domingo, 9 de febrero de 2014

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Subtes: Metrovías reducirá frecuencias en la línea D a la par del nuevo tarifazo

BUENOS AIRES 8 Feb(InfoNews).-Los servicios entre Catedral y Congreso de Tucumán pasarán de 63 a 59, advirtieron los trabajadores. Calificaron como "exorbitante" la suba del boleto a $ 4,50. "Expulsan gente porque no pueden transportarla", dijeron. SBASE lo desmentió. Los pasajeros de la línea D de subterráneos no tendrán un 2014 fácil. Empezarán a pagar la suba del 28,5% ($ 4,50 el pase) que impuso el gobierno porteño a partir del 1 de marzo y, además, viajarán más apretados que el resto de los usuarios. Según denunciaron los metrodelegados, Metrovías, la empresa que explota el servicio de transportes bajo tierra en la Ciudad, redujo para este año la cantidad de servicios de 63 a 59. Cada servicio implica, en este línea, diez viajes entre Catedral y Congreso de Tucumán. Así, unas 40 mil personas deberán redistribuirse en los ya saturados vagones que circulan entre ambas cabeceras. El dato se conoció durante la audiencia pública convocada por el Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad. Fue convocada para tratar la tercera suba de tarifas que impulsa el gobierno de Mauricio Macri desde que se hizo cargo del servicio, el 1º de enero de 2012. "Tiene que haber un aumento exorbitante para expulsar gente del subte porque Metrovías no tiene la cantidad de trenes suficiente para transportarla", aseguró Joaquín García, metrodelegado de la línea D. Desde SBASE, la sociedad estatal que administra la red subterránea, lo desmintieron. Dijeron que la salida de circulación de algunas formaciones es para hacer un "mantenimiento integral del material rodante". La controversia entre la Ciudad y legisladores capitalinos, usuarios y vecinos comenzó pasadas las 11 en el Teatro General San Martín, durante la audiencia pública. Los diputados porteños que tomaron la palabra exigieron una revisión de los números que establecieron la tarifa técnica del pasaje en $ 7,47, luego de que la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA) sostuviera que la distribución de los costos operativos de la red sobre la cantidad de pasajeros nunca podría superar los $ 5. Pablo Ferreyra (Izquierda Popular) reclamó una "auditoría externa, exhaustiva e imparcial sobre las ganancias y los costos de Metrovías y el Grupo Roggio", su propietario. El objetivo –agregó– debe ser "determinar la tarifa técnica real del servicio para establecer una tarifa que permita el uso del subte para todos y todas quienes quieran utilizarlo". Desde el MST, Alejandro Bodart acusó al macrismo de trabajar "para garantizar una ganancia extraordinaria a Metrovías". El legislador, uno de los amparistas que logró frenar la suba del boleto de $ 2,50 a $ 3,50 en 2013, rechazó la forma en que fue implementada la audiencia. "Asistimos a otra audiencia pública formal, convocada en vacaciones, en un horario laboral y sin publicidad oficial, donde los funcionarios (porteños) ni siquiera escucharon las exposiciones de los vecinos." El presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, mencionó los beneficios de la tarifa escalonada que comenzará a implementarse con el nuevo aumento: prevé descuentos progresivos a partir del 20º viaje (en una banda que va de $ 3,60 a $ 3,15). Este último valor descenderá a $ 2,70 desde el 42º viaje. El funcionario echó culpas a la Rosada por el nuevo tarifazo. Dijo que "se debe a la inflación". Sin embargo, la AGCBA advirtió que esos números ni siquiera se sostienen con los cálculos inflacionarios de la Dirección General de Estadística y Censo porteña. En tanto, Gustavo Vera, de Unen, calificó como "insuficiente" la explicación del presidente del SBASE. Dijo que la medida era "una verdadera estafa". Y Roberto Pianelli, secretario general de los trabajadores del subte, aseguró que el incremento "sólo se explica como la decisión política de expulsar a un sector de la Ciudad y convertir al subte en un servicio de privilegio". Los metrodelegados explicaron que además de la suba, los usuarios de la D verán sus viajes complicados por la reducción de servicios. El pasado año comenzó con 63 servicios, pero luego pasaron a ser 59 de modo excepcional y con la promesa de la empresa de comenzar 2014 con, al menos, la cantidad inicial de frecuencias. "El error fue sacar los trenes belgas en la A y por eso tuvieron que quitar formaciones de la D para cubrir los servicios", explicó García en referencia a las cuatro formaciones marca Fiat que ahora circulan por debajo de la avenida Rivadavia. "El cronograma de verano tuvo 49 servicios, contra 53 del año anterior. Es el histórico más bajo en verano de los últimos años", se quejó García. Desde SBASE sostuvieron que el retiro de coches para mantenimiento se hace "por períodos cortos de tiempo" y luego "vuelven a funcionar", a la vez que repitieron que esa tarea "hace diez años que no se hacía".


La Ciudad defendió el aumento del subte en una audiencia y busca aplicarlo desde marzo

BUENOS AIRES 7 Feb(Infobae).-El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, justificó la propuesta de una tarifa escalonada a 4,50 pesos según la frecuencia de viajes, por la "inflación". La oposición cuestionó la medida y exigió que se frene la suba. El gobierno porteño presentó en público hoy su plan para crear una tarifa de subterráneos en forma escalonada, que llevará el boleto regular a 4,50 pesos pero que disminuirá según la frecuencia de viajes. Piccardo explicó que la "readecuación" del valor se fundamenta en el "aumento en los costos de explotación del servicio, producto del creciente proceso inflacionario". En la audiencia pública que se desarrolló en el Teatro General San Martín, el funcionario dio detalles de la modalidad del sistema, que tendrá "un rango entre 2,70 y 4,50 con descuentos del 20%, 30% o 40% según la frecuencia de uso mensual de cada pasajero". "El valor del pasaje será de 4,50 pesos por cada uno de los primeros veinte viajes, 3,60 para los siguientes diez (21 al 30), 3,15 para los diez siguientes (31 al 40) y 2,70 a partir del viaje cuarenta y uno. El valor del Premetro, por su parte, será de 1,50", precisó. "Con esta tarifa escalonada se busca favorecer a aquellos pasajeros frecuentes mediante una modalidad novedosa para el transporte de la Ciudad que subsidia a los usuarios que más lo necesitan y no a la empresa", añadió. De todos modos, el máximo beneficio sólo podría conseguirse en julio, septiembre y octubre, ya que son los únicos meses que cuentan con la cantidad de días hábiles necesarios para hacerlo. La propuesta de la administración macrista de incrementar el boleto del subte fue criticada y rechazada por legisladores de la oposición. El legislador porteño de Izquierda Popular (IP) Pablo Ferreyra exigió al Ejecutivo "que frene el aumento" y que se realice "una auditoría externa, exhaustiva e imparcial, sobre las ganancias y la estructura de costos de la empresa Metrovías". En tanto, la diputada porteña de Confianza Pública Graciela Ocaña advirtió que denunciarán a la empresa ante la Justicia por cobrar subsidios indebidos y comentó que evalúa la posibilidad de extender esa presentación a los funcionarios involucrados. "Los vecinos estamos pagando como usuarios y con nuestros impuestos por un servicio que no cumple con los estándares mínimos de seguridad y tampoco brinda prestaciones de calidad", sostuvo. La legisladora kirchnerista María Rachid cuestionó al gobierno porteño por "no escuchar" las quejas y estimó que "igual concretará un aumento innecesario". "Esto consolida la idea del PRO de ir hacia un subte elitista, que excluye a trabajadores de su uso como transporte público, una herramienta fundamental para acceder a la educación, la salud y el trabajo, entre otras cosas", disparó. Las exposiciones que se dieron en la audiencia, cuyo carácter es no vinculante, derivarán en una serie de planteos que serán remitidos a Sbaste para que despeje dudas y defienda su postura. La empresa confía en que podrá responder a cada punto del escrito y avanzar con la implementación de la nueva tarifa, que comenzaría a regir en marzo.


Un auto embistió a un tren en Cortínez pero su conductor resultó ileso

CORTINEZ 7 Feb(Luján Hoy).-El hecho ocurrió esta noche, cerca de las 20.14, cuando un Volkswagen Gol que circulada en sentido Luján - San Andrés de Giles colisionó con el tren de pasajeros que cruzaba el paso nivel de Cortínez. Allí, los vecinos manifestaron su preocupación porque "en el cruce no hay barreras". Y si bien no hubo que lamentar heridos de consideración, el conductor de auto tuvo que ser trasladado al Hospital Municipal por precaución. Se trata de Raúl Rosengo de 52 años. Esta noche, cerca de las 20.14, un auto Volkswagen Gol color gris que circulaba en sentido Luján - San Andrés de Giles chocó con un tren de pasajeros que se dirigía hacia Retiro, en el cruce del ferrocarril ubicado en la ruta 7 a la altura de Cortínez. Y producto del impacto, el rodado de gran porte fue arrastrado varios metros por el tren y terminó tirado en la zanja. Afortunadamente, más allá de la espectacularidad del choque, el conductor resultó ileso pero por precaución fue trasladado el Hospital Municipal por el personal de Bomberos Voluntarios pertenecientes al Destacamento. Se trata de Raúl Rosengo de 52 años. Sin embargo, tanro el maquinista del tren como los pasajeros no sufrieron heridas. A raíz de este incidente, el tránsito se vio congestionado durante varios minutos, pero luego tras ser removido de lugar el auto, la circulación de vehículos volvió a normalizarse. Tras el choque, varios vecinos de la zona señalaron su preocupación porque "en el cruce no hay barreras".


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