viernes, 15 de marzo de 2013

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Confirman que el subte subirá a $ 3,50 desde el miércoles

BUENOS AIRES 15 Mar(Clarín).-Desde el Gobierno porteño dicen que es para cubrir incrementos en los costos operativos. El Ejecutivo porteño publicó ayer en el Boletín Oficial la nueva tarifa del subte y el aumento, que llevará el boleto a $ 3,50, comenzará a aplicarse a partir del miércoles próximo en las seis líneas y también en el servicio del premetro. Según el artículo 1° de la resolución, “cada viaje en subte pasará a costar $3,50”; lo mismo que se pagará “por combinar el premetro con el subte”. El viaje en premetro se irá a $ 1 (ahora cuesta $ 0,75). Por su parte, el artículo 2 establece que “las nuevas tarifas tendrán vigencia a partir de los 5 días corridos contados a partir de la fecha de publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial, conforme al artículo 32 de la Ley N° 4472. Pero pese a que esa fecha coincide con el martes, la suba se hará un día después. El salto de la tarifa será del 40%. Pero si se lo compara con el valor que tenía en enero del año pasado ($1,10), cuando comenzó el conflicto por el traspaso entre la Ciudad y el Gobierno nacional, el aumento será de 218% en poco más de un año. Según el Ejecutivo porteño, esta nueva suba se debe al incremento de costos operativos, que el año pasado creció unos $ 300 millones especialmente por las subas salariales a los 4.084 empleados. Según SBASE, el dinero del Fondo del Subte, creado por ley en diciembre con ingresos generados en los peajes, patentes e impuestos a los sellos, no irá a esos recursos sino a mejoras de vagones, vías y señales. Con esta suba, el Ejecutivo prevé recaudar unos $ 800 millones solo por venta de boletos. De todas maneras, según los cálculos oficiales hacen falta $ 1.450 millones para hacer funcionar el servicio. La Ciudad subsidiará con el Tesoro el 50% de la tarifa. Sin ese movimiento el costo del boleto debería irse a $ 6,10, según SBASE. El Gobierno nacional dejó de subsidiar el subte cuando se concretó el traspaso. De todas maneras, aún falta discutir los aumentos salariales. La ley del subte indica que cualquier suba que sea mayor al 7% podrá ser compensada con un incremento en la tarifa. Por esto, se espera que durante 2013 vuelva a subir. En contra del aumento, el legislador porteño del MST Alejandro Bodart presentó un amparo para frenarlo. Además, la Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, busca crear por ley distintos beneficios (algunos ya se aplican) para estudiantes, discapacitados, jubilados y beneficiarios de programas sociales. Por su parte, la diputada nacional Graciela Ocaña y el legislador Daniel Amoroso (Confianza Pública) denunciaron que el pase libre para jubilados sólo se cumple en algunos horarios y debería aplicarse todo el día.


Subte: levantaron molinetes en varias estaciones

BUENOS AIRES 15 Mar(La Nación).-Los metrodelegados protestaron por la falta de seguridad en las estaciones y la tercerización; fue de 7 a 9. Los trabajadores del subte liberaron esta mañana los molinetes en estaciones cabecera de las seis líneas para reclamar mayor seguridad en la zona de las boleterías y formaciones, y rechazar la incorporación de empresas tercerizadas para realizar tareas propias de los talleres. La medida, dispuesta por los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), se inició pocos minutos antes de las 7 y se extendió hasta las 9. "Lo que vemos con la tercerización es un fraude laboral. Primero lo quisieron hacer con limpieza y ahora con el mantenimiento de los trenes. En el subte tenemos trabajadores para esos sectores. Lo que se busca con esto es precarizar nuestro trabajo", señaló Roberto Pianelli, secretario general de Agtsyp, en diálogo con LA NACION. Pianelli aclaró que, por el momento, no hay pensadas nuevas medidas, pero remarcó que buscan generar "un diálogo público" con la empresa para garantizar el cumplimiento de los convenios.

LA RESPUESTA DE METROVÍAS. LA concesionaria del servicio, por su parte, emitió un comunicado para defender aclarar la situación. "Ante esta situación, Metrovías considera necesario aclarar que en ningún momento se encuentran comprometidas las fuentes de trabajo en el área de mantenimiento del Subte ni se tercerizarán tareas que los Talleres de la empresa puedan realizar y absorver", dice el comunicado. "Con respecto al reclamo de mayor seguridad en el Subte, la empresa es la máxima interesada en evitar situaciones de inseguridad que puedan poner en riesgo la vida de sus empleados. Muestra de ello son las numerosas y reiteradas gestiones que realiza Metrovías ante las autoridades pertinentes a fin de resolver esta situación", agregó. Las estaciones donde los pasajeros viajan gratis son Carabobo (línea A), Federico Lacroze (B), Constitución (C), Congreso de Tucumán (D), Plaza de los Virreyes (E) y Corrientes (H)..


Metrovías niega cierre de talleres

BUENOS AIRES 14 Mar(En el Subte).-Mediante un comunicado, la concesionaria Metrovías negó que los talleres fueran a ser cerrados ni despedido su personal. Esto es en respuesta a la medida de fuerza que los Metrodelegados llevarán a cabo por la decisión del Gobierno de la Ciudad de tercerizar la operación en los talleres.

"Ante la medida anunciada, por Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, que consistiría en la apertura de molinetes el viernes 15 de marzo de 7 a 9 horas, Metrovías considera necesario aclarar que en ningún momento se encuentran comprometidas las fuentes de trabajo en el área de mantenimiento del Subte ni se tercerizarán tareas que los Talleres de la empresa puedan realizar y absorver. Con respecto al reclamo de mayor seguridad en el Subte, la empresa es la máxima interesada en evitar situaciones de inseguridad que puedan poner en riesgo la vida de sus empleados. Muestra de ello son las numerosas y reiteradas gestiones que realiza Metrovías ante las autoridades pertinentes a fin de resolver esta situación. Por el anuncio de esta medida planteada para el día de mañana, Metrovías realizó las denuncias correspondientes ante los distintos organismos del Gobierno de la Ciudad.

Metrovías S.A."

Quiroga quiere impulsar un tren Neuquén-Cipolletti

NEUQUÉN 13 Mar(La Mañana de Neuquén).-El intendente capitalino dijo que se reunirá con su par, Abel Baratti. La intención es descongestionar el tránsito entre ambas ciudades sobre la Ruta 22. El intendente, Horacio Quiroga, se refirió esta mañana a la posibilidad de contar con un tren Neuquén-Cipolletti para descongestionar el tránsito entre las dos ciudades. En declaraciones radiales, el jefe comunal explicó que tratará de ponerse de acuerdo con su par rionegrino, Abel Baratti, para “llevar adelante acciones comunes para la vuelta del tren en esa frecuencia, más específicamente entre la estación de Cipolletti y la terminal de Neuquén”. “Hay unidades muy confortables, chicas, ágiles, de un costo de consumo mucho menor que lo que conocemos tradicionalmente como trenes, y eso nos permitiría utilizar una vía que hoy se utiliza nada más que para trenes de carga”, explicó Quiroga. “Eso significa también una inversión importante dentro de la ciudad de Neuquén, porque hay que colocar aproximadamente, entre 4 y 6 barreras; el importe de cada una son aproximadamente 100 mil dólares”. Más allá de la inversión necesaria el intendente de Nuquén expresó que el emprendimiento “nos permitiría, y ese es el objetivo, descongestionar la Ruta 22. Hay muchas gente que no tiene otra alternativa más que subirse a un colectivo o a su auto particular y son escasos 5, 6 o 7 kilómetros. Esto nos produce un problema tremendo porque son miles de vehículos los que en horas picos van de Cipolletti a Neuquén y viceversa”.

Iniciaron las obras de remodelacion de la estacion de Padua

BUENOS AIRES 13 Mar(Oeste GBA).-Actualmente se están realizando tareas de demolición de los locales comerciales sobre la dársena de colectivos de la RP Nº7 (ex Rivadavia) que existían en el lugar. Explica el Ing. Pazos que estos locales tuvieron poca utilidad, que ya estaban cerrados desde hace mucho tiempo y que en estas condiciones, sólo generaban problemas a los vecinos, dando un aspecto inseguro al lugar y reduciendo el espacio de circulación peatonal. Comentan que la Nueva Estación tendrá una estética diferente, con una arquitectura moderna, de espacios abiertos, luminosa, de bajo impacto visual, que permitirá una integración armónica con la Ciudad de San Antonio de Padua. Continua informando el Ing. Pazos, que esta obra contempla además nuevos accesos peatonales en cada uno de los extremos de la Estación, mejorando notoriamente la accesibilidad y funcionalidad de todo el sector. También se realizará la puesta en valor del paso altonivel peatonal existente, mejorando las vinculaciones norte y sur. El mural existente en la Estación y que fuera colocado en forma consensuada con los vecinos de Padua, como cerramiento de todos los locales abandonados, ha sido cuidadosamente desmantelado y se recolocará en la Sede Central de la Universidad Nacional del Oeste.


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