domingo, 28 de abril de 2013

Noticias


Vuelven a demorarse las obras de señalización del Sarmiento

BUENOS AIRES 28 Abr(Clarín).-Licitación frenada por diferencias técnicas y los mayores costos derivados de la inflación. El nuevo sistema de señalamiento y protección automática de trenes del ferrocarril Sarmiento –un proyecto tecnológico clave que debió haber estado operativo hace más de dos años y cuyo funcionamiento hubiera podido evitar la tragedia de Once–quedó otra vez en la nebulosa. La licitación que el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo lanzó en setiembre pasado se encuentra paralizada por problemas presupuestarios y diferencias técnicas. Tras dos postergaciones, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) recibió el 21 de febrero tres ofertas de los siguientes consorcios: Alstom-Emepa; Roggio-Thales y la sociedad conformada por Vossloh, Ansaldo, Rovella Carranza y Comsa. La precalificación de los oferentes estaba agendada para mediados de marzo. Pero hasta ahora no hubo ningún avance y según la información extraoficial que recibieron las empresas recién en dos o tres meses podría haber alguna definición. De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, la demora se debería a dos motivos. Por un lado, al hecho de que el presupuesto inicial de $ 654 millones ya quedó desactualizado por la inflación de los últimos seis meses. Los oferentes le pidieron al Gobierno que actualice el monto antes de la adjudicación porque no quieren hacerse cargo de un contrato desfasado. Y por otro lado, a las diferencias técnicas que tendrían las ofertas. Si bien aún no salieron a la luz las propuestas, los técnicos que tienen que evaluar las ofertas reconocen que será muy difícil hacer un cotejo homógeneo porque el pliego no es lo suficientemente específico y permite la presentación de distintos sistemas y equipos. El proyecto en juego comprende tres cambios significativos: un sistema integral de señalamiento, un nuevo centro de control operativo y una protección automática de los trenes. En cada formación se instalará una “caja negra” para registrar las contingencias y las alarmas de los viajes. Además de avisar al conductor las velocidades permitidas en cada tramo, el sistema podrá frenar el tren ante cualquier situación de emergencia. La actual es la segunda licitación que encara la administración kirchnerista para renovar el señalmiento del Sarmiento, que ya tiene más de 50 años. La primera había sido manejada por el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. La obra fue adjudicada en 2006 a Siemens y debió haber estado terminada en 2011. Si se hubieran cumplido los plazos, se podría haber instalado –tal como estaba previsto– el mecanismo de frenado a distancia que hubiese servido para detener automáticamente al tren que provocó la tragedia de Once donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. Tras cobrar un anticipo de $ 51 millones y haber realizado el 4% del proyecto, Siemens paralizó los trabajos en 2009 por la falta de respuesta del Gobierno a sus reclamos de actualización de precios. Ante la inacción oficial, la obra siguió frenada hasta que en agosto pasado Randazzo rescindió el contrato y convocó a una nueva licitación, luego de haber recuperado la suma que el Estado le había entregado a Siemens hace seis años.

Avanza la puesta en marcha del ferrocarril Trasandino Norte

SALTA 28 Abr(FM 89.9).-Los días 9 y 10 de mayo se realizará en Salta el Seminario Binacional “Infraestructura ferrovial Salta-Antofagasta. Proyección Regional y Bioceánica”, con el objetivo de avanzar en la concreción de la puesta en marcha del Ferrocarril Trasandino Norte. La puesta en marcha del Ferrocarril Trasandino Norte resulta fundamental para que el desarrollo de la minería de gran escala en la Puna Salteña, sea viable y sustentable en el tiempo. El sector minero tiene sus expectativas puestas en el funcionamiento de este tren que será posible gracias al convenio celebrado por el Ministerio del Interior y Transporte del Gobierno nacional, el Gobierno de Salta y la empresa privada chilena FERRONOR. Además se aprovechará para tratar los temas inherentes a la Ruta Nacional 51, cuyo abordaje será durante las reuniones y exposiciones del jueves 9, a partir de las 9. La relación entre el funcionamiento del Trasandino Norte y el quehacer minero salteño ya tuvo su primer tratamiento en Antofagasta en diciembre del 2012, con la participación de otro eslabón fundamental en esta cadena de producción, como son los puertos de Antofagasta y de Mejillones. Cabe consignar, asimismo, que Salta y Antofagasta están estrechamente unidas por una infraestructura vial (RN51- Sico) que se complementa con la férrea (Ramal C-14- Socompa), permitiendo que el transporte multimodal sea posible. La ruta hacia Antofagasta y sus puertos continúa por la carretera chilena CH23: Variante Socaire-Peine-Baquedano, con una distancia entre las ciudades de ambos países de tan sólo 700 km. En el transcurso de este año entrará en funcionamiento el Control Fronterizo de Cabecera Única en el Paso de Sico, una vez que concluyan las obras de ampliación del complejo.


La Trochita funcionará también durante la temporada baja

ESQUEL 27 Abr(El Patagonico).-Así lo confirmó, Juan Ripa, gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, quien además aclaró que operará con frecuencia reducida durante la temporada invernal pero que continuará prestando servicio para turistas. El gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Juan Ripa, informó que La Trochita, uno de los principales atractivos del Chubut, continuará hasta la próxima temporada invernal realizando sus recorridos turísticos desde Esquel y El Maitén. En este marco, el funcionario aclaró que el ferrocarril funcionará con una frecuencia reducida respecto de la temporada alta, con salidas todos los sábados desde las 10 horas. Ripa recordó que en el transcurso de esta semana “se realizaron viajes con grupos que contratan el servicio a través de prestadores turísticos locales”, explicó Ripa y destacó en esa línea que “el diálogo permanente que mantenemos con los prestadores locales nos permite estar atentos a esta demanda y poder satisfacerla brindando el mejor servicio”. Asimismo, el coordinador del Viejo Expreso Patagónico señaló que las excursiones fuera de las frecuencias habituales están sujetas a la venta del servicio a grupos de más de 45 pasajeros. “Afortunadamente tenemos agencias de turismo locales que están promoviendo La Trochita y reciben grupos de adultos mayores de manera fluida, y esto nos permite mantener el servicio activo”, remarcó. Finalmente, Ripa destacó el trabajo que se viene realizando en los talleres de El Maitén, para la reparación y restauración de locomotoras y vagones. Subrayó que “allí se trabaja con un gran nivel de dedicación y conocimiento para la elaboración de las piezas necesarias y la puesta a punto del material rodante para reforzar los servicios que brinda La Trochita”, concluyó.


“Estamos muy contentos” por la inauguración del tren

LA PLATA 27 Abr(AM Provincia).-Diego Delucchi dijo que la formación partirá de 1 y 44 y atravesará el Bosque para finalizar en el Hospital San Martín. Beneficia a 60 mil estudiantes. El prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la Universidad Nacional La Plata, Diego Delucchi, manifestó que “estamos muy contentos” por la inauguración del tren universitario que se estrenó ayer. El nuevo transporte público partió desde la estación de 1 y 44 y realizó por primera vez el recorrido de ida y vuelta hasta el Hospital San Martín, itinerario que realizará durante toda la jornada, desde las 7:45 para finalmente descansar en los galpones de Tolosa a las 22.30. El funcionario universitario indicó por Radio Provincia que “se utilizan vías en desuso que atraviesan el bosque de La Plata, donde se localizan 12 facultades con 60 mil alumnos y otros espacios como el zoológico, el museo”. Precisó que “el recorrido arranca en 1 y 44: recorre la zona de 120, tiene una parada en Arquitectura; otra en Informática, muy cerca de la Facultad de Psicología; en calle 60 para las facultades de Medicina, Veterinaria, Agronomía; y después pasa por la Facultad de Periodismo por donde hay varios institutos de investigación; finalizando el trayecto en el Policlínico San Martín de 1 y 72”. Con un valor del boleto de 1,50 pesos que se abonarán con la SUBE, tiene “un recorrido que va y viene en forma permanente” cada 45 minutos, explicó Delucchi.

Randazzo destacó la puesta en marcha del tren universitario

BUENOS AIRES 26 Abr(Télam).-El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo destacó hoy que "el tren universitario que se puso en marcha hoy en La Plata significa más inlclusión" y subrayó que "este primer viaje del tren nos llena de orgullo". Randazzo, precisó que “a partir de hoy, los estudiantes de la Universidad Nacional de La PLata (UNLP) y quienes necesiten trasladarse al hospital San Martín tienen un nuevo medio de transporte rápido y a un costo muy accesible para hacerlo”. El ministro dijo en declaraciones a Télam que "la puesta en marcha del tren es parte de la política de transporte del área que llevamos adelante desde el Gobierno nacional, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad del viaje para millones de pasajeros que se mueven todos los días en el área metropolitana”. Respecto del nuevo servicio que funciona en La Plata, Randazzo aseguró que “había un especial interés de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en ponerlo en funcionamiento, ya que es una política de inclusión para quienes, como ella, son hijos de la Universidad pública”. El primer viaje del "tren universitario" de La Plata, que en su recorrido une cuatro facultades y un hospital público, partió hoy con una treintena de estudiantes a bordo. A las 7.50, el tranvía urbano salió de la estación de trenes de La Plata con decenas de estudiantes de La Plata y el conurbano bonaerense que se dirigían a cursar materias a alguna de las cuatro facultades ubicadas en la zona del Paseo del Bosque. Se trata de las facultades de Arquitectura, Informática, Medicina y Periodismo, a cuyas sedes se accedía hasta el momento por transporte público que, en muchos casos, tenía paradas ubicadas a varias cuadras de estos edificios. El tren, que recibió el aplauso de los presentes al partir en este primer viaje, circulará hasta las 22.30 y podrá ser utilizado por el público en general, más allá de que el recorrido de la formación tiene como finalidad trasladar a docentes y estudiantes que asisten a las cuatro unidades académicas mencionadas. La formación tiene instalada la máquina de la tarjeta SUBE y el costo del pasaje es de 1,50. El interior del tren es muy confortable; son tres vagones con dos hileras enfrentadas de asientos de plástico azul. Una de las pasajeras fue Cristina, empleada en la Facultad de Medicina, que viajaba junto a su hijita Camila de un año y medio, a quien deja en la guardería que tiene en la zona del Bosque la Universidad Nacional de La Plata. "Este tren me permite llegar más rápido y viajar más cómoda con la nena", dijo sonriente antes de aceptar posar para los fotógrafos que registraban este primer viaje del Tren Universitario.




Rodolfo Urtubey aseguró que de ser Senador trabajará en el Ferrocarril Belgrano

SALTA 26 Abr(El Intransigente).-El candidato a Senador nacional se refirió a los puntos importantes a tocar en caso de ocupar una banca. El tema energético también es una preocupación para él. Rodolfo Urtubey, candidato a Senador nacional, se refirió a los temas que le interesarían trabajar en caso de ser electo. En caso de ocupar una banca en el Senado de la Nación, explicó que le interesaría trabajar en el tema del Ferrocarril Belgrano y también en lo energético. En declaraciones televisivas, Rodolfo Urtubey aseguró que "es un cargo donde puedo dar mucho". Para dar a conocer su propuesta política, adelantó que su intención es visitar todos los municipios de la provincia de Salta. "Voy a llevar mi visión de lo que es Salta y de lo que voy a hacer", agregó. Rodolfo ya había manifestado que "sería un orgullo representar a los salteños en el Senado de la Nación. Creo que hay un proyecto político que se esta ejecutando en esta provincia, donde se destaca el espíritu de integración e inclusión, presente en las diferentes áreas de Gobierno”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario