viernes, 26 de abril de 2013

Noticias



Comenzó a funcionar el Tren Universitario

LA PLATA 26 Abr(Radio Provincia).-Sale de la estación de 1 y 44 y llega hasta el policlínico San Martín, con paradas estratégicas en torno a las facultades. Su costo es de 1,50 con SUBE. Comenzó a funcionar en La Plata el tren universitario, que parte desde la Estación de Trenes de 1 y 44 y llega hasta el Policlínico General San Martín, en 1 y 72. Cuenta con 5 paradas intermedias estratégicamente ubicadas en torno a las facultades de Arquitectura; Informática; Periodismo; Medicina y concluye su trayecto en el hospital. Sale todos los días a las 7,30 y funcionará hasta las 22,30 horas. Su costo es de 1,50 pesos con la tarjeta SUBE y está destinado al público en general. Leandro, el motorman, explicó a Radio Provincia que el recorrido no durará más de 25 minutos, que la unidad cuenta con tres vagones con capacidad para 30 personas sentadas y que los primeros días habrá gente en los paso niveles para cortar el tránsito por precaución, hasta que la gente se acostumbre.


“No está bueno que lo dejen en la calle”

BUENOS AIRES 26 Abr(En el Subte).-Según denuncia la Agrupación Amigos del Subte, SBASE estaría por desalojar a un histórico custodio del Premetro por intereses inmobiliarios. La mayoría de los trabajadores de SBASE siempre miraron con recelo a Brizuela. El hombre ocupaba ilegalmente una vieja edificación al lado del Obrador que supo albergar a los coches Le Burgeoise en la calle Lavardén. Su simpatía y respeto para con sus vecinos logró que ese temor se vaya suavizando con el tiempo hasta convertirse en afecto. Con el tiempo se conocieron más detalles de la vida de Brizuela. En realidad no era un ocupante ilegal, sino un ex empleado de SBASE, que fue sereno del predio cuando la manzana estaba toda vacía y poblada a sus alrededores de galpones abandonados. La línea H de subterráneos ni siquiera existía en esa época. Cuando comenzaron a construirse las oficinas para albergar a los ingenieros que diseñarían y controlarían las obras de subtes el directorio de SBASE decidió que ya no hacía falta un sereno. Sin embargo, las administraciones del Gobierno Peronista, Radical y Frepaso dejaron que Brizuela siga viviendo en la propiedad con su familia. Sin ayuda y sin trabajo sobrevivió como pudo. Le puso el pecho a la vida. Era común verlo salir pedaleando todas las mañanas para changuear y ganarse el pan. La huída de su mujer no impidió para que educara a sus cinco hijos. Hoy ya abuelo, sigue cuidando a sus hijas y nietos por igual en la casa que ocupó por más de 20 años. El problema se agravó con el avance de las construcciones inmobiliarias del PRO. El suelo de la Ciudad de Buenos Aires es invalorable y hay que desocupar el predio cuanto antes. Esta vez no intervino directamente el presidente de SBASE (Juan Pablo Piccardo) que sabe de desalojos, sino un empleado del BAP (Buenos Aires Presente) que le informó a Brizuela que tiene que irse el lunes 29 de abril. Para colmo, se vende el supermercado chino donde trabaja y se convierte en un desocupado más. El hombre no tiene a donde ir pero está dispuesto a resistir. Probablemente el lunes se topará con la Policía Metropolitana que lo sacará por la fuerza. ¿Sabrá que con su postura detendría un negocio inmobiliario de millones de dólares? ¿Cuánta plata le habrá ofrecido el macrismo? Brizuela no necesita plata y ni siquiera sueña en pedirla, lo que necesita es un techo para su familia, seguramente, no será un gobierno que subejecuta partidas de vivienda quien le solucione el problema.


Se reúnen por el Tren del Valle

NEUQUÉN 25 Abr(La Mañana de Neuquén).-El próximo lunes se reunirán en Cipolletti la defensora del Pueblo de Río Negro con los referentes de la Comisión del Tren del Valle. Cipolletti.- La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, recibió en las últimas horas la inquietud de vecinos del Alto Valle, que solicitan realice las averiguaciones correspondientes y así conocer en detalle el estado en el cual se encuentra el proyecto de retorno del tren, que abarca un recorrido desde Chichinales hasta la localidad neuquina de Senillosa. El próximo lunes, la Defensora se reunirá en Cipolletti con referentes de la Comisión del Tren del Valle, momento en el cual harán entrega a Díaz de toda la información existente sobre este proyecto, que cuenta con el firme compromiso de ejecución por parte del Gobierno Nacional.

Quejas porque se tarda hasta 20 minutos en sacar el boleto con la SUBE

BUENOS AIRES 25 Abr(Clarín Lomas de Zamora)En las estaciones las expendedoras automáticas se rompen y pasan días sin que las arreglen. Así ventanillas de las boleterías terminan colapsadas, con largas colas, y la pierde trenes. Los gritos perturban el murmullo habitual de la estación. A pesar del tumulto, sólo se escucha el tren llegar a Lomas y a una mujer gritar. Pretende que los guardas la dejen pasar al andén, pero no tiene boleto y no se lo permiten. Ella vuelve, enojadísima, a la fila de la boletería. La demora, que ya era de 16 minutos, se generó porque los tres tótems para sacar el boleto con la tarjeta SUBE estaban fuera de servicio. "Se rompen cada dos por tres. Casi todos los días hay alguno que está apagado. Dicen que le falta papel, o que se rompió algo, o que esperan un repuesto, o que a la tarde lo arreglan. No sé bien qué pasa, pero la verdad que es una pérdida de tiempo y las ventanillas no dan abasto", cuenta Abigail Díaz, vecina de Parque Barón, que toma el tren todas las mañanas. Sin las máquinas se pueden tardar entre 15 y 20 minutos haciendo la fila y, en ese tiempo, perder hasta tres trenes. Ahí, radica el principal conflicto de los pasajeros. Lo mismo se repite en casi todas las estaciones del Roca, pero las demoras se sienten más en Banfield, Lomas, Monte Grande y Ezeiza, que tienen más cantidad de pasajeros, aunque también hay quejas en Temperley y Longchamps. Desde UGOFE dicen que el mantenimiento corresponde a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), pero desde allí aseguran que depende de UGOFE. Mientras tanto, el personal de las estaciones dice que no resisten el uso diario y que, cuando informan el desperfecto, demoran en enviar alguien que las repare. Desde el 6 de agosto de 2012 rige la tarifa diferenciada para los pasajeros que pagan el boleto con la SUBE. Progresivamente se fue instalando y los vecinos se acostumbraron al nuevo sistema. Sin embargo, todavía persisten las demoras entre quienes no saben usar la máquina. Es que no hay personas que asistan al pasajero en la zona donde están los tótems, ni nadie que ayude a aquellos que tienen dudas. A eso se suma que, en la mayoría de las estaciones, los dispositivos se rompen y las ventanillas colapsan. En la estación de Temperley hay una máquina de cada lado (Este y Oeste). Nehuen, vecino del barrio, cuenta: "Siempre se arma mucha fila para sacar, el tema es que cuando no andan las máquinas, la cola llega hasta la vereda. La que más se rompe es la del lado Oeste. Pero controlan el boleto igual, no les importa". En Banfield también hay quejas por las demoras, principalmente del andén Oeste. En Lomas, el martes, sólo funcionaba una y las demoras eran de hasta 15 minutos para sacar el pasaje. "En una falla la impresora y la otra se tilda. Ya llamamos para que la vengan a arreglar y nada. Hay una sola persona de mantenimiento que no alcanza, todas las estaciones tienen problemas", admitió una empleada de la estación que prefirió no dar su nombre. En Adrogué hay una máquina de cada lado. Adrián, vendedor ambulante, dijo: "Se rompen todos los días, si no piden boleto la gente se mete. No es la solución, pero de lo contrario la fila llega hasta la calle".


Instalarán indicadores de frecuencia en estaciones

BUENOS AIRES 25 Abr(En el Subte).-Imitando el sistema iniciado en las líneas Mitre y Sarmiento, SBASE instalará indicadores de frecuencia en tiempo real en las estaciones de la red. Subterráneos de Buenos Aires comenzará a colocar en los próximos meses carteles informativos de frecuencia en tiempo real en las estaciones de la red. El nuevo sistema de información al usuario se transmitirá mediante pantallas de LCD que contendrán el mapa de la línea y la indicación de los minutos restantes para el arribo del tren. Aun se desconoce si dicho sistema se implementará en las pantallas Samsung recientemente instaladas o si se procederá a la colocación de aparatos adicionales. Presumiblemente el sistema comenzará a implementarse en la línea C, que es la que registra el menor nivel de inversión en seguridad operativa y mantenimiento de material rodante e instalaciones fijas. Cabe recordar que la línea que une Retiro y Constitución cuenta aun con el sistema de señales instalado por Siemens en 1934 y que los trenes Nagoya que en ella circulan necesitan una urgente reparación general, además de ser los más peligrosos según la auditoria de Barcelona. Al instalarse, los modernos indicadores contrastarán con la deteriorada y vandalizada infraestructura del conjunto. Hasta el momento SBASE no ha dado a conocer ningún plan integral al respecto. Con esta medida SBASE busca imitar el sistema de información en tiempo real puesto en marcha por el Ministerio del Interior y Transporte en las líneas metropolitanas del ferrocarril. Tal es así que se habría contratado a la misma compañía que desarrolló el sistema para el ministerio que comanda Florencio Randazzo. Por el momento la compañía estatal no ha confirmado si se creará una aplicación web análoga a "Trenes en Vivo" que informa los tiempos de espera en las estaciones de las líneas Mitre y Sarmiento. Buenos Aires parece llegar tarde a la instalación de indicadores de frecuencia, que ya es un sistema de información con el que cuentan los principales metros del mundo desde hace décadas.


Los grafitis en el subte ahora se extienden a las estaciones

BUENOS AIRES 25 Abr(Clarín).-El 60% de los vagones están pintados. Si bien es ilegal, también aparecen en las paredes de los andenes. Los grafiteros se defienden, dicen que no es vandalismo sino una “forma de expresarse”. SQ! Escrita con aerosol en plateado sobre los azulejos de la estación Diagonal Norte de la Línea C, la firma es la abreviatura de “Silver Quiller”. Este nombre también está escrito en el mapa de estaciones. Las pintadas pasan desapercibidas para los pasajeros de un subte que arriba en ese momento. Es que resulta imposible ver a través de las ventanillas de la formación, íntegramente pintada de fucsia y celeste. El 60% de los vagones está igual, reconocen en Metrovías.

La actividad es ilegal y controversial. Para muchos se trata de vandalismo. Pero lo que hacen los grafiteros no encaja en la definición de la Real Academia del término: “Espíritu de destrucción que no respeta cosa alguna, sagrada ni profana”. Para ellos es arte y una forma de expresión. “Pintan cuando el subte está cerrado. Dejamos el puesto de diario a la noche y a la mañana lo encontramos todo pintado”, cuenta Silvia Espinosa, canillita en la estación Diagonal Norte, Monumento Histórico Nacional desde 1997. Los azulejos amarillos y mayólicas azuladas donde el fin de semana pasado alguien pintó “SQ!” son de los años 30. En Metrovías dicen que los grafiteros se quedan escondidos hasta que el subte cierra o que entran de noche, forzando la entrada de una estación. Sus blancos predilectos son los trenes. Es fácil llegar a ellos, porque no hay cocheras para estacionarlos. Sólo la línea A y la H las tienen y por eso sus vagones no están pintados. En las otras líneas, van distribuyendo las formaciones en distintas estaciones. Según Metrovías, el 60% de los 482 vagones de subte y Premetro están grafitados. En total hay 290 que están intervenidos, incluyendo al 80% de los 126 de la línea B; el 80% de los 78 de la C; el 40% de los 90 coches Alstom y el 90% de los Fiat de la D, y el 60% de los 56 de la E. “En la línea B, hay trenes con las ventanillas pintadas y no podés ver el nombre de las estaciones. Da claustrofobia ”, cuenta la pasajera Beatriz Costa. Hasta 2011, los trenes grafitados eran retirados para limpiarlos. En 2012, por la crisis financiera que desató la puja entre Nación y Ciudad por el traspaso del subte, dejaron de hacerlo. Desde Subterráneos de Buenos Aires afirman que ahora la propia empresa estatal está poniendo en valor coches y estaciones y sacando grafitis. Después, un escribano constatará el estado de cada cosa, para que Metrovías se haga responsable de mantener todo tal como lo recibió. “Para los artistas callejeros, las estaciones de subte son un lugar más en la Ciudad, por donde pasan miles de personas –explica Fernando Aíta, de www.escritosenlacalle.com–. En los andenes hacen tags con fibrones anchos o con aerosol. Incluso hay una movida de contenido político crítico”. Una de las fotos del sitio muestra un stencil en la deteriorada columna de una estación: “Che, Metrovías, usá tus billetes, no los guardes”, dice. En los vagones, dejan firmas artistas solitarios o “crews” o grupos. “En los coches se ven tags y bombas, que son firmas vinculadas al mundo del hip hop –detalla Aíta–. Las bombas tienen letras con volumen y colores. El objetivo es que los otros vean esas firmas, como si fuera el código de una tribu. No creo que apunte al público en general, sino que apela a otros que participan en la misma práctica”. Los grafiteros que pintan trenes no dan notas. Un artista que conoce ese mundo, explica: “La cultura de pintar trenes o subtes es la misma que el grafiti ilegal o legal en la calle. Pero un graffiti en tren o subte recorre la Ciudad y es visto muchas más veces que uno en una pared. Por eso se pintan estos fierros en movimiento. Entre grafiteros, el que tiene pintados más trenes o lugares o tiene los grafitis que viajan más, es el mejor”.


Centenario y Güemes, un paso a nivel sin solución

LA PLATA 25 Abr(El Día).-Crecen los reclamos por los “tiempos de la barrera” y se forman filas enormes. Cada vez que un tren del ramal Roca procedente de Constitución para en la estación de City Bell se baja la barrera del cruce ferroviario de Centenario y Güemes. Con el ingreso y egreso de pasajeros la formación se demora en continuar la marcha, y en horas “pico” del mediodía y de la tarde tanto se tarda en levantar el dispositivo para el paso vehicular que algunos conductores de autos y motos deciden no hacer caso a la señal y siguen de largo. Ocurre que el paso a nivel, sumado a los semáforos de ese cruce del camino Centenario, genera enormes filas de autos y una vez que las barreras se levantan el descongestionamiento vehicular tarda otros varios minutos más. “Hay veces que estamos hasta diez minutos sin avanzar”, reclamaron los vecinos. Con la llegada del tren se terminan formando largas colas de autos a ambos lados del camino Centenario. Es común escuchar bocinazos y que algunos conductores “presionen” al de adelante para que se anime a soslayar la barrera y “mandarse” más allá del obstáculo de la señal. Pasado el mediodía de ayer, a las 12.40 se bajó la barrera para la circulación de un tren que había salido de La Plata. En ese caso en sólo un minuto el cruce se liberó y no hubieron inconvenientes con el tránsito. Pero a las 12.45, ya con una máquina detenida en la estación de City Bell -a 300 metros de Centenario y Güemes-, recién se habilitó el paso a nivel a las 12.52. Esos 7 minutos de parálisis alcanzaron para producir el caos de todos los días: un automovilista no aguantó la espera y esquivó la barrera por el costado y 5 motociclistas hicieron lo mismo, con todo el peligro que esas maniobras significan.

“ESTO PASA TODOS LOS DÍAS”. Fabio Díaz, un vecino del barrio Savoia que aguanta diariamente la prolongada espera en el paso a nivel de City Bell. comentó que “algunos conductores no se guían por la señal porque ven que el tren está parado en la estación, y entonces cruzan aunque esté prohibido”. Díaz resaltó, asimismo, que la situación del tránsito en ese punto y en horas de intenso movimiento, “se complica terriblemente”. Otro vecino, pero en su caso de las calles Rivadavia y 1, también se quejó en ese mismo sentido. “A la barrera hay que agregarle las luces del semáforo y entonces estamos un largo rato acá parados antes de cruzar -remarcó Aníbal Rodríguez-. Esto es así siempre y en los horarios de trabajo en que uno más apurado está”. Desde la gerencia de Relaciones Institucionales de la UGOFE que opera el ferrocarril Roca señalaron que esos son los tiempos de demora en el cruce ferroviario de City Bell. La barrera se baja de manera automática al tocar el tren un censor ubicado en las vías. “Se trata de una reglamentación que responde a medidas de seguridad y protección, y si la barrera está baja, hay que detenerse”, precisó Eduardo Montenegro. La ampliación del paso a nivel se llevó a cabo en 2009, luego de muchos años en que los vecinos de la zona solicitaban una reforma en ese circuito porque el acceso al Barrio Savoia era muy angosto, se producía una suerte de embudo de vehículos y había serios trastornos con el tránsito. La obra se diseñó para el ordenamiento de la circulación vehicular entre los barrios que están a ambos lados del Centenario y para mejorar también el tránsito en esa zona del camino.


Avanza una bicisenda junto a las vías del Metrotranvía

MENDOZA 25 Abr(Los Andes).-La primera etapa de este año se ejecuta en Luzuriaga pero la idea es trazar un circuito que una Rodeo del Medio, Coquimbito y el Parque Metropolitano, totalizando 20 km. Así como Capital, Godoy Cruz y Luján de Cuyo tienen largas ciclovías, Maipú está ejecutando un circuito que promete unir dos extremos del departamento, entre Rodeo del Medio y Luzuriaga, a través de unos 20 km. Todo el itinerario se está haciendo por partes y uno de los tramos importantes es el que se ejecuta actualmente en el costado sur de los rieles del Metrotranvía, al lado de la variante Hipólito Yrigoyen, entre Maza y el nudo vial Sarmiento, distrito de Luzuriaga. Este segmento acredita 2.150 metros lineales y se constituye en un apropiado complemento a la obra del transporte tranviario ya que, además de la cinta asfaltada, dispondrá de una potente iluminación sobre las vías. La bicisenda, apta para ciclistas y caminantes, está siendo ejecutada por la empresa Brizuela y Villafañe. Aunque no está terminada, muchas personas ya se desplazan por el camino hormigonado. Una de los usuarias es Laura Mariela Estrada, que todos los días lleva al jardín de infantes a su hijo de 5 años, en bicicleta. Recorre los 3 km que median entre el barrio 7 de Julio, en el extremo oeste de la variante, hasta el local educativo, en el B° Antártida Argentina. Esta vecina pidió más rampas en los pasos de calles, para comodidad de quienes van en biciclos o de personas con discapacidad que usan sillas especiales. Eduardo Mezzabotta, secretario de Infraestructura de Maipú, explicó que la senda hormigonada, de 1,80 m de ancho, presenta una fisonomía similar a los cruces del Metrotranvía, incorporando durmientes recuperados de la antigua infraestructura ferroviaria. Se colocarán 85 luminarias tipo Led, en toda la extensión de los 2.150 m. El funcionario explicó que este aporte ofrecerá seguridad a los caminantes y ciclistas que elijan el horario nocturno para desplazarse. Las lámparas irán hacia "adentro", es decir en dirección a los rieles, y su servicio se complementará con las luces de la cinta asfáltica. Hacia el costado norte, se instalarán 3 isletas con equipamiento para actividades deportivas, como elongaciones y ejercicios varios. Se trata de elementos anti vandálicos e instalados a prudente distancia del tranvía. Por otra parte, los proyectistas respetaron los árboles que había en el recorrido, mientras que el espacio entre calzada y senda se completará con un tratamiento de piedras de colores y parquizado. Los terraplenes quedarán protegidos con piedra bola, con la intención de que el escurrimiento del agua no afecte el terreno. También se reubicarán las paradas de los colectivos del grupo 10, en concordancia con los cruces de pasos a nivel autorizados, ubicaciones que ha determinado la Secretaría de Transporte. En la ciclovía de 2.150 m, la inversión es de $ 1.050.000, dinero que aporta el municipio maipucino, mientras que en las instalaciones de las pequeñas pistas de salud se gastarán $ 150.000. La vecina Fedra Páez, habitante del barrio 7 de Julio, comentó que ya utiliza el trazado ejecutado haciendo gimnasia, mientras que la alumna en gastronomía, Soledad Andrade, se mostró conforme con la obra "porque nosotros por aquí no teníamos ninguna posibilidad de utilizar una ciclovía".

Los enlaces. Los municipales maipucinos proyectan tener a futuro un circuito para caminantes y ciclistas, que irá desde Rodeo del Medio hasta Luzuriaga, cubriendo unos 20 km. Hay partes que ya están hechas y otras no, por lo que el recorrido todavía no puede ejecutarse íntegramente. La secuencia, con altas y bajas, es la siguiente: en la salida del pueblo de Rodeo del Medio, sobre la calle Pueyrredón (que va hacia el sur), hay disponible una ciclovía de 1,50 m de ancho, de hormigón "peinado" e iluminada con coquetos faroles, que termina en Perito Moreno. Son casi 2 kms ejecutados y en funcionamiento. En el cruce con Perito Moreno, el proyecto prevé una traza hacia el oeste sobre esta última arteria. No hay nada hecho. Es un tramo largo (5.800 m) que concluye en el carril Urquiza. La vereda ancha deberá ir por el costado norte, no sin antes superar diversas dificultades del terreno, como acequias, árboles e hijuelas. "Tendremos que adaptarnos", dijo Mezzabotta. Sería muy útil para los alumnos de 2 escuelas del sector. El paisaje es rural, de fincas y muy típico. Esta senda llegará al carril Urquiza, en Coquimbito, desde donde partirá un trayecto de 1 kilómetro, entre Perito Moreno y Tropero Sosa. En este último punto, existe la posibilidad de un empalme, hacia el norte, con el circuito Los Caminos del Vino. Pero el itinerario hacia el oeste está resuelto con la bicisenda entre Urquiza y el canal Pescara, por el flanco sur de Tropero Sosa. El sendero tiene una pequeña protección junto a una vía de comunicación muy transitada, bordeada por varios barrios. El recorrido se interrumpe allí y no hay nada, salvo en los planos. Ya la zona comienza a ponerse urbana. La senda deberá continuar por Palma (la continuación de Tropero Sosa) y en Maza doblará hacia el norte, donde la calzada es muy amplia. La planificación indica que el pequeño camino llegará hasta la calle Rivadavia (la del bulevar). El circuito retoma su trazado en calle Martínez (que es la arteria que ingresa al Parque Metropolitano), a la altura de las ex instalaciones de Giol, hoy Archivo Judicial de la Provincia. Inclusive por allí el trazado toma contacto con el barrio Canciller y recibe el nombre de Paseo Los Leones, emprendimiento que está en plena ejecución. Desde el gran pulmón vegetal sale hacia el norte un veredín de concreto en paralelo a la calle Otero y al terraplén ferroviario, que deposita al ciclista o al que corre en la bicisenda de 2.150 m, de Luzuriaga. Desde allí, siempre al costado de las vías, también se podrá arribar a Godoy Cruz, ya que esa comuna tiene proyectada la ciclovía hasta el límite con Capital.


Pondrán en servicio los trenes CAF serie 5000

BUENOS AIRES 24 Abr(En el Subte).-Tras una prolongada espera, los próximos días sábado y domingo se pondrán en funcionamiento los coches usados comprados al Metro de Madrid. La capacitación, nuevamente un punto negro. El próximo fin de semana comenzarán a circular en horario de sericio los trenes CAF serie 5000 por la línea B. Después de una larga espera, los coches provenientes del Metro de Madrid, donde circularon por más de 35 años, empezarán a pulir rieles en la línea roja del Subte porteño. Luego de realizar pruebas con una dupla durante 2008, los CAF fueron adquiridos en 2011 por el Gobierno de la Ciudad con el objetivo de reforzar la flota de trenes Mitsubishi ante la próxima inauguración de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, abonando un total de 550.000 dólares por formación con todos los gastos incluidos. Los coches fueron fabricados en España por CAF, AEG, Westinghouse, General Eléctrica Española y Sociedad Española de Frenos, Calefacción y Señales entre 1974 y 1976, guardando grandes similitudes estéticas con los ya clásicos Fiat Materfer del Subte. En enero pasado se conoció que algunos coches de la flota que no fueron comprados por SBASE sirvieron para pruebas de explosivos al ser considerados material de rezago y "carne de chatarra" según las palabras empleadas por el diario El País. Metro Madrid "se frota las manos" por una venta de 4,2 millones de euros de trenes destinados a la compactación, publicó el mismo medio. El pedido original de 24 unidades, cuatro formaciones de seis coches cada una, debió complementarse luego con el envío de 12 coches más. Según se informó, el adicional se incorporó para suplantar coches dañados en la etapa de adaptación. Los CAF se hallaban desde hace meses depositados en la cochera Rancagua, donde se les practicaron las pruebas estáticas que ahora llegaron a su fin. En diálogo con este medio trabajadores del Subte notificaron del déficit en términos de capacitación de conductores y guardas en la operación de los nuevos trenes. En este sentido destacaron la ausencia de un protocolo de evacuación que estipule la actuación del personal ante una situación de emergencia, como cuando un tren se quede en el túnel. Los trabajadores de la línea B determinaron impedir la salida de las formaciones este fin de semana si para dicha fecha aún no se hubieran realizado las capacitaciones pertinentes. Las deficiencias de capacitación en la operación del material rodante no es un asunto nuevo. En marzo pasado, al día siguiente de reabrirse la línea A, una formación CNR quedó inmovilizada en el túnel y el personal procedió a realizar una evacuación por las cabinas al no contar con las llaves de apertura de puertas en caso de emergencia y no saber cómo proceder.

Confirman que el tren universitario comenzará a rodar el viernes

LA PLATA 24 Abr(El Día).-Sin grandes anuncios ni actos públicos, saldrá de la estación de 1 y 44 a las siete y media de la mañana y realizará el recorrido de ida y vuelta hasta el Hospital San Martín durante todo el día, tal como estaba pautado. Sin grandes anuncios ni actos públicos, el tren universitario comenzará a rodar el viernes. Tal como estaba pautado, saldrá de la estación de 1 y 44 a las siete y media de la mañana y realizará el recorrido de ida y vuelta hasta el Hospital San Martín durante todo el día, para ‘guardarse’ en los galpones de Tolosa a las diez y media de la noche, según confirmaron fuentes calificadas tras la reunión que mantuvieron esta mañana todas las partes involucradas en el proyecto. El tren tendrá hará seis paradas, estratégicamente programadas en las zonas de las facultades del Bosque. No obstante, vale recordar que podrá ser utilizado por todo público. El valor del boleto será de 1,50 pesos, que se abonarán con la tarjeta SUBE. Las primera parada está ubicada a metros de la facultad de Arquitectura, en 47 entre 117 y 118. Luego se detendrá para que suban y bajen los pasajeros en Informática (51 y 120), Medicina (60 y 120), Periodismo (64 entre 119 y 120), diagonal 73 (71 y 118) y el Policlínico (7 y 72). En los seis apeaderos, que ya están iluminados y cuentan con rampas para discapacitados, mañana se colocarán los carteles con toda la información sobre el servicio, que incluye el detalle de las horas en las que la formación pasará por cada parada


Evalúan construir un tren petrolero

NEUQUÉN 24 Abr(La Mañana de Neuquén).-La Provincia estudia el proyecto referido al transporte de materiales que requerirá la industria del petróleo para desarrollar los yacimientos no convencionales como Vaca Muerta. También se analiza la consolidación de dos grandes polos para que las compañías se instalen fuera de los ejidos municipales. El gobierno provincial estudia la posibilidad de que se construya una red ferroviaria destinada al transporte de materiales que requerirá la industria petrolera para desarrollar los yacimientos no convencionales como Vaca Muerta. En paralelo, analiza la creación de dos grandes centros de distribución para que las compañías se instalen fuera de los ejidos municipales. La idea, que recién comienza a gestarse, es evitar el colapso en las rutas de la zona de Añelo, epicentro de lo que puede llegar a ser el boom del shale oil si se concretan las inversiones necesarias. “La red ferroviaria serviría para mejorar la transitabilidad en las rutas y bajar el potencial de riesgo de accidentes viales”, explicó el ministro de Energía de la provincia, Guillermo Coco. “Estamos trabajando en la factibilidad”, indicó el funcionario, comentó que el financiamiento de la obra podría realizarse a través de un fideicomiso integrado por la compañía que preste el servicio ferroviario y las empresas petroleras que utilicen el ferrocarril. Otra opción es que lo financie la concesionaria con contratos prefijados o fondos que aporten las empresas como adelanto del canon por el uso de las vías. “El proyecto no está definido, se está haciendo el comparativo de lo que significa el transporte en las rutas”, dijo Coco. Hoy, en la zona de Añelo, por la Ruta 7 transitan mil vehículos por día con una gran cantidad de cargas pesadas y se espera que la cifra se duplique en cuanto comiencen a construir las bases las nuevas empresas que llegarán al pueblo en los próximos meses. Si el desarrollo no convencional despega, el paso de camiones con maquinarias petroleras se multiplicará. Otra de las opciones que se barajan es la construcción de una multitrocha desde Centenario.

Alejados de la ciudad. El ministro de Energía informó que también se evalúa la creación de dos centros distribución para la industria petrolera en las zonas donde se van a a desarrollar los pilotos de shale. Estarían ubicados fuera de los ejidos municipales, uno en la zona de Añelo y otro en cercanías a Rincón de los Sauces, los dos sectores que hoy concentran los mayores hallazgos en Vaca Muerta. “La idea es trasladar las compañías petroleras a lugares donde tengan menos impacto. La ciudad de Neuquén está impactada por todo este movimiento petrolero”, indicó el funcionario. La iniciativa surge de la experiencia en Texas, Estados Unidos, donde cada operadora tiene su centro de distribución. “La preocupación del Gobierno y de las empresas es qué va a pasar cuando ingresen miles de millones de dólares en inversiones al año. A los estados americanos le está sucediendo. Básicamente los dos polos de mayor impacto serán Añelo y la zona de Rincón de los Sauces, y en la medida que se vaya desarrollando el gas se va a ir hacia el oeste”, dijo el ministro.

Llegan las empresas. En Añelo se espera la radicación de 56 empresas, la creación de nuevos hoteles, la instalación de más comercios y la llegada de trabajadores de todas partes del país. En el Municipio estiman que la población, de 4.500 habitantes, se triplicará para 2015. Las 90 hectáreas del nuevo Parque Industrial que lanzó meses atrás el Municipio que ya están adjudicadas. Entre las firmas que harán mayores desembolsos está Schlumberger, que prevé destinar 17 millones de pesos para montar una base de 14 hectáreas. Gabino Correa tendrá más de 10 hectáreas y más de 10 millones de pesos en inversión. Crexell Transportes ya comenzó a instalarse. “Hay una preocupación del intendente y del gobierno provincial por la explosión que está viviendo la ciudad. Se están construyendo tres o cuatro hoteles, a la gente se la está hospedando en casas de familias, se están construyendo restaurantes”, enumeró Coco. Y señaló que el Ministerio de Desarrollo Territorial trabaja en la implementación de un nuevo parque industrial en la localidad. “Se están desarrollando tierras para loteos, nos estamos ocupando en los temas de agua y saneamiento y del servicio de electricidad, pavimento”, finalizó el titular del Ministerio de Energía.


Proponen llamar "Hugo del Carril" una estación nueva del subte

BUENOS AIRES 24 Abr(Diario El Comercial).-La Legislatura porteña tiene a su consideración un proyecto para denominar "Hugo del Carril" la estación de subtes de la línea A, aún no inaugurada, en Rivadavia al 7400, esquina San Pedrito-Nazca, en el barrio de Flores. El proyecto, promovido por la comuna 7 de la ciudad, ingresó hoy en la mesa de entradas del órgano legislativo. Guillermo Peña, presidente de la comuna 7, que abarca Flores y Parque Chacabuco, fundamentó la propuesta en que Hugo del Carril, un ídolo del tango, vivió muchos años a metros de la nueva parada, provisoriamente denominada "San Pedrito". Esta estación se convertirá en el punto terminal de la línea A, que parte de la Plaza de Mayo, cuando posiblemente en agosto sean inauguradas las dos estaciones que se construyeron para prolongarla hacia el oeste. La línea A es el servicio de subtes más antiguo de Latinoamérica y el 1 de diciembre cumplirá 100 años. Para la otra estación a inaugurarse, a la altura de la plaza y la iglesia de Flores, en Rivadavia 6900, la propuesta de la comuna 7 es llamarla "San José de Flores-Papa Francisco". El tango está presente en la red de subterráneos a través de otras dos grandes figuras: Carlos Gardel, que da nombre a la estación del barrio del Abasto, y Malabia-Osvaldo Pugliese, en Villa Crespo, ambas de la línea B.

Se profundiza el deterioro de los coches La Brugeoise

BUENOS AIRES 23 Abr(En el Subte).-Las unidades depositadas en el predio del taller Mariano Acosta presentaron nuevos faltantes. Además, el agua de lluvia filtró a través de las lonas y dañó los techos de varios coches. Comandos de manejo y freno, tulipas, asientos y agarraderas, entre los objetos faltantes. El destino de los coches La Brugeoise de la línea A, retirados de servicio el pasado 11 de enero, es motivo de preocupación. En una inspección ocular realizada el pasado 16 de abril en el predio del taller Mariano Acosta del Premetro, donde la mayoría de las unidades está depositada, se observaron nuevos faltantes de piezas del interior de los coches y daños a la estructura de algunos de ellos. Matias Profeta, uno de los organizadores de esta nueva inspección, explicó al diario Perfil que faltan "80 comandos de manejo, 15 de frenado, 10 asientos dobles, y 20 agarraderas". Aseguró que en la última visita a los coches, realizada a fines de febrero con la presencia de la jueza Elena Liberatori en el marco de los planteos judiciales que buscan la protección de los centenarios vehículos, estos faltantes no se habían producido. "Se roban todo lo que pueda servir de souvenir o tener un valor de reventa en el mercado del coleccionismo", afirmó Profeta, quien previamente había denunciado que se ofrecían piezas de los coches La Brugeoise en el sitio de compraventa MercadoLibre. Para evitar que esto siga sucediendo, Profeta explicó que desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) prometieron la construcción de un tinglado metálico para resguardo de las unidades, tanto de las inclemencias del tiempo como de los ladrones. Consignó también que hasta el momento ni siquiera se taparon los huecos en los ladrillos de los muros perimetrales del taller, que los vándalos usan como escalones para poder ingresar al predio. Hasta tanto se abra la licitación para construir el tinglado, prevista para el 16 de mayo, y se inicie la obra, el futuro de los coches belgas será incierto.


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