martes, 5 de marzo de 2013

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Macri espera a Cristina en apertura anticipada de subte

BUENOS AIRES 5 Mar(Ambito.com).-Espera Mauricio Macri un acto con invitados especiales, mañana cuando presente los nuevos trenes subterráneos. Primero se reunirá con el alcalde de París y tal vez, Mauricio Macri logre sumarlo a la ceremonia de reapertura del subte que se hará a la tarde y a la cual invitó a Cristina de Kirchner. Con toda esa pompa el jefe de Gobierno quiere cortar la primera cinta del año (electoral) y antes de lo previsto, en una materia a la que apuesta sumar adhesiones, es decir, el transporte. Macri anticipó la reapertura de la línea A del subterráneo porteño que cerró durante el verano para cambiar los antiguos trenes belgas por una flota china que presentará mañana y no el viernes ni el sábado como se había anunciado en un principio. El tren corre bajo la avenida Rivadavia desde la Plaza de Mayo hasta la estación Carabobo en el barrio porteño de Flores. En medio de las protestas por la suba de tarifa que aplicará a partir del 15 de marzo próximo, el jefe de Gobierno hizo el anuncio desde Costa Rica donde participó de un encuentro de alcaldes. Hoy la oposición al PRO intentará reunir quórum y que le habiliten el tratamiento sobre tablas de un proyecto para impedir que por el momento se aumente el pasaje de $ 2,50 a $ 3,50, tal como anunció el Gobierno porteño. Ayer mismo salía desde el Palacio Municipal la invitación a Cristina de Kirchner para el acto de reapertura de la línea A que se realizará para presentar los nuevos vagones, que contarán con aire acondicionado y mejoras para la seguridad. Es que los trenes, además, fueron comprados por el Gobierno nacional. Macri comunicó el viernes pasado, al abrir el período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña, que invitará a la Presidente al acto de reapertura de la A. Cerca del mediodía, el jefe de Gobierno mantendrá una entrevista con el alcalde de París, Bertrand Delanoë, quien también en su arribo a Buenos Aires tiene previsto reunirse hoy con Estela de Carlotto, almorzar con artistas y entrevistarse con la Presidente. Mañana el alcalde de París y Macri, además de la foto, se reunirán para firmar una adenda al convenio de colaboración que une a las ciudades desde 1999. El nuevo acuerdo es también en torno a la cultura, al desarrollo sostenible y al desarrollo urbano como asuntos de intercambio prioritarios. En 2010, una cooperación entre las comunas con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, promovió el intercambio de "buenas prácticas en materia de revitalización urbana, de desarrollo económico y de apoyo a jóvenes empresas innovadoras". Este año la cooperación París-Buenos Aires tendrá como tema el diseño. La cita con Macri está prevista para las 11.45 en la Usina de las Artes y unas horas más tarde el jefe porteño conducirá el acto de reapertura del subte A. Recién a las 20 el tren estará en circulación para los usuarios. Así lo anunció ayer Macri desde su cuenta en Twitter: "Buenas noticias: se adelanta la apertura de la línea A para este miércoles a las 20". El mandatario viajó a Costa Rica donde se reunió con la presidenta Laura Chinchilla Miranda y para asistir a la reunión anual del comité ejecutivo de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) y Macri asistió también a la ceremonia de apertura de los Juegos Deportivos Centroamericanos. Luego, envió el anuncio sobre la anticipación de la apertura del subte. La línea fue cerrada hace casi dos meses -a los pocos días que Macri asumió el control de la concesión del transporte- para reemplazar los antiguos coches que están por cumplir 100 años, los originales del primer subte porteño y el primero de Latinoamérica con que contó la Ciudad de Buenos Aires.

Estaciones renovadas. Así, los vagones de Le Brugeoise, que deben se preservados como patrimonio, serán desplazados por 45 trenes chinos más confortables según las promesas. Además el Gobierno porteño mostrará las estaciones renovadas y con nuevas intervenciones artísticas. Mientras tanto, hoy todos los bloques de la oposición al PRO en la Legislatura porteña intentarán llevar adelante una sesión especial para votar un proyecto que impone hacer una auditoría general sobre el subte antes de disponer un aumento en las tarifas, pero es el macrismo el que tiene que habilitar el tratamiento si es que sus rivales logran quórum propio. El viernes pasado se realizó la audiencia pública obligatoria con un cuarto intermedio que se retomó el sábado, y sólo restan los pasos formales de publicación para poder fijar el aumento del viaje.


El puerto de Buenos Aires, entre simulaciones y trenes de carga

BUENOS AIRES 5 Mar(La Nación).-Sergio Borrelli, interventor de la Administración General de Puertos (AGP) salió airoso de la visita que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, realizó el jueves último al muelle norte de la dársena E del puerto Buenos Aires. Pudo exhibir en detalle que el principal puerto de contenedores del país quiere darle batalla al paso del tiempo, y a la feroz competencia que en breve se desatará sobre el mercado de cargas de la Argentina, cuando el proveedor de servicios del puerto La Plata, Tecplata, habilite sus gates, presuntamente en septiembre próximo. Habrá que ver qué tan caudalosa es la sangría de servicios marítimos que migrarán de Buenos Aires y Exolgan a La Plata. Imposible que alguien filtre cuál será la primera naviera o agencia en dar el portazo porteño y firmarle el cheque en blanco a Ricardo Román y a los filipinos de Ictsi. Borrelli pudo mostrarle a Randazzo cómo descargaban los vagones del Sarmiento del Clipper Magdalena, agenciado por Ultramar a las vías del muelle, para seguir luego su periplo. Randazzo ya había estado a principios de febrero para ver las primeras locomotoras chinas nuevas. Y se mostró muy interesado por resolver la situación del puerto: nuevos proyectos presentados por las terminales y resolución de la licitación de la terminal 6 , y el pago y jubilaciones pendientes de aquellos trabajadores que quedaron en suspenso. No hay, en efecto, mayores avances al respecto. Pero al menos las autoridades y los privados aseguran que nada duerme en un cajón. Por lo pronto, Borrelli marca su gestión con el pragmatismo de un práctico. Comenzó con trabajos de proyección en un simulador del titular del SOMU, Omar Suárez, corriendo modelos para un buque de diseño de 420 metros de eslora, 60 de manga y 40 pies de calado. Es que el consenso del puerto a 14/15 metros está. Pero Borrelli quiere saber hasta dónde pueden llegar los canales y los accesos. O sea "cuánto" da el puerto, y cuánto puede dar. Por ejemplo, qué ancho de canal es necesario para un buque de 350 metros, manga aparente incluida. En tanto, en tierra, a tono con la prioridad ferroviaria que exhibe el Gobierno, la AGP estaría llegando a definiciones para liberar las vías intrusadas por donde podría llegar el estatizado Belgrano Cargas. Asimismo, mientras el puerto pudo avanzar y operar muy bien con las cargas de Dow, el pescado y la fruta que trae el Ferrosur, por el sur, la molesta incógnita es por qué el NCA prefiere la comodidad de la playa de Retiro (enfrente del "Rulero) y usar camiones calesita para llegar al puerto, en lugar de llegar a empalme norte (frente al Sheraton), como el Ferrosur, para enganchar luego a las locomotoras de AGP e ingresar en las terminales..

Piden recursos para el Tren Patagónico

VIEDMA 5 Mar(ADN).-El legislador de la Concertación Alfredo Pega, acompañado por sus pares Marta Milesi, Facundo López, Alejandro Betelú y Matías Gómez Ricca, presentó un proyecto mediante el cual solicita al Ejecutivo Provincial la pronta normalización de la asignación de los recursos necesarios al Tren Patagónico S.A., para su buen funcionamiento y mantenimiento de vías, material rodante y maquinarias. El hoy denominado Tren Patagónico fue creado en 1908 mediante la Ley 5559, con la cual se instituye el ferrocarril Puerto San Antonio – Lago Nahuel Huapi. De esta manera, nuestro tren existe desde que nuestra provincia era aún Territorio Nacional del Río Negro y tiene un recorrido que abarca toda la provincia, uniendo el mar y la cordillera, pasando por los lugares más recónditos de nuestra querida Región Sur. Pega destacó que “el ferrocarril presenta muchas ventajas con respecto a otros medios de transporte, ya que es mucho más económico, más sostenible con el medio ambiente, más seguro, no presenta riesgos de congestión, prácticamente no se ve afectado por el clima, y permite apreciar con esplendor los paisajes patagónicos”. El legislador recordó que en los años 90, la política instaurada de cerrar los ramales ferroviarios en todo el país, fue una decisión que perjudicó a miles de argentinos. “Esta decisión, en muchos casos dio paso a la proliferación de los llamados pueblos fantasmas, ya que muchas localidades quedaron totalmente aisladas sin comunicación alguna, que pusieron en peligro de extinción a la totalidad del sistema ferroviario”, sostuvo. Agregó que “en aquellas circunstancias el gobierno de Río Negro, a diferencia de otras provincias, consciente de la importancia del servicio, asume el desafío de mantener y darle nuevo impulso al ramal que atravesaba el territorio provincial”. “Por ese entonces primó la decisión política, Organismos como el Ente de Desarrollo para la Región Sur, los municipios apoyaron la decisión del Estado Provincial de mantener éste servicio ferroviario indispensable para la población de la Línea Sur, ya que por aquellos tiempos la ruta Nacional Nº23 no estaba asfaltada y el tren en ese momento, como lo es ahora, era la vía más económica para viajar cubriendo toda esta región y parte de la zona Andina”, mencionó Pega. En el marco de esa crisis, se desarrolla el hito fundacional de la actual estructura empresaria, llamándose en primera instancia SEFEPA (Servicios Ferroviarios Patagónicos), para finalmente nominarse TREN PATAGÓNICO SA, siendo propietario el 100% del Estado de la Provincia de Río Negro, y se encuadra dentro del régimen administrativo que rige a las Empresas Públicas de Río Negro. Desde que se realizó el traspaso del tren desde el Estado Nacional al Provincial, haciéndose éste cargo completamente del funcionamiento del mismo, en ese momento no se recibió todo el material rodante y maquinarias que correspondía; además nunca fue recibido el subsidio nacional para los ferrocarriles, dado que este solamente es para los privados y que en el presente año reciben más de 6 mil millones de pesos y que esta sospechado de que este recurso no se invierte como debiera en los ferrocarriles, como así también el transporte de colectivos que recibe mas de 13 mil millones de pesos. “Seguramente el subsidio nacional serviría de mucho para el buen funcionamiento del tren, el mantenimiento de vías y para paliar el déficit y sería ínfimo seguramente el porcentaje que se le debiera otorgar al nuestro tren”, opinó el legislador Pega.


La oposición porteña intentará hoy frenar el aumento del boleto del subte

BUENOS AIRES 5 Mar(Infobae).-El vicepresidente del cuerpo, Cristian Ritondo, firmó el decreto que convocó a una sesión especial para esta tarde. La convocatoria se hizo en respuesta al pedido de diputados que buscan evitar la suba de la tarifa a $3,50. La Legislatura porteña realizará este martes, a las 15, una sesión especial para analizar la suba de la tarifa del subterráneo, tras el pedido de varios diputados de la oposición para que el aumento se debata en el Parlamento. La Legislatura informó que el vicepresidente del cuerpo, el macrista Cristian Ritondo, firmó el decreto que convocó a la sesión para este martes por la tarde. La convocatoria se hizo en respuesta al pedido de más de veinte diputados de la oposición que buscan evitar la suba de las tarifas a 3,50 pesos como anunció el gobierno porteño. Los legisladores debatirán este martes sobre la ley 4.472, de Regulación y Reestructuración del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo, sancionada el 19 de diciembre de 2012. Los opositores reclaman que se "suspenda todo procedimiento en curso tendiente a la modificación del cuadro tarifario hasta que se complete una auditoría y se defina el nuevo contrato de concesión". La presentación de ese proyecto fue dado a conocer el sábado luego de que la audiencia pública sobre el aumento de la tarifa del subte realizada en el Centro Cultural San Martín fuera cuestionada, entre otras razones, por el carácter de "trámite" que le impuso el Gobierno de la Ciudad al anunciar que no revisará la decisión de aumentar el pasaje a 3,50 pesos.


Villa Luro: un tren arrolló una camioneta que cruzó con la barrera baja

BUENOS AIRES 4 Mar(Infobae).-La imprudencia de un conductor que cruzó en momentos en que la señalización funcionaba bien provocó que una formación impactara contra el vehículo. El accidente tuvo lugar a pocos metros de la estación Villa Luro de la ex línea Sarmiento, cuando el conductor de una camioneta Saveiro intentó cruzar un paso a nivel con las barreras bajas y la señal sonora funcionando. Policías, bomberos y personal del SAME asistieron al conductor de la camioneta dominio EWN 659, aunque afortunadamente no sufrió heridas de consideración tras la colisión a la altura de avenida Rivadavia al 9300. El tren se encontraba realizando el trayecto entre Once y Moreno, aunque sin pasajeros debido a que entre las 22 y las 4 de la mañana no presta servicio.


Gremio conmemoro decisión peronista de nacionalizar ferrocarriles

BUENOS AIRES 4 Mar(Télam).-La conducción de la Unión Ferroviaria (UF), que lidera Sergio Sasia, conmemoró hoy "la decisión del primer gobierno peronista de nacionalizar los ferrocarriles el 1º de marzo de 1948", informó el sindicato. "Los ferroviarios eligieron ese día como su fecha, porque el entonces presidente Juan Domingo Perón decidió nacionalizar los ferrocarriles, entonces en manos británicas", sostuvo el gremio. Sasia subrayó "el orgullo" del gremio por haber sido protagonista de "la decisión del gobierno del General Perón de recuperar para el país una herramienta fundamental de su soberanía, punto de partida para el desarrollo y crecimiento con justicia social". "Nunca más desde entonces los intereses del imperio especialmente británicos dispusieron a su arbitrio sobre la producción agropecuaria, lo que abrió el camino a una nueva industria nacional", puntualizó Sasia en un comunicado de prensa. El dirigente agregó que "esos intereses, paradigmas del capitalismo salvaje, durante décadas y una campaña sistemática volcaron sobre la opinión pública la conveniencia privatizadora, pero el patrimonio ferroviario continúa siendo nacional". "Eso permite hoy, luego del fracasado método de las concesiones, afirmar con el mismo orgullo la decisión de participar junto al gobierno nacional en la reconstrucción y control del sistema para ponerlo al servicio del pueblo con eficiencia y seguridad", dijo. Sasia sostuvo que en largas, medias y cortas distancias "el sistema debe transportar cargas y trasladar a las personas, sin contaminación y con ahorro de combustible, a fin de reabrir nuevas posibilidades para la industria nacional ferroviaria". El 1º de marzo de 1948 y, luego de un reiterado reclamo previo de Raúl Scalabrini Ortiz, entre otros, el gobierno de Perón festejó en Retiro y con un masivo acto, precisamente en la Torre de los Ingleses, la nacionalización de los ferrocarriles. Ese día debió dirigirse a la multitud Eva Perón, ya que el presidente tuvo que ser intervenido de urgencia de apendicitis.


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