lunes, 1 de abril de 2013

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Reclamos por basurales en la estación de Tolosa

TOLOSA 1 Abr(El Día).-Vecinos e instituciones de Tolosa pidieron a la Unidad de Gestión Operativa ferroviaria de la línea Roca (Ugofe-Roca) que se arbitren las medidas para que se erradiquen los basurales que hay en los alrededores del predio y generan focos infecciosos. Además de la Ugofe, los vecinos también enviaron una nota a la seccional policial local haciendo responsable a dicha unidad operativa, que está a cargo del ramal Roca de trenes, de cualquier “hecho desgraciado que suceda ante el abandono de importantes zonas bajo su jurisdicción”. “Le hemos solicitado en reiteradas ocasiones a esta empresa, el desmalezamiento, el retiro de basurales y chatarra, la colocación de alambradas que impidan el fácil acceso a las vías, iluminación en todas las zonas aledañas a la estación de trenes y nunca han respondido. Esta vez lo hemos dejado por sentado ante autoridades policiales haciendo responsable a UGOFE de cualquier hecho desgraciado, en esos sitios”, sostuvieron vecinos que se comunicaron con este diario. La zona comprendida por los rclamos es la que está ubicada entre las calles 520 y 528 por 115 y 527 de 120 a 122.

OPERATIVOS. En tanto, desde la delegación municipal de Tolosa se informó que periódicamente se realizan podas y cortes de pastos, como así también la limpieza de sectores en adyacencias de la estación de trenes de la localidad con el propósito de prevenir hechos delictivos en la zona. Las tareas se desarrollan con operativos del Centro Comunal en la zona en cuestión la que podría ser un lugar propicio para que se produzcan delitos sobre los ocasionales transeúntes. “No sólo se realizan las tareas para prevenir delitos, sino también para mantener estos espacios libres de roedores e insectos. En la primera etapa se cortaron pastos en el terraplén ubicado al costado de la vía que va desde 1 y 520 a 1 y 522, y se realizaron limpieza y cortes de pastos en la zona que va desde 520 y 115 hasta 526 y 115, donde participaron cuadrillas de cooperativas que trabajan con la Municipalidad. En la zona hay dos canchas de fútbol infantil, del club Rivadavia y del club Autonomía.


Asaltan una boletería del subte cada cuatro días

BUENOS AIRES 1 Abr(La Nación).-Metrovías registró 51 robos en las estaciones desde agosto pasado; la línea B, la más afectada. Casi siempre actúan los fines de semana y los días feriados a media tarde, aprovechando el poco movimiento de pasajeros y una menor presencia policial en las estaciones de la red de subterráneos. Intentan hacerlo lo más rápido posible para escapar con el botín sin contratiempos. Y, hasta ahora, parece que nada ni nadie puede detenerlos: ladrones armados roban, en promedio, una boletería cada cuatro días. Así surge del relevamiento de los hechos ocurridos desde de 19 de agosto pasado hasta el 10 de marzo de este año en las seis líneas de subte de la ciudad, según fuentes de Metrovías, empresa a cargo de la concesión del servicio. Según los números oficiales de la compañía, desde el 19 de agosto pasado hasta el 10 de este mes hubo 51 asaltos a boleterías. La línea donde ocurrieron más robos fue la B , que une las estaciones Leandro N. Alem, en el microcentro, y De los Incas-Parque Chas: fueron 21. La estación que sufrió más robos fue Carlos Pellegrini, de la línea B, donde ocurrieron cinco hechos: el 25 de septiembre, el 22 de noviembre, el 4 y el 7 de diciembre pasado y el 7 de enero de este año. A las estadísticas que Metrovías informó desde el 19 de agosto pasado hasta el 10 de marzo hay que sumar un nuevo robo en la estación San José de la línea E, que ocurrió el sábado de la semana pasada, aproximadamente a las 20. El asalto obligó a que las autoridades de la Policía Federal enviaran personal a los lugares donde no había uniformados, como la estación Florida de la línea B, para que prevenir nuevos ataques, según pudo advertir LA NACION. Si bien Metrovías no informó el monto de lo robado en los 51 asaltos, LA NACION pudo saber de fuentes con acceso al expediente que, en promedio, en cada boletería puede haber entre 5000 y 7000 pesos. La cantidad de dinero depende de cada estación. Pero lo cierto es que desde que se implementó el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en las boleterías hay más dinero porque, además de pasajeros del subte, hay muchas personas que viajan en otros medios de transporte público que bajan a las boleterías de Metrovías para cargar sus tarjetas de viaje prepagas. Un importante jefe de la Policía Federal descartó que los robos sean obra de bandas organizadas y sostuvo que los golpes podrían ser, en todo caso, protagonizados por jóvenes adictos que necesitan dinero para comprar droga. "Es posible que en algunos de los robos no estuviera armado el delincuente, pero que simulara tener alguna pistola o revólver debajo de la ropa para amedrentar y conseguir su propósito", agregó el jefe policial consultado. El 21 de enero pasado, personal de la comisaría 35' de la Policía Federal detuvo a un sospechoso en cercanías de la estación Congreso de Tucumán, cabecera de la línea D . El hombre aprehendido tenía antecedentes penales y hacía seis meses que había salido de la cárcel. Los rasgos físicos del sospechoso detenido coincidían con las descripciones de testigos de dos robos ocurridos horas antes y con las imágenes que aportó Metrovías, capturadas por las cámaras de seguridad de la red de subtes. Pero pocos días después de esa detención continuaron los hechos delictivos. Por ejemplo, el 27 de enero fue asaltada la boletería de la estación Avenida de Mayo de la línea C. En febrero pasado hubo robos en las estaciones Florida, Pasteur y Leandro N. Alem, de la línea B.

GOLPES RÁPIDOS Y SOLITARIOS. En los primeros diez días de este mes se sucedieron robos en las estaciones Agüero, de la línea D; Once, de la línea H; Alem, de la línea B, y Pichincha y San José, de la línea E. Si bien en la mayoría de los casos los robos fueron protagonizados por ladrones solitarios, fuentes con acceso a las investigaciones no descartaron que hubieran tenido la colaboración de cómplices que hacían las veces de "campana". "Desde la empresa realizamos todas las gestiones necesarias para poner en conocimiento de las autoridades competentes esta problemática y solicitar su intervención", informaron fuentes de Metrovías. El vocero consultado agregó: "Por lo general, los robos se producen los fines de semana, en feriados o en horarios no pico del servicio, en los que se registra un menor movimiento en las estaciones". "Los trabajadores están con mucho temor porque, los fines de semana, están solos y no saben si cada pasajero que llega es un delincuente que les va a robar", dijo a LA NACION Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp). Según Pianelli, el problema se incrementó cuando los gobiernos nacional y porteño discutían el traspaso del subte a la órbita de la ciudad de Buenos Aires, momento en que el Ministerio de Seguridad de la Nación anunció que la Policía Federal iba a dejar de custodiar las estaciones de la red. "Después de que se terminó el conflicto Nación-Ciudad, el subte nunca volvió a tener la misma cantidad de policías que hacían horas de servicio adicionales en las estaciones", sostuvo Pianelli..


La Trochita cautivó a los turistas con un sorpresivo viaje nocturno

BUENOS AIRES 1 Abr(Diario Cronica).-Con sus rostros sorprendidos y emocionados más de un centenar de turistas arribó por la noche abordo del legendario tren “La Trochita” a la estación Esquel del Viejo Expreso Patagónico. Se trató del primer viaje nocturno del año organizado fuera de programación por la gerencia del Viejo Expreso Patagónico ante la masiva demanda de pasajes que se registró durante este fin de semana largo por Semana Santa. Al concluir el viaje satisfactoriamente, el gerente coordinador del ferrocarril, Juan Ripa, explicó que la iniciativa surgió ante la gran cantidad de turistas que se acercó a la Estación o a la Secretaría de Turismo de Esquel buscando pasajes para “La Trochita”. “Ya teníamos vendida toda la capacidad de los dos servicios del lunes, y seguía llegando gente”, comentó Ripa. “Nos comunicamos con la secretaria de Turismo de Esquel, Florencia Aversa, y decidimos organizar esta tercera salida del Trochita este sábado”. La noticia corrió rápidamente entre los prestadores de servicios turísticos y lo que al principio era una treintena de visitantes interesados, se transformó en un tren completo de turistas, en su mayoría familias con chicos dispuestos a la experiencia de vivir la puesta del sol a bordo del histórico trencito. El clima acompañó con una noche fresca pero agradable en la que la Cordillera lució magnífica bajo los últimas luces del día. “Previamente habíamos acordado con los maquinistas y el personal del ferrocarril que estaban dadas todas las condiciones para un servicio seguro y confortable para el turista en todos sus aspectos”, señala Ripa. “Cuando llegamos a Nahuel Pan -relató el funcionario- comenzó a hacerse de noche y el tren encendió las luces de sus vagones y la locomotora emprendió el regreso iluminando las vías con su potente reflector”. Ripa acompañó todo el trayecto de la formación con un móvil de la gerencia y admitió que también él fue se vio sorprendido por la experiencia. “Sabía que La Trochita ha realizado algunos servicios nocturnos, pero verlo funcionar así, en todo su esplendor, es sorprendente”, dijo.


Arribó primer convoy ferroviario con madera

JUJUY 31 Mar(El Tribuno).-Los camiones que deseen hacer fletes desde Perico a Río Blanco conectarse con la Dirección de Producción o la Intendencia. Con gran emoción y expectativa por lo que representa el retorno del tren a Perico, Papel NOA y la Municipalidad de Perico recibieron un convoy con 15 vagones cargados de pino misionero. El envío partió de Puerto Tirol a Puerto Barranqueras (Chaco) y por ferrocarril a Estación Perico arribando la tarde del sábado. “Estamos muy contentos, hoy es un día especial, al ver esta imagen nos sentimos muy felices por muchos motivos y fundamentalmente porque a nuestra querida estación volvió el tren”, dijo el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Perico Carlos Caliva. También estuvieron presentes el director de Producción y Medio Ambiente local Héctor Adolfo Carril, el presidente del Concejo Deliberante de Perico José Luis Benedetto; José Javier Carrasco y Manuel Suárez de la empresa Papel NOA. Se trató de una formación con una locomotora Diesel 9.000 con 15 vagones cargados de pino misionero de fibra especial adquirida en Misiones para abastecer la planta de papel de Río Blanco. Benedetto se sumó a las palabras de satisfacción por el potencial que tiene Perico con la Estación Ferroviaria que se conecta al NEA por el Ramal ferreo que pasa por Metán (Salta) como el que pasa por Pichanal (Salta) con destino a Formosa. Caliva dijo “hoy quisimos estar acompañando a esta querida empresa juejeña y decirle a Papel NOA que la Municipalidad de Perico la acompaña por el esfuerzo y coraje al hacer este primer embarque de maderas para la fábrica de papel saliendo desde Misiones y pasando por los puertos y rutas ferroviarias de Chaco y Salta y subir desde la Estación de Metán hasta Güemes y de allí hasta la de Perico con un carguero listo para trasbordar a 21 camiones grandes la materia prima para producir papel y cartón para Bolivia, Chile, Provincia de Buenos Aires y el resto del país en la planta que tiene entre Palpalá y San Salvador de Jujuy”. Manuel Suárez, titular de un área importante de la firma, junto a otros jefes se encargaban personalmente de organizar los equipos y cuadrillas que pasaron la carga de los vagones a los 6 camiones de la empresa. “De los 16 vagones previstos estaban listos 15 y pedimos a Misiones que partiera el envío y aquí llegó, estamos muy agradecidos a la Municipalidad de Perico que nos está acompañando y se puso a disposición con personal de tránsito con sus funcionarios para ver qué necesitamos y ya estamos ocupando personal de Perico para el traspaso de la carga que llegó este sábado en este tren, para dentro de 7 días está previsto el segundo y luego serán dos trenes por semana o sea más ocupación de gente y mayor necesidad de camiones por lo que convoco a los dueños de camiones de la ciudad que deseen hacer fletes desde Perico a Río Blanco”.


Sin el cinturón ferroviario, la capital sumará más parque

TUCUMÁN 31 Mar(La Gaceta).-Licitarán la obra que articulará Este y Oeste. se prevé la construcción de dos túneles con un recorrido de 150 metros, por los cuales podrán circular automóviles y ómnibus de transporte urbano de pasajeros. Un toque contemporáneo e inédito en la ciudad, tanto por el diseño arquitectónico como por la resolución "ingenieril". Esa es la apuesta de los autores del proyecto del "Paseo del bicentenario 2016" , que conjuga dos objetivos: penetrar el cinturón de vías que divide la ciudad generando desorden en el flujo vehicular y crear un nuevo espacio público verde, de parque, para los vecinos. Para ello, se prevé la construcción de dos túneles con un recorrido de 150 metros, por los cuales podrán circular automóviles y ómnibus de transporte urbano de pasajeros y vehículos de altura inferior a los 3, 80 metros, y dos puentes peatonales cuyo diseño remite a las grúas de los cargaderos de azúcar. Como la idea es preservar la identidad del área, se mantendrán los galpones que se reparten por la zona y se apostó a determinadas formas y uso de los materiales y colores para enfatizar la actividad ferroviaria de la zona, explicaron los autores del proyecto. En 2007, ante el reclamo histórico de apertura del famoso "cinturón de hierro" que atenaza a la ciudad desde hace décadas, un grupo de arquitectos e ingenieros que trabajan en distintas dependencias del Estado provincial y municipal le afinaron la punta al lápiz; y a la propuesta de ingeniería para facilitar el flujo de los vehículos que circulan de Este a Oeste (y viceversa) le aportaron valor de diseño arquitectónico y ambiental.

Cómo impactará. Precisamente, los desplazamientos en sentido este-oeste duplican en la ciudad el resto de los movimientos, según el informe que realizaron hace ya más de una década el municipio de San Miguel de Tucumán y el Gobierno de España. En ese contexto, y pensando en el tránsito vehicular, se estima que la apertura de los dos túneles y respectivos puentes peatonales a la altura de Mendoza y Córdoba al 1.100 permitirán aliviar "el nudo Casal" (el que conforman 24 de Septiembre, Mate de Luna, Mitre y Alem) y descongestionar el flujo de Mate de Luna en toda su extensión, ante la apertura de la calle Mendoza. Como los terrenos a intervenir son nacionales, hubo una larga pulseada de años entre Provincia y Nación hasta que el Ministerio del Interior autorizó finalmente hace un mes la concreción de la obra por parte de la provincia. Para la construcción de los accesos, deberán ser relocalizados el Centro Juan B. Terán (allí tomará su base uno de los puentes peatonales) y las oficinas de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop), entre otras instalaciones. En cambio, se mantendrá la playa de armado de formaciones, que es la única vía del Ferrocarril General Belgrano que está funcionando de Tucumán al norte, según consignó el ingeniero Adolfo Rodríguez, que integra el grupo autor del proyecto. La iniciativa de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, que contempla la construcción de dos pasos vehiculares (túneles) y dos pasos peatonales (puentes), se realizará con fondos de la Nación ($ 45 millones) con un plazo estimado de entre seis meses y un año a partir de iniciadas las tareas, según se consignó. El equipo que diseñó hace cinco años el proyecto del área a intervenir estuvo integrado por los ingenieros Adolfo Rodríguez y Eduardo Castelli, y los arquitectos Marcelo Beccari y Humberto Salazar. Y el diseño proyectual es el mismo de entonces, con actualización en materiales y en tecnología, según le explicaron a LA GACETA. Beccari y Salazar explicaron que la intervención puede resumirse así: "la continuidad-articulación de una trama urbana que hasta ahora aparece fragmentada; y la jerarquización del espacio público mediante la creación de ámbitos "participativos y plurales, dignos y novedosos". Por su parte, Rodríguez destacó que la obra se hará por licitación; y que "dada la celeridad y especificidad técnica de la obra, se hará por invitación, con un presupuesto acotado". "Se dividirá la obra en dos partes, norte y sur, con una parte a cargo de una empresa, para ganar en celeridad", añadió.

¿Las dificultades que plantea la obra ? "Las propias de una estructura que va por debajo de los niveles freáticos, la preocupación para lograr durabilidad", concluyó el ingeniero Rodríguez.



Manteros invadieron predio del ferrocarril

SANTIAGO DEL ESTERO 31 Mar(Nuevo Diario Web).-La Municipalidad había adelantado que no iba a permitir que se instalen al costado de la vía. Sin embargo, no se realizó ningún control. El Paseo “La Feria”, más conocido como la feria municipal, y sus alrededores, siguen siendo tierra de nadie. Pese a los constantes reclamos y llamados de alerta, los puesteros continúan instalándose al costado de las vías del ferrocarril, lo que representa un riesgo para ellos y para los ciudadanos que buscan sus productos. Cada sábado, se hace visible sobre el paso nivel de calle España, un puñado de vendedores urgidos por captar los clientes que llegan desde diferentes puntos de la ciudad y localidades cercanas. La demanda de espacio de los puesteros hace que sea insuficiente el predio destinado para la feria, ya que se siguen sumando vendedores que sólo se llegan hasta el lugar para estas ocasiones. Decenas de vendedores eligen ofrecer sus mercaderías en el suelo, junto a las vías del tren. Un verdadero riesgo, ya que concentra a un importante número de personas y niños que juegan allí, por lo que es necesario dar una solución a esta problemática. Desde la Municipalidad habían adelantado que no los iban a dejar instalar en este lugar. Sin embargo, esto no se cumplió y decenas de personas instalaron sus mantas sobre el césped con su mercadería. “Nosotros lo único que pedimos es poder trabajar con tranquilidad”, apuntó Luis, uno de los que se llega hasta la feria cada sábado. “La Municipalidad no quiere que estemos aquí, pero no nos da una alternativa”, agregó. Ester, otra de las vecinas bandeñas que vende su mercadería en esta feria, explicó que en varias oportunidades pidieron que se regularice esta situación, pero admitió que es una problemática que se repite los sábados, mientras que el resto de la semana el panorama es distinto. “Si nos trasladan a otro lugar, tiene que ser uno cerca, que tenga el movimiento de personas que hay aquí”, remarcó. La realidad de la venta informal en la ciudad es un problema de larga data, que no recibió ninguna respuesta efectiva hasta el momento, pero que requiere de la atención de las autoridades para darle una solución definitiva por el bien de los vendedores y los vecinos.

Cortocircuitos políticos sobre las vías

BUENOS AIRES 31 Mar(La Nación).-Ocurren cosas extrañas alrededor de los subterráneos y trenes metropolitanos, muchas veces incomprensibles para los sufridos pasajeros que se transforman en virtuales rehenes de disputas político electorales. Después de batallar por la transferencia de subtes al gobierno porteño para eliminarles los subsidios nacionales (que bajaron de 700 millones de pesos, en 2011, a 355 millones en 2012 y a 0 en 2013), la Casa Rosada critica ahora a Mauricio Macri por aumentar 40% la tarifa (a $ 3,50), que un juez decidió incluso mantener en suspenso. Lo que no dice la medida judicial es cómo y quiénes pagarán la diferencia entre el costo y el precio del servicio, ya que aquellos subsidios se destinaban en 35% a gastos de personal y en 53% a mantenimiento. Más claro está a quién se le endosa el costo político de este tortuoso proceso. Para que no queden dudas, el gobierno de Cristina Kirchner se encargó de presentar la compra de los 45 nuevos trenes chinos para renovar el subte A -contratada años atrás, en épocas de Ricardo Jaime- y estrenados por Macri, como si fueran una donación que beneficiaría más al líder de Pro que a los usuarios de la centenaria línea. Y si bien es razonable que el servicio de subtes no sea costeado por todos los argentinos sino por sus pasajeros y los contribuyentes porteños (claro que con mayor transparencia sobre el uso y destino de los recursos), resulta evidente que el cristinismo excluye a buena parte de éstos como clientela electoral. Una lógica inversa explica, en cambio, que las siete líneas de trenes suburbanos hayan recibido el año pasado subsidios por 4600 millones de pesos (y 1273 millones sólo en lo que va de 2013) como "aportes de todos los argentinos al sistema de transporte público de pasajeros", según reza la renovada y actualizada página web del Ministerio del Interior y Transporte (MIT) a cargo de Florencio Randazzo. La información revela además que 67% se destina a salarios del personal ferroviario. Aún así, esas cifras no incluyen las fuertes inversiones para recuperar la desvencijada línea Sarmiento, que en los últimos nueve meses superan a las de los últimos nueve años, cuando operaba el servicio el Grupo Cirigliano (TBA) antes de perder el calor oficial tras la tragedia de Once. Es obvio que estas demoradas inversiones apuntan a remontar la caída de imagen que sufrió el Gobierno. Pero ni esta catástrofe ni sus 51 muertos aparecen tampoco en el detallado dossier que hace un par de meses difundió el MIT sobre la marcha de este plan integral de obras. A tal punto que la única mención a la terminal de Once es la inversión superior a 10 millones de pesos para renovar todos los andenes e instalar paragolpes hidráulicos, reacondicionar vías e instalar modernas pantallas informativas, ya habilitadas.

INVERSIONES COSTOSAS Y COMPLICADAS. Sin embargo, estas inversiones a marcha forzada no permitirán mejorar la calidad del servicio antes de las elecciones. Aunque se repararon once formaciones (incluyendo sistemas de frenos y puertas, más pintura exterior azul eléctrico), en el Sarmiento coexisten trenes de doble piso y aire acondicionado en apariencia similares a los del Primer Mundo (aunque están carrozados sobre los antiguos chasis y boggies japoneses que circulan desde hace 50 años), con otros destartalados que remiten a Bangladesh. De ahí que el Gobierno haya anunciado en enero la incorporación de 225 nuevos coches eléctricos (25 formaciones) para reequipar la flota (sobre un total de 409, ya que el resto se destinará a la línea Mitre) que, con suerte, comenzarán a circular en marzo de 2014. "Ya comenzó la construcción de los nuevos trenes para las líneas Sarmiento y Mitre", dice uno de los avisos oficiales que se difunden en Fútbol para Todos. Lo que no dice es que son construidos en China, aunque en su momento fue pública la compra directa (sin licitación) a la empresa estatal CSR, a un costo total de 514 millones de dólares. Tampoco que antes de la tragedia de febrero de 2012 se haya priorizado el reequipamiento completo del ferrocarril San Martín, que ya recibió 41 coches (sobre un total de 160), también procedentes de China. Esta preferencia no es casual: el gobierno chino es uno de los pocos que otorga crédito a largo plazo a la Argentina, a diferencia de los europeos debido al virtual default con el Club de París. Precisamente, la alta inversión y la financiación para reequipar las líneas de trenes suburbanos es un problema aparte que excede la abultada cifra de subsidios estatales. Más aún para los subtes que dejaron de estar subsidiados, en medio de los cortocircuitos políticos que obligan al gobierno porteño a colocar deuda en pesos ajustada al dólar oficial. Esto se traduce en problemas presentes y futuros para los pasajeros. Por caso, los 45 nuevos trenes chinos de la línea A no alcanzan para mejorar las frecuencias, ni para habilitar las dos nuevas estaciones terminadas en el barrio de Flores (a pocas cuadras de la casa donde nació el papa Francisco) ya que, al aportar más caudal de pasajeros, aumentarán el hacinamiento en horas pico. Una novedad aquí es que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) acaba de licitar la compra de 105 coches adicionales, a un costo de 130/140 millones de dólares. Otra, que la única oferta fue de la trader china Citic, tras abstenerse otras empresas extranjeras que suelen concursar. Entre ellas, la filial brasileña de la francesa Alstom, pese a ser adjudicataria de 100 nuevos coches (con opción a 120) para la precariamente equipada línea H, a un costo de 150 millones de dólares. Según se comenta en el sector, la razón de esta renuencia es que el Banco Central aún no autorizó incluir la operación en el Convenio de Crédito Recíproco (CCR) con Brasil para reducir el uso de dólares. Nadie sabe aún si los motivos son financieros o políticos; pero en todo caso seguirán agregando demoras a la extensión de esta línea transversal. También agregan incertidumbre a la compra de 36 coches españoles usados para ampliar la flota de la línea B y completar su demorada extensión hasta el corazón de Villa Urquiza. Otro conflicto político rodea además a la licitación convocada por Sbase para la reparación integral y mantenimiento de 240 coches de las distintas líneas a un costo de unos 480 millones de pesos. Varios representantes de empresas interesadas, que concurrieron a verificar el estado de esas unidades, fueron hostigados al son de bombos y redoblantes por metrodelegados, que se oponen a la tercerización de trabajos y reclaman la estatización del servicio. De ahí que el reciente cortocircuito -eléctrico- en la línea C generó sospechas cruzadas entre todas las partes. No obstante, quizá lo más llamativo de esta politización del transporte es que ni en la página web del MIT ni en los "aportes de todos los argentinos" esté incluida Aerolíneas Argentinas, cuyas pérdidas ascendieron en 2012 a casi 900 millones de dólares (una cifra equivalente a los subsidios ferroviarios). Para Cristina Kirchner, en cambio, el manejo de la deficitaria compañía aérea por funcionarios de La Cámpora fue motivo de elogios cuando inauguró una nueva terminal en Ezeiza..

Sa Pereira, la segunda localidad beneficiada con la llegada del tren

SA PEREIRA 30 Mar(El Litoral.com).-Continuando con el Plan de Mejoras de Caminos Rurales de la Cuenca Lechera, que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) viene desarrollando, la estación de trenes de Sa Pereira se convirtió en la segunda de las 12 localidades beneficiadas en recibir el tren con piedra para ejecutar los trabajos en los caminos rurales de la zona, de acuerdo a los convenios firmados. La formación del Nuevo Central Argentino (NCA) fue recibida en un acto que contó con la presencia del administrador de la DPV, Juan José Bertero, junto a autoridades provinciales y comunales. En esta nueva modalidad de convenios, la DPV centraliza la compra de material y su transporte desde las canteras de Córdoba y Santiago del Estero a los diferentes centros de acopio establecidos en el recorrido del ferrocarril, evitando que los camiones circulen en las rutas y optimizando costos. Durante el acto por la llegada del tren, el titular de Vialidad Provincial afirmó que es importante destacar que el convenio con el NCA marca una nueva forma de trabajar, “articulando lo público con lo privado, mientras que también se establece una relación público-público con el trabajo mancomunado entre Vialidad y las comunas”, explicó Bertero.



Tren Mitre: un problema eléctrico obligó a evacuar a los pasajeros

BUENOS AIRES 30 Mar(La Nación).-A las 16.40 una formación sufrió un desperfecto cuando se encontraba entre las estaciones de Vicente López y Olivos; el servicio fue restablecido. Una de las formaciones del tren Mitre sufrió esta tarde un desperfecto técnico, entre las estaciones de Vicente López y Olivos, ocasionado por un "salto en la sección eléctrica", lo que obligó a descender a todos los pasajeros en la estación de Olivos. Fuentes del Mitre confirmaron a LA NACION que el problema se generó a 16.40 y negaron las versiones que aseguraban que se había prendido fuego un vagón. "No se trato ni siquiera de un principio de incendio", dijeron.


El Tren a las Nubes partió con más de 350 pasajeros

SALTA 30 Mar(FM 89.9).-El Tren a las Nubes partió pasada a las 7 de la mañana con más de 350 pasajeros desde la Estación Salta, iniciando un recorrido por la Puna Salteña , que culmina en el imponente viaducto de La Polvorilla , a 4.220 metros de altura. En la salida inaugural, el tren salió con un 85% de turistas nacionales y el 15% extranjeros. Por Semana Santa, se prevé además una salida mañana sábado y el lunes 1 de abril. El tren recorre 217 km . pasando por 29 puentes, 21 túneles, 2 rulos, y 2 zig zags en los impactantes paisajes cordilleranos. De regreso el tren realizará una parada en la estación San Antonio de los Cobres donde se abordará un bus para emprender el regreso hacia la ciudad de Salta. Antes de la partida del tren, autoridades provinciales, municipales y de Ecotren S.A abrieron la temporada con un corte de cinta. En la llegada del tren a San Antonio de los Cobres se realizará un acto inaugural previsto para las 16 en el Mercado Artesanal de la localidad puneña. Allí autoridades municipales recibirán a los turistas, un grupo de música andina interpretará el Himno Nacional Argentino y la comunidad invitará a los visitantes a degustar mate cocido y bollo.


La compra de los ferrocarriles

SANTA FE 30 Mar(El Litoral.com).-Ni Francia, ni Inglaterra luego de la Segunda Guerra Mundial, triunfadores junto a otros aliados de esta dramática contienda, pudieron sostener en el tiempo sus inversiones en el mundo. Al respecto, fueron grandes los sacrificios de toda índole, en relación a Inglaterra, para mantener sus capitales diseminados en muchas naciones y en América Latina en particular. Como sabemos, la Argentina ayudó económicamente al Reino Unido con cereales, vacunos y alimentos manufacturados para asistir a los pueblos de esa región mientras se desarrollaba la guerra. Pero en el caso de este país que había acumulado deudas con el nuestro, la venta de sus ferrocarriles era una buena causa para liquidarlas, transacción que rechazaba el por entonces presidente del Banco Central de la República Argentina Miguel Miranda (año 1947). Pero lo cierto es que los ferrocarriles de capital francés, fueron los primeros en ser vendidos a la Argentina.

La compra de los ferrocarriles franceses. Aunque Francia también cargaba con muchos problemas económicos por los mismos motivos de su intervención en la guerra, la operación de compra-venta de sus ferrocarriles, fue menos traumática que con Inglaterra, quizás porque no hilaban tan fino como los ingleses, acostumbrados a negociar con habilidad y con la mirada atenta del Foreign Office. El 14 de diciembre de 1946 se firmó el convenio de nacionalización de los ferrocarriles de capitales franceses que involucraba a la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, la Compañía Francesa del Ferrocarril Santa Fe y la Compañía Francesa del Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano. El monto de lo pagado ascendió a 182.796.173,98 pesos moneda nacional en concepto de todos los bienes ferroviarios, que incluian los activos físicos, directos e indirectos existentes en el territorio nacional de las compañías de origen francés. Tenemos que tener en cuenta que tuvo mucha influencia el hecho que el 1º de enero de 1947 vencía el plazo otorgado por la ley Mitre (5315) de 1907 que en su artículo 8º eximía a las empresas tanto de capitales franceses como británicos del pago de impuestos y la obligación de pagar derechos aduaneros para importar insumos y repuestos ferroviarios. Digamos que la caducidad de la ley abarcaba los privilegios señalados, pero no la cancelación de las concesiones cedidas a perpetuidad y, sin reservarse el Estado Argentino opciones para su compra.

Los ferrocarriles de capitales ingleses. El 12 de febrero de 1947 se firmó el convenio de compra-venta de los ferrocarriles ingleses en su totalidad. Retrocediendo en la historia, en noviembre de 1943, el Gobierno argentino a través de una comisión que integraba el subsecretario de Finanzas, el director general de Ferrocarriles, el director de Ferrocarriles del Estado, recibieron a los directores británicos y al Dr. O‘Farrel, presidente de la Comisión Argentina-Británica de Ferrocarriles. En la oportunidad los directores de Londres en un viaje de rutina propusieron a la comisión la creación de una compañía anglo-argentina en la Argentina, con participación del gobierno argentino, con directores argentinos y británicos residentes y, la conversión de las cuatro compañías británicas en Londres, en una sola Holding Company. En febrero de 1944 los directores ingleses volvieron, pero el acuerdo no se llevó a cabo aduciendo el gobierno argentino que la actual situación política no favorecía una solución en el problema de los ferrocarriles. No olvidemos que para entonces gobernaba el general Edelmiro J. Farrel, surgido de la revolución de 1943. Volviendo a la firma del difícil y engorroso convenio del 12 de febrero de 1947, que llevó más de tres años de idas y venidas, con personajes intervinientes como sir Reginald Leeper, nuevo embajador en Buenos Aires, delegados ingleses presididos por sir Montague Eddy, representante de los accionistas ferroviarios y, figura principal de las negociaciones. Las mismas seguirían sin llegarse a un acuerdo, en donde la misión inglesa informa al Foreing Office de la reunión que se mantuvo con el canciller Atilio Bramuglia y Miguel Miranda, presidente del Banco Central, en la que los argentinos no querían llegar a un acuerdo, sin que se arreglara previamente la deuda que mantenía el Reino Unido de la Gran Bretaña con nuestro país. Bramuglia sin embargo, sostenía que era necesario aparte de las negociaciones, que se debía llegar a un acuerdo integral que incluyera algo tan importante como las carnes, la deuda en libras y por supuesto los ferrocarriles. Miguel Miranda casi inflexible afirmó, “que por estos fierros viejos” no se podía pagar lo que los ingleses pretendían, opinión que compartían muchísimos ciudadanos argentinos por entonces, pero que no se evaluó lo suficiente, pese a que los ferrocarriles estaban aún en condiciones. Miranda muchas veces se retiró de estas negociaciones por su tozudez en mantener los principios que el sostenía que eran justos y, es por eso que se convirtió en principal negociador con los muy difíciles y flemáticos ingleses. Finalmente con la anuencia y, con un criterio nada fácil para resolver en los primeros tiempos de su gestión, el Gobierno argentino que presidía el general Juan Domingo Perón, se resuelve de común acuerdo entre las partes, pagar por todos los bienes de capital inglés la suma de 2.482.500.000 pesos moneda nacional, equivalentes a 150 millones de libras esterlinas. El principal compromiso era mantener en sus empleos a todo el personal de las empresas inglesas cuyos sueldos al 30 de junio de 1946 no excedían los 1000 pesos. El largo camino de la nacionalización de los ferrocarriles, tuvo punto final cuando el Gobierno Nacional el 1º de marzo de 1948 se hace cargo de los ferrocarriles con un gran acto público frente a la estación Retiro. El gobierno inglés aprobó con satisfacción el precio pagado por nuestro país. 65 años han pasado de este hecho que registra la historia de los Ferrocarriles Argentinos. En el pasado nuestros ferrocarriles fueron uno de los mejores del mundo. Posteriormente, pese a ser nacionalizados con un comienzo que parecía prometedor, el mismo Estado años después dejó de invertir por un falso déficit que se le atribuía, para luego ser concesionados y en buen romance rematados, por orden de personajes que aún ocupan la función pública. En esta fecha recordatoria de la nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos, el deber máximo en lo inmediato es, no sólo mejorar los servicios en capital federal y gran Buenos Aires, sino traer nuevamente los trenes que claman cientos y cientos de pueblos del interior de nuestra patria.


Impulsan el desarrollo de proveedores para la red ferroviaria

BUENOS AIRES 29 Mar(Télam).-El Gobierno organizó una nueva reunión sectorial para el desarrollo de proveedores en la red ferroviaria, se informó. En el encuentro, la ministra de Industria Débora Giorgi abogó por "una industria ferroviaria competitiva, que sustituya importaciones con la última tecnología y que brinde seguridad a los argentinos", según difundió hoy esa cartera. Fue el segundo encuentro con la Mesa de Proveedores para la Industria Ferroviaria a fin de viabilizar y acompañar la presentación de proyectos de desarrollo de nuevos insumos e impulsar la sustitución de importaciones. En el mismo se analizaron los productos conocidos como “material chico de vías” (partes para los sistemas de fijación de rieles y durmientes, entre otros) con el objetivo de generar la oferta de insumos necesaria para renovar 1.500 kilómetros de vías en una etapa inicial que durará cuatro años. El encuentro fue coordinado por las secretarías de Industria y de Transporte, con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). En representación de las 25 empresas participantes estuvieron la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) y la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina (CIFRA). El INTI y el INPI brindarán el apoyo necesario para viabilizar los proyectos y asistir a aquellas industrias nacionales que aún no cumplen con los requerimientos necesarios para comenzar a abastecer a la actividad y alcanzar los estándares de calidad y costos.

Un tren arrolló a un automóvil: tres muertos

BUENOS AIRES 28 Mar(Clarín).-Tres personas murieron en un accidente ocurrido anoche, alrededor de las 22, cuando un tren de la línea Roca arrolló un automóvil en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora. Las víctimas son dos mujeres y un hombre, mientras que otro otro se encuentra internado en el Hospital Interzonal General de Agudos Gandulfo. El accidente ocurrió cuando un tren de la línea Roca del ramal Haedo-Temperley arrolló un vehículo donde viajaban dos hombres y dos mujeres. Varias de las víctimas debieron ser rescatadas del vehículo por ocho dotaciones de bomberos con más de 25 hombres y los trabajos se realizaron en forma muy lenta ya que el vehículo, que quedó irreconocible, quedó sobre un puente donde fue arrastrado por el tren, informó Daniel Laruelo, subcomandante de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora. El hecho ocurrió cerca de las 22 en las inmediaciones de la estación Ingeniero Budge, a poca distancia de La Salada, en el paso conocido como Puente Colorado.

Presentan un libro que busca recuperar los ferrocarriles

BUENOS AIRES 28 Mar(Diario Democracia).-Su autor es Juan Carlos Cena, quien ha escrito varios libros sobre la historia del ferrocarril en Argentina y sus vivencias como ferroviario. El evento es abierto al público. Juan Carlos Cena, reconocido referente sobre la historia ferroviaria en la Argentina, presentará en la Unnoba su último libro, “Ferrocarriles Argentinos – Destrucción/Recuperación”. Será el miércoles 17 de abril, a las 19, en el Aula Magna de la Universidad. Precisamente, ese lugar forma parte de la historia del ferrocarril en Junín ya que antiguamente funcionaba el Club Inglés, luego Club “Buenos Aires al Pacífico”. Actualmente, es parte del predio que la Universidad destina al desarrollo de distintas actividades educativas. El autor, ferroviario desde los 12 años, tiene editadas varias publicaciones referidas a la temática, entre ellas “El Ferrocidio”, “Crónicas del terraplén”, “El Guardapalabras, memorias de un ferroviario” y “Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha”. También participó en “Vías Argentinas”, un libro de ensayos en el que escriben reconocidos investigadores sobre la historia del ferrocarril y referentes en el tema de distintos lugares del país. En su nuevo libro, “Ferrocarriles Argentinos – Destrucción, Recuperación” participan técnicos ferroviarios de distintas partes del país, convocados por el autor, que plantearon proyectos concretos para cada zona sobre la reconstrucción del sistema ferroviario. En cierto sentido, es la continuación de “El Ferrocidio”, ya que propone cómo recuperar el Sistema de Transporte Ferroviario Argentino. En “El Ferrocidio”, su libro anterior, Cena relata la historia del ferrocarril desde la nacionalización en 1948 (durante el gobierno de Perón) hasta la concesión de la empresa del Estado durante el gobierno de Carlos Menem. Se concentra, puntualmente, en la trama que permitió la destrucción del ferrocarril en Argentina: cómo se pasó de contar con 44.000 km de vías a 7.000 km, y a expulsar a más de 85.000 trabajadores. En base a una investigación documental que incluye contundentes datos estadísticos, así como la propia experiencia como ferroviario, se afirma: “Con el ferrocarril desintegrado, más los ferroviarios expulsados, el sistema comete en un mismo acto, un gigantesco FERROCIDIO”. El primer libro de Juan Carlos Cena es “El guardapalabras, memorias de un ferroviario”. En él relata sus recuerdos como ferroviario, a partir del momento traumático de su retiro y la consecuente indemnización representada en la “torta de hojaldre verde”. Se trata de un libro literario, que también describe la historia de los ferrocarriles en Argentina desde la posición del sujeto que la experimenta. Cena rememora sus inicios en Talleres Córdoba, el aprendizaje, las amistades y toda su vida transcurrida en la organización a lo largo de la historia argentina. Hijo de ferroviario, Cena se crió en estaciones como Pie de Palo, Chilecito, San Cristóbal, Córdoba. El autor inició su carrera en la Escuela Fábrica Nº 12, como aprendiz calderero, en Talleres Córdoba. Luego de la caída de Perón y ante la ofensiva hacia el ferrocarril que se acrecienta durante el gobierno de Frondizi, Cena participa en diferentes luchas en defensa del ferrocarril. Por ese motivo, es perseguido y debe esconderse. Su lucha continúa hasta que debe exiliarse en 1980, cuando parte hacia México. En 1984 retorna a Argentina y a sus actividades como ferroviario. Es elegido como secretario General Asociación Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos. Participa de luchas contra las privatizaciones, en las huelgas de 1991 y 1992. Luego de su retiro, inicia su tarea literaria y de investigación sobre la historia del ferrocarril en Argentina. “Crónicas de terraplén” es otro de sus escritos. Integrado por distintos cuentos en los que se describen personajes típicos de la comunidad ferroviaria, sus emociones, sus sueños y sus experiencias de vida. Por su parte, “Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha” es el relato de los trabajadores ferroviarios y sus construcciones desde 1857 hasta 1992: los que colocaron los primeros rieles, los que construyeron las locomotoras y vagones, los que diseñaron y montaron coches de pasajeros y dormitorios.


Randazzo: “Tenemos un plan ambicioso para fortalecer la industria ferroviaria”

MAR DEL PLATA 28 Mar(El Retrato de Hoy).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo recorriójunto al intendente Gustavo Pulti la Planta que la empresa DHASA (FOTO), dedicada a la fabricación de durmientes. "Estamos muy contentos porque, dentro del plan ambicioso que tenemos en el Gobierno Nacional para fortalecer la industria ferroviaria. El Ministro en su visita a Mar del Plata dijo que “ ésta es una parte del desarrollo que estamos viendo a lo ancho y a lo largo del país y tiene que ver con la puesta en valor de todo el sistema ferroviario, no solamente del área metropolitana, sino también de media y larga distancia”, declaró el ministro en diálogo con la prensa. Respecto a las vías, Randazzo confirmó que “estamos en proceso de adjudicación de durmientes por eso venimos a ver la fabricación que se realiza en Mar del Plata y estamos llamando a licitación en los próximos 30 días, en siete tramos diferentes para renovación de vías en el recorrido Buenos Aires –Mar del Plata y también estamos llamando a licitación en los próximos diez días para la renovación total de la via Rosario - Buenos Aires”. En relación a las formaciones que operarán esos destinos, el titular de Transporte dijo que “estamos recibiendo coches en los próximos 90 días, compramos 20 formaciones de 11 coches cada una para prestar el servicio a Mar del Plata y a Rosario”. DHASA (Durmientes de Hormigón Argentinos S.A) Se trata de un predio de 45.000 metros cuadrados en Estación Camet. La empresa posee una capacidad productiva actual en funcionamiento de 29.760 durmientes mensuales, lo que totalizan 375.120 durmientes anuales. Los durmientes producidos se corresponden con la mas moderna tecnología mundial en la materia pudiendo elaborarse en todas sus trochas y adaptables a todo tipo de fijaciones. Se trata, por sus características, del emprendimiento de este tipo tecnológicamente único en el país y el más moderno de Sudamérica. De la recorrida formaron parte, además, el presidente del EMTUR, Pablo Fernández; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano; el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas; el subsecretario de Control, Adrián Alveolite; el gerente de la Agencia de Desarrollo Mar del Plata, Fernando Muro y el concejal Leandro Laserna.


Sin trenes a Colonia Avellaneda durante Semana Santa

PARANÁ 27 Mar(AIM Digital).-El servicio de trenes que conecta Paraná con Colonia Avellaneda “no saldrá durante Semana Santa”, confirmó a AIM el jefe de operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Sergio Portella. El que une Paraná con Concepción del Uruguay si funcionará el viernes (ida) y el domingo (regreso). En diálogo con esta Agencia, Portella indicó que debido a los feriados de Semana Santa, no funcionará el servicio de trenes que une Paraná con Colonia Avellaneda”. En tal sentido detalló a AIM que “no habrá trenes los días: jueves, viernes, sábado, domingo, lunes y martes. Recién el día miércoles, el servicio volverá a salir con normalidad. O sea: salidas desde Paraná a Colonia Avellaneda: 5; 6:40; 10; 13:30; 18, con una demora de recorrido de 40 minutos, llega a destino y vuelve inmediatamente. En tanto, el servicio de tren que parte de Paraná hacia Concepción del Uruguay los días viernes, “no sufrirá alternaciones”. Por lo que ese día saldrá normalmente a las 13 y regresará –también como lo hace habitualmente- el domingo a la misma hora. El viaje tarda unas 7:15 minutos.


Incidentes en el predio de la ex Estaciones de Trenes

SAN LUIS 27 Mar(El Diario de La Republica).-La Policía tuvo que intervenir porque un grupo de personas atacó e hirió a uno de los empleados municipales que custodia el terreno. El martes habían detenido a un hombre que vendía lotes. Una serie de disturbios se registraron nuevamente este miércoles al mediodía en el predio ubicado detrás de la ex estación de trenes. Un empleado de la Municipalidad, a cargo de la seguridad del terreno resultó herido de una pedrada que recibió en el pecho por parte de algunas de las personas que usurpan el lugar. El conflicto había comenzado ayer luego de que Seguridad Municipal se instalara en la zona para impedir que continuara el asentamiento de familias, ya que la Nación cedió el predio para la construcción de viviendas, dentro del Plan Pro.Cre.Ar. En la tarde de este miércoles, en la Municipalidad aseguraron que la situación estaría controlada, aunque a la noche incrementarán la seguridad en la zona. Según informó el jefe de la Comisaria Cuarta, Walter Contreras, un familiar de Jorge Fernández Lehiton, quien fue detenido ayer acusado de vender lotes y liberado este miércoles, habría ido junto a un grupo de personas a increpar al personal de la Municipalidad que custodia el predio. Debido a esto se vieron obligados a llamar al Comando Radioeléctrico a modo de refuerzo, ya que los agresores comenzaron a tirar piedras hiriendo así a uno de los empleados municipales que trabaja en casilla de vigilancia. Contreras indicó que esta persona recibió un fuerte impacto en el pecho y debió ser llevado al Hospital San Luis, desde donde informaron que se encuentra fuera de peligro. Unas horas después, según informó el director de Defensa Civil a cargo de la Seguridad Municipal, Alejandro Miranda, volvieron a requerir desde el municipio la presencia policial en el predio, ya que otro grupo, relacionado con el anterior, de al menos veinte personas, volvió al lugar y amenazó con prender fuego una casilla de vigilancia en resistencia al desalojo. El funcionario municipal aseguró que “en el predio existen tres grupos de personas claramente diferenciadas”, entre los que mencionó uno que ocupa el lugar hace mas de 30 años, desde cuando funcionaba el Ferrocarril. “Estos son quienes mantienen el dialogo con el Municipio”. Un segundo grupo que estaría integrado por unas 18 familias que están inscriptas para la entrega de viviendas. “Estas colaboran y no tienen problemas en abandonar el predio siempre y cuando se haya solucionado en tema de sus hogares”, indicó el funcionario. Y finalmente, Miranda estimó que hay alrededor de otras cincuenta familias procedentes de otras provincias y también de otros países, como por ejemplo Bolivia y Perú, que son quienes ejercen presión sobre el municipio. “Estos serían los violentos”, señaló. El terreno es cuestión es un predio de la Nación, abandonado desde la década del 90 cuando los trenes de pasajeros dejaron de pasar por la provincia y que ahora destinó para la construcción de viviendas del Plan Pro.Cre.Ar.


El ferrocarril Sarmiento restablece su servicio completo los domingos

BUENOS AIRES 27 Mar(Télam).-El servicio ferroviario de la línea Sarmiento, que une Once, en esta capital, con Moreno, en el oeste del conurbano, volverá a prestarse con recorrido completo los domingos y feriados desde el próximo fin de semana. La novedad fue posible "gracias a los avances logrados en los trabajos de renovación de vías", informó hoy la empresa en un comunicado. En cambio, continuarán por el momento las interrupciones nocturnas de lunes a sábados, hasta que se completen los trabajos finales de renovación vías. La empresa confirmó que el servicio alternativo de colectivos se mantiene y funcionará sólo de lunes a sábados entre las 22 y la 1 del día siguiente, así como los servicios de apoyo que se prestan entre las 6 y las 22, también de lunes a sábados. Para más información y detalles de los horarios de servicio, se encuentra disponible el 0800-222-TREN (8736) y la página web www.infotren.gob.ar.

Stolbizer y los Linares rechazaron el funcionamiento de Ferrobaires

BUENOS AIRES 27 Mar(Parlamentario.com).-Las diputadas y el senador del Gen fueron hasta Bahía Blanca a recibir al legislador provincial Ricardo Vago, que viajó en tren desde Constitución. Las diputadas Margarita Stolbizer y Virginia Linares, y el senador Jaime Linares rechazaron férreamente el funcionamiento de Ferrobaires, al esperar en la ciudad de Bahía Blanca al legislador provincial Ricardo Vago, que viajó en tren desde Constitución. Minutos después de recibir a Vago, Stolbizer señaló: “El deterioro en Buenos Aires en materia educativa, social, el estado de las rutas y el ferrocarril ha sido peor año tras año, mientras que en la vereda de enfrente tenemos funcionarios enriquecidos. En transporte y ferrocarril, todos los que pasaron por las áreas de responsabilidad y control tienen sus bolsillos llenos, patrimonios ricos. Nunca ha habido otro gobierno democrático que tuviera tantos funcionarios enriquecidos como tienen los gobiernos nacional y provincial”. Por su parte, Virgina Linares pidió a ambos gobiernos “que articulen de manera urgente y prioritaria el sistema de ferrocarril”, ya que “se requiere discutir un plan estratégico de transporte donde se priorice la vida”. Luego, el senador dijo, en el mismo sentido, que “la transferencia que se debió haberse hecho a los 180 días de haber firmado el convenio de los servicios de Ferrobaires al Estado nacional, en 2007, quedó en el olvido y no se realizó”, y agregó: “Esto le cuesta a la provincia de Buenos Aires 450 millones de pesos por año. Hay una doble responsabilidad el Gobierno nacional, que no se hace cargo del tren, y un gobernador que no reclama lo que corresponde”.

Quedó integrado el tribunal oral que juzgará la tragedia ferroviaria

BUENOS AIRES 27 Mar(Télam).-El Tribunal Oral Federal 2, que juzgará a los 28 acusados por la tragedia ferroviaria de Once de febrero de 2012, quedó integrado este miércoles, según una resolución difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ). Se trata de los jueces Jorge Luciano Gorini, Jorge Alberto Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu, quienes ahora deberán fijar fecha de inicio de las audiencias. La causa fue elevada a juicio oral por el juez federal Claudio Bonadío el pasado 19 de febrero, pocos días antes de cumplirse el primer aniversario del accidente en el que murieron 51 personas y otras 795 sufrieron heridas. Entre los acusados están los ex concesionarios de la línea Sarmiento, los empresarios Roque y Sergio Cirigliano; los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y el maquinista Marcos Antonio Córdoba, todos por estrago culposo. A empresarios y funcionarios se le imputa también el delito de administración fraudulenta por el presunto desvío de fondos de los subsidios para las tarifas a otros fines.


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