martes, 26 de agosto de 2014

Noticias


Tren a las Nubes, hoy empiezan a devolver el dinero a los turista

SALTA 26 Ago(El Tribuno).-Lo confirmó el adminsitrador. Los cientos de pasajeros afectados tendrán que esperar entre 48 y 72 horas. Después de tanto peregrinar, al fin los turistas que se vieron afectados por la suspención del Tren a las Nubes tienen una buena noticia. A partir de hoy las personas que hicieron el reclamo podrán recuperar el dinero de sus pasajes. Así lo afirmó Diego Valdecantos, administrador provisorio del tren. "Nosotros ahora estamos armando el listado de los pasajeros a los que se les tiene que devolver el dinero. Vamos a empezar la devolución entre hoy y mañana. La gente va a tener el dinero entre 48 y 72 horas posteriores, dependiendo el banco que tengan", confirmó el funcionario. Valdecantos detalló que la devolución se va a realizar de acuerdo a quienes hicieron primero el reclamo en las oficinas de fiscalización. "Sabemos que todavía no está la totalidad de los pasajeros, pero a medida que se van enterando de la noticia, van entrando los reclamos a fiscalización y los vamos a ir gestionando. Hasta ahora tenemos alrededor de 800 reclamos, que son a los que les haremos la devolución". Según el administrador, mientras vayan entrando los reclamos, la devolución se hará lo antes posible. "Queremos decir que vamos a hacer todas las devoluciones. Lo que sí necesitamos es centralizar las denuncias a través de fiscalización. Es decir, que hagan el reclamo así nosotros podemos sacar con número de expediente el pago ese", agregó el funcionario.

800 denuncias. Es la cantidad de reclamos que recibió la oficina de fiscalización del Ministerio de Turismo. Diego Valdecantos informó a El Tribuno que el Estado es el que se está haciendo cargo de las devoluciones: "Nosotros con la empresa (Ecotren) estamos negociando la recesión del contrato. Dentro de los puntos de recesión está la devolución de los pasajes. Nosotros como Estado tomamos la decisión de empezar a reintegrar el importe que corresponda y continuar las negociaciones. Obviamente estamos aportando el dinero para poder realizar las devoluciones a los pasajeros y no tener que esperar más tiempo". El administrador comentó que el día 22 de agosto se cumplió el plazo que había informado el ministro de Turismo, Mariano Ovejero, para la devolución de los pasajes. "Como no se terminó la negociación con Ecotren, se tomó la decisión de empezar a hacer las devoluciones e incluirlas dentro de las negociaciones a futuro. Si Dios quiere esta semana tendría que concluir", argumentó. Con respecto a los turistas que tenían el pasaje del tren más excursiones, Diego Valdecantos informó que solo se reintegrará el dinero a aquellos pasajeros que tenían excursiones combinadas con el Tren a las Nubes. Mientas que a las personas que tenían excursiones con otras empresas no se les reconocerá ese dinero. "Las excursiones que están ligadas directamente al tren, es decir que era un viaje combinado de recorrido y excursión, de eso sí nos vamos a hacer cargo y vamos a reconocer la totalidad. De las que fueron contratadas con otras agencias por fuera de Ecotren, no nos vamos a hacer cargo", concluyó Valdecantos.

Un tren para todos. "Queremos hacer un tren que sea más inclusivo y que los salteños puedan utilizarlo. Queremos que tengan los mismos servicios que tiene un turista pero con una tarifa bien diferenciada", así confirmó Diego Valdecantos, administrador del Tren a las Nubes. Además agregó que se van a crear dos productos turísticos nuevos. "Uno es el Tren de Atacama que saldría desde San Antonio de los Cobres hacia Tolar Grande. El Tren del Inca, que saldría desde Salta hasta las Puertas de Tastil. La idea de estos dos productos es que sean de verano, de esa manera el tren no estaría parado durante los meses estivales", agregó el funcionario. "Como Estado tomamos la decisión de devolver el dinero", Diego Valdecantos, administrador del Tren a las Nubes. Diego Valdecantos expresó que este conflicto con los turistas no generó una imagen negativa para la Provincia. "Si bien el Tren a las Nubes es un ícono representativo para Salta, hay que tener en cuenta que de la totalidad de turistas que nos visitan, sólo un 1,4 por ciento son los que utilizaron el servicio del tren. Entonces de 1.600.000 turistas que tuvimos de visita el año pasado solo al rededor de 20.000 utilizaron el tren. Si bien es un ícono turístico importante para Salta no creo que sea tan representativo que haya hecho bajar las ventas", finalizó Valdecantos.

Línea de tiempo: más de un mes de espera
19-07 | El Tren a las Nubes descarriló con unos 350 pasajeros, quienes llegaron de regreso a la ciudad de Salta a las 19.30.
22-07| El ministro Ovejero anunció la suspención del tren y que el Gobierno de la Provincia se haría cargo de la concesión.
03-08 | Crean en Facebook el grupo "Reclamo al Tren a las Nubes". Este grupo aglutina a muchos de los damnificados.
22-08 | Los turistas afectados se reúnen con Valdecantos en la Casa de Salta. Confirman que les devolverán los pasajes.
26-08 | Los turistas afectados empezarán a recibir su dinero. Tendrán que esperar 72 horas para que esté en sus cuentas


En septiembre llega el tren sanitario

VILLA GOBERNADOR GALVEZ 26 Ago(Sin Mordaza).-Marcos Cleri se reunió con autoridades municipales. "Queremos que los vecinos aprovechen al máximo las políticas nacionales de inclusión social", señaló. "Estamos coordinando los detalles para que los vecinos aprovechen al máximo el despliegue de las políticas nacionales de inclusión social", dijo hoy el diputado nacional Marcos Cleri, al participar de una reunión con autoridades municipales de Villa Gobernador Gálvez, previa a la llegada, prevista para el próximo 1º de septiembre, del Tren de Desarrollo Social y Sanitario Ramón Carrillo. "El Tren va a permanecer en la estación Villa Diego hasta el 20 de septiembre, se van a prestar servicios con la participación de distintas áreas nacionales, como se viene haciendo con los operativos socio sanitarios en las distintas zonas de Rosario", destacó Cleri, para remarcar luego que "el objetivo es revertir los índices de delito y de violencia a través de la profundización de las políticas de inclusión social, completando las acciones iniciadas con la llegada de fuerzas de seguridad federales". De la reunión encabezada por el legislador nacional en Villa Gobernador Gálvez participaron el concejal Diego Garavano, los funcionarios municipales Rodolfo Cavalieri (Secretario de Gobierno) y Fernando Mazziotta (Coordinador de Desarrollo Social y Promoción Comunitaria); el titular de la Gerencia de Empleo Rosario, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, Cristian Recchio y dirigentes de organizaciones comunitarias entre los que se contó Dionisio Balbuena. El Tren de Desarrollo Social y Sanitario Ramón Carrillo, que opera bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tiene como objetivo contribuir y promover al desarrollo de la persona, la familia y su contexto a través del trabajo articulado de distintas áreas nacionales con autoridades locales y con organizaciones sociales y comunitarias. Lo que se busca, se informó desde la cartera de Desarrollo Social, es "garantizar a la comunidad y las personas el derecho a acceder a políticas nacionales" sociales, sanitarias y también culturales. Tras la reunión en Villa Gobernadoer Gálvez, Marcos Cleri anunció además la continuidad del Operativo Socio Sanitario Interministerial en distintas zonas de Rosario: "Los días 4, 5 y 6 de septiembre se va a trabajar desde el club Central Córdoba; y los días 9, 10, 11 y 12 de septiembre en barrio Las Flores", indicó el diputado del bloque del Frente para la Victoria.


Principio de incendio en depósito ferroviario

VIEDMA 26 Ago(DeViedma).-El cuerpo de bomberos de esta capital debió actuar en las últimas horas en distintos sectores de la ciudad como consecuencia de llamados de emergencia. Sofocó un incendio en depósitos de Tren Patagónico y también en un centro de inmigrantes, casi derruido en la zona de chacras. Una dotación debió concurrir en la mañana del lunes a la estación del ferrocarril cuando un desperfecto eléctrico, al parecer un cortocircuito, inició un pequeño foco ígneo sobre papelería que había sido trasladada a un depósito. El lugar se encuentra alejado de la estación, pero se emplea como archivo y también depósito de elementos de limpieza. No se descarta, según Bomberos, es que el cortocircuito se haya generado ante la humedad en las paredes como consecuencia de las copiosas lluvias. Por otro lado, también tuvieron que operar en el centro de inmigrantes del paraje El Juncal, porque un habitante de ese sitio olvidó una salamandra encendida, y abandonó el lugar, lo cual afectó paredes de madera de unas pequeñas viviendas. Las familias vecinas, habrían perdido algunos elementos en el incendio, pese a la acción de las fuerzas de seguridad.


Exigen cuidar la exestación ferroviaria Punta Alta

BAHIA BLANCA 26 Ago(La Nueva).-El bloque del Pro requirió que se la declare en estado de emergencia edilicia. "Hay actos de vandalismo". El edil Daniel Medina (PRO) peticionó que se declare en estado de emergencia edilicia a la ex Estación Ferroviaria Punta Alta, ubicada en la avenida Colón. El concejal expresó que la medida tendría una vigencia de 365 días desde su eventual aprobación. "La solicitud apuntaría a la preservación del patrimonio histórico y cultural de los rosaleños, y a la búsqueda de mejores condiciones de seguridad. También para la prevención de nuevos actos de vandalismo en el sector", manifestó. Recordó que su bloque, el del Frente para la Victoria y el de UNEN-GEN presentaron en los últimos tiempos numerosas inquietudes individuales para que se restaure y repare el lugar. "Creo que es un territorio que los vecinos no pueden disfrutar en plenitud dado la creciente actividad, al margen de la ley, que allí se produce", manifestó. Sostuvo que en dicho caso observa la pasividad del Estado municipal para la erradicación de esas conductas por medio de las obras y de las acciones que corresponden. "Esto tiene que llevarse a cabo más allá del anuncio que realizó oportunamente algún funcionario del Ejecutivo", expresó. Dijo que, mediante el proyecto de ordenanza, se trata de buscar una solución definitiva.


Incertidumbre sobre el financiamiento chino para el Belgrano Cargas

SALTA 26 Ago(El Tribuno).-El Gobierno dice que el convenio con Pekín sigue en pie, pero el contrato fija límites si el país cae en defaul.Un mando de dudas cubrió ayer la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, al igual que la construcción de las dos represas en la Patagonia. Ayer se conocieron estrictas condiciones que impuso China para otorgar los préstamos para ambos proyectos y el riesgo que corren si el país entra en default por el conflicto con los fondos buitre. A primera hora, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich descalificó ayer la versión periodística sobre el convenio con Pekín. "La Argentina está cumpliendo todos los requisitos para garantizar" que se otorguen "los desembolsos provistos para el financiamiento" de dos represas e inversiones para el Belgrano Cargas, dijo Capitanich durante su conferencia de prensa que todas las mañanas. Las dudas sobre la llegada de los préstamos están vinculadas con las condiciones de los acuerdos que se contradicen la postura del Gobierno en la lucha con los fondos buitre. El convenio con China prevé Argentina debe renunciar a su inmunidad y aceptar someterse a tribunales judiciales internacionales en caso de juicios o para arbitrajes. Tanto para las represas como para el Belgrano Cargas, si surgen diferencias deberán dirimirse en París, en la Cámara de Comercio Internacional. Además, el país se obliga a cumplir con sus deudas soberanas, es decir, no caer en default. Si esto sucediera, China podría reclamar el total de la deuda, una cláusula de aceleración similar a la que beneficia a los holdouts.

Los tramos y su recuperación: según Belgrano Cargas y Logistica SA, faltan 6 meses para completar las obras en ejecución sobre 400 km de vías. Lo financia CAF. Muy vinculado a este punto figura otra cláusula: la Argentina se compromete a ser un "miembro en buenas condiciones del Fondo Monetario Internacional", algo que el Gobierno aún está gestionando. Ya dio dos pasos: el arreglo con el Club de París y el nuevo índice de precios. Otro ítem es que la Argentina deberá informar "inmediatamente" a China, sobre cualquier "litigio, demanda, investigación o arbitraje" que afecte al país. Lo inmediato es estricto: solo dispondrá de cinco días hábiles. Ayer Capitanich minimizó la polémica al asegurar que cuando se firmaron los acuerdos "la situación de avance" en la disputa con los holdouts "era clara, objetiva e indubitable". Y remarcó que "ninguna de esas cuestiones obstaculiza la ejecución del préstamo" porque "las cláusulas estaban establecidas y negociadas entre las partes" desde julio. De hecho, los presidentes Cristina de Kirchner y Xi Jinping firmaron los acuerdo el 19 de ese mes. "Cuando hubo reuniones del G77+China, la posición fue unánime en apoyo a la República Argentina. Cuando vino el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, dijo precisamente que daba un respaldo unánime a la Argentina en la disputa con los fondos buitre", añadió el jefe de Gabinete. Capitanich también sostuvo que ambos países están "trabajando en una agenda bilateral" de los requisitos para garantizar el desembolso del dinero. "Primero, tenemos una operación de la ejecución de swaps. Segundo, tenemos el préstamo de 4.700 millones de dólares para las dos represas y el de 2.099 millones de dólares para el Belgrano Cargas", precisó el jefe de ministros.

El tren carguero. Desde hace una década el Gobierno nacional viene anunciando el proyecto para reactivar el ferrocarril Belgrano Cargas. Sin embargo, recién en los últimos dos años se aceleraron los tiempos y se vieron obras en el terreno, aunque lo que se hizo hasta ahora fue con fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Entre 2011 y 2012 se licitación y adjudicaron obras que permitieron reactivar 400 kilómetros de vía en el tramo llamado "T" que une Rosario (Santa Fe), Barranqueras (Chaco) y Embarcación (Salta), explicó a El Tribuno, el presidente de Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch. "Ahora tenemos abiertas licitaciones para renovar a nuevo y mejorar otros 990 kilómetros con lo que vamos a completar la denominada T que es el ramal cerealero y destinado a las economías regionales del norte", añadió.


Inició restauración del Vagón P-111

PUERTO DESEADO 25 Ago(Tiempo Sur).-En los últimos días, desde la Dirección de Turismo de la Comisión de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy inició una serie de labores de restauración del vagón P-111, perteneciente a la formación histórica del ferrocarril patagónico, recuperado a mediados de año tras casi tres décadas apostada en el Hospital Regional de Rawson. En los últimos días, desde la Dirección de Turismo de la Comisión de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy inició una serie de labores de restauración del vagón P-111, perteneciente a la formación histórica del ferrocarril patagónico, recuperado a mediados de año tras casi tres décadas apostada en el Hospital Regional de Rawson. En este caso, se comenzaron a desarrollar trabajos de restauración interior, con la sustitución de algunas maderas del techo afectadas por el transcurso de los años, y la reparación de las ventanas, para volver a ponerlas operativas. Los encargados de la realización de la obra son personal de la propia comuna, coordinados por el Director de Turismo, Fernando Orengo. Todo esto, siguiendo estrictamente la normativa emanada de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Cruz para mantener intacta la estructura del rodado, debido a que el Ramal Ferroviario Puerto Deseado/Las Heras fue declarado Monumento Histórico Provincial junto a todos sus bienes: estaciones, edificios complementarios, viviendas, policlínico, casas de camineros, galpones, depósitos, puentes, vías y construcciones, como así también mobiliarios, material gráfico, archivos, documentación gráfica, en el marco de la Ley Nº2472 de Protección al Patrimonio Cultural. Más allá de las dificultades de la obra, por la necesidad de conseguir materiales de la misma calidad que los originales, desde la comuna afirmaron que dichos trabajos no constituirán una gran erogación para el presupuesto. Esta es la primera etapa del plan de restauración, que comprenderá también en una segunda fase el acondicionamiento exterior del rodado.

La Odisea. Luego de gestiones realizadas por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Cruz, finalmente, desde el Ministerio de Gobierno encabezado por Gustavo Martínez se decidió emplazarlo en la localidad de Jaramillo, sitio central del trazado. A raíz de esto, la Comisionada de Fomento Norma Chumbita, acompañada por la Directora de Asuntos Sociales Ivon Berthe, se trasladaron personalmente a principios de Junio hacia la localidad chubutense, y escoltaron el patrimonio histórico durante todo el recorrido, en un viaje que duró más de 4 días, con diversos senderos alternativos, debido a que la altura y el ancho del vagón encima de un camión de transporte, superaba lo permitido en algunas rutas de la región. Se trata de un elemento ligado a la historia de la zona norte santacruceña, que perteneció al ex Ferrocarril Andino, primer ferrocarril de trocha ancha construido por el estado argentino. Su antigüedad supera los 100 años, participó en los acontecimientos del año 1921, y fue también utilizado en su reproducción cinematográfica: la filmación de la película “La Patagonia Rebelde”. Según expresó la Comisionada de Fomento, Norma Chumbita, “es un orgullo que luego de tantos intentos de recuperar este patrimonio histórico, finalmente sea bajo nuestra gestión que Santa Cruz pueda volver a tener uno de los equipos originales del ferrocarril que sembró la semilla del crecimiento de nuestros pueblos. Quiero agradecer al Ministro Gustavo Martínez y a la Secretaria de Estado de Cultura Andrea Rodiño por habernos tenido en cuenta, para seguir enriqueciendo la historia de un ramal que, desde Puerto Deseado hasta Las Heras, fue haciendo florecer muchas de las localidades que hoy hacen rica a nuestra hermosa provincia”.

La Unión Ferroviaria consideró "inoportuno" el paro del jueves

CAPITAL FEDERAL 25 Ago(Página 12).-El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, confirmó que su sector no participará de la huelga convocada por las centrales obreras que encabezan Hugo Moyano y Luis Barrionuevo para el próximo 28 de agosto. El titular de la UF, alineada a la CGT conducida por Antonio Caló, indicó que "hay cosas pendientes", pero consideró que no es el momento para "llevar adelante un paro" por el "escenario económico". "La Unión Ferroviaria no adhiere a ninguna medida de fuerza, hemos tomado esa decisión y en el día de hoy o mañana daremos un comunicado aclarando el tema para que no quede confuso --subrayó Sasia--. Entiendo que hay cosas pendientes, pero no la metodología de llevar adelante un paro general en este momento cuando hay cosas que se han logrado y todos sabemos el escenario económico en el que está el país, aunque muchos aprovechen políticamente la situación". Sasia insistió que "estamos en un momento importante de la industria en el cual tenemos que redoblar los esfuerzos para ver si se pueden concretar los objetivos para poner al tren como la columna vertebral del sistema de transporte en Argentina". Además, el titular de la Unión Ferroviaria Señaló que "si bien hay cosas pendientes, entendemos que hay que priorizar el dialogo sobre todas las cosas y en esa dirección seguiremos trabajando".

En Metrovías: "Marchar el 27 – Parar el 28"

CAPITAL FEDERAL 25 Ago(Urgente 24).-Ya lo había anticipado Prensa Obrera, vocero del Partido Obrero: "(...) el Partido Obrero viene planteando desde hace meses la necesidad de un paro nacional. Moyano y compañía lo han convocado para el próximo 28 de agosto, sin perspectiva de continuidad. El Partido Obrero llama a valerse de esta convocatoria para realizar en todo el país una demostración de lucha de los trabajadores. Por eso, la Coordinadora Sindical Clasista-PO y la CTA hemos convocado para el 27 de agosto movilizaciones en todo el país. (...)". De eso trata el siguiente comunicado de la gente del PO en Metrovías, que anticipa lo que ocurrirá el miércoles 27/08 y el jueves 28/08. 

Comunicado de la Agrupacion Trabajadores de Metrovías: La Agrupación Trabajadores de Metrovías convoca a todos los trabajadores del subte a marchar el 27 a la Plaza y a parar masivamente el 28, día de paro nacional. Los motivos para parar sobran: suspensiones y despidos; la inflación se come el salario; impuesto a los sueldos; jubilaciones de hambre; confiscación de la riqueza nacional por patronales, banqueros y buitres. Y en el subte sufrimos la persecución del régimen de Macri, otro enemigo del paro. La limitación de la convocatoria de Moyano es evidente, la medida no tiene continuidad ni forma parte de un plan de lucha. Hay que superarla haciendo el paro activo con movilización. Para ello la CTA, la Coord. Sindical Clasista – PO y otras fuerzas, llaman a movilizarse el 27 a plaza de Mayo y a las plazas de todo el país. Queremos alertar sobre el hecho de que la conducción de la AGTSyP ha decidido, en principio, boicotear el paro general. Tal como lo hiciera el 10 de Abril, cometerá el error de alinearse junto a las políticas ajustadoras del gobierno nacional y del régimen porteño y de las conducciones oficialistas de los Yasky, Caló y Pignanelli. Llamamos a todos los compañeros del subte que pararon unánimemente el 10 A adherir a la marcha y al paro y a organizarlos con asambleas de línea, y reclamar fuertemente a la directiva, que tome el camino de la lucha contra los gobiernos ajustadores.

Agrupación Trabajadores de Metrovías (en la Coord. Sindical Clasista –PO)

Trenes metropolitanos deberán modernizar sus sistemas de radiocomunicaciones

CAPITAL FEDERAL 25 Ago(Ambito.com).-Los servicios ferroviarios que operan en el área metropolitana de Buenos Aires deberán contar en el plazo máximo de un año con un Sistema Radioeléctrico de Concentración de Enlaces de Uso Privado (SRCEP) para el establecimiento de las radiocomunicaciones operativas móviles. La obligación fue dispuesta hoy la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a través de la resolución 1244 que se publica en el Boletín Oficial. A fin de implementar el cambio, la CNRT adoptó como norma la definida por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (European Telecommunications Standards lnstitute, ETSI) para las comunicaciones digitales troncalizadas, denominado TETRA (Terrestrial Trunked Radio). La disposición abarca a todos los trenes (de pasajeros, tanto locales como de media y larga distancia, y de cargas) que ingresen y egresen al AMBA, y que deberán contar con equipos móviles a bordo. El nuevo instrumental posibilitará la comunicación con la oficina de control con todos los trenes que circulan en su área de jurisdicción y con todas las instalaciones fijas (cabinas de señales, talleres, depósitos, estaciones, centros de control de energía) y usuarios móviles (cuadrillas de mantenimiento, vehículos de apoyo, revisores), que intervienen en la cadena operativa que garantiza la circulación de los trenes. La medida de la CNRT recuerda que los pliegos de las concesiones de servicios ferroviarios de pasajeros del AMBA contemplaron, como obra básica del plan de inversiones, la cotización de un Sistema Radioeléctrico de Concentración de Enlaces que "por aquellos años -principios de 1990-, sólo podía ser analógico, para satisfacer las necesidades de comunicaciones operativas móviles (tren - tierra y otras)". La tecnología actual, no obstante, migró hacia sistemas troncalizados digitales, que pueden ser de protocolos cerrados o abiertos, es decir, abastecidos por más de un proveedor. "Las últimas tendencias internacionales se encaminan hacia sistemas de protocolos abiertos con entornos de competencia, y entre ellos se destaca el protocolo TETRA, que está siendo adoptado por numerosos ferrocarriles metropolitanos y subterráneos del mundo", señala la resolución de la CNRT. En la actualidad, agrega la Comisión, existen no menos de 20 empresas internacionales de comunicaciones que pueden proveer equipos compatibles con ese protocolo, y pueden "complementarse y ampliarse instalaciones con equipamientos de diferentes fabricantes, bajo total interoperabilidad". Según la CNRT, el Terrestrial Trunked Radio permite, "entre otras ventajas, un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico por cuanto, en el espacio ocupado por cada portadora de los sistemas analógicos anteriores, operan cuatro portadoras digitales". El sistema posibilita a la vez "tener tiempos de acceso a llamada más breves que otros estándares disponibles para prestaciones similares", y ""establece comunicaciones encriptadas, haciéndolo por lo tanto apto para sistemas críticos y de seguridad pública y transportes". Resulta necesario asimismo, justifica la CNRT, unificar las características técnicas del sistema de comunicaciones radioeléctricas móviles a adoptar en los servicios ferroviarios del AMBA, a fin de "tener un desempeño coherente en materia de soporte de comunicaciones y datos, imprescindible para diversas aplicaciones de apoyo a la circulación en fase de implementación". La unificación técnica pretendida, indica por último la CNRT, se sustenta en "cuestiones de conveniencia, a la hora de la capacitación del personal y del dictado de las reglamentaciones operativas de uso", y ofrece "ventajas económicas de escala, de cara a las facilidades de implementación y mantenimiento".

Hora pico con caos en la barrera de Ramella

BUENOS AIRES 25 Ago(El Sol de Quilmes).-Sin control de las autoridades comunales ni policiales, la mañana de hoy, entre las 6.30 y las 9, fue un descontrol en el paso a nivel. De milagro no hubo accidentes pero sí discusiones, roces y muy mal humor de los automovilistas por las larguísimas colas y las demoras de 10 a 15 minutos para cruzar las vías.   Un verdadero caos de tránsito se generó entre las 6.30 y las 9 de hoy lunes, en  la hora más complicada para intentar cruzar las vías por el ahora, único paso que tiene Bernal: el de la calle Ramella. Larguísimas colas, impaciencia, nervios, discusiones, roces y la utilización de la ley del más fuerte (o de más grande) fue lo que prevaleció durante la primera mañana de hoy a la hora de pasar del este al oeste de Bernal o viceversa. Además, autos que quedaban atrapados en las vías por el cierre de las barreras, que de milagro lograron salir ante la inminente llegada del tren, salvando sus vidas, ya sea por imprudencia propia o ajena, como los que obstaculizan la salida de las vías con maniobras ilegales. Contrariamente a lo anunciado desde la Comuna, ninguna autoridad municipal ni policial se hizo presente en lugar para intentar ordenar mínimamente el caos que se generó en la zona de Villa Crámer, al menos en la hora pico, las más necesaria. Interminables filas por Ramella, por la avenida San Martín e incluso por Uriburu, que se agrega a la lista, con autos superando la altura de Constitución. Ante esta situación, los vecinos nuevamente se hicieron presentes y convocaron a una reunión para hoy a las 19 en la esquina de Crámer y Ramella, para luego dirigirse a la Sociedad de Fomento Giuseppe Verdi para realizar una asamblea y definir los pasos a seguir. Los mismos lugareños, el sábado por la tarde cortaron el cruce de vías de Ramella ante el imprevisto cierre de la barrera de Espora-Avellaneda de ese día al mediodía, que supuestamente, según había anunciado la Municipalidad, iba a producirse hoy. El reclamo de los vecinos era la apertura de un paso alternativo, ya que el que estaba previsto era el de la calle Constitución, que tras una queja vecinal y una supuesta presentación judicial, sorpresivamente fue descartado por la Comuna, más allá de que en un comunicado oficial enviado ayer, deja latente esa posibilidad y en todo caso, la concreción de un paso alternativo en otra calle. Lo cierto es que la hora pico de hoy fue complicadísima, con demoras que rondaron los 10 a 15 minutos, promedio. El problema se trasladó también a la avenida Cramer, ya que muchos que llegaban desde el sur, intentaban girar a la izquierda en el semáforo de Ramella (maniobra no autorizada), para tomar la barrera y así, impedían el paso de los circulaban por Cramer hacia el sur y dejaban atascados a los que se dirigían hacia el norte (Don Bosco). En tanto, ya en la barrera, los autos que giran ilegalmente desde San Martín, viniendo desde Don Bosco para ir hacia el este, impedían la salida de los vehículos que cruzaban la barrera hacia el oeste, a la vez que los que llegaban desde Uriburu, no permitían el paso de los que intentaban, como corresponde, cruzar desde San Martín, llegando de Bernal, hacia el lado este. Un tremendo caos sin que ninguna autoridad esté presente para poner orden, más allá de que este reclamo se hacía también con el paso de Espora-Avellaneda habilitado. Hoy, con más del doble de tránsito, la situación en hora pico es crítica.

Ir la estación, la vuelta al mundo. Los vecinos de Villa Cramer se encontraron desde el sábado con otro inconveniente,  producto de la falta de previsión de las obras por parte de la Municipalidad: llegar en auto a la estación para llevar o traer a alguien que tome el tren. Es que por ejemplo, para llegar desde el corazón del barrio, como podría ser Cramer y La Paz (para orientar al lector, la esquina del club Juventud de Bernal) a la parada ferroviaria, hasta el sábado debía recorrer 11 cuadras: por Cramer hasta Espora, de ahí giro a la derecha hasta Uriburu y por ésta, 200 metros a la estación. Hoy el trayecto casi se duplicó a 21 cuadras: Cramer hasta Espora, por el cierre de ésta, giro a la izquierda hasta Andrade (la anterior a Caseros), a la derecha hasta Sáenz Peña y por esta última, subir 800 metros hasta Uriburu (estación). Este recorrido deben realizarlo también las dos líneas de colectivos que circulan por la zona: el 324 y el 263, que suman demoras y gastos a sus trayectos habituales. Una solución factible, en caso de haber habido planificación y previsión en las obras que se llevan adelante por parte de la Comuna, hubiera sido habilitar la doble mano en el tramo de Cramer que va de Sáenz Peña a Espora (algunos lo llaman O’Gormann, otros, Cramer bis), prohibiendo el estacionamiento en ambas manos para una mejor circulación, ya que de esa manera, no se alteraría ni dificultaría tal como lo es hoy, la llegada a la estación e incluso a Barrio Parque, desde Villa Alcira. Por ahora, la realidad marca que para dar un paso al frente, como lo es la obra del bajovías, se están dando dos para atrás, por no prever concienzudamente los efectos secundarios de los trabajos.


Las obras del Belgrano Cargas, para el próximo gobierno

SALTA 25 Ago(FM89.9).-El plan de obras contempla un plazo de 4 años, como mínimo, comenzando por la adquisición de locomotoras hasta la renovación de las vías. Así lo informó Julián la Rocca, gerente operativo de Trenes Argentinos, quien enfatizó en la importancia de que exista un plan de inversión con la intención de multiplicar la cantidad de cargas que puede soportar en la actualidad, muy baja en relación a lo que podría transportar. Hoy en día transporta entre 750 mil a un millón de toneladas anuales, muy por debajo de su capacidad por las condiciones de las vías y la cantidad de vagones ociosos. La Rocca dijo que la firma con la empresa china Cemec es para adquirir 100 locomotoras nuevas y renovación de vías que requiere el sistema ferroviario para crecer, que además permitirá el ingreso del Belgrano al puerto de Rosario.


Fuerte reclamo por mayor seguridad en ramales ferroviarios

PARANA 25 Ago(AIM Digital).-Un proyecto de resolución presentado en la Cámara de Diputados de la provincia, reclama al poder Ejecutivo que realice las gestiones necesarias ante la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), para que se instalen mecanismos de barreras y semáforos en todos los pasos a nivel comprendidos en diversos ramales de Entre Ríos, se informó a AIM. En autor de la iniciativa, el diputado provincial Pedro Ullúa (UCR-Federal), solicitó la instalación de barreras y semáforos en todos los pasos a nivel, y el acondicionamiento de rieles y durmientes, del servicio ferroviario que funciona en la provincia. Ullúa presentó el proyecto junto a sus pares de bancada, Agustín Federik y Foady Sosa, para reclamar al Ejecutivo que realice las gestiones necesarias ante la Sofse para que se instalen mecanismos de barreras y semáforos en todos los pasos a nivel comprendidos en los ramales, Paraná-Concepción del Uruguay, Paraná-Colonia Avellaneda y Basavilbaso-Villaguay-Concordia, reclamando también el acondicionamiento de los rieles y durmientes que integran el servicio ferroviario.

Más seguridad. Al fundamentar su iniciativa el legislador radical dijo: “si bien se han incorporado unidades de última tecnología para la prestación del servicio de trenes, no se han articulado las medidas de seguridad que exige dicho transporte ni el acondicionamiento total de los rieles y durmientes. En este sentido, y basta con constatar los principales paso a nivel de las ciudades más pobladas de nuestra provincia como así también rutas provinciales y nacionales, los mismos no cuentan con la debida y adecuada señalización, esto es, no existen semáforos ni barreras en funcionamiento que permitan a los peatones y conductores de vehículos advertir el paso del tren”, detalló. Y agregó: “la prestación del servicio ferroviario en tales condiciones, es un peligro potencial a la producción de accidentes de tránsito, razón por la cual se considera que su aprobación y favorable resolución debiera hacerse a la mayor brevedad posible. Si bien la reactivación de los trenes ha sido un hecho destacable en nuestra provincia, ello no quita que tal reactivación se cumpla por completo y no parcialmente como lo viene haciendo actualmente, con un estatus del servicio observado debido a la inestabilidad en la prestación, ya sea por falencias en el material rodante, problemas de infraestructura, originando de esta manera suspensiones totales o parciales”. Ullúa consideró que “es obligación de la Empresa Ferroviaria Sofse mantener y señalizar adecuadamente los pasos urbanos, suburbanos y rurales, y mantener en óptimas condiciones los rieles y durmientes”.


Ataques a trenes en Entre Ríos: el titular de La Fraternidad pidió a Randazzo que actúe por saqueos

CORRIENTES 25 Ago(Análisis Digital).-El titular del sindicato La Fraternidad, Oscar Domingo Ava, se mostró preocupado por una serie de saqueos y ataques a las formaciones ferroviarias en Concordia. En ese sentido informó que elevó una carta al ministro del Interior y Trasporte, Florencio Randazzo “para ponerlo en auto sobre esta situación y sobre todo lo que nos está pasando, para que tome carta en el asunto”. Tras lanzar una campaña para concientizar a la sociedad, el dirigente dijo que tienen “toda la buena voluntad, pero la verdad es que esta situación de ataques y saqueos constantes nos preocupa muchísimo, porque no hay resultados ni medidas contra quienes nos atacan, por lo que tememos por la vida de nuestros compañeros”. El titular del sindicato La Fraternidad pidió al ministro de Transporte, Florencio Randazzo, para que tome “carta en el asunto” por hechos de vandalismo en formaciones de Concordia. Denuncian que los trenes son atacados y saqueados. Ava indicó que “la última experiencia de estas traumáticas que nos ha tocado vivir fue el domingo pasado. Yo venía ingresando a Concordia y veo que una formación tiene que salir de improviso, debiéndose cortar para que la parte de atrás pueda volver para Concordia y la parte de adelante seguir para Yuquerí, ante los ataques. La locomotora atrás, le rompieron la mayoría de los vidrios, gracias a Dios no los lastimaron a los trabajadores pero estaban con bastantes astillas en el cuerpo”. En la misma línea del relato, enfatizó que “el problema es que no hay coordinación, creo que la Policía está asumiendo un compromiso que a lo mejor no lo puede cumplir. Yo personalmente hable con el jefe y creo que nos vamos a estar reuniendo mañana o en estos días. Él se tomó la molestia y me llamó, porque es lógico que deben darle la seguridad a la ciudadanía, porque si ellos están custodiando el tren y surge algún otro hecho de inseguridad tiene que acudir a él y es por eso es que yo digo que asumen un compromiso que por lo visto no pueden cumplir; mientras que nosotros sentimos que estamos poniendo en riesgo la vida de nuestro compañeros”. Al tiempo que señaló que tienen filmaciones y fotografías de quienes han cometido distintos saqueos, consignó en diálogo con Diario Río Uruguay. Para finalizar, Ava remarcó que continuarán con la iniciativa solidaria que habían emprendido “porque los chicos a los que queremos enseñarle a querer y valorar al tren, nada tiene que ver, son bastante más grandecitos los que realizan estos desmanes

Huelga nacional: quiénes paran y quiénes no el próximo jueves

CAPITAL FEDERAL 25 Ago(Infobae).-La mayor parte de los gremios que participarán de la medida de fuerza nacional ya está definida. El Gobierno y la CGT de Moyano se disputan el respaldo clave de la UTA. El paro nacional del jueves 28 de agosto toma forma: camioneros, ferroviarios y gastronómicos, entre otros, ya están listos para la medida. Además, y como se esperaba, los bancarios también anunciaron su participación. Ahora, todas las miradas están puestas en lo que decidirán los colectiveros de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), un gremio clave para garantizar el éxito de la protesta en todo el país. Los que no pararán serán los principales sindicatos de la CGT oficialista: taxistas, empleados de Comercio, los principales gremios industriales y trabajadores de la construcción. Tampoco lo harán los docentes y estatales enrolados en la CTA que conduce Hugo Yasky. Un caso particular es el de los metrodelegados del subte: la conducción del gremio, encabezada por aliados del oficialismo, anunció que cumplirá con sus tareas de forma habitual. Pero ya en el paro del 10 de abril dijeron lo mismo y el servicio se vio interrumpido: un sector del sindicato enrolado en la izquierda y los escasos trabajadores que responden a la UTA frenaron la circulación de vagones. Por estas horas, el apoyo de los colectiveros dirigidos por Roberto Fernández es disputado por el gobierno nacional y la CGT de Hugo Moyano. Aunque formalmente aún pertenece a la central sindical oficialista, la UTA está hace tiempo alejada del kirchnerismo. Pero ahora duda si adherirá al paro nacional, como sí lo hizo el pasado 10 de abril. Tres son las razones que por estas horas hacen dudar a la conducción del sindicato, según publica el diario Ámbito Financiero. Primero, los $85 millones que el Gobierno puso en subsidios y compensaciones a las empresas de transporte para cerrar la paritaria del sector en torno al 30 por ciento. Segundo, las gestiones para quedarse con un predio en el barrio porteño de Once para instalar oficinas de capacitación y trámites administrativos del gremio. Tercero, la necesidad de un generador de energía eléctrica para proteger de eventuales cortes al edificio de la mutual de choferes que está sobre la avenida Belgrano. Fernández mantuvo apagado su celular durante el fin de semana y ayer lunes. Ni los funcionarios ni los hombres de Moyano consiguieron contactarlo. Este martes, delegados de todo el país se reunirán a las 15 para definir si adhieren a la medida de fuerza. En la CGT opositora recuerdan que hace 15 días el secretario de prensa del gremio, Mario Calegari, le dio al maquinista Omar Maturano el visto bueno para avanzar con el paro, según consigna Clarín. En el Gobierno, en cambio, confían en que las gestiones de los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Planificación, Julio de Vido, puedan finalmente decantar la balanza en su favor.

En principio, trascendió que los colectiveros no se sumarían al paro. Hasta Moyano casi lo confirmó anoche, en declaraciones al canal TN al poner en duda la participación de la UTA: "No se si tendrán el coraje para adherir", señaló y fundamentó sus dichos en el hecho de que el Gobierno "amenaza y presiona al gremio con los subsidios al transporte y al salario". Hubo reuniones en la Rosada con Capitanich, las cuales habrían dado los frutos esperados por el Ejecutivo. El éxito de la protesta del pasado 10 de abril se logró sobre todo por la virtual parálisis de todos los medios de transporte del país, debida a la participación de colectiveros, camioneros, maquinistas de trenes y un sector de los empleados del subte. Su efecto fue consolidado por los cientos de piquetes que organizaciones sociales y partidos de izquierda realizaron en todo el país. Todos los dirigentes enrolados en las CGT de Moyano y Barrionuevo coinciden en su rechazo a los cortes de calle e intentan minimizar el rol que la izquierda pueda tener en las protestas. Pero, debido a las dudas de la UTA, ya no todos ven con malos ojos sus piquetes. Aunque no los avalarán en público, los bloqueos permitirían consolidar el paro si los colectiveros deciden trabajar el jueves.

Quiénes van al paro y qué servicios no funcionarán. Los gremios del transporte que sí se sumarán a la medida de fuerza son los maquinistas de trenes (La Fraternidad), los camioneros, los señaleros, los técnicos aeronáuticos, la Federación de Propietarios de Taxis, los comisarios de abordo, los aeronavegantes y los 12 gremios enrolados en la Federación Marítima y Portuaria (FENPIMRA). También anunciaron que adhieren al paro el Sindicato de la Alimentación que encabeza Rodolfo Daer, enrolado en la CGT oficial, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires. Los bancarios, en tanto, harán paro pero por reclamos propios, aclararon. Lo cierto es que el jueves no habrá atención en ningún banco del país.


Trenes y represas con dinero asiático

CAPITAL FEDERAL 24 Ago(La Nación).-En el área de infraestructura, la presencia de capitales y productos chinos empezó a sentirse con fuerza. La prometida revolución ferroviaria del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se basa prácticamente en productos chinos. Atrás quedó la idea de desarrollar la industria ferroviaria argentina. "Hace años que la Argentina no tiene industria ferroviaria", dijo días pasados el ministro en declaraciones a radio Continental. En poco menos de un mes, el ferrocarril Sarmiento estará completamente integrado por formaciones chinas. Para renovar el ramal primó la urgencia y el pragmatismo. No hubo financiamiento de ningún banco chino, se optó por negociar los precios y pagar dos adelantos y el resto contra entrega del material. Esas mismas condiciones se utilizaron para la compra de los otros vagones que correrán por las vías de otros ramales. Para el alicaído Sarmiento también se compró a China el sistema de señalamiento que alguna vez se había contratado a la alemana Siemens. Una de las críticas que se escuchan es que los empresarios chinos, que habían prometido la instalación de una planta en la Argentina para el mantenimiento de la flota, aún no han hecho ningún movimiento para radicarse en el país. A diferencia de lo que sucedió con estos trenes pagados al contado, la millonaria inversión en el ferrocarril Belgrano Cargas sí tendrá financiamiento de bancos chinos. Para renovar el vital ramal productivo, el Gobierno logró 2099 millones de dólares que financiará el gobierno chino. A eso se sumarán otros 370 millones del Tesoro para llegar a una inversión total de 2470 millones de dólares. Estos fondos serán destinados a la renovación del sistema carguero ferroviario nacional, junto a la ejecución de 1511 kilómetros de vías nuevas de Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL). Pero sin duda la gran apuesta kirchnerista es lograr que finalmente se termine de acordar el financiamiento para las plurianunciadas y renombradas centrales patagónicas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, antes Condor Cliff y Barrancosa. Para esa obra, la más grande que licitó durante el kirchnerismo, un complejo entramado de bancos y estado chino financiarán el total de los por ahora 4000 millones de dólares que costarán las presas. Electroingeniería y la compañía china Gezhouba, fueron las adjudicatarias de la licitación.

Por ahora, los desembolsos no han empezado. El crédito para los trenes está prácticamente acordado; los millones que tendrían que venir para las centrales están más demorados..

Ardió estación de La Trochita en El Maitén

EL MAITEN 24 Ago(RioNegro.com.ar).-Un incendio -aparentemente intencional- afectó en la madrugada del viernes la boletería de la estación El Maitén del Viejo Expreso Patagónico. El aviso al cuartel de Bomberos Voluntarios lo dio a las 6.26 un policía que se dirigía a su trabajo y de inmediato concurrieron al lugar dos dotaciones que en media hora pudieron controlar el siniestro. Con todo, un peritaje posterior determinó que aproximadamente un 60% del inmueble fue afectado por las llamas. No obstante, el trabajo en tiempo y forma de los servidores públicos y otros vecinos evitó que el fuego tomara otras dependencias, como el Centro de Jubilados Ferroviarios, que funciona en mismo edificio. Según se adelantó desde la coordinación de La Trochita, los trabajos de limpieza y reconstrucción "comenzarán este mismo lunes", previendo que en pocos días volverán a poner en condiciones el lugar destinado a extender los pasajes a los turistas que hacen el tradicional recorrido.


Incautarán caldenes talados en la estación de Boeuf 

SANTA ROSA 24 Ago(La Arena).-Los árboles tronchados serán trasladados al Vivero Provincial. La empresa Ferro Expreso Pampeano cometió una infracción a las leyes de protección de la fauna autóctona, y será sancionada. La Dirección de Recursos Naturales de La Pampa dispuso incautar los caldenes centenarios que taló la empresa Ferro Expreso Pampeano en la estación de Boeuf. Los ejemplares serán trasladados al Vivero Provincial en "cercanías de Santa Rosa", confirmaron ayer fuentes oficiales a esta corresponsalía. "El procedimiento se iba a realizar en estas horas pero la lluvia impidió que llegaran los camiones para trasladar los rollizos y los árboles talados", indicaron. El organismo gubernamental adoptó la decisión de decomisar los caldenes tronchados en los terrenos de las vías del ferrocarril, después que los técnicos realizarán un relevamiento "in situ" en una zona donde existe "una mini área natural" de caldenes, y constatar las denuncias públicas que transmitieron los vecinos a LA ARENA. Los técnicos del área de Bosques de la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa concurrieron el miércoles a Boeuf para "constatar los cortes (de caldenes), la cantidad y la ubicación y así iniciar un expediente administrativo para encontrar a los responsables", dijeron. Además admitieron que sugestivamente se cortaron "las plantas más grandes e importantes", y admitieron que esos ejemplares "no generaban ninguna molestia" porque "las plantas están alejadas de las vías" del ferrocarril.

En infracción. Los profesionales de la repartición gubernamental indicaron que tuvieron contactos con el ingeniero Javier Thomsen de la empresa Ferro Expreso Pampeano, quien había autorizado a los hacheros de General Pico para realizar la supuesta tala comercial. Y confirmaron que la empresa concesionaria de las vías del ferrocarril no solicitó autorización ante la Dirección de Recursos Naturales, por lo cual infringió las leyes de protección de la flora autóctona pampeana. "Se iniciará un expediente administrativo para determinar si se aplica una multa a un apercibimiento", afirmaron.

La infracción cometida por la empresa ferroviaria indudablemente fue de magnitud. Y eso motivó que rápidamente se disponga incautar todos los caldenes talados. Las denuncias de los vecinos castenses indicaron que el arboricidio se produjo "en una mini reserva natural" donde los ejemplares tronchados tendrían "entre 100 y 150 años". Los indignados interlocutores calificaron "irresponsable" el accionar de las autoridades de Ferro Expreso Pampeano que permitieron que se concrete la tala indiscriminada de caldenes en el Paraje de Boeuf. "Es llamativo que talaron los ejemplares centenarios que tienen troncos más rectos, y no los otros que tienen troncos doblados, porque el rollizo de caldén andará en los 6 mil pesos los mil kilos", explicaron. "Y es más extraño que supuestamente extraigan los caldenes que estuvieron toda la vida, y estaban cuando pasaba el tren hace más de 30 años y nunca molestaron; pero no sacan los olmos que crecieron sobre las vías del ferrocarril", indicaron irónicamente.

Las razones del éxodo de los pasajeros del subte

CAPITAL FEDERAL 23 Ago(Clarín).-El reciente informe publicado por Clarín acerca del funcionamiento del sistema de descuentos de la tarifa del subte vigente permite algunas conclusiones:

1. La tarifa promedio pagada por los usuarios es de $ 4,35, apenas un 3,7% inferior a la tarifa de $ 4,5. Si bien el esquema de descuentos es útil para hacer política tanto de ingresos como de gestión en el sector transporte, por ahora su impacto es exiguo.

2. Es interesante que el 40% de los viajes haya tenido algún tipo de descuento.

Sin embargo, el escaso porcentaje (7%) que accedió al máximo descuento posible refuerza los argumentos de la jueza Liberatori cuando en su fallo señaló que la nueva estructura tarifaria dejaba afuera del máximo descuento al pasajero que usa el subte para movilizarse de casa al trabajo y viceversa. De hecho, en el período analizado no hubo ningún mes con más de 20 días laborables, lo que implica que ese tipo de usuario hizo como máximo 40 viajes por mes, y el máximo descuento empieza en el viaje 41.

3. Desde que la Ciudad se hizo cargo del subte, la tarifa aumentó un 309%. Esto impactó en la cantidad de viajes pagos: en 2013 descendió un 16% con respecto a 2011. Esta merma explica que la tarifa técnica haya sido fijada por Sbase en $ 10,76 en 2014. Sin esa merma, sería de $ 8,28.

4. Los datos muestran que los pasajeros expulsados del subte son aquellos de menores recursos: en la línea “C” la caída fue de 24% y en el Premetro, 73%.

5. Puede afirmarse que si los aumentos del subte y del colectivo se hubieran realizado de forma coordinada, el subte no habría perdido pasajeros pagos transportados. Lo que implica que con la misma cantidad de viajes pagos del 2011 y una tarifa de $ 3,25, la necesidad de subsidios aumentaría respecto a 2013 apenas un 6%.

Cabe entonces preguntarse ¿a qué estrategia de política responde el hecho de haber aumentado la tarifa del subte por encima de los aumentos del boleto de colectivo, con una disminución objetiva de 43 millones de viajes pagos?

Las obras del subte y el Metrobus coparon la avenida Cabildo, en Núñez

CAPITAL FEDERAL 23 Ago(La Nación).-Se clausuraron varias calles y hay desvíos y restricción de carriles; algunos comerciantes y vecinos se quejan, pero reconocen que se mejorará la zona. A los vecinos y comerciantes de la avenida Cabildo, en Núñez, no les queda otra opción que la de convivir -momentáneamente- con maquinarias de gran porte y desorden en el tránsito. Es que la realización simultánea de dos obras de envergadura, [la del Metrobus y la de las cocheras del subte D] modificó la fisonomía del barrio. Los carriles reducidos, las improvisadas sendas peatonales y algunas veredas en refacción obligan a mantener en alerta los cinco sentidos. Sin embargo, esperan que el año próximo los trabajos le mejoren la vida, o al menos, la movilidad.

"Siempre fue difícil cruzar esta avenida, pero ahora hay que tomar más recaudos", reconoció Eli Mercado, una vecina de la zona. Con mucho cuidado, había caminado por la senda peatonal de Cabildo y Manuela Pedraza. Justo en esa esquina, ocupando todos los carriles en dirección a provincia, está uno de los extremos de la obra para la prolongación de las cocheras talleres de la línea D de subte. Los trabajos se extienden por Cabildo hasta Iberá y luego retoman entre Quesada y la avenida Congreso. Según la empresa, a fin de año culminará la obra en superficie. Cuando los automovilistas que circulan por Pedraza doblan por Cabildo hacia la General Paz se produce una especie de curva abierta que puede sorprender a algún transeúnte desprevenido. Para evitar accidentes, un cartel alerta que hay que cruzar por la senda, como lo hizo Mercado. También hay efectivos de la Policía Metropolitana que intentar mantener ordenado el tránsito. Por momentos, el caos gana la batalla. Las paradas de colectivos que estaban localizadas entre Pedraza e Iberá, en sentido a provincia, tuvieron que ser retiradas y los usuarios deben trasladarse algunas cuadras para viajar. A lo largo de esas tres cuadras donde se instaló el obrador, la vereda quedó escondida entre un sinfín de vallas, como tapiada. "Esto nos está haciendo mucho daño", dijo a LA NACION Pedro Torres, dueño de una mueblería, que obviamente ve reducida la cantidad de potenciales clientes.

El comerciante no está en contra de las obras, aclaró. "Pero el trabajo va muy lento -se quejó el hombre, preocupado por una baja del 40% en sus ventas que atribuyó a la obra. Los primeros 30 días cortaron el tránsito, pero no trabajaban. Ahora lo hacen sólo de lunes a viernes, seis horas. Así no se avanza más."

María Cristina, empleada de una farmacia, enfatizó: "Los automovilistas paraban el vehículo cinco minutos, compraban los remedios y se iban. También venían personas que se tomaban el colectivo. Ahora no nos ven". Con sólo dos carriles libres para cada mano, suelen producirse embotellamientos en Cabildo entre Congreso y Pedraza. Para evitarlos, los automovilistas más duchos toman las calles paralelas a la avenida, Vuelta de Obligado y Ciudad de la Paz, que perdieron su orden.

"Se complicó bastante el tránsito con muchos autos. A veces, hasta colectivos pasan por acá", contó Jack Obadia, que vive sobre Vuelta de Obligado al 3200. Con el fin de despejar esa arteria, el gobierno de la ciudad prohibió estacionar allí. Por la obra de las cocheras del subterráneo, las calles Guayra y Campos Salles quedaron cerradas al tránsito. Javier Aiger también estaba molesto con esas vías cerradas al paso. "Para cruzar Cabildo tengo que caminar hasta Pedraza o Iberá", dijo a este diario. Como no transitan vehículos por Guayra, el comerciante perdió transacciones en su local de venta de teléfonos celulares.

METROBUS. El 7 de julio también se iniciaron las obras para reacondicionar la acera de los carriles centrales que ocupará el futuro Metrobus de la avenida Cabildo. Este corredor conectará la estación cabecera del subte D, Congreso de Tucumán, con el Metrobus Norte, aprobado anteayer en el Concejo Deliberante del municipio bonaerense de Vicente López.

En este caso los trabajos comenzaron desde la General Paz hacia Congreso. Máquinas de gran porte trabajan a destajo entre las calles Paroissien y Pico. Decenas de obreros realizan tareas de mantenimiento en las veredas de ambas manos. Para cruzar ese tramo de Cabildo, de un lado a otro de la avenida, sólo quedó un carril habilitado de cada calle transversal en el que conviven conductores y peatones. "Hay que pasar despacio", reflexionó Jorge Rey. Desde su Renault 19, el hombre esperaba para transitar por Vilela. Sergio Ferrutti, vecino del barrio, reconoció que el tránsito "se complicó, sobre todo en las calles laterales como Ciudad de la Paz", pero destacó que "va a ser un beneficio tener el Metrobus por acá".

La avenida Cabildo tiene 8 carriles. Con el nuevo Metrobus quedarán en el centro tres carriles exclusivos para transporte público y cuatro para tránsito pasante dos en cada sentido de circulación. Circularán por allí 16 líneas de colectivos que transportan unas 175.000 personas por día. En la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña indicaron que las obras del corredor exclusivo de colectivos comenzarán dentro de un mes. Y los buses comenzarán a circular el primer trimestre de 2015..


Familiares de tragedia ferroviaria de Once inauguran memorial en Buenos Aires

CAPITAL FEDERAL 22 Ago(UltimaHora).-Bajo la consigna "Justicia, memoria y verdad", familiares y amigos inauguraron hoy el "Memorial de los Corazones", que muestra un corazón por cada fallecido sobre una de las paredes del andén 1 de la estación de Once, una de las más concurridas de Buenos Aires, donde ocurrió el siniestro el 22 de febrero de 2012. Además, como hacen el 22 de cada mes, hicieron sonar la sirena a las 8.32 de la mañana (11.32 GMT), la hora exacta en que ocurrió el siniestro, cuando el maquinista no logró frenar y el tren se empotró contra un andén. Desde el pasado marzo, cuando comenzó el juicio, 27 personas se sientan en el banquillo de los acusados, entre ellas los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. 


Presentaron plan logístico del Belgrano Cargas en Tucumán

TUCUMAN 21 Ago(El Siglo Web).-"La idea fue presentar el plan de inversiones en el sistema ferroviario nacional y en particular en la línea Belgrano. El plan tiene tres grandes ejes: infraestructura de vías, material rodante y los centros multimodales de cargas", expresó el gerente de Trenes Argentinos Cargas y Logísticas, Julián La Rocca, quien ayer participó de una reunión en Federación Económica de Tucumán (FET), junto a empresarios de diversos rubros. Informó que el ramal azucarero estará listo en un plazo de tres años con obras que ya se están ejecutando. Actualmente el Belgrano cargas transporta mil toneladas anuales, la intención es que llegue a 6 mil. La Rocca también se refirió a cómo se encuentra el sistema ferroviario. "Como Trenes Argentinos Cargas y Logísticas tenemos la administración de parte del sistema ferroviario que lo recuperamos hace un año. Hoy estamos con inversiones pero no tenemos capacidad de carga para toda la demanda que hay en la zona", comentó. A su vez destacó que "la intención es instalar una estación multimodal en Tucumán pero todavía no saben dónde. Respecto a la que existe cerca del Aeropuerto, dijo que por la zona se encuentra la Estación Pacará, una alternativa que estamos estudiando para instalarnos ahí. Pero no es una zona de operatividad óptima para el Belgrano". Trenes Argentinos Cargas y Logística es la sociedad del Estado argentino que opera desde agosto de 2013 las principales líneas ferroviarias cargueras de nuestro país, es decir la Belgrano, San Martín y Urquiza para reimpulsar las posibilidades de producción y dinamizar las economías regionales con criterio federal. En este sentido el funcionario informó que las dos últimas son las más deterioradas. Estuvieron gerenciadas por empresas brasileras que no hicieron inversiones, la Belgrano por el gremio. La Rocca destacó que la intención de este proyecto es romper el círculo vicioso que tiene Argentina en la cuestión de ferrocarriles con privatizaciones y estatizaciones constantes a lo largo de la historia, para esto se necesita "una buena gestión, capitalizando el sistema".

La red atraviesa 17 provincias: Salta, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, San Juan, San Luis, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Santa Fe, Catamarca, Mendoza, Buenos Aires y llega hasta la terminal de Retiro, en la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Este tendido está integrado por la línea Belgrano, que alcanza el norte de la República, la línea San Martín, que cubre la zona Central y Cuyo, y la línea Urquiza, que se extiende por la mesopotamia argentina. "En Tucumán, además, contamos con el taller ferroviario de Tafí Viejo, uno de los más grandes del Mercosur", comentó La Rocca.

Misión. Recuperar y superar los niveles de eficiencia -velocidad de carga y descarga, logística, toneladas transportadas, facturación- así como la capacitación del personal, la seguridad operativa y los lazos internacionales en el nivel continental de la principal red ferroviaria de cargas del País. 

Visión. Una red ferroviaria con logística plenamente integrada al circuito productivo regional y enlaces comerciales a los países limítrofes, superándose día a día en la capacidad de transporte. De la reunión de ayer participaron sectores como la CAME, Ledesma, Citrícola San Miguel, Citromax, CAPEGA, CACTU, Aduana, Comercio Exterior, entre otros.


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