viernes, 23 de agosto de 2013

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Dura crítica al Gobierno en el acto por la tragedia de Once

BUENOS AIRES 23 Ago(La Nación).-Al cumplirse 18 meses del accidente, los familiares de las víctimas leyeron un documento en el que apuntaron contra los ministros De Vido y Randazzo. Con durísimas consideraciones sobre el "entramado corrupto" entre el gobierno nacional y los empresarios del ferrocarril, familiares de las víctimas de la tragedia de Once recordaron ayer el año y medio del accidente en el que murieron 51 personas. En un documento leído por Paolo Menghini, padre de Lucas, fallecido en el choque, además de acusar a la Casa Rosada de haber elegido proteger los negocios con los hermanos Cirigliano -ex controladores de TBA- en lugar de cuidar a los pasajeros, también le pidieron a la Justicia que cite a declarar al ministro Julio De Vido, por entonces responsable máximo del área de transporte. Tras hacer referencia al eslogan de campaña que el Frente para la Victoria empleó para las PASO, "En la vida hay que elegir", los familiares sentenciaron: "Eligieron 52 inocentes muertos (contabilizan el bebe que llevaba en el vientre una embarazada fallecida) en lugar de cortar de raíz la maldita trama corrupta antes de que sucediesen las tragedias". Y ahondaron: "Este gobierno se ufanaba, y todavía lo hace, de pensar en todos los argentinos. En ese tren viajaban, y viajan, las clases populares a las que pertenecemos. Decían cuidarnos, decían preocuparse por todos. Sin embargo, nos abandonaron. Dejaron crecer los patrimonios de empresarios y funcionarios corruptos sin levantar la voz. Dejaron crecer esa red nefasta que terminó envolviéndolos. Decidieron tener a su lado a Jaime, a Schiavi, a los hermanos Cirigliano, a Pedraza, a Luna. Entre ellos y nosotros, los eligieron a ellos". Así, hicieron referencia a los funcionarios involucrados en la causa judicial que investiga la tragedia: los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; Antonio Luna, ex subsecretario de Transporte Ferroviario, así como al sindicalista José Pedraza. Pero también apuntaron contra los actuales ministros Julio De Vido, de quien dependía el área de Transporte en el momento de la tragedia, y Florencio Randazzo. "Nosotros elegimos la lucha, la verdad y la memoria. Por eso elegimos pedirle a la Justicia que cite a Julio De Vido para que le explique por qué no hizo nada ni con las denuncias, ni con las multas, ni con Jaime", sostuvieron. A Randazzo, en tanto, lo consideraron "funcional a los corruptos de ayer, hoy procesados". En ese sentido, condenaron que haya difundido imágenes de choferes cometiendo irregularidades mientras manejaban porque impulsan "la demonización de los motorman", teoría que permitió que, poco después, Schiavi presentara un escrito en el expediente en el que sugería que Marcos Córdoba, el chofer de Once, podría haberse quedado dormido en los minutos previos al accidente. Los familiares señalaron que funcionarios actuales y pasados forman parte de un "mismo proyecto", los acusaron de "un desmanejo absoluto, una falta de interés extrema y una apatía inentendible ante la corrupción" que culminó con la tragedia y que mantiene los trenes en un estado deplorable. Muestra de ello es, dijeron, la repetición de incidentes y la reciente tragedia de Castelar, en la que murieron otras tres personas. El discurso fue el cierre de una vigilia de 12 horas en la que estuvieron acompañados por el líder de la Red Solidaria, Juan Carr, y el cineasta Juan José Campanella, quienes destacaron la necesidad de que se haga justicia. Los familiares expresaron que se sienten "escuchados y representados" por los fallos judiciales e insistieron en que se fije fecha para el juicio oral en el menor tiempo posible..


Metrovías asegura que "están dadas las condiciones para operar la línea B"

BUENOS AIRES 23 Ago(Télam).-En ese sentido, la empresa apuntó a los metrodelegados, a quienes acusó de tomar "decisiones intempestivas que dejan sin transporte a miles de usuarios", en referencia al paro que llevan adelante. En un comunicado de prensa, la concesionaria del subterráneo informó que la línea B, que une las cabeceras Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, "no inició su servicio a las 05:00 hs debido a una medida de fuerza gremial llevada adelante por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP)". Por otra parte, la empresa señaló que "lamenta los incidentes ocurridos ayer y quiere aclarar que los problemas técnicos que se registraron fueron solucionados durante la misma jornada". "Incluso durante la noche se realizaron los últimos chequeos técnicos con el fin de que la línea comenzara hoy su operación en horario y sin inconvenientes", indicó en el comunicado. En ese marco, añadió: "Metrovías quiere llevar tranquilidad a los pasajeros asegurando que están dadas las condiciones para operar la Línea B en todo su recorrido y lamenta este tipo de decisiones intempestivas que dejan sin transporte a miles de usuarios". Finalmente, informó que "las demás líneas de la Red iniciaron servicio en su horario habitual y se encuentran operando normalmente".

Incidentes en otro día complicado para los usuarios del subte B

BUENOS AIRES 23 Ago(La Nación).-Ira en un tren que demoró más de 90 minutos desde Alem hasta Lacroze. Una vez más, los usuarios del subte vivieron una jornada complicada para transportarse. En una semana cargada de episodios que condicionaron el servicio normal de la línea B , ayer se sumaron fallas en el sistema de señalización en la estación Rosas, una de las in-auguradas el 26 de julio pasado. Y a la noche, presuntas "fallas técnicas" en un servicio que partió des-de Leandro N. Alem desataron la furia de los pasajeros, varados en la estación Federico Lacroze. Por las fallas de la mañana, las formaciones debieron realizar un recorrido incompleto hasta Los Incas durante gran parte del día. Y, poco más tarde, un grupo de pasajeros agredió a una maquinista que fue asistida en el hospital Tornú por una crisis nerviosa, según pudo saber LA NACION. Alrededor de las 8.30 una formación esperaba la orden de salida en Rosas con los pasajeros a bordo . Pero, sin la autorización correspondiente, la conductora, Andrea Gómez -delegada de la Unión Tranviaria Automotor (UTA)- no podía poner el coche en funcionamiento. Fue en ese momento cuando se originó la violenta agresión de un grupo de usuarios. "Primero fue-ron apremios; después, insultos, y luego pasaron a las manos. La compañera trastabilló, se cayó y la patearon en el piso", contó Alejandro Gauto, delegado de UTA de línea B. En el gremio minimizaron el incidente. "No pasó nada, sólo algunos insultos porque la gente está perdiendo la paciencia. Pero no la llevaron al hospital", indicó Roberto Fernández, titular del sindicato, en contradicción con lo que pudo averiguar LA NACION. En el hecho también se involucraron los metrodelegados, que solicitaron una reunión con Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), que podría concretarse hoy. "La empresa, durante 20 días, puso un audio permanente en las estaciones en el que decía que había servicio limitado por un conflicto gremial; ahora queremos que digan que no funciona por problemas técnicos", pidió Roberto Pianelli, titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte (Agtsyp).

Por la noche, otro áspero episodio enfrentó a usuarios y metrodelegados. Cerca de las 22, el maquinista de una formación que había partido de Leandro N. Alem les informó a los pasajeros, por los altavoces, que "por problemas técnicos" el subte sólo llegaría a la estación Federico Lacroze. El subte se encontraba a la altura de Carlos Pellegrini y, desde entonces, corrió a una velocidad mínima. El tren tardó una hora y media en llegar a Federico Lacroze, y la de-mora provocó la ira de quienes se encontraban en el interior. "Tardábamos 25 minutos entre estación y estación -dijo a LA NACION el usuario Augusto Zamora, quien viajaba en uno de los vagones-. Cuando nos dijeron que debíamos bajarnos, la gente empezó a gritar «no somos rehenes; no nos usen más». El maquinista se dio a la fuga, cruzó las vías y se fue. Directamente el subte dejó de funcionar con la gente adentro. Había niños, señoras, muchas personas que salían de trabajar. La gente se quedó alteradísima y por eso rompieron las ventanillas y todo lo que encontraron cuando salieron, como las boleterías." Según Zamora, en el subte había al menos unas 200 personas, y muchas de ellas debieron caminar por los túneles para llegar a los andenes. Cuando la policía llegó para hacerse cargo de la situación, la gente también increpó a los oficiales. "Aparecen ahora y no cuando nos roban", les gritó una pasajera. "Si pudiera prender fuego todo, lo haría; es inhumano esto que hacen", dijo Lourdes Velázquez, de 26 años. Por otro lado, uno de los usuarios reunió firmas entre los damnifica-dos para iniciar una acción legal contra Metrovías, los metrodelegados y el gobierno de la ciudad. Poco después de las 23, el servicio se reanudó para llegar sólo hasta la estación Los Incas. La Policía Metropolitana informó que no se registraron heridos


La industria maderera caracterizaba a la estación San Pedro Guasayán-Santa Rosa

TUCUMÁN 23 Ago(La Gaceta).-Los obrajes se multiplicaban en la zona de la estación biprovincial limítrofe con Tucumán. Incluso hasta un aserradero funcionó en el playón de maniobras de la hoy clausurada y descuidada parada ferroviaria. La ganadería también era otro de los rubros fuertes de esa zona que en la actualidad se convirtió en productora de granos, zapallos y otras actividades agroganaderas.El lado catamarqueño de San Pedro también tiene su historia y sus encantos. La singular estación ferroviaria, del troncal CC fue construida en 1883, sobre dos departamentos de distintas provincias, que limitan con el sureste de Tucumán. En ese inmenso predio, las vías aún mantienen actividad ferrocarrilera, pero el edificio, sencillo y de estilo inglés, con sus techos en pronunciada caída, se deteriora inexorablemente. En ese solar de seis raíles -dos catamarqueños y cuatro santiagueños- hubo un tiempo de intensa y prolífica actividad vinculada con la industria maderera y el rubro ganadero.

Actividad forestal. "Las picadas del ferrocarril/ fueron abriendo caminos y/ con la llegada del tren/ se fundó la estación/", dice otra estrofa. En las playas del ferrocarril había un aserradero, que era propiedad de don Antonio Espeche. En 1955 lo adquirió don Juan Zemán, oriundo de la capital santiagueña. "Entre 1925 y 1928 la mayor actividad era forestal. Se trabajaba bastante porque los ingenios tucumanos pedían mucha leña para sus trapiches o los troncos se quemaban para convertirlos en carbón. Diariamente ingresaban a la estación, alrededor de 20 a 25 carros o carretas, tirados por mulas, con leña y carbón, que se estacionaba en el canchón ferroviario", explicó Juan Carlos Cisterna, funcionario del municipio sampedrino. "En el aserradero de don Zemán -añadió Cisterna- se cortaba la leña y se utilizaba bastante la madera de quebracho blanco y colorado. Esta última, por ser dura y resistente a la humedad es ideal para la fabricación de postes y de durmientes para las líneas ferroviarias. Aunque en la actualidad, sólo queda un aserradero en la parte de Santa Rosa y pertenece a la familia de don Luis Díaz".

Categórico. "Carros con carbón y leñas/ fue el matiz forestal y/ el monte más significativo/ estaba camino a Villa Guasayán/, indica el himno. Juan José Bracamonte, fue más categórico en sus expresiones: "acá hubo muchos obrajes hasta 1960. Entre otros, estaban los aserraderos de don Raymundo Cisterna, don Jorge Aydar, don Nicolás Gómez, don Antonio Rasquídes, el de la familia Gómez Infante del Castaño. Este último se encontraba en Villa la Punta, pero traían sus productos forestales a la estación de San Pedro. Ahora solo sobreviven el de don Damaceno Ibáñez y el de don Raymundo Cisterna. No sólo el quebracho abundaba en la zona también el algarrobo, el mistol, el garabato, la tala, entre otras especies, que en la actualidad muchas ya desaparecieron a pesar de la reforestación. Los obreros solían hachar entre cinco o seis metros cuadrados, sacaban la leña en zorras y la apilaban hasta ser cargadas", dijo el ahora secretario de Obras Públicas,

Sólo nueve casas. "Cuando se edificó la estación sólo había nueve casas. Tenía como linderos extensiones de chacras o montes. Las veredas eran de ladrillos y las calles, de tierra. Por eso cuando llovía, el paso de los sulkys y carretas se hacía dificultoso. En cada esquina había un poste de quebracho", describe la historia del lugar, según testimonios de descendientes de habitantes de esa época.

Los inmigrantes. "Camina en las polvorientas/ calles sampredinas;/ un inmigrante sirio libanés". "La mayoría de los habitantes de San Pedro Guasayán-Santa Rosa son descendientes de españoles, italianos, criollos y algunos sirio libanés, mal denominados árabes. Estos últimos se quedaron y mezclaron su sangre con la de nativos o lugareños", dijo Luis "Buby" Brunetti, médico del pueblo y actual intendente del municipio santiagueño de tercera categoría. En cambio, según cuenta la investigadora de la historia del lugar Rodríguez Cáceres, "los españoles, italianos y algunos criollos llegaron tentados por la riqueza forestal, pero cuando el monte se agotó se marcharon a otras provincias o regresaron a sus países. Los que se quedaron sobrevivieron con algunos obrajes, se dedicaron a la cosecha de granos, hortalizas, zapallos, al comercio o a la venta ambulante. Los Yutes, los Nour y los Rasquides son una muestra de ello".

Las casas cercanas al río. San Pedro de Santa Rosa, en Catamarca, también fue fundado en 1762. Los límites lo marcaban el Bañado de Ovanta y el trazado del ferrocarril Central Norte. En la actualidad es una delegación municipal que depende de la municipalidad de Bañado de Ovanta, creada en 1970. Entre los primeros pobladores del lugar se encuentran las familias Bocchio (italianos), Nour y personalidades como Juan Ay- dar,Alberto Rodríguez, Victorina Sueldo y Mariano Cisterna. En la esquina de la avenida María Eva Duarte de Perón y General Perón, detrás de la estación se encuentra la casa de los Cornejo, con más de 200 años. Al frente, del lado santiagueño, en avenida Libertad y Maipú, en la esquina este funcionaba la municipalidad y al frente se encuentra la casa de don Alberto Rasquides, pioneros del lugar. La ex municipalidad era la casa de los Espeche, de 1878, que adquirieron los Lacoste y la donan al municipio. Ahora funciona un jardín de infante, el Concejo Deliberante, el Juzgado de Paz y el Registro Civil de Guasayán.

Desde el andén sin techo. Orígenes I.- Según el libro de Cecilia Rodríguez, San Pedro data de 1762. Fue fundado para contener el avance de los indios del Chaco y su nombre fue instituido por don Pedro de Ceballos, Virrey de Buenos Aires. Las rezadoras.- Una tradición que está en vías de extinción son las rezadoras de rosario, en velorios y novenas. Rosa Cáceres, Margarita Sueldo y Catalina Trejo fueron las más destacadas de ese rubro. Orígenes II.- En el siglo XVIII San Pedro fue una estancia con un pequeño número de personas que la habitaban. Pero, otros historiadores creen que la estancia fue de los jesuitas. También se afirma que fue un fortín fundado para defender el lugar de las rebeliones indígenas o para acortar las travesías de alguna expedición y a la vez, mantener la colonización. De pelo en el pecho.- En 1951 el tren en el que viajaban Perón y Evita se detuvo en San Pedro. Perón descendió de la formación y le dio la mano a Julio Santillán, por su esfuerzo y voluntad para el trabajo, y le dijo "por algo sos hombre de pelo en pecho" Inolvidable.- Uno de los jefes de la estación San Pedro más recordado es don Alberto Rodríguez. Caracterizado como carnavalero, riñista, y amante de su tierra. Asumió en 1960 y también fue testigo de la decadencia. Vivió lo bueno y lo peor de la actividad ferroviaria local. Ferroviario.- San Pedro de Guasayán se formó entorno a la estación ferroviaria, el 22 de abril de 1878. La parada se construyó en 1883. Antes el tren se detenía en una vieja casa, que apenas se halla en pié, a unos 300 metros al sur de la estación. Costumbres.- Todos los caminos conducen a la plaza San Martín, dicen en el pueblo. Es la mas grande y bonita y al frente está la parroquia de San Pedro Apóstol.


Las demoras y el estado de los trenes, principales reclamos de los pasajeros

BUENOS AIRES 23 Ago(Clarín).-Grupos de usuarios autoconvocados en las redes sociales armaron un ranking de quejas que encabezan la frecuencia irregular y la falta de mantenimiento de las formaciones. Y a 18 meses de la tragedia de Once, también piden más seguridad. Trenes con frecuencia irregular y demoras imposibles de calcular. Vagones destruidos, con notable falta de mantenimiento, y sucios. Y, sobre todo, falta de seguridad para los que viajan. Ayer se cumplió un año y medio de la tragedia de Once que dejó 51 muertos y más de 700 heridos y, a pesar del tiempo transcurrido, los usuarios del Sarmiento sienten y denuncian que esos tres problemas encabezan la lista de las demandas más urgentes en el ramal que une Once y Moreno. Dicen que no tienen respuestas oficiales a sus reclamos, que se sienten ignorados por las autoridades que administran y por las que controlan. Y que con todo eso encima enfrentan a diario esa sensación de no saber cuándo ni cómo van a llegar a destino. El ranking surge de una encuesta que Clarín realizó entre varios grupos de usuarios que se movilizan para reclamar mejoras para el Sarmiento. Estos grupos, que nacieron de manera espontánea después del choque del tren del 22 de febrero de 2012, utilizan las redes sociales para informar el estado del servicio y crecen cada vez más como comunidad. Por ellos pasa hoy la verdadera auditoría del servicio. En Twitter, por ejemplo, sólo entre las tres principales cuentas que se “ocupan del Sarmiento” suman casi 6.000 seguidores y más de 17.000 tuits sobre esa línea. ¿De qué hablan? Informan y reproducen el estado del servicio, los problemas, y las quejas. Incluso suman fotodenuncias y advierten si el servicio queda suspendido para que el pasajero sepa cómo viajar. Muchas veces esa información llega antes que a los medios tradicionales. En esa red, @trenes_deloeste (que también tiene un blog: www. trenesdeloeste.blogspot.com) recibe denuncias a diario sobre todo por las frecuencias, que vienen muy estiradas. “Los trenes van muy lentos, antes un viaje entre Once-Moreno se hacía en 55 minutos, ahora demanda una hora y media cuando funciona bien", explicaron. Hoy, la cuenta tiene más de 1.400 seguidores y casi 15.000 tweets que aportan los usuarios.

En Fabebook está Un Sarmientista, otro usuario que convoca atención permanente. "Hoy sólo hay rodando una docena de las 24 formaciones que tenía el Sarmiento hasta hace pocos años. Y eso provoca demoras de 15 minutos en hora pico y de media hora en horarios no pico, por eso se viaja muy apretado", explicaron.Y agregaron que, sobre este tema, la UGOMS (la empresa mixta estatal y privada que administra el Sarmiento después de que le quitaran la concesión a TBA) dice que es por la ejecución de obras. "Pero la verdad es una tortura viajar una hora a 20 km/h apretado sin poder siquiera sacar el celular del bolsillo”. Según denuncian desde los grupos de Twitter y Facebook, hoy no se cumplen los horarios publicados: “Y a veces el tren tarda 25 minutos en venir y luego en un lapso de cinco minutos aparecen dos formaciones más, juntas. Y nadie sabe cuando volverán los trenes nocturnos”. La seguridad y la falta de control dentro de las formaciones también son quejas que se repiten. Además de la suciedad, y el peligro de viajar con las puertas abiertas. “No hay vigilancia dentro de las formaciones. La Gendarmería está en las estaciones y solo interviene en caso de peleas”, denuncian.

@Benditsarmiento también sigue creciendo. Creada hace poco más de un año, hoy tiene más de 2 mil seguidores y 71 mil tuits que informan sobre los distintos ramales. Para ellos las demoras, cancelaciones y la incertidumbre encabezan las quejas. Seguidas por “el estado de las formaciones” (el ejemplo que dan es el tren de chapa 13, que el 8 de agosto tuvo un principio de incendio y que ellos venían denunciando) y en tercer lugar la seguridad. Pero también reciben muchas quejas sobre la falta de inversión en los ramales a Mercedes y Lobos que, temen, puedan cerrar.

Desde Vías Sarmiento hacen “auditorías” propias para verificar el estado de los trenes. Para ellos las demoras también ocupan el primer lugar, seguidas por la falta de seguridad y el estado de los coches. En la voz de los usuarios los ítems se repiten. “La puntualidad es inexistente, la inseguridad permanente y la higiene totalmente faltante, y los usuarios suman para que eso no cambie”, se quejó Maximiliano Roma. Cristina Calvo resalta, además, que “también cortan el servicio los días de semana en la hora pico de la mañana, complicando a los que trabajan”, y dicen los tiempos de viaje se duplicaron con respecto a 20 años atrás.

A un año y medio de Once, también sigue presente el temor a accidentes. "Mucha gente dejó de usar el tren por miedo o porque hay cancelaciones por problemas técnicos, y hasta los principios de incendio no son raros o que salgan chispas de debajo del tren", denuncian en Un Sarmientista. "Son cosas que cualquier pasajero puede contar que vivió", lamentan.

La "revolución" que no fue y pintura que maquilla. No solo lo que funciona mal moles- ta a los usuarios. También reclaman por las promesas incumplidas: esas que fueron anunciadas varias veces y quedaron en la nada. Vías Sarmiento no solo trabaja en la verificación del servicio, también verifica el discurso oficial y chequea que se cumpla. En su último informe, esta agrupación, que encabeza Jorge Ceballos ­candidato a diputado en la Provincia por el Frente Progresista­, sostiene que "el rela- to no se condice con la realidad" y da ejemplos: por ejemplo, después de que el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunciara en enero una "revolución" en un plazo de 60 días, solo se sumaron pantallas led con información horaria poco precisa, pintura en estaciones y apertura de algunos baños. Sin embargo, destaca, faltan, por ejemplo, ascensores para discapacitados. Dentro de los vagones el cambio fue de asientos rotos por otros de colectivos. "Pero siguen las demoras de 30 a 50 minutos en horas pico", contrastan.

Desde @trenes_deloeste reclaman por otras promesas: por ejemplo, el soterramiento, anunciado seis veces en siete años y hoy detenido. "También hablaron de un tren de doble piso cada dos meses", se quejaron.


En el tren Sarmiento le robaron una férula a la madre de un sobreviviente de la tragedia

BUENOS AIRES 22 Ago(La Nación).-La mujer viajaba en el ferrocarril con la donación del gobierno porteño para su hijo; hoy se cumplen 18 meses del siniestro en el que murieron 51 personas. La madre de uno de los sobrevivientes de la tragedia de Once sufrió hoy un robo mientras viajaba en un tren de la línea Sarmiento: un ladrón le arrebató la bolsa en la que llevaba una férula que le donó el gobierno porteño para su hijo. Fuentes del caso dijeron a DyN que todo ocurrió cuando el tren se detuvo en la estación Villa Luro, y al abrirse las puertas un hombre aprovechó para arrebatarle a Nélida Cáceres, madre de Leo Sarmiento, una bolsa en la que llevaba una férula para el muchacho, que fue operado recientemente. La mujer se dirigía en el tren hacia Ramos Mejía, para desde allí trasladarse a su casa situada en la zona. La férula -un dispositivo que se utiliza usualmente, por ejemplo, como reemplazo de un yeso- le había sido donado por la ministra de Desarrollo Social porteña Carolina Stanley esta misma tarde.

Leo Sarmiento había sido operado por segunda vez. Reclamo a 18 meses. Hoy se cumplen 18 meses de la tragedia que dejó como saldo 51 víctimas mortales y 700 heridos. Familiares de las víctimas renovaron hoy su reclamo de justicia y pidieron el "urgente" inicio del juicio oral, al advertir que "no hay nadie detenido" en la causa por el accidente. Padres de los fallecidos insistieron en responsabilizar al gobierno nacional y a la empresa TBA por el siniestro del 22 de febrero de 2012 y aseguraron que van "a luchar hasta ver a los responsables de la masacre entre rejas". "Estamos con la misma fuerza de siempre reclamando por verdad, justicia y memoria", dijo Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, el joven hallado en el fuelle de un vagón dos días después de la colisión del tren contra el paragolpe del andén 2 de la estación ferroviaria. El acto, en el marco de la jornada "Doce horas por justicia", se realizó en el hall central de la terminal de Once, donde los familiares leyeron una poesía de Mario Benedetti y un documento consensuado, además de realizar actividades conmemorativas. Allí, Menghini dijo a DyN que "necesitamos el urgente inicio del juicio oral, por lo que reclamamos que el Tribunal Oral Federal 2 ponga fecha para que comience", al recordar que el expediente "fue elevado en febrero último". También cuestionó que haya 29 procesados en la causa por la tragedia, entre ellos los ex funcionarios kirchneristas Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, pero "ningún detenido". En tanto, la madre de Tatiana Pontirolli, de nombre Mónica, aseguró que el dolor "es tan intenso como el primer día" y criticó "la lentitud que hay en la justicia"..

Nuevo impulso a la integración turística con Chile

BARILOCHE 22 Ago(ANBariloche).-El ministro de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Ángel Rovira Bosh, participa de la IIIº Reunión Binacional de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común Chile-Argentina, y en la V Reunión Binacional de Ministros de ambos países. Junto al vicegobernador Carlos Peralta y referentes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y de la Secretaría General, Rovira Bosch en este encuentro de dos días que se lleva a cabo en Santiago de Chile. El temario que lleva Río Negro incluye el análisis de la conectividad física y terrestre por el Paso fronterizo El Manso; el desarrollo de un Corredor Turístico Atlántico Pacífico que recorra desde el mar a la cordillera. El objetivo es "conectar los mercados emisores de Chile con los puntos turísticos de la costa atlántica rionegrina, posibilitando la visita de turistas del vecino país a la Línea Sur y la cordillera utilizando el servicio del Tren Patagónico". Otro tema que se impulsará es la conectividad aérea entre Viedma-Roca-Bariloche y Puerto Montt, para el fortalecimiento de las relaciones funcionales entre las ciudades, facilitando el desarrollo de la actividad turística, en el marco del mencionado corredor. La primera sesión de trabajo se realizó este miércoles, presidida por el director general adjunto para Países Limítrofes y Asuntos Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, embajador Pedro Suckel; el subsecretario de Política Latinoamericana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, embajador Diego Tettamanti y el subsecretario de Relaciones Institucionales de nuestro país, embajador José Alberto Vitar. En la oportunidad se trabajó en los contenidos para la Declaración de Ministros y también se elaboró la declaración de intendentes y gobernadores con la participación de equipos de los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y Chile. Este viernes se inaugurará la V Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile y de la III Reunión Binacional de intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la frontera común. La ceremonia será presidida por los ministros de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Timerman, y de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno y por el ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Andrés Chadwick, quien pronunciará el discurso inaugural. Ambas reuniones se celebrarán con el objetivo de lograr una mejor coordinación de los procesos de integración impulsados por los Gobiernos centrales de ambos países y sus respectivos Gobiernos regionales y provinciales. Finalmente, se procederá a la ceremonia de clausura de los eventos con la firma de las declaraciones finales y de los acuerdos eventuales que se adopten. Posteriormente las delegaciones participarán en un almuerzo oficial en el Palacio de la Moneda, tras lo cual recibirán el saludo del presidente de Chile, Sebastián Piñera.


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