viernes, 31 de mayo de 2013

Noticias


El Tren-Hospital ALMA ya está atendiendo en Pampa Blanca

JUJUY 31 May(Jujuy al día).-El Equipo de Salud integrado por voluntarios llegó el miércoles 29, por la tarde, a la provincia de Jujuy. Desarrollará su acción sanitaria para chicos y adolescentes hasta el 8 de junio. El Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA ya está atendiendo en la localidad de Pampa Blanca, en la provincia de Jujuy. El Equipo de Salud está integrado por pediatras, odontólgos, asistente social, enfermera, y técnicos de rayos y de laboratorio.

Fechas en Jujuy

Pampa Blanca: del 29 de mayo al 3 de junio

Maquinista Verón: del 4 al 8 de junio


Piden que Macri informe por los vagones españoles de la Línea B

BUENOS AIRES 31 May(Minuto Uno).-Es por la compra de 36 coches que no están en uso y costaron más de 7 millones de dólares en 2011. La presentación de la diputada porteña Gabriela Cerruti inquiere además por las reducciones de servicio en otras líneas. La diputada porteña por Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, pidió al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) que informen sobre el destino de 36 vagones del ex Metro de Madrid -adquiridos a la empresa CAF- que irían a parar a la Línea B. Además reclamó explicaciones por la reducción del servicio en las líneas A, C y H. Los vagones españoles a los que refiere Cerruti costaron a la Ciudad U$S 195.846 cada uno. Es decir, un total de U$S 7.050.456. La diputada pregunta, en su pedido de informes al Ejecutivo ingresado en la Legislatura el miércoles, por la dilación en la puesta en funcionamiento de dicho material rodante y en la inauguración de las estaciones Juan Manuel de Rosas y Echeverría, para las que se incorporaban los coches. Desde Sbase, advirtieron a minutouno.com que la ampliación de la Línea B –con la inauguración de las estaciones mencionadas- será finalmente en julio de este año. Hasta el momento funcionan dos formaciones de coches CAF. Para entonces, aseguran que estarán funcionando 3 formaciones -de 6 coches cada una-: es decir, la mitad del material adquirido. "Para poner a funcionar los coches tenemos que capacitar a los choferes y realizar el alistamiento de la formación –andado previo estipulado-, que se hace en horario nocturno", explicaron fuentes del organismo responsable del subte porteño. Además, explicaron que la demora en su funcionamiento se debió a que los vagones llegaron en noviembre de 2011, un mes antes de que Nación resolviera el traspaso del subte a la Ciudad. Durante todo 2012 el servicio funcionó en medio de un conflicto de competencias. Relatan en Sbase: "Cuando la Ciudad decidió hacerse cargo del subte encontramos no se hacía mantenimiento hacía diez años". También indicaron que las demoras en el servicio se debieron a que Metrovías había retirado 100 vagones de una sola vez, para reacondicionarlos. Si bien los vagones ya han sido reincorporados, el servicio permanece reducido. El segundo pedido de informe que presentó Cerruti va en ese sentido y dice que la línea D redujo los servicios de 63 a 59; la línea A, de 55 a 43; y la C, de 35 a 33. Sbase respondió a este medio que la situación actual responde a que "se están haciendo los chequeos y el mantenimiento en seguridad que no se hizo antes". Por ello, en forma paulatina irán retirando y reinsertando formaciones, a fin de que mejor la frecuencia del servicio. Para ello también prevén la incorporación de más coches, con compras a Japón para las líneas A (105), H (120) y C (18). Sin embargo, las autoridades no quieren hacer predicciones acerca del momento en que el servicio regresará a la normalidad o, en su defecto, mejorado.

Gómez desmintió (por ahora) el traspaso del Tren a Nación

VIEDMA 30 May(NoticiasNet).-"Tiene muchas necesidades" la empresa. Alberto Gómez, presidente de Tren Patagónico, dialogó con Radio Noticias y en la oportunidad se desmintió, por ahora, el posible traslado del Tren a Nación. El rumor sobre el traspaso del transporte férreo a Nación ayer era muy fuerte. Sin embargo, desmintieron que la medida se haya dado efectivamente, aunque reconocieron que se están llevando adelante conversaciones y además, se solicitaron subsidios por el déficit en el que se encuentra la empresa. "El Tren está con muchas necesidades" aseguró Gómez, y destacó: "estamos necesitando locomotoras, hay tres o cuatro en funcionamiento pleno mientras que las otras no funcionan o están en estado desastroso". Sobre el pedido de ayuda a Nación, afirmó: "Estamos conversando, no hay un plazo determino, son charlas que comienzan ahora pero no sabemos cuando terminan". Al ser consultado sobre si este pedido de subsidio es netamente para preservar la rentabilidad del transporte, Gómez aseguró: "La empresa tiene un fin social fundamental, que es un principio inamovible" destacó el titular del Tren, y puso como ejemplo el beneficio que significa el paso del transporte por la Línea Sur. Por último, el titular de la empresa ratificó que se encuentra solucionado el problema salarial con los trabajadores. "Fue una paritaria muy conversada" aseguró. También, confirmó que el aumento corresponde a un 24,65 por ciento a cobrar en tres tramos.

Titular Operadora Ferroviaria Estatal presento libro politico

BUENOS AIRES 31 May(Télam).-El presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Guillermo Chaves, presentó su libro "Herederos del Futuro. Esperanza y desafíos para una nueva Argentina", acompañado por el escritor José Feinmann. El lanzamiento de la obra se realizó en el Salón Williams del "Centro Cultural Borges", ocasión en la cual Feinmann destacó el aporte intelectual y de praxis política a las nuevas generaciones y remarcó la combinación de ideas, experiencia de gestión en el Estado y la visión crítica sobre el peronismo y el proceso político argentino iniciado en mayo de 2003. Lo recaudado por la venta de ejemplares fue donado a la Fundación del Hospital de Niños Sor María Ludovica, de La Plata. La obra es un ensayo que expresa a las nuevas generaciones desde una mirada progresista y optimista de lo político y social. También procura expresar los desafíos para los próximos años con nuevas ideas sobre la política, la democracia, el Estado, los liderazgos políticos, las estrategias públicas y un particular enfoque sobre el peronismo del siglo XXI.

Vecinos de Las Breñas reclaman al municipio por la polución de silos

LAS BREÑAS 30 May(Diario NORTE).-Vecinos de esta ciudad residentes en la zona urbana frente al predio del ferrocarril que abarca las avenidas San Martín y Belgrano desde Rivadavia hasta Urquiza pasando por Mitre, Brown, Azopardo y Estrada, presentaron ante el Concejo Deliberante y la Intendencia Municipal una nota de reclamo por la polución y contaminación que producen la planta de silos cargadores ubicada sobre el paso a nivel Brown al norte, la avenida Belgrano al este; la pasarela San Miguel Arcángel al sur y la cuarta vía al oeste paralela a San Martín, que actualmente opera y administra Colono (Compañía Logística del Norte S.A). La presentación avalada por setenta firmas de frentistas manifiesta su malestar por el funcionamiento de dicha planta en pleno centro de la ciudad y su actividad contaminante que se ha hecho imposible de soportar por los efectos nocivos para la salud. Esta planta habilitada en 1980 como silo cargador de la Empresa Pedro Kucharuk e Hijos, durante años sirvió solo a esta empresa privada funcionando para su comercialización particular ajustándose a los tiempos de cosecha de cereales y oleaginosos en nuestra zona, lo que hacía tolerable su operatoria dado que trabajaba solo por períodos. Actualmente y desde la segunda mitad del año 2010 en que la empresa Logística del Norte S.A se hizo cargo de la planta y por ser su única ferroviaria del interior del Chaco, su funcionamiento es constante durante casi todo el año ya que la producción granaria del sudoeste de la provincia comercializada por Colono se deriva a la misma para ser transportada en vagones tolvas. Esta operatividad es continua durante las veinticuatro horas debido a que los trenes destinados a la empresa por el Belgrano Cargas deben ser cargados en un tiempo establecido y asignado lo que demanda para su cumplimiento una actividad fabril que abarca día y noche. Los efectos contaminantes del ambiente se dan por la constante polución del polvillo que genera el movimiento de granos tanto en el momento de la descarga en silos de camiones y acoplados, más las mangas cargadoras desde los silos a vagones, produciendo inmensas nubes de partículas que producen irritación de ojos y de las vías respiratorias. Se debe sumar a esto el insoportable olor nauseabundo que emana de los granos acopiados y movilizados con un alto grado de humedad, como el continuo ruido que producen las compuertas de chapa al momento de cerrar las tolvas de los vagones. Teniendo en cuenta que sobre esta situación de alto impacto negativo en el medio ambiente se habían presentado ante el Municipio reclamos individuales que no tuvieron respuesta, y considerando las protestas de los vecinos de la Desmotadora de la Cooperativa Agropecuaria Las Breñas Limitada por el mismo motivo contaminante, se solicita a las autoridades municipales intervengan directamente en la problemática como han hecho en el caso anterior a fin de solucionarla y terminar con el insoportable efecto nocivo, y que tome intervención la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Planificación y Ambiente de la provincia. La nota fue tratada en la sesión ordinaria del martes 28 de mayo y recibió una acogida unánime del cuerpo colegiado escuchándose las opiniones de los concejales Daniel Jara, Oscar Krstic y el mismo presidente del concejo doctor Horacio Bury los que reconocieron la legitimidad del reclamo siendo derivada a la Comisión de Asuntos Generales para ser tratada y coordinar con las Secretarías de Gobierno y de Obras Particulares y Medio Ambiente.


“Compré la finca con el alambrado que protege el ferrocarril”

SALTA 30 May(FM 89.9).-Lo dijo Sergio Usandivaras, coordinador de Tierras y Bienes Patrimoniales, quien desmintió haber extendido sus cultivos levantando los rieles del ferrocarril y aseguró haber comprado la finca con el alambrado ya colocado. Relató que el campo fue comprado en el 2006 y que se escrituró en el año siguiente, dijo que la vía corta varios campos y que todo su trayecto está rodeado de alambres. Afirmó que en su escritura figura el descuento de esas parcelas que no corresponden a su propiedad. Cabe destacar que la misma cuenta con 80 hectáreas, de las cuales 5 son de riego y que además están en su declaración jurada. Recordó que el ferrocarril que conectaba Cerrillos con Alemania, comenzó a funcionar en 1916 hasta 1971, cuando por decreto del Ejecutivo Nacional se declaró el desuso de la traza. En ese año se transfiere a la Provincia y en 1994, cuando se intenta reactivar, se desiste por abandono y falta de viabilidad.


jueves, 30 de mayo de 2013

Avistajes de Diego Germán Telesa



Avistajes en Haedo 30/05

El tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, efectuó servicio en Haedo a las 11:38 así:

GM GT-22 9082 + PA 699 + CT 1488 + P 1038 + CT 1496

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi únicamente a la GM G-12 A623 arribando a horario a las 11:30. El servicio que debía arribar a las 10:25 fue cancelado.

En la Línea Sarmiento de UGOMS, a las 10:50 vi a la GM J-26 319.330 seguida de los coches doble piso 151+152+153 partiendo de plataforma 4 con el servicio diferencial Haedo-Ramos Mejía-Once.

Texto © Diego Germán Telesa


Noticias




Mañana vuelve a viajar el Tren Patagónico

VIEDMA 30 May(RioNegro).-El viernes a las 18 volverá a correr el servicio de pasajeros de Tren Patagónico entre esta capital y Bariloche, según anunció ayer el presidente del directorio de esa empresa provincial, Alberto Gómez. El directivo consideró favorables las reuniones que mantuvo con las autoridades de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad para avanzar en acuerdos respecto de la propuesta de incremento salarial para los trabajadores de la firma. Cabe recordar que el viernes pasado, la formación no prestó el servicio ya que los trabajadores se declararon en quite de colaboración y retención de servicios, paralización que incluyó además durante ese fin de semana al convoy que lleva la caliza desde Aguada Cecilio a Alcalis de la Patagonia. No obstante, este tren volvió a llevar la carga a la empresa que produce carbonato de sodio en inmediaciones de San Antonio Oeste, mientras se desarrollaban en Capital Federal importantes reuniones entre autoridades de la empresa, los gremios y la intermediación de funcionarios nacionales. Finalmente, ayer se acordó un aumento del 24 por ciento en tres tramos, de 10; 7 y 7 respectivamente, desde ahora a fin de año, a lo que se agregan mejoras en la antigüedad y en los viáticos entre otras reivindicaciones que se contemplarían por parte de la firma ferroviaria. Además, Gómez destacó que desarrollaron gestiones ante autoridades nacionales en la secretaría de Transporte que conduce Alejandro Ramos, para "no quedarnos afuera del tren" en el marco del proceso de recuperación de los ferrocarriles que lleva adelante el gobierno nacional, con la reciente reestatización del Belgrano Cargas y la vuelta al funcionamiento del ramal Retiro - Rosario. Por eso, Gómez destacó que se solicitó apoyo de Nación para la obtención de dos locomotoras más, además de otros requerimientos que se hicieron en la esfera nacional para mejorar el funcionamiento del tren rionegrino. La formación de pasajeros no concretó su viaje a Bariloche el viernes pasado por lo cual tampoco pudo desarrollar el regreso de la cordillera al mar, el lunes último.


Nueva unidad

LA PLATA 30 May(El Dia).-Desde la Universidad se confirmó ayer que “está en carpeta” la adquisición de un segundo coche para el tren que conecta una decena de facultades del Bosque. La unidad comenzaría a rodar, estimaron en el área de Planeamiento de la casa de altos estudios, antes de que terminara 2013. También se señaló que avanzan las gestiones para extender el servicio hasta el barrio Meridiano V. “En nuestro carácter de usuarios, acompañamos y apoyamos el pedido vecinal a la prestataria UGOFE-Roca”, subrayaron en la UNLP.

Construirán más pasos bajo nivel

BUENOS AIRES 30 May(Página 12).-El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer que se construirán 44 pasos bajo y sobre el nivel de las vías ferroviarias. “Esto nos va a permitir fundamentalmente mejorar la seguridad ciudadana, la seguridad de los peatones, la frecuencia de los trenes, e integrar la trama urbana de cada una de las ciudades. En este caso firmando el acuerdo con dieciséis intendentes que comprenden las siete líneas del área metropolitana”, sostuvo el funcionario. Las obras de infraestructura, que también contemplan la mejora de las estaciones, demandarán 2540 millones de pesos. Luego de hacer un exhaustivo repaso de las obras y cambios que se vienen llevando adelante en todo el sistema, el ministro afirmó que estas renovaciones “empezarán a notarse” en los próximos meses, al tiempo que precisó sobre cambios de formaciones en todas las líneas y mejoramiento de estaciones. “La construcción de pasos bajo y sobre nivel mejora la calidad de vida de los ciudadanos, ya que reduce la posibilidad de accidentes en las vías, agiliza el tránsito vehicular reduciendo vibraciones en los domicilios, permitirá aumentar la frecuencia de los trenes, y contribuye al ecosistema porque se reducen los gases vehiculares”, agregó. El repaso de su gestión incluyó menciones a los cambios en las líneas San Martín, Mitre, Sarmiento, Roca y Belgrano Sur, que se encuentra en un proceso licitatorio sobre renovación de vías. “Estamos mejorando las estaciones. Se trata de un plan integral que aspira fundamentalmente a mejorar la calidad del servicio del transporte ferroviario que les prestamos a los pasajeros. Y esto incluye el servicio de información que ya funciona en la línea Mitre en sus tres ramales, en el Sarmiento, y próximamente comenzará a extenderse al resto de las líneas”, agregó.


SBASE anuncia trenes Siemens de 1934 para la línea A

BUENOS AIRES 29 May(EnelSubte).-A partir del mes próximo, confirmó SBASE, se incorporarán formaciones Siemens reformadas, originalmente puestas en servicio por la CHADOPyF en 1934. Si bien la medida es provisoria, evidencia que el apuro por mostrar gestión radiando a los Brugeoise dejó a la línea sin trenes suficientes. El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, confirmó que en la segunda quincena de junio se incorporarán a la línea A dos formaciones de coches Siemens-Schuckert O&K reformados por Emepa, fabricados originalmente en Alemania a principios de los años 30. Una tercera formación sería incorporada en el mes de noviembre, permitiendo aumentar la flota de trenes asignada a la línea A hasta 19 formaciones. Los coches Siemens fueron fabricados por encargo de la Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas, debutando en la inauguración de la línea C en 1934. Alimentados por 1500 Vcc, nunca brindaron servicio comercial en la línea A, pero gracias al cambio de tensión concretado en el verano, los octogenarios coches podrán circular ahora por dicha línea. De esta forma la línea decana del Subte contará con una variopinta flota compuesta por tres modelos con tecnologías diferentes. A partir del próximo mes los modernos CNR (2012) convivirán con los Fiat Materfer de la década del 80 y los vetustos Siemens de la década del 30. Su incorporación ayudará a paliar los déficits de frecuencia experimentados por la linea A desde el retiro de los trenes La Brugeoise, tal como anticipara este medio. No deja de llamar la atención, no obstante, que referentes del PRO insistieran tanto con el latiguillo de "trenes de 100 años" como un peligro para la seguridad para incorporar otros con 80 a cuestas, incluso cuando una profunda intervención cosmética pueda hacerlos parecer nuevos. O quizás por eso. La refacción de los Siemens y GEE fue un proyecto de la Secretaría de Transporte en épocas de Ricardo Jaime. Como mencionó enelSubte.com en enero pasado ante la falta de pago del gobierno nacional, que se resistió a una redeterminación de los precios pactados en 2006 y se desentendió definitivamente del proyecto de reforma de coches Siemens y GEE luego del traspaso a la Ciudad, Emepa concretó solamente la refacción de dos formaciones "modelo", congelando sus tareas sobre el resto de la flota. Cabe señalar que la actualización recibida por los coches inaugurales de las líneas C, D y E, pese a incorporar nuevos frontales, nuevas puertas y ventanas, renovación de interiores, conexión entre coches y ventilación forzada, no incluyó el recambio del sistema de tracción (manteniéndose el original) ni tampoco de las ruedas, que ya no admiten ser torneadas. Finalmente, el Gobierno de la Ciudad encontró en estas unidades la manera de inaugurar Flores y San Pedrito antes de las elecciones sin empeorar todavía más la frecuencia de la línea. Las dos unidades "modelo" serían las que SBASE espera incorporar el mes próximo. Otras dos formaciones se encontrarían también con importante estado de avance en los talleres de Alstom en Los Hornos, La Plata. SBASE adquiriría estos coches para usarlos en principio por poco tiempo, hasta la llegada de los 105 CNR adicionales en proceso de adjudicación. En marzo pasado el Gerente de Planeamiento de SBASE, Ing. Mariano Cermesoni, había confirmado públicamente que la empresa se haría cargo de la reforma de "24 coches Siemens-Schuckert", aunque sin aclarar en aquella oportunidad a qué línea serían destinados. Hasta el momento SBASE no ha dado precisiones acerca de la cantidad de coches con los que contarán los trenes, puesto que los reducidos andenes de la línea A limitan su extensión.


City Bell: quejas por problemas con obras en la estación de trenes

LA PLATA 29 May(El Dia).-Según denunció un grupo de vecinos, desde que comenzaron las mejoras muchos caños se obstruyeron o fueron reemplazados por otros de menor tamaño, y esa sería una de las razones por la cual se inundaron el 2 de abril pasado. Un grupo de vecinos de City Bell de la zona que va de 460 a 465 entre Camino Centenario y 12 B denunció hoy que desde que comenzaron las mejoras en la estación de trenes, muchos caños se obstruyeron o fueron reemplazados por otros de menor tamaño, y esa sería una de las razones por la cual se inundaron el 2 de abril pasado. “Nos inundamos en los años 2005, 2008 y el último 2 de abril, ahora creemos que eso está vinculado con las modificaciones en la estación del ferrocarril. No estamos en contra de las mejoras, pero que no toquen los desagües, que queden como estuvieron siempre”, señaló una de las vecinas movilizadas. La gente de la zona también expresó su preocupación por la construcción de una playa de estacionamiento con capacidad para 220 autos que estará al costado de la estación. “Con el cemento se impermeabiliza un desagüe natural, algo que seguramente nos va a complicar todavía más”, se escuchó decir en la reunión. La gente indicó que los desagües pluviales están “atascados” porque se dejaron restos de los materiales de obra que se utilizan para construir el nuevo parador. Otro de los factores que los perjudicó es la pendiente porque desde el Camino Belgrano al Centenario los terrenos van en bajada y muchas alcantarillas están tapadas. A eso le sumaron el problema de algunas construcciones que están más elevadas que el resto y como consecuencia el agua de lluvia fluye hacia los terrenos más bajos, anegándolos. Los vecinos también hicieron algunas observaciones vinculadas al barrio El Quimilar, aseguraron que cuando se construyó se reemplazó un caño de desagüe en el que podía entrar una persona parada por otro de menor tamaño. Después de una exhaustiva tarea de observación de las zonas más bajas, ingenieros y arquitectos que viven en el barrio determinaron que al menos es necesario agrandar las salidas de agua y que se limpien los restos de la obra del ferrocarril


Morón: discutieron para subir al tren y se agarraron a piñas en el andén

BUENOS AIRES 29 May(Contexto).-La línea Sarmiento atraviesa el Oeste del Conurbano transportando miles de pasajeros diariamente. Como si se tratara de un circuito sanguíneo, va y vuelve desde Moreno a Once, uniendo una docena de estaciones. Desde hace décadas, el servicio dista mucho de ser cómodo y seguro. Desde la Tragedia de Once, que le costó la vida a 52 pasajeros, el tren cambió de manos y se implementaron algunas nuevas políticas en su administración y funcionamiento, pero aún sigue siendo calamitoso. Los problemas no sólo se limitan al material rodante antiguo y deficiente, sino también a las estaciones y la seguridad en los andenes. El Sarmiento da para todo, así como dentro de los coches se pueden encontrar vendedores de bebidas alcohólicas, pasajeros consumiendo drogas, o hasta escenas que buscan ser eróticas, en los andenes se pueden presenciar situaciones de violencia y abandono. En la noche del martes, uno de los últimos trenes de la jornada arribó a la estación de Morón en sentido a Moreno. Allí mismo se desató una pelea. Uno de los pasajeros intentaba subir. Casi como es costumbre, sin esperar a que bajen aquellos que descienden de la formación. El empujón fue seguido por algunas palabras. Desde el interior del coche, otro pasajero lo increpó tratando de cubrir del empujón a una chica que viajaba junto a la puerta. El tono de las palabras se elevó hasta que fueron inentendibles y devinieron en trompadas. Quien subía bajó al otro tirándolo de la pierna y lo arrojó al piso. El segundo, más chico en edad y en contextura física, no dejó escapar la oportunidad y comenzó a dispararle trompadas. Con el tren parado, y el andén colmado de gente, la pelea se transformó en espectáculo. Otro usuario del Sarmiento filmó parte de la pelea y luego la acercó a 24CON. Las piñas se sucedieron hasta que el más fornido de los luchadores empezó a sangrar. La seguridad en la línea Sarmiento está repartida entre el personal de seguridad y evasión propio de la empresa, Gendarmería, Policía Federal y, en el exterior de las estaciones, la empresa de seguridad privada Ci5. En la pelea y ante la mirada de todos los pasajeros no apareció ningún uniformado. Apenas un vendedor de salamines que hasta altas horas de la noche se queda en la boca del túnel de la estación, es el único que se acercó para tratar de frenar a los combatientes. Desde el Centro de Atención a Pasajeros de UGOMS, el consorcio que administra el Sarmiento, explicaron que tanto Gendarmería y Policía Federal dependen de las órdenes de la División Sarmiento, una especie de comisaría de la Federal ubicada en la estación de Once. Empero, explicaron que en ese horario debía haber personal de “evasión” ubicado en los molinetes, quienes podrían haber intervenido en la pelea. Ante la sorpresa de los improvisados espectadores, los dos pasajeros, uno de ellos sangrando por la nariz, volvieron a subir a la formación cuando esta empezó a moverse. A pesar de los golpes, no querían tener que volver a sus casas en colectivo, o caminando.

Acusan a Metrovías de incumplir la Ley de la Silla

BUENOS AIRES 29 May(EnelSubte).-Metrodelegados acusaron a la concesionaria de negar sillas al personal de control de evasión en molinetes. Aseguran que la empresa retiró las pocas que había hasta el momento. La secretaría de Salud Laboral de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), a cargo de Francisco Ledezma, denunció que la concesionaria Metrovías incumple la denominada "Ley de la Silla", que establece la provisión de asientos con respaldo para utilizar por los empleados durante la realización de sus actividades laborales, siempre que la naturaleza de las tareas no lo impida. En comunicación con este medio personeros de la AGTSyP aseguraron que la empresa prestataria del servicio negó la provisión de sillas al personal de control de evasión y que adicionalmente retiró las pocas que se encontraban instaladas en algunas estaciones para ser utilizadas por los trabajadores. Asimismo no descartaron la realización de acciones para manifestar su rechazo y exigirle a la compañía el cumplimiento de la legislación vigente. La ley 12.205, conocida también como "ley de la silla" fue sancionada en 1935 por iniciativa del dirigente sindical y diputado socialista Francisco Pérez Leirós, recuperando una iniciativa del también socialista Alfredo Palacios presentada originalmente en 1907.


No se puede garantizar la seguridad en El Paracao y el tren a Colonia Avellaneda no saldra hasta nuevo aviso

PARANÁ 29 May(APFDigital).-Así lo aseguró a APFDigital el encargado de operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Sergio Portela, quien reconoció que si bien se ha despejado la vía de los objetos que se habían colocado, “la policía nos comunicó que no pueden garantizar la normal circulación de la formación, por lo que decidimos suspender la salida del tren hasta nuevo aviso”. Cabe recordar que los inconvenientes en la salida surgieron ante los reclamos ambientales al municipio de Paraná por parte de vecinos de la Villa 351, que mantenían este miércoles el corte de Avenida de las Américas en barrio El Paracao, por donde debe transitar la unidad ferroviaria. “Intentamos retomar los viajes esta mañana pero la Policía nos comunicó que hasta el momento no puede garantizar las normal circulación del vehículo ferroviario, debido a que continúan los reclamos de los vecinos que ayer colocaron chapas y ramas para que no cruce el tren en Avenida de las Américas y el Paracao, -como parte del reclamo contra el Municipio por la recolección de residuos-, ya que el límite norte son las vías y el tren cruza justamente por el medio del barrio”, explicó Portela. Si bien remarcó que los operarios de la Uefer estuvieron trabajando en la mañana y se despejó la vía, “la policía nos informo que la gente continúa merodeando la zona y no esta garantizada la transitabilidad, por lo que decidimos no realizar la frecuencia a Oro Verde y Colonia Avellaneda por seguridad de los transportados, de los trabajadores y del propio vehículo”, contó a esta Agencia. Según comentó, la seguridad corresponde a la Jefatura departamental de Paraná, por lo que adelantó que en horas de la tarde se volverán a reunir con las autoridades policiales para analizar la situación, “pero hasta nuevo aviso donde se nos den las garantías necesarias el tren no saldrá”, confirmó.

Cierre del paso a nivel Fray Cayetano

BUENOS AIRES 28 May(La Razón).-En el marco de las obras que se llevan a cabo en la línea Sarmiento, hoy comenzará la renovación integral del paso a nivel Fray Cayetano Rodríguez (Caballito) del ramal Once-Moreno, motivo por el cual permanecerá cerrado al paso vehicular por 40 días. En tal sentido, las vías alternativas son los pasos a nivel de Nazca, Condarco y Boyacá.


miércoles, 29 de mayo de 2013

Avistajes de José Pereda


Avistaje en Rufino 29/05

En el medio día de hoy por vía Rufino - Venado Tuerto se pudo ver a las locomotoras ALCO RSD-35 6428 y 6475 asegurando un tren cerealero cargado, partiendo de Rufino.

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Texto y fotos © José Pereda

Avistajes de Diego Germán Telesa


Avistajes en Haedo 29/05

El tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, efectuó servicio en Haedo a las 12:05 así:

GM GT-22 9082 + CT 1494 + CT 1417 + CT 1353 + P 1127

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi únicamente a la GM G-12 A623 circulando a las 10:23 por el apeadero Ingeniero Brian hacia Haedo (a horario). Era la única formación en el ramal.

Por el lado de la Línea Sarmiento de UGOMS, a las 12:05 vi a la GM J-26 319.330 seguida de los coches doble piso 151+152+153, ingresando al depósito procedente de Once, tras haber realizado el servicio diferencial Haedo-Once.

Texto © Diego Germán Telesa

Noticias


Las firmas que trabajaban con Vale empiezan a reubicar a los trabajadores

BUENOS AIRES 29 May(BAE Argentina).-Comenzó la desmovilización en la mina de potasio Río Colorado. Las empresas que asistían a Vale en la mina del Río Colorado dieron por hecho que la compañía brasileña no regresará al país y empezaron a reubicar a los empleados que trabajaban en Mendoza en otras obras en Argentina. Según pudo saber BAE Negocios, el principal destino de los trabajadores podría ser el soterramiento del tren Sarmiento, que está paralizado hace varios meses. Los directivos de las empresas que llevaban adelante las tareas de ingeniería y construcción de la mina de potasio donde Vale planeaba llevar adelante un proyecto de casi u$s 6.000 millones creen que no será posible una vuelta de Vale al país para retomar la megaobra, por lo que ordenaron una “desmovilización” de sus empleados, a los que les prometieron que serían reubicados. Este escenario hecha por tierra las negociaciones que los funcionarios del Ejecutivo tenían con los empresarios de Vale. Según pudo saber BAE Negocios, la presidenta Cristina Fernández y su par brasileña, Dilma Rousseff, acordaron a fines de abril en una reunión bilateral en la Casa Rosada que Argentina le ofrecería a Vale reducir sus inversiones en el país y, en vez de construir un tren que iría de Mendoza a Bahía Blanca, exportar los minerales a través de Chile. Sin embargo Vale, que tiene una deuda con el fisco brasileño superior a los u$s14.000 millones y que también se encuentra en retirada en Francia y Canadá, habría optado por abandonar la mina de Río Colorado. "El mayor problema con Vale es que la ley minera dice que la concesión se le puede sacar sólo si no hace inversiones por un mínimo de cuatro años", detalló un funcionario a BAE. Este panorama indica que hasta 2016 la única opción es negociar con la firma, ya que los últimos aportes que realizó la compañía fueron el año pasado. Previo a la cumbre, los directivos de Vale habían expresado que lo único que querían era "retirarse de forma pacífica" del país, comentario que provocó el enojo de Rousseff. Por su parte, el gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, descartó que se haya analizado la posibilidad de la entrada de un tercer actor a la obra. Con este escenario, la alternativa que quedaría en pie sería la de la aparición de un comprador del total del proyecto, que pague la deuda y que lleve adelante la obra, que pretendía darles empleo a alrededor de 7.000 trabajadores directos y a otros tantos indirectos. Según estiman desde la gobernación, los principales interesados vendrían de Canadá y de China. Las empresas que asistían a Vale empezaron a prometerles a sus empleados que los reubicará en otras obras que tiene en el país. La más importante es el Consorcio del Río Colorado, conformado por la brasileña Odebrecht y la argentina Techint, que empleaba 2.200 trabajadores en la mina. Uno de los proyectos en los que podrán ser reubicados es en el soterramiento del tren de la línea Sarmiento, que empieza su recorrido en Capital Federal (donde ocurrió la tragedia de Once el 22 de febrero del año pasado, que causó la muerte de 52 pasajeros), y termina en la Provincia de Buenos Aires. Las máquinas para la obra ya están en Buenos Aires hace meses, pero se encontraban paralizadas. Skanska, que tenía 1.200 empleados en la zona, y Cartelone, que contaba con 400, también estudian reubicar a sus trabajadores, mientras que los que habían sido contratados directamente por Vale (alrededor de 200) todavía no conocen su suerte. Las firmas hicieron un acuerdo con el Minsiterio de Trabajo y con la administración mendocina para pagarle a los empleados desvinculados medio sueldo mensual hasta octubre. Los obreros de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), recibirán un fondo de desempleo. Panorama más desolador les espera a las más de 200 empresas contratistas y subcontratistas locales, casi todas pymes, que trabajaban en la construcción del tren y en los aledaños de la obra. Estas compañías aún no recibieron soluciones. La mina Río Colorado, en la que empezó a trabajar Vale hace más de un año y medio, se encuentra en Malargüe, a 400 kilómetros al sur de la capital de Mendoza.


Las cifras

BUENOS AIRES 29 May(Cronista).-Durante 2012 el desempeño del tren carguero fue el siguiente:
Ferroexpreso Pampeano (FEPSA) transportó 4.108.250 toneladas, contra 3.990.160 toneladas en el año anterior. Un 3% más.
Nuevo Central Argentino (NCA) movilizó 7.742.233 toneladas, contra 8.616.287 toneladas en el año anterior. Un 10% menos.
Ferrosur Roca hizo lo propio con 5.204.394 toneladas, contra 5.579.800 toneladas en el año anterior. Un 7% menos.
América Latina Logística (ALL) Central cargó 3.669.563 toneladas, contra 4.269.278 toneladas en el año anterior. Un 14% menos.
América Latina Logística (ALL) Mesopotámico transportó 543.071 toneladas, contra 586.961 toneladas el año anterior. Un 7% menos.
El Belgrano Cargas movió 765.363 toneladas, contra 1.151.834 toneladas el año anterior. Un 34% menos.
Una de las razones de la baja radica en la caída de la producción agrícola, que generalmente es responsable de la mitad del transporte ferroviario.
Con respecto a las toneladas kilómetros, estas son las cifras: Durante el año pasado llegaron a 10.581.357.000, un 13% inferior a la registrada en el año 2011 cuando llegaron a 12.198.287.000.
FEPSA tuvo un total de 1.715.824.000 toneladas kilómetros, con una caída de 2% con respecto a 2011.
NCA registró 3.511.666.000 toneladas kilómetros, con una caída de 16%.
Ferrosur Roca registró 1.900.680.000 toneladas kilómetros, con una caía de 3%.
ALL Central constató 2.563.754.000 toneladas kilómetros, con una baja de 16%.
ALL Mesopotámico registró 334.779.000 toneladas kilómetros, con una merma de 6%.
Belgrano Cargas registró 554.654.000 toneladas kilómetros, con una caída de 36% con respecto a 2012.

El tren universitario volvió a dejar a pie a cientos de pasajeros

LA PLATA 29 May(El Dia).-Desde el viernes pasado el servicio presenta fallas. El tren universitario parece que no gana para sustos. Después de estar transitoriamente paralizado hace quince días por un desperfecto en sus ruedas delanteras, volvió a quedarse en boxes ayer, según trascendió porque se quedó sin la arena que el convoy utiliza para ganar adherencia en rieles húmedos. “Cuando quise tomar el tren me advirtieron que no iba a circular porque no habían conseguido cargar los areneros” señaló Ulises Costi. El estudiante de Informática, que utiliza cotidianamente el servicio desde su puesta en marcha el 26 de abril último, subrayó que “hace varios días que si no es una cosa, es otra, pero no arranca: el viernes pasado supuestamente hubo un problema con los motores, ayer” -por el lunes- “faltó el maquinista, y hoy” -por ayer- “este tema de la arena. Es llamativo”. Lo cierto es que el tren universitario -así conocido porque la idea de implementarlo surgió desde la Universidad Nacional de La Plata- cumplió su primer mes de vida sin cubrir el trayecto de poco más de cuatro kilómetros y medio que separa la estación de 1 y 44 de la parada del Policlínico San Martín, en 1 y 72. Entre ambos puntos, observa paradas en Arquitectura (47 y 117), Informática (51 y 120), Medicina (60 y 120), Periodismo (64 y 120), Diagonal 73 (71 y 118) y el citado Policlínico. A cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, línea Roca (UGOFE-Roca, que ayer no se pronunció acerca de los desperfectos denunciados por los usuarios), el servicio circula de lunes a viernes entre las 7,30 y las 22,30, y los fines de semana reduce sus frecuencias.

PARA RODAR MEJOR. El uso de arena está vinculado con los ferrocarriles desde su surgimiento en el siglo XIX como medio de transporte masivo. Y aún hoy, las formaciones cuentan con “areneros”, depósitos que permiten vertir dosis controladas del material sobre los rieles, delante de las ruedas, para mejorar sus condiciones de adherencia. El mismo recurso es utilizado a la hora de reducir los tiempos de frenado.

ANTES, UN AMORTIGUADOR. El 7 de mayo pasado, la flamante unidad diesel fabricada en General Pacheco por la empresa Tecnotren debió ser retirada del servicio debido a que uno de los amortiguadores del boogie delantero sufrió un desperfecto por los reiterados golpes recibidos en un pequeño desnivel que existía en el ‘salto de vías’ ubicado cerca de la parada de Arquitectura, en 47 y 117.


Renovación en pasajeros

BUENOS AIRES 29 May(Cronista).-El cambio que aún no se registra en el rubro cargas, parece estar llegando al de pasajeros. Durante este año, ingresarán por el puerto cerca de 400 vagones, y 40 locomotoras, que se sumarán a las dos que ya ingresaron hace tres semanas. En 2014, ingresarán otros 409 vagones para los ramales del Mitre y del Sarmiento eléctricos. Asimismo, si se materializa el concurso de precios para el Roca, habría que sumar el arribo de otros 300 vagones más. Si se le agrega el Belgrano Sur que también se quiere renovar, s está hablando de una cifra superior a los 1.000 vagones en menos de dos años. Las unidades cuentan con tecnología de última generación en materia de seguridad, están construidas con materiales ignífugos y anti vandálicos; tienen un sistema “anti acaballamiento”, que evita que los vagones se monten uno sobre otros; y frenos ABS que se ajusta automáticamente en función de la cantidad de pasajeros para lograr la misma capacidad de frenado en todas las circunstancias. Los coches para el servicio diesel de la línea San Martín tienen capacidad para 78 pasajeros sentados, puertas automáticas, y un sistema de información al pasajero visual y sonoro. “Hemos adquirido material rodante para el tren de media distancia que va a las ciudades de Rosario y Mar del Plata. Pusimos en marcha la industria ferroviaria que estaba paralizada, somos conscientes de que falta mucho camino por recorrer, que hay mucho trabajo por realizar, pero estamos en el camino correcto”, resaltó el Ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo. El funcionario destacó que se trata de un “plan integral de renovación de las unidades del área metropolitana que tienen más de 50 años de antigüedad promedio”.

Tren arrolló una camioneta 100 metros en Pilar: dos muertos

PILAR, Córdoba 29 May(Cadena 3).-El accidente se registro en un paso a nivel sin barreras ubicado en la calle Giotto y las vías del ferrocarril. Las víctimas fueron identificadas como un hombre, de 57 años y su hija de 27. Un padre y su hija perdieron la vida cuando la camioneta en la que viajaban fue embestida por un tren carguero en la localidad cordobesa de Pilar. Así lo informó el comisario Miguel Casteló a Cadena 3, quien ademas agregó que hasta el momento no hay testigos del siniestro. Las víctimas fueron identificadas como Antonio Elvio Subils, de 57 años y su hija Mara Roxana, de 27. El accidente se registro cerca de las 23 de ayer en un paso a nivel sin barreras ubicado en la calle Giotto y las vías del ferrocarril. La máquina del tren carguero estaba a cargo de Daniel Omar Dìaz, de 51 años. Subils y su hija murieron en el acto y el vehículo en el que viajaban fue arrastrado alrededor de 100 metros.

El tren de carga no para de ceder protagonismo

BUENOS AIRES 28 May(Cronista).-En 2012, solo se transportaron por riel 22 millones de toneladas, un 59% menos que en el año 1927. Según datos de Ferrocámara durante 2012, las distintas líneas del ferrocarril de cargas transportaron en nuestro país un volumen de 22.032.874 toneladas, un 9% por debajo de lo transportado durante el año anterior en que se habían transportado 24.194.320 toneladas. En la Argentina se movilizan a través de los distintos medios de transporte aproximadamente 400 millones de toneladas. De esa cifra, alrededor de 300 millones viaja por camión, mientras que unas 22 millones lo hacen por tren, y el resto por otros medios (ductos). Es decir que los ferrocarriles estarían transportando no mucho más del 6% del transporte total. El tren está muy lejos de la cifra de 54 millones de toneladas de carga transportada en 1927. Eran tiempos de la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen y allí la participación del ferrocarril superaba el 75% del volumen movilizado en el país. Los primeros ferrocarriles que se instalaron en Argentina eran de capital privado y comenzaron a operar a fines de la década de 1850. No obstante, las principales inversiones las que se realizaron entre los años 1880 (cuando la extensión de las vías llegaba a 2.516 kilómetros) hasta fines de la década del ’20 (cuando llegaba a 37.551 kilómetros). Durante ese período, a pesar de la crisis de 1890 y los años de la primera guerra mundial, la extensión de vías se incrementó en 35.035 kilómetros. Hoy el kilómetro de vías cuesta u$s 1 millón, lo que implica una inversión a valor actual de más de u$s 35.000 millones. Una cifra extraordinaria para un país con una pequeña población y niveles de ingreso medio-bajo. Luego vendría la estatización de 1948 y la posterior privatización de la década del 90, bajo el lema “ramal que para, ramal que cierra”. Durante todo ese período, el ferrocarril de carga vivió una tendencia de deterioro que lo coloca en la situación actual. Según datos de Ferrocámara, la extensión de la red de ferrocarriles de carga concesionados ascendía a 28.755 kilómetros. De este total, a la red troncal le correspondían 12.846 km y al resto 15.909 km. Por ferrocarril, el Ferroexpreso Pampeano (FEPSA) posee 5.119 kilómetros; Nuevo Central Argentino (NCA), 4.750 kilómetros; Ferrosur Roca, 3.145 kilómetros; América latina Logística (ALL) Central, 5.690 kilómetros; América latina Logística (ALL) Mesopotámico, 2.704 kilómetros; y el Belgrano Cargas 7.347 kilómetros. La última cifra es sin embargo mentirosa. Gran parte de la red del Belgrano Cargas, no está en uso, de ahí que una cifra de 25.000 kilómetros, quizá se ajuste más a la realidad. Una estadística interesante que hay que tener en cuenta es la de las toneladas kilómetros transportadas. En 1937 se llegó a 12.452 millones de tn/ km, con un máximo en 1951 de 16.479 millones de tn/km. Desde allí comenzó a disminuir y en 1992 se transportaban 4.388 millones de tn/km. Después de la concesión al sector privado a principios de los ‘90, comenzó a aumentar y se ha llegado a 12.198 millones de tn/km el año pasado, según información de Ferrocámara. Otro dato marca el derrotero de la historia. Antes del traspaso al sector público de los ferrocarriles, es decir en 1948, el número de empleados de las distintas líneas ferroviarias llegaba a 135.000. Once años más tarde había crecido a 210.000, es decir que se utilizó la empresa para el ingreso de personal al sector público. A partir de esos años, el personal ferroviario fue disminuyendo paulatinamente y en 1991 el número llegaba a 53.331 agentes. Posteriormente, y con la concesión al sector privado, se redujo a 10.262 agentes en 1993 y a 5.603 agentes en el 2003. Esta cifra incluye el personal del ferrocarril Belgrano Cargas y es la última publicada.

Continuarán interrumpidos los servicios de trenes a Colonia Avellaneda y Oro Verde

PARANÁ 28 May(UNO Entre Ríos).-La medida se debe al corte de las vías por parte de los vecinos de la Villa 351 de Paraná, en avenida de las Américas. Desde la Uefer habían informado que el servicio se reanundaría este mediodía pero un nuevo comunicado rectificó la información. Desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) se informó que continuará interrumpido el servicio de trenes urbanos a Colonia Avellaneda y Oro Verde, a los fines de preservar la seguridad de los usuarios y hasta tanto se soluciones la situación que mantiene cortada la traza ferroviaria en la zona de El Paracao y Ramírez. Debido a una interrupción en la traza vial, quien está a cargo de la administración de la Uefer, Daniel Lorenzón, explicó que “los servicios de los trenes urbanos del día de la fecha a Colonia Avellaneda y Oro Verde, fueron suspendidos". Cabe señalar que “se han arrojado además sobre la traza ferroviaria todo tipo de elementos que no permiten que pase el tren”, por lo que la medida se toma para “seguridad de los usuarios”, dijo el funcionario. Desde la Uefer habían informado que el servicio se reanundaría este mediodía pero un nuevo comunicado rectificó la información.

La intervención de la AGP en el Belgrano Cargas y Logística SA

BUENOS AIRES 28 May(La Nación).-La Administración General de Puertos (AGP), sociedad del Estado a cargo del control de los concesionarios del puerto de Buenos Aires, integrará la sociedad anónima estatal Belgrano Cargas y Logística. Varias lecturas pueden hacerse desde el punto de vista portuario. La primera es simbólica: el gremio ferroviario está dentro de la estructura administrativa porque, en un principio, el puerto era la última estación del tren. Otra, menos historiográfica, señala que el puerto busca ser un poco más comercial y apunta con la llegada del Belgrano Cargas a obtener un flujo continuo de mercaderías. La experiencia de Ferrosur, con los contenedores de Dow ingresando en Terminales Río de la Plata se mantiene, y cayó bien dentro del Gobierno. Siguiendo esta línea, la propia AGP generaría las condiciones para armar un puerto seco o una zona de actividades logísticas mediterránea. Algo casi como "correr el muelle" al interior. Dos lecturas adicionales son "descartadas" por el Gobierno, que prefiere interpretaciones épicas de su gestión y no resiste que lo analicen bajo la óptica de un racionalismo pragmático, o de una duda metódica.

Una: la caja de la AGP. Muchos cargadores han advertido que las tasas a las cargas que el Gobierno les cobra a importadores y exportadores "no se traducen en obras". Con un gran objetivo de resurrección ferroviaria en manos, el redireccionamiento de esos fondos a la gestión del Belgrano Cargas tiene un rango de probabilidad que, de nuevo, el Gobierno descarta pero que el sector privado no subestima.

Dos: la palabra paraguas "logística". Se sabe que la Presidenta ama adoptar el léxico propio del ambiente en el que se encuentre: pedagoga en las escuelas, mecánica en las automotrices y, por qué no, logista a la hora de hablar de transporte. Algunos creyeron ver en esto un guiño o un tiro por elevación a Hugo Moyano, quien incorporó el concepto de logística a su sindicato de camioneros. Impredecible parábola la de este tiro.

Otros, con más picardía, dicen que el Gobierno quiere hacer suya la idea del camionero de integrar el ferrocarril y el camión en un verdadero esquema intermodal. Moyano no logró hacerlo en el Belgrano Cargas porque lo echaron. El Gobierno se apropiaría del concepto -que Moyano defendía- y de paso lo criticaría por no haberlo logrado cuando integró ese crisol que fue la operadora de emergencia. El Belgrano debía reactivarse; hoy importa más cuándo que quién debía hacerlo..

Se concretó la apertura del paso a nivel de avenida Rivadavia

BRANDSEN 28 May(Agencia NOVA).-En la tarde del pasado viernes, y en el marco de los festejos por la semana de Mayo, se realizó la apertura oficial del paso a nivel de la avenida Rivadavia, obra de significativa importancia para la integración y conexión vehicular del centro de la ciudad con el barrio La Dolly. Con una mega puesta en escena que contó con grandes carteles de la gestión municipal, música y fuegos artificiales tan estruendosos como relucientes, el intendente Gastón Arias puso toda la carne al asador propagandístico para festejar la única obra que hasta el momento logró empezar y concluir su administración en el lapso de un año y medio. Se hicieron de la partida autoridades municipales y provinciales, como así también representantes de entidades locales, Héroes de Malvinas y miembros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de Ferrobaires. El cura párroco, Fabián D’ Amico, realizó la bendición de la obra, luego del paso de un tren que viajaba con destino a la ciudad de Mar Del Plata y por el cual se retrasó en una hora el comienzo del acto. Posteriormente, los presentes celebraron el cruce del primer auto por este paso a nivel que sin dudas descongestionará el tránsito que afectaba al paso de la avenida Presidente Perón.


Pérez insistirá en que el Metrotranvía pase por Godoy Cruz

MENDOZÁ 28 May(Sitio Andino).-“Paco” Pérez afirmó que el proyecto para la circulación del Metrotranvía por el municipio manejado por Cornejo se llevará delante de todos modos. Para esto se ampara en leyes nacionales. Francisco Pérez insistió en que el metrotranvía pasará por el departamento godoycruceño. Aún resta evaluar el proyecto ejecutivo para determinar lo que se hará con la ciclovía, y con esto se recrudece una vieja disputa con el radical Alfredo Cornejo. El anuncio se realizó durante los festejos de la década ganada, que se realizaron en el Centro Cultural Julio Le Parc y en presencia de funcionarios y militantes políticos. El conflicto existente entre el recorrido del metrotranvía impulsado por la gobernación y la ubicación de la ciclovía godoycruceña es de larga data. Pero desde el oficialismo se afirma que estos espacios no son excluyentes, sino que pueden “coexistir”. La negativa del municipio de Godoy Cruz, sobre levantar la ciclovía para dar paso al Metrotranvía, ha sido una de las piedras más pesadas en el camino al sistema troncalizado de circulación del transporte público. En comunicación con Sitio Andino, Omar Venturini, asesor de gabinete del Ministerio de Infraestructura y encargado de las obras del Metrotranvía, afirmó que la ciclovía y el metrotranvía pueden convivir. “Ya hicimos un estudio de proyecto ejecutivo y otro de impacto ambiental y creemos que estamos en condiciones de llevar adelante este proyecto, pero combinando los espacios de recreación y deportes con los medios de transporte”. Además, el asesor afirmó que ya se licitó el proyecto e insistió en que: “La única obra autorizada por la Nación son las obras ferroviarias. Recordemos que los terrenos ferroviarios son terrenos nacionales, no provinciales. La provincia requiere un permiso para construir en estos terrenos, y para lo único que se da permiso es para construcción ferroviaria”. Por lo que se puede determinar que, lo que se vería modificado, sería el recorrido de la ciclovía del municipio de Cornejo, sin que necesariamente ésta tenga que dejar de existir.

Costos de la futura obra. Venturini aseveró que todas las obras son diferentes por lo que resulta imposible, por ahora, estimar el monto concreto para llevar adelante la obra. Pero dice que se manejará un presupuesto similar al usado en la primera etapa: Mendoza-Maipú. Es decir, de más de 100 millones de pesos. “Hay que ver que el precio para la construcción del kilómetro de vía, ronda en unos 30 millones de pesos. Pero en esto estamos hablando sólo de vías sin tener en cuenta ningún tipo de estructura edilicia”. Finalmente, el encargado hizo referencia a la segunda etapa que va desde la Estación Central Mendoza hasta el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli en Las Heras que tendrá como punto de llegada el parador de Panquehua. “Esta etapa requerirá más presupuesto ya que falta, no sólo la estructura férrea, sino también la estructura edilicia, lo que determinará que el costo se acreciente”.


Cirigliano pidió que se confirme su falta de mérito en la causa por la tragedia de Once

BUENOS AIRES 28 May(La Prensa).-El abogado del ex directivo de TBA expuso los argumentos para que se confirme una falta de mérito a favor de su cliente. Ahora los jueces deberán decidir si confirman la falta de mérito o lo procesan, como sugirió la Fiscalía. El ex directivo de Trenes de Buenos Aires (TBA) Mario Cirigliano pidió hoy que se ratifique su falta de mérito en la causa por la tragedia de Once, ocurrida en febrero de 2012, en la que murieron 51 personas. Mario Laporta, abogado de Cirigliano, expuso en una audiencia oral ante la Sala II de la Cámara Federal sus argumentos para que se confirme la falta de mérito que le dictó al empresario el juez Claudio Bonadío. La semana pasada las querellas y la Fiscalía solicitaron que Cirigliano sea procesado y enviado a juicio oral y público con el resto de los acusados. Ahora los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah deberán decidir si confirman la falta de mérito o lo procesan. La causa fue elevada a juicio y el Tribunal Oral Federal 2 dispuso que el próximo 14 de junio vence el plazo para que las partes presenten las pruebas que quieren exponer en el proceso. En la causa están procesados y enviados a juicio oral el titular de Trenes de Buenos Aires (TBA) Claudio Cirigliano, otros ex directivos de la empresa, los ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el maquinista del tren siniestrado, Marcos Córdoba, entre otros. La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero del año pasado, cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra uno de los andenes de la estación de Once, donde fallecieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.


martes, 28 de mayo de 2013

Inauguración del M.C.C.F.R.S.O.


Inauguración del Museo y Centro Cultural Ferroviario Raul Scalabrini Ortiz en Haedo

BUENOS AIRES 25 May(MDV).-El pasado sábado quedo inaugurado simbólicamente el Museo y Centro Cultural Ferroviario Raul Scalabrini Ortiz en la localidad de Haedo. Para ello se realizó la corrida de un tren especial en el cual viajaron diversos invitados de ida y vuelta entre las estaciones Once y Haedo partiendo a las 10:00 hs. con una mañana esplendida y siendo fecha patria. El viaje se efectuó con la locomotora EMD J26CW 319-330-7 y los coches 151-152-153 de la UGOMS Línea Sarmiento realizándose sin problemas, cabe destacar que contó con un guarda de lujo. La llegada al predio del Museo sobre las 10:40 hs. fue muy linda y rodeada del afecto de mucha gente, público y ferroviarios en especial, sin olvidarnos del aficionado que tanto hace por ello. Allí ya se encontraban exponiendo la Asociación Modular de Ferromodelismo dentro de un furgón el cual se ira reacondicionando para tal fin, además se contó con la visita de la firma Minitrenes. Los medios de prensa infaltables tales como Tren Rodante de la mano de Alejandro Moscaro y Dario Fumagalli, Rieles Latinoamericanos a través de Diego Batista, Pablo Salgado de Cronica Ferroviaria y nosotros como siempre con El Reportero Ferroviario y Mis Días en la Vía quienes tuvimos el gusto de sponsorear los boletos simbólicos y estar de abanderados del tren. Mucho público y bien organizado por personal de la institución se fue desarrollando el evento con gran afluencia de público durante la jornada. Sobre el mediodía y con invitados especiales se llevó a cabo por ser el 25 de mayo día de la Patria el tradicional locro, y la parrilla infaltable. Sobre las 15:00 hs. arribaron en la zorra de la institución los invitados que darían por inaugurado el predio, los Sres. Jorge Scalabrini Ortiz hijo del Historiador ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz, el Sr. Luis Rodriguez del Museo Ferroviario, el Sr. Horacio Caminos de La Fraternidad y Juan Pablo Pedret de la firma Minitrenes, cada uno dio después de escuchar el Himno Nacional Argentino, sus augurios más venturosos y este último le entrego al Sr. Presidente de la Institución Santiago Bacigalupo una placa recordatoria y mención sentida de tal evento. Sobre las 16:30 hs. realizó la tradicional rueda de tortas fritas, chocolatada y mateada mientras se desarrollaba la muestra, la cual termino la primera jornada con la corrida del tren especial de regreso a Once a las 17:20 hs. Al día siguiente se llevó a cabo la segunda jornada. Muchísima gente se dio cita en esta jornada, para disfrutar del día al aire libre viendo las maniobras del guinche a vapor, los paseos en la zorra carrozada, la puesta en marcha del CCMM Fiat 520, la puesta en marcha del CMOA1 quien a los silbatazos recibieron a la locomotora CSR China B955. Allí personal ferroviario de distintas líneas se hicieron presentes. También se encontraba una moto histórica del Ejército Argentino la cual era conducida para el disfrute de grandes y chicos por el socio Maffiodo. Se hicieron presentes el "Tren de las Rosas" de la mano de los hermanos Lopez. Se vendieron remeras de Ferrocarriles Argentinos a través de Ana María y Dario. La buena mesa no falto como siempre gracias a los maestros asadores, al cocinero de primera Julian de Falco, los budines y pastafrolas realizados por Agostina Gonzalez, las torta fritas y muchas cosas ricas mas. Una vez más agradecemos a las cuatro delegaciones ferroviarias de la UGOMS, a todos los socios y ferromodelistas de AMDEF quienes de todo corazón hicieron felices a grandes y chicos. Al sonidista, a la familia Romano, Lubezni, Bacigalupo, Torres, Marcelo Parodi, Graciela y Yamila Gonzalez y al resto nuestro profundo agradecimiento. A la ADIF, La Fraternidad, UGOMS y personal de deposito Haedo y finalmente a todo el personal de seguridad que actuó de buena forma, será hasta otro encuentro!!! (Videos © Adrian y Jorge Romano, fotos © Juan Carlos y Gaston L. Gonzalez)



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Nueva estación de la Línea H


Inauguración de estación Hospitales Línea H SBASE-Metrovías

CAPITAL FEDERAL 27 May(MDV).-En el día de la fecha y en horas del mediodía fue inaugurada la nueva estación Hospitales en el barrio de Parque Patricios-Pompeya. La misma se encuentra ubicada en la intersección de las calles Los Patos y Avenida Almafuerte. Cuenta con dos plataformas, un lobby intermedio con hall de descanso con boletería, baños y distintas dependencias. Cuenta con escaleras mecánicas al exterior y está perfectamente iluminada. Esta fue inaugurada por el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, seguido por la Vicejefe María Eugenia Vidal, el Jefe de Gabinete Horacio Rodriguez Larreta, el Presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo y demás autoridades de SBASE. Dicha estación cuenta con dos murales en cada extremo del túnel de ingreso, realizados por los pintores Martín Ron y Leandro Julian Frizzera. Además permitirá acceder a miles de pasajeros los cuales lleguen o regresen de los hospitales Churruca y Penna, como así también llegar caminando a tan solo 8 cuadras hasta la estación Dr. Antonio Sáenz de la Línea Belgrano Sur. Para aquellos nostálgicos la Línea H cuenta en las horas pico con 6 formaciones Siemens O&K en perfecto estado de conservación y uso. La inauguración de esta estación beneficiara ampliamente a miles de usuarios de la zona Sur del conurbano, no obstante ello se sigue trabajando en la otra sección de la línea hacia el lado de Plaza Francia, para dejar terminadas próximamente las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras, ya que Plaza Francia quedo detenida por problemas que son de público conocimiento en la zona del barrio de La Recoleta. El Jefe de Gobierno informo también que se están comprando más material para Subterráneos de Buenos Aires y que 120 coches serían los próximos a ser adquiridos nuevos. Finalmente se anuncio que en los próximos días, dos formaciones más serian incorporadas a la Línea H. (Fotos © Juan Carlos Gonzalez)

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Noticias


Se extiende la red de subtes: Macri inauguró la estación Hospitales

BUENOS AIRES 28 May(La Nación).-Ayer fue un día de novedades para el subte porteño. Por un lado, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, inauguró la estación Hospitales de la línea H ; por el otro, la red comenzó a incorporar nuevos trenes y se prepara para estrenar otras cuatro estaciones -dos de la línea A y dos de la B-, algunas demoradas desde hace más de seis años. "La alegría de nuestro equipo es muy grande, pero mucho más la de los miles de vecinos que viven en este barrio y los miles que vienen a estos dos importantes hospitales: todos van a estar mucho mejor conectados", dijo Macri, después de arribar al mediodía a la estación emplazada entre los centros de salud Penna y Churruca, en el barrio de Parque Patricios. Lo hizo entre una decena de comerciantes expropiados que hicieron sentir su queja con bombos y pancartas. La obra le costó a la ciudad 70 millones de dólares e incluye una subestación de energía en Parque Patricios. Hospitales es la octava de las 14 paradas previstas para la línea H, que, habilitada en 2007, traslada a unas 660.000 personas por mes y cuenta con las estaciones Corrientes, Once, Venezuela, Humberto I, Inclán, Caseros y Parque Patricios. El nuevo punto de acceso al subte H está ubicado sobre la avenida Almafuerte, entre Los Patos y Pedro Chutro, y como las autoridades porteñas prevén que otros 10.000 pasajeros se sumen a la red, se incorporarán dos trenes más a la flota actual de cinco formaciones. En ese sentido, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) ya lanzó el plan de renovación de material rodante para mejorar la calidad del servicio en toda la red. Este plan consiste en una "fuerte inversión, renovación y mantenimiento del material rodante a lo largo de los próximos tres años", como indicaron desde Sbase. En la línea A, por caso, las autoridades prometieron la inauguración en agosto próximo de las estaciones San José de Flores -este cronista la recorrió con el entonces jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, cuando se terminó en 2006- y San Pedrito. Sbase considera que, de esta manera, se sumarán 35.000 pasajeros a la red. Actualmente, en la línea A circulan 15 formaciones: nueve pertenecen a los nuevos coches chinos y seis son formaciones Fiat que fueron reacondicionadas. A partir de la segunda quincena del mes próximo, según pudo saber LA NACION, se incorporarían otras dos formaciones Siemens Schuckert. Refaccionadas, se les ha incorporado carrocería nueva y remodelado el interior; además, se reemplazaron las ruedas y se le colocó un nuevo sistema de frenado. De todas maneras, todavía no está cerrado el acuerdo final de erogaciones entre Sbase y la empresa que los repara. "En el mes de noviembre, se incorporará otra formación Siemens Schuckert y se intentará terminar el año 2013 con 19 formaciones. La frecuencia actual es de 4,54 minutos; en un futuro se reducirá a 3,12 minutos", dijo a LA NACION Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase. En cuanto a la línea B, para el mes próximo se anunció el estreno de las estaciones Echeverría y Juan Manuel Rosas, que sumarían unos 50.000 pasajeros al recorrido por el eje de la avenida Corrientes. Hoy circulan en esta línea 21 formaciones de seis coches, mientras que se le sumarán otras tres más de la misma cantidad. La primera formación ya entró en circulación hace algunas semanas. Son coches CAF, adquiridos por el gobierno porteño al metro de Madrid. Cada uno le cuesta a la Ciudad, en promedio, 196.800 dólares. "Estos trenes cuentan con un sistema que presenta una mejora en el rendimiento y en su operación respecto de la flota actual Mitsubishi, ya que posee una computadora de comando y control, y una confortable suspensión neumática", indicó un operario de Metrovías, al recorrer ayer las formaciones en el taller Rancagua, en la Chacarita. Los trenes del metro madrileño, que tienen 30 años de uso, poseen "más potencia de tracción, frenado eléctrico y un sofisticado sistema de antipatinaje, que logra mejores tasas de frenado", indicaron desde Sbase. La segunda formación fue puesta en circulación esta semana, y la tercera estará lista el 15 del mes próximo. En tanto, a partir de noviembre, se incorporarán otras tres formaciones más para llegar a un total de 27 trenes en la línea B. "De esta manera, reduciremos la frecuencia actual de 3 minutos a 2,42 minutos", dijo Piccardo.

TAMBIÉN PARA LA LÍNEA C. Además, la Ciudad ya firmó un acuerdo con la ciudad japonesa de Nagoyá para la compra de tres formaciones de seis coches que se sumarán a la línea C. Se trata de 18 coches de aluminio de 15 metros de largo y 2,5 metros de ancho. Cuentan con aire acondicionado y sistema de aviso sonoro. Éstos serán modificados a las especificaciones técnicas del subte de Buenos Aires. "El sistema de alimentación para tracción de estos coches, por ejemplo, será modificado para disminuir los costos de mantenimiento y mejorar la fiabilidad del servicio", apuntaron desde Sbase. Más allá de los anuncios oficiales, hoy el subte tiene una inmediata tarea pendiente: la limpieza en las estaciones principales, que aún es deficiente.

PRINCIPALES OBRAS Y CAMBIOS. Se suman estaciones y nuevos trenes en el subte

Línea A
Prevén estrenar en agosto próximo las estaciones Flores y San Pedrito. Sbase también prometió sumar cuatro trenes más (hoy tiene 15) para mejorar la frecuencia

Línea B
Prometieron estrenar las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas en julio próximo. También comenzaron a incorporar trenes del metro de Madrid. A fin de año serían seis más (hoy circulan 21 formaciones)

Línea C
La Ciudad ya firmó un acuerdo con la ciudad de Nagoya, en Japón, para la compra de tres formaciones de seis coches para esta línea

Línea D
Se están reacondicionando formaciones que estaban pasadas de kilometraje. En total, la Ciudad dice que invertirá US$ 300 millones

Línea E
El gobierno nacional terminaría a fin de año las estaciones Correo Central y Retiro

Línea H
Se llamó a licitación para sumar 120 coches nuevos para este tendido


La línea B de subte y el tren Mitre están interrumpidos

BUENOS AIRES 28 May(Diario Veloz).-El transporte público de la ciudad de Buenos Aires se vio afectado debido a las intensas lluvias. Debido a las intensas lluvias que se registraron en la ciudad de Buenos Aires en los últimos minutos, varias líneas de subte y el tren Mitre se encuentran interrumpidos. La línea B no funcionan debido a las lluvias. Las líneas A, C, D y H de subte y el Premetro estuvieron interrumpidas varios minutos. Lo mismo ocurre con el ferrocarril Mitre que no funciona a causa de la tomenta.

Deuda por US$ 382,7 millones con el Nación para pagar trenes

BUENOS AIRES 28 May(Clarín).-Con demora, el Gobierno “blanqueó” el pago de 382,7 millones de dólares, a través del Banco Nación, para cancelar el 70% del acuerdo con la compañía china CSR Qingdao Sifang por la adquisición de material ferroviario para las líneas Sarmiento y Mitre. La Resolución que autoriza esta operación fue publicada ayer en el Boletín Oficial pero es del 7 de febrero pasado. Prevé que el Tesoro cancele esa deuda en un plazo de 2 años, con vencimiento el 25 de enero de 2015. En tanto, a través de otra Resolución, también publicada con demora ya que es del pasado 28 de febrero, el Tesoro tomó $ 880 millones del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas, a un año de plazo, con el objetivo de financiar el creciente déficit fiscal. Ambas colocaciones de deuda son intransferibles y no cotizarán en los mercados, en tanto que su amortización se efectuará íntegramente al vencimiento. La compra del material ferroviario a CSR se hizo sin licitación, a través de una compra directa. Ahora, habrá una nueva compra, esta vez con licitación, para la línea del Roca, para renovar e incrementar en un 50% el parque actual. Se espera que estas adquisiciones, al realizarse con licitación, cuesten casi un 20% menos que el precio pagado por los vehículos de las líneas y Sarmiento. Podría rondar entre los 240 millones y 270 millones de dólares.

Comienza capacitación para trabajadores de La Trochita

ESQUEL 27 May(Cronica).-Permitirá que cuatro operarios del tren que funciona entre Esquel y El Maitén sean formados como aspirantes a maquinistas. No se realizaban cursos desde 1993. Tal como fue acordado entre el Gobierno Provincial, a través de CORFO, y el gremio La Fraternidad, comenzará este martes el curso para aspirantes a conductores (maquinistas) del Viejo Expreso Patagónico. La capacitación será dictada por la escuela ferroviaria que el gremio tiene en funcionamiento en la localidad de Ingeniero Jacobacci, en Río Negro, posibilitando que cuatro operarios del tren que funciona entre Esquel y El Maitén sean formados como aspirantes a maquinistas. En diálogo con la prensa, Carlos Agüero, delegado del gremio de los conductores ferroviarios La Fraternidad, y Agustín Garín, uno de los trabajadores de La Trochita que participará de esta capacitación, dieron detalles de la misma. En primer término destacaron la predisposición del Gobierno Provincial y la gerencia del ferrocarril, a cargo de Juan Ripa, para recuperar este tipo de instancias formativas del personal ferroviario de la provincia, hecho que no se hacía desde 1993. Agüero comentó que en este curso serán cuatro trabajadores del ramal Esquel-El Maitén que estarán capacitándose como aspirantes a maquinistas, y agregó que el curso tendrá una duración de 81 días hábiles y participarán dos operarios de la estación Esquel y dos de la estación El Maitén. “Hay una parte teórica que se dicta en Jacobacci y luego viene la práctica de fuego que consiste básicamente en el manejo de la locomotora”, señaló. Agüero que se desempeña como maquinista de La Trochita en Esquel y es uno de los trabajadores más antiguos del tren, recordó que desde el año 1993 los operarios del Viejo Expreso Patagónico no participaban de las capacitaciones. “Este era el reclamo que veníamos haciendo desde hacía varios años junto a las organizaciones gremiales. Gracias a las gestiones del coordinador de La Trochita, Juan Ripa, y la predisposición de la provincia, se pudo arribar a este acuerdo para avanzar con las capacitaciones”, señaló. Informó además que desde 1993, año en que la provincia se hizo cargo del tren, se viene trabajando hasta el presente con cuatro conductores de locomotoras sin ayudante o foguistas, “por lo que es muy importante formar a más personal en esta tarea, máxime teniendo en cuenta que algunos como es mi caso estamos próximo a jubilarnos”, comentó. El curso formará a cuatro trabajadores de La Trochita como aspirante a conductor y los habilitará para desempeñarse arriba de la locomotora como aspirante de 2º. Pasados dos años serán aspirantes de 1º y cuando estén en condiciones podrán ingresar al curso de conductor de máquinas. Agüero dijo que próximamente habrá también cursos de capacitación en conducción de zorras, para reparar vías y otros aspectos que hacen al funcionamiento del tren. Por su parte, Agustín Garín comentó que hace cinco años que trabaja en el ferrocarril en lo que es el mantenimiento de vías “pero salió esta oportunidad de capacitarme e inmediatamente me inscribí en el curso. En lo personal cuando ingresé a trabajar en La Trochita pensé en progresar por eso estoy muy agradecido por esta posibilidad que se me brinda y espero poder aprovecharla al máximo”, concluyó.