sábado, 28 de septiembre de 2013

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La estación de Alta Córdoba se convirtió en un depósito de chatarra

CÓRDOBA 28 Sep(La Voz).-Hay más de 250 unidades destruidas en el predio del Belgrano. Pese a que ya se gastaron $ 37 millones, las vías también están abandonadas. Los predios de la Estación Belgrano, ubicada en el barrio Alta Córdoba de la Capital provincial, se convirtieron en un cementerio de material ferroviario abandonado. En el terreno de la calle Jerónimo Luis de ­Cabrera y Roque Sáenz Peña se acumulan más de 250 vagones destruidos. Cuando se inauguró la obra de recuperación de la estación, en julio de 2009, el entonces secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, había prometido construir dos viaductos en ese predio, al tiempo que se comprometía a la apertura del histórico edificio para actividades comerciales, culturales y gubernamentales. Pero a partir de la inauguración, llevada a cabo por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, mediante una teleconferencia, no pasó más nada en esos predios: la histórica ­estación fue perdiendo la poca actividad que tenía –el Ferrourbano, también habilitado en ese mes, dejó de funcionar en julio de 2012– y hoy se encuentra totalmente clausurada. Los viaductos tampoco se construyeron, y en el predio se acumulan centenares de vagones de carga y de pasajeros oxidados y retorcidos, bogies es­parcidos, ruedas de acero y ejes desarmados. Sólo contando los vagones desechos, hay más de 250, que conviven con otro centenar de unidades que se utilizan para transportar cargas. Desde la semana pasada, el predio es administrado y ope­rado por la Nación, a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El jueves 19 de septiembre, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, sostuvo que la intención del Gobierno es habilitar el edificio, aunque eso depende de Sofse y Adif, que se hicieron cargo de todo lo que estaba concesionado a la empresa Belgrano Cargas. Este diario se comunicó con Sofse para pedir precisiones sobre los predios de Alta Córdoba, pero no obtuvo respuestas de la empresa estatal.

Vías abandonadas. Los tramos que conectan las estaciones Belgrano y Mitre están totalmente abandonados, pese a la millonaria inversión que realizó la Nación entre 
2009 y 2012. Las obras habían sido anunciadas con la intención de extender el tramo urbano del Tren de las Sierras, conocido como ­Ferrourbano. Según información oficial, la empresa Ferrocentral –que tuvo a su cargo el Tren de las Sierras hasta la semana pasada– recibió entre 2009 y 2011 unos 37,3 millones de pesos para rehabilitar el tramo de 6,4 kilómetros que separa las estaciones. Implica que la firma gastó 5,8 millones de pesos cada mil metros de vía y la ejecución alcanza el 35,2 por ciento. Sin embargo, el tramo que corre en paralelo al bulevar Los Andes está fuertemente deteriorado. La firma nunca retiró los rieles que fueron reemplazados, y entre Roque Sáenz Peña y Lavalleja quedaron “flotando” las estructuras de acero, en las que se pueden apreciar los valiosos durmientes de quebracho que había instalado Ferrocentral.


Central Córdoba podría ser la estación del tren que unirá Rosario con Buenos Aires

ROSARIO 28 Sep(La Capital).-Aunque hay otras tres alternativas posibles, el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, admitió que esa estación sería la opción "menos onerosa" para el proyecto. El gobernador Antonio Bonfatti aclaró que la provincia cuenta con cuatro opciones para definir la llegada del tren de pasajeros desde Capital Federal a Rosario y destacó que el arribo a la estación Central Córdoba (27 de Febrero y Laprida) "resulta la menos onerosa". Ante la propuesta del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, de efectuar un "esfuerzo compartido" para solventar los gastos que implicará erradicar asentamientos para lograr el acceso del servicio ferroviario, el titular de la Casa Gris no dudó en señalar: "Santa Fe tiene capacidad de tomar crédito, no tenemos problemas en afrontar erogaciones". Las declaraciones del gobernador llegaron en el marco del lanzamiento del Congreso de los Chicos (ver aparte), un evento que congregará a más de seis mil niños. La renovación del ramal Rosario-Buenos Aires se pondrá en marcha en 15 días, lo que abre gran expectativa. No obstante, la llegada desde Alvear a la ciudad requerirá del consenso entre Nación, provincia y municipio. "Los últimos dos tramos deben consensuarse teniendo en claro que el lugar de la estación debe definirse en función del desarrollo de la región", había considerado Ramos ante LaCapital .

En estudio. Ayer, Bonfatti recogió el guante. "Hemos estudiado distintas alternativas. La que nos parece más viable como provincia es la estación Central Córdoba. En nuestra valoración es la solución menos onerosa y sería lo óptimo, pero no damos el tema por cerrado", puntualizó. Sobre el escritorio del gobernador existen otras alternativas en torno a cómo posibilitar la llegada del tren a Rosario. Una es expropiar terrenos en zona rural, otra lograr que ingrese por el puerto, otra es diseñar una gran codo y una curva que circunvale el acceso, pero esa obra alargaría los tiempos de viaje. "Hay que sentarnos para acordar y decidir cuál de todas ellas", señaló Bonfatti. En sus declaraciones a la edición de ayer de La Capital, Ramos había indicado que "la ganancia del proyecto es mayoritariamente para Santa Fe; y a beneficios compartidos, esfuerzos compartidos". En tal sentido, recordó que el gobierno nacional está rehabilitando el servicio de pasajeros lo cual constituye "un hecho histórico, no un problema".

El gobernador ayer no dudó en sumar a Santa Fe en la inversión de recursos. "La provincia tiene la capacidad de tomar créditos, no tenemos deudas y si nos ponemos de acuerdo no habrá problemas en afrontar erogaciones para aportar a la llegada del tren", subrayó.

Presupuesto nacional. Otro de los temas que abordó el gobernador fue la discusión por el presupuesto nacional. Legisladores socialistas anticiparon sus críticas a la ley de leyes. Es más, la diputada Alicia Ciciliani habría subrayado que "recorta fondos para obra pública hacia el interior del país". Al respecto, Bonfatti advirtió que "mientras esté la partida, por más que tenga un peso de presupuesto, se puede modificar y concretar las obras que están pendientes". En el listado de obras el titular de la Casa Gris enumeró las tareas en las rutas 33, 34, 11, los puentes Reconquista-Goya, Santa Fe-Santo Tomé, la nueva interconexión Santa Fe-Paraná y la conexión al nuevo puerto de la capital provincial. "Son temas que hay que abordarlos con cierta urgencia, porque las vías de comunicación no resisten más flujo de vehículos y hay peligro en las rutas", destacó.


Monedero sale a competir con la SUBE en los subtes porteños

BUENOS AIRES 28 Sep(La Nación).-Desde el próximo lunes, Monedero vuelve al subterráneo y el Premetro: lo que antes fue la tarjeta antecesora de la SUBE ahora será un chip autoadhesivo que los usuarios podrán pegar en el teléfono celular, la billetera, el llavero o la tarjeta de ingreso a la oficina y con el que podrán pagar el viaje. Este mecanismo prepago que, a priori, promete ser una ágil alternativa para evitar las colas a la hora de sacar el boleto Subtepass o recargar la tarjeta SUBE, ya se comenzó a utilizar, también, de manera experimental en algunas compañías de taxis y de combis de la ciudad. La medida se acordó hace dos meses, tras la firma de un convenio entre el gobierno porteño y la empresa Visa Argentina, que ahora comercializa la Monedero TAG. Así, Monedero y SUBE (la tarjeta que impuso el gobierno nacional en 2012) coexistirán como medios de pago electrónico para poder movilizarse en subte. Con ambas el boleto costará 2,50 pesos, al igual que el tradicional Subtepass, que se vende a través de las ventanillas de toda la red. El TAG, que reemplaza a la vieja tarjeta Monedero, puede ser cargado desde las cuentas bancarias de los usuarios y mediante la adhesión al sistema de débito automático por un importe prefijado, que podrá ser de tres valores: $ 50, 100 o 200. Si el TAG tiene saldo suficiente para efectuar la compra, se descontará el importe exacto al pasarlo por el lector e informará el saldo disponible. Si no posee crédito suficiente, el lector recargará dinero de manera automática (una suma similar a la incorporada la última vez) y luego se descontará el costo del viaje a la cuenta o a la tarjeta adherida. "La recarga automática es un diferencial muy valorado por el usuario, ya que le permite tener siempre saldo disponible para consumir, ahorrar tiempo en hacer colas y olvidarse de llevar dinero en efectivo encima para pequeños consumos. Los usuarios que ya probaron el producto destacan la agilidad que les permite el pago con Monedero, así como la posibilidad de controlar sus gastos diarios; además, están dispuestos a utilizar tecnologías innovadoras", dijo a LA NACION Claudio Magi, gerente general de Monedero. Monedero fue la primera tarjeta que sirvió para abonar los boletos en el subte y, luego, algunas líneas de colectivos de la Capital e incluso peajes en autopistas urbanas. La SUBE se estructuró sobre la base del sistema que había desplegado Monedero, creada por el Grupo Roggio. A principios del año pasado, el Gobierno decidió excluir a Monedero del transporte público, lo que abrió camino al monopolio de la SUBE, pensada para subsidiar el boleto de manera diferenciada, algo que hasta hoy no se instrumentó. En la actualidad, el 90% de los usuarios del subte paga su boleto con la SUBE. Por cada viaje que se efectúa con este medio de pago, la Nación le cobra a la Ciudad una comisión del 7%, con lo que la Ciudad percibía$ 2,33 por cada boleto. En cambio, el acuerdo al que llegó el gobierno porteño con Visa establece que los viajes que se abonen con Monedero tendrán un gasto operativo de 2,5% del valor del pasaje para la administración macrista, con lo que percibirá $ 2,44 por cada boleto vendido. En la actualidad, hay 50.000 usuarios que ya tienen su Monedero TAG, que podrán utilizar en el subte desde el lunes. "La intención no es reemplazar a la tarjeta SUBE con la Monedero, sino incorporar otros servicios para que el usuario tenga más opciones de pago", dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). Con el arribo al subte, Monedero amplía su red de clientes, que incluye las autopistas porteñas, tres empresas de taxis y una de combis, además de un listado de empresas que ofrecen descuentos cuando se la usa como medio de pago. El uso del sistema en otros medios de transporte, fuera del subte, es muy escaso. Por ejemplo, sólo 850 de los 36.000 taxis que circulan en la Capital están hoy equipados para el pago con Monedero.

EXPANSIÓN. Si bien la empresa Monedero también tiene como objetivo ser aceptada como opción de pago en los colectivos urbanos, esa posibilidad es muy remota. Y hay una razón: ese sistema de transporte automotor está bajo la órbita de control de la Nación, impulsora de la SUBE. "Tal vez en poco tiempo se pueda sumar Monedero en el Metrobus porteño, es una posibilidad", adelantó Magi.

Monedero planea para 2014 la emisión de un millón de chips adhesivos y alcanzar los 50.000 comercios adheridos. El legislador porteño Alejandro Bodart (MST), quien frenó con un amparo el aumento del boleto de subte a $ 3,50, rechazó la puesta en marcha de Monedero. "Este sistema demuestra las relaciones entre la empresa y el gobierno de Macri. Lo único que se busca es sumar un negocio", dijo. Y agregó: "Cuando se votó la ley de traspaso, el año pasado, se planteó que se debía recuperar el control de varios servicios que se le había dado a la concesionaria. Y ahora están pensando cómo reactivar negocios. Ya está la SUBE y no hace falta otro medio de pago más."

LAS CLAVES DEL SISTEMA

Carga previa. Es un medio de pago por carga previa. Se podrá usar en el subte, en algunos taxis, combis, y autopistas porteñas

Debito o crédito. Reemplazó a la antigua tarjeta y su carga podrá ser debitada de una cuenta bancaria o estar adherida a una tarjeta de crédito

Un chip autoadhesivo. Es un sticker con chip que puede pegarse al teléfono celular, el llavero, la billetera o la tarjeta de ingreso a la oficina


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