viernes, 27 de septiembre de 2013

Inauguración de estaciones en la línea A


Macri inauguro dos nuevas estaciones de la línea A de Metrovías

CAPITAL FEDERAL 27 Sep(MDV).-Siendo las 12 del mediodía, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri llego en una formación de coches eléctricos subterráneos de origen chino CNR Citic, de los recientemente inaugurados en marzo pasado a la estación San José de Flores, procedente desde la nueva cabecera final San Pedrito. El mismo una vez en el lobby de la estación, dio por inauguradas las dos nuevas estaciones de la línea A del subte en el barrio de Flores. Lo hacía acompañado por la Vicejefa de Gobierno Maria Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodriguez Larreta, el Ministro de Ambiente y Espacio Publico Diego Santilli, el Subsecretario de Transporte Guillermo Dietrich y el Presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo. Entre los anuncios que comento está la posibilidad que ya está en la Legislatura sobre un proyecto de Cristian Ritondo para que la estación San José de Flores lleve el nombre de "Papa Francisco" en motivo del nombre del sumo pontífice, quien nació y se crió en ese barrio. El jefe de Gobierno dijo "espero que la Legislatura lleve adelante la iniciativa. Sería algo maravilloso que nuestro querido Papa algún día vuelva a viajar en esta línea A que tanto utilizó", se esperanzó el mandatario porteño al referirse a la estación San José de Flores, ubicada justo enfrente a la Basílica homónima que el Papa frecuentaba de joven, cuando formaba parte de la Acción Católica. Con estas 2 nuevas incorporaciones la línea A alcanza un total de 18 estaciones, transformándose en la más extensa de las 6 líneas que conforman la red del subte: según informó la concesionaria Metrovías, más de 35 mil nuevos usuarios podrán utilizar a diario la línea A, que con su extensión conecta ahora con una zona emblemática de la ciudad como es el barrio de Flores y con la línea ferroviaria Sarmiento. Las dos nuevas estaciones están emplazadas sobre la avenida Rivadavia: la estación Flores a la altura de las calles Rivera Indarte y Pedernera, mientras que la estación San Pedrito en la intersección con la avenidas Nazca/San Pedrito. Actualmente la línea A tiene 16 trenes, cuando debería tener entre 22 y 24 para que la gente viaje en tiempo y forma correcta. Al respecto, Metrovías informó que "para poder absorber la nueva demanda de pasajeros" se dispuso la incorporación de dos formaciones de cinco coches cada una, que pueden trasladar 180 pasajeros sentados y 980 parados, y que "fueron totalmente modernizados y remodelados en todos sus componentes". Durante el acto de inauguración, Macri aseguró que "es un sueño cumplido integrar a la gente de Flores", al tiempo que destacó la renovación de la flota línea A "por seguridad", porque, según dijo, "los coches belgas no daban para más". La inauguración de las nuevas estaciones de la línea A estaba prevista para agosto pasado, pero se retrasó debido al conflicto con los trabajadores de la Línea B, quienes realizaron un paro de actividades en protesta por supuestas irregularidades en la inauguración de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas. Además, Macri explico en base a preguntas formuladas por distintos medios de prensa, que las obras de ingeniería para las dos nuevas estaciones concluyeron en 2007, pero su inauguración fue postergada en diversas ocasiones por cuestiones técnicas. Las dos formaciones de cinco coches en el día de la fecha no estaban en servicio ya que los conductores concluyeron sus cursos de manejo y los mismos entraran en servicio desde el próximo lunes 30 de septiembre en las horas pico. Las dos formaciones son originalmente las que fueron fabricadas por la empresa alemana Siemens Schuckert en 1934, efectuándoles un restyling por las dos empresas que se encuentran en nuestro país siendo una de ellas trabajada por la firma EMEPA de Chascomus y la otra por Alstom en La Plata, o sea reconstruidas a nuevo con instalaciones netamente modernas en nuestro país, según el plan de trabajo de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y la Ingeniería y supervisión técnica de Metrovías. A las 16:15 hs llego procedente de la estación Plaza de Mayo el primer servicio, quedando habilitado el servicio a Plaza de Mayo con la corrida del primer tren que salió de San Pedrito a las 16:21 hs, con gran cantidad de gente la cual aplaudió cuando bajo por primera vez, como cuando llego el segundo tren desde el centro. Sobre las 18:00 hs era ya incesante la cantidad de pasajeros que llegaban desde el centro que quedo de manifiesto una vez mas que este medio de transporte es de suma importancia en nuestra ciudad. En cuanto a cada una de las estaciones las mismas están equipadas perfectamente con buenos servicios sanitarios, inclusive para los discapacitados, aireación, iluminación, las obras de arte espectaculares, tales como la de Guillermo Roux en Plaza Flores, y en San Pedrito con los cuatro habitantes que vivieron allí más importantes: Alfonsina Storni, Baldomero Fernandez Moreno, Hugo del Carril y el Dr. Florencio Escardo. Para terminar esta nota debemos felicitar a todo el plantel de obra que fielmente dirigió una vez más la Gerencia de Ingeniería de Sbase y todos los operarios que allí trabajaron arduamente, junto a las empresas contratistas que se encontraban también presentes tales los casos de Alstom y Siemens entre otros. (Fotos © Juan Carlos Gonzalez).-

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