domingo, 23 de junio de 2013

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Hay tres nuevos imputados por el choque de trenes en Castelar

BUENOS AIRES 23 Jun(Clarín).-El fiscal de la causa investiga, además del maquinista, a quienes habilitaron la salida de la formación Chapa 1. El choque de trenes en Castelar tiene tres nuevos imputados, además del maquinista Daniel López. El fiscal a cargo decidió investigar a los técnicos responsables de controlar el funcionamiento y las condiciones de rodaje de la formación que protagonizó el accidente, el Chapa 1. La información había sido adelantada por Clarín el miércoles y fue confirmada ayer por el fiscal federal de Morón, Sebastián Basso. la decisión llega tras la declaración del maquinista, quien le explicó “que en los momentos finales no le respondieron los frenos”. Es así que hasta el momento hay cuatro personas señaladas en la causa: el maquinista, que ya fue indagado, y el técnico Raul Méndez, quien la mañana del accidente firmó la planilla que habilitó al Chapa 1 a salir a las vías. El otro imputado es el ingeniero Ernesto Bizantino, que en marzo dio el visto bueno para que la formación volviera a servicio, luego de que en febrero saliera del taller de EMFER. Esa empresa pertenece a la familia Cirigliano, que tenía la concesión del Sarmiento hasta la tragedia de Once. El cuarto aún no fue identificado, pero el fiscal pidió a EMFER que informe quien fue el responsable técnico que dio por terminados los arreglos del Chapa 1. “Es quien firmó el certificado de habilitación para que circulara la formación”, dijo Basso. En una entrevista radial, el fiscal dijo que investigan diferentes hipótesis, y no descartó la posibilidad de que el accidente se haya producido por una mezcla entre falla humana y técnica. “Puede ser, no lo descarto”, dijo Basso. El 13 de junio, a las 7 de la mañana, el tren Chapa 1 que iba en sentido Once- Moreno chocó a otro que estaba detenido en la estación Castelar. Murieron tres personas y más de 300 resultaron heridas, muchos de gravedad. Con la imputación de los técnicos e ingenieros, el fiscal busca transparentar la investigación. “El objetivo de la instrucción del caso es recopilar toda la prueba suficiente para que después, cuando se vayan a hacer los peritajes, nadie ponga en duda la objetividad de la pericia”, remarcó. Y aprovechó la radio para llamar “a todos los técnicos que tuvieron participación. Que vengan a ofrecer todas las pruebas que consideren de interés. En base a toda la información se dictaminará si la formación estaba en condiciones de circular”, dijo Basso. Consultados por Clarín, voceros de la UGOMS declinaron opinar sobre la causa. Pese a las pericias, las declaraciones de los técnicos y la información ofrecida por la empresa y el Gobierno nacional, aún es pronto para evaluar que sucedió. El fiscal lo graficó explicando que “la actividad ferroviaria es muy compleja. Para dar una idea, el tren es más parecido a manejar un avión que un auto”. Desde un primer momento el Gobierno nacional buscó inculpar a los trabajadores, al decir que la formación no tenía problemas. Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, difundió informes técnicos, certificados de habilitación de los coches e incluso las órdenes de compra de los nuevos frenos. Y se remarcó que los frenos no podían fallar. El accidente de Castelar removió los recuerdos de la tragedia de Once, en donde murieron 51 personas. Justamente ayer se cumplieron 16 meses del hecho y los familiares de las víctimas realizaron un encuentro a metros de la estación Castelar y del Paseo de los Arboles, que conmemora a los fallecidos en Once. Por otra parte, un grupo de usuarios promueve la creación de un ente para controlar el funcionamiento de los trenes.


El subte comienza a recuperar sus pasajeros

BUENOS AIRES 23 Jun(Infobae).-Entre abril y mayo la cantidad de usuarios creció más del 15%, y se espera que para fin de año vuelva a superar el millón por día hábil. Entre enero de 2012 y marzo de este año había perdido el 20% de viajes. Así lo indica un informe realizado por Sbase, la empresa estatal porteña a cargo de la red. Durante el primer trimestre de este año la cifra de pasajeros de las seis líneas de subte venía cayendo en comparación con el mismo período del año pasado. Pero en abril subió el 19% y en mayo un 15%, por lo que en los primeros cinco meses de 2012 el número de usuarios es apenas el 1% menos que durante 2012. Y tiende a subir. Varios son los motivos que explican este resurgimiento del subte como medio de transporte de quienes se mueven por la Ciudad. Uno de los principales fue el de los cambios que hubo en la línea A, que permaneció cerrada entre el 11 de enero y el 6 de marzo por el polémico recambio de vagones. Esta suspensión temporal del servicio afectó a toda la red, ya que al no poder tomar la A mucha gente tampoco hacía combinaciones con la C o la H. Por el contrario, durante ese lapso de tiempo la línea E vio incrementada su cifra de usuarios, ya que absorbió parte de los que no podían utilizar la A. Pero cuando se reabrió la línea que conecta Plaza de Mayo con la Avenida Carabobo y se pudieron empezar a usar los nuevos vagones chinos, con aire acondicionado y más confort, el salto en la cantidad de pasajeros fue evidente, según publica el diario Clarín. Más allá de esta circunstancia particular, hay motivos de fondo que explican por qué todas las líneas están incrementando su cantidad de usuarios. El primero es económico, ya que cuando la tarifa trepó a $ 2,50 la diferencia con el valor de los colectivos (costaban $ 1,20) era tan grande que provocó la inmediata migración de pasajeros, incluso a pesar de que en los colectivos se tarda más para viajar. Pero el 21 de diciembre pasado el gobierno nacional aumentó el precio de los colectivos, cuyo boleto mínimo se fue a $ 1,50 si se paga con la tarjeta SUBE o a $ 3 para los que abonan con monedas. Y al reducirse la brecha, sumado a que la inflación acumulada hace que los $ 2,50 del subte ya no parezcan tan caros, la gente fue volviendo a viajar bajo tierra.

Los nuevos trenes del San Martín funcionan en el Mitre

BUENOS AIRES 23 Jun(La Nación).-El 10 de abril de 2008 Daniel, era Scioli; el Bicentenario era la oportunidad para una Argentina distinta; Julio Cobos era vicepresidente y Néstor Kirchner no era Él. Ese día la presidenta Cristina Kirchner anunció la electrificación total del ferrocarril San Martín. A ese día se remontan las formaciones diésel nuevas que, ahora, circulan en el ramal Mitre. Ese día, en ese acto, el Gobierno dijo que ya no iba a haber más trenes diésel en la línea San Martín y anunció una licitación internacional. Sin embargo, compró 24 locomotoras diésel y 160 coches por estrenar a empresas chinas, por un total de 134 millones de dólares. Hasta hoy no se colocó un solo enchufe de la electrificación. Hace pocos meses las nuevas formaciones diésel llegaron al puerto, pero la Argentina de la revolución ferroviaria ni siquiera adaptó los andenes del San Martín para trenes con otra altura.

¿El resultado? Los coches chinos no pueden circular en la línea para la que fueron comprados y como parche se los colocó en el Mitre. Pero claro, el Mitre, que une Retiro con Tigre, tiene tracción eléctrica y entonces, los trenes diésel, que necesitan más tiempo para acelerar y para frenar, suelen ser un estorbo en la vía. Lejos de las tragedias del Sarmiento, los incumplimientos y las promesas vacías son una constante en la historia reciente de la Argentina. "[La Argentina] es un país que -como recién decía Daniel poéticamente, me gustó la frase así que se la voy a copiar- estaba en el andén; que estaba esperando que, desde algún sector, alguien advirtiera el inmenso valor que tenemos los argentinos, el inmenso valor de nuestros recursos para poner en marcha un gigante que es nuestro país [sic]", dijo la Presidenta ese día en la Casa Rosada. Entonces, el Ministerio de Planificación Federal llamó a una licitación internacional para la renovación total del ramal. Según consta en el pliego y en el decreto 91/2008, se iban a colocar 55 kilómetros de catenarias desde Retiro hasta Pilar. El proyecto también contemplaba la instalación de una planta transformadora, la renovación integral del sistema de señalamiento y la puesta en marcha de un puesto central de operaciones. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su gente diseñaron también un tendido de fibra óptica paralelo a la vía y la instalación de un esquema de comunicaciones coche-tierra. Para el final dejaron el broche de oro para los intendentes por donde cruza la vía: la eliminación de todos los paso a nivel desde Retiro hasta José C. Paz. El proyecto jamás dejó de ser eso: un proyecto. En vez de aquella obra, el San Martín se conformó con los coches chinos que no funcionan en el ramal y que se prestaron al Mitre. Según un comunicado de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), ya se recibieron 24 nuevas locomotoras chinas diésel que sí pueden circular. Respecto de los vagones, la cosa es distinta. "Dadas las características de las formaciones, Ugofe, la Administración de Infraestructura Ferroviaria [ADIF SE] y el Ministerio del Interior y Transporte se encuentran abocados a las tareas de organizar la adaptación de la infraestructura de la línea para el nuevo esquema de circulación. Puesto que los trenes fueron creados para recorridos con estaciones de andenes altos, se hace indispensable la elevación de las paradas de las 20 estaciones del trazado, tarea que se comenzará a ejecutar y podrá verificarse en los próximos meses", dice un comunicado oficial de la Ugofe. Desde 2008, cuando se compraron los trenes, no hubo ningún funcionario que se sentara a resolver el problema: los pasajeros deben saltar alrededor de 60 centímetros desde el piso del vagón hasta el andén. O hay falta de planificación, o hay una sobreestimación de las virtudes atléticas de los pasajeros. Lo real es que de aquel tren con catenarias, eléctrico y sin pasos a nivel se pasó a uno diésel que corre en otra línea. "Creo que los ferrocarriles son un tema más que importante, no solamente por lo que han significado estructuralmente en la República Argentina, sino también porque se dejaron de lado como un importante instrumento para dar mayor competitividad, por ejemplo, al sector de transporte; el deterioro de toda la red, el abandono que se hizo de la red, que significó el deterioro del transporte para los trabajadores; también en términos de competitividad para quienes producen y podrían obtener mayor grado de rentabilidad por el costo de los fletes, por ejemplo", dijo Cristina Kirchner, en 2008. Pasaron años y nada pasó. Hoy aquellos trenes corren de prestado en un ramal para el que no fueron comprados. Parches millonarios en medio de la proclamada revolución ferroviaria, que -claro está- aun está por llegar..


Para los nostálgicos, volverá el tren a Puerto Deseado

PUERTO DESEADO 23 Jun(La Nación).-Será un servicio turístico con viejos vagones restaurados por estudiantes universitarios. Por la antigua estación de Puerto Deseado en Santa Cruz hace más de 35 años que el Ferrocarril Patagónico no pasa. Quedaron las antiguas vías de trocha ancha y la estación, construida en 1909, una de las más lindas de la Patagonia, con un frente revestido con rocas canteadas por picapedreros yugoslavos. Desde hace diez años es un museo con recuerdos de época atendido por antiguos ferroviarios.

Pero le faltaba un tren que le diese vida y pronto llegará. Será un tren turístico, como muchos que hay en el país y el resto del mundo, y que seguramente traerá más turistas a la zona. Pero con una gran diferencia. Llegará de la mano de un grupo de estudiantes universitarios de carreras de la UCA, pertenecientes al Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico, que de manera solidaria están embarcados en este gran proyecto de donarle algo a la comunidad de este puerto patagónico. Se llamará El Tren Deseado y empezará a correr en menos de un año. "Queríamos que se preserve la estación y el tren va a ayudar a eso", cuenta Juan Pagliaricci, estudiante de 5° año de Ingeniería y coordinador del proyecto. "Recibimos en comodato de Ferrobaires dos antiguos vagones postales y una locomotora eléctrica que vamos a restaurar en unos talleres ferroviarios en Avellaneda", explica Alex Vallega, docente de la Universidad. Son dos vagones Carlitos, como se los llamaba, de 1930, más chicos que los de pasajeros, que por ahora son chatarra, pero quedarán como nuevos. Pintados en naranja viejo, uno será coche comedor con capacidad para 14 pasajeros y el otro, sin mesas podrá recibir a 26, todo con el trabajo de 20 estudiantes de Ingeniería, que se sumaron al proyecto. "Tenían que ser vagones chicos, porque las vías son antiguas y no resisten mucho peso", explica el futuro ingeniero. Por eso será un recorrido muy corto, de entre 8 y 10 kilómetros, y funcionará a muy baja velocidad. El recorrido tendrá seis paradas y podrá visitarse atractivos de la zona, como un puesto de estancia y un antiguo cementerio. Por ahora están en la etapa de recaudación de fondos y de material rodante en desuso. De manera simbólica venden bonos de ayuda de 50 y 100 pesos, que son pasajes que se podrán utilizar para pasear en el tren una vez que empiece a rodar (www.eltrendeseado.com). La relación con los ferroviarios de Puerto Deseado viene de hace tiempo. Los estudiantes también les enseñaron a fabricar cerveza artesanal, que se llama La Cueva y se puede tomar en la confitería de la estación-museo. También los capacitarán y desarrollarán un plan turístico en conjunto con la municipalidad local.

Juan Pagliaricci resume el espíritu de esta cruzada: "No son ganas de hacer un tren por ser inquietos, sino hacer algo por nuestro país y la sociedad"..


A todo vapor, "La Trochita" se prepara para la temporada de invierno

CHUBUT 22 Jun(Crónica).-A pocos días de comenzar una nueva temporada alta de invierno, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” se posiciona como una de las principales alternativas turísticas de la zona cordillerana. En ese marco, este sábado decenas de personas disfrutaron del tradicional recorrido hasta la Estación Nahuelpan. En la jornada de hoy “La Trochita” realizó dos salidas a “tren completo”, algo que en cierta medida sirve de presagio para lo que será la temporada invernal que está a punto de iniciar. El gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Juan Ripa, se manifestó “contento” con la afluencia de turistas y vecinos de la región que colmaron este sábado los vagones del trencito. “Se completó el paseo de la mañana”, realzó y explicó que por tal motivo “se decidió poner un adicional para las 14 horas, viaje que también saldrá lleno”. Asimismo, el funcionario destacó la presencia de visitantes de otras provincias e indicó que en estos últimos días se puede observar una demanda progresiva. “Viene mucha gente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y de la costa chubutense”, comentó minutos después de la salida programada para las 10 horas de hoy. En la antesala de la temporada invernal 2013, Ripa no dudó y aseguró que las expectativas son las mejores. Remarcó los atractivos que tiene la zona, centrándose principalmente en “La Trochita” y el Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya”, que abre sus puertas los primeros días de julio.

Cumpliendo los objetivos. Por otro lado, se detuvo en estos dos meses de gestión al frente del Viejo Expreso Patagónico y aseveró que el balance es netamente positivo. “Se pudieron cumplir los objetivos trazados a corto plazo”, sostuvo. En ese sentido recordó que se está realizando un trabajo importante en el mantenimiento y refacción de maquinaria, y embellecimiento del predio. “Las labores en el taller nos permitirán tener por ejemplo cuatro locomotoras a disposición durante el verano”, precisó. Antes de finalizar, Ripa subrayó el aporte del personal en las acciones diarias y ponderó el desarrollo de distintas capacitaciones. “En esos momentos cuatro empleados se encuentran realizando un curso de Ayudante de Conductor en Ingeniero Jacobacci”, amplió. “Esto puede permitir que en unos años más tengamos nuevos maquinistas en la Estación”, dijo, resaltando que “esto nos asegura un recambio y que los actuales conductores tengan mayor descanso”.


Giménez ratificó que el Tren es y debe seguir siendo Rionegrino

RAMOS MEXÍA 22 Jun(ADN).-Tras finalizar la postergada reunión del Ente para el Desarrollo de la Línea y Región Sur, uno de sus directores y también vicepresidente del Tren Patagónico, Javier Giménez, reiteró que el Tren “debe seguir siendo rionegrino, por lo que estamos trabajando fuertemente para lograr la incorporación de capitales sin que esto signifique perder el control de la empresa”. En la reunión de Directorio del Ente, Giménez acompañado por los otros dos directores de la Línea Sur de la Empresa Tren Patagónico, la Legisladora Sandra Recalt y el Intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao, brindó un informe sobre la situación del Tren Patagónico, así como el trabajo que se está realizando para lograr la rentabilidad de la empresa. Según dijo Giménez, “estamos trabajando firmemente y lo que pretendemos es lograr la rentabilidad principalmente a través de la carga”. En la misma línea, quien es Vicepresidente ad-honorem de la empresa rionegrina, ratificó sus dichos “el Tren es y será Rionegrino y un eje fundamental en el marco del Corredor Bioceánico”.

También dijo: “Estamos trabajando sin pausa para darle una nueva imagen, haciéndolo rentable, sin dejar de cumplir con el histórico rol social, a través, fundamentalmente a través del transporte de carga”. Finalizando con énfasis Javier Giménez expresó: “si bien al empresa Tren Patagónico necesita incorporar capitales, objetivo que se logrará, los rionegrinos no cederemos el control y la mayoría accionaria de la empresa”.

Cierran por 40 días el paso a nivel de la calle Alem

BUENOS AIRES 22 Jun(Clarín San Isidro).-Estará clausurado desde la semana que viene. Habrá desvíos para cruzar las vías del ferrocarril Mitre hacia el Oeste del Distrito. El más recomendado será la de seguir hacia el sur por Rivadavia hasta el cruce de Roque Sáenz Peña. Por 40 días y debido a obras de renovación integral de ese cruce, el paso a nivel de la calle Alem permanecerá cerrado. La clausura se hará durante los primeros días de la próxima semana, según lo previsto por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS). En la Comuna, en tanto, planificaron tres alternativas para cruzar las vías del Mitre hacia el Oeste. “La renovación de un paso a nivel implica una obra de unos 40 días, tiempo en el que el cruce queda inhabilitado al paso vehicular”, aseguraron en la UGOMS. Las mejoras consisten en nivelar el asfalto, cambiar ese tramo de vías, reconstruir las pasarelas y realizar un mantenimiento general de la barrera automática y de las valizas. Apenas se inicien esos trabajos, el Municipio organizará una serie de desvíos, que estarán señalizados desde el cruce de la calle Alem con Rivadavia. Ocurre que una de las alternativas, la más recomendada, será la de seguir hacia el sur por Rivadavia hasta el cruce de Roque Sáenz Peña, por donde se podrán atravesar las vías del Mitre hacia el Oeste del Distrito. “La segunda chance es seguir por Alem y al llegar al cierre del paso a nivel, doblar hacia el sur en Cosme Beccar, que luego se convierte en Eduardo Costa. Por esa calle, tras recorrer ocho cuadras, se llega al paso a nivel de Perú. “Aunque en menor medida, ya que no lo recomendamos, los automovilistas podrán ir por Libertador o J. J Díaz hasta tomar el túnel de Primera Junta, que es doble mano. Pero ese cruce es muy transitado y generalmente está bastante congestionado, con dos líneas de colectivos que circulan por allí: la 33 y la 437. Además, tendrían que atravesar parte del centro de San Isidro”, consideró Eduardo Devoto, director General de Tránsito local. “Las alternativas están bien pensadas. Sáenz Peña queda a tres cuadras, Primera Junta a seis y Perú a 12 cuadras en total. Me parece muy bueno que empiece esta obra tan necesaria”, opinó Mandy Sella Tomba, que vive en San Isidro. Otra vecina, Graciela Nogueira, cuestionó la fecha en la que arranca la obra: “¿Por qué no hacen estas reparaciones en verano cuando el tránsito es menor?”. En la Comuna aseguran que los desniveles y pozos en el cruce de Alem no son tan pronunciados. Pero destacan que “la barrera suele fallar y se queda trabada”. “También existen complicaciones en los pasos a nivel de Brown y Belgrano, en San Isidro; y de Florencio Varela, en Beccar”, enumeró Devoto. La UGOMS reparó este año el cruce de Pacheco, en Martínez, y tiene previsto renovar en agosto el de Florencio Varela.


Subtes: habrá conexión wi-fi, pantallas touch y más cámaras

BUENOS AIRES 22 Jun(Perfil.com).-Algunas mejoras se extenderán a todas las estaciones del Metrobús. El primer día hábil de enero de este año, los gobiernos nacional y porteño acordaron la transferencia a la órbita de la Ciudad del control de las seis líneas de subte y el Premetro. A partir de ese momento, y luego de un año perdido entre peleas y discusiones, desde la comuna comenzó a delinearse un plan de obras de “emergencia”, como la limpieza profunda en algunas líneas y la revisión general a determinados coches. Aunque queda mucho por hacer, las mejoras proyectadas para los próximos meses indican que ha llegado el momento de modernizar y sumar confort al servicio: habrá conexión wi-fi, pantallas con información para el usuario, más cámaras de seguridad, sensores de temperatura y contaminación y terminales para realizar trámites. Los cambios se extenderán también a la red de Metrobús. El mes próximo comenzarán las obras en la estación Parque Patricios de la línea H y también en la parada denominada “9 de Julio” del Metrobús que correrá por esa misma avenida. En estos dos puntos los nuevos sistemas funcionarán a prueba durante un tiempo. Y luego de los ajustes que resulten necesarios, se pondrán en práctica de manera masiva. Llevar wi-fi gratuito al subte es un trabajo que encuentra antecedentes en el año 2007. Por entonces, la concesionaria Metrovías había dispuesto routers inalámbricos en casi todos los andenes de la red. El servicio funcionó durante un tiempo, incluso en algunos puntos aún permanece activo, pero la navegación resulta casi imposible. Desde el Ministerio de Modernización porteño, que articula la implementación de algunas de estas mejoras con otros actores como Sbase, Metrovías y la Policía Metropolitana, estiman que para fin de año el corredor 9 de Julio del BRT y al menos 10 estaciones de subte quedarían equipadas con estas tecnologías. Fuentes del Gobierno confirmaron que además se está trabajando para llevar wifi a los túneles, en el caso de subte (para evitar cortes en la conexión durante el viaje), y al interior de los colectivos del Metrobús, aunque en este caso dependerá de las empresas de transporte. Otro elemento novedoso son las pantallas touch, que por cuestiones de seguridad, en principio sólo llegarán al subte. En ellas se podrá obtener información cartográfica (calles y comercios cercanos, por ejemplo) y también los detalles de la agenda cultural del Gobierno porteño. Para las dársenas de la red de Metrobús quedarán las terminales de autoconsulta desde las que se podrán realizar trámites y reclamos online y operar aquellas aplicaciones que utilicen mapas como soporte. En ellas también se sertá posible consultar sobre eventos a desarrollarse en la Ciudad. En otras pantallas, que estarán en todas las estaciones pero no serán interactivas, habrá información de utilidad para el usuario. Los pasajeros encontrarán allí datos sobre la frecuencia del servicio. Y, conectadas a sensores, registrarán valores de temperatura, humedad, niveles de ruido e iluminación, monóxido y dióxido de carbono, humo y presión. Estos valores serán utilizados para conformar un índice de confortabilidad que permitirá detectar las acciones a realizar para mejorar la calidad de vida de las personas que transitan estos ambientes. A futuro, según indicaron desde el Ministerio de Modernización porteño, habrá otros sensores que brindarán información sobre la cantidad de pasajeros en la red. “Tratamos de empujar proyectos empleando nuevas tecnologías pero que tengan un valor para el ciudadano. Es decir, que mientras una persona espera el subte o el colectivo, pueda hacer cualquier trámite sin tener que ir a una oficina de la Ciudad”, explicó Andrés Ibarra, titular de esa cartera. La Policía Metropolitana también instalará más cámaras de seguridad a medida que avance el plan. En toda la Ciudad hay unas 2 mil. Llegar a todas las líneas del subterráneo y Metrobús, implicaría aumentar ese número un 5 por ciento. El costo de modernizar una estación aplicando todos los servicios ronda los 300 mil pesos. La inversión sólo para la red de subte sería de alrededor de 20 millones de pesos.


Tren arrolló a un auto en zona sur de Basavilbaso

BASAVILBASO 22 Jun(FM Riel).-Ocurrió en la noche del sábado, aproximadamente a las 21:45 en el paso a nivel de Línea 23. Los ocupantes del auto resultaron ilesos. Un tren de cargas, A 11, encabezado por una General Motors (G-22 Nº 7932) conducida por Carlos Piccini y Alfredo Villarreal, que provenía de Zárate, y que tiene por destino Paso de los Libres, arrolló a un auto, Peugeot 206, dominio DSF 487. El rodado menor, guiado por Maximiliano Gatti (24) -que viajaba en compañía de una señorita, Silvina Gutierrez (24)- por causas que se tratan de establecer quedó detenido sobre las vías y el convoy ferroviario, que por suerte se desplazaba a baja velocidad y lo embistió y arrastró unos 20 metros sin que sufrieran heridas. Según trascendió los ocupantes del auto salieron por sus propios medios, y por precaución fueron trasladados al hospital para que recibieran atención médica. Por unos 45 minutos el paso de vehículos por ese sector, sur de la ciudad del riel, permaneció cortado, hasta que la Policía completara su tarea, lo cual habilitó a que se retirara el auto, casi totalmente destruido, y el tren fue desplazado a la Estación local.


El boleto de tren en la Argentina cuesta un tercio del más barato de la región

BUENOS AIRES 21 Jun(Cronista.com).-La tragedia ferroviaria de Castelar –con un saldo de tres muertos y 315 heridos– dejó al desnudo las deficiencias de un sistema altamente subsidiado. Si bien los desvíos estatales al transporte están en descenso, la falta de inversión impulsada por esta política quedó en evidencia tras el reciente siniestro del Sarmiento que se sumó al ocurrido en la misma línea hace más de un año, en la estación de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos. Un informe de Federico Muñoz & Asociados revela que el boleto de tren en la Argentina es el más barato de la región. “Tomando como referencia un recorrido de 20 kilómetros, el boleto de tren en Argentina cuesta un tercio del más barato del resto de la región (México) y un quinto si la conversión se hace al precio del dólar blue” –que están en el orden de los $8–. El trabajo adjudica la falta de inversión a las elevadas erogaciones que el Estado realiza para sostener un precio bajo al público y, de ese modo, evitar pagar los costos políticos de una suba. “El precio irrisorio del boleto podría justificar la baja inversión. Pero lo cierto es que los trenes metropolitanos también reciben enormes transferencias fiscales. En 2012 los subsidios a concesionarios de trenes totalizaron $ 4.708 millones, que divididos por los 283 millones de pasajeros transportados suponen un subsidio de $16 (o u$s 3,50) per cápita”, resalta. Si bien en la consultora aclaran que los trenes suburbanos del resto de la región también están subsidiados, remarcan que los casi u$s 4 por pasajero que perciben los concesionarios en el país “ya no parecen ser un monto tan bajo que justifique el calamitoso estado de la red”. En tanto, familiares y amigos de la víctimas de la tragedia de Once realizarán mañana un acto en Castelar, al cumplirse 16 meses del hecho. El encuentro se desarrollará a metros de la estación ferroviaria donde el pasado jueves 13 chocaron los dos trenes de la línea Sarmiento.

Insisten con la inseguridad en cruces del ferrocarril

SALTA 21 Jun(El Tribuno).-En abril un tren embistió a un automóvil en la avenida Libertad. Su conductor se salvó de milagro. Nuevamente el Concejo Deliberante volvió a insistir con la falta de seguridad en los cinco cruces del ferrocarril, cuyas vías dividen en dos a San José de Metán. Recientemente las concejales Nora Usandivaras y Myriam Tobías presentaron un proyecto, que fue aprobado por unanimidad, para solicitar medidas urgentes a las autoridades ferroviarias. “Es de suma necesidad colocar barreras en los pasos ferroviarios de las calles Libertad, Tucumán, Mitre y Coronel Vidt, ya que estos sectores no cuentan con medidas de seguridad y el peligro se acrecienta cada vez más”, señalaron las ediles. En la intersección de las vías del ferrocarril y la calle Gemes existen barreras manuales, pero en muchas ocasiones no son accionadas. “Son de público conocimiento los accidentes suscitados. Los cruces que existen en distintas arterias, en algunos casos, representan un peligro para automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones por no contar con las barreras pertinentes o el personal idóneo para esa tarea”, destacaron Usandivaras y Tobías. En abril pasado un tren embistió a un automóvil en la intersección de las vías del ferrocarril y la avenida Libertad, en la zona norte de San José de Metán, y su conductor se salvó de milagro. Alrededor de las 22.50 la formación se dirigía de sur a norte y un Renault Clío conducido por Carlos Roberto Martín circulaba de oeste a este cuando se produjo el accidente. La locomotora guiada por Rito Fernando Collante, quien iba acompañado por Juan Carlos Maita, impactó en la parte trasera del rodado que intentaba cruzar las vías, derrapó y fue a parar a una zanja de alrededor de cinco metros de profundidad. Martín resultó ileso de milagro y logró salir del rodado que quedó destrozado en uno de los costados y la parte trasera. El tres siguió su recorrido y se detuvo a unos cien metros, los ocupantes de la locomotora descendieron de inmediato a auxiliar al automovilista que no necesitó atención médica pero estaba muy asustado por lo ocurrido. A los pocos minutos decenas de vecinos y curiosos se amontonaron en el lugar a observar el llamativo accidente. El tránsito estuvo interrumpido hasta que lograron sacar el automóvil de la zanja.

El tránsito ferroviario en la ciudad sureña. Los trenes suelen ingresar lentamente al tramo urbano de San José de Metán tocando bocina, pero muchas veces el sonido no es advertido por los vecinos y conductores. No bien no existe información oficial al respecto, trascendió que por día circulan por la ciudad sureña de dos a cuatro trenes de carga que transportan poroto, soja, azúcar o cemento.

El Concejo anterior. Cabe recordar que la anterior gestión del Concejo Deliberante local reaccionó de inmediato ante las publicaciones de El Tribuno y envió una nota a la estación de ferrocarril para solicitar que se gestione, ante quien corresponda, la posibilidad de implementar medidas de seguridad en todos los pasos a nivel. Como respuesta las autoridades del ferrocarril tomaron conciencia de la problemática y del riesgo permanente de accidentes y realizaron algunas mejoras, pero solo en la calle Gemes.


Quejas por cancelaciones en el ramal Temperley-Haedo del Roca

BUENOS AIRES 21 Jun(Diario Popular).-Faltan máquinas y los usuarios deben recurrir a los micros, con más tiempo de viaje y mayor gasto. La mayoría de los días circula una sola formación en el ramal que pasa por Luzuriaga, San Justo y Tablada. Usuarios del ramal Temperley-Haedo se quejaron por las constantes cancelaciones que se registran desde hace semanas, atribuidas a la "falta de locomotoras", que provoca lapsos de más de dos horas sin trenes. Esa situación los obliga a utilizar el autotransporte, con mayores tiempos de viaje y costos más elevados. El ramal -perteneciente a la Línea General Roca (LGR), que opera la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE)- cuenta en el distrito con cuatro estaciones: Ingeniero Brian (en Villa Luzuriaga), San Justo, Tablada y Agustín de Elía: esta última está a la misma altura que la estación Ingeniero Castello del ramal Buenos Aires-González Catán -de la Línea Belgrano Sur (LBS), también operada por la UGOFE- lo que permite combinar con las formaciones que unen ambas cabeceras, pasando por Gregorio de Laferrere, Querandí (Ciudad Evita), Tapiales y Villa Madero entre otras estaciones. Un vecino de San Justo señaló: "En una época podía tomar el tren de Laferrere a Castello, y luego el de Agustín de Elía a San Justo, pero ahora es imposible, porque la mayoría de los días entre un tren y otro pasan más de dos horas, no me puedo arriesgar, entonces, no queda otra que tomar el colectivo, que es más caro y demora más". Para quienes desde la zona Oeste se dirigen hacia el Sur, el ramal -el único transversal del área metropolitana- es la alternativa ideal al servicio del ramal Once-Moreno del Ferrocarril Sarmiento, que tras el accidente de Castelar de la semana pasada que arrojó 3 muertos y más de 300 heridos, se desmejoró aún más, con frecuencias muy espaciadas. "No hay ningún colectivo directo de Merlo a Tablada, por lo que la opción más económica son los trenes. Pero en el Sarmiento ahora hay que esperar más de 20 minutos, y cuando uno llega a Haedo para hacer el trasbordo, se encuentra con que tiene que esperar dos horas porque no hay locomotoras", se quejó una vecina. Aunque desde la concesionaria UGOFE no se informó oficialmente sobre las razones por las que no hay máquinas, lo que obliga a cancelar reiteradamente los servicios, pudo saberse que es como consecuencia de un reclamo del gremio de los conductores, La Fraternidad, para que se instale en 6 locomotoras el sistema de seguridad denominado "hombre muerto/vivo". Se trata de las máquinas más chicas y más antiguas, que habitualmente se utilizaban en el ramal Temperley-Haedo. El citado dispositivo obliga al maquinista a accionar en forma casi permanente un botón o un pedal; en caso de no hacerlo, se aplican automáticamente los frenos, algo que no ocurre en esas locomotoras, donde sólo deja de funcionar el motor. Por lo que se sabe, para que esas 6 locomotoras cuenten con el "hombre muerto/vivo" sólo es necesario que se coloquen los repuestos correspondientes, pero como por ahora no están disponibles, las mismas están fuera de servicio.


Oportunidad para el servicio ferroviario

MENDOZA 21 Jun(Los Andes).-La decisión del gobierno nacional de recuperar el manejo del ferrocarril que une a Mendoza con la Capital Federal y el puerto de Rosario constituye una oportunidad para reclamar las inversiones necesarias, a fin de que el servicio pueda cumplir con la función de transporte de carga y pasajeros. La decisión del Gobierno nacional, dada a conocer a través del ministro Florencio Randazzo, sorprendió a muchos, porque a pesar de las críticas reiteradas sobre la falta de mantenimiento por parte de quienes tenían a su cargo la concesión del servicio ferroviario, muy pocos esperaban la estatización lisa y llana de un ramal fundamental para el transporte de cargas, como es el que une a Mendoza con las terminales portuarias de Buenos Aires y Rosario. No es del caso debatir aquí sobre si el servicio ferroviario debe estar en manos del Estado o de la actividad privada, porque cada uno de los sectores defiende una u otra posición de acuerdo con una determinada ideología política. Pero sí, con la medida ya adoptada, pensar y actuar a futuro para recuperar una actividad que exige un funcionamiento adecuado, habida cuenta de que la actividad económica regional se ha incrementado y de que las rutas no son suficientes ante la multiplicación casi geométrica que ha sufrido el tránsito en el interior del país, sin que se haya ampliado la infraestructura vial de acuerdo con las necesidades. A modo de ejemplo, podemos señalar que la ruta 7, la principal que une a Mendoza con Buenos Aires, cuenta con doble vía en el trayecto entre nuestra provincia y San Luis y en el recorrido por la vecina provincia. Pero el tramo más amplio, entre el ingreso a Córdoba y hasta pocos kilómetros antes de Buenos Aires, una sola vía de circulación se ve colapsada por el tránsito de camiones y de vehículos livianos, con la carga económica negativa que esa situación genera. Más aun cuando los mercados internacionales son cada vez más exigentes y establecen análisis de huellas de carbono, generadas por la combustión de los motores, con el consiguiente riesgo para la exportación de nuestros productos. Para Mendoza, el tramo ferroviario que une a Mendoza con las dos terminales portuarias de Rosario y de Buenos Aires es fundamental. Porque ratificará su condición de base del corredor bioceánico no sólo con esos puertos argentinos, sino que, al unirse con los ramales de la Mesopotamia –Entre Ríos, Corrientes y Misiones–, constituyen el tramo ideal también para la salida hacia el Pacífico de la producción del sur del Brasil en su viaje hacia puertos del Pacífico. Paralelamente, podría permitir acelerar las gestiones, por su propia necesidad, para que de una buena vez se trabaje con seriedad y se realicen las tramitaciones necesarias para el funcionamiento del Tren Trasandino. La pregunta del millón pasa por establecer si la Argentina está en condiciones de responder a las exigencias económicas que demandará la actualización de la red férrea. Los propios trabajadores han señalado que hacia 1999 un tren podía circular a 120 kilómetros por hora y que en la actualidad no pueden superar los 40 km/h por el mal estado de las vías. La cantidad de descarrilamientos que se han producido en los últimos meses constituyen un ejemplo palpable de la situación. Paralelamente, se podrían recuperar ramales ferroviarios completos que dejaron de utilizarse y que constituían un elemento fundamental para la salida de la producción, como es el caso del sur provincial. Por otra parte, el mantenimiento de una red ferroviaria en buenas condiciones podría permitir recuperar el tren de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires, reclamado tanto por los trabajadores ferroviarios como por la población en general. Con la decisión del Gobierno nacional, corresponde ahora a las autoridades locales actuar con la seriedad, responsabilidad y urgencia necesarias para reclamar que la medida sea acompañada por un presupuesto que contemple alcanzar las mejoras que la red ferroviaria precisa para funcionar eficientemente.

Aberrante: mujer quiso suicidarse con sus hijos en las vías

BUENOS AIRES 21 Jun(Diario Popular).-Ocurrió en el estación Santos Lugares del Tren San Martín. Los tres fueron rescatados y hospitalizados tras sufrir múltiples heridas. Una mujer y sus dos hijos que se arrojaron al paso de una formación ferroviaria a la altura de Santos Lugares, en el ramal San Martín, fueron rescatadas con vida aunque con múltiples heridas, por lo que fueron hospitalizados, informó la Unidad de Gestión Operativa Feroviaria de Emergencia (Ugofe). El hecho ocurrió pasadas las 15 en el ramal San Martín que une las estaciones Retiro y Pilar, cuando en el andén de la estación Santos Lugares, una mujer, con sus dos hijos menores, se arrojaron al paso de una formación. El tren salía en ese momento de Santos Lugares y se dirigía hacia Retiro, detalló una fuente de UGOFE. Uno de los niños, que se soltó de su madre, fue rescatado con vida y atendido en la plataforma, mientras que personal de bomberos también rescató al otro menor y a la mujer de debajo de la locomotora. Tanto la madre como sus dos hijos fueron llevados al Hospital Posadas. El acontecimiento ocasionó demoras en la prestación del servicio de transporte que brinda la Línea San Martín.


Puente ferroviario en Olazábal

BUENOS AIRES 20 Jun(La Politica Online).-La empresa Ausa realizó esta mañana el montaje de las losas que conforman el nuevo puente ferroviario del Paso Bajo Nivel que se está construyendo en Olazábal, y las vías del ex ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez. El Ministerio de Desarrollo Urbano porteño informó que Autopistas Urbanas (Ausa) realizó, esta mañana, el montaje de las losas que conforman el nuevo puente ferroviario del Paso Bajo Nivel que se está construyendo en Olazabal, y las vías del ex ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez. El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, estuvo supervisando el operativo realizado por AUSA, que comenzó en la tarde de ayer, miércoles 19 de junio y se extendió durante toda la noche, hasta hoy, jueves. Los trabajos consistieron en construir el nuevo puente ferroviario sobre el cual se apoyan las vías del tren, lo que permitirá avanzar con la excavación del túnel. Para esto, debieron montarse dos losas de 19,22 metros de largo, con un peso de más de 114 toneladas cada una. Esta estructura será completada el sábado a la noche, cuando se montarán otras cuatro losas. Debido a que este operativo requiere la interrupción del servicio ferroviario y debe ejecutarse en dos etapas distintas, AUSA aprovechó el fin de semana largo para realizar los trabajos, a fin de minimizar el impacto en la movilidad de los usuarios y vecinos. El bajo nivel Olazábal vinculará la Av. Melián y la calle Superí por debajo del ferrocarril Mitre, con el objetivo de incrementar la conectividad del barrio, agilizar el tránsito en la zona y mejorar las condiciones de seguridad vial. La altura libre de paso será de 3,60 metros y tendrá 3 carriles con único sentido de circulación al Noreste (hacia Libertador). Esta obra contempla, además, la ampliación del puente ferroviario que cruza Superí, que permitirá ensanchar la calle para facilitar el tránsito de vehículos y peatones. Este paso contará con tres carriles con único sentido de circulación hacia Monroe / Congreso. Los trabajos a cargo de AUSA se complementarán con la construcción de amplias veredas en la esquina de Olazábal y Superí, donde se ejecutará una puesta en valor general del espacio público que revitalizará la zona de influencia, mediante mayor iluminación, forestación, nuevo mobiliario urbano y cámaras de seguridad. El Paso Bajo Nivel Olazábal integra el Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad, mediante el cual se han habilitado otros 12 pasos bajo nivel: Soler y Dorrego (FFCC San Martín); Mosconi y Punta Arenas (FFCC Urquiza); Sarmiento (FFCC Belgrano Norte); Bonorino (FFCC Belgrano Sur), Monroe (FFCC Mitre - J. L. Suárez y Mitre), Arias (FFCC Mitre – Mitre) y en Núñez se habilitaron Besares, Iberá, Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde (FFCC Mitre – Tigre).


Un gremio ferroviario estratégico aumenta sus críticas al Gobierno

BUENOS AIRES 20 Jun(El Día).-Luego de la tragedia de Castelar, los maquinistas piden una política de Estado para el transporte. La tragedia ferroviaria de Castelar, que dejó tres muertos y centenares de heridos, tuvo consecuencias políticas. No solamente puso en entredicho la posible candidatura del ministro Florencio Randazzo en la Provincia, sino que también impactó en la relación del Gobierno con los gremios del sector. Uno de ellos es La Fraternidad, el sindicato que nuclea a los maquinistas de trenes, que hoy mismo cumple 126 años de existencia. Según pudo saber eldia.com, el malestar en el gremio conducido por Omar Maturano crece a medida que el ministro Randazzo insiste en su estrategia de culpar al chofer del llamado “Chapa 1”. Se trata de la formación que embistió por detrás a otra que estaba estacionada en la estación de Castelar. El Gobierno sostuvo de entrada que los frenos del tren funcionaban correctamente, al contrario de lo que piensan los maquinistas y otros gremios ferroviarios, como la facción de izquierda que lidera Gerardo “Pollo” Sobrero. Maturano integra la CGT oficialista, bajo el ala del metaúrgico Antonio Caló, aunque la tragedia de Castelar lo llevó a formular duras críticas al ministro Randazzo. De hecho, fuentes de su entorno anticiparon que el lunes encabezará una asamblea extraordinaria del gremio en esa localidad del oeste del Gran Buenos Aires. Antes de que eso suceda, La Fraternidad emitió un comunicado en el que reclamó la creación de “un ámbito de discusión tripartito” entre el Estado nacional, los empresarios del sector y la Federación Ferroviaria Argentina (FFA), que nuclea a los gremios más importantes de esa área del transporte nacional. “El Gobierno festejó este 25 de mayo la década ganada en cuestiones sociales, económicas y políticas, resumiendo así los logros de los recientes años, en especial los referentes a la inclusión social. No podemos expresar lo mismo sobre los logros en materia ferroviaria”, advirtió el documento de los maquinistas. La cúpula del gremio ferroviario, fundado el 20 de junio de 1887, participó de los festejos por el Día de la Bandera en Santiago del Estero. Desde allí pidió que “se genere una política definitiva de Estado de transporte, de mediano y largo plazo, que trascienda los procesos políticos y los diferentes gobiernos”. “Sólo así accidentes como el de la estación Castelar, o el de Once, se convertirán en el recuerdo lamentable de una época decadente de nuestro país, herencia directa de la devastación neoliberal de la década de 1990”, advirtió Maturano. Y reclamó “consenso y diálogo”, además de “planificación e inversión” en el sector.


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