miércoles, 18 de junio de 2014

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Ramos anunció que el gobierno planea "un tren entre Rosario y Cañada de Gómez"

ROSARIO 18 Jun(La Capital).-El secretario de Transporte de la Nación hoy que el proyecto "es posible" y necesitaría de una inversión de 240 millones de pesos. Además evalúan un servicio similar hacia San Lorenzo. El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, anunció hoy que avanzan los estudios para implementar un tren interurbano que realice el recorrido Rosario-Cañada de Gómez en una hora y diez minutos. Además también se evalúa un proyecto similar para un servicio a San Lorenzo. En diálogo con el programa "Todos en La Ocho", el funcionario aclaró que si bien no quieren "generar falsas expectativas" estimo que "es posible" la concreción del proyecto pero requiere de un estudio que está en marcha y de afinar los números necesarios para la inversión y mantenimiento. "Estamos analizando distintas alternativas, sabemos que entre material rodante y renovación de las vías que hoy se utiliza para la carga, estamos hablando de un plan de inversión de entre 200 y 240 millones de pesos", detalló. Según describió Ramos, el tren "arrancaría en Rosario Norte, Cruce Alberdi, Antártida Argentina, Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá, Correa, todo esto hasta llegar a Cañada de Gómez, todo esto en una hora y diez". "Venimos hablando con la intendenta y los distintos jefes territoriales que marcan la importancia de este servicio. En un país donde el parque automotor ha crecido el 80 por ciento, requiere de otra modalidad de transporte", reflexionó. Respecto al mantenimiento posterior explicó que "a nivel de costo deficitario, necesitamos 24 millones de pesos al año para financiarlo, eso a nivel económico, pero hay que destacar la importancia que tiene de seguridad, de valor energético, de sacar vehículos de las rutas, son cuestiones importantes".


Firman convenios con comunas para obras en predios ferroviarios

ROSARIO 18 Jun(La Capital).-El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, recorrió este lunes la planta generadora eléctrica de Enarsa, en el Parque Industrial "La Victoria" de Venado Tuerto, se reunió con empresarios y entidades intermedias y firmó un convenio. El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, recorrió este lunes la planta generadora eléctrica de Enarsa, en el Parque Industrial "La Victoria" de Venado Tuerto, se reunió con empresarios y entidades intermedias y firmó un convenio con el intendente de José Luis Freyre y otros mandatarios comunales que permitirán obras en predios ferroviarios. En la ocasión, el mandatario venadense destacó el compromiso de Ramos con el sur santafesino. "El tuvo que ver con la posibilidad de ampliar el Gasoducto Regional Sur, que significará una inversión de 180 millones de pesos para el sur de Santa Fe, y también está en la remodelación de vías y la puesta en valor de nuestro ferrocarril, recuperar el tren de carga de Rufino a Rosario y, si Dios quiere, contar próximamente con un tren de pasajeros". Por su parte, el secretario de Transporte señaló que "también vinimos a hablar de trabajo con Carlos Allovatti, de Belgrano Cargas, y de lo importante que fue el tren para el desarrollo de las economías regionales; por eso estamos acá, para firmar convenios con los intendentes y presidentes comunales". Entre otros temas, el funcionario nacional fue consultado a raíz del deficiente servicio de las empresas que realizan los trayectos Rosario-Rufino y Laboulaye-Río Cuarto. "Tomamos conocimiento por el intendente de Venado Tuerto y por el diputado provincial Darío Mascioli, y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte ha tomado intervención con el gobierno de la provincia a los fines de mejorar el servicio", dijo. Y resaltó que "la autoridad concedente es la provincia. Nosotros nos pusimos a disposición. Por otro lado, en los servicios menores de la empresa Monticas que sí son responsabilidad de la Comisión Nacional, se labraron las actas y la empresa se comprometió a ejecutar un plan de inversión de 12 millones de pesos para mejorar el transporte. El poder de sacarle la concesión lo tiene la Provincia", remarcó.

"Es imposible competir con el tren si el Estado pone una tarifa a la mitad de precio"

ROSARIO 18 Jun(La Capital).-La Cámara de Transporte de Larga Distancia dijo que "hay preocupación" en el sector frente a los anuncios del gobierno para restablecer el servicio entre Rosario y Buenos Aires. "No nos oponemos al regreso del tren. En un país como Argentina, no se puede pensar que no haya un sistema de trenes, aviones y ómnibus. Lo que sí vemos con preocupación es que para instalar un nuevo medio de transporte se implemente una política  que elmine a otro." Así opinó hoy Gustavo Gaona, vocero de la Cámara de Transporte de Larga Distancia (CTLD), sobre el anuncio del gobierno nacional de subsidiar el tren Rosario-Buenos Aires para imponer una tarifa que será de casi la mitad con relación a la que rige para las líneas de ómnibus.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Gaona expresó: "Los sistemas de transporte tendrían que complementarse. Tanto el tren como el ómnibus tendrían que trabajar juntos con la intención de mejorar la conectividad entre Buenos Aires y Rosario. Y no vemos que eso se esté haciendo. Lo que hace es al revés. Por un rédito más político que por otra cosa, se quiere restablecer un servicio de trenes con muchos subsidios y eso termina afectando fuertemente al ómnibus". Gaona dijo que el servicio de ómnibus de larga distancia "desde 2012 no tiene ningún tipo de subsidio. Por eso, nosotros no podemos competir contra el Estado. No nos preocupa que se instale un tren. Eso es positivo. Pero criticamos que se diga que el pasaje costará la mitad que el de un ómnibus. Frente a eso no tenemos posibilidad de competir. Si por un lado se mejora la conectividad por la vía férrea, pero por el otro se destruye al ómnibus, Rosario no estará más conectada con Buenos Aires. Estará igual o peor que ahora". Gaona sostuvo que las empresas de colectivos "no se cerrarían" en caso de que el pasaje en tren cueste la mitad, "porque tienen más de una ruta. Lógicamente, la ruta Buenos Aires-Rosario es muy importante. Si el pasaje va estar a la mitad es imposible para nosotros competir. No podemos competir con el Estado cuando dice que pondrá la tarifa a la mitad. Si se trabaja en conjunto se puede complementar los servicios", agregó.  


Funcionarios del Ministerio de Transporte supervisaron la renovación de las vías

ESCOBAR 17 Jun(El Día de Escobar).-El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), Ariel Franetovich, y el presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF SE), Ignacio Casasola, recorrieron este martes junto al intendente interino de Escobar, Walter Blanco, los obradores de Ingeniero Maschwitz, con el fin de inspeccionar el avance de la obra de renovación total de vía doble de 517,56 km del ramal Buenos Aires – Rosario. En esta ocasión, en la que también participaron arquitectos, ingenieros de Obras Públicas e Ingenieros de ADIF, el titular de la ADIF inspeccionó dos de los once obradores del corredor Buenos Aires – Rosario. En el recorrido se pudo constatar que los obradores se encuentran provistos de balasto, durmientes y rieles, y que han avanzado considerablemente en el armado de la nueva vía, con aproximadamente 4 Km de vía nueva descendente. Franetovich reclamó la colaboración de los intendentes de la zona para seguir exhaustivamente cada uno de los tramos: “A pedido del ministro Randazzo les pedimos a cada uno de los intendentes que se comprometan con el seguimiento de las obras. Es importante seguir un buen ritmo de trabajo para llegar a diciembre con la vía nueva, los trenes nuevos y, por supuesto, las estaciones”. “Lo que estamos ejecutando ahora es la vía descendente, que nos va a permitir llegar a diciembre con la totalidad de esta vía y, de este modo, cubrir un nuevo servicio con trenes 0 km, que ya arribaron al país, y uno de los cuales la SOFSE exhibe al público en la ciudad de Rosario”, agregó el funcionario. E indicó que el año que viene va a estar finalizada la totalidad de la obra, con la vía ascendente. Por otra parte, el presidente del organismo resaltó los beneficios del corredor Buenos Aires – Rosario, a los cuales calificó con “una potencialidad ilimitada”, y añadió que el mayor desafío es cambiar a las empresas “para que cumplan con la meta trazada por el ministro Randazzo”. Asimismo, el ramal contempla una zona metropolitana de Buenos Aires a Zárate de 800 mil pasajes al año, estimándose que ese sector en el término de un año ascenderá a 3 millones de pasajes y en el segundo año a 7 millones de pasajeros anuales.

En este sentido, Franetovich resaltó: “El transporte que tenemos hoy en esta zona, que es la zona que más ha crecido en la Argentina, prácticamente es inexistente. Por esto se va a mejorar considerablemente la calidad de vida de los ciudadanos, la capacidad productiva de todas estas regiones, su industria y el comercio”.

Por otra parte, el titular de la ADIF S.E destacó: “Este es el comienzo de la revolución ferroviaria, que se enmarca en un modelo de país y en un proyecto productivo destinado al desarrollo y crecimiento definitivo de la Argentina. Por esto, el desafío del ministro Randazzo es recuperar los ferrocarriles, ya que es una herramienta estratégica para alcanzar ese modelo de país.” Finalmente, previo a la recorrida, los presidentes de ADIF y SOF SE mantuvieron una reunión con el intendente interino Walter Blanco, en donde se acordaron trabajos de gestión en conjunto a corto y a mediano plazo. Entre ellos, la ADIF S.E. se comprometió a “colaborar con una obra hidráulica de gran magnitud que está llevando adelante el Municipio”, según se informó.


Grave accidente en la estación del ferrocarril

CAÑUELAS 17 Jun(InfoCañuelas).-Un hombre fue arrollado por un tren que hacía maniobra. Sufrió la amputación de un pie y un golpe en el cráneo. Lo operan en el Hospital Marzetti a la espera de una derivación. Se habría caído del andén en estado de ebriedad. Un hombre de mediana edad sufrió importantes daños físicos al ser arrollado por un tren en la estación ferroviaria de Cañuelas. El incidente ocurrió a las 19.10 y todavía no está claro de qué manera ocurrió el accidente, aunque las primeras versiones indican que el hombre habría estado ebrio y que habría tropezado desde el andén cayendo bajo un convoy que realizaba maniobras. La víctima fue identificada como Ramón Fernández, de 40 años, domiciliado en Temperley. Al ser arrollado por el convoy, sufrió una amputación parcial de un pie y daños en ambas piernas, como así también severos golpes en el cráneo. Tras ser estabilizado en el quirófano del Hospital Marzetti se esperaba su derivación a otro centro asistencial. 


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