martes, 5 de marzo de 2013

Noticias


Subte: mañana reabrirá la línea A, dos días antes de lo previsto

BUENOS AIRES 5 Mar(La Nación).-Vía Twitter, Macri anunció la reapertura; se busca beneficiar a los usuarios tras el comienzo de las clases. "Buena noticia: se adelanta la apertura de la #LineaA para este miércoles a las 20." Con estas pocas palabras, volcadas en Twitter y Facebook, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, sorprendió ayer a los porteños al confirmar que el ramal que corre por debajo de la avenida Rivadavia será reinaugurado antes de lo previsto. Según confirmó a LA NACION el presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), Juan Pablo Piccardo, mañana a esa hora quedarán habilitados al público los servicios que unen Plaza de Mayo con Flores. La reapertura llegará con una flota de modernos coches fabricados en China, comprados por el gobierno nacional, y estaciones refaccionadas y equipadas con nueva tecnología. Previamente, alrededor de las 17, habrá un acto oficial en el que las autoridades dejarán formalmente reabierta la línea, que en diciembre próximo cumplirá 100 años. Sucederá casi dos meses después de que el trayecto fue cerrado, el 12 de enero pasado, para la remoción de los antiguos coches La Brugeoise y la incorporación de los vagones de Changchun Railway Vehicles Co. Ltd., tareas que no podían realizarse con la línea en funcionamiento. Además de la renovación de las formaciones, durante el tiempo que el ramal estuvo paralizado también se efectuó el cambio de la tensión que alimenta la línea -de 1100 a 1500 voltios- y trabajos de pintura, arreglos y equipamiento en las estaciones. "Gracias a todos los usuarios por la paciencia este verano, van a ver que valió la pena", escribió ayer también en Twitter la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal. La reapertura de la línea A había sido originalmente anunciada para el sábado 9 de marzo. En los últimos días se había adelantado la fecha para el viernes. Pero ayer Macri asombró con la cita para mañana. "Logramos resolver todos los inconvenientes que se fueron suscitando durante las pruebas con la nueva flota. Luego de varios días de circulación de todos los trenes, se estabilizaron en un ritmo de frecuencia confiable. Nos pareció oportuno e importante el relanzamiento, ahora que ya empezaron las clases y más familias necesitan el servicio", dijo Piccardo a LA NACION, al explicar los motivos del adelantamiento. Para poder entrar en servicio, cada formación debió correr previamente por las vías 500 kilómetros. Además de los 45 coches chinos, seguirán trasladando pasajeros seis trenes Fiat que ya circulaban en forma paralela con los jubilados de La Brugeoise. La frecuencia de la línea será de algo menos de cinco minutos. La reinauguración ocurrirá en medio de una fuerte polémica por el aumento de la tarifa del subte, de $ 2,50 a $ 3,50, previsto para el 15 de este mes. Hoy, en una sesión legislativa oficial, los diputados de todo el arco opositor al macrismo intentarán que se debata una modificación de la ley local que legitimó el traspaso del subte de la Nación a la Ciudad y reguló el servicio. El proyecto prevé atar todo posible aumento a los resultados de una auditoría contable y financiera, que esa ley obligó a realizar y para cuyo desarrollo fijó un plazo de 120 días. "Hay que tener una ecuación de costos certera antes de habilitar otra suba. El incremento seguirá expulsando pasajeros del subte; ya hubo una baja del 23,8% en promedio luego del primer ajuste", dijo Rafael Gentili (Proyecto Sur). Probablemente la iniciativa no prospere; como llegará al recinto sin despacho de comisión, su tratamiento debe ser autorizado por el voto de dos tercios de los presentes. Pro retiene suficientes diputados como para frenar el trámite.

DECISIONES POLÉMICAS. El cierre de la línea A y el ajuste tarifario, en la mira

Recambio de la flota
Diputados kirchneristas pidieron a la Justicia que monitoree el destino de los vagones La Brugeoise.

Aumento del pasaje
La oposición intentará frenar la suba de $ 2,50 a $ 3,50 hoy, en una sesión especial


Casi agotados boletos en tren para marzo

SANTIAGO DEL ESTERO 4 Mar(El Liberal).-En la estación de trenes de la ciudad de La Banda, se vendían los últimos pasajes de marzo para el miércoles 20 y el sábado 23 de marzo (solo en clase Turista), ya que anteriormente se agotaron los boletos para la última semana de este mes, lo que reflejaba la fuerte demanda para viajar en Semana Santa a Buenos Aires y Rosario y quizás para hacer combinaciones a la Costa Atlántica en el fin de semana más largo de todos los previstos este año. En efecto, los días no laborales se extenderán desde el 28, Jueves Santo, hasta el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El resto de las fechas que completan los cinco días del fin de semana largo son el Viernes Santo (29), sábado, domingo y un feriado puente el lunes 1. Desde la concesionaria del servicio informaron que hay disponibilidad para todo el mes de abril, en todas las clases, tanto para viajar hacia Buenos Aires como para hacerlo desde Retiro hasta La Banda, aunque admitieron que con el inicio del ciclo escolar y el regreso a las actividades laborales de la mayoría de las personas, bajó considerablemente la demanda de boletos, estabilizándose en los niveles habituales. Recordaron que no hubo aumento en las tarifas, fijadas en $41 para la clase Turista; $64 para la Primera; $119, Pullman; y $366 en Camarote (para dos personas).

Aceleran la reactivación del tren Rosario – Buenos Aires

ROSARIO 4 Mar(Agencia Fe).-Lo dijo la Presidenta Cristina de Kirchner en el discurso del viernes en el Congreso Nacional. Desde la Secretaría de Transportes harán los anuncios esta semana. El actual servicio ferroviario a Retiro es impuntual y muy lento llegando a las 8 horas de viaje. El tren Rosario–Buenos Aires se acerca paso a paso, anuncio tras anuncio. Todos lo respaldan, y hay ganas de que llegue el día. Pero, tal como dijo Rolando Maggi, de la Asociación Amigos del Riel, hasta ahora sólo hay anuncios. Lo que falta son los aportes. “Estamos expectantes. Hay signos de que se avanza”, dijo el especialista ferroviario. El viernes pasado, en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner mencionó la rehabilitación de la línea Buenos Aires–Rosario y la línea Buenos Aires–Mar del Plata. “En ambos casos, ya estamos en proceso de licitación en obras de reparación de vías”, dijo la mandataria. Desde la Secretaría de Transporte no pudieron ofrecer información concreta, sin embargo, coincidieron en que son inminentes nuevos anuncios en la materia y aseguraron que se darían en la próxima semana. Concretamente no se informó qué cantidad de kilómetros y tramos serán reparados o si la obra es por la totalidad del recorrido. “Estamos expectantes tras el anuncio oficial. La vía ya está construida hace cien años, por lo que el ferrocarril no es algo de otro planeta. Si se hacen los aportes, en poco tiempo está el tren”, declaró Rolando Maggi, de la Asociación Amigos del Riel. “Es necesario un tren a Buenos Aires y también a otros lugares cercanos, como San Nicolás, Cañada de Gómez, Gálvez, Santa Fe. La gente está acostumbrada a viajar apretada, bajándose en medio de la ruta. Pasaron cosas que no deberían haber pasado y ahora estamos afrontando un abuso del sistema automovilístico, que está fuera de control, generando daños humanos, materiales y medioambientales”. Del tren, su importancia en materia de medios de transporte, lo fácil que es traerlo con voluntad política, ya se ha dicho mucho. También se ha anunciado. Sin embargo, en los últimos años, el tema se mantiene en agenda y no es menor. “Son sólo anuncios, pero hay signos”, destacó Maggi. A las declaraciones de la presidenta del viernes pasado, pueden sumárseles las del 4 de febrero de este año de Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación. “Estamos trabajando muy bien y en los tiempos previstos. Son casi 370 kilómetros de vías a renovar, y es una inversión importante; pero todo avanza de acuerdo a lo estipulado y para nosotros es fundamental que se inicien cuanto antes las obras”, informó en su momento el funcionario. Dos meses antes, se conoció la noticia de que el Ministerio del Interior y la Secretaría de Transporte de la Nación enviaron el llamado a licitación para la renovación del ramal ferroviario entre Rosario y Buenos Aires. Ese mismo día, se confirmó que alrededor de 20 formaciones de seis coches cada una serán adquiridas a través de un arreglo comercial con China, las cuales cubrirían el trayecto en aproximadamente tres horas y media. Cabe aclarar que estas formaciones se compartirán con el servicio Retiro–Mar del Plata del ferrocarril Sarmiento. Siempre que hay oportunidad, la vuelta del tren a Buenos Aires se topa en declaraciones. Más de una vez, Alejandro Ramos expresa públicamente el trabajo de su cartera para recuperar el corredor del ferrocarril. Y siempre, las declaraciones hacen ruido, ponen en escena la necesidad de que vuelva el ramal. Ya desde la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia, la idea de reactivar ramales ferroviarios para el transporte de pasajeros sobrevuela todo el país. Sin embargo, y a pesar de algunos anuncios resonantes, poco fue lo que se concretó hasta ahora. En diciembre, Ramos señaló que “por orden de la presidenta” su cartera está trabajando para recuperar el corredor del tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires con su óptimo servicio. “Si hay voluntad política se puede lograr la revitalización de los trenes. Estamos teniendo reuniones para ver cómo podemos mejorar el transporte del área metropolitana, tanto del Gran Rosario como el Gran Santa Fe”, indicó meses atrás el ex intendente de Baigorria. Cabe destacar que la intendenta de Rosario, Mónica Fein, defendió la iniciativa de recuperar el corredor del tren de pasajeros entre Rosario y Buenos Aires. “Vamos a acompañar esta iniciativa y empujar para que se pueda realizar lo antes posible”, manifestó la intendenta. “Estamos convencidos de que los caminos de conectividad con Buenos Aires tienen que ver con el tren y también con el área metropolitana de Rosario”. El transporte ferroviario local hoy mantiene tres servicios semanales a Buenos Aires, en el ex ramal Mitre. Basta sólo utilizar alguno para saber que la prestación es pésima; un viaje hasta Retiro puede llegar a demorar hasta unas ocho horas y rara vez se respetan los horarios de partida.


Descarriló un tren cerca de Urdinarrain

BASAVILBASO 4 Mar(Diario El Argentino).-Una formación ferroviaria que recorría el trayecto de Zárate a Paso de los Libres, provincia de Corrientes, cargado con containers descarriló poco antes del mediodía de ayer en proximidades de la ciudad de Urdinarrain, en el tramo de vías junto a la RP 51. El convoy estaba conformado por trece vagones y descarrilaron los enganchados de la parte media hacia atrás, produciéndose la caída de los containeres transportados. No hubo que lamentar consecuencias personales en el personal ferroviario, aunque el accidente ocasionó problemas en el tráfico de trenes.

Proyecto para frenar el aumento en el subte busca ser debatido en la Legislatura

BUENOS AIRES 4 Mar(Infobae).-Legisladores de los bloques disidentes pidieron una sesión especial para esta semana a fin de tratar una iniciativa que impide la suba a $3,50 del boleto hasta que se complete una auditoría y se defina el nuevo contrato de concesión. La presentación del proyecto fue dada a conocer el fin de semana luego de que la audiencia pública sobre el aumento de la tarifa del subte realizada en el Centro Cultural San Martín fuera cuestionada, entre otras razones, por el carácter de "trámite" que le impuso el Gobierno de la Ciudad al anunciar que no revisará la decisión de aumentar el pasaje a 3,50 pesos. El pedido de los diputados porteños consiste en la realización de una sesión especial este martes para tratar un proyecto que impide el incremento del boleto "hasta que no estén los resultados de una auditoría sobre el traspaso a la Ciudad y se encuentre aprobado el nuevo marco regulatorio con el concesionario de subterráneos". Ayer a la mañana, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, dijo que el aumento del pasaje de 2,50 a 3,50 pesos comenzará a regir desde el 15 de marzo y que el servicio del Premetro será subsidiado y costará 1 peso. El delegado Néstor Segovia, en tanto, advirtió sobre las consecuencias negativas del incremento al asegurar que "va a ser un despelote el transporte en la Ciudad porque muchos pasajeros van a pasar a viajar en colectivo" y que "el salario de los trabajadores se verá perjudicado por la merma de usuarios del servicio". "Es lamentable el aumento, no hay nada que lo justifique. Los nuevos trenes de la línea `A´ los compró el gobierno nacional, sólo gastaron en lija y en pintura y no incorporó más trabajadores", aseguró esta mañana el dirigente gremial en diálogo con Télam. Segovia también denunció que "la política de Macri para el subte es reducir la cantidad de trabajadores" y aseguró que desde que el gobierno de la Ciudad se hizo cargo del subte "pasamos de cobrar el último día hábil al 5, 6 o 7" del mes. Asimismo, el titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli informó ayer que desde la entidad gremial "presentará una impugnación a la audiencia pública por el subte", ya que fue realizada sin la auditoría necesaria para ese fin.


Metrovías limita venta de pasajes

BUENOS AIRES 3 Mar(En el Subte).-La concesionaria del servicio dispuso limitar la venta de boletos de Subte a 40 por persona. Buscan evitar la reventa de pasajes tras el aumento de la tarifa prevista para el 15 de marzo. El boleto de Subte finalmente costará $3,50 y se actualizará la tarifa a partir del 15 de marzo, según determinó la autoridad de aplicación Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado. De esta forma, desde trasferida la jurisdicción del Subte a la órbita de la Ciudad, el Gobierno local realiza el segundo incremento de tarifa. Como ha ocurrido en otras oportunidades, para evitar la reventa de pasajes la concesionaria Metrovías ordenó a las boleterías a limitar la venta de pasajes a 40 por persona. Esta medida regirá hasta el 15 de marzo, día en el que se implementará el aumento de la tarifa.


Belgrano Cargas: 100 millones de dólares se necesitan para finalizar obras del ramal Avia Terai - Barranqueras

RESISTENCIA 3 Mar(Diario NORTE).-El gobernador Capitanich adelantó que se prevé la asignación de 100 millones de dólares para la finalización de la reparación del ramal Avía Terai - Barranqueras, a través de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. “Apuntamos a lograr un sistema ferrovial integral con logística y operatividad que nos permita garantizar competitividad y rentabilidad”, subrayó. En el marco de la intervención integral del Belgrano Cargas por parte del Estado nacional en la provincia se avanzará en la renovación de un sistema ferroviario que permita reducir costos sistémicos y aumentar la competitividad de las economías del Norte Argentino. En este sentido, el mandatario provincial adelantó que junto a la CAF y la Jefatura de Gabinete de la Nación se trabaja en la asignación presupuestaria para la finalización de la reparación del ramal Avia Terai- Barranqueras. Capitanich destacó la necesidad de “contar con un transporte ferroviario óptimo que reduzca el tiempo y el costo del traslado de la producción”.

Vías renovadas. Actualmente la provincia cuenta con 76 kilómetros de vías totalmente renovadas y 73 kilómetros que se encuentran en ejecución. El objetivo es reconstruir otros 200 kilómetros más de vías dentro del programa de financiamiento que el Chaco tiene con la República Popular de China. “Estas inversiones claves son posibles gracias al modelo macroeconómico nacional que estimula la inversión pública”, aseguró. A su vez, junto a la Compañía Logística del Norte se pretende desarrollar un acceso de ingeniería financiera que permita a través de convenios con la República Popular China o con la industria nacional la incorporación de nuevas dotaciones de locomotoras y vagones y la conformación de un centro de transferencia de carga e inversiones.

Conectividad entre las áreas productivas. El ministro de Infraestructura, Omar Judis destacó la importancia que significa para el desarrollo de la producción y de las economías regionales la renovación del sistema ferroviario de carga. “Se trata de obras claves que permitirán disminuir costos operativos y de mantenimientos y garantizar la conectividad entre las áreas productivas del NOA y NEA y los puertos del Litoral”, resaltó. Entre los ramales que se prevén ejecutar este año se encuentran el ramal que une Las Breñas, Pozo del Indio, Corzuela, Fortín Las Chuñas y Campo Largo. Estas obras que incluirán la remodelación de 31 kilómetros de vías demandarán una inversión total de 153,7 millones de pesos. “Apuntamos a contar con un sistema ferroviario óptimo que integrado al complejo portuario de Barranqueras y al sistema de acopio de granos y cargas permita convertir a la provincia en el principal punto de salida de la producción regional y nacional”, concluyó el ministro.


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