martes, 8 de julio de 2014

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Raúl Gómez (MST-CTA): “Ferrocentral despide a los que denuncian la falta de inversión”.

CORDOBA 8 Jul(MST Córdoba).-Frente al injusto despido de Marcelo Roldán, trabajador de Ferrocentral y militante del MST, Raúl Gómez (Secretario Adjunto de la CTA y referente del MST) denunció: “Este despido desnuda la persecución de  la patronal hacia los trabajadores que defienden un servicio de calidad y se organizan para pelear por él. La Unión Ferroviaria siguiendo órdenes de la empresa se niega a defender a uno de sus afiliados, abriéndole paso a la empresa para que continúe la caza de brujas, dirigida hacia los que critican la falta de inversión y se organizan sindicalmente para pelear por un gremio democrático.”

Marcelo Roldán, por su parte agregó: “Me despiden con acusaciones falsas diciendo que no estaba en mi puesto de trabajo y hay videos que demuestran la falsedad de esta acusación. Lo cierto es que me despiden por denunciar el lamentable estado de los trenes y plantear que en cualquier momento puede haber una tragedia como la de Once por la falta de inversión. Tengo el apoyo de mis compañeros y hemos hecho todas las presentaciones judiciales necesarias para lograr la reinstalación.” Mañana 9 de julio desde las 8:00hs se cortarán las vías del Tren de las Sierras a la altura de la Estación Rodríguez del Busto. 


Apelarán el fallo que convalidó aumentos en el subte y dejó sin efecto beneficios para los usuarios

CAPITAL FEDERAL 8 Jul(Télam).-El fallo de la Sala III de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires que eliminó los descuentos en el boleto del subte y validó el esquema tarifario que impulsan la empresa y el gobierno de la Ciudad será apelado por el legislador porteño, Alejandro Bodart. "Vamos a apelar porque nos parece una barbaridad que la Justicia se ponga de parte de una empresa monopólica que viene incumpliendo prácticamente todas sus obligaciones", dijo el legislador del Movimiento Socialista de los Trabajadores en declaraciones a Télam. La jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori, había ordenado en mayo último la instrumentacion de rebajas en el cuadro tarifario que las empresas Metrovias y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anunciaron en marzo, pero ahora la Cámara de Apelaciones dejó sin efecto esos beneficios y convalidó el cuadro empresario que dispone que, en un término de 30 días, los primeros 20 viajes con tarjeta SUBE cuesten 4,50 cada uno. El esquema dispone que del boleto 21 en adelante el costo sea de 3,60 pesos; desde el 31, 3,15 pesos y a partir del 41, 2,70 pesos. En respuesta a una apelación presentada por Bodart, la jueza Liberatori exigió en mayo pasado a Metrovías que instrumente nuevas bandas de descuentos que garanticen el acceso de los usuarios a la tarifa más baja de 2,70 pesos y que deje sin efecto los 30 días de plazo máximo para utilizar los boletos. 

"Nos parece una barbaridad que la Justicia se ponga de parte de una empresa monopólica que viene incumpliendo prácticamente todas sus obligaciones" Alejandro Bodart

Bodart aseguró que con el fallo de la Cámara de Apelaciones "se sigue fortaleciendo a una empresa concesionaria que en estos años no ha invertido un peso y no ha hecho nada". "Los aumentos no tienen ninguna relación con los costos reales del servicio", señaló el legislador y agregó que la empresa "no pudo presentar ante la justicia costos que justifiquen el aumento tarifario". "La empresa Metrovias recibe subsidios millonarios del gobierno porteño y casi se le está pagando 5 pesos por encima de los 4,50 pesos que cobran por boleto lo que hace un ingreso de 9,50 pesos por cada pasaje", explicó Bodart. El legislador afirmó que cuando la Auditoria de la Ciudad analizó los costos de Metrovías "descubrió que el precio no podía ser más de 5,50 pesos por boleto, es decir que están cobrando casi el doble de lo que deberían cobrar". Bodart aseguró que la empresa "aumenta el precio de los pasajes a pesar de que al mismo tiempo se les aumenta el subsidio, es una barbaridad". "A la empresa no se le redujeron los subsidios porque los aportes que antes hacía el Gobierno nacional ahora los absorbió en su totalidad el gobierno de Mauricio Macri", aseguró. El fallo de la Cámara en favor de Metrovias y el gobierno porteño avaló un dictamen de la fiscal Karina Cicero, quien planteó que no advierte que "se lesionen preceptos constitucionales de equidad como manifestó la jueza Liberatori, puesto que quienes se hallan en las mismas situaciones, reciben el mismo tratamiento". La fiscal también consideró acertado lo alegado por el gobierno porteño "ya que la complejidad técnica que conlleva la modificación tarifaria no permite instrumentar el cuadro tarifario propuesto por la jueza". 

Más de 25.000 personas visitaron el futuro tren Rosario-Buenos Aires

CAPITAL FEDERAL 8 Jul(Télam).-Más de 25.000 personas visitaron a lo largo de un mes la formación de 11 vagones que permaneció en la estación Rosario Norte, para que la población conozca cómo será el servicio ferroviario Buenos Aires-Rosario, que comenzará a operar en 2015.  La formación completa de 11 vagones con locomotora, coche furgón, coches dormitorio y dos coches Pullman, un coche restaurante, cuatro coches de Primera Clase y un furgón usina entre otras características, permaneció desde el último 6 de junio en uno de los andenes de la estación ferroviaria Rosario Norte. "Los vecinos de Rosario y de toda la provincia de Santa Fe pudieron conocer de cerca los nuevos trenes y el material rodante que el gobierno nacional está incorporando al sistema ferroviario para que todos los argentinos puedan viajar en las mejores condiciones", dijo el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. Más de 25.000 personas pudieron realizar visitas guiadas con personal de la Secretaría de Transporte de la Nación y del Ente de la Movilidad (EMR) del municipio, que los organizaba en grupos de unas veinte personas para interiorizarse sobre las comodidades de los flamantes coches. Según está proyectado, el nuevo tren de pasajeros que unirá la estación Rosario Norte con Retiro, entrará en operaciones el año próximo. Esta semana comenzará a ejecutarse la primera parte de las obras, que comprenden la ejecución del andén de 220 metros y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento. La inversión total en esta etapa asciende a 22 millones de pesos, y tiene un plazo de ejecución de 240 días corridos, informó a Télam la secretaría de Transporte de Nación. "Recalcamos nuestro compromiso de seguir trabajando y seguir acompañando esta obra", expresó Ramos tras resaltar la importancia que tendrá para todo Rosario. "Venimos trabajando muy fuerte para concretar esta obra, que sumada al Belgrano Cargas será vital para el desarrollo de la zona y trascendente para el noroeste argentino", finalizó.

En dos años se reactivaría el servicio de cargas ferroviario

CORRIENTES 8 Jul(CAA Nearural).-La empresa estatal Belgrano Cargas garantizó que las obras se harán hasta la estación de la ciudad de Mercedes, Corrientes, por pedido de sectores de la producción. En un mes, gerentes de la firma informarán sobre los trabajos en el ramal y el tiempo de ejecución. Estiman que en 2016 podría utilizarse el servicio. El 31 de julio próximo, los gerentes de la empresa Belgrano Cargas y Logística presentarán detalles de las obras que se encararán en el ramal ferroviario ex General Urquiza en la provincia de Corrientes, cuya línea estaría lista para ser usada para el transporte de cargas en dos años, y entre las novedades se consigna que se prolongará hasta Mercedes. Esto se concretará durante una jornada de arroceros a llevarse a cabo en Riachuelo. Tras la estatización de los ramales ferroviarios del ex General Urquiza, que atraviesa parte de la provincia, se iniciaron conversaciones entre la empresa Belgrano Cargas y Logística y representantes correntinos tanto del Gobierno como de la producción. Una de las entidades que promovió estos encuentros fue la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), que presentó diferentes proyectos y propuestas, ya que el servicio de tren favorece el transporte y baja los costos para este y otros sectores. En tal sentido, el presidente de la Acpa, Christian Jetter, confirmó que “el 31 de julio estarán en Nueva Valencia (Riachuelo) gerentes del Belgrano Cargas para dar una charla en la que explicarán el tipo de arreglos que se hará en el servicio de tren de cargas, los tiempos que demandarán, entre otros detalles”. El 22 de mayo pasado durante el último cónclave entre productores correntinos y la empresa a cargo del ramal ex Urquiza, se presentaron las propuestas de arroceros, madereros y demás sectores. “Les acercamos las estadísticas”, indicó Jetter y confirmó que “la gente del Belgrano Cargas se comprometió a arreglar la línea hasta Mercedes, lo iban a hacer hasta Curuzú, pero le solicitamos que lo hagan hasta el centro de la provincia porque ahí está el corazón de la producción arrocera y accedieron”. En cuanto al tipo de transporte, explicó que “será para llevar arroz, madera y piedras, serán unos pocos bagones que circularán a unos 40 a 50 kilómetros por hora, por una cuestión de seguridad, el cruce de rutas y otros factores a tener en cuenta”.

Tiempos y destino. Respecto al tiempo en que podría utilizarse el material rodante, Jetter dijo: “Según nos dijeron desde la empresa concesionaria, en dos años podría ponerse en marcha”. La producción arrocera, forestal y de canteras recorrerá el centroeste provincial con destino a los puertos de Entre Ríos y Buenos Aires, según refirió Jetter. El empresario y productor destacó los beneficios de recuperar este sistema de transporte, ya que “se bajan considerablemente los costos de flete y ligado a eso hay que considerar la seguridad vial, porque saldrá de circulación una importante cantidad de camiones. 

García: "Estamos felices con la llegada del tren"

GENERAL PICO 8 Jul(La Arena).-El viceintendente de General Pico, José Osmar García, recibió con "felicidad" el anuncio sobre la llegada del tren de pasajeros a esta ciudad, que se hará efectiva a través de la línea que une las ciudades de Buenos Aires y de Realicó, a la vez que indicó que debe tomarse como una "alternativa" a las gestiones que se realizan desde hace más de una década. "Estamos felices con la llegada del tren, pero en lo personal lo tomo como una alternativa, porque hasta que el tren no venga por otro lugar que es el adecuado para venir, va a ser una gestión inconclusa", dijo el funcionario municipal. El tren de pasajeros que desde hace tres años arriba de manera ininterrumpida todos los sábados a Realicó, procedente de Buenos Aires, a partir del sábado 19 de julio extenderá su recorrido hacia General Pico. La formación pasará por las estaciones intermedias de Falucho, Ojeda, Vértiz y Speluzzi. Aún no se dio a conocer la grilla horaria ni el costo del pasaje, puesto que aún se deben realizar algunos ajustes operativos. El viceintendente y a la vez integrante del bloque de concejales del PJ, indicó que la gente "no quiere la llegada del tren a cualquier precio". "Lo importante es que llegue con un material rodante de calidad y que llegue en un horario lógico, prudencial y razonable. El material rodante que va a venir ahora de Buenos Aires a Pico, vía Realicó, es de muy buena calidad, pero por una cuestión de distancias, tarda muchas horas, entre 18 y 20, y son muchas para estar arriba de un tren", dijo García.

Ramales. García, quien desde mucho antes que arribara a la función pública, trabaja por el regreso del tren de pasajeros como integrante de la Asociación Trenes de La Pampa, indicó que se insiste con el ramal Buenos Aires-Catriló-Santa Rosa, con un desvío hacia General Pico, que permitiría cumplir el recorrido en 12 horas. "El ramal Catriló-Pico está impecable y no había sido tenido en cuenta en la política ferroviaria. Nosotros, con el tren solidario, mostramos que podía venir desde Catriló a Santa Rosa", sostuvo. Además indicó que lo óptimo sería que llegue vía Catriló, a través del ramal que pertenece a la Unidad Ejecutora Provincial de Buenos Aires, y que ya se iniciaron desde hace muchos años, las gestiones necesarias. También adelantó que próximamente llegará una formación de prueba a la capital provincial, para realizar un estudio de vías, el cual permitirá determinar la factibilidad del viaje entre Catriló y Santa Rosa, que es un tramo de 82 kilómetros de vías de 75 libras sobre tierra. En cambio, desde Catriló hacia General Pico, el tendido ferroviario cuenta con una estructura más pesada, de 100 libras sobre piedras. Días atrás, García junto con el intendente piquense, Juan José Rainone, y el secretario de Obras Públicas, Jorge Barisio, se reunieron con Antonio Maltana, administrador de la unidad ejecutora de Ferrobaires, que es la responsable del ramal que une Buenos Aires y Pehuajó, y sobre el cual se pide la extensión a la capital pampeana, con un enlace a esta ciudad. El funcionario refirió que la llegada del tren de pasajeros a Pico será "importantísima", tras la partida de la última formación hace 18 años, a la vez que resaltó la necesidad de "optimizar el servicio", para que sea beneficioso para la gente. Sostuvo que la próxima llegada del tren de pasajeros, no se le puede "presentar a la sociedad como algo definitivo, si como una alternativa".

Desmienten que los nuevos vagones de la línea B no entren en los túneles

CAPITAL FEDERAL 7 Jul(La Nación).-La polémica se desató porque el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, dijo que las nuevas unidades no podrían circular; Sbase aclaró que eso era "falso y malicioso". La empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) debió salir hoy a desmentir una falsa denuncia del Secretario General de La Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, quien dijo que los trenes usados comprados por Sbase para la línea B no entrarían en el túnel por su altura.

El referente de los metrodelegados, afirmó: "Con la compra de los trenes CAF 5000 cambiarían todo el sistema de alimentación por trenes que están usados. Si ponen el cable aéreo más el aire acondicionado que está arriba de los vagones, sólo quedan 3 o 4 centímetros con el techo del túnel. Está parada la obra esperando ver que hacen con estos trenes."

Pianelli en Radio Nacional Rock, agregó:"Es muy triste, comprar trenes usados y que no puedan ser utilizados es un vergüenza, con un gasto de guita que aportamos todos". En cuanto a la obra que sería necesaria para poner en funcionamiento los nuevos trenes comprados al Metro de Madrid,Pianelli, dijo: "No sé si hay posibilidad de hacer alguna obra, porque estamos hablando del techo que es lo que sostiene el túnel. No es como un andén que se lima, si es arriba, no sé si se puede hacer obra, pero si se puede lleva más tiempo y dinero."

El dirigente gremial fue determinante al sentenciar: "Esto fue un negociado con el Metro de Madrid para sacarse de encima estos trenes que eran chicos y poner trenes más grandes". Ante estas declaraciones de parte del gremio, Sbase salió a responder. Informó, a través de un comunicado, que los CAF 6000 adquiridos para cubrir el recorrido entre Alem y J.M. de Rosas requieren que la catenaria esté ubicada a 3,95 metros. "La obra de catenaria en curso se realiza a 4,10 m de altura y en algunos lugares específicos a 3,95 m, respetando así los requisitos del material rodante y sin ninguna interferencia", se explicita. "Adicionalmente, se han realizado pruebas físicas colocando una máscara con la forma de un tren CAF 6000 sobre un tren de la Línea B validando todo lo antedicho", agrega. Para desmentir categóricamente la información del gremio, agrega: "Hoy circuló información de carácter falso y malicioso. Lamentamos profundamente el efecto que estos trascendidos puedan provocar en las expectativas de los usuarios del servicio respecto de las mejoras anunciadas oportunamente por Subterráneos de Buenos Aires"..


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