sábado, 12 de julio de 2014

Noticias


Otro round en la pelea judicial por el aumento del subte

CAPITAL FEDERAL 11 Jul(Clarín).-Desde marzo, el pasaje se fue a $ 4,50 con tarjeta SUBE Tras un fallo adverso para rebajar la tarifa, ahora apelarán para retrotraer la medida. Luego de que la Justicia ratificara el actual cuadro tarifario del subte, el legislador del MST Alejandro Bodart, autor del recurso de amparo que originó la causa, presentó una apelación. El lunes, la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo revocó el fallo firmado por la jueza Elena Liberatori en mayo, por el cual ordenaba modificar el cuadro tarifario porque lo consideraba inequitativo. Los camaristas, por el contrario, entendieron que el único organismo con potestad para fijar la tarifa del servicio es el Gobierno porteño a través de su empresa Subterráneos de Buenos Aires. “Hoy presenté mi apelación porque los argumentos de la Cámara, además de errados, son perjudiciales para los usuarios. Si bien el Ejecutivo puede fijar la tarifa, la jueza verificó que el cuadro tarifario no es justo ni razonable y ordenó correcciones concretas a la baja”, aseguró Bodart. El Gobierno porteño puso en marcha en marzo un nuevo cuadro tarifario que planteaba un boleto básico a $ 4,50 para quienes pagan con SUBE o Monedero y de $ 5 para quienes lo hacen en efectivo, y luego una seria de descuentos de acuerdo a la cantidad de viajes. Tras el amparo, Liberatori, una jueza que en numerosas ocasiones falló en contra del Gobierno porteño, cuestionó ese cuadro tarifario y ordenó rebajar los precios, y puntualmente reducir la cantidad de viajes mínimos para acceder a cada tipo de descuento. Luego de algunas audiencias, Sbase aceptó crear un nuevo abono de 20 viajes a $ 85, y que los abonos por 30, 40 ó 50 viajes en efectivo ya no venzan al mes sino a los 180 días. Pero se mantuvo en su postura respecto del esquema de descuentos: $ 4,50 para los primeros 20 viajes mensuales. Liberatori exigía que fuera hasta el viaje 16. Entre el viaje 21 y el 30, el boleto seguirá a $ 3,60. La jueza pretende que valiera eso pero entre los viajes 17 a 24. Del viaje 31 al 40 el precio seguirá siendo $ 3,15. La jueza había ordenado que se cobrara ese valor entre los viajes 25 y 33. Para quienes viajan más de 40 veces, el boleto cuesta $ 2,70. Liberatori quería que se cobrara ese mínimo a partir del viaje 34. Desde que la Ciudad se hizo cargo del subte, en enero de 2012, el boleto subió 309%.


Bajan una tripla de los polémicos trenes a la línea B

CAPITAL FEDERAL 7 Jul(EnelSubte).-Tras la revelación de que no entran, SBASE dispuso el traslado a Rancagua de la única tripla de coches usados del Metro de Madrid que hay en el país. Puede circular por el túnel sin obstáculos puesto que la catenaria no está aún instalada. Sin embargo, por eso mismo no puede funcionar por sus propios medios. Dos explicaciones posibles: publicidad o más pruebas posteriores a la compra. En medio de la polémica desatada luego de que enelSubte.com revelara que la altura de la catenaria es insuficiente para que entren en la línea B los coches CAF 6000 adquiridos por SBASE al Metro de Madrid, la empresa dispuso el traslado al Taller Rancagua de la única tripla llegó al país hasta el momento. Se trata de una tripla motriz-remolque-motriz compuesta por los coches M-6071/R-6471/M-6072 que está en la Argentina desde el 18 de marzo de este año, aunque recién ahora Subterráneos de Buenos Aires dispuso bajarlos a la línea.

¿Para qué ordenó la empresa estatal el traslado al túnel de tres coches que no pueden desplazarse por sus propios medios?

Dos explicaciones son posibles: una de ellas, un esfuerzo publicitario para intentar disipar los cuestionamientos desplegados a la adquisición de este material rodante de segunda mano, intentando demostrar que los trenes "entran". Huelga decir que entran, precisamente, porque no está instalada la catenaria aérea rígida que transmitirá corriente a sus motores y que en última instancia, permitirá que el tren circule. En las condiciones actuales sólo pueden ser remolcados. La otra posibilidad es nada menos que la realización de nuevas pruebas de gálibo, arrastrando a la tripla con otro tren. Esto vuelve a confirmar que SBASE —como aseguró en un comunicado de prensa el pasado lunes, al informar que se había colocado una máscara sobre un tren 5000 para simular la altura de un 6000— recién ahora está realizando las mediciones que debería haber hecho antes de decidir la compra de los trenes, hace más de un año.

En todo caso, las imágenes que acompañan este informe son elocuentes: la distancia entre el techo de los coches y el techo del taller es tan escasa que obligará a la realización de obras complementarias en ciertos tramos del túnel una vez que se coloque la catenaria rígida para que puedan circular. La imagen de los coches también permite apreciar otro detalle, más sutil. En la fotografía oficial difundida por el GCBA había sido borrado el logo de Metro de Madrid. Sin embargo, tanto el logo como el esquema madrileño permanecen en los coches, que hasta el momento no habían tenido mayor actividad en el país.


Subte: comenzaron a blindar las boleterías más desprotegidas

CAPITAL FEDERAL 11 Jul(La Razón).-En la estación Medrano, ya hay dos que fueron reformadas. En total, se resguardarán unas 15. Fue un pedido gremial. El Gobierno porteño comenzó con el Plan de Seguridad Integral para el subterráneo, que contempla el blindaje de 15 boleterías de distintas estaciones hasta fin de año. Las dos primeras que fueron resguardadas están ubicadas en la parada Medrano, de la línea B. Se trata de un reclamo que venían realizando los gremialistas del subte, en respuesta a múltiples robos y agresiones que sufrieron los empleados dedicados a la venta de pasajes y recarga de tarjetas. “El trabajo consistió en la provisión y colocación de ventanas, ventanillas, puerta y armado de mampostería. Blindamos el frente completo que incluye laterales, techo, ventanilla, marcos, vidrios y mostrador interno de la caja. Además, instalamos los dispositivos electrónicos para la recarga de las tarjetas SUBE”, explicaron desde la empresa estatal SBASE. Las próximas boleterías que se van a blindar son las de la estación Florida, de la Línea B. El plan de seguridad contempla el blindaje de 15 cajas. Esto se suma a la instalación de 1.600 cámaras de vigilancia en línea de boleterías, talleres y cocheras y a la incorporación de los agentes de la Policía Metropolitana, que reemplazaron a los de la Federal. Durante el mes pasado, los metrodelegados realizaron medidas de fuerza en reclamo de mayor seguridad. Según denunciaron en esa oportunidad, la Metropolitana sólo custodiaba los andenes y las formaciones y no las boleterías.


Tren Patagónico colmado en el arranque de las vacaciones

BARILOCHE 10 Jul(DeBariloche).-Las primeras formaciones con destino a Bariloche y viceversa viajaron el fin de semana con 350 pasajeros. Para este finde la venta supera el 70%. El Tren Patagónico, registróbuenas ventas en el comienzo de la temporada de invierno y el primer fin de semana de receso en Río Negro las formaciones viajaron al 100 por ciento de su ocupación. Para este finde las ventas promedian el 70%. El fin de semana anterior viajaron 350 pasajeros a Bariloche y de regreso, a Viedma 365. Para el próximo fin de semana del 11 de julio ya se encuentra vendido el 70% de los lugares, aún cuando la empresa ha colocado mayor cantidad de coches de refuerzo. El resto del mes de julio, ya está vendido el 55% de los lugares y se pronostica que las ventas seguirán realizándose con el mismo ritmo ya que hasta el momento las estaciones siguen recibiendo diariamente múltiples consultas y reservas. Cabe recordar que el Tren Patagónico continúa ofreciendo su servicio habitual con salidas desde Viedma a Bariloche los viernes a las 18 y retornando de San Carlos de Bariloche a Viedma los domingos a las 17. El servicio cuenta con camarote, coche pullman y primera. Además de bandeja automovilera, coche comedor y cine. La tarifa, para residentes de la Provincia, en el viaje de Viedma a Bariloche o viceversa en primera es de $ 234, en Pullman $ 334 y en Camarote $ 520. El costo para transportar un auto ida y vuelta es de $ 1755 y una camioneta $ 2925 más el seguro. A su vez, se sigue manteniendo el servicio local entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Bariloche prestado con un coche motor a un precio de $80. El mismo sale los días miércoles a las 5:30 y domingo 17.30 de Ingeniero Jacobacci a Bariloche y de Bariloche a Jacobacci los lunes y miércoles a las 17. Este servicio también cuenta con un buen afluente de pasajeros que ronda el 60% de ocupación.


Salta: el Tren a las Nubes aumenta su frecuencia por las vacaciones de julio

SALTA 10 Jul(La Gaceta).-La mayoría de los turistas son de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, Misiones y Corrientes, Rí­o Negro y Usuahia, Catamarca y La Rioja. El Tren a las Nubes inicia esta  temporada de invierno con un 90% de reservas para viajar al corazón de la puna salteña, con una programación de entre dos y cuatro viajes por semana, ya que tiene salidas estipuladas para los dí­as 10, 12, 17, 19, 22, 23, 24, 26, 27 y 31 de este mes, informó la concesionaria de ese paseo. El director Comercial de Ecotren, Juan Cabrera, resaltó que "la salida de este 10 de julio está casi colmada, llegando, en este momento, al 90% y se presenta un muy buen nivel de reservas para los siguientes viajes de este mes, con un promedio del 80%". La mayorí­a de los turistas que eligen viajar en el Tren a las Nubes en estas vacaciones proceden del centro del paí­s (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa), del Litoral (Misiones y Corrientes), de la Patagonia (Rí­o Negro y Usuahia), del Noroeste (Catamarca y La Rioja) y de Cuyo. Los extranjeros provienen de Francia, Bélgica, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú y Colombia. El Tren a las Nubes brinda muchas opciones de viaje para conocer la puna salteña y el norte argentino que se pueden consultar en la página web trenalasnubes.com.ar El convoy rueda a lo largo de 434 kilómetros de ida y vuelta, y asciende a 4.200 metros sobre el nivel del mar, en un recorrido que atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, dos rulos y dos zigzags, informó la agencia Télam.

“Vías transversales para fortalecer la unión del país”

JUJUY 10 Jul(El Tribuno).-Ingeniero químico, especialista en ferrocarriles y con una vasta experiencia en el tema.  Lleva escrito libros sobre diferentes ramales y presentó su nueva obra “…Y seguimos en vía muerta?”, en el Colegio de Ingenieros de Jujuy.

-¿Cómo ve hoy la reactivación del ferrocarril?

-Quisiera medir esto con la vara que tenemos los ingenieros de la realidad. Ese adjetivo “realidad” debe ser el canon de medida no sólo de los profesionales sino de todo el mundo. Porque de un tiempo a esta parte, y yo no soy político, la realidad ha estado ausente. Se hablaba de esto, de aquello; pero acá en el norte no. No se olvide que tenemos el merito de formar parte de dos ramales internacionales, que tenemos convenios con los países vecinos. Hoy no hay nada.

-Recuerdo que en una de sus conferencias Ud. decía que los funcionarios de los ´90 no sabían que era el ferrocarril. ¿Hoy cuál sería la situación?

-Especialmente, una cosa que me gustaría que se señale, en la provincia de Jujuy hay una estación “Perico”, que tiene los dos ramales, que van a dos partes principales de Bolivia, a la región oriental y a la occidental. La región occidental comunica con Perú y  Chile, mientras que la oriental nos comunica con Brasil. Todo eso se ha perdido…

-¿Cual es el valor social hoy del ferrocarril?

-El valor social ha mermado muchísimo, porque evidentemente al no haber actividad, al no registrarse movimiento, se perdió ese vínculo que traía el ferrocarril a los pueblos. Hay una especie de fragmentación que debemos aceptar que existe, y que debemos hacer lo posible para evitarla. Y los medios de comunicación tienen un papel fundamental en esto, nosotros los viejos hemos cumplido con lo poco que podíamos hacer, pero sin la colaboración de ustedes nada será posible.

-Hoy presenta  su libro con un título muy interesante,  sugestivo:  “… Y seguimos en vía muerta?”

-Te cuento por qué este libro. El libro anterior tenía un titulo “Sin vías, ni ferrocarril”. Tuve que hacer dos ediciones, mucha gente me decía y me dice por qué no sigue escribiendo la realidad para ver si alguna vez despertamos conciencia. Son varios libros que dejo como “El Ramal C-14 y la salida al Pacífico”, “Una propuesta ferroviaria para el NOA, el Ramal C-14 Salta-Socompa”, “El tren a Lagunillas”, “Los Ramales C-15 y C-16”, “Salta y el Tren Urbano”, “De ferrocarriles y de ferrocarrileros”, “El tren a las nubes”, “El TUS”, “Hitos de la Vía”.  Y este nuevo libro tiene un mérito, ya estoy formando a la gente joven, porque yo con casi mis 90 años ya estoy para quejarme. Pero hay un ingeniero Seluy, joven que también forma parte de este libro como autor y eso me da mucha alegría . Significa que hay un sucesor y eso tiene mucho valor.

-¿Ese gran aliento, significa que sembró conciencia?

-El mérito en realidad no es mío, sino es de los jóvenes, que ven con otros ojos la importancia del ferrocarril.

-Si bien en Jujuy, se está reactivando el Belgrano Cargas, son segmentos. El espíritu es recuperar los ferrocarriles argentinos. 

-La trocha métrica tiene vinculaciones con Chile, Bolivia y  Paraguay, ninguna existe. Entonces luchemos entre todos para que las autoridades se convenzan que no solo el centro y el sur del país  necesitan ferrocarril. También lo necesitamos nosotros.

-¿Con ésto Ud. está diciendo que las autoridades no han entendido en estos veinte años lo que significa el ferrocarril?.

- Si, pero quizás sea culpa nuestra de no haber sabido meter la idea de la importancia en la cabeza de esa gente. Entonces lo que todos tenemos que hacer es luchar  para que los políticos de hoy comprendan el sistema y hagan lo que hizo Hipólito Yrigoyen.  Antes todos construían ferrocarriles que iban al puerto nomas, de norte a sur del país. Yrigoyen fue el primero que dijo “yo voy a construir de este a oeste”, para vincular al colla del norte con el chaqueño, ese fue el merito del C-14 que iba a Chile. Vías transversales que fortalecían la unión del país. Eso resaltamos de Yrigoyen, no porque sea radical. El lo vio a (Richard) Maury, un  ingeniero capaz  y lo puso de frente en la construcción, tenía otra visión, veía capacidad. A Yrigoyen no le interesaba el color político, yo también trabaje con Maury y nunca hemos hablado de política, a mí me tenía como su alumno preferido y me retaba, me decía malas palabras. Había tolerancia y eso construye.


Corpico proyecta un tren interurbano que una varios barrios de la ciudad

REALICO 10 Jul(InfoPico).-En la mañana de hoy, concejeros de Corpico se reunieron con los intendentes de Realicó Facundo Sola y Horacio Castro, integrantes del consorcio Unión Pacífico para intercambiar información sobre proyectos ferroviarios. En General Pico, Corpico quiere conectar los barrios por donde pasan las vías férreas con un colectivo adaptado que circule sobre las mismas. Los concejeros Marcelo Padrones y Daniel López Burcaizea se reunieron con los intendentes norteños. Las dos partes expusieron sus proyectos ferroviarios y se comprometieron a brindar ayuda mutua. Corpico tiene en carpeta un proyecto para brindar el servicio de transporte público ferroviaria urbano entre los barrios por donde pasa la vía, El Molino, Centro y Este, Pacífico y Carlos Berg y Federal, además de poder llegar al frigorífico de Speluzzi. Padrones explicó que el proyecto recién comienza a gestarse pero que los contactos ya se están realizando. Explicó que ya se expuso al municipio local, que se mostró interesado en la propuesta. Por su parte, Sola explicó el proyecto del consorcio de intendentes Unión Pacífico. Hizo hincapié una y otra vez en la necesidad de “trabajar en forma complementaria, sin mezquindades políticas” aunque evitó referirse concretamente a alguien.

Explicó el proyecto del corredor biocéanico. “Entendemos que La Pampa es una provincia mediterránea que por serlo parecía que no teníamos oportunidades de desarrollo, pero eso era antes que surgieran con mucha fuerza los mercados de Asia, a los que se llega por el Océano Pacífico. Estamos acostumbrados a vender nuestros productos por el Atlántico, nuestras vías van a Buenos Aires. Y productos pampeanos salen a Buenos Aires, se suben a un barco, se internan en el océano Atlántico, costean Brasil y otros países hasta llegar al canal de Panamá para pasar al Pacífico y llegar a China. La cantidad de kilómetros que se hacen de gusto porque si tuviéramos el corredor habilitado, por tren en 800 ó 900 km ya estamos en Chile y de ahí a los países asiáticos”, explicó.

Y dijo que el proyecto permitiría un desarrollo importante en la región. Ante tal perspectiva afirmó que se debe gestionar fondos al gobierno nacional, antes que lo hagan otras provincias. “Cuando todo el mundo vea las posibilidades de desarrollo de este proyecto, todas las provincias van a querer concretarla”, indicó. Recordó que tras 6 años de gestión, Realicó logró hace tres años que el tren de pasajeros desde Buenos Aires llegue con un frecuencia semanal, ininterrumpidamente. Indicó que el sábado 19 de julio estaría también arribando a General Pico y abogó por la creación de un sistema ferroviario pampeano que una las localidades del norte y centro de la provincia. Para ello, indicó que solicitó al gobierno nacional material rodante que no se está utilizando. 


Preocupados con la construcción del nuevo ramal ferroviario, los vecinos volvieron a autoconvocarse en el Concejo Municipal

ARROYO SECO 10 Jul(Arroyo Diario).-En la mañana de este jueves los vecinos afectados con la construcción del nuevo ramal ferroviario que unirá Buenos Aires – Rosario, volvieron a autoconvocarse en el Concejo Deliberante. El intendente Darío Gres y los concejales participaron del encuentro; y les transmitieron las últimas novedades a los vecinos. Las cuales tienen que ver con la inminente firma del convenio con el propietario de las tierras donde se construirán las futuras casas para las familias afectadas. Es decir, sobre terrenos de la familia Nasurdi. Y además se les informó sobre el proyecto de infraestructura que posiblemente tendrán las viviendas que les serán entregadas a los afectados por la nueva traza. La semana próxima, tras una reunión que las autoridades tienen pensado mantener con el Secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos, volverían a llamar a los vecinos para poder comentarles el resultado de este encuentro venidero.


La Banda: el tren carguero embistió una camioneta

SANTIAGO DEL ESTERO 10 Jul(Diario Panorama).-Dos personas sufrieron lesiones leves. Ocurrió minutos antes de las nueve de la mañana. Dos personas que se movilizaban en una camioneta Ford sufrieron lesiones leves este jueves, luego de que el rodado fuera embestido por el tren carguero en la ciudad de La Banda. El hecho se registró alrededor de las nueve de la mañana, cuando la máquina y la camioneta colisionaron en Besares y Ruta 51. Por el fuerte impacto, el conductor del rodado menor y un acompañante sufrieron politraumatismos y debieron recibir asistencia, aunque sus vidas no corren peligro, indicó la fuente. En el lugar trabajó personal de la División Prevención N4 de la ciudad de La Banda.


En Cipolletti quieren recuperar la antigua estación del tren

CIPOLLETTI 10 Jul(RioNegro.com.ar).-Los integrantes de la fundación Cabus Trenes, que tienen la concesión del espacio, buscan poner en valor lo que fue la sala de espera. Lo que en algún momento fue símbolo de orgullo y progreso para Cipolletti, hoy luce sucio y abandonado. En la antigua estación de trenes, ninguno de los valores que marcaron una época parecen estar hoy presentes. Sólo los grafitis que recubren la mayoría de sus paredes externas aportan color a un paisaje desolado y perdido en el tiempo. La situación no es exclusiva de esta ciudad sino que es una contante que se repite en cientos de lugares donde el tren fue dejado atrás como medio de transporte. Algunas viejas estaciones se convirtieron en museos, otras en salas culturales. Pero Cipolletti tiene un proyecto más original y ambicioso aunque existe el temor de sufra el mismo destino que el transporte que intenta rescatar. Es que el municipio entregó en concesión el lugar que alguna vez funcionó como sala de espera del andén en la estación de trenes. La fundación Cabus lo recibió para convertirlo en un homenaje a la memoria y rescatar la historia del tren. Sin embargo, luego de un año y medio, la situación poco ha cambiado. Por fuera, el aspecto descuidado de la estación se mantiene intacto. Viejas puertas de madera resquebrajadas junto con persianas endebles en paredes despintadas, son el paisaje recurrente. Por dentro, dos personas con el clásico delantal azul, trabajan en una perfecta maqueta ferroviaria a escala. Lo hacen rodeados de antiguos artefactos acumulados por todo el pequeño lugar, que dejan poco espacio para moverse con facilidad. Máquinas de escribir que datan de otra época, viejas sillas apiladas junto a muchas herramientas para cortar madera y partes de maquetas amontonadas que esconden pesadas reliquias ferroviarias. Los integrantes de la fundación son amantes del modelismo y de los trenes. Tanto que han dedicado gran parte de su vida en tratar de mantener viva la historia ferroviaria. Han construido impecables maquetas e invertido infinidad de dinero de sus propios bolsillos. Pero a pesar de todo, los trámites burocráticos les han jugado en contra. Carlos Marándolo, presidente de la fundación, enciende un cigarrillo tras otro mientras explica la situación. Desde que obtuvieron la concesión, se trasladaron y abandonaron el local que alquilaban. La idea era adquirir un contenedor que permitiera alojar gran parte de las cosas y poder refaccionar el lugar. Pero el contenedor sigue en lista de espera. Primero iban a obtener uno cedido pero los trámites quedaron en el olvido. Luego, con ayuda del municipio, lograron comprar uno propio. Sin embargo los gastos de flete eran insostenibles. Por eso se logró que la empresa Ferrosur lo trasladara. Y aunque eso fue hace tres meses, todavía siguen esperando. Igualmente, Marándolo no tiene ninguna duda que el proyecto saldrá adelante. "Me lo prometí a mi mismo", afirma con ojos vidriosos y mirada penetrante. Habrá que ver si el tiempo le da la razón antes que el olvido vuelva a ganar, una vez más.


Descarriló un tren cuando se dirigía al Puerto Quequén

QUEQUEN 9 Jul(Diario 4v).-Un tren descarriló en pleno Quequén cuando se dirigía al puerto. El descarrilamiento provocó un corte calles en la vecina ciudad. Cuadrillas de rescate siguen tratando de remover el tren del lugar. La noticia se conoció vía Twitter a través de un usuario que hizo el comentario: un tren había descarrilado en medio de la ciudad de Quequén. El tren de Ferrosur estaba dirigiéndose al puerto cuando perdió su curso sobre las vías, generando importantes destrozos sobre la calle, bloqueando el tránsito en diferentes arterias de la hermana ciudad. Desde la mañana hay personal del ferrocarril trabajando para tratar de remover el tren del lugar. Policía y Prefectura tienen montado un operativo en el lugar para cerar el tránsito. "Hay una total falta de mantenimiento por parte de la empresa concesionaria del ferrrocarril", destacaron fuentes consultadas por La Nueva Comuna, de Alfredo Barros, que se acercó al lugar y fotografió el episodio.


El tren de La Picada/ ¿Década ganada?

PARANA 9 Jul(AIM Digital).-Hace dos años, publicábamos esta noticia, alegre y festiva en un 9 de julio, día de la patria: “Tras décadas de espera, volvió a llegar ayer a las 13 el tren de pasajeros a la estación ferroviaria de La Picada, a 25 kilómetros de Paraná junto a la ruta 12, recibido por numerosos vecinos que festejaban en el lugar la reanudación del servicio y otro aniversario de la declaración de la independencia argentina. El tren partió de la estación de Paraná en la avenida Racedo alrededor de las 12 para llegar una hora más tarde, a marcha muy lenta, a La Picada, que tiene una estación ferroviaria en desuso, sede de una asociación cultural, pero en  buen estado porque fue mantenida escrupulosamente por un viejo empleado del ferrocarril Urquiza, Juan Emilio Brown, que murió en 2007 a los 87 años con la convicción de que el tren volvería alguna vez a pasar por allí. En el moderno cochemotor, que hizo el viaje pasando por Colonia Avellaneda y Sauce Montrull, viajaron gratuitamente unos 80 pasajeros, entre ellos el vicegobernador, José Cáceres, y otros funcionarios provinciales y municipales. Fueron recibidos por las autoridades y pobladores con banderas argentinas y artiguistas, encabezados por el jefe de la junta de Gobierno, Alfredo Herrera. Todos participaron luego de un locro servido dentro de la estación y de la actuación de artistas folclóricos locales y provinciales y de destrezas de jinetes. Además pudieron apreciar y adquirir objetos artesanales fabricados en la localidad. Parte de los festejos fue la entronización de una imagen de la virgen del Rosario de San Nicolás en una vitrina junto al tradicional cartel que marca el nombre de la estación. Desde el gobierno dijeron entonces que el tren prestaría un servicio muy importante para la localidad, pero sobre todo para los numerosos alumnos de la escuela agrotécnica Almafuerte, situada muy cerca de la estación, y de otras escuelas primarias en el mismo predio, donde asisten en buen número alumnos de Paraná. Además permitiría “a muchas personas de La Picada que trabajan en la capital provincial hacer el viaje más directo, seguro y económico que hasta ahora. Se trata de la línea que vincula Paraná con Federal, que tras el derrumbe de los ferrocarriles durante el menemismo quedó solo para algunos trenes de carga hasta que finalmente también esas formaciones dejaron de circular. Tras años de demora y de promesas, la empresa Herso consiguió reparar medianamente las vías, aunque quedan en el trayecto varios sectores deficientes todavía, mediante la reposición de rieles y durmientes, que durante el largo receso ferroviario sufrieron depredación y robos frecuentes”. Hoy padecemos otra promesa incumplida y estamos en el segundo año de otra de las décadas de espera. Destruir el tren, hablar de “ramal que para, ramal que cierra” fue sencillo. Construir es mucho más difícil.


Subte y servicios en el feriado

CAPITAL FEDERAL 9 Jul(Ambito.com).-Los servicios públicos en la ciudad de Buenos Aires durante el feriado de hoy con motivo de la conmemoración del Día de la Independencia funcionarán con un cronograma especial elaborado por el gobierno porteño. En ese marco, en los hospitales se atenderán las guardias, el SAME continuará atendiendo emergencias y en los cementerios las inhumaciones se realizarán de 8 a 12 en el lugar de destino. En tanto, las escuelas permanecerán cerradas, al igual que las oficinas de Rentas, las sedes comunales y el Registro Civil; mientras que la recolección de residuos será normal. La línea B del subterráneo no opera, recordó la empresa Metrovías. Desde el 5 de mayo, el servicio que une las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, en el barrio de Villa Urquiza, realiza un cronograma especial debido al plan de obras que se lleva adelante para la incorporación de nuevos coches. En ese marco, la línea B no funciona ni domingos ni feriados; de lunes a viernes lo hace de 6 a 22 y los sábados, de 6 a 13. Por otra parte, Metrovías indicó que el resto de las líneas opera con cronograma de día domingo, por lo que iniciarán sus respectivos servicios a partir de las 8. En cuanto al estacionamiento de vehículos, se permitirá en las avenidas, exceptuando la 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones, Intendente Cantilo, Teniente General José Luis Dellepiane, Luis Huergo, Eduardo Madero y calzadas centrales de Leandro N. Alem, Paseo Colón y Sáenz. Durante la jornada también estará autorizado estacionar junto al cordón de la acera derecha en las calles donde habitualmente está prohibido los días hábiles de 7 a 21 horas, aunque se mantiene la prohibición en los sectores donde exista veda permanente. El sistema de estacionamiento medido no rige durante el feriado. Sobre los lugares de esparcimiento, se indicó que estarán abiertos la Reserva Ecológica, el Jardín Botánico y los parques Sarmiento, Belgrano (ex KDT) y Roca, así como también los museos. En tanto, los puestos de alquiler gratuito de bicicletas permanecerán cerrados. Finalmente, se informó que la pista de aprendizaje para conductores estará abierta de 8 a 18, la Dirección General de Infracciones permanecerá cerrada y las direcciones de Logística, Defensa Civil y Guardia de Auxilio y Emergencias -con su línea de atención telefónica 103- estarán en servicio durante el feriado.

Ahora SBASE admite que hay que adaptar la línea al material rodante

CAPITAL FEDERAL 7 Jul(EnelSubte).-Mediante un derecho a réplica remitido a este medio, la empresa contradice la propia licitación y asegura que la catenaria rígida se colocará a 3,95 m en lugar de 3,9 m, a apenas 7 cm del techo del coche. Probables inconvenientes con el gálibo dinámico: la vía deberá estar perfectamente alineada para evitar roces. Además, reconoce que recién se hicieron pruebas sobre la altura de los CAF una vez comenzada la obra. Subterráneos de Buenos Aires emitió esta tarde un comunicado para desmentir la información publicada por enelSubte.com en la mañana de hoy. Ratificó, como afirmó este medio, que la catenaria rígida se colocará por regla general a 4,1 m, pero asegura ahora que la altura mínima será de 3,95 m y no de 3,90 m como la propia SBASE licitó la obra, según figura en la circular sin consulta que la complementó. Cabe recordar que la altura de los coches CAF 6000, sin contar el despliegue de los pantógrafos, es de 3,88 m. La estimación difundida surge de las distancias mínimas de operación provistas por Metro de Madrid para los CAF 6000. En este escenario, según SBASE el techo del coche y el riel electrificado estarán separados por apenas siete centímetros, lo que no altera en forma sustancial el escenario delineado por el informe publicado por enelSubte.com en el día de hoy. La escasa separación de siete centímetros traería complicaciones, sobre todo en lo referente al gálibo dinámico, esto es, en circulación, pues la vía debería estar perfectamente alineada y nivelada todo el tiempo y ser permanentemente bateada para no ocasionar roces que podrían representar un riesgo para la seguridad ante eventuales incidentes. Esto contrasta con las prácticas de mantenimiento vigentes. Otro inconveniente es el del aire acondicionado: además del poco espacio, las obras en curso no comprenden la instalación de ventilación forzada que evite saturar túneles y estaciones con aire caliente. Asimismo, la empresa admite ahora que existe la necesidad de realizar adaptaciones a la línea "respetando los requisitos del material rodante" para que puedan funcionar los coches usados. Si bien niega que las obras mencionadas por este medio como alternativas barajadas por SBASE sean necesarias, no desmiente que deban realizarse otro tipo de intervenciones. SBASE además reconoce que una vez comenzada la obra se debieron realizar pruebas con un tren con suplementos para imitar la altura de los CAF 6000, lo que confirma la imprevisión general del proceso de adquisición de estos coches. Cabe recordar que la línea B fue diseñada con especificaciones propias de gálibo ferroviario con tercer riel y que en ningún momento se previó la instalación de alimentación eléctrica aérea.


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