miércoles, 20 de marzo de 2013

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Vale se fue porque el costo de la mina pasó de 6 mil a 11 mil millones de dólares

BUENOS AIRES 20 Mar(Clarín).-Justificó el abandono del proyecto por en el atraso cambiario. La minera brasileña Vale admitió que el proyecto de potasio en Río Colorado había alcanzado un costo total de US$ 11.000 millones, lo que llevó a la compañía a abandonar el emprendimiento. La estimación inicial de la empresa era que el proyecto mendocino le iba a demandar US$ 5.900 millones. Pero “la inflación y las variaciones en el tipo de cambio” subieron el costo de Río Colorado, según explicó Murilo Ferreira, CEO de Vale. Fue en una conferencia a inversores asiáticos del banco Credit Suisse en Hong Kong, según reprodujo antes de ayer de la agencia Bloomberg. Aunque ya se había hablado de los costos crecientes, ningún ejecutivo de la compañía había blanqueado hasta ahora que se llegaba a los US$ 11.000 millones, una cifra de la que había hablado el Gobierno, que delegó en Julio De Vido la comunicación de la situación. “Tratamos de alcanzar alguna clase de acuerdo con el Gobierno por muchos y muchos meses, de hecho desde mayo de 2012”, expresó Ferrera. “No recibimos hasta fines de 2012 ninguna respuesta sobre nuestras demandas y nuestra demanda fue precisamente porque había una brecha en los términos de inversión del proyecto”, detalló. La decisión de Vale de abandonar el proyecto de potasio fue porque el Gobierno se negó a darle US$ 3.000 millones en ventajas impositivas, según explicó el ministro de Planificación Julio De Vido. “Quieren recuperación anticipada del IVA y la eliminación de retenciones al potasio”, enumeró el ministro para explicar después que Vale, “subió el costo de la obra en un 80% en dólares desde octubre, no hay nada que haya subido 80% en dólares”. El funcionario hizo ese cálculo en función de que el primer plan de inversiones de Vale era de US$ 5.900 millones. “A los dos veces de comenzada la obra, incrementó su estimación a US$ 8.600 millones, para luego elevarlo más tarde a US$ 10.900 millones, lo que afecta significativamente la competitividad y el atractivo del proyecto”, argumentó. “Si no explota la mina se violenta la concesión con Mendoza”, argumentó De Vido. “Si no la explotan pierden la concesión”, definió. El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dijo que la Argentina y Brasil tratarán de zanjar las diferencias por esta situación en una cumbre entre sus presidentes, que tendrá lugar dentro de los próximos 30 días. La construcción de la mina, la infraestructura de transporte asociada (con un tendido de ferrocarril de 400 kilómetros) eran “un compromiso asumido por la empresa, con obras que alcanzaban a varias provincias”, según De Vido. Entre esas obras, estaba la construcción de una terminal portuaria y una represa hidroeléctrica, que habría sido uno de los motivos de la ruptura según De Vido. La acción de Vale en Nueva York bajó 8,76% en los últimos cinco días. Anunció pérdidas por US$ 2.647 millones en el último trimestre de 2012. La compañía vale US$ 87.500 millones.


En Meridiano V se mueven para que llegue el tren universitario

LA PLATA 20 Mar(El Día).-Los vecinos piden sumar 16 cuadras y dos paradas. Vecinos, comerciantes y representantes de instituciones comunitarias se reunieron anoche en Meridiano V para pedir la extensión del recorrido del tren universitario hasta la antigua estación del Ferrocarril Provincial. El hall del histórico edificio de 17 y 71, cuyos andenes no reciben convoyes desde hace casi cuatro décadas, cobijó a un expectante público de todas las edades y procedencias, incluidas localidades de la región que desde hace años batallan por el regreso de un medio de transporte “popular, ecológico y económico”. Nacido al influjo del Provincial, el barrio de Meridiano V sufrió duros golpes en 1961 y 1977, cuando el gobierno de Arturo Frondizi y la última dictadura, respectivamente, cancelaron los servicios que conectaban La Plata con Mirapampa, en los confines del territorio bonaerense, y Avellaneda. La apertura de un centro cultural autogestionado -hoy en la órbita de la Comuna- en la vieja terminal, y la sucesiva inauguración de nuevos bares y restaurantes, desde hace poco más de una década, devolvieron al lugar parte de su brillo de otrora. Pero los vecinos no quieren “dormir en los laureles” y van por más.

“CADA METRO DE RIEL ES UN TRIUNFO”. “Estamos en una zona en la que se han radicado muchos estudiantes” señalaron los promotores de la convocatoria: “tener un transporte barato y fluido hacia las principales facultades sería una gran noticia para ellos. Además, desde el punto de vista turístico se potenciaría un lugar que el municipio ha elegido para eventos como el Carnaval, las fiestas del Alcaucil y la Cerveza Artesanal, y el 19 de Noviembre”. “Si se pudo llegar hasta 1 y 72, la extensión hacia esta zona es factible y una oportunidad concreta para unir varios centros de salud como el Policlínico, el hospital de Niños y el San Juan de Dios, por ejemplo” advirtió Héctor Gómez, vecino y arquitecto: “si bien lo ideal sería llegar al menos hasta Gambier, cada metro de riel recuperado es un triunfo”. En este contexto, Roberto Zungri, vecino de Bavio y referente de la ONG “Por Nosotros”, subrayó que “cuanto mayor sea el alcance del nuevo tren, más relevante será como primer eslabón de la rehabilitación del ramal que une La Plata con Arana, Ignacio Correas, Bartolomé Bavio, Magdalena y Pipinas, por la que venimos luchando. Hoy en dia un chico que vive en Bavio o Pipinas debe contar con 40 a 60 pesos diarios para estudiar o trabajar en esta ciudad”.

APEADEROS Y ESTACIONES. Diseñado por la UNLP, avalado por el Ministerio de Interior y Transporte nacional y operado por la Unidad de Gestión Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), el tren universitario partirá desde la estación del ferrocarril Roca (1 y 44) y comenzará a rodar a mediados del mes próximo cuando se finalicen las obras en sus seis apeaderos: Arquitectura (47 entre 117 y 118), Informática (51 y 120), Medicina (60 y 120), Periodismo (64 entre 119 y 120), Diagonal 73 (71 y 118), y Policlínico (7 y 72). De prosperar la movida vecinal, que ayer sumó decenas de firmas a los petitorios que ya circulan por diferentes instituciones y negocios del sur del casco urbano y alrededores, se agregarían otras dos paradas en estaciones preexistentes: Circunvalación (72 entre 11 y 12) y La Plata/Provincial (17 y 71). “La infraestructura está, y no harían falta grandes adaptaciones” destacó Fermín Mendizábal, director del Circuito Cultural Meridiano V: “la reacción de la gente fue muy positiva, ya recogimos casi 700 firmas y numerosas adhesiones en la redes sociales. La idea es presentar el petitorio al ministro Randazzo el mes que viene, cuando arranque el tren universitario”. “En el barrio, que cada fin de semana es visitado por alrededor de diez mil personas, existe un fuerte consenso en torno a este tema” indicó Mendizábal: “desde los bares hasta las escuelas, pasando por los comercios y centros culturales, todos lo han hecho propio”.


Subtes: "No nos van a parar", advirtió la Ciudad tras el freno judicial a la suba

BUENOS AIRES 20 Mar(Infobae).-El jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que enviarán toda la información necesaria al juez para que avale el aumento a $3,50. "Sube todo; el otro día hice un asado y me quedé espantado", dijo. "No nos van a parar. Acá aumenta todo en la Argentina todo el tiempo. El otro día fui a comprar para hacer un asado y me quedé espantado cómo subieron los precios en un mes. Y con esto (los subtes) pasa lo mismo", declaró Rodríguez Larreta en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi en radio Mitre. El jefe de ministros de la Ciudad se refirió así a la decisión de la Justicia de frenar la suba en el pase del subte. Al respecto adelantó que hoy le enviarán toda la información al juez para que avale el nuevo precio de $3,50 que el gobierno preveía comenzar a cobrar a partir de hoy. Rodríguez Larreta aseguró que el Ejecutivo dio todos los pasos previstos para definir el aumento y elevó un mensaje: "No te preocupes, acá también vamos a seguir adelante y vamos a mejorar el subte para todos". En tanto, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, ratificó hoy la necesidad de aumentar el boleto, y dijo que el precio real es de $6,10. "Analizamos todas las alternativas posibles, 3,50 representa poco más de la mitad de lo que cuesta el subte en realidad. Y eso sólo teniendo en cuenta lo que cuesta abrirlo todos los días. Después, el gobierno de la Ciudad va a poner toda la plata que haga falta para las obras. El Subte hoy está alrededor de 6,10 sin contar la inversión en obras", sostuvo la funcionaria. En declaraciones a radio La Red, Vidal dijo desconocer si detrás de la decisión del juez Mantaras hay una intencionalidad política, y dijo que con los informes que le presentarán hoy, quedará claro la necesidad del aumento.


Vidal y el aumento del subte: "Debería costar $6,10"

BUENOS AIRES 20 Mar(La Nación).-La vicejefa de gobierno porteño explicó que la tarifa de $3,50 es "poco más de la mitad de lo que necesita la red para abrir todos los días"; "No nos van a parar", remarcó Rodríguez Larreta. La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, volvió a remarcar esta mañana la necesidad de llevar a $3,50 la tarifa del subte, medida frenada por un recurso de amparo, y señaló que el boleto debería tener un costo de $6,10 únicamente para poder funcionar todos los días. En diálogo con radio La Red, Vidal explicó que el gobierno porteño se hará cargo de la diferencia y del resto del dinero que haga falta para distintas obras, pero insistió en la necesidad de llevar el boleto a $3,50. "Analizamos todas las alternativas posibles. Es importante que los ciudadanos sepan que los $3,50 representan poco más de la mitad de lo que cuesta el subte en realidad. Y eso es sólo para que abra el todos los días. Ni siquiera tiene en cuenta la plata que hay que poner para cambiar los vagones, para obras, para la reforma de los talleres para la seguridad de los trabajadores", señaló Vidal. [El subte] "debería salir $6 o $6,10 sólo para abrir, sin contar la inversión en obras", sostuvo la funcionaria macrista, y reiteró: "El gobierno de la ciudad va a poner la otra mitad para que abra todos los días, y el resto de la plata que haga falta para las obras y las cosas que hagan que la gente viaje mejor". Sobre Pablo César Mántaras, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad que hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la oposición para frenar el aumento, Vidal dijo: "Es un juez que acaba de asumir, no lo conozco. Cuando vea toda la información, se va a dar cuenta de que el aumento técnicamente está más que justificado".

"NO NOS VAN A PARAR". Por su parte, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que "no van a parar" la aplicación del aumento del subte a 3,50. En radio Mitre, el funcionario recordó que para aplicar el cambio en el costo del pasaje del subte "hubo una audiencia pública hace 15 días y se dieron todos los pasos legales". Además, explicó que el aumento se aplicó porque la administración que encabeza Mauricio Macri "no" tiene "la maquinita del Banco Central para financiarlo". "Es un esfuerzo compartido entre los usuarios y todos los porteños, porque aún con este aumento la ciudad tiene que seguir poniendo subsidio. Igual, vamos a seguir adelante, mejorando el subte todos los días", insistió Rodríguez Larreta ..


Saquearon en Flammarión y Lamadrid un tren que transportaba maíz

ROSARIO 19 Mar(La Capital).-Abrieron las boquillas y se llevaron todo el cereal que alcanzaron a embolsar hasta que llegó la Policía. Desde la empresa afirmaron que es la segunda vez que sufren robos en una semana. Vecinos de una villa de emergencia de Flammarión y Lamadrid, en la zona sur de Rosario, detuvieron un tren de carga y robaron parte del maíz que transportaba, en tanto que el resto quedó inutilizable. La Empresa Latinoamericana denunció que vecinos de Flammarión y Lamadrid interceptaron con fines de saqueo un tren que transportaba 60 mil kilos de maíz. Abrieron las boquillas y se llevaron todo lo que alcanzaron a embolsar, hasta que arribaron móviles del Comando Radioeléctrico. Aseguraron que en una semana es el segundo robo que sufren en la zona sur de la ciudad. Uno de los vecinos afirmó que "la gente lo hace por necesidad. Si vinieran camiones a repartir mercadería a las villas la gente no haría esto".


Colegio de Ingenieros interesados en que el Belgrano Cargas llegue hasta Palpalá

JUJUY 19 Mar(Diario Jujuy).-El Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Ing. Emilio Coronel, se refirió a los avances que se han concretado respecto a la reactivación del Ferrocarril y las amplias expectativas que mantienen para la provincia a partir de la intervención del estado en el Belgrano Cargas, hecho que califican como ampliamente positivo. Asimismo, resaltó su interés porque el Belgrano Cargas llegue hasta la ciudad de Palpalá a la zona Primaria Aduanera. Según explicó Coronel, “hemos tomado con beneplácito el anuncio que se hizo desde nación que se tomará, a través de una empresa del estado, la operación del Belgrano Cargas, lo cual es muy positivo; a partir de esto nuestro planteo desde la provincia es pedir que el Belgrano llegue hasta Palpalá y se construya una playa de transferencia de caga en la zona primaria aduanera. Es un objetivo razonable, lógico, y relativamente sencillo de manera que nos parecía importante que la provincia marque este pedido y que se note un interés”. Asimismo, se refirió a la situación actual de la infraestructura del ferrocarril en la provincia. “Hemos pedido una audiencia con el Ministro de producción para trabajar en la infraestructura necesaria para el desarrollo productivo en conjunto con el Ministro de Infraestructura Dr. Frías, para hacer una análisis de la situación en general y particularmente del ferrocarril porque nos interesa mucho poder acondicionarla”. Finalmente reiteró su satisfacción por la iniciativa tomada por el gobierno nacional y celebró el trabajo mancomunado entre el sector publico y privado. “Venimos trabajando fuertemente en este tema y que hayan respuestas del estado nos parece muy bueno; consideramos fundamental la articulación público-privada porque es el único modo en que se generan más y mejores cosas, cuando nos ponemos de acurdo se pueden producir cosas muy buenas” concluyó.


Un tren lo atropelló porque iba distraído con su celular

BUENOS AIRES 19 Mar(LV7).-La cámara de la locomotora tomó el momento exacto en que el motociclista intentó cruzar con las barreras bajas y la chicharra sonando. Diego Maximiliano Bazán, de 33 años, intentó cruzar a bordo de su moto un paso a nivel ferroviario en la localidad de Del Viso, pero el tren lo arrolló. Aunque iba con el casco puesto, encargados de la investigación afirmaron que el fallecido iba escuchando música, ya que se encontraron restos de auriculares de su celular. Además, la cámara de video de la locomotora y la del municipio que se encuentra a pocos metros tomaron el momento exacto en que el motociclista intentó cruzar con las barreras bajas y la chicharra sonando.

“La Trochita” estará en óptimas condiciones para Semana Santa

CHUBUT 19 Mar(Crónica).-El coordinador del Viejo Expreso Patagónico aseguró que “el tren para Esquel es una herramienta de desarrollo importante” y adelantó que mañana estará en El Maitén donde funcionan los talleres más importantes de la histórica formación ferroviaria. El flamante coordinador del Viejo Expreso Patagónico, “La Trochita”, Juan Ripa, aseguró que el histórico tren estará “en óptimas condiciones” para prestar el servicio a los turistas que lleguen a Esquel durante la Semana Santa que se avecina. A horas de haber asumido la coordinación, Ripa afirmó que “el tren para Esquel es una herramienta de desarrollo importante” además de ser “el principal atractivo turístico” dado que “funciona todo el año” a diferencia de otros atractivos como La Hoya ó los lagos que son visitados en invierno y verano, respectivamente. Sobre la tarea que inició ayer lunes, el funcionario nacido en Esquel expresó que se trata en lo personal “de una función muy importante encomendada por el Gobernador Buzzi”, porque “La Trochita más allá de ser un emblema histórico, un patrimonio cultural también es uno de los recursos turísticos más importantes que tiene Esquel y la región y por lo tanto tener la responsabilidad de administrarlo es para mí muy importante”. Destacó asimismo la tarea llevada adelante por el secretario de Trabajo, Marcial Paz y el subsecretario de Transporte Multimodal, Julio Otero, durante los 60 días que duró la intervención del servicio y señaló que apenas asumido mantuvo encuentros con los trabajadores que prestan sus funciones en Esquel, adelantando que mañana miércoles estará en El Maitén “donde funcionan los talleres más importantes de La Trochita”. Si bien remarcó que por estos días el tren está en mantenimiento, confirmó que “La Trochita” estará “en óptimas condiciones en Semana Santa” dado que “esperamos tener gran afluencia de turistas en la zona”. “El tren funciona todo el año y es visitado por turistas de todo el mundo y del país y es todo un desafío poder hacer más eficiente el uso de los recursos y poder vender más charters en el mundo que son posibles de vender” afirmó el funcionario en declaraciones radiales.

Reabrieron los dos pasos bajo nivel clave de San Andrés

BUENOS AIRES 18 Mar(Clarín).-Estuvieron cerrados por reformas. Ahora están más limpios, mejor señalizados, fueron pintados y les agregaron más luces. Estas obras se suman al arreglo del túnel de Juárez, realizado en febrero. Los pasos bajo nivel de Intendente Casares e Intendente Alvear, en San Andrés, ya lucen renovados. Es que, luego del trabajo de mejoramiento realizado, la semana pasada fueron reabiertos completamente al tránsito con más luces, limpios, mejor señalizados y pintados nuevamente. Estos trabajos fueron realizados en el marco de un proyecto de mejoramiento de tres puntos clave del distrito, ya que antes del arreglo de estos dos túneles, a principios de febrero cuadrillas de la Comuna habían trabajado en el paso bajo nivel de Juárez, en San Martín, donde también se ocuparon de recuperar la plazoleta ferroviaria. Mientras que el paso de Intendente Casares reabrió el miércoles, el de Alvear permaneció cerrado hasta el viernes, todos los días entre las 10 y las 17. “Estos lugares sin iluminación y sin mantenimiento pueden ser muy peligrosos. Hace tiempo no se hacía un arreglo de estas características”, admitió el secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez, a sanmartin.clarin.com al iniciar los trabajos. Las obras sufrieron un retraso de dos semanas porque, según explicó el funcionario, debían culminar antes del fin de febrero “ya que los chicos no están en clases y hay mucha gente de vacaciones, lo que nos permite trabajar más tranquilos”. Tras el mejoramiento de estos túneles, el Municipio proyecta la creación de tres nuevos pasos bajo nivel que se realizarán en el marco del Programa Nacional de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria.


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