jueves, 21 de marzo de 2013

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Proyecto Sur se opone a la renegociación con Metrovías

BUENOS AIRES 21 Mar(Cronista.com).-El legislador de Proyecto Sur, Rafael Gentili, publicó que la actual concesionaria del subte, Metrovías, presentó un balance deficitario, en 2012, por $ 23.117.046, en comparación con la ganancia de $ 4.975.690, de 2011. Con la intención de que el gobierno porteño no le renueve la concesión a Metrovías, el diputado publicó el balance 2012 de la empresa. El año pasado fue negativo para la compañía. Entre las causas, en Metrovías mencionan los diez días de paro de subte que protagonizó el gremio de Metrodelegados y la suba de la tarifa de $ 1.10 a $ 2.50 que implementó Macri cuando aceptó fugazmente el traspaso del servicio. El estudio de Gentili sostiene que los pasajeros pagos cayeron en 2012 un 22,35%, por lo que Metrovías pasó de ganar $ 333,51 millones en concepto de boletos a $255,61 millones. También consigna que la Ciudad, desde que está al frente del servicio, desembolsó $ 82 millones en enero y $87 millones en febrero en concepto de subsidios y calculó que anualmente los gastos suman $ 1.014 millones. Un monto menor a los $ 1.400 millones que estipula Macri. En menos de un mes la Ciudad debe anunciar si prorroga la concesión con Metrovías. Fuentes del sector aseguran que ya es un hecho.

Subte: para la Ciudad, el boleto debería costar $ 6,10

BUENOS AIRES 21 Mar(La Nación).-"La tarifa técnica real del subte es de $ 6,10. Por lo tanto, este aumento a $ 3,50 está más que justificado. Ya presentamos toda la documentación correspondiente y esperamos la resolución del juez." Así, la vicejefa de la ciudad, María Eugenia Vidal, dijo a LA NACION que espera que en las próximas 48 horas el juez Pablo Mántaras, que ayer dispuso la suspensión de la entrada en vigor de la nueva la tarifa de subte, resuelva la medida precautelar dictada a instancias de un amparo presentado por el legislador Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur). Vidal consideró "un abuso" la actitud de la oposición de recurrir a la Justicia "cada vez que pierde una votación en la Legislatura", lo que ocurrió cuando se trató el aumento de la tarifa del subte. Ayer, autoridades de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) presentaron la documentación requerida por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 3, que le había otorgado a la Ciudad dos días de gracia. En esos documentos se hizo hincapié, precisamente, en que, según sus cálculos, el gobierno hoy subsidia más del 50% del boleto de los 900.000 pasajeros que viajan cada día hábil en las líneas de subte. "Cuando vea toda la información que le presentamos, [el juez] se va a dar cuenta de que el aumento técnicamente está más que justificado. El costo técnico real del pasaje es $ 6,10, y eso sólo para poner en funcionamiento el servicio, lo que no quiere decir que queramos llegar a ese número. Nosotros analizamos todas las alternativas posibles; es importante que todos los usuarios sepan que los $ 3,50 representan poco más de la mitad de lo que costaría", dijo Vidal. Y agregó: "Después, el gobierno de la ciudad va a poner el 50 por ciento para que [el subte] abra todos los días, y toda la plata que haga falta para hacer las obras necesarias para que la gente viaje mejor". La mesa chica del macrismo especula que el juez Mántaras debería dar el visto bueno para el aumento quizás antes del fin de semana. El presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, desmintió la afirmación de Bodart, quien había alegado la falta de "una auditoría" sobre los balances del sistema de subterráneos porteños para cuantificar el aumento. "Es absolutamente falso, ya que desde que la administración macrista se hizo cargo del subte se realizó un estudio muy riguroso" sobre los costos del servicio, aseguró Piccardo, quien, como Vidal, afirmó: "Con el boleto a $ 3,50, el gobierno porteño estará subsidiando casi el 50 por ciento del pasaje". En medio del rechazo de la oposición, que califica la suba del boleto de "tarifazo," el diputado porteño Rafael Gentili (Bloque Proyecto Sur) cuestionó los números presentados por la concesionaria Metrovías. "De acuerdo con el balance de 2012 de Metrovías, se evidencia que sus pérdidas son un dibujo fenomenal. Por eso, insistimos en que antes de aumentar la tarifa es imprescindible que la Ciudad asuma el servicio e inicie una agresiva política de reducción de costos y recuperación de pasajeros", dijo Gentili. En el análisis del legislador se detalla que el porcentaje de pasajeros del subte que pagan cayó un 22,35% en 2012, pasando de 333,51 millones a 255,61 millones anuales. "Además, el balance anual demuestra que el grupo Roggio continúa en la misma senda de fuga de ganancias, y sus supuestos esfuerzos de ahorro no se comprueban realmente", agregó. Consultada la empresa concesionaria sobre los dichos de Gentili, indicaron que "Metrovías cotiza en bolsa y sus balances son públicos".

OTRO PROBLEMA EN LA LÍNEA A. Una formación que se dirigía de Plaza de Mayo hacia Carabobo sufrió ayer, a las 18.10, un desperfecto en la estación Río de Janeiro y, como consecuencia del humo que salía desde la parte inferior de uno de los coches, los pasajeros debieron ser evacuados. El convoy siguió viaje, vacío, hasta la cabecera en Flores, donde fue rápidamente reparado, según informaron a LA NACION voceros de Metrovías. El incidente de ayer, el tercero desde la reapertura de la línea A, hace trece días (los otros dos ocurrieron con las nuevas unidades chinas), provocó una demora de 20 minutos en el servicio..


Liberan la vía del tren Roca donde se había encadenado un hombre

BUENOS AIRES 20 Mar(Télam).-Una de las vías de los trenes del ferrocarril Roca que se encontraba interrumpida por una persona que se había encadenado al paragolpe del andén se liberó, luego de que intervino personal del Same y judicial. Fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), la empresa que opera la línea, informaron a Télam que "un empleado de la empresa se había encadenado, como lo había hecho otras veces por un reclamo laboral". En el lugar intervino personal del Same que lo retiró del lugar y personal judicial, que inició una investigación por obstrucción del funcionamiento de un servicio público.

Temporada 2013 del Tren a las Nubes

SALTA 20 Mar(Sin Mordaza).-El reconocido convoy comenzará su temporada el 29 de Marzo. Realizará el cruce de la Puna por la ruta nacional 40 hasta Salinas Grandes, en el límite con Jujuy, mediante un circuito turístico que finalizará en Salta. La temporada 2013 ofrecerá nuevas propuestas turísticas a sus pasajeros, informaron fuentes de la concesionaria Ecotren, a cargo del servicio. A sus ya conocidos productos de "Tren + Bus" y "Tren Movi", se sumará "Tren a las nubes + Bus + Salinas", que es una excursión a las Salinas luego de recorrer La Polvorilla y San Antonio de los Cobres. Con este producto se realizará el cruce de la Puna por la ruta nacional 40 hasta Salinas Grandes, en el límite con Jujuy, mediante un circuito turístico que finalizará en Salta, aproximadamente a las 22. El producto Tren + Bus clásico es la ida en el ferrocarril y el regreso en un micro, en un viaje que llega hasta el Viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar y recorre 217 kilómetros hasta la Puna, atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zig-zags. De regreso, el tren realiza una parada en la estación San Antonio de los Cobres, donde se aborda el bus de regreso a Salta, que pasa por las Ruinas de Santa Rosa de Tastil, consideradas las más antiguas de loa cultura inca, con llegada a la ciudad aproximadamente a las 22. El producto Tren Movi consiste en la ida en el Tren a las nubes y el regreso en Movitrak, similar al anterior, pero en San Antonio de los Cobres se aborda el Movitrack, que es un bus 4X4 especial para travesías en montaña, para regresar a Salta, aproximadamente a las 20.


Afirman que Metrovías perdió 23 millones en 2012 pero pagó 30 a empresas de Roggio

BUENOS AIRES 20 Mar(La Politica Online).-Un informe del legislador Rafael Gentili demuestra que, en su Balance 2012, la empresa concesionaria a la que Macri está a punto de renovarle el contrato declaró pérdidas que están por debajo de los fondos que transfirió a las propias empresas del holding de Benito Roggio. A menos de un mes de la casi segura renovación del contrato de Metrovías, la oposición porteña denunció que la concesionaria del subte perdió 23 millones de pesos en 2012 pero giró 30 millones a otras empresas del mismo Grupo Roggio. “Macri no debe renovarle el contrato a Metrovías”, señaló Gentili, que presentó un informe con el balance 2012 de Metrovías y explicó que las pérdidas de la empresa “son un dibujo fenomenal, por eso insistimos que antes de aumentar la tarifa es imprescindible que el Estado de la Ciudad asuma el servicio e inicie una agresiva política de reducción de costos y recuperación de pasajeros”. Según el informe del legislador, no sólo se observa que los pasajeros pagos cayeron en 2012 un 22,35% pasando de 333,51 millones a 255,61 millones, “sino que el Balance anual demuestra que el Grupo Roggio continúa en la misma senda de fuga de ganancias, y sus supuestos esfuerzos de ahorro no se comprueban realmente.” Gentili explicó que de acuerdo al Balance de 2012, “los contratos con firmas relacionadas al Grupo Roggio mostraron un empeoramiento del 2.157% (en 2011: superávit de $1,4 millones; en 2012: déficit del orden de $30 millones)”. “Metrovías presentó un balance deficitario en $23.117.046 en 2012, en comparación con la ganancia de $4.975.690 de 2011. Las pérdidas son absorbidas con las ganancias acumuladas que se encontraban en la reserva legal, reserva facultativa y reserva especial”, explica el informe. El legislador señaló que “en lo que va de 2013 el gobierno porteño desembolsó en enero $82 millones y en febrero $87 millones. Eso anualizado da un total de $1.014 millones, es probable que sea coyuntural porque si proyectamos esos desembolsos a fin de año darían $1.014 millones, lo cual es una locura”, aseveró y explicó que los pagos son provisorios y a cuenta porque no se terminó la negociación del nuevo contrato. El informe de Gentili agrega que los indicadores de calidad del servicio empeoraron según la empresa por motivo de la mala situación económica-financiera. “Los coches kilómetros disminuyeron 8,83% pasando de 45.43 millones a 41.41 millones. Los coches en hora pico bajaron de 511 a 475 unidades (caída de 7,05%)”, explicó.


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