acto oficial de firma se desarrollará a partir de las 11.30 en el cuarto tramo de la Costanera y contará con la presencia del gobernador Maurice Closs, además del mencionado Randazzo y autoridades nacionales, provinciales y municipales, de Paraguay y Argentina. Los servicios se prestarán con duplas traídas de Holanda, de unos treinta años de antigüedad, equipadas con aire acondicionado y una capacidad total de unos 250 pasajeros.  En Posadas, la estación estará ubicada sobre la avenida de acceso al puente, a unos 400 metros de la cabecera; en Encarnación a pocos metros del paseo comercial, sobre el camino a Itacuá. Los trámites migratorios y control aduanero se concentrarán del lado argentino. Habrá una frecuencia, ida y vuelta, cada 15 minutos. Antes de firmar el convenio referido al tren, Randazzo inaugurará el Centro de Control y Monitoreo del Transporte Público, dependiente de la Subsecretaría de Transporte de Misiones. A través de este Centro se podrá controlar  el cumplimiento de horarios y recorridos del transporte urbano de pasajeros en todas las unidades del Sistema Integrado de Transporte, que incluye las ciudades de Posadas, Garupá y Candelaria. El acto, del que también participará Closs se realizará a las 11 en el local, ubicado en la calle Alvear 217 de Posadas. Este Centro de Control que comenzará a funcionar en Posadas es el primero que se habilita en el país –existe uno parecido en Rosario- permitirá observar recorridos, velocidades y frecuencias de los micros, obtener mayor agilidad en la respuesta ante incidentes y mejorar la comunicación al usuario por medio de dispositivos de información dinámica. En las unidades de transporte se instalará un sistema de posicionamiento global (GPS), y desde el Centro de Control, las computadoras y una pantalla de visualización, mostrarán el funcionamiento del transporte, además de carteles de información dinámica instalados en diez sitios estratégicos y la aplicación en página web y en una APP sobre smartphone para consulta de los usuarios sobre tiempo de arribo de las unidades, próxima parada, desvíos, etc.


Un desperfecto en la línea Mitre obligó a la gente a caminar por las vías

CAPITAL FEDERAL 10 Nov(La Nación).-Se produjo la evacuación de una de las formaciones; fue un problema eléctrico; estiman que en diez minutos estará reanudado el servicio completo aunque con demoras. Un desperfecto en la línea del ferrocarril Mitre obligó a la gente a caminar por las vías. Vocero de corredores ferroviarios informaron que una formación está detenida en cercanías de la estación Rivadavia por fallas técnicas en la formación. Como los pasajeros estaban cerca de la estación Rivadavia debieron ser evacuados hacia esa estación. Informaron desde la concesionaria del servicio que la evacuación fue lenta porque muchos pasajeros no querían bajarse.

Esto ocurrió hace ya más de media hora. Se estima que en diez minutos más se pondrá en hará el recambio de la formación como para que se retome el servicio en la línea completa. Recién en una hora calculan que se recuperará el nivel de frecuencia habitual. Ya hay trenes listos en Retiro y en Tigre para salir a realizar el tramo habitual..


El subte D funcionará con demoras toda la semana

CAPITAL FEDERAL 10 Nov(Clarín).-La extensión de la red. Los trenes deben reducir la velocidad por las obras de extensión de la línea H. Prevén complicaciones en la hora pico. Será una semana complicada para viajar en el subte D, en especial durante las horas pico. Es que debido a las obras de extensión de la Línea H, los trenes tienen que reducir la velocidad a la altura de la estación Pueyrredón. Esto genera una demora en el servicio que repercute en toda la traza de la D, que cubre el recorrido entre Congreso de Tucumán y Catedral. Según explicaron desde Metrovías, a la altura de Pueyrredón las formaciones deben circular a velocidad de precaución -unos 10 km/h- debido a que se están realizando las obras para la construcción de la estación Santa Fe, donde combinarán las líneas D y H. Estas mismas obras obligaron a cerrar la línea durante todos los fines de semana de enero. El sector de cruce por debajo de la línea D es uno de los puntos más delicados de la obra de extensión al norte de la línea H. Incluso, según se prevé, la estación Santa Fe sería inaugurada más tarde que las estaciones Córdoba y Las Heras, cuya habilitación se espera para mayo del año próximo. En un comunicado Metrovías indicó que las demoras se mantendrán hasta el viernes.


Comenzaron con la reparación de los pasos a nivel

ARROYO SECO 10 Nov(Arroyo Diario).-Tal como se anunció oportunamente, este lunes por la mañana, comenzaron las tareas de reparación de los pasos a nivel. La encargada de dichos trabajos es la empresa Marcalba SA. En tanto, el cruce de Humberto Primo permanecerá cerrado, hasta por lo menos, el próximo lunes. Personal de la empresa Marcalba SA comenzó esta mañana con los primeros trabajos de reparación del paso a nivel de calle Humberto Primo. Mediante común acuerdo con el municipio, dicha empresa, será la responsable de la reparación total de los cuatro pasos a nivel. “En estos trabajos que comprenden la renovación de las vías desde Rosario hasta Buenos Aires a nosotros como empresa nos toca arreglar los pasos a nivel. Básicamente consiste en cambiar todo a nuevo ya sea los rieles, los durmientes como el balasto; y también el asfalto para que el paso a nivel no quede como ahora con materiales antiguos y hacerlo transitable para los vehículos”, comentó uno de los empleados de Marcalba SA en diálogo con el programa “Dos & Pico” que se emite por Radio Extremo. Según explicó el operario, las tareas se extenderán por algunos días. “Para el próximo lunes, si el tiempo nos ayuda, ya tendría que estar habilitado”, estimó. Por lo pronto entonces, el cruce permanecerá cerrado mientras se completen las tareas. De todos modos, cabe recordar, que como los pasos a nivel se irán reparando de uno por vez, los demás pasos están habilitados.


Bahía no quiere que la bajen del tren

BAHÍA BLANCA 9 Nov(La Nueva).-No entró en la reciente nacionalización de los servicios de pasajeros, pero algunas obras la beneficiarán. Si bien los recientes anuncios del ministro Florencio Randazzo, anunciando la nacionalización de varios trenes de pasajeros, significan a priori una dura derrota para las aspiraciones locales de contar con un mejor servicio entre la estación Sud y Plaza Constitución, probablemente el golpe no sea tal y traiga consigo algunos beneficios. Según la comunicación oficial, desde ayer el Estado Nacional se hizo cargo de los servicios de larga distancia que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa, quedando nuestra región al margen de las decisiones de la Casa Rosada en materia de transporte. Sin embargo, durante del encuentro del viernes por el 92º aniversario de la Unión Ferroviaria, Randazzo también aludió a un plan de puesta en valor de la red ferroviaria de pasajeros, iniciativa que, como mencionáramos en ediciones anteriores, tiene que ver con Bahía Blanca. “En los próximos días llamaremos a licitación para la puesta en valor de las vías a Córdoba, Tucumán, San Carlos de Bariloche y Mendoza”, sostuvo, volviendo a alimentar las esperanzas de tener un tren moderno entre Buenos Aires y Bariloche, el cual, necesariamente, deberá pasar por nuestra ciudad. Ya lo había dicho meses antes y ahora volvió a insistir en esto. Aunque no existen precisiones sobre el tramo a mejorar, sí se sabe que será en la vía Lamadrid, ya que la vía Pringles no ofrece garantías para el paso de los modernos trenes chinos.

A esto podría sumarse la puesta en marcha de un servicio diurno provincial. ¿Se anunciará cuando el nocturno es pésimo?

Una vez más habrá que ver si las palabras son solo parte de las ambiciones políticas de ciertos funcionarios o realmente se harán realidad.


Una sola Página para los trenes estatizados

CAPITAL FEDERAL 8 Nov(Diario sobre diarios).-Casi nadie celebra con el ímpetu del matutino fundado en los ochenta la estatización y relanzamiento de los servicios de larga distancia. La gestión de Florencio Randazzo al frente del Ministerio del Interior y Transporte obtiene máxima visibilidad en Página tras anunciar que a partir de hoy el Estado se hará cargo de los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia que conectan la ciudad de Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa. Además, anticipó que habrá licitaciones para mejorar las vías que conectan con Córdoba, Tucumán, Bariloche y Mendoza. El periodista Javier Lewkowicz confirma la noticia en Página y acentúa que el ministro, uno de los precandidatos presidenciales del kirchnerismo, “empieza a tejer, de paso, vínculos más estrechos con los gobernadores a través de la vuelta del ferrocarril a destinos olvidados”. Los servicios que hasta ayer eran operados por la firma Ferrocentral (salvo en el caso de La Pampa) ahora quedarán en manos de la empresa estatal Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). Explica que luego del énfasis en el ramal urbano de los trenes, ahora llega el turno de las inversiones en el área interurbana.

A propósito, Lewkowicz valora los avances conocidos hasta ahora: “La compra de material rodante más importante de los últimos 50 años se hizo a empresas estatales de China. Las flamantes formaciones ya cubren los servicios del ramal Sarmiento, que es operado íntegramente por la estatal Trenes Argentinos. A partir del 25 de noviembre estarán corriendo en la traza coches nuevos correspondientes al Mitre. El material rodante del Roca y el Belgrano Sur se integrará durante el próximo año. Otro hito a los que apunta el plan es la postergada electrificación del recorrido que une Constitución y La Plata”. La novedad es desplazada a la página 38 de Clarín y a la 19 de Tiempo, y a un pequeño segmento de la plana 4 de Perfil. Para La Nación este tema no parece ser prioridad hoy.

Misiones deberá seguir esperando por el tren a Buenos Aires

MISIONES 8 Nov(Misiones Online).-La Nación anunció que se hará cargo de los trenes de pasajeros que unen Buenos Aires con Rosario, La Pampa, Rosario, Córdoba y Tucumán. Misiones volvió a quedar fuera de los anuncios. Desde el organismo que conduce Florencio Randazzo explicaron que el pésimo estado del Ramal Mesopotámico impediría prestar un servicio que cumpliera con un mínimo estándar de calidad. Argumentan que a causa del descuido al que fueron sometidas las vías que entre Posadas y Buenos Aires, ese es el ramal más caro de recuperar. Ayer el Estado Nacional comenzó a operar los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa, en lo que se anunció como un paso importante en el plan de puesta en valor de la red ferroviaria de pasajeros. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anticipó además que se llamará a licitación para las obras de recuperación de las vías a Córdoba, Tucumán, San Carlos de Bariloche y Mendoza, además de mejoras en los servicios de la zona metropolitana de Ciudad de Buenos Aires. El único ramal para el que no hubo anuncios fue el Mesopotámico, que conecta Buenos Aires con Posadas, y según lo reconocieron a este medio funcionarios de la cartera de Transporte de la Nación, tampoco está entre las prioridades del área. Explicaron que dentro de los planes de la Nación figura la recuperación de toda la red ferroviaria, pero admitieron que el ramal más difícil de poner en condiciones aceptables de funcionamiento es el que recorre la Mesopotamia, por el mal estado en que se encuentra luego de más de diez años de descuido. Responsabilizan por la situación a la empresa brasileña América Latina Logística (ALL) que desde 1999 hasta el año pasado, cuando el Gobierno nacional le rescindió el contrato, se hizo cargo del transporte de cargas y del mantenimiento de las vías. “Lo único que les faltó fue arrastrar un ancla para romper los pocos durmientes que todavía están sanos”, graficaron. Argumentan que las vías que llegan a Misiones son las más caras de recuperar, porque la tarea requeriría el recambio del material en la mayor parte del trazado, y teniendo en cuenta que el Estado administra con recursos limitados, encarar esa obra obligaría a suspender todos los demás proyectos. Ante ese panorama y más allá de lo que declare públicamente Randazzo en su visita a Misiones prevista para el martes próximo, lo cierto es que para volver a ver un tren de pasajeros que conecte Misiones con Buenos Aires, habrá que esperar con mucha paciencia.

Vagones de tren van de Río Turbio a Trevelin para ser restaurados

CHUBUT 8 Nov(EnergyPress).-En horas del mediodía del viernes 7 de noviembre en el predio de talleres centrales y abastecimiento de YCRT, se procedió a la carga en camiones de los coches de pasajeros del antiguo tren para llevarlos a reparar a la provincia de Chubut. La tarea es en el marco del convenio entre Planificación Federal, YCRT, y el Municipio de Río Turbio para llevar adelante el proyecto del tren turístico bioceánico y la puesta en valor del histórico Ramal Ferro Industrial "Eva Perón" inaugurado en mayo de 1951. Días atrás se hizo el traslado de un camión a vapor "sentinel" (o chufi), y luego se hará el traslado a restaurar de las locomotoras a vapor. Se trata de la restauración del material rodante que integrara el histórico Ramal Ferro Industrial Eva Perón (RFIEV) que en trocha angosta de 75 centrimetros recorre más de 280 kilómetros conectando el yacimiento minero de Río Turbio con Río Gallegos (actualmente hacia Punta Loyola). Las autoridades nacionales tanto de las áraes específicas del Ministerio de Planificación Federal, e YCRT; firmaron un convenio marco poco tiempo atrás con el municipio de Río Turbio para la puesta en valor del ramal ferroviario; y potenciar además el desarrollo del proyecto del Tren Turístico Bioceánico Transpatagónico que esa Munciipalidad gestó en 2004 y años sucesivos. La semana pasada se trasladó un camión a vapor "sentinel", (popularmente conocido como "Chufi"); para su restauración; y en esta jornada se comenzó con el traslado de cuatro coches de pasajeros con su mecánica y material rodante, rumbo a talleres en la localidad de Trevelin en la Provincia de Chubut, donde serán restaurados por especialistas en la materia quienes en su momento trabajaron también para el proyecto de "La Trochita". Los trabajos de hoy se realizaron en el yacimiento con personal de ferro y de otras áreas de YCRT, además de contar con la coordinación del traslado por parte de ferroviarios especilistas en esta tarea. Al lugar asistieron el Intendente Matías Mazú, el Ing. Jaime Álvarez del Ministerio de Planificación Federal, el Subgerente de Relaciones Institucionales de YCRT Dn. Ramón Pavez, y demás funcionarios municipales, de YCRT y personal de esa empresa. Tras un breve recorrido en el lugar, el Intendente Matías Mazú comentó que se trata de "uno de los proyectos más lindos para Río Turbio, que es el proyecto del tren bioceánico, lo comenzamos hace muchos años, recién le comentaba a un trabajador, que el 10 de junio del 2004 el Estado nacional le transfirió a la Municipalidad las once locomotoras, los vagones y todo el material rodante de las vaporeras para el proyecto del tren turístico, y avanzamos mucho en eso, junto con la hermana República de Chile, se vieron las posibilidades; y dio como resultado que es un proyecto viable que es sustentable turísticamente; y que el tren es un producto a vender importante", destacó Mazu. Respecto a este proyecto el jefe comunal de Río Turbio indicó que el mismo "está en carpeta hace muchos años, y ya empezó a moverse nuevamente, cuando enviamos el "chufi" el sentinel a reparar, y hoy ya enviamos los coches de pasajeros para ser restaurados también; y la próxima tarea es mandar las locomotoras, que al ser tan pesadas necesitan de un transporte especial, unos camiones especiales, y ya a través de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) se están haciendo los trámites para su contratación". "Hoy, uno de los hitos también importante para este proyecto turístico de la región, una región que turísticamente contempla Chile, contempla Río Gallegos; el tren pasa por  los mejores lugares de pesca; tiene muchísimas posibilidades a futuro. Lo importante es dar estos pasos; hoy la recosntrucción de los coches de pasajeros, y después las locomotoras", detalló Matías Mazú.

Respecto a cómo continuarán estas tareas, el Intendente de Río Turbio indicó: "Vamos a pedir el cronograma de tareas y pretendemos ir con los primeros que en algún momento estuvieron trabajando en esto, los que participaron en el proyecto, la gente del ferro de la empresa (YCRT), e iremos a los talleres a ver cómo se están haciendo las cosas, y por supuesto si hay necesidad de capacitación y formación también a través del Minsiterio de Planificación Federal con el Ing. Jaime Álvarez y con la UTN la posibilidad está abierta; vamos a seguir con este proyecto para que se haga, hoy tenemos un gobierno que nos sigue apoyando en esto; esto es estrategico, y es algo distinto".


Empresa China proyecta un metro en Rosario

ROSARIO 8 Nov(Sin Mordaza).-Representantes nacionales, municipales y miembros de la empresa de la República Popular China se reunieron para avanzar en el proyecto que posibilite el Metro Urbano. En el Palacio Municipal, Ramos y Fein coincidieron en trabajar en conjunto para la mejora del transporte en la región, como se viene realizando con diversas obras, como el tren Buenos Aires - Rosario, donde la intendenta Fein destacó y agradeció "la inversión que ha hecho la Nación", en la provincia. El secretario Ramos manifestó que "lo importante es que hay interés nuestra, de la empresa Citic, y de la intendenta, para avanzar en un Metro para la ciudad y trabajar en conjunto como lo venimos haciendo, para definir el proyecto, evaluar las factibilidades, determinar presupuestos, y la traza más óptima para la gente de Rosario". También destacó que "debemos plantearnos el desafío que el sector privado, se articule con la empresa Citic para generar más trabajo, mayor desarrollo y competitividad en la región". "A partir de la traza que considere mejor la intendenta para su ciudad, el próximo miércoles nuestros equipos técnicos, avanzarán para conformar el proyecto del Metro Urbano que necesita Rosario, estudiaremos los montos y los plazos de la obra. Luego Todos, el gobierno nacional, la provincia y la ciudad trabajaremos para conseguir los fondos" , concluyó el secretario nacional. Acompañaron a Ramos y Fein; Fan Zheng de la empresa Citic; Mónica Alvarado, del Ente de Movilidad de Rosario; Franco Gagliardo, vicepresidente de la Cámara de la Construcción, entre otros funcionarios nacionales y municipales. En la recorrida, por el tramo de San Nicolás a Fighiera, la vía a renovar es de 49 kilómetros, se ejecutó con un plazo de 19 meses y está a cargo del consorcio de las empresas Comsa-Iecsa UTE. La firma tiene lista para la entrega la mitad de los 25 kilómetros que recambiará antes del 15 de diciembre. Ramos confirmó que las obras ferroviarias de la primera etapa del tren Buenos Aires-Rosario se terminarán a mediados de diciembre de manera que en 2015 el servicio ya esté funcionando. En este sentido, ya está listo el ochenta por ciento de la obra de vías e infraestructura ferroviaria. Más tarde, los funcionarios recorrieron dos pasos a nivel dentro del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria en Municipios del gobierno nacional.


La línea C cumple 80 años

CAPITAL FEDERAL 8 Nov(EnelSubte).-La primera línea del "Subte de los españoles" cumple hoy 80 años. Un repaso por el origen, la historia y la actualidad de una de las líneas más imprescindibles del sistema. El 9 de noviembre de 1934, hace exactos 80 años, en presencia de autoridades municipales, nacionales -incluido el propio Presidente de la Nación, el general Agustín P. Justo- y de la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF) se inauguraba el primer tramo de la línea C, entre las estaciones Constitución y Diagonal Norte. Menos de tres años después alcanzaría su cabecera definitiva en Retiro y desde entonces no sufrirá ninguna alteración en su trazado o extensión, constituyendo un caso único en Buenos Aires, donde todas las demás líneas de la red histórica sufrieron ampliaciones en los últimos años.

LA CHADOPyF: SU RED E HISTORIA. Para inicios de la década de 1930 dos empresas operaban subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires. Por un lado, la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina, que había construido la línea A entre Plaza de Mayo y Caballito y el Ferrocarril Terminal Central de Buenos Aires (“Subterráneo Lacroze” se lo llamará coloquialmente) entre el Bajo y Chacarita, es decir, la actual línea B. La compañía Anglo-Argentina, de capitales británicos, gozaba de una posición privilegiada: era dueña de casi el 80% de la red tranviaria de superficie y estaba vinculada con uno de los mayores holdings de su época, la belga SOFINA, a su vez accionista de la Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad (CATE). A diferencia de los Lacroze, la CTAA contaba con permisos concedidos para construir otras dos líneas: una de ellas hacia Palermo y Belgrano y otra cubriendo el eje céntrico entre Retiro y Constitución. Las autoridades, molestas con las demoras exhibidas por el Anglo para comenzar la construcción de sus otras líneas le revocaron la autorización. El 30 de julio de 1930, mediante ordenanza municipal n° 4070, la Municipalidad otorgó el permiso de construcción de la línea Constitución – Retiro a la Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF), que acabaría utilizando un trazado diferente al proyectado por la CTAA. Esta línea, llamada “línea 1″ de la CHADOPyF se complementaba con otras tres: la línea 2, que compartía cabecera con la “1” en Constitución y se dirigía hacia Parque Chacabuco, de donde deriva la actual línea E, la línea “3” que se convertiría en la actual línea D y que venía a llenar el hueco dejado por la otra línea nunca construida por el Anglo y la línea 4, que nunca vería la luz, donde es posible encontrar cierto parentesco con la actual línea H. La CHADOPyF estaba presidida por el ingeniero Rafael de Benjumea y Burín, Conde de Guadalhorce, Ministro de Fomento de España entre 1925 y 1930, bajo la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Las simpatías del conde hacia los regímenes totalitarios que en ese entonces florecían en Europa eran inocultables, pero menos lo eran las vinculaciones de las constructoras alemanas con las empresas que apoyarían el régimen de Adolf Hitler una vez instalado en el poder en 1933.

LA LÍNEA “1”: CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. La actual línea C introdujo un nuevo paradigma en la construcción de los subterráneos de Buenos Aires, que a fuerza de su fiabilidad y extensión ha devenido en hegemónico e inspirado lineamientos básicos de proyectos recientes, como la construcción de la línea H: las líneas CHADOPyF se construyeron con gálibo tranviario y alimentación eléctrica por catenaria aérea flexible y 1500 V. Sus estrechos túneles, construidos respetando el mínimo de gálibo de circulación y que carecen de veredas de seguridad, se explican por el momento de crisis en que se planificó la línea. Tanto los coches adquiridos como los componentes eléctricos (subestaciones, etc) y el señalamiento fueron encargados a la empresa alemana Siemens-Schuckert. El sistema de señalamiento, de tipo ATS (Automatic Train Stop) con paratrenes al piso, continúa operando hasta nuestros días, aunque recientemente se ha anunciado su recambio por un moderno sistema CBTC.

TRAZADO Y ESTACIONES. El proyecto original de la línea C contemplaba un total de nueve estaciones (Constitución, San Juan, Independencia, Moreno, Avenida de Mayo, Diagonal Norte, Lavalle, Santa Fe y Retiro). La estación Santa Fe sería luego descartada, inaugurándose el segundo tramo (Diagonal Norte – Retiro) el 6 de febrero de 1936. El trazado comenzaba bajo la Plaza Constitución, describía una curva y se ubicaba bajo la calle Bernardo de Irigoyen y su continuación Carlos Pellegrini. Con una pronunciada curva continuaba por escasos metros bajo la calle Sarmiento, la cual abandonaba para tomar la calle Esmeralda. De allí, con una pronunciada curva en el sector de Plaza San Martín, llegaba a Retiro, terminal del entonces Ferrocarril Central Argentino (hoy Mitre). La única alteración de la traza sufrida en toda su historia por la línea C sería la construcción de una variante de túnel bajo el Palacio Paz (actual Círculo Militar de la Nación), que incluía la habilitación de una nueva estación (General San Martín), abandonando el uso de parte del túnel original entre Lavalle y Retiro. De acuerdo con la empresa las curvas de ese sector eran demasiado pronunciadas y traían complicaciones al servicio. Las estaciones fueron decoradas con exquisitas mayólicas y murales que representan paisajes de España. En algunas estaciones como Independencia o Moreno predominan los motivos árabes de inspiración hispano-musulmana con escritura cúfica decorada con polvo de oro.

HISTORIA RECIENTE. La línea C es un trazado de vital importancia para el Subte. Cumple funciones como distrubuidor de pasajeros hacia las demás líneas del sistema y cuenta con altísimos niveles de ocupación. Además, distribuye pasajeros hacia los ferrocarriles Roca, Mitre, Belgrano y San Martín. Esto no es sorpresa, pues fue pensada para ello. En 1934 se estimaba que Constitución le aportaría 47 millones de pasajeros al año y las tres terminales de Retiro otros 34 millones. Hasta octubre de 2007, fecha en que fue habilitado el primer tramo de la línea H, fue la única línea transversal del sistema. De hecho, hasta que no se inauguren las estaciones Santa Fe de la línea H o Correo Central de la línea E, ninguna le arrebatará el título de ser la única que combina con todas las demás de la red histórica. En ese mismo año la línea C comenzó a despedirse de sus históricos coches Siemens, reemplazados completamente en la actualidad por la flota japonesa Nagoya, compuesta por 13 trenes y fabricada entre 1966 y 1974.

ACTUALIDAD. En la actualidad la línea C convive con sus históricos y habituales niveles de saturación de pasajeros. Recientemente se han hecho anuncios para mejorar ciertos aspectos que están al debe y que podrán mejorar en el mediano plazo la experiencia de los usuarios. Se han adquirido cinco trenes adicionales Nagoya serie 5000 que entrarán en servicio en el segundo trimestre del próximo año y se ha anunciado que los actuales Nagoya (series 250/300/1200) serán sometidos a profundas reformas de media vida, donde se les colocarán equipos de aire acondicionado y se mejorarán los interiores, siguiendo los lineamientos de una formación recientemente ingresada a servicio. Pero también hay novedades en el aspecto de la infraestructura. Tras años de estar demorada se realizará la importante y necesaria obra de reemplazo del sistema de señales. El nuevo sistema a colocar es un CBTC que será provisto por Siemens y que permitirá la operación completamente automática de las formaciones. Cabe recordar que, como se dijo más arriba, el actual ATS data de 1934 y se muestra limitado para hacer frente a las actuales necesidades de frecuencia de la línea. Más incierto parece el panorama en lo que hace a la posible extensión de la línea. El año pasado la Legislatura aprobó la unificación de las líneas C y H en un cuestionado trazado bajo los codiciados terrenos ferroportuarios de Retiro actualmente ocupados por el asentamiento irregular Villa 31, del que no se conocen estudios de demanda que lo avalen. De momento, no parece haberse tomado la determinación de encararlo y dada la magnitud de la polémica suscitada, es probable que no vea la luz por un largo tiempo.


Familias y chicos de Jujuy reciben al Tren-Hospital ALMA en su último viaje del año

JUJUY 8 Nov(Jujuy al día).-Durante noviembre, el Tren brindará atención gratuita a bebés, chicos y adolescentes de las localidades de Pampa Blanca y Los Lapachos (Maquinista Verón) y de los parajes cercanos. Fundación ALMA firmó un convenio con Fundación CONIN. Además, logró el segundo premio del Concurso Buenas Causas. El Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA vuelve a la provincia de Jujuy. Durante noviembre, los tres vagones se establecerán en Pampa Blanca y en Los Lapachos (estación Maquinista Verón), para recibir a los chicos y adolescentes de esas localidades y de la zona rural que las rodea. Es la segunda vez en 2014 que Fundación ALMA destina su Tren-Hospital a Jujuy. En los primeros días de junio, el Tren ALMA atendió 769 pequeños pacientes en Pampa Blanca –donde ahora regresa- y en Puesto Viejo. Los preparativos para la salida se realizarán el viernes 7 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, en el Andén 6, del FF.CC. Belgrano, en la estación Retiro, en Capital Federal. Se trata del viaje 198 desde 1980 promoviendo el acceso a la salud de la infancia en Argentina. Durante el viaje anterior, el Tren ALMA alcanzó con su atención a 600 chicos. Para viajar al norte argentino, los Equipos de Salud son rotativos. Son todos voluntarios: pediatras, médicos de familia y generalistas, odontopediatras, enfermeros, radiólodgos, bioquímicos y trabajadores sociales.

Días de atención en Jujuy. El Tren ALMA tendrá el siguiente cronograma de trabajo:

Salida: 7 de noviembre, desde Retiro
Del 12 al 18 de noviembre: Los Lapachos
Del 18 al 21 de noviembre: Pampa Blanca


Avanzan planes para un metrotranvía Norte-Sur

ROSARIO 7 Nov(NotiExpress).-Fein se reunió con el secretario nacional del área, Alejandro Ramos, y empresarios chinos interesados en el proyecto troncal que conectará sitios estratégicos como la nueva estación de trenes.La intendenta Mónica Fein recibió este viernes 7 de noviembre por la tarde al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y un grupo de empresarios chinos representantes de la compañía Citic Construction, enabezados por su vicepresidente, para abordar aspectos de la propuesta de un metro/tranvía que una el norte y sur de la ciudad conectando a sitios estratégicos. El grupo empresario del gigante asiático es uno de los interesados en la construcción de la estructura de dicho sistema de transporte. Del encuentro desarrollado en el primer piso del Palacio de los Leones participó además la titular del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado. “Nuestro Plan Estratégico del 2008 y nuestro Plan Integral de la Movilidad plantean la necesidad de contar con un metro, que puede llegar a estar soterrado en el área central de la ciudad”, recordó Fein. “Hemos decididio conformar una comisión con nuestros equipos técnicos para ajustar esta posibilidad. Por parte de la ciudad la integrarán equipos técnicos del municipio; del Ente de la Movilidad, coordinado por Mónica Alvarado; y los equipos técnicos de la Secretaría de Transporte de la Nación. El miércoles van a tener la primera reunión”, adelantó la intendenta. "Establecimos y coincidimos con Ramos en que algunos puntos a unir por este metro-tranvía serían la estación Rosario Sur (terminal del nuevo ramal Rosario-Retiro), la Terminal Mariano Moreno, atravesando el área central de modo soterrado para resolver los problemas de la movilidad que se producen en este sector de la ciudad; y el norte de Rosario, para conectar con el area metropolitana”, puntualizó Fein tras el encuentro. “Vamos a proponernos en un mes tener el mejor proyecto consensuado, para, una vez concluido, buscar las mejores opciones de financiamiento”, sintetizó Fein y reforzó que en ese camino desde el miércoles trabajará la comisión técnica. Con respecto a la empresa que participó del encuentro, Fein dijo que “se trata de una de las más importantes en Argentina y en el mundo relacionada a los subtes de Buenos Aires como a otras inversiones de envergadura a nivel internacional en la materia”.


Sasia aseguró que la UF está comprometida con la recuperación ferroviaria y la capacitación de los trabajadores

CAPITAL FEDERAL 7 Nov(Télam).-El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, aseguró que el gremio "está comprometido con la recuperación ferroviaria y con la capacitación de los trabajadores" del sector, en el acto de conmemoración de los 92 años de la creación de la organización y del traspaso de los trenes de larga distancia al Estado. "La capacitación de los trabajadores ferroviarios se realiza en el Centro de Formación Ferroviaria y se dictan 12 cursos en los ramales Mitre y San Martín", señaló el dirigente, quien reseñó que en agosto último el gremio obtuvo la personería jurídica del "Edificio 6 de Octubre", donde funcionará el Instituto de Formación Ferroviaria para quienes ingresen a cumplir tareas. "La capacitación de los trabajadores es clave para acompañar la política del actual modelo", afirmó Sasia en su discurso. Sasia habló en el Salón Dorado de Parque Norte para conmemorar el 92 aniversario del nacimiento del sindicato, y también lo hizo el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El dirigente gremial explicó que la Unión presentó en abril el proyecto de convenio colectivo único para la actividad en el Ministerio de Trabajo y, el objetivo, es que en "el primer trimestre de 2015 esa herramienta sea formalizada para beneficio de los trabajadores, que deben ser otra vez de primera". Randazzo se comprometió a continuar trabajando en la recuperación del tren, que está asociado a la integración y el desarrollo económico sustentable, ya que se trata del servicio logístico más barato de todos, aunque reclamó "permanecer atentos" en las elecciones presidenciales de 2015 porque "el poder económico y mediático tiene candidato y modificará lo que se hizo bien". El encuentro se realizó bajo el lema "Trabajo, gestión y pasión ferroviaria" y participaron también el secretario adjunto nacional del gremio ferroviario jerárquico (APDFA), Alberto Salom; la viceministra de Trabajo Noemí Rial; el taxista Omar Viviani; el metalúrgico Antonio Caló; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, y el diputado nacional Oscar Romero, informó un comunicado de prensa. También lo hicieron el secretario de Interior Marcio Barboza; el de Empleo y Seguridad Social Matías Barroetaveña; el presidente de OSFE, Juan Cifre; el de la SOFSE, Ignacio Casasola; Marcelo Bosch, titular del Belgrano Cargas; Sergio Borrelli, interventor en la Administración General de Puertos (AGP); José Lauchieri, jefe del gremio PECIFA; Carlos Ortega, del de la ANSeS (SECASFPI); Marcos Castro, del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, y Víctor Lamas, del Sindicato de Empleados y Obreros Fotográficos y Fotocopistas, entre muchos otros. Al festejo asistieron alrededor de tres mil trabajadores ferroviarios de las 32 delegaciones nacionales de la organización gremial, autoridades nacionales y dirigentes sindicales. Randazzo anunció que, desde mañana, el Estado se hará cargo de los servicios de larga distancia entre Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa y agradeció a Sasia por la labor realizada durante el último año y medio al frente del sindicato.

Llegó a Luján el Tren Solidario

LUJÁN 6 Nov(Luján en línea).-Se trata de una importante donación de la Seccional Haedo del Sindicato La Fraternidad, con ayuda de la CGT Morón y participación de gremios Señaleros, Unión Ferroviaria y vecinos. Hoy arriba a la ciudad el “Tren Solidario”, este parte de Haedo y es impulsado por la Seccional Haedo del Sindicato La Fraternidad, con ayuda de la CGT Morón y participación de gremios Señaleros y Unión Ferroviaria. En el marco de esta donación, por la inundación, estuvo en diálogo Germán Martín (delegado gremial) quién explicó que el tren parte alrededor de las 10.00 horas de la estación, para estar arribando a la ciudad alrededor de las 11.30 horas. Por su lado, Germán Martín aclaró “lo organizó la seccional Haedo del sindicato la Fraternidad, con los compañeros Juventud Fraternal Peronista y con una mano de los compañeros de la Unión Ferroviaria, Señaleros, los compañeros de la CGT Morón de la CGT Morón de la cual formamos parte y con la ayuda de los vecinos también que han alcanzado donaciones de acá, de la ciudad de Haedo”. En cuanto a la donación, expresó “la idea es llevar un furgón completo con mercadería, alrededor de 60 colchones, más de 500 bolsones de comida, frasadas, ropa, pullovers, mucha cantidad de alimentos no perecedero, pañales agua”. En cuanto a las cantidades, comentó que llegarán alrededor de 1000 pañales y 1000 litros de agua. Además, llegarán toallas hipoalergénicas, artículos de limpieza (lavandina y elementos de desinfección). Respecto a la distribución, comentó “nosotros nos pusimos en contacto con el municipio y nosotros llevamos las donaciones hasta la estación y el municipio se va a ocupar de repartirla”…”nosotros cumplimos con esta tarea solidaria, llevamos la mercadería y después que sea la gente que conoce más el tema el encargado de repartir a la gente más necesitada”.


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