viernes, 17 de enero de 2014

Noticias


Randazzo presenta las nuevas estaciones de trenes

BUENOS AIRES 17 Ene(La Política Online).-A partir del sábado comenzarán las obras para renovar la estación Villa Luro. La parada estará cerrada por 40 días. La operadora estatal de la Línea Sarmiento informó que a partir del sábado 18 de enero comenzarán las obras de renovación integral de la estación Villa Luro, que se transformará en el modelo a seguir por el resto de las estaciones del área metropolitana. Los trabajos se enmarcan dentro del plan de obras de mejora del servicio de la Línea Sarmiento, ahora operada por la empresa estatal SOFSE, y son impulsados por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. La nueva estación Villa Luro, que tendrá un plazo de ejecución de obras de 40 días, será construida según un nuevo concepto moderno y funcional, que brinda a los pasajeros mayores condiciones de confort y tecnología en el transporte público. La estación contará con nuevos refugios metálicos, luminaria de leds, pantallas de información al pasajero, red wi-fi de uso público, nuevos módulos sanitarios, rampas de acceso para pasajeros con movilidad reducida, entre otras comodidades. Mientras dure el proceso de construcción, todos aquellos pasajeros que tengan como destino dicha estación, contarán con un servicio especial de colectivos que los transportarán desde las estaciones de Floresta y Liniers a Villa Luro y viceversa. Personal de la Línea estará asistiendo a los pasajeros en las estaciones mencionadas, para orientar y resolver cualquier duda que se presente. Las mejoras en la infraestructura, que están a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF SE), se sumarán a la renovación total de la flota de trenes de la Línea Sarmiento, que será compuesta por 25 formaciones 0 km., la primera de la cual arribará al país a partir del próximo mes de febrero.

Privilegian importaciones que generen valor agregado y empleo

BUENOS AIRES 17 Ene(InfoNews).-La dupla Axel Kicillof-Augusto Costa se reunió con empresarios: no habrá límites y se buscará agilizar las compras en el exterior que integren los procesos de producción. Las autoridades del Ministerio de Economía recibieron ayer a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para discutir las problemáticas del sector, la política de precios y la estructura de aprobación de las Declaraciones Juradas de Importación (DJAI). Desde el sector privado aseguraron que Augusto Costa, secretario de Comercio Interior, prometió "estudiar caso por caso dando privilegio a los insumos que generen valor agregado y empleo". Además, el titular de CAME, Osvaldo Cornide, le presentó ocho puntos de discusión al ministro Axel Kicillof con proyectos e iniciativas de su entidad para solucionar los problemas. "El ministro escuchó los pedidos y se comprometió a trabajar con las distintas secretarías y subsecretarías en el desarrollo de las propuestas que el sector está necesitando", aseguraron fuentes de la cartera económica. Uno de los pedidos principales fue "mantener la administración del comercio exterior, pero agilizar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación de partes y piezas, insumos, materias primas y otros elementos indispensables para la producción nacional". La reunión con Costa contó además con la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, González Mariana, que se encarga de las mesas sectoriales. "Fundamentalmente se habló de la política de precios y la estructura de aprobación de las DJAI para acompañar las importaciones de insumos de sectores estratégicos para la competitividad. Desde el lado industrial es claro que hay determinadas cosas que hoy no se producen acá y que son necesarias", explicó Vicente Lourenzo, representante de Came. En esta línea, aseguró que el estudio que prometió hacer la secretaría de Comercio en conjunto con las cámaras para ver qué importaciones conviene autorizar "implica procesos productivos que derraman hacia abajo, con lo que crece toda la cadena productiva". Además se tocó el tema de las economías regionales y la necesidad de mejorar sus posibilidades para exportar y Costa hizo hincapié en el acuerdo con China por el Belgrano Cargas (la logística es un tema fundamental dentro del análisis oficial). "También se mencionó que se va a continuar con la administración del Estado en los precios y que es esencial la administración conjunta de precios y del comercio", subrayó Lourenzo. En tanto, la presentación de Cornide ante Kicillof incluyó además la necesidad de desarrollar líneas de crédito para prefinanciación, instrumentar un plan de acción para promocionar el traslado de las industrias a los parques industriales y observar algunos de los "cententares de costos ocultos" de los empresarios. También hablaron del pedido de mantener las líneas de financiamiento y dar una nueva normativa a la Ley de Entidades Financieras; de "la reparación de rutas y caminos en el interior" y de la "regulación la posición dominante de los hipermercados".

Ahora textil y calzado. El jefe de Gabinete Jorge Capitanich junto a la titular de la cartera Industrial Débora Giorgi y el secretario de Comercio, Augusto Costa, recibieron ayer por la mañana a representantes de las cámaras empresarias de textiles, calzado y marroquinería. El objeto del encuentro fue continuar avanzando en el desarrollo de una agenda de trabajo conjunta entre los sectores que integran las distintas cadenas de valor y el gobierno nacional, de cara a fomentar la política de sustitución de importaciones así como el aumento del empleo formal y las exportaciones. Participaron de la reunión, entre otros, el presidente de la Fundación PROTEJER, Marco Meloni; el titular de la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria, Oscar Pérez Larumbe; el presidente de la FITA, Marcelo Arabolaza; el presidente de Cámara de la Industria Curtidora Argentina, Eduardo Wydler; el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado Alberto Sellaro; y el gerente general de la Federación Argentina de Industrias Textiles, Eduardo de Toma.


Tren: analizan erradicar a 2 mil familias

SANTA FE 17 Ene(La Capital).-Si del acuerdo entre Nación, provincia y municipio surge que la estación Rosario Norte es la más apropiada para la llegada del nuevo tren a Retiro, habrá que erradicar entre 1.200 a 2 mil familias asentadas en las vías férreas. Dependerá si se opta por el actual trazado que utiliza Ferrocentral, sobre las vías del Mitre, o si se pone en marcha la vía paralela al tendido del Belgrano, -un proyecto con 50 años de antigüedad- que corta la ciudad de norte a sur, garantiza menor tiempo de recorrido, pero se encuentra invadida por asentamientos irregulares desde Tío Rolo hasta Cabín 8, en barrio Ludueña. La decisión final tendrá al factor social disputando palmo a palmo con los aspectos técnicos. El tema no es menor ya que hay que definir quién aportará el dinero para erradicar estos asentamientos. El lunes pasado la intendenta Mónica Fein y parte de su gabinete presentaron algunos detalles del trabajo técnico efectuado en relación a las opciones para la llegada del tren Rosario-Retiro. Sobre la mesa quedaron siete estaciones en danza, de las cuales Rosario Norte se presenta como la más accesible si se la analiza por su conectividad y tendido ferroviario. De todos modos, Central Córdoba y Rosario Oeste siguen en carrera. Tomando como referencia la fortaleza de la estación ubicada en Avenida del Valle y Callao, las dos opciones posibles para que el futuro tren acceda a ella abren el debate. El municipio ya hizo sus estimaciones: será necesario reubicar 2 mil familias que ocupan unos 4 kilómetros de vías. Para la Secretaría de Hábitat santafesina, en cambio, el acceso del tren podría agilizarse con el traslado de 1.200 familias. Este aspecto social para permitir la llegada del tren a Rosario debe enfrentar un dilema calve:¿Cuánta inversión será necesaria para erradicar a esas familias y quién aportará los fondos?.

Los accesos. Si se mantiene el tendido del ex ferrocarril Mitre (actualmente concesionado a Ferrocentral, una UTE compuesta por NCA y Ferrovías) el tren atravesaría las estaciones Alvear, Coronel Aguirre (en V.G.Gálvez), Apeadero Sur, cruzaría el bulevar Oroño a la altura de Uriburu hasta Cabín 9 (Pérez), luego llegaría a la estación Vila (cerca de Mendoza y Provincias Unidas), pasaría por Cabín 8 en barrio Ludueña y de allí a Patio Parada (Cruce Alberdi) para finalizar en Rosario Norte. En el sector de las vías que pasan por la jurisdicción de Villa Gobernador Gálvez hay varias familias ocupando los lotes con asentamientos precarios y ya en el ejido urbano de Rosario, en la zona de Oroño y Uriburu las villas se intensifican, al igual que todo el sector que va desde el complejo de cines Village hasta Cabín 8.

La otra vía. Si como se pensó hace medio siglo, se decide construir una vía paralela a las vías del Belgrano (actualmente en manos del Belgrano Cargas) la llegada a Rosario del futuro tren procedente de Retiro sería por la estación de Coronel Aguirre (en V.G.Gálvez) y a la altura de Tío Rolo, barrio Hume y Santa Clara habría que introducir una trocha ancha por el corredor de Felipe Moré, en donde a la altura de Presidente Perón estaba la estación Triángulo. Luego el tren iría por el corredor paralelo a la calle Felipe Moré hasta Cabín 8 (barrio Ludueña) y de ahí hasta Patio Parada, para concluir en Rosario Norte. La vía ya está duplicada desde Juan José Paso hasta Puerto General San Martín. Es el trazado que en forma más rápida corta de sur a norte la ciudad y se presenta como el recorrido más rápido de llegada. De concretarse, la estación Triángulo (Presidente Perón y Felipe Moré) como Rosario Oeste (9 de Julio y Paraná) se posicionarían aún más. El titular del Servicio Público de la Vivienda (SPV), Raúl Alvarez, indicó a LaCapital las zonas de vías en donde hay familias viviendo en asentamientos irregulares. "Las villas Banana, Pororó y La Cariñosa, se extienden por el corredor de Felipe Moré; son asentamientos con viviendas muy cercanas a las vías. Pero también hay muchas familias al sur de villa Moreno, detrás de los complejos habitacionales de Oroño y Uriburu". El funcionario recalcó que sobre la mesa existen varias alternativas para plantear el futuro trazado. Es más, hasta incluyó una propuesta del gobierno nacional para que el tren ingrese a Rosario de forma subterránea.


El Tren Patagónico vuelve a rodar

VIEDMA 17 Ene(NoticiasNet).-El Tren Patagonico SA, restablecerá el martes 21 el servicio entre Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche. El coche motor TER dispondrá de tres frecuencias semanales de ida y tres de vuelta. La empresa informó que la formación, que unirá nuevamente a Ingeniero Jacobacci con San Carlos de Bariloche, partirá el martes 21 a las 5:40 y llegará a destino a las 9:55. El coche motor TER pasará por Clemente O´Nelli, Comallo, Pilcaniyeu, Perito Moreno y Nirihuau. La formación saldrá los martes, jueves y sábados a las 5:40 llegando a Bariloche a las 9:55. Retornará a las 17 los martes, jueves y domingos, con horario de arribo a las 21:20. El costo de los pasajes, que ya se encuentran a la venta en las estaciones de esas dos ciudades, va de 15 a 69 pesos.

Desde Ingeniero Jacobacci a:
- Clemente O´Nelli es de $ 15
- Comallo es de $ 28
- Pilcaniyeu es de $ 45
- Perito Moreno es de $ 60
- Nirihuau es de $ 65
- San Carlos de Bariloche es de $ 69

Para reservas y/o ventas se puede solicitar información en los siguientes teléfonos:
- Estación Ferrocarril Ingeniero Jacobacci: 02940 432125
- Estación Ferrocarril Comallo: 02940 493075
- Estación Ferrocarril Pilcaniyeu: 02944 497550
- Estación Ferrocarril San Carlos de Bariloche: 02944 423172

Estación del tren a Buenos Aires: piden acelerar la decisión

ROSARIO 17 Ene(Rosario 3).-Desde el PRO se mostraron de acuerdo con las tres alternativas que se perfilan como las más probables pero llamaron la atención sobre algunas desventajas. Para el edil Carlos Cardozo apremia elegir el lugar para avanzar sobre los nuevos desafíos. Luego de conocerse los siete lugares posibles que analiza la Municipalidad para emplazar la estación de trenes a Buenos Aires, desde el PRO, el concejal Carlos Cardozo, advirtió que antes de tomar cualquier decisión hay que estudiar bien primero las ventajas y desventajas de cada una de ellas; y, sobre todo, los recursos disponibles. También llamó la atención sobre la necesidad de tomar una resolución rápido ya que Nación parece avanzar a paso firme con el proyecto. En diálogo con Radiópolis, el programa de Radio 2, Cardozo sostuvo que el PRO apoya, “en principio”, las tres alternativas que se perfilan como las más probables: Rosario Norte, Patio Parada y Central Córdoba. Las otro cuatro son Rosario Oeste, Barrio Triángulo, Puerto Pellegrini y Belgrano y Puerto Terminal 7. Sin embargo, ponderó que en los dos primeros casos, muchas personas viven a la vera de las vías –en Rosario Norte se calculan alrededor de 1.500 familias asentadas sobre el tendido– con lo cual hay que considerar su traslado y los costos que ello supone.

Pero Central Córdoba también tiene sus bemoles para el edil: no cuenta con conectividad con el transporte ferroviario actual y futuro. Para ello se necesita atravesar toda la ciudad con obra y con muchos tramos intrusados. Otra alternativa es vincular la estación con los otros servicios a través de la red actual realizando algunas conexiones por fuera de la ciudad, pero alargando mucho los recorridos. Para Cardozo entonces, apremia tomar una decisión –sobre todo ante la inminencia de la nueva reunión entre la intendenta Mónica Fein y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, prevista para el martes que viene– para avanzar sobre los nuevos desafíos que implicaría lo elegido: plazos de implementación y niveles de inversión y financiamiento disponibles, entre otros. La intendenta Mónica Fein se reunió el jueves con los concejales de todos los bloques políticos para analizar el tema y este viernes lo hizo con el Consejo Económico y Social.


Ferrobaires: tras acuerdo con Provincia, Nación ayudará en inversión, equipamiento rodante y vías

BUENOS AIRES 16 Ene(InfoCielo).-El Secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta destacó que mantuvo reuniones con el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y que el Gobierno Nacional acompañará en el los “ensayos de solución” a la terrible situación del ferrocarril provincial. La actualidad de Ferrobaires es preocupante, la empresa bonaerense ha tenido una desatención en su mejoramiento e inversión, cuestión que lo pone al borde del abismo. En diálogo con INFOCIELO, Franco La Porta, secretario de Servicios Públicos de la Provincia reconoció que la “empresa está en una situación muy complicada”. “Es una empresa que lamentablemente, desde la mirada del usuario presta muy pocos servicios”, destacó el funcionario.

En ese sentido, La Porta sostuvo: “Tenemos muy pocas posibilidades de inversión en material ferroviario, porque la Provincia no tiene recursos para esto. Estamos buscando una solución, la estamos ensayando y te diría que encontramos una solución”. Así, contó que se reunió con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con “la idea de que ellos nos acompañen, nos ayuden”. “Hemos encontrado una muy buena predisposición”, afirmó. Por ese camino, contó que con el Gobierno Nacional se acordó “la resolución de la reparación de todo lo que es el trayecto de Constitución a Mar del Plata, pero básicamente de Chascomús a Mar del Plata, en cuanto a vías y durmientes, y todo lo que es el establecimiento de ese consolidado para que el tren pueda viajar”. “Cuando se termine esta obra, que va a demandar más de doce meses, pero la idea nuestra es ya sobre el fin de este año es poner material rodante nuevo”, continuó. Y agregó: “Ese material rodante nuevo es un material que nos va a facilitar el Gobierno Nacional, de estos trenes nuevos que están incorporando: máquinas y vagones”.

La Porta descartó que Ferrobaires pase a la órbita nacional. “Estamos firmando un convenio marco y después vamos a firmar convenios en particular para dejar en claro que es una empresa provincial y que el Estado provincial se va a hacer cargo”. En cuanto a las severas falencias internas que existen en Ferrobaires, el funcionario bonaerense expresó: “Tenemos un problema interno que tiene que ver con la eficiencia en el gasto. Nosotros decimos claramente: una empresa que hoy genera, en el mejor de los casos, 30 millones de pesos de venta de boletos y consume en sueldos 400 millones de pesos, evidentemente no puede funcionar en esas condiciones”. Por esa vía, enfatizó: “Tenemos que mejorar el servicio para mejorar los ingresos. Tenemos que lograr optimizar los gastos, para que la empresa esté un poco más equilibrada de lo que está hoy. Eso va a generar que los trabajadores estén en mejores condiciones”. A lo que agregó tajante: “También decimos que los trabajadores que están incorporados en la empresa tienen que trabajar, todos”.

“Nosotros vamos a defender a los trabajadores que trabajen. Lo que no vamos a hacer es defender a los que no trabajan”, sentenció. Sobre los datos extraoficiales la dotación de personal se ubica en torno a los 3.000 agentes y los más optimistas aseguran que sólo 800 prestan servicio efectivamente. La Porta también se refirió a esta cuestión. “Hay mucha información periodística, hay mucha información extraoficial, esos números también me han llegado. Pero lo que o digo es como estoy a cargo del área me tengo que manejar con información oficial, siendo muy cuidadoso de las cosas que uno va haciendo”.

“Yo soy el primero que va a defender a los trabajadores. Defender a los trabajadores para que estén en mejor situación laboral, que tengan los elementos para poder llevar adelante las reparaciones y el manejo de una empresa con un mejor equipamiento. Que estén en mejores condiciones en términos de remuneración”, aseguró el funcionario ante INFOCIELO.

De todas formas aclaró: “Pero también necesito que los trabajadores, que los dirigentes gremiales que los representan, que las autoridades que tenemos en Ferrobaires, que el Gobierno de la Provincia y con el acompañamiento del Gobierno Nacional, estemos todos juntos trabajando para mejorar”. “El entorpecimiento del servicio y de la empresa, tenemos que correrlas, porque no podemos seguir erogando dinero, sin la posibilidad de comprar una vía o mejorar un tren”, aclaró. “Nosotros tenemos que corregir un montón de cosas y yo sé que hay mucha gente que tiene muchas ganas de que la empresa funcione correctamente”, completó. Finalmente, destacó: “De cien pesos que podamos optimizar en gastos, parte de esos cien pesos lo podemos volcar en material ferroviario para estar en mejores condiciones. Y parte de los cien pesos, yo con gusto, armo una bonificación para que los que trabajan cobren más”.

¿Y el tren?

BARILOCHE 16 Ene(Bariloche 2000).-El 30 de diciembre habían afirmado que el tren que transita entre Bariloche y Jaccobaci volvería a funcionar el 15 de enero, pero, al parecer, por problemas técnicos postergaron el funcionamiento hasta la semana próxima. Aún no hay novedades de las frecuencias a Viedma. El 30 de diciembre de 2013, el Sindicato de Conductores de trenes La Fraternidad, había informado que tras una reunión entre los respresentantes del gremio y el Presidente del Tren Patagónico, habían decidido que el tren que transita entre Bariloche y Jacobacci, volvería a funcionar el 15 de enero, pero no fue así. Aún no hay novedades sobre las frecuencias entre Viedma y Bariloche. El Delegado del sindicato en la región, Luis Guenumil, informó a B2000 que por "problemas técnicos" no se pudo restituir el servicio este miércoles, aunque aseguró que la semana próxima el tren estaría funcionando con normalidad. Además, el dirigente sindical señaló que mantendrán una reunión con el nuevo Presidente del Tren Patagónico, Jorge Leandro Maljasian, -designado el pasado 2 de enero por el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck- para definir cuál será la fecha exacta en la que se restituirá el servicio de transporte entre Bariloche y Jaccobaci, y para analizar la situación del tren que viaja entre Viedma y Bariloche. El servicio se suspendió el 18 de diciembre y a casi un mes de transcurrida la crisis, el servicio no se restituyó. Al ser consultado por este medio, -el mismo día en el que dejó de prestarse el servicio-, el Gobernador Weretilneck manifestó que “las medidas -de suspender el servicio- las tomó el Tren”. En esa oportunidad también aseguró que “estaban viendo la posibilidad de reparar la locomotora lo antes posible”.


Vecinos de la villa 31 cortan las vías del tren San Martín en Retiro

BUENOS AIRES 16 Ene(La Nación).-Realizan un piquete en reclamo de la construcción de un muro en la zona; la empresa presta servicio reducido. Vecinos de la villa 31 de Retiro cortan desde hace dos horas las vías del ferrocarril San Martín, en rechazo de la construcción de un muro en el sector. El ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, sostuvo que los manifestantes interrumpieron el servicio de esa línea porque rechazan la construcción de esa pared, que fue dispuesta por la justicia para preservar la vida de las personas que habitan en las inmediaciones. El ministro, en declaraciones radiales, se quejó por los inconvenientes que estaba causando el corte, que comenzó poco antes de las 19, en el horario de mayor concurrencia de pasajeros. "No se puede vivir en un país donde no se respete la ley", dijo el funcionario en referencia al corte del servicio. Y agregó: "Estamos cumpliendo con una orden judicial de la Ugofe, la orden judicial, del doctor (Ramiro) González, un juez federal; tiene que ver con el levantamiento de un cerco para darle seguridad a los habitantes de este barrio". En la misma línea, explicó que "hay una orden judicial que intima a la empresa a construir el muro para dar protección", en el puesto denominado "Empalme Gallo" y el puesto "Locomotoras", en una causa por "usurpación". Por ello, insistió en que "es una locura de por sí que estén al lado de la vía, ni encima". Randazzo aclaró asimismo que "no perjudican al Gobierno, perjudican a miles y miles de argentinos que vuelven a su casa". El ministro precisó también que "esto es en el kilómetro 1,5 y 2 de la línea San Martín" y dijo que "seguramente habrá una orden judicial de desalojo". "No puede ser, hay que terminar en Argentina con este reclamo de esta forma, esto no va más", completó. El servicio del Ferrocarril San Martín se está realizando entre las estaciones Palermo y Pilar.


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