domingo, 19 de enero de 2014

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Buscan recuperar la última locomotora a vapor del tren provincial

LA PLATA 18 Ene(El Día).-Está en la ciudad cordobesa de Cruz del Eje pero esperan poder traerla de nuevo a La Plata. “La última de todas las locomotoras que sirvieron en el ramal, una diesel, la ‘cortaron’. No les importó nada. No queremos que a la única de vapor que queda le pase lo mismo”. En la Asociación de Amigos del Ferrocarril Provincial dan batalla para rescatar de la herrumbre y el abandono, o aún peor, del temido “corte” -desmantelamiento con destino de chatarra-, a una antigua máquina alemana que supo recorrer el emblemático tendido bonaerense inaugurado entre La Plata y Mira Pampa hace un siglo. Además de amigos, el Provincial tiene hijos y nietos, en un barrio al que le dio sentido, forma y nombre: Meridiano V. Unica de su clase que queda en el país, la Henschel 10.359 “dormía” en los galpones del complejo ferroviario de 17 y 71, hasta que en 1998 alguno de los entes que administró el desguace de los trenes nacionales resolvió llevarla a la ciudad cordobesa de Cruz del Eje. “Como estaba en buenas condiciones, la remolcaron por vía con la excusa de que iba a formar parte de un museo ferroviario a cielo abierto”, recuerda Gustavo Behar, secretario de los Amigos del Provincial: “pero no se concretó nada, y al tiempo empezaron a cortar muchas de las locomotoras que habían llevado; la Henschel es una de las que se salvaron hasta ahora, pero está en riesgo, y la queremos recuperar para su barrio porque allí pertenece”. “Ya viajamos cuatro veces a Cruz del Eje, y lo único que hay es una pequeña muestra de la Unión Ferroviaria”, aclara Behar. “El museo anunciado no existe como tal. Así que iniciamos una campaña de recolección de firmas que ya lleva más de cinco mil, enviamos notas a la ADIF e incluso Pino Solanas se interesó en el caso. Acá hay gente que sabe restaurar, y no sería misión imposible devolver la locomotora a un circuito turístico”, agregó. La ADIF es la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, con cuyas autoridades se reunirán la semana entrante los Amigos, quienes desde fines de 2007 trabajan a pulmón para recuperar la infraestructura de la histórica estación de 17 y 71, sus andenes y playa de maniobras.

UNA MAQUINA IMPONENTE. Radicada en Kassel, Alemania, la firma Henschel und Sohn fue la principal fabricante de locomotoras en su país durante el siglo XX. Muchas de ellas fueron adquiridas por el gobierno bonaerense, que operaba el Provincial, para competir con las poderosas Baldwin estadounidenses que impulsaban los trenes de las líneas en manos británicas. La Henschel identificada con el número 10.359, del tipo “pacific”, alcanzaba velocidades de cien kilómetros por hora -aunque en el servicio local promediaba 80-. Junto a su tender -vagón que transportaba el agua y el carbón-, pesaba 74 toneladas. “Tenía gran autonomía y arrastraba formaciones que ocupaban todo el largo del andén principal en la estación de 17 y 71” subraya Behar: “la que se llevaron a Córdoba fue fabricada en 1929 y es una de las glorias del Provincial”. “Allá también permanece una Hartmann de menor envergadura que era la ‘pilota’ de la estación -precisa el ferroaficionado-. Es decir, la que maniobraba y armaba los trenes que luego salían con las Henschel”. Los Amigos del Provincial son quienes, sin prisa y sin pausa, limpiaron vías, destrabaron señales y cambios, y subieron a las antiguas vías de trocha angosta o “métrica” una zorra a motor en la que centenares de chicos -y no tanto- pasean cada fin de semana entre la estación La Plata y la calle 23. “No podemos dejar que el patrimonio platense se siga perdiendo” asegura Behar: “a la locomotora Henschel se la llevaron una madrugada a las tres de la mañana, del galpón de 15 y 71, tras desmantelar un montón de material rodante valiosísimo. Desde el punto de vista de la memoria del barrio y la Ciudad, es necesario que vuelva”. Desde la entidad ferroviaria platense se señaló que quienes puedan aportar información o adherir a la movida de recuperación, pueden comunicarse al correo electrónico amigostrenprovincial@gmail.com, o hacerlo por facebook o vía twitter -AFCP-.


Por reformas, cierran desde hoy hasta marzo la estación Villa Luro

BUENOS AIRES 18 Ene(Clarín).-Desde hoy, y por un plazo estimado de 40 días, la estación Villa Luro de la línea Sarmiento del ferrocarril permanecerá cerrada por obras para su renovación integral. Así lo informó la empresa estatal SOFSE, a instancias del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que prometió que esa obra se transformará en el modelo a seguir por el resto de las estaciones de trenes del área metropolitana. Los trabajos de mejoras en esa línea y en el Mitre vienen desarrollándose a partir de los graves choques de trenes en el Sarmiento, el peor de los cuales, conocido como la Tragedia de Once, causó la muerte de 51 pasajeros y heridas a más de 700, en enero de 2012. La nueva estación Villa Luro será construida, según el comunicado, siguiendo un concepto moderno y funcional, que “brinda a los pasajeros mayores condiciones de confort y tecnología en el transporte público”. Así, aseguran que tendrá nuevos refugios metálicos, luminarias led, pantallas de información, red Wi-Fi de uso público, nuevos módulos sanitarios, rampas de acceso para pasajeros con movilidad reducida y otras comodidades. Durante la obra, todos los pasajeros que tengan como destino Villa Luro tendrán un servicio especial de colectivos que los transportará desde las estaciones de Floresta y Liniers, y viceversa.


Tren Patagónico no pudo pasar por renovado puente. Dicen que resolverán situación

CARMEN DE PATAGONES 18 Ene(ADN).-El jueves pasado una formación ferroviaria del Tren Patagónico no pudo pasar por el puente ferrocarretero, entre Viedma y Carmen de Patagones, por un inconveniente en la vía. La estructura fue recientemente reparada por una empresa y ahora desde el municipio se aseguró que “resolverá la situación”. Se trata de la firma LoBruno Estructuras SA. Por el tema, la Municipalidad de Patagones, a través de la Secretaria de Obras Públicas, informó que “lo ocurrido con el tren Patagónico el jueves pasado en el puente ferrocarretero (una formación ferroviaria no pudo culminar su paso por el mismo), fue producto de varios factores concurrentes y que no se habían evidenciado en las pruebas que se realizaron antes y después de su habilitación con el paso de seis formaciones y el equipo de mantenimiento ferroviario”. “En particular, y como detalle no evidenciado con las maquinas y vagones que habían transitado, es que la formación que tuvo inconvenientes, tiene las pestañas de las llantas más anchas que las anteriores lo que disminuye la “tolerancia” del espacio dejada entre el riel, la vía y la chapa, que se colocó en la zona levadiza del puente”, agregó el parte de prensa oficial. “A esto se sumó que la chapa de tránsito colocada se realiza siguiendo la línea de las vigas principales del puente y los rieles tienen pequeñas deformaciones longitudinales, lo cual sumado a la disminución de la tolerancia antes mencionada, provoca la insuficiencia del espacio para el paso de las pestañas de las llantas de la formación especial (cochemaquina)”. Aseguró el municipio de Patagones que “de esta situación ya se hizo cargo la contratista, dado que la obra está en la etapa de recepción provisoria y a través de la inspección del municipio se le dio instrucciones para su inmediata corrección”.

Intendente Giménez: El valor social del Tren Patagónico

RAMOS MEXIA 17 Ene(ADN).-El intendente de Ramos Mexía, Javier Giménez, destacó que “queremos sostener el tren social con un pasaje territorial, que hoy es afrontado por el Estado” rionegrino. En declaraciones a un medio local y luego distribuidas por el área prensa del municipio, Giménez refirió que “desde que nos hicimos cargo, el tren nunca detuvo su andar y cuando por segunda vez se quedó tomamos la decisión de pararlo ya que el problema era de maquinaria”. Aseguró que ese medio de transporte “ha cambiado mucho, en cuanto al confort se hicieron diversas mejoras” y agregó que “mucho se mantuvo, pero mucho se mejoró, nosotros tuvimos que tomar la decisión de detenerlo con los costos políticos que esto trae aparejado y así lo hicimos, pero además hay una cosa que es cierta: nadie la daba importancia al tren hasta que se paró”. Respecto del futuro del medio de transporte, Giménez dijo que “pensamos en que el plan debe seguir siendo el mismo: queremos que sea un tren social, tenemos que tener en cuenta que para que sea turístico la tarifa actual es muy baja, un turista que llega a través de cualquier agencia de viajes paga lo mismo que quién habita en la Región Sur y quienes realmente lo necesitan son los pobladores”. Confió que “estamos debatiendo eso, queremos sostener el tren social por un lado con un pasaje territorial, que hoy es respaldado por el Estado….”.

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