lunes, 30 de septiembre de 2013

Noticias


Prometen la renovación de las vías del tren Sarmiento entre Moreno y Luján

LUJÁN 30 Sep(El Civismo).-La semana pasada, el candidato a concejal del Frente para la Victoria, Leonardo Boto, se reunió con el titular de ADIF por la situación del Ferrocarril Sarmiento. Ariel Franetovich anunció obras por 426 millones de pesos. Durante la semana pasada, el candidato a concejal por el Frente para la Victoria, Leonardo Boto, se reunió con el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Ariel Franetovich, para "repasar distintos aspectos de las renovaciones y mejoras en la infraestructura previstas por la ADIF en las vías, andenes y estaciones en el ramal Moreno-Mercedes", según informaron. El titular de ADIF precisó que "la intervención se divide en dos obras distintas. Entre las estaciones Moreno y Luján se prevé la renovación total de las vías, siendo consideradas todas las previsiones necesarias para la electrificación futura. El monto de inversión estimado alcanza los 390 millones de pesos y se calcula un plazo de ejecución de 24 meses". Por otro lado, entre las estaciones Luján y Mercedes se realizará un mejoramiento intensivo de la vía, con reemplazo de durmientes y rieles y control de los mismos por ultrasonido. Allí, según Franetovich, las obras tendrán un costo de 36 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 14 meses. Por su parte, Boto explicó que "con esta obra se destaca la mejora de las condiciones de seguridad y confiabilidad del servicio, el aumento de las velocidades de circulación, con el fin de reducir los tiempos de viaje y la mejora sustancial de la frecuencia y optimización del uso del material rodante". "En el tramo Luján-Mercedes también se arreglarán los pasos a nivel y serán cerradas las zonas donde faltan vías. Esto es muy importante para los vecinos del Partido de Luján, ya que viajarán mejor hacia la zona metropolitana y Ciudad de Buenos Aires, pero también será muy importante para los vecinos de las localidades, principalmente los vecinos de Jáuregui y Olivera, ya que la mejora en las frecuencias de los servicios serán de gran utilidad para su movilidad hacia Luján", concluyó Boto luego del encuentro.

Llegó el nuevo tren de pasajeros

REALICÓ 30 Sep(Info Pico).-El pasado jueves 26 de Septiembre a las 18:30 hs, llegó la nueva formación de tren, a la estación de Ferrocarril de Realicó, hecho que contó con la presencia de un importante marco de vecinos y funcionarios municipales, encabezados por el Intendente Facundo Sola. El tren de pasajeros, que llega cada fin de semana a la vecina localidad, se reactivó hace 2 años luego de 20 sin prestar servicios, siendo el único de estas características en La Pampa. El Intendente Sola se mostró emocionado, porque "esto es el resultado de un gran sueño que tuve en conjunto con muchísima gente, con colegas que apostamos a poder concretar esto y ver hoy esta formación con este nivel de comodidad y tecnología, resulta un gran logro para todos nosotros". La nueva formación se encuentra conformada por dos vagones doble comando con motores Scania incluidos, es de origen nacional, realizada en los talleres MATERFER de Córdoba.Las autoridades del ferrocarril reconocieron que durante el recorrido realizado desde Córdoba hasta Bragado, los coches se adaptaron muy bien a las vías. A esta formación se le sumará otra de origen chino la cual realizará el trayecto Bragado-Once. La formación luce realmente impecable y es de última tecnología, por lo que es de una enorme comodidad para quienes tengan que utilizarla para viajar. Igualmente realizará unas dos pruebas más similares a ésta, para luego sí comenzar a prestar funciones.


Roggio se queda con una obra que Metrovías incumplió

BUENOS AIRES 30 Sep(En el Subte).-La controlante de Metrovías resultó adjudicataria de las obras de renovación de vías de la línea E. La empresa ofertó más barato que sus competidoras porque utilizará los obradores de la obra de extensión de la línea en el bajo y en el taller Lacarra. Ambas tareas eran parte de las obligaciones contractuales de la concesionaria: años después su controlante las encarará con fondos públicos. Benito Roggio resultó elegida para ejecutar la obra de renovación integral de vías de la línea E, entre el actual paragolpe de la cochera Bolívar y la estación Plaza de los Virreyes, además de la instalación de nuevas vías en la cochera Lacarra, localizada en el predio de la avenida homónima y la Autopista Dellepiane, originalmente destinado a la construcción del Taller Central Mariano Acosta. Roggio realizó la oferta más barata, gracias a la reducción de costos que realizará utilizando para acopio del material necesario los obradores que actualmente se ocupan para las obras de extensión del trazado. La sociedad controlante de la concesionaria de Metrovías es también la empresa a cargo de las obras de extensión de la línea, que incluye las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro y la construcción de una cochera techada en el predio de Lacarra y Dellepiane, destinada a estacionamiento de coches en servicio y que reemplazará a la cochera Bolívar, que quedará desafectada con la habilitación del tramo bajo la avenida Leandro N. Alem. La licitación para renovación integral de vías fue lanzada por SBASE en mayo pasado, con un presupuesto total estimado de 379 millones de pesos y un plazo de 30 meses.

El cambio de los rieles de esta línea es el único que resta realizar. La obra había sido encomendada a Metrovías mediante una addenda al contrato de concesión de 1999, pero Metrovías nunca la encaró y quedó exceptuada de cumplirla gracias a la Ley de Emergencia Ferroviaria de 2002. En los años que siguieron, la Nación tampoco se hizo cargo de las obras.


Piden que la AGN estudie los contratos firmados para la compra de trenes en España

BUENOS AIRES 30 Sep(Infobae).-La información llegada desde Madrid revela negocios sucios hechos por Jaime y su círculo cercano. Pero también explica que empresas españolas se quedaron con dinero en el camino. El fiscal federal Federico Delgado pidió que la Auditoría General de la Nación (AGN) estudie el material que llegó desde España, donde sale a luz el lado más corrupto de la compra de trenes de ese país que hizo el kirchnerismo. Delgado es fiscal en una causa que tiene el juez Julián Ercolini donde se investiga la responsabilidad de los funcionarios argentinos en la compra de material que, casi en un 50 por ciento, está inutilizado. Se pagaron unos 200 millones de euros a España por locomotoras y vagones. Buena parte de ellos no sirven y están arrumbados en depósitos al aire libre. En 2012 la AGN hizo un informe contundente acerca de lo mal que se hizo la compra. Y a partir de ese informe un grupo de legisladores radicales hizo una denuncia. Delgado impulsó la investigación y pidió directamente la indagatoria de todos los funcionarios argentinos vinculados con la compra. Esa lista la encabeza Ricardo Jaime, quien era el que decidía todo sobre el transporte en los primeros seis años de la década kirchnerista. A esa causa se sumó hace unos días la información llegada de España al juzgado de Norberto Oyarbide, quien tenía una causa abierta a partir de los mails de la corrupción hallados en las computadoras de Manuel Vázquez, asesor, hacedor de negocios y testaferro de Jaime. En un aporte indispensable para garantizar la impunidad de Jaime y de empresarios investigados, el fiscal Guillermo Noailles, a cargo de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, no presentó un recurso ante la Corte Suprema y los mails quedaron anulados como prueba. Pero lo enviado desde Madrid tal vez se pueda utilizar en la causa que tienen a su cargo Ercolini y Delgado. En los dos cuerpos de expedientes se hallaron los contratos por los cuales Jaime permitió que su asesor Vázquez cobrara comisiones/coimas por intermediar en la operación que fue hecha de Estado a Estado. Y además, quedaron los registros de esos pagos: las facturas de la consultora de Vázquez que cobró una cifra cercana a los dos millones de euros. Pero también están entre esa información los contratos que firmaron las empresas españolas Expansión Exterior y su continuadora P4R para prestar "asistencia técnica" a la Secretaría de Transporte de Argentina. Allí aparece una de las tajadas que habría quedado en España. Porque el fiscal Delgado estudió el informe de la AGN y allí se estableció que "esas empresas no dieron cumplimiento con la asistencia técnica que debían prestar" del material rodante adquirido. Ante los montos de los contratos leídos por Delgado -cifras cercanas a los 500 mil euros- el fiscal estableció que "alguien cobró ese dinero y se lo llevó a su casa". Todo a cargo de la Argentina. Por eso Delgado le pidió al juez Ercolini que los auditores de la AGN revisen también la información llegada desde España, porque puede aportar muchos más datos sobre la corrupción que existió en la compra de trenes españoles. Iban a modernizar el sistema de ferrocarril interurbano. Pero eso no sucedió. En cambio sí se sabe qué sucedió: corrió dinero negro a los bolsillos de los funcionarios. De los argentinos y de los españoles.

El tren más cerca de volver a unir Río Negro y Buenos Aires

BARILOCHE 29 Sep(Diario al Dia).-La conducción del Tren Patagónico estima que durante el verano se podría poner en marcha el primer viaje formal entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Río Negro. El viaje de prueba fue muy positivo y las expectativas crecieron notablemente. Solo restan algunas gestiones y reacondicionar las vías en el sur bonaerense, donde hay mayores roturas. Daniel Fortunatti, presidente de la empresa, sostuvo que "habíamos estimado que para el verano podríamos tener la posibilidad de poner en marcha el primer viaje" aunque evitó ofrecer mayores detalles porque "hay muchas expectativas y todavía se están haciendo gestiones". El funcionario sostuvo que el viaje de prueba, que se desarrolló hace algunos días, "arrojo un balance muy positivo". "Fue un viaje de ensayo y había que chequear las vías, ver como estaban los terraplenes. Había que detenerse en el medio del campo para revisar todo", remarcó Fortunatti. Además, el funcionario destacó la presencia en la formación de técnicos chinos, quienes evaluaron el comportamiento de la formación que fue fabricada en ese país asiático. "Ellos venían monitoreando todo, porque en Río Negro la geografía cambia constantemente, sobre todo desde Valcheta hacia Bariloche y la idea era ver como trabaja el tren durante todo ese serpenteo", explicó. Fortunatti admitió que el tramo más difícil de superar era el de Bahía Blanca y Carmen de Patagones. "Faltaba mucho mantenimiento, había mucha vegetación crecida que rayó la pintura de la formación, arbustos que se metían en las ruedas; ahí tenemos mucho trabajo para realizar y optimizar el funcionamiento", sostuvo. "Estamos esperando que nos den la autorización para operar y trabajar en esa zona. En cuanto podamos se envía las personas y empezamos con las tareas en las vías", señaló a Fm de la Costa. Reiteró que "no hay fecha precisa para la puesta en marcha del servicio". Estimó que el reacondicionamiento del sector demandaría unos dos meses de trabajo y en la temporada veraniega "podríamos tener la posibilidad de poner en marcha el primer viaje". Fortunatti asumió la titularidad de la empresa el 18 de julio último y desde entonces, sin descuidar el servicio cotidiano, se puso especial énfasis en la recuperación de los viajes en Buenos Aires y Bariloche. "Me encontré con un gran espíritu humano. Quienes trabajan en el tren tienen un gran corazón y trabajar en el ámbito ferroviario genera una especie de enamoramiento especial", señalo.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios.:

Publicar un comentario