miércoles, 27 de marzo de 2013

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Subte: la Ciudad dice que si no sube la tarifa podría aumentar los impuestos

BUENOS AIRES 27 Mar(La Nación).-Luego de que la justicia porteña ratificara el freno la suba en la tarifa del subte a $ 3,50, el gobierno de la ciudad advirtió que evalúa recortar partidas presupuestarias o, incluso, subir impuestos para solventar el aumento del boleto. "Serán los vecinos de la ciudad, los porteños, los que pongan esta plata [necesaria para compensar los costos por la falta de rectificación del precio del boleto], y vamos a evaluar qué partidas de los gastos del gobierno recortaremos y qué cosas vamos a dejar de hacer para solventar esta plata que tenía que venir de la tarifa", dijo ayer la vicejefa de la ciudad, María Eugenia Vidal. En el mismo sentido, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, dijo que los caminos posibles, en caso de que se mantenga el boleto a $ 2,50, son la aprobación de una ampliación presupuestaria en la Legislatura o el aumento de los impuestos. "El presupuesto es una frazada corta: la Ciudad no tiene una maquinita para imprimir dinero. Los fondos tienen que surgir de algún lado. O se amplía el presupuesto o se tendrán que aumentar los impuestos", dijo Grindetti a LA NACION. Anteayer, el juez en lo Contenciosos Administrativo y Tributario Pablo Mántaras ordenó al gobierno de Mauricio Macri, como medida cautelar, "suspender" la entrada en vigor de la suba del boleto hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo debatida en el proceso. El gobierno porteño anunció que apelará este fallo ante la Cámara del fuero la semana próxima, tras los feriados. Plantearán que la decisión es inconstitucional porque desconoce la facultad del Poder Ejecutivo de fijar la tarifa. Mántaras hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el legislador porteño Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur), quien argumentaba que la suba era "arbitraria" y que se debía esperar el resultado de la auditoría del servicio antes de fijar un nuevo valor del boleto. El magistrado consideró que todavía existen varios aspectos irresueltos en relación con el impacto social que tendrá este incremento.

UN NUEVO PROBLEMA. Se avecina otro problema: la discusión salarial con los metrodelegados, que piden un aumento del 30 por ciento. "En la próximas semanas se va a empezar a discutir la paritaria de los trabajadores del subte, que tampoco tiene los fondos previstos", aseguró Vidal. Con respecto a la supuesta falta de argumentos de la Ciudad para justificar el aumento, según indicó Mántaras en el fallo, la vicejefa de gobierno sostuvo: "Ya se explicó que el gobierno nacional, desde que asumimos la gestión del subte, el 1° de enero, ha retirado todos los subsidios y nos ha entregado un subte que está quebrado, con un déficit, sólo para abrir la puerta del subte, de arriba de mil millones de pesos". Según los números presentados por la Ciudad, el costo operativo del subte es de 1400 millones de pesos por año. Por la cantidad de pasajeros que viaja, el costo técnico del pasaje debe ser de $ 6,10, sostienen desde el macrismo. Sin embargo, los funcionarios porteños dicen que están dispuestos a financiar el 50 por ciento del boleto, siempre y cuando puedan subir la tarifa actual a $ 3,50, lo que les permitiría recaudar unos 800 millones por la venta de pasajes en las boleterías.

APELACIÓN. En tanto, el procurador general de la ciudad, Julio Conte Grand, dijo ayer a LA NACION que después de los feriados se iba a presentar la apelación a la resolución de Mántaras. "Este fallo está desconociendo las facultades del Poder Ejecutivo y viola principios básicos de la Constitución. También desconoce la transferencia del servicio del subte a manos del gobierno de la ciudad y lesiona en forma directa los derechos de los usuarios, ya que éstos podrían verse afectados con la interrupción del servicio por falta de recursos para que el servicio pueda operar", dijo Conte Grand. En tanto, el diputado Bodart consideró prioritario abrir un debate sobre cómo recuperar el subte para que sea un servicio eficiente. "Acá lo que hay que preguntarse es por qué los gobiernos nacional y porteño le han otorgado la continuidad a la empresa Metrovías sin hacer una auditoría seria, cuando ha dado muestra de que muchos de sus balances son muy dudosos", dijo el legislador opositor. Agregó: "Yo creo que este fallo es ejemplar y que se tiene que dar una discusión seria sobre si es necesaria o no esta suma tarifaria. Entiendo que el boleto debe estar subsidiado". Otro opositor, el senador porteño por el Frente para la Victoria Daniel Filmus, apuntó que se trata no de discutir aisladamente una suba de tarifas sino de formular una política de inclusión relacionada con el transporte público en la ciudad. "Es muy difícil, en una ciudad donde se movilizan personas desde otras localidades, tener una política para el subte distinta de la del tren y del colectivo", comentó Filmus. En tanto, la diputada por la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía opinó: "Ni la propia [vicejefa] Vidal sabe cuánto es el monto que necesita el subte para funcionar, y esto es lo que cuestiona el fallo. Nadie explica cuál es la estructura de costos". En tanto, el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, dijo que la tarifa técnica del tren debería costar "9 pesos y no uno", pero que por la política de inclusión que tiene la Nación en cuanto al transporte eso no ocurre. "Yo estoy en desacuerdo con que se cobre 9 pesos; tenemos una visión distinta a la del jefe de gobierno de la ciudad", comparó Randazzo..

Retiro y Constitución son un caos por el incendio que interrumpe la línea C

BUENOS AIRES 27 Mar(Infobae).-Es el ramal que permite hacer combinaciones con el resto de las líneas de subtes. Un incendio en un cuarto de señales de la estación San Martín impide su normal funcionamiento y realiza un servicio limitado. Los pasajeros buscan cómo viajar. Los usuarios que habitualmente utilizan la línea C de subtes se encuentran esta mañana con una incómoda sorpresa: un incendio paralizó la circulación en todo el recorrido entre las terminales Retiro y Constitución, aunque ahora funciona de manera limitada entre las estaciones Diagonal Norte y Constitución. La situación genera severas complicaciones en el tránsito. A los problemas ocasionados por la interrupción del servicio, hay que sumarle que la zona de Retiro ya luce muy cargada por los turistas que empiezan las "minivacaciones" de Semana Santa. En un primer lugar, se dijo que el incidente que paralizó la línea C se registró en el cuarto de señales de la estación San Martín. Los usuarios denunciaron que el humo llegó hasta hasta la estación Lavalle. En el lugar se encuentran trabajando dos dotaciones de bomberos y Defensa Civil. El SAME informó que no se registraron heridos ni gente con principio de asfixia, pese al olor a plástico quemado que hay en el lugar. En diálogo con C5N, el metrodelegado Néstor Segovia, detalló: “Una empresa que vino a trabajar anoche clandestinamente conectó algo mal, hubo un cortocircuito y se prendió fuego toda la cabina”. “No hay heridos pero van a tener que evacuar todo por la cantidad de humo. Se prendió fuego toda la cabina, que es una pieza de 3 por 3 metros”, agregó. El incendio se generó en la estación San Martín, cerca de la combinación con la línea E cuando una empresa estaba trabajando anoche para conectar cámaras. Pero conectaron algo mal, se prendió fuego y ahora hay más de 500 metros de humo. “Metrovías es el responsable junto con el gobierno de la Ciudad. En media hora o una hora va a estar reparado el servicio. El humo tarda pero creo que en una hora tendría que estar funcionando si es que no fue grave el incendio adentro de la cabina, pero a mí me dijeron que se quemó toda”, concluyó Segovia. Por su parte, la línea D no se detuvo, por más de una hora, en la estación 9 de julio debido a la cantidad de humo, lo que generó el malestar de los usuarios que suelen utilizar esa terminal estratégica para combinar con otras líneas. A través de un comunicado de prensa, Metrovías sostuvo que "a partir del trabajo de nuestros equipos técnicos, se detectó un foco de humo en un ducto en la zona del andén por dónde atraviesan los cables que alimentan el sistema de señales de la Línea. Inmediatamente se dio intervención a los bomberos, que trabajan en el lugar". "La situación se encuentra controlada y no se registraron heridos ni entre los pasajeros ni entre el personal que trabaja en el lugar. Todavía no se pueden establecer las causas que dieron origen a este hecho", se agregó. Sin embargo, el vocero de Metrovías, Mariano Gibaut detalló que el principio de incendio se inició a las 5,30 "en un ducto de cables que está debajo del andén de la estación San Martín", y explicó que "los cables alimentan el sistema de señales". Si bien en un primer momento la empresa informó que el inconveniente se había originado en un cortocircuito que afectó la cabina de señales, Gibaut dijo que "aún no podemos establecer" las causas. En este sentido, señaló que podrán determinar el origen del principio de incendio cuando se disipe el humo, en el lugar, donde "continúan trabajando los bomberos para evitar que el humo continúe saliendo a la superficie".


Llegan inversiones para los trenes de pasajeros

BUENOS AIRES 27 Mar(Cronista).-Nuevas estaciones y renovación de vías para media y larga distancia intentan actualizar el modo ferroviario. El Ministerio del Interior y Transporte, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, llamó a licitación pública para la realización de trabajos de renovación total de dichas vías. “Por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy estamos cumpliendo con el compromiso que habíamos asumido para iniciar el camino de la reconstrucción de este ramal que une dos ciudades tan importantes por su actividad económica, turística y poblacional”, dijo el ministro Florencio Randazzo. El funcionario explicó que “estamos licitando más de 300 kilómetros de infraestructura necesaria, que están compuestos por más de diez tramos que significarán la renovación integral de toda la traza. “Este es el inicio de un proceso que nos permitirá no sólo tener vías nuevas para unir dos de las ciudades más importantes del país, sino que además se sumarán en los próximos meses trenes nuevos que hemos comprado a China y harán que, el nuevo servicio baje el tiempo de viaje a 3 horas y media, aproximadamente”. Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, indicó que “el objetivo general de la iniciativa es el desarrollo de la infraestructura ferroviaria necesaria para la operación de servicios de pasajeros entre ambas ciudades en condiciones de tiempos de viaje, confort y frecuencias que permitan, en el corto plazo, volver a hacer del tren una alternativa válida y competitiva para el trayecto”. El funcionario destacó además que la puesta en marcha de la trama ferroviaria reducirá el volumen de circulación de vehículos en la Autopista Buenos Aires Rosario. “Con la ejecución de esta obra disminuirá la cantidad de vehículos que circulan sobre la autopista, generando una disminución de entre el 5 y el 7% de los accidentes ocurridos”, señaló.

En Padua. Asimismo, Randazzo visitó la obra en construcción de la nueva “Estación Modelo” de San Antonio de Padua de la Línea Sarmiento. La estación es una de las cuatro de la Línea Sarmiento que serán totalmente nuevas, junto con la de Paso del Rey, Liniers y Moreno. Durante la recorrida, junto al intendente local Raúl Othacehé, el titular de Interior y Transporte se refirió a la situación actual del servicio y destacó que “desde el Gobierno nacional estamos multiplicando el esfuerzo para mejorar el sistema de transporte público en la Argentina”. Randazzo detalló que en el Sarmiento “se ha cambiado la totalidad de las vías entre Once y Moreno, hemos mejorado el servicio de información al pasajero, incorporando carteles de 46 pulgadas en todas las estaciones que anuncian la llegada de los próximos tres trenes”, y recordó que “también se puede acceder a esa información usando la computadora o mediante la aplicación gratuita para los teléfonos celulares desarrolladas por el Ministerio del Interior y Transporte”. Sobre las condiciones de viaje de los pasajeros, Randazzo aseguró que “se están reparando formaciones del Sarmiento para llegar a fin de año con 20 totalmente reparadas y lograr mejorar sustancialmente la frecuencia en el servicio”. El ministro también subrayó que “a principio de marzo o abril del año que viene vamos a estar recibiendo las 25 formaciones de 9 coches cada una para el Sarmiento y eso posibilitará que los usuarios de esta línea puedan tener definitivamente un medio de transporte digno como el que merecen”.

Trenes línea Mitre ramal Tigre con demoras por trabajos en zonas de vías

BUENOS AIRES 27 Mar(Télam).-El servicio de trenes de la línea Mitre en el ramal que circula entre las terminales de Retiro y Tigre presentaba esta mañana demoras por trabajos de ampliación y renovación en zona de vías, informó la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS). Según la UGOMS, el ramal Retiro-Tigre sufre demoras de hasta 20 minutos "por ampliación de obras nocturnas", mientras que los otros ramales de la línea, Retiro-Mitre y Retiro-José León Suárez, circulan a horario.

“El boleto debería estar a 9 pesos”

BUENOS AIRES 26 Mar(La Politica Online).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que sin subsidios del Estado nacional el valor del boleto mínimo de tren sería de 9 pesos. Admitió que el Gobierno tuvo “una reacción tardía” en materia ferroviaria. “Hoy el boleto del tren está a 1 peso, debería costar 9 pesos”, señaló Randazzo entrevistado por el periodista “Chiche” Gelblung en C5N. Consultado sobre las críticas del kirchnerismo al aumento del subte dispuesto por Mauricio Macri en la Ciudad, señaló: “Yo estoy en desacuerdo con que se cobre 9, tenemos una visión distinta al del Jefe de la ciudad. Para él, el transporte es una cuestión económica, para nosotros es una política de inclusión, ahí debe estar la mano del Estado”. Cuando se le preguntó sobre la tragedia de Once, admitió que el Gobierno “puede que haya tenido una reacción tardía” en materia ferroviaria. “Si uno lo ve desde el 2003, faltaban muchísimas cosas. Una cosa pudo habar sido el transporte”, indicó.


Giaccone en la histórica estación de trenes

CASILDA 26 Mar(Sin Mordaza).-Para conmemorar los 37 años del golpe de estado de 1976. Se realizaron diferentes actividades recreativas en relación al día de la Memoria. La Diputada Nacional, Lic Claudia Giaccone, participó el pasado domingo 24 de marzo de las actividades recreativas llevadas a cabo en la histórica estación de trenes de Casilda. La jornada estuvo signada por la fuerte concurrencia de jóvenes, los cuales participaron con alegría del evento. Al final de la Jornada se leyó un documento de Unidos y Organizados referido al 24 de marzo, fecha donde se recuerda el comienzo de la dictadura cívico militar de 1976, uno de los momentos más oscuros y trágicos de nuestra historia. Finalmente la diputada Giaccone resaltó: "Es alentador ver como jóvenes y adultos participan con compromiso y alegría de actividades como estas". Y agregó "debemos seguir construyendo memoria."


Realicó: Ferroexpreso Pampeano S.A suspendió provisoriamente el servicio de trenes

REALICO 26 Mar(Info Pico).-El municipio local aguarda la información sobre la reactivación para ser informada a través de esta Dirección a los medios y pasajeros de nuestra comunidad y zona, oportunamente. El pasado viernes 22 de marzo el intendente de nuestra localidad C.P.N. Facundo Sola viajó junto a los miembros del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico a Capital Federal. En Buenos Aires Facundo Sola y demás miembros del Consorcio, participaron de reuniones para informarse acerca de la suspensión del servicio de tren de pasajeros. La primera de las reuniones se llevó a cabo con el Sr. Raúl Baridó Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación y la segunda con el Secretario de Transporte de la Nación Sr. Alejandro Ariel Ramos. En ambas los representantes del gobierno nacional manifestaron su intención de que el servicio de tren de pasajeros siga prestándose de manera normal como venía desarrollándose. La suspensión del servicio de tren de pasajeros que llega cada sábado a nuestra localidad se debe a cuestiones administrativas, según manifestaron desde la cartera de Transporte, y se espera que cuanto antes pueda resolverse la situación contractual para que el servicio se reactive. El municipio local aguarda la información sobre la reactivación para ser informada a través de esta Dirección a los medios y pasajeros de nuestra comunidad y zona, oportunamente.

COMUNICADO EMITIDO POR SOFSE OPERADORA FERROVIARIA EL DÍA 22 DE MARZO DE 2013:

En virtud del vencimiento del contrato con la empresa Ferroexpreso Pampeano S.A., la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), informa que a partir del día viernes 22 de marzo del corriente año, se suspende provisoriamente hasta nuevo aviso el servicio de trenes de pasajeros que une las localidades de Lincoln (provincia de Buenos Aires) y Realicó (provincia de La Pampa), quedando a la espera de novedades desde el área de transporte. El servicio contaba con dos frecuencias semanales, desde Lincoln los sábados a las 2.30 hs y de Realicó los domingos a las 15.00 hs, pasando por las localidades de Gral. Pinto, Ameghino y Gral. Villegas entre otras.


Reunión en Pigüé para reactivar el ferrocarril

PIGÜÉ 26 Mar(La Nueva Provincia).-La idea es utilizar nuevamente este medio de transporte como elemento de comunicación y desarrollo. El proyecto, aseguran, cuenta con el apoyo del gobierno nacional. Autoridades y representantes de municipios del sudoeste bonaerense, participaron ayer en esta localidad de una nueva reunión regional para reactivar el ferrocarril en esta zona. En ese sentido, Eduardo Matarazzo, coordinador de las comisión regional y la de Coronel Rosales, manifestó que el objetivo es hacer funcionar nuevamente al ferrocarril como elemento de comunicación y desarrollo en toda la región. "Las vías están para comunicarse entre los pueblos, con toda una trama que termina en el puerto de Ingeniero White. Por ello, es importante, clave y fundamental que los distritos de la región, integrados, podamos afianzar este proyecto", dijo. Se puntualizó también que se están programando reuniones mensuales en los distintos distritos que conforman la comisión regional, y celebró que se hubieran sumado representantes de los municipios de Tornquist y Viedma-Carmen de Patagones, a los que calificó de distritos claves para la continuidad del proyecto que --dijo-- seguía dando pasos adelante con un firme apoyo del gobierno nacional. "Además de ir armando el proyecto desde lo teórico, siempre van surgiendo cuestiones prácticas que hacen que ese proyecto se concrete", recordó Matarazzo. Por último, mencionó algunos proyectos relacionados, como la implementación de un tren urbano en Bahía Blanca; la presentación --en otros distritos-- del tren liviano Tecnotren; la recuperación de 18 kilómetros de vías en Punta Alta; y tres reuniones que se han mantenido con la ministra Déborah Giorgi, con un compromiso del gobierno nacional de invertir 3 mil millones de dólares en el proyecto ferroviario. Del encuentro participaron integrantes de la cooperativa ferroviaria Ferrocoopa, y representantes de los municipios de Saavedra, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Puan, Tornquist, Adolfo Alsina (Río Negro), Villarino y Coronel Pringles, del Corredor Bioceánico Bahía Blanca, y los diputados provinciales Marcela Guido y Roberto Bara.

Vincular. "Esta reunión es para seguir trabajando por el desarrollo de ese ferrocarril que tanto nos hace falta. Hace un tiempo, algunas localidades de esta región quisieron ver la posibilidad de vincular los pueblos con un pequeño tren que iba a funcionar con una tecnología muy económica, con la idea entonces de unir pequeñas localidades y trabajadores con su fuente de trabajo", afirmó el secretario de Producción saavedrense, Raúl Zaffora. "Por eso pensamos en un proyecto para vincular Saavedra, Pigüé, Cura Malal, Arroyo Corto y Coronel Suárez", añadió. El funcionario recordó también haber participado en el primer encuentro llevado a cabo en Bahía Blanca. "Sabemos que nuestras pequeñas comunidades vivieron y subsistieron gracias a la presencia del tren, y específicamente en nuestro distrito tenemos una localidad como Saavedra que es una de las mayores playas ferroviarias de la provincia y que necesita una reactivación. Entonces, ojalá pronto podamos concretar todos estos sueños y podamos hacer una reunión trasladándonos en un tren argentino", señaló el concejal saavedrense Claudio De Pietro (FPV).

El municipio pide a SOFSE retirar vallas que ocasionan problemas en el tránsito

RESISTENCIA 26 Mar(Diario NORTE).-Están ubicadas en la zona de las vías del ferrocarril entre las calles 3 y 8, cerca de Villa Adelante y Villa Alvear. El secretario de Obras Públicas de Resistencia dijo que el vallado generó una profunda “sectorización”. Ante lo que considera una intervención arbitraria que “divide un sector de la ciudad en dos partes, al norte y sur de las vías del ferrocarril entre las calles 3 y 8”, el Municipio de Resistencia anunció que “en nombre de los vecinos de Villa Adelante y Villa Alvear, como así también de comunidades aledañas, iniciará las gestiones pertinentes para que el Servicio Ferroviario Provincial SOFSE retire las vallas colocadas en los paso a nivel y normalice la circulación peatonal y vehicular del sector”, informó el secretario de Obras Públicas Oscar Bonfanti. Cabe señalar que desde hace varias semanas los vecinos padecen una situación preocupante por la colocación de estas barreras sin mediar una explicación lógica al respecto, lo que “genera un contratiempo sin solución, además de situaciones de inseguridad”. Bonfanti sostuvo que, además de que la barrera que en sí mismo genera el trazado de las vías ferroviarias por el eje de Resistencia y las localidades cercanas, la empresa SOFSE colocó esas vallas y generó una profunda “sectorización” con sus consecuentes dificultades. “Esa iniciativa por parte de la mencionada empresa generó una barrera infranqueable para el vecindario y afecta directamente el movimiento de vehículos, como los de emergencia, que deben recorrer distancias importantes con la correspondiente pérdida de tiempo. Si bien esto es un problema que afecta directamente a los vecinos de los vecinos de Villa Adelante y Villa Alvear, trae también un inconveniente de carácter estructural para toda la ciudad”, indicó el funcionario. “Ante tal atropello a la seguridad de los residentes y a la arbitrariedad de la medida actuamos de manera inmediata paralizando la obra e iniciamos una serie de acciones técnico-administrativas que puedan modificar estos trabajos para después consensuar una obra que impacte lo menos posible en la calidad de vida de estas personas preocupadas por este problema”, agregó. Así, el representante comunal detalló que la Municipalidad está gestionando el diálogo con los representantes de la empresa ferroviaria para que no se repita esta misma cuestión generada en el verano de 2012. “La postura de los vecinos del área afectada es clara: están en contra de la colocación de estas vallas. Pero desde el Municipio no podemos estar en una constante disputa con SOFSE debido al inconveniente jurisdiccional que se traduce en la competencia comunal que promueve el bienestar de sus habitantes y el trazado de las líneas férreas y su entorno que son de carácter federal. No es racional”, enfatizó Bonfanti, convencido de que la cuestión expuesta puede solucionarse con medidas técnicas apropiadas y abordadas de manera imprescindible entre todos los sectores involucrados.


Califican a Ferrobaires como “otra deuda del Estado”

BUENOS AIRES 26 Mar(Parlamentario).-Para Virginia Linares, “es indispensable discutir un Plan Estratégico de Transporte Multimodal para la provincia de Buenos Aires”. La diputada nacional del Gen-FAP Virginia Linares elaboró un nuevo pedido de informes a los efectos de conocer fehacientemente cuáles son los avances de la Unidad Operativa de Transferencia, conformada hace más de 6 años por el Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires. “Es necesario conocer cuál es el Plan de Inversiones previsto en los diferentes ramales a los efectos de garantizar el funcionamiento de los servicios concedidos a la provincia, y que actualmente se encuentran en situación calamitosa", sostuvo Linares, y agregó que “el servicio actual de Ferrobaires es inseguro, indigno y poco confiable. En los últimos 10 años incrementó la planta de personal, disminuyó sus servicios en un 50% aproximadamente, y acortó el número de kilómetros de la red en un 34%”. Profundizando sobre la situación en la que se encuentra el sistema ferroviario de la provincia de Buenos Aires, la legisladora del partido de Margarita Stolbizer sostuvo que “en la actualidad se transportan 1.500.000 de pasajeros por año, accediendo a lugares donde el ferrocarril constituye el único medio de transporte por los altos valores económicos que posee el servicio de ómnibus a mediana y larga distancia, sin embargo no está en la prioridad del gobierno de la provincia de Buenos Aires ni del Gobierno Nacional”. “Por ello -prosiguió Linares- y teniendo en cuenta el actual estado del sistema ferroviario en la Provincia, resulta necesario establecer un Plan Estratégico de Transporte Multimodal, en coordinación con la Nación, con programas y proyectos específicos de corto, mediano y largo plazo, en el cual el transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, tenga una mayor participación, acorde a su importancia”. Específicamente para la provincia de Buenos Aires, el Plan Estratégico de Transporte Multimodal que impulsa el partido GEN sugiere un programa para la recuperación de la infraestructura ferroviaria, orientado a rescatar el funcionamiento simultáneo y eficiente de los servicios de transporte de cargas y pasajeros; un programa para la reactivación del transporte ferroviario, que funcione como una política de estado, dinamizadora de todas las economías regionales de la provincia, optimizadora de un sistema integral de transporte multimodal y facilitadora de la seguridad vial; y un programa integral para avanzar en el cumplimiento efectivo y total de los proyectos existentes para el desarrollo de los accesos ferroviarios a los puertos de la provincia, previendo zonas de transferencia intermodal y la integración de los diferentes modos de transporte.


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