viernes, 31 de mayo de 2013

Noticias


El Tren-Hospital ALMA ya está atendiendo en Pampa Blanca

JUJUY 31 May(Jujuy al día).-El Equipo de Salud integrado por voluntarios llegó el miércoles 29, por la tarde, a la provincia de Jujuy. Desarrollará su acción sanitaria para chicos y adolescentes hasta el 8 de junio. El Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA ya está atendiendo en la localidad de Pampa Blanca, en la provincia de Jujuy. El Equipo de Salud está integrado por pediatras, odontólgos, asistente social, enfermera, y técnicos de rayos y de laboratorio.

Fechas en Jujuy

Pampa Blanca: del 29 de mayo al 3 de junio

Maquinista Verón: del 4 al 8 de junio


Piden que Macri informe por los vagones españoles de la Línea B

BUENOS AIRES 31 May(Minuto Uno).-Es por la compra de 36 coches que no están en uso y costaron más de 7 millones de dólares en 2011. La presentación de la diputada porteña Gabriela Cerruti inquiere además por las reducciones de servicio en otras líneas. La diputada porteña por Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, pidió al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) que informen sobre el destino de 36 vagones del ex Metro de Madrid -adquiridos a la empresa CAF- que irían a parar a la Línea B. Además reclamó explicaciones por la reducción del servicio en las líneas A, C y H. Los vagones españoles a los que refiere Cerruti costaron a la Ciudad U$S 195.846 cada uno. Es decir, un total de U$S 7.050.456. La diputada pregunta, en su pedido de informes al Ejecutivo ingresado en la Legislatura el miércoles, por la dilación en la puesta en funcionamiento de dicho material rodante y en la inauguración de las estaciones Juan Manuel de Rosas y Echeverría, para las que se incorporaban los coches. Desde Sbase, advirtieron a minutouno.com que la ampliación de la Línea B –con la inauguración de las estaciones mencionadas- será finalmente en julio de este año. Hasta el momento funcionan dos formaciones de coches CAF. Para entonces, aseguran que estarán funcionando 3 formaciones -de 6 coches cada una-: es decir, la mitad del material adquirido. "Para poner a funcionar los coches tenemos que capacitar a los choferes y realizar el alistamiento de la formación –andado previo estipulado-, que se hace en horario nocturno", explicaron fuentes del organismo responsable del subte porteño. Además, explicaron que la demora en su funcionamiento se debió a que los vagones llegaron en noviembre de 2011, un mes antes de que Nación resolviera el traspaso del subte a la Ciudad. Durante todo 2012 el servicio funcionó en medio de un conflicto de competencias. Relatan en Sbase: "Cuando la Ciudad decidió hacerse cargo del subte encontramos no se hacía mantenimiento hacía diez años". También indicaron que las demoras en el servicio se debieron a que Metrovías había retirado 100 vagones de una sola vez, para reacondicionarlos. Si bien los vagones ya han sido reincorporados, el servicio permanece reducido. El segundo pedido de informe que presentó Cerruti va en ese sentido y dice que la línea D redujo los servicios de 63 a 59; la línea A, de 55 a 43; y la C, de 35 a 33. Sbase respondió a este medio que la situación actual responde a que "se están haciendo los chequeos y el mantenimiento en seguridad que no se hizo antes". Por ello, en forma paulatina irán retirando y reinsertando formaciones, a fin de que mejor la frecuencia del servicio. Para ello también prevén la incorporación de más coches, con compras a Japón para las líneas A (105), H (120) y C (18). Sin embargo, las autoridades no quieren hacer predicciones acerca del momento en que el servicio regresará a la normalidad o, en su defecto, mejorado.

Gómez desmintió (por ahora) el traspaso del Tren a Nación

VIEDMA 30 May(NoticiasNet).-"Tiene muchas necesidades" la empresa. Alberto Gómez, presidente de Tren Patagónico, dialogó con Radio Noticias y en la oportunidad se desmintió, por ahora, el posible traslado del Tren a Nación. El rumor sobre el traspaso del transporte férreo a Nación ayer era muy fuerte. Sin embargo, desmintieron que la medida se haya dado efectivamente, aunque reconocieron que se están llevando adelante conversaciones y además, se solicitaron subsidios por el déficit en el que se encuentra la empresa. "El Tren está con muchas necesidades" aseguró Gómez, y destacó: "estamos necesitando locomotoras, hay tres o cuatro en funcionamiento pleno mientras que las otras no funcionan o están en estado desastroso". Sobre el pedido de ayuda a Nación, afirmó: "Estamos conversando, no hay un plazo determino, son charlas que comienzan ahora pero no sabemos cuando terminan". Al ser consultado sobre si este pedido de subsidio es netamente para preservar la rentabilidad del transporte, Gómez aseguró: "La empresa tiene un fin social fundamental, que es un principio inamovible" destacó el titular del Tren, y puso como ejemplo el beneficio que significa el paso del transporte por la Línea Sur. Por último, el titular de la empresa ratificó que se encuentra solucionado el problema salarial con los trabajadores. "Fue una paritaria muy conversada" aseguró. También, confirmó que el aumento corresponde a un 24,65 por ciento a cobrar en tres tramos.

Titular Operadora Ferroviaria Estatal presento libro politico

BUENOS AIRES 31 May(Télam).-El presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Guillermo Chaves, presentó su libro "Herederos del Futuro. Esperanza y desafíos para una nueva Argentina", acompañado por el escritor José Feinmann. El lanzamiento de la obra se realizó en el Salón Williams del "Centro Cultural Borges", ocasión en la cual Feinmann destacó el aporte intelectual y de praxis política a las nuevas generaciones y remarcó la combinación de ideas, experiencia de gestión en el Estado y la visión crítica sobre el peronismo y el proceso político argentino iniciado en mayo de 2003. Lo recaudado por la venta de ejemplares fue donado a la Fundación del Hospital de Niños Sor María Ludovica, de La Plata. La obra es un ensayo que expresa a las nuevas generaciones desde una mirada progresista y optimista de lo político y social. También procura expresar los desafíos para los próximos años con nuevas ideas sobre la política, la democracia, el Estado, los liderazgos políticos, las estrategias públicas y un particular enfoque sobre el peronismo del siglo XXI.

Vecinos de Las Breñas reclaman al municipio por la polución de silos

LAS BREÑAS 30 May(Diario NORTE).-Vecinos de esta ciudad residentes en la zona urbana frente al predio del ferrocarril que abarca las avenidas San Martín y Belgrano desde Rivadavia hasta Urquiza pasando por Mitre, Brown, Azopardo y Estrada, presentaron ante el Concejo Deliberante y la Intendencia Municipal una nota de reclamo por la polución y contaminación que producen la planta de silos cargadores ubicada sobre el paso a nivel Brown al norte, la avenida Belgrano al este; la pasarela San Miguel Arcángel al sur y la cuarta vía al oeste paralela a San Martín, que actualmente opera y administra Colono (Compañía Logística del Norte S.A). La presentación avalada por setenta firmas de frentistas manifiesta su malestar por el funcionamiento de dicha planta en pleno centro de la ciudad y su actividad contaminante que se ha hecho imposible de soportar por los efectos nocivos para la salud. Esta planta habilitada en 1980 como silo cargador de la Empresa Pedro Kucharuk e Hijos, durante años sirvió solo a esta empresa privada funcionando para su comercialización particular ajustándose a los tiempos de cosecha de cereales y oleaginosos en nuestra zona, lo que hacía tolerable su operatoria dado que trabajaba solo por períodos. Actualmente y desde la segunda mitad del año 2010 en que la empresa Logística del Norte S.A se hizo cargo de la planta y por ser su única ferroviaria del interior del Chaco, su funcionamiento es constante durante casi todo el año ya que la producción granaria del sudoeste de la provincia comercializada por Colono se deriva a la misma para ser transportada en vagones tolvas. Esta operatividad es continua durante las veinticuatro horas debido a que los trenes destinados a la empresa por el Belgrano Cargas deben ser cargados en un tiempo establecido y asignado lo que demanda para su cumplimiento una actividad fabril que abarca día y noche. Los efectos contaminantes del ambiente se dan por la constante polución del polvillo que genera el movimiento de granos tanto en el momento de la descarga en silos de camiones y acoplados, más las mangas cargadoras desde los silos a vagones, produciendo inmensas nubes de partículas que producen irritación de ojos y de las vías respiratorias. Se debe sumar a esto el insoportable olor nauseabundo que emana de los granos acopiados y movilizados con un alto grado de humedad, como el continuo ruido que producen las compuertas de chapa al momento de cerrar las tolvas de los vagones. Teniendo en cuenta que sobre esta situación de alto impacto negativo en el medio ambiente se habían presentado ante el Municipio reclamos individuales que no tuvieron respuesta, y considerando las protestas de los vecinos de la Desmotadora de la Cooperativa Agropecuaria Las Breñas Limitada por el mismo motivo contaminante, se solicita a las autoridades municipales intervengan directamente en la problemática como han hecho en el caso anterior a fin de solucionarla y terminar con el insoportable efecto nocivo, y que tome intervención la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Planificación y Ambiente de la provincia. La nota fue tratada en la sesión ordinaria del martes 28 de mayo y recibió una acogida unánime del cuerpo colegiado escuchándose las opiniones de los concejales Daniel Jara, Oscar Krstic y el mismo presidente del concejo doctor Horacio Bury los que reconocieron la legitimidad del reclamo siendo derivada a la Comisión de Asuntos Generales para ser tratada y coordinar con las Secretarías de Gobierno y de Obras Particulares y Medio Ambiente.


“Compré la finca con el alambrado que protege el ferrocarril”

SALTA 30 May(FM 89.9).-Lo dijo Sergio Usandivaras, coordinador de Tierras y Bienes Patrimoniales, quien desmintió haber extendido sus cultivos levantando los rieles del ferrocarril y aseguró haber comprado la finca con el alambrado ya colocado. Relató que el campo fue comprado en el 2006 y que se escrituró en el año siguiente, dijo que la vía corta varios campos y que todo su trayecto está rodeado de alambres. Afirmó que en su escritura figura el descuento de esas parcelas que no corresponden a su propiedad. Cabe destacar que la misma cuenta con 80 hectáreas, de las cuales 5 son de riego y que además están en su declaración jurada. Recordó que el ferrocarril que conectaba Cerrillos con Alemania, comenzó a funcionar en 1916 hasta 1971, cuando por decreto del Ejecutivo Nacional se declaró el desuso de la traza. En ese año se transfiere a la Provincia y en 1994, cuando se intenta reactivar, se desiste por abandono y falta de viabilidad.


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