sábado, 30 de agosto de 2014

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Procesan a bomberos por choque ferroviario

CAPITAL FEDERAL 29 Ago(La Capital).-La Cámara Federal confirmó ayer el procesamiento de tres comisarios de la Superintendencia Federal de Bomberos por las irregularidades en la búsqueda del cuerpo de Lucas Menghini Rey. La Cámara Federal confirmó ayer el procesamiento de tres comisarios de la Superintendencia Federal de Bomberos por las irregularidades en la búsqueda del cuerpo de Lucas Menghini Rey, quien murió en la tragedia ferroviaria de Once el 22 de febrero de 2012. La Sala II de la Cámara revocó además los procesamientos de otros tres jefes de cuarteles de bomberos. Los procesamientos confirmados, que habían sido dictados por el juez Ariel Lijo, fueron los de Carlos Medina, director general de Explosivos e Investigaciones Periciales; Omar Vacca, jefe del Departamento Zona III, y Raúl Héctor Abuin, jefe de la División Cuartel IV Recoleta, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun sostuvieron que los tres comisarios fueron quienes definieron como "zona de impacto" para investigar la "comprendida entre el primero y segundo vagón", cuando Menghini Rey fue encontrado en la cabina del motorman del cuarto vagón. "La actividad desplegada en consecuencia por el personal de bomberos se centró casi exclusivamente entre el primero y segundo vagón, omitiéndose efectuar una revisión integral y completa del resto de la formación, en particular del lugar donde finalmente fuera hallado, dos días después, el cuerpo sin vida del nombrado", explicaron. El tribunal rechazó el argumento según el cual "por la posición y lugar en que se encontraba, el cuerpo no era visible a simple vista", y que no existe un protocolo para el hallazgo de cadáveres porque "la ausencia de revisión es la que impide afirmar a priori, como pretenden, que se trataba de una víctima inerte".


“La infraestructura debe seguir una estrategia de desarrollo”

TUCUMAN 29 Ago(La Gaceta).-Omodeo dijo que el diseño de un plan debe incluir al ferrocarril y a los camiones. La Federación Económica de Tucumán (FET), a través de su presidente, el contador Pedro Omodeo, también fijó posición respecto de la propuesta de la empresa Belgrano Cargas (BC) de realizar fuertes inversiones para volver a circular por la provincia de Tucumán. “Es muy interesante la iniciativa presentada, pero a la FET nos preocupa que no se analice nuestra matriz productiva desde el punto de vista de lo que significa el transporte en el desarrollo de Tucumán”, comenzó diciendo el directivo durante el diálogo con LA GACETA Rural. “La presencia del Belgrano Cargas debería ser parte de una estrategia a mediano plazo para el Norte Argentino”, agregó. “Debería diseñarse un plan integral, vinculado con el transporte y con la logística de los productos que se comercializan en el Noroeste Argentino (NOA)”, insistió. Omodeo consideró que “el análisis de la problemática del transporte debe incluir al ferrocarril (Belgrano Cargas y Nuevo Central Argentino-NCA) y al transporte automotor por camión”. “Esto tiene que analizarse dentro de una integralidad desde un punto de vista de país, porque el Belgrano Cargas ha sido dejado de lado en el diseño estratégico”, planteó. En dicho análisis, el empresario (se dedica a la construcción y a la citricultura) dijo que hay que tener en cuenta las producciones primarias de Tucumán, tanto en el mercado de intrazona (entre regiones argentinas) como las que llevan destino de exportación (limón y sus derivados; azúcar; granos y oleaginosas; y la minería). El titular de la FET también consideró que “sería muy importante que se establezcan nodos de carga desde Tucumán, que vinculen el tráfico ferroviario de ambas redes (BC y NCA) y se complementen con el transporte terrestre camionero”. 

Recuperar posiciones. “Tucumán debe recuperar su posición como centro del Norte Argentino con la redefinición del Corredor Bioceánico, buscando vincularnos con Brasil (puerto de Santos, sobre el Atlántico), con Bolivia y Chile (con los puertos profundos sobre el Pacífico)”, planteó a modo de desafío. “Para que ese desarrollo se concrete, se necesita de un estudio, de un proyecto de factibilidad, que analice las obras de infraestructura que se necesitan, para que nuestra producción puede tener salida al Pacífico”, remarcó. Por último, Omodeo dijo que entre la FET, la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) y la Unión Industrial de Tucumán (UIT) propusieron a Belgrano Cargas que se conforme una “mesa de trabajo”, para analizar y diseñar un plan estratégico, que incluya a la logística de fletes y los incentivos nacionales que posibiliten que esos costos se abaraten”.


“Se necesita un Plan de Políticas Públicas en materia vial, no modificable y consensuado”

TUCUMAN 29 Ago(La Gaceta).-Parravicini reconoció que la distancia al puerto eleva los costos. La agroindustria quiere debatir los proyectos. El sector citrícola es uno de los que más utiliza el transporte terrestre en camiones para llevar su producción a los puertos y, desde allí, exportar a los principales países del mundo. Por ello, para conocer la visión que tienen desde esa actividad productiva, LA GACETA Rural consultó al ingeniero Carlos Parravicini, vicepresidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) y gerente general de la empresa Argenti Lemon.

- ¿Cuáles son las principales falencias que perciben en la logística en Tucumán? ¿Los problemas tienen solución?

- La distancia, desde la producción a los mercados nacionales e internacionales, condiciona todas las actividades demandantes de transporte en cantidad y calidad. Y los perecederos, limón fresco, jugos concentrados y aceites exigen, además, condiciones de transporte para mantener la calidad del producto. Estamos acostumbrados a trabajar en la adversidad y solucionando la impronta, sin ningún tipo de programación nacional de mediano o largo plazo. Las autopistas y carreteras que no tenemos, las que tenemos en malas condiciones y muy mal controladas, el diseño de país centralizado en el puerto, la falta de rutas y/o trenes que conecten los centros de producción con los de consumo nacional y regional, sólo muestran parte de lo expresado.

- ¿El principal problema para exportar es la distancia con el puerto que encarece los costos? ¿Cómo podría solucionarse? 

- Todos los países tienden al uso de otras vías de transporte. Largas distancias ameritan y justifican el desarrollo y uso de vías marítimas o ferrocarril. Imagínese que un convoy ferroviario puede transportar 35 cargas convencionales de 35 camiones, usados habitualmente en estas tareas de limones frescos. Pero va sólo a puerto. Y las distancias cortas demandan camionaje hasta la playa de carga o la plazoleta en caso de contenedores.

- ¿Cuál es la principal vía de transporte que utiliza el sector citrícola para exportar?

- Sin dudas que el terrestre por camiones es el sistema de transporte por excelencia que utiliza la actividad citrícola de Tucumán. La mayor carga que se envía en tren es de cáscara deshidratada y algunas toneladas de limones frescos. Aporta, pero no soluciona nada, pero no es predecible ni la disponibilidad ni el tiempo de tránsito hasta destino.

- ¿En qué consiste la propuesta que presentó Belgrano Cargas en la reciente reunión en la Federación Económica de Tucumán? ¿Todo depende de la inversión, de políticas públicas, de la injerencia y colaboración de los productores, o del conjunto de fuerzas?

- La empresa Belgrano Cargas presentó un Plan de Inversiones y Desarrollo de más de $ 25.000 millones a mediano plazo. Tiene tres pilares (contratos) que lo sostienen: 1) La mediana empresa, 2) Fabricaciones Militares y, 3) Contratos con proveedores internacionales. Es, o mejor dicho, debería ser parte de una Plan de Políticas Públicas no modificable, en el tiempo de cambios de Gobiernos o Gabinetes. Algo discutido y consensuado, blindado de las apetencias y estrategias funcionales a los partidos políticos y sus partícipes, especialmente agudizado en tiempos previos a elecciones. Yo me pregunto, ¿qué oportunidad tiene la agroindustria de brindar su opinión y eventualmente disfrutar su implementación? 

- ¿Belgrano Cargas anunció algo concreto en materia de inversiones en maquinarias, vías, etc, para hacer en Tucumán? ¿Hablaron de plazos?

- Hablaron de todo. La presentación fue muy explicativa sobre lo que quieren hacer, de lo que ya definieron qué sería. Mientras tanto, la actividad no tuvo participación en ello. Y creo que tiene mucho por aportar.


Los ferroviarios acusados por Randazzo se defienden: “No somos vándalos”

CAPITAL FEDERAL 29 Ago(Clarín).-Los delegados del Sarmiento respondieron a la acusación del ministro y de Cristina de ensuciar las nuevas formaciones. El video que mostró el Gobierno. La delegada de la Línea Sarmiento, Mónica Slotauer, -una de las trabajadoras apuntadas por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, como supuesta autora de dañar vagones de una formación en pleno paro-, contestó esta mañana a la acusación oficial. “Yo no fui. Acá en lugar de discutir dos bolsas de basura hay que discutir lo que pasa con los puestos de trabajo”, y dijo que “la roña es parte de la civilización”, dijo Slotauer por Radio La Red. Y le quitó asidero a la posibilidad de que los puedan separar de sus trabajos: “Yo me jubilo acá. Estoy indignada, no soy vándala”, dijo la delegada allegada a “Pollo” Sobrero. "Somos la única línea que hicimos asamblea, no presionamos a nadie", se justificó y negó cualquier vinculación al hecho de arrojar basura de modo intencional en las nuevas formaciones del ferrocarril Sarmiento. “Yo no soy ninguna vándala. Me molesta mucho lo que hayan dicho”, dijo y al ser consultada qué piensa sobre quienes dañaron y ensuciaron formaciones: “que la limpien, no es daño que haya roña, eso se limpia. Acá los pasajeros tiran de todo, hasta botella de cerveza, la roña es parte de la civilización. Si acá nosotros no limpiamos la suciedad estaríamos lleno de moscas y cosas así. Pero no nos gusta que nos llamen vándalos”. Por su parte, el delgado gremial Edgardo Reynoso dijo por Radio Nacional  que "no hubo esa acción de la que se nos acusa. La delegada de limpieza era la que transportaba las bolsas". Y sumó: "Es totalmente falso lo que dice el ministro, ese equipo no podía salir porque estaba de paro el equipo de conducción y los señales". "Teníamos garantizado el paro entonces cuál era la necesidad, no vamos a paralizar el servicio desparramando basura. Los equipos estaba ahí desde el día anterior y algunos equipos se limpiaron y otros no", indicó el delegado Reynoso. La acusación de vandalismo hecha ayer por Florencio Randazzo fue avalada por la Presidenta quien en la red social Twitter acusó a los gremialistas y posteó un video con el hecho. “Las imágenes pertenecen a una de las cámaras de seguridad del depósito de Material rodante de Castelar de la Línea Sarmiento y fueron registradas esta mañana a las 9:33 de la mañana. Lo que se observa son siete formaciones que permanecen estacionadas en las plataformas de lavado”, posteó la Presidenta en el link de YouTube.

Pulti y Franetovich recorrieron obras ferroviarias

MAR DEL PLATA 28 Ago(El Retrato de Hoy).-El intendente municipal Gustavo Pulti y el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria del Ministerio del Interior y Transporte recorrieron las obras ferroviarias que se están llevando adelante en el obrador ubicado en Estación Cobo –Autovía 2 Km. 383-. Esta recorrida se dio en el marco del Encuentro Latinoamericano de Infraestructura Ferroviaria 2014. En este marco, Pulti declaró: “Es la primera vez que le toca a Mar del Plata tener una fábrica de durmientes que abastece a toda la Argentina con trabajadores marplatenses y es la primera vez en mi vida que me toca ver un programa de renovación de vías de cientos de kilómetros. Es la primera vez también que sentimos que hay una inversión sostenida en el tiempo”. Además, el Jefe Comunal remarcó que “desde que se tomó la decisión de llevar adelante esto ha habido casi dos años de trabajo ininterrumpido ayudando a que Mar del Plata empiece a perfilarse en otro rubro industrial que es muy importante. Estamos muy entusiasmados con la obra, porque es una oportunidad para que los trabajadores marplatenses puedan ser protagonistas y esperamos poder a fin de año inaugurar el tren nuevo Mar del Plata – Buenos Aires”. Por su parte, Franetovich sostuvo que “estamos con el intendente de Mar del Plata Gustavo Pulti que tiene muchas expectativas sobre obra que va a significar para Mar del Plata, desde todo punto de vista. Fue una jornada especial, la Organización Latinoamericana de Ferrocarriles organizó un Encuentro Latinoamericano de Infraestructura Ferroviaria en estas obras que está ejecutando el Ministerio del Interior y Transporte con recursos del Tesoro Nacional para la renovación de vías”. “En este Encuentro –siguió Franetovich- participaron estudiantes de carreras técnicas de universidades públicas y privadas así como escuelas técnicas, donde pudieron ver lo que significa una renovación de vías con todos los elementos y maquinarias nuevas de la actualidad. En esta obra de renovación estamos viendo rieles, durmientes y fijaciones nuevas. Estamos cumpliendo el mandato del Ministro Florencio Randazzo de que la obra siga y que no se demore”.

Venganza K: Randazzo busca despedir a sindicalistas de Unión Ferroviaria

CAPITAL FEDERAL 28 Ago(Urgente 24).-Este jueves 28/08 en conferencia de prensa, Florencio Randazzo, Ministro de Interior y Transporte reveló imágenes donde se ve cómo gremialistas tiran bolsas de basura en los trenes; dijo que pedirá el desafuero a la Justicia para poder echarlos con causa.El delegado gremial de la Unión Ferroviaria del tren Sarmiento, Edgardo Reynoso, afirmó que “no ha habido ningún tipo de destrozos” en respuesta a las acusaciones del funcionario nacional. Este jueves 27/08 por la tarde, Florencio Randazzo, el Ministro de Interior y Transporte, anunció que pedirá el desafuero y luego buscará despedir a los delegados gremiales de la Unión Ferroviaria del Ferrocarril Sarmiento, tras mostrar un video con daños registrados dentro de una formación de ese ramal. En una conferencia de prensa, Randazzo mostró las imágenes que captó esta mañana una cámara de la estación de Castelar donde se observan personas que se aproximan a los trenes y tiran en su interior bolsas con basura para impedir que hagan su recorrido, en el marco del paro organizado por la CGT opositora. En este marco el funcionario expresó "Los delegados tiraron basura para impedir que salieran las formaciones. Vamos a pedir el desafuero y despido de todos los que participaron en el hecho", anunció Randazzo. Además dijo que los trabajadores pertenecen al sector del gremialista Rubén “Pollo” Sobrero y sus nombres son Edgardo Reynoso y a Mónica Slotauer. Hablándole a los medios, Florencio Randazzo dijo "Uno no siente más que indignación y vergüenza. Con esto luchamos todos los días, es una actitud permanente", aseguró el funcionario.

¿Cómo será el proceso para los trabajadores involucrados? Randazzo explicó como se procederá "Se trata de delegados gremiales, por lo que despedirlos no es tan sencillo. Primero se pide la suspensión preventiva, con la que dejan de prestar servicio pero no de cobrar su salario. Luego se le solicita a la Justicia el desafuero y se realiza un juicio sumarísimo. Si el juez acepta, entonces se despide con causa ", detalló el Ministro.

La respuesta de Unión Ferroviaria. Después de las duras declaraciones que emitió Randazzo, los dirigentes gremiales salieron al cruce para responderle por las acusaciones vertidas. El delegado gremial de la Unión Ferroviaria del tren Sarmiento, Edgardo Reynoso, afirmó que “no ha habido ningún tipo de destrozos” en respuesta a las acusaciones por parte del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentará una denuncia por supuestos daños en las formaciones. En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, aseguró que “bajo ningún punto de vista” han atentado contra las formaciones y sostuvo que “lo que menos nos interesa es dañar nuestra fuente de trabajo”. Dijo que las imágenes publicadas “parecen bolsas de basura”, parte de las tareas que no se realizaron por el paro del día de hoy. Reynoso opinó que la reacción “tanto del ministro del Interior como de la Presidenta no tiene que ver con este hecho puntual sino con la magnitud del paro”. Aseveró que “fueron porcentajes muy altos de acatamiento y explicó que esto “ha puesto bastante nerviosos a los del Gobierno”. Finalmente manifestó que aunque la medida termina hoy, si en los próximos días no hay una respuesta existe la posibilidad de “una medida más dura que nosotros consideramos que tiene que ser un paro de 48 horas”.

Siete trenes turísticos invitan a lugares plenos de encanto argentino

CAPITAL FEDERAL 28 Ago(Télam).-El Tren a las Nubes, La Trochita, el del Fin del Mundo, el de las Sierras, el Histórico, el de la Selva y el Tren de las Costa son servicios destinados al turismo para recorrer algunos lugares mágicos de Argentina y también disfrutar de originales viajes. Estos trenes son las opciones turísticas que sobrevivieron en el país al desmantelamiento del sistema ferroviario de pasajeros de larga distancia en la década del 90. El de trayecto más extenso es el del Tren a las Nubes, en Salta, que está entre los más altos del mundo e invita a llegar a la puna en un viaje por paisajes increíbles, aún a los que padecen vértigo o se apunan con la altura, para quienes cuenta con un servicio médico a bordo. Esta formación sale los sábados desde la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma y la Quebrada del Toro, y tras unas siete horas llega a San Antonio de los cobres y el viaducto Polvorillas, a unos 4.200 metros de altitud, tras haber pasado por 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, dos rulos y dos zigzags. Luego de un cambio de concesión dispuesto por el gobierno de Salta, el Tren a las Nubes está inactivo desde mediados de julio pasado y, según se anunció, comenzará a operar en poco más de un mes y medio. En la otra punta del paí­s, el Tren del Fin del Mundo o Austral Fueguino, parte de la Estación del Fin del Mundo, a 8 kilómetros de Ushuaia, y se interna en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Con coches calefaccionados y todo el confort, recorre 14 kilómetros entre ida y vuelta, por bosques, rí­os, montañas y valles donde se pueden apreciar follajes verdes en verano; amarillos, ocres y rojos de lengas y ñires en otoño; y blancos de nieve en el invierno. El pasajero puede optar por la clase turista o primera, donde además de viajar en coches con asientos y mesitas individuales, recibe un servicio de confiterí­a con exquisitas tortas y tazas de chocolate o café, entre otras opciones. El Tren Ecológico de la Selva es una formación propulsada a gas, de bajo impacto ambiental y con capacidad para 150 personas, que recorre el área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, en Misiones. Los turistas se trasladan en él a no más de 20 kilómetros por hora, hasta los principales puntos de ese paseo, como las estaciones Cataratas y Garganta, desde donde se accede a los circuitos Inferior y Superior y a la Garganta del Diablo. Para quien visita Buenos Aires y quiere conocer Tigre y su delta, el Tren de la Costa lo lleva todos los dí­as desde Olivos, con un boleto que le permite bajar en estaciones intermedias y disfrutar de sus atractivos, para continuar el viaje en otra formación. Es el más moderno de estos trenes y en sus estaciones, muchas de ellas de estilo inglés, ofrece acceder a pintorescos cafés, variada gastronomí­a, shoppings y paseos, en un recorrido que culmina junto al río y el Parque de la Costa, en Tigre. El Tren de las Sierras recorre, entre curvas, túneles y puentes, las pintorescas villas del Valle de Punilla, en Córdoba, con salidas todos los sábados del barrio Alto verde, a 12 kilómetros de la capital provincial, con la primera parada en el dique San Roque, donde los pasajeros pueden bajar y comprar dulces regionales. Tras atravesar el arroyo Cosquí­n, trepa en La Cumbre a más de 1.100 metros, llega a las localidades de Cruz Grande y Los Cocos, con sus hermosas residencias, y finaliza en Capilla del Monte, donde se disfruta de un almuerzo y una recorrida por los alrededores. El Tren Histórico, que recorría 36 kilómetros por la campiña entrerriana desde Villa Elisa al Palacio San José, redujo hasta 2015 su servicio a tres excursiones cortas, los fines de semana largos. Una llega hasta la localidad de 1° de Mayo, a 12 kilómetros de Villa Elisa; otra, hasta la estancia museo El Porvenir, donde los pasajeros son recibidos por una caravana de autos antiguos que los pasea por el lugar. La tercera lleva a un campo donde se hace una representación histórica del ferrocarril para los turistas, que además aprecian los encantos de las lomadas y los sembradí­os al paso del trencito. También existe un pequeño móvil ferroviario montado sobre zorras, con capacidad para 14 pasajeros, que a diario recorre 4 kilómetros por ví­as en torno de la ciudad, cuya duración es de 20 minutos. El Viejo Expreso Patagónico o La Trochita, impulsado por una máquina a vapor y cuyos vagones de madera cuentan con una salamandra a leña, cumple un sinuoso paseo entre valles y mesetas de Chubut. Sale todos los sábados desde Esquel, hace una parada en Nahuel Pan, y a las seis horas arriba a la estación El Maitén, tras correr por valles y estepas, donde gran cantidad de ovejas matiza el paisaje y, entre Leleque y Nahuel Pan, es observado de cerca por manadas de guanacos y ñandúes. El trayecto final se realiza a más de 700 metros de altura, por las laderas rocosas del valle del arroyo Esquel, y conforma una postal imperdible durante los días de nieve.


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2 comentarios:

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  2. El Tren de las Sierras recorre, entre curvas, túneles y puentes, las pintorescas villas del Valle de Punilla, en Córdoba, con salidas todos los sábados del barrio Alto verde, a 12 kilómetros de la capital provincial, con la primera parada en el dique San Roque, donde los pasajeros pueden bajar y comprar dulces regionales. Tras atravesar el arroyo Cosquí­n, trepa en La Cumbre a más de 1.100 metros, llega a las localidades de Cruz Grande y Los Cocos, con sus hermosas residencias, y finaliza en Capilla del Monte, donde se disfruta de un almuerzo y una recorrida por los alrededores.??? perdón??DE QUE HABLA ESTE CABLE DE TELAM??

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