viernes, 22 de agosto de 2014

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Exigen transparencia en restablecimiento del servicio de trenes

MISIONES 22 Ago(Radio Cataratas).-A pesar de no haber contestado un pedido de informes que presentó el bloque del PRO Misiones, el Subsecretario de Transportes de la provincia, Hermes Almirón, anunció la posibilidad de concretar el relanzamiento del servicio ferroviario de transporte de pasajeros entre las ciudades de Posadas y Encarnación. De acuerdo a las declaraciones públicas de Almirón, el nuevo negocio parecería tener dueño y sería el grupo Don Casimiro. Luego de la visita del ministro del Interior Florencio Randazzo a Misiones hace dos semanas, Almirón anunció el restablecimiento del servicio de trenes entre Posadas y Encarnación con vagones holandeses que están hace años varados en el puerto de Buenos Aires. En tanto, expuso la posibilidad de extender el servicio hasta la localidad de Garupá. Todos estos anuncios fueron realizados sin antes responder a la requisitoria de la Legislatura que, precisamente, inquiría sobre la situación actual del Ferrocarril General Urquiza. Por otra parte, Almirón anunció el posible restablecimiento del servicio de transporte de cargas por tren hasta Buenos Aires, una vez que se terminen las obras de la empresa estatal Belgrano Cargas. “Los anuncios del Subsecretario, demuestran una vez más, el desapego del ejecutivo provincial por el respeto a la institucionalidad”, opinó el legislador Alfredo Schiavoni. “En lugar de exponer ante los representantes del pueblo de la provincia, el gobierno de la Renovación prefiere hacer anuncios periodísticos que esconden aviesas intenciones de negociados con empresas privadas a espaldas de la gente”, subrayó. “Desde el PRO Misiones, justamente habíamos planteado este pedido de informes al ejecutivo provincial, en función de promover mediante la legislación pertinente, revalorizar este medio de transporte de cargas y de pasajeros, tantas veces utilizado políticamente por el gobierno y con tan pocos resultados prácticos para la población”, señaló Schiavoni. “Aún esperamos que el ejecutivo provincial reaccione y plantee el debate sobre los trenes en el ámbito que corresponde: el parlamento misionero”, agregó.

PEDIDO DE INFORMES. En junio ingresó un proyecto a la Cámara de Diputados de Misiones pidiendo que el Poder Ejecutivo Provincial informe a través de los organismos que correspondan, con respecto al Servicio Ferroviario General Urquiza. El presente proyecto es del diputado del PRO Alfredo Schiavoni. Fundamentó su reclamo, en la necesidad de tener una respuesta oficial acerca de las acciones que está desarrollando el Gobierno federal, en relación a la puesta en funcionamiento del tren que conecta a la provincia con Buenos Aires en el ramal Federico Lacroze a Posadas. Entre los fundamentos también destacó la importancia del ferrocarril como herramienta imprescindible en cualquier plan estratégico de desarrollo; tanto en lo económico como en lo social. El legislador inquiere en las circunstancias de por qué y desde cuándo no funciona regularmente el servicio de trenes de pasajeros entre Posadas, Garupá y Buenos Aires y a qué empresa y por cuánto tiempo se le extiende la titularidad de esa concesión. Además cuestionó sobre el funcionamiento del servicio de transporte de cargas. Desde el citado escrito, reclamó saber si existe alguna empresa que realice los servicios de logística para la carga y descarga de las mercaderías en la estación Garupá y si hay un informe actualizado del estado de las vías en todo ese trayecto. Pretende saber si el tendido vial se encuentra actualmente concesionado, quién ganó esa licitación y por cuánto tiempo. También requirió información sobre la empresa u organismo oficial que se encuentre a cargo del mantenimiento, reparación o reemplazo de las mencionadas vías. Por otro lado, instó a difundir si existe alguna previsión o proyecto respecto del servicio de transporte ferroviario de pasajeros entre las ciudades de Posadas y la ciudad paraguaya de Encarnación.


Buscan reactivar tren de pasajeros en Gran Río IV

CORDOBA 22 Ago(La Mañana de Córdoba).-El bloque oficialista de concejales de Río Cuarto presentó un proyecto de ordenanza por el cual se ordena a la Secretaría de Desarrollo Humano local que gestione ante las autoridades federales competentes la reactivación del antiguo tren de pasajeros que conectaba diariamente en diferentes frecuencias la ciudad de Río Cuarto con sus vecinas de Holmberg y Las Higueras. “Entendemos que las vías se encuentran en muy buenas condiciones y no habría que realizar una gran inversión para poner en marcha el ferrocarril que hasta 1977 trasladaba pasajeros en el área Gran Río Cuarto. Por eso pedimos a la intendencia que inicie las gestiones de rigor para obtener la recuperación del servicio”, explicó la concejala Viviana Pomiglio a LA MAÑANA. En principio el recorrido a reactivar sólo tendría una extensión de 20 kilómetros pero sería muy útil para las personas que viven en la zona. “El beneficio sería múltiple. En primer lugar porque abarataría el costo de transporte para muchos habitantes de Las Higueras y Holmberg que viajan diariamente a Río Cuarto y para gente de esta ciudad que trabaja en los otros dos pueblos. Pero además la circulación del tren de pasajeros reduciría el tránsito por las rutas aledañas reduciendo el riesgo de accidentes”, enfatizó la concejala de la UCR. En función de la importancia de esta iniciativa, los ediles radicales de Río Cuarto mantendrán el próximo lunes un encuentro con sus pares de Las Higueras y Holmberg. Buscarán que estos sumen su pedido ante las autoridades federales que podrían autorizar y financiar la recuperación del tren de pasajeros. En los fundamentos del proyecto, Pomiglio recordó que actualmente funciona el servicio de tren de pasajeros entre Córdoba y Villa María por un lado y entre La Calera y Cosquín, por otro. En principio la Secretaría de Desarrollo Urbano de Río Cuarto deberá ahora iniciar los trámites de rigor para convencer en Buenos Aires al ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo. “La recuperación de este servicio de pasajeros sería algo histórico para nuestra ciudad y región y un gran beneficio para los vecinos que ahora deben trasladarse en auto o en colectivos”, enfatizó la legisladora municipal. En una segunda etapa Pomiglio pretende reactivar el ramal Córdoba-Río Tercero-Río Cuarto pero esto implicaría una inversión mucho más alta para el Estado nacional.


Nuevo paso para el conducto ferroviario que unirá Tolosa y Ringuelet

LA PLATA 22 Ago(El Día).-La ejecución del proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca, ramal Plaza Constitución-La Plata, dio otro paso. al adjudicarse la contratación de la obra “Viaducto Ringuelet. Tramo Ringuelet- Tolosa”, en la que se invertirán 309,8 millones de pesos. El Ministerio de Interior y Transporte adjudicó los trabajos a la firma Eleprint S.A.-Esuco S.A.-Ringuelet UTE, a través de la resolución 796 que se publicó ayer en el Boletín Oficial. La obra consiste en dos viaductos ferroviarios de vía simple en un tramo del trazado existente entre las estaciones Ringuelet y Tolosa, en reemplazo del actual terraplén, para sostener las vías a fin de cumplir con las expectativas de velocidad del tren luego de su electrificación. Los sobres con las dos propuestas presentadas en la licitación pública internacional correspondiente fueron abiertos el mes pasado. Además de la adjudicataria, se había presentado la empresa Supercemento S.A.I.C., con una oferta de 364,2 millones de pesos. La inversión pública en esa obra ferroviaria será financiada con recursos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el caso de dicho ramal del tren Roca, el emprendimiento tiene por objeto renovar y electrificar el servicio ferroviario de pasajeros. 


Subte: liberaron molinetes en la línea C

CAPITAL FEDERAL 22 Ago(InfoNews).-Es para denunciar que los controladores están siendo reemplazados por empleados de seguridad. Los afiliados al sindicato de trabajadores del subte AGTSyP dejaban viajar gratis esta mañana a los pasajeros en la estación Constitución de la línea C, para denunciar que sus compañeros controladores de molinetes estaban siendo reemplazados por empleados de seguridad por decisión de la concesionaria Metrovías. "La empresa, en lugar de nuestros auxiliares, está poniendo a empleados de seguridad, gente fuera de convenio. Se trata de un trabajo convencionado y tiene que ser realizado por nuestros compañeros", dijo a DyN el "metrodelegado" Juan Grippi. Las formaciones de la línea C del subte realizan un trayecto entre las cabeceras Constitución y Retiro.


Los trenes chinos empezarían a correr antes de fin de año

BAHIA BLANCA 21 Ago(La Nueva).-Buscan bajar el tiempo que se demora en cubrir el trayecto entre Bahía y Constitución. Luego de una serie de pruebas en los trayectos que unen la Capital Federal con el sur de la provincia, las autoridades ferroviarias estiman estrenar un servicio entre noviembre y diciembre. Si bien a principios de mes, desde estas páginas, se había anticipado como muy probable la licitación de obras destinadas a mejorar el estado de los rieles en los tramos más castigados, durante las últimas horas se robustecieron las versiones en torno a la asignación de dos formaciones chinas para cubrir el servicio entre las estaciones Sud y Constitución, además de tres para el trayecto entre Buenos Aires y Mar del Plata. Los nuevos trenes, según trascendió, podrían comenzar a correr antes de fin de año y no se descarta una visita del ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en los próximos días, para formular los anuncios.


Tren a las nubes: quejas contra Urtubey y demoras en el restablecimiento del servicio

CAPITAL FEDERAL 20 Ago(Letra P).-Demoras en la devolución de los pasajes, reclamos que no son atendidos y una protesta creciente en la red social de Facebook que encabeza un grupo de usuarios perjudicados por el abrupto levantamiento del servicio. La cancelación del célebre “Tren a las Nubes” sigue generando coletazos y cuestionamientos que ponen en la mira a la administración de la provincia de Salta que está en manos de Juan Manuel Urtubey, uno de los candidatos presidenciales del oficialismo que busca posicionarse para las elecciones internas de 2015. A un mes del accidente que llevó al gobierno salteño a quitarle la concesión a la empresa Ecotren, la mayor parte de los turistas locales y extranjeros que tenían pasajes para el “Tren a las Nubes” aún no lograron recuperar lo pagado pese a las promesas de una rápida devolución que habían efectuado los funcionarios provinciales. Sin señales de la ex concesionaria privada Ecotren, los usuarios deben canalizar las consultas, trámites y críticas ante el Departamento de Fiscalización del ministerio de Turismo de la provincia. Pero, lejos de ser algo automático y directo, el proceso de restitución del dinero correspondiente a los pasajes se ha tornado demasiado lento y burocrático. Salvo aquellos turistas que tenían contratados los viajes por medio de las grandes agencia de turismo que procedieron a devolver los importes casi de inmediato, el grueso de los usuarios locales deben presentar el comprobante de compra, completar una planilla y esperar entre 30 y 45 días hábiles para tener la acreditación de los montos en juego. Las quejas se ampliaron en la última semana con una página en Facebook que abrió un grupo de usuarios que se sienten estafados tanto por la firma privada Ecotren, como por el gobierno de Urtubey. El 19 de julio, el convoy que prestaba el servicio del “Tren a las Nubes” descarriló en un túnel 12 localizado en el paraje Las Cuevas. Tras un gran susto, los 380 pasajeros de la formación debieron caminar cerca de 6 kilómetros para recibir asistencia e iniciar el retorno en combis y ómnibus a la capital salteña. Un día después de ese accidente que tuvo amplia repercusión nacional e internacional, Urtubey decidió quitarle la concesión a Ecotren que venía explotando el servicio desde 2007 con unas reglas de juego bastante atípicas y complejas. La empresa privada –cuya concesión vencía en 2026– se encargaba de la comercialización de los viajes y la reparación de los coches de pasajeros. Por su parte, la estatal Belgrano Cargas y Logística SA (BCLSA) proveía la locomotora y mantenía las vías en condiciones. La provincia  actuaba como fiscalizadora y reguladora del servicio. Y por último, la CNRT era la responsable de controlar las cuestiones vinculadas con la seguridad del tren y el estado de la infraestructura. Tras la caída del contrato, la provincia absorbió a 60 empleados que tenía Ecotren y prometió restablecer el servicio para mediados de octubre. Pero, a juzgar por las reparaciones que deben efectuarse en las formaciones ferroviarias que dejó la ex operadora privada  y la demora en el arreglo de las vías que arrastra la estatal BCLSA, lo más probable es que el restablecimiento del emblemático “Tren a las Nubes” se postergue hasta los primeros meses de 2015.


El tren hospital ALMA estará en Atahona y Monteagudo

TUCUMAN 20 Ago(La Gaceta).-La formación que nació en 1980 en los Talleres de Tafí Viejo atiende a chicos de zonas vulnerables. Hoy, y hasta fin de mes, la parada del Tren Alma es Tucumán. El Tren-Hospital para Chicos en condiciones de vulnerabilidad que nació en 1980 en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo por inspiración del pediatra argentino Martín Jorge Urtasun se estacionará hasta el 29 de agosto en las localidades de Monteagudo y Atahona. El tren-hospital es traccionado por el Belgrano Cargas y los pueblos son elegidos previo un estudio poblacional en cuanto a necesidades de atención primaria y, además, porque poseen una tercera vía que le permite quedar estacionado, según se informó desde la Fundación Alma. En Tucumán, las actividades del tren Hospital se realizan, como en ocasciones anteriores, en forma conjunta entre la Fundación ALMA y la Fundación tucumana Ruah. El ya famoso tren Hospital llega a poblaciones pequeñas del nordeste y noroeste de la Argentina que no tienen servicios pediátricos permanentes. Los Equipos de Salud son rotativos y están formados por voluntarios: pediatras, médicos de familia y generalistas, odontopediatras, enfermeros, radiólogos, bioquímicos y trabajadores sociales. La fundación Ruah colaborará en el traslado de chicos desde escuelas distantes de los lugares donde estará estacionado el Tren, para que más chicos puedan acceder a la atención del hospital sobre ruedas.


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