viernes, 7 de febrero de 2014

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Construirán una estación en la zona sur para el tren que unirá Rosario con Buenos Aires

ROSARIO 7 Feb(La Capital).-El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, se comprometió a que el ferrocarril llegará durante el primer trimestre del año próximo o, “como mucho”, el segundo. De la esperada conferencia de prensa que ayer se ofreció en la sede local de Gobernación sobre el futuro tren Rosario-Buenos Aires surgieron apenas un par de novedades, pero importantes. Primero, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, se comprometió a que el ferrocarril llegará a la ciudad durante el primer trimestre del año próximo o, “como mucho”, el segundo. El otro anuncio, con escasa letra chica, fue que “se construirá” (ese y no otro fue el verbo utilizado por Randazzo) una estación en el sur de Rosario como parada local, al menos en una primera etapa. “Estamos evaluando junto a la intendenta y el gobernador cuál es la mejor alternativa en esa zona”, dijo el ministro, una definición que aseguró se tomará “en los próximos 15 días”. La información se hizo pública después de que el funcionario mantuviera una reunión a puertas cerradas durante dos horas con el gobernador Antonio Bonfatti, la intendenta Mónica Fein y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. Tras firmar un convenio para la implementación de la licencia nacional de conducir en la provincia y anunciar una serie de avances en materia de “políticas de identidad” para Rosario, Randazzo aseguró que el gobierno nacional ha definido como “política estratégica la recuperación del ferrocarril, tanto de cargas como de pasajeros”, lo que incluyó entre otras cosas “la compra de más de 1.200 coches nuevos”. Y en ese marco, el ministro se centró en el ramal ferroviario Buenos Aires-Rosario. Al respecto, recordó que el proceso licitatorio tuvo plazos y precios “establecidos por el Estado nacional y no por la patria contratista”, y que actualmente se encuentran trabajando 11 empresas “de vasta trayectoria” sobre otros tantos tramos, con una extensión total de 526 kilómetros, así como en la incorporación de rieles y durmientes. Por eso, Randazzo aseguró que el compromiso del gobierno es que el tren “estará llegando a Rosario durante el primer trimestre del 2015 o, como mucho, en el segundo”. El viaje, adelantó, durará tres horas y media. Y la otra gran definición que dio fue que habrá una “primera estación en el sur de Rosario”, sin desmedro de que luego, “o paralelamente”, se siga avanzando hacia una posterior llegada del tren hasta Rosario Norte, dada la “conectividad” de esa estación con los servicios que viajan a Córdoba y Tucumán.

A definir. La gran incógnita es dónde quedará ubicada esa primera estación, un tema que después abordó, sin mayores detalles, la propia intendenta. “Hemos quedado en analizar el mejor lugar dentro de las posibilidades que tiene la ciudad y por eso nos planteamos 15 días para hacer la propuesta de los lugares posibles en el ramal por donde está viniendo el tren (el Mitre)”, dijo Fein. Y, al igual que Randazzo, volvió a aclarar que “dados los tiempos que plantea el ministro” se tratará de una “etapa inicial”, para avanzar después con una segunda parada (o incluso una alternativa a esa primera) que se adecue al “plan” que ya tiene Rosario en materia de transporte interurbano y metropolitano. De una lectura preliminar se desprende que esa determinación está sujeta, claramente, a los plazos fijados por el propio gobierno para que arranque el tren: primera mitad del año próximo. Lo que habilita a una interpretación política básica: en buena ley, la apuesta de Nación es a que el corte de cintas sea previo a las elecciones presidenciales del 2015. Pero aun así, también la intendenta saludó que se trate de un plazo tan cercano. “Es una decisión muy importante y que vamos a acompañar fuertemente en conjunto con la provincia y la Nación, porque creemos que es fundamental la conectividad Rosario-Buenos Aires”, para luego “completar el desarrollo del tren en la conectividad con Córdoba y Tucumán”, sostuvo. Prima facie, la estación Central Córdoba (ubicada en 27 de Febrero y Buenos Aires) quedó descartada porque “ir hasta allí implicaría expropiación y una serie de cuestiones de curva que no permiten llegar a tiempo para el primer trimestre del 2015”, dijo Fein. Rosario Norte (avenida del Valle y Callao) también significaría “tiempos mayores”. Así, quedarían en carrera el llamado Apeadero Sur (San Martín al 6200, en el extremo austral de la ciudad) u otro terreno “a estudiar” donde pueda construirse una “estructura” adecuada. “Porque hoy en el apeadero no están dadas las condiciones para que la gente descienda con seguridad”, opinó Fein. Una segunda lectura también debería detenerse en el hecho de que si el lugar de llegada del tren se ubica sobre el extremo sur de Rosario habría muchas menos familias asentadas sobre terrenos ferroviarios para relocalizar. Lo que reduciría tanto tiempo como dinero. Pero tampoco sobre ese tema se explayaron los funcionarios. De hecho, ante la pregunta puntual de cuánta gente habría que reubicar y qué nivel del Estado se haría cargo de hacerlo, Randazzo se limitó a decir que “para llegar hasta el sur, aquellas familias que estén sobre el ramal van a ser relocalizadas”. Y aseguró que ese será un tema donde “van a primar la armonía, el sentido común y la necesidad”.


Por inundación de vias el servicio esta limitado en ramales del tren Roca y Belgrano Sur

BUENOS AIRES 7 Feb(Télam).-Por vías inundadas no funciona esta mañana el ramal Temperley-Haedo del ferrocarril Roca, lo mismo ocurría con el tren Belgrano Sur, ramal Marinos, que hacía un recorrido limitado entre las estaciones Buenos Aires y Tapiales. El anegamiento de las vías del ferrocarril Belgrano Sur, se situaba en la localidad de Aldo Bonzi, informo UGOFE.

"Lo que corresponde es que el tren a Capital tenga como estación Rosario Norte"

ROSARIO 7 Feb(La Capital).-Lo dijo Mariano Antenore, de la Asociación Amigos del Riel. Sostuvo que acondicionar el Apeadero Sur requiere muchas obras y no hay lugar para construir boleterías o salas de espera. La Asociación Amigos del Riel de Rosario consideró que el Apeadero Sur, ubicado en San Martín y Muñoz, podría ser una de las paradas del nuevo tren que conectará Rosario con Retiro, pero remarcó que el lugar ideal para la estación central "tiene que ser Rosario Norte". Mariano Antenore, integrante de la entidad que promueve y defiende el sistema ferroviario como medio de transporte, fue consultado hoy por el programa "El primero de la mañana" de la Ocho sobre los anuncios realizados ayer por el ministro de Transporte de la Nación, Florencia Randazzo, sobre el nuevo servicio de trenes entre Rosario y Capital Federal. El funcionario nacional, acompañado por el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, dijo que el nuevo servicio tendrá una estación en la zona sur de Rosario y que en una segunda etapa llegaría hasta Rosario Norte. Además, dijo que el tren conectará las dos ciudades "en el primer trimestre de 2015 o a lo sumo en el segundo". En diálogo con La Ocho, Antenore sostuvo: "El problema es que la franja ferroviaria es sumamente angosta. No tiene más de 20 ó 30 metros, según los casos. Entonces no hay demasiadas alternativas para poder hacer una vía de desvío o un modesto edificio que pueda tener una sala de espera. Hay que estudiar mucho eso. Pero no sólo es preocupante el tema del estrechez de terrenos, que sería grave pero no el peor, sino los ataques a piedrazos o emboscadas que es que lo que pasa con los trenes de carga". Antenore expresó que los ataques a las formaciones "ocurren en la vía del ex Ferrocarril Mitre desde el cruce con la avenida Arijón hacia el norte. Hasta Arijón está bastante despejado y no hay tantos problemas, pero desde allí tenemos lugares bastante picantes". Con relación a los lugares aptos para levantar una estación que reciba al flamante servicio, Antenori manifestó que "el Apeadero Sur (en San Martín y Muñoz) es un lugar que se está viendo. Es una parada que existe desde el año 1980, con buena conectividad. A pocas cuadras está la Circunvalación, está Battle y Ordoñez, pasan por allí cinco líneas de ómnibus. De todas maneras, es un lugar que puede servir como parada provisoria, pero a futuro tiene que pensarse en Rosario Norte como para brindar cierto atractivo a las personas que viven en el norte y oeste de la ciudad. Trasladarse desde esos lugares hasta el Apeadero Sur implica hasta una hora de viaje". Antenore sostuvo que el Apeadero no es una estación, es un lugar de parada transitoria. "No tiene ni desvío de cruces ferroviarios ni boleterías, ni sala de espera. Habría que convertirlo en estación y allí volvemos a tener el problema del espacio físico. Hay que trabajar mucho para ganar espacio. Para estarán los ingenieros y se trabajará desde la Municipalidad y la provincia. Pero para nosotros lo que corresponde es que el tren llegue hasta Rosario Norte. Así tendrá conectividad a Córdoba y Tucumán y para que en el futuro se pueda ir a Santa Fe. Además para que se cumpla con la ley de reactivación ferroviaria y contar con trenes regionales que hace tanto tiempo que esperamos", agregó.


Complicaciones en el tránsito, subtes y trenes por las fuertes lluvias en la Ciudad y Gran Buenos Aires

BUENOS AIRES 7 Feb(El Intransigente).-Unos 130 semáforos de distintos barrios se encuentran apagados, hay calles anegadas y dificultades en algunas estaciones de subte. Las lluvias provocan anegamiento en Libertador, en Núñez, y la altura de Retiro en la Capital Federal. Se registran problemas con el subte y en autopistas del Gran Buenos Aires. Además, en Berisso el panorama "se ha vuelto muy complicado y ya hay gente que está siendo evacuada", según informó Defensa Civil de esa comuna. De acuerdo con Télam, los municipios de La Plata y Ensenada presentaban esta mañana zonas anegadas a raíz de la intensa agua caída esta madrugada en la región, y el panorama en Berisso "se ha vuelto muy complicado y ya hay gente que está siendo evacuada", según informó Defensa Civil de esa comuna. "Hay un panorama complicadísimo. Hay barrios donde estamos por evacuar gente y ahora estamos saliendo a la calle con todo el personal municipal y de bomberos", informó Pablo Acosta, director de Defensa Civil de Berisso. Por otra parte, el servicio del subte línea "D" no se detenía esta mañana en la estación Saclabrini Ortiz en el barrio porteño de Palermo por agua acumulada en los andenes, debido a la intensa lluvia registrada hoy, informó la empresa concesionaria Metrovías. De acuerdo con Télam, unos 130 semáforos quedaron fuera de servicio esta mañana en la ciudad de Buenos Aires a raíz de la intensa lluvia. Ante esta situación, las autoridades recomendaban tener precaución al llegar a las esquinas donde estas señales no funcionan. Asimismo, el ferrocarril Sarmiento no circulaba esta mañana entre las estaciones Once y Castelar por anegamiento en las vías a la altura de la estación Ituzaingó. De esta forma, el servicio no llega a la localidad de Moreno, informó la UGOMS.

Anuncian una reestructuración del transporte automotor y ferroviario

MAR DEL PLATA 7 Feb(Zona Norte Diario).-El secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, y el director de la Agencia Provincial de Transporte, Javier Mazza, supervisaron inspecciones en la Terminal de Ómnibus de Mar del Plata; La Porta anunció, en diálogo con BA noticias, que habrá “una restructuración general del transporte automotor y ferroviario de la Provincia”. Ambos funcionarios dieron cuenta de una serie de inspecciones enmarcadas en un “programa integral que estamos llevando a toda la Provincia y que tiene que ver con que las empresas que brindan servicio de transporte de pasajeros den un buen servicio”, explicó La Porta. Este programa incluye controles de alcoholemia, llevado adelante por el ministerio de Salud; supervisión de la condición laboral de quienes llevan adelante la conducción de los vehículos, a cargo de la cartera de Trabajo; y también el funcionamiento de los colectivos y la frecuencia que ofrecen, a cargo de la dependencia de Transporte. Mazza enfatizó que “también estamos controlando el período de descanso de los choferes” y señaló que si bien el “nivel de infracciones se encuentra en términos normales, uno quisiera que esto sea cero. Los resultados que se han evidenciado durante el mes de enero realmente han sido muy positivos”. Asimismo detalló que se realizaron más de 300 operativos “en todos los puntos de salida y llegada” y hubo un nivel de infracción del 5%, “lo cual comparativamente es inferior al del año pasado” y también se refirió al control sobre el “cumplimiento de la normativa respecto a la accesibilidad para las personas con discapacidad en cuanto al cupo de transporte”. “Tenemos que seguir pero en general, el nivel de respuesta es satisfactorio”, agregó el titular de la cartera de transporte provincial. En el plano ferroviario, Franco La Porta, dio precisiones sobre el plan que la Provincia desarrolla en conjunto con el Gobierno Nacional mediante el ministerio de Transporte e Interior, a cargo de Florencio Randazzo. En ese sentido puntualizó que se prevé “el desarrollo de las vías de Constitución a Mar del Plata” y se analiza la “posibilidad de, antes de fin de año, hacer correr por esa vía un equipamiento nuevo”. “Habrá una restructuración del transporte en general”, anunció el titular de la secretaría de Servicios Públicos al tiempo que indicó que “pronto se presentará un sistema de transporte automotor y ferroviario de La Plata y Avellaneda” enmarcado en este “programa integral de 24 meses que el gobernador Daniel Scioli nos pidió para la Provincia”.

El museo ferroviario es un atractivo que ofrece Puerto Deseado a los visitantes

RIO GALLEGOS 7 Feb(Tiempo Sur).-En la década del 80 cuando se ordenó la fundición del ferrocarril una pueblada permitió recuperar el vagón reservado 502. Ricardo Vázquez, uno de los impulsores para la creación del Museo Ferroviario de Puerto Deseado y presidente de la Asociación Ferroviaria “20 de Septiembre”, recordó este hecho que permitió mantener el vehículo como símbolo de esta historia. Es importante destacar que este museo se ha constituido en un importante atractivo para la localidad y sin dudas pasó a formar parte del patrimonio cultural con el que cuenta la provincia de Santa Cruz.

Orígenes del espacio. El presidente de la Asociación Ferroviaria “20 de Septiembre” Ricardo Alejandro Vázquez dio a conocer detalles sobre la historia del Museo Ferroviario y el popular vagón reservado 502 que fue recuperado en una poblada. “La creación del museo nació con la imperiosa necesidad de conservar el lugar, tras observar los actos vandálicos y de robo que azotaban a la estación del ferrocarril, luego de que fuera clausurada el 15 de enero de 1978. Hace 10 años decidimos juntarnos ferroviarios, familiares y gente que se apasiona por los ferrocarriles para crear esta asociación que hoy vela por el mantenimiento de este lugar”, señaló. En ese tiempo decidieron exhibir objetos que facilitó la comunidad, tales como: fotografías y otros elementos, algo que realmente tuvo una muy buena respuesta por parte de los vecinos que querían conocer más sobre esto, y finalmente hace 10 años Vázquez también rememoró sus conocimientos y manifestó que el ferrocarril se fundó luego de la Campaña del Desierto, con el objetivo de poblar, comunicar y asentar la soberanía de la Patagonia, por lo que en 1901 se comenzó a trazar un plan para construir ferrocarriles económicos por parte del Estado.

Más detalles de la historia. Luego de siete años se debatió la Ley de fomento de los territorios nacionales y en 1909 llegó el primer contingente de 200 obreros para construir el proyecto ferroviario Puerto Deseado-Lago Nahuel Huapi. En esa época, Deseado tenía tan solo 40 habitantes y era una pequeña colonia perdida en el desierto patagónico que había sido fundada en 1884, constituida por gente dedicada a la cría de ovejas, por lo que la llegada del ferrocarril transformó a toda la región. Vázquez, también contó que el 22 de junio se colocó el primer riel y el 20 de septiembre se congregaron los pobladores, el Gobernador y la locomotora 163 recorrieron los primeros mil metros de vía. De esta forma, en 1914 se creó la primera Comisión de Fomento y a fines de ese mismo año se clausuró la construcción del ramal en la colonia Las Heras, que en ese entonces era un pequeño pueblo. Al mismo tiempo aseguró que en 1978 se recibió el telegrama que decía que se clausuraba el ramal de Puerto Deseado-Las Heras, por lo que muchos de los trabajadores se jubilaron, se retiraron, en tanto que otros fueron reubicados con el comienzo de la actividad pesquera. “Lo peor se vivió en noviembre de 1980 cuando la esposa del general (Jorge Rafael) Videla le regaló a la Sociedad Católica de Comodoro Rivadavia todo el material rodante que conformaba el ferrocarril y ellos se lo vendieron a los gitanos. Un día nos levantamos y vimos cómo cortaban vagones y cargaban coches en camiones que los llevaban para ser fundidos”, recordó Vázquez. Sin embargo, cuando se llevaban el coche reservado 502, hubo una poblada que obstruyó la salida del camión para que al menos dejara eso como recuerdo y tras diversas gestiones ante el Gobernador, finalmente fue declarado de interés provincial y hoy se encuentra en el centro de la ciudad.

Cada vez más voces se suman al regreso del tren a Alem

VEDIA 6 Feb(24baires).-El intendente local, Alberto Rubén Conocchiari, se reunió con el titular de ADIF, Ariel Franetovich, y con el gremio La Fraternidad, donde planteó la necesidad imperiosa de la recuperar tanto el servicio de pasajeros como el de cargas. Tras realizar algunas gestiones previas, la comuna enviará una presentación al Ministro Florencio Randazo. La comuna de Leandro N. Alem lleva adelante una serie de gestiones con el fin de recuperar los servicios ferroviarios, tanto de pasajeros como de cargas. Se trata del servicio de pasajeros del Ferrocarril General San Martín, que une el distrito con Retiro, Rufino (Santa Fe) y Alberdi. Asimismo, el abandonado Ramal G6 del Ferrocarril Belgrano que permitía el transporte de cargas atravesando los partidos de Pergamino, Rojas, General Arenales y Leandro N. Alem. El intendente local, Alberto Rubén Conocchiari, días pasados se reunió con el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado (ADIF), Ariel Franetovich, y esta semana recibió en su despacho al gremialista Rubén Moreno de La Fraternidad, donde planteó la necesidad imperiosa de la recuperación del tren para el distrito.el jefe comunal aseveró que tras estos encuentros “se está acopiando información, se van a hacer presentaciones de distintos organismos ante Ferrobaires la responsable del servicio de pasajeros, ante Belgrano cargas y Logísticas Sociedad Anónima que es la empresa que tiene a su cargo el transporte de carga en el ramal del ferrocarril San Martín”. Sobre el servicio de pasajeros indicó que sería lo inmediato porque “entendemos es muy importante ya que tiene una gran diferencia de costo con lo que es el transporte de ómnibus. La idea es agotar instancias y llegar a hacer una presentación ante el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, llevándole la inquietud y pidiéndole que se tenga en cuenta nuestro ramal”. Vale remarcar que además del ejecutivo local, se encuentran trabando en el tema el bloque de concejales del Frente para la Victoria y el presidente del Concejo Deliberante, quienes aspiran a promover que el resto de los distritos involucrados en las distintas trazas se sumen a esta iniciativa. Si bien reconoció que “estos son objetivos difíciles que trascienden el ámbito distrital”, argumentó que “esto no se hace con el ánimo de crear expectativas ni que pueda haber resultados rápidos, solo es un camino que hay que empezar a transitar y sostener en el tiempo, y que tiene distintos aspectos como el servicio de pasajeros que nos encontramos hoy con la perdida del mismo”. Finalmente, haciendo una lectura de las gestiones que se están realizando a nivel nacional, Conocchiari ponderó el plan de expansión de la recuperación ferroviaria que se está llevando adelante en el área metropolitana con los servicios de pasajeros, pero opinó que “va a tener una mirada hacia el interior, por lo tanto pretendemos ser de los primeros que instalen el pedido y la necesidad”.


Ahora es posible conectarse a Wi-Fi gratis en más transportes públicos

BUENOS AIRES 6 Feb(Devoto Magazine).-El servicio de internet inalámbrico podrá utilizarse en las 17 estaciones del Metrobus del corredor 9 de Julio. También habrá conexión en las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la Línea B de subte y Parque Patricios, Corrientes y Hospitales de la Línea H, entre otros lugares. La Ciudad de Buenos Aires sigue ampliando su red de acceso a WiFi gratuito, con la incorporación de las estaciones Estados Unidos, Independencia, Chile, México, Venezuela, Belgrano, Alsina, Hipólito Yrigoyen, Bartolomé Mitre, Perón, Obelisco Sur, Obelisco Norte, Teatro Colón, Córdoba, Paraguay, Marcelo T. de Alvear y Santa Fe del Metrobus 9 de Julio, que se extiende desde Arroyo a San Juan. Hoy ya existe WiFi gratuito en estos puntos del Subte: Flores, San Pedrito (Linea A); Callao, Echeverria, Malabia, Medrano, Pueyrredón, Rosas, Uruguay (Linea B); Corrientes Hospitales, Patricios (Linea H). Por otra parte, recientemente el servicio comenzó a implementarse en las estaciones de Subte Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la Línea B y Parque Patricios, Corrientes y Hospitales de la Línea H. Para el próximo año se proyecta iluminar cien puntos más, ubicados en las líneas A, C, D y E; además de Teatros, Ministerios, Centros de Acción Familiar, Servicios Sociales Zonales y Centros Integrales de la Mujer, entre otros. De esta manera, llegan a más de 160 los puntos iluminados a lo largo y ancho de la ciudad entre parques, plazas, espacios públicos, sedes comunales, hospitales y centros de salud, bibliotecas, subtes y museos. “Trabajamos continuamente para incorporar tecnologías que nos permitan acortar la brecha digital; fomentando la inclusión y poniendo a disposición de los vecinos cada vez más y mejores herramientas que les permitan tener acceso a Internet”, aseguró el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra y subrayó además que “la tecnología, sin inclusión, no tiene sentido alguno”. El servicio es desarrollado y provisto por la Agencia de Sistemas de Información del Ministerio de Modernización, se encuentra disponible los 365 días del año y cuenta con filtros que impiden el acceso a contenido no apto para menores. Se pueden consultar todos los puntos en www.buenosaires.gob.ar/modernización/wi-fi-gratis.

Mayor actividad en los talleres ferroviarios

ROSARIO 5 Feb(RosarioNet).-El Instituto Nacional de Tecnología Industrial colabora en el proceso de reactivación de la histórica planta tucumana en Tafí Viejo. El Instituto cuenta con un proyecto de transferencia tecnológica para implementar en la reparación o construcción de los vagones. El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación destinó 15 millones de pesos para la modernización tecnológica y mecánica de los talleres de Tafí Viejo y la meta propuesta para 2014 es mejorar las condiciones de calidad y funcionamiento. El INTI también es parte de este proceso de reactivación: los técnicos dictaron capacitaciones en diseño industrial y en gestión de proyectos para los operarios tucumanos. Además, el Instituto cuenta con un proyecto de transferencia tecnológica para implementar en la reparación o construcción de los vagones. El Instituto asistirá en el control de calidad de dos temas críticos: el encalaje del tren rodante, que consiste en comprobar la correcta unión entre los ejes y las ruedas mediante un sistema informático, y el control de eficiencia en el frenado. Estas tareas estarán a cargo de la Unidad Técnica de Proyectos Industriales del Centro INTI-Tucumán y del Centro INTI-Mecánica. En esta primera etapa, la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística está reconstruyendo vagones cargueros destinados al transporte de granos y extracciones de las mineras de Salta, Tucumán, Santiago, Chaco y Santa Fe. Actualmente, en los talleres trabajan 110 operarios y la proyección a tiempo breve es duplicar la cantidad de empleos de la planta. El parque de vagones de carga en el país es 1.800 y la meta para 2020 es llevarlo a 4.000, según señaló Oscar Guzmán, gerente de planta de los talleres de Tafí Viejo. “El primer objetivo es reparar 33 vagones por mes pero una vez en movimiento la producción no debería detenerse, el mercado lo está pidiendo. Además, los productores agrícolas y las empresas mineras están interesados ya que los costos de traslados en ferrocarril son menores”, destacó Guzmán. Además, se refirió a la importancia de recuperación del ramal C-14 que une Argentina con Chile y que podría estar finalizado en 15 meses. Este tramo representa la restauración de la interconectividad ferroviaria entre Bolivia, los puertos del litoral, los puertos del Pacífico y la zona de influencia del ferrocarril Belgrano en el país. El ferrocarril Belgrano Cargas se hará cargo de los talleres de Tafí Viejo para ponerlos al servicio del ferrocarril. Los talleres ya recibieron parte de los nuevos equipos con que se prepara para una reparación óptima de vagones de carga: un torno, una fresadora y una cortadora, más herramientas menores que se suman al equipamiento existente.

Asistencia técnica del INTI. “Hay un fuerte apoyo desde el Centro INTI-Tucumán y el Centro de Mecánica. Contamos con el conocimiento del experto Mariano Fernández Soler, especializado en ferrocarriles. Desde la Unidad Técnica Proyectos Industriales estamos interactuando con la problemática, vamos detectando y analizando la manera en que vamos a brindar nuestro apoyo tecnológico”, destacó Aldo De Felice de la sede del INTI en Tucumán. El proyecto del INTI en los Talleres prevé la instalación de un equipo electrónico para medir la calidad del encalado de la rueda en los ejes mediante un manómetro y un sensor de desplazamiento, ambos digitales. Y mediante un software, también diseñado por INTI, se emite un informe gráfico del resultado del encalado. Así los operarios pueden detectar con detalle y precisión fallas en el proceso y determinar si la calidad es óptima o si la operación debe ser rechazada. Ésta es una operación que permite garantizar el correcto funcionamiento del tren rodante del vagón. Mediante esta mejora, que aumentará la calidad del trabajo, se espera incrementar los pedidos de reparación de vagones y con ello generar más trabajo: habrá mayor productividad y puestos más seguros en la planta. Desde INTI, el objetivo es poner en marcha un sistema de gestión y aseguramiento de calidad que se desempeñará en escala productiva de la reparación de vagones, y así lograr un fortalecimiento con los actuales y nuevos clientes que se incorporarán a la nueva etapa de los Talleres de Tafí Viejo. Este trabajo se basa en las normas ferroviarias reglamentadas por la Comisión Nacional de Transporte. A su vez el área de Metrología de INTI-Salta participa en la puesta en marcha de una balanza que determinará la tara del vagón –el peso de la unidad reparada o modificada–, lo que determinará el peso máximo que puede cargar cada vagón. Mientras tanto, la actividad en la planta es constante.


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