lunes, 11 de marzo de 2013

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Hace 20 años partía el último tren de pasajeros

MENDOZA 11 Mar(Los Andes).-Recuerdo de una triste jornada de 1993. No hay nada a la vista, por ahora, que haga posible la vuelta de los viajes sobre rieles. Se han cumplido 20 años de la suspensión de los servicios de trenes de pasajeros en el país y por supuesto en Mendoza. Localmente, el aniversario remite a la tarde del 10 de marzo de 1993, ocasión en que decenas de personas viajaron a Buenos Aires a bordo del tren 512, con inicio de travesía en la estación Mendoza del Ferrocarril General San Martín. A las 17.06, el convoy se puso en marcha en dirección a Retiro, remolcado por la locomotora Alco RSD 16 N° 8.488 (equipo de origen norteamericano, fabricado en 1957, de 108 toneladas de peso). La máquina hizo sonar repetidas veces su bocina a lo largo de la calle Belgrano. A Narciso Moreira, entonces el jefe de estación, le tocó ordenar la partida. La salida se retrasó más de media hora. Los Andes explicaba en la crónica del acontecimiento (ver jueves 11 de marzo de 1993) la razón de la demora: "... continuaban pasando por el andén, entre la gente que había ido a despedir a los viajeros, las carretillas cargadas con encomiendas, muebles, artículos del hogar... Fueron tantas que la partida prevista para las 16.30, se retrasó hasta las 17.06. Se acumularon 3.600 kilos". A partir de ese momento se gestaba un hecho histórico, porque la formación se convertía en la última de pasajeros en hacer el viaje Mendoza-Buenos Aires. El que se movía para no volver era el "Tren social", conocido como "El Cuyano, muy requerido por los usuarios por el bajo costo de su utilización.

"El fin de un trabajo". Un pasajero de los casi 360 que viajaron en esa oportunidad ya no está para repetir lo que dijo entonces, esa tarde de marzo de hace dos décadas. Daniel Haarth, ex empleado de la Ericsson, comentaba que siempre utilizaba el servicio porque "el tren ofrece mayor seguridad. Pero los estamentos políticos y gremiales lo administraron mal y ahora se termina todo". "El Cuyano" de las 17.06 fue el postrero de casi un siglo de viajes, y resultaron proféticas las palabras del guarda del tren, Segundo Eudes Álvarez, hoy de 73 años. "Si se cumple el levantamiento del servicio, muchos pueblos prácticamente desaparecerán", vaticinó. Álvarez, que estaba secundado por su ayudante, Agustín Gómez, vive en la calle Lisandro de la Torre de Las Heras, donde contó que "aquél fue un viaje muy triste... nuestros compañeros de Palmira no fueron a saludarnos, pero ahora, a la distancia, pienso que no lo hicieron porque no querían ver pasar el tren que marcaba el fin de un trabajo. Ya no me quiero acordar de ese servicio", dijo el hombre que entró al ferrocarril a los 18 años y trabajó casi cuatro décadas, siguiendo los pasos de su papá, que había sido inspector de playa. El secretario de la delegación Cuyo de la Unión Ferroviaria, Carlos Sosa, dijo al respecto: "Pretendemos volver a esta prestación, no tener un tren de pasajeros es un despropósito, ya que es prohibitivo para gente con salarios mínimos viajar en otros medios".

Un poco de historia. Haciendo historia, en agosto de 1989, durante la primera presidencia de Carlos Saúl Menem, se promulgó la ley N°23.696 de Reforma del Estado, que proponía la privatización o concesión de las empresas estatales. Posteriormente, el decreto 666/89 daba cumplimiento a la ley anterior, entregando en concesión los ferrocarriles. Por entonces se hablaba de que los Ferrocarriles Argentinos significaban una "pérdida" de un millón de pesos/dólares por día para la Nación. En el caso de los trenes de pasajeros, el decreto 1.168/'92 ordenaba una abrupta disminución de de los servicios, a partir del 31 de julio de 1992, y los convoyes sobrevivientes resignaban todo tipo de confort. Un joven investigador del tema ferroviario, el ingeniero Pablo Anglat (31), hurgó en sus archivos y precisó que en el caso de Mendoza se suspendieron primero frecuencias de los trenes El Cóndor, Aconcagua y El Libertador, siendo reemplazados por un precario tren "El Cuyano". Inclusive, en los apuntes de Anglat se lee que el 14 de noviembre de 1992, ante la suspensión de una salida, un grupo de ferroviarios decidieron correr sin autorización un tren, en complicidad con los viajeros, quienes debieron sortear varias órdenes de detención impartidas por la policía. Posteriormente, el 15 de diciembre de 1992 se rubricó el decreto 2388/'92, que prorrogaba el fin de los servicios hasta el 10 de marzo de 1993.


Un nuevo amparo contra el aumento en el subte

BUENOS AIRES 11 Mar(La Nación).-Lo presentará hoy el diputado Alejandro Bodart; pide el freno de la medida y la realización de una auditoría. El diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) presentará hoy, a las 11, ante la justicia en lo contencioso administrativo de la ciudad autónoma de Buenos Aires un recurso de amparo contra el aumento de la tarifa del subte a 3,50 pesos, que el gobierno de Mauricio Macri tiene previsto hacer efectivo desde el próximo viernes. "Rechazamos el tarifazo porque implica un subte para pocos y expulsa a miles de usuarios hacia el colectivo, empeorando el tránsito y la contaminación. Mauricio Macri no puede seguir desoyendo [lo que se expuso en] la audiencia pública, a toda la oposición, a los metrodelegados y a la mayoría de los pasajeros", sostuvo Bodart, en un comunicado. En su recurso de amparo, fundamentado en 17 carillas, Bodart reclama por los derechos de los usuarios y por los derechos ambientales, a la vez que solicita la suspensión de lo que califica como un "tarifazo" y la realización de una auditoría integral del subte. Lo patrocina el letrado Carlos Lucero Paz, del Centro de Abogados por los Derechos Humanos (Cadhu). El gobierno porteño justificó la suba del boleto de subte de $ 2,50 a $ 3,50, anunciada a principios de este año, en los mayores costos operativos desde el traspaso del servicio de la jurisdicción nacional a la porteña sin subsidios, y en la compensación de la alta inflación. La semana pasada, la oposición fracasó en su intento de frenar el aumento por medio de una ley.

Tarifa. El legislador opositor argumenta que la suba "expulsará a miles de usuarios hacia el colectivo", lo que tendrá como consecuencia un empeoramiento del tránsito y de la contaminación ambiental

Llega el primer tren con materiales para Vialidad Provincial

SANTA FE 11 Mar(LT10).-La medida implica centralizar la compra de material y su transporte desde las canteras a los diferentes centros de acopio establecidos en el recorrido del ferrocarril. Estiman que serán 30 los trenes a llegar este año con elementos para caminos. Mañana lunes llegará el primer tren con materiales para ejecutar la nueva modalidad de convenios de Vialidad Provincial en el marco del “Plan de mejoras de caminos rurales de la cuenca lechera”. El acto se realizará a las 15, en la Estación de Tren de Sunchales. Con la llegada del primero de los treinta trenes estimados que arribarán en este primer año, comenzará a ejecutarse la nueva modalidad de convenios, desarrollada en forma experimental por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que centraliza la compra de material y su transporte desde las canteras a los diferentes centros de acopio establecidos en el recorrido del ferrocarril. “Esta iniciativa surge para optimizar el mantenimiento y la construcción de los caminos, mejorar los costos y, paralelamente, mediante la utilización del transporte ferroviario, contribuir a la descompresión y el resguardo de nuestras rutas, evitando la circulación de un buen número de camiones con piedras”, explicó el Administrador de Vialidad, Juan José Bertero. Cada tren posee trece vagones, obteniendo una capacidad de carga aproximada de 1.500 toneladas. Los centros de acopio en donde se descargará material son siete y estarán ubicados en Curupaity, Palacios, Sunchales, Aurelia, Sa Pereira, Santa Clara de Buena Vista y López. Cada centro de acopio podrá almacenar hasta 7.000 toneladas de material pétreo. Una vez depositado el material en los centros de acopios, las comunas que tengan los proyectos aprobados desde Vialidad, trasladarán el mismo desde allí hasta el lugar establecido para la obra, en donde la DPV supervisará los trabajos. Es importante recordar que, antes de esta forma de convenios, las comunas cargaban con el costo de trasladar el material desde las canteras (Córdoba o Santiago del Estero), utilizando varios camiones cargados que circulaban grandes distancias por las rutas provinciales, los cuales además desgastaban por su porte las arterias viales. Días atrás se realizó la presentación del “Plan de mejoras de caminos rurales de la cuenca lechera”, en el Centro Cívico de la Región 2 – Nodo Rafaela, en donde participaron además de los funcionarios provinciales, los presidentes comunales de la región, representantes de entidades, cooperativas, sociedades comerciales y productores, en donde se encontraron buenas repercusiones de la iniciativa, y tras la ronda de consultas se los invitó a colaborar con este plan experimental, a modo de ir perfeccionando el mismo.

Denuncian sabotaje a un tren del Sarmiento: hay 10 heridos

BUENOS AIRES 10 Mar(Clarín).-Una formación pasó por encima de un colchón en llamas que estaba sobre las vías. La empresa afirma que fue intencional. Y el Gobierno presentará una denuncia penal. Los trabajadores reclaman mayor seguridad. Unos 10 pasajeros de un tren de la línea Sarmiento sufrieron heridas luego de que la formación en la que viajaban arrollara a un colchón en llamas que se encontraba sobre las vías. La empresa denunció que se trató de un sabotaje y el Ministerio del Interior informó que hará una denuncia penal. Por su parte, los trabajadores reclaman mayor seguridad. A través de un comunicado, la Unión de Gestión Operativa Mitre Sarmiento informó que el accidente se produjo aproximadamente a las 11.30, a unos 500 metros de Plaza Miserere, cuando la formación Chapa 11, proveniente de Moreno “se encontró con un colchón con resortes metálicos en llamas arrojado a la zona de vías por manos anónimas”. El tren detuvo su marcha de golpe a la altura del Almagro, entre la avenida Bartolomé Mitre y la calle Bulnes. La frenada de golpe de la formación y el humo produjeron un caos entre los pasajeros, quienes decidieron descender sobre las vías. El texto agrega que “dicha situación provocó humo debajo de la formación lo que llevó a los pasajeros a intentar abandonar el tren de manera apresurada, ocasionando lesiones leves en uno de los mismos”. Consultado por Clarín, el titular del SAME, Alberto Crescenti, informó que en total 10 personas fueron asistidas por personal médico. Un chico de 7 años y un joven de 33 sufrieron quemaduras en las piernsa, mientras que un hombre de 58 años sufrió una descarga eléctrica, en tanto que otros dos de 61 y 58 años y una mujer de 54 años sufrieron traumatismos.

Todos están fuera de peligro. Seis fueron trasladados a los hospitales Durand, Rivadavia y Ramos Mejía y los otros cuatro recibieron asistencia en el lugar. “La Línea Sarmiento se encuentra analizando las imágenes de las cámaras de seguridad para identificar las circunstancias en las que se produjo este sabotaje al servicio”, concluye el comunicado.


Postales del abandono del subte tras un año de inacción

BUENOS AIRES 10 Mar(Perfil.com).-Hay andenes rotos, filtraciones de agua, accesos tapiados y escaleras mecánicas y ascensores que no funcionan. En algunas líneas comenzaron las tareas de limpieza. Luego de dos meses de trabajos y un año de tironeos por la transferencia del servicio, el Gobierno porteño reabrió la línea A del subte. Pero los coches chinos, comprados por la Nación, modernos y con aire acondicionado, contrastan con el estado de las otras líneas, donde los arreglos recién comenzaron y el deterioro abarca trenes, andenes y estaciones. Una de las quejas más frecuentes de los usuarios ocurre en la D. “El olor empieza a sentirse en la estación Callao y no se disipa hasta pasar Tribunales”, se queja Beatriz Gómez, que hace el trayecto a diario. Según confirmaron fuentes de Metrovías, de Sbase y trabajadores, en esa parte de los túneles se produjo una filtración cloacal que lleva meses. El problema de las pérdidas de caños es recurrente en la red. “Cualquier rotura que se produzca en la calle, por efecto de la gravedad llega a los subtes: las filtraciones se producen y se arreglan todo el tiempo”, explicaron desde la empresa. Gran parte de los problemas aparecieron durante la puja entre la Ciudad y la Nación por el control del servicio. Durante todo 2012, la concesionaria recibió la mitad de los subsidios que percibía (unos $ 60 millones mensuales). La otra mitad, que debía ser aportada por la administración porteña, fue reemplazada por el aumento de tarifa de $ 1,10 a $ 2,50. Sin embargo, eso ocasionó una baja de entre el 10% y el 20% de los pasajeros, y los ingresos bajaron. Según afirma la empresa, para combatir el rojo sin comprometer la seguridad, debió recortar en limpieza y mantenimiento estético. La reducción se notó fundamentalmente en estaciones y túneles, donde es frecuente encontrar botellas vacías y papeles de golosinas. Luego de aceptar la transferencia, el Gobierno porteño apuesta a mostrar mejoras en el servicio. Por eso Sbase comenzó un plan de limpieza en la B y la D desde las cabeceras céntricas hasta Los Incas y Congreso de Tucumán. Otro punto débil son las escaleras mecánicas y los ascensores. “Viajo todos los días en la H y en las estaciones Humberto Primo, Venezuela y Once hay algunas que no funcionan desde hace un año”, se quejó Raúl López. PERFIL pudo constatar en una recorrida que tampoco funcionaban el jueves pasado. En Juramento, línea D, la escalera mecánica que lleva a la superficie se inhabilitó hace más de cuatro meses, y una salida fue tapiada. Según Metrovías, las escaleras que se descomponen se arreglan en el día, pero algunas quedan por más tiempo por falta de repuestos. Y admiten que la situación de los ascensores es peor: de los cincuenta que hay, la mitad no funciona. Para Claudio Dellacarbonara, delegado de la línea B, “el deterioro es una muestra de un problema más profundo: la existencia de una política conjunta, entre Metrovías y el gobierno de turno donde todo el dinero que ingresa como subsidios va a parar a las cuentas de la concesionaria”. Actualmente, hay cinco estaciones terminadas –dos en la A, dos en la B y una en la H– que no pudieron inaugurarse por falta de trenes. Mauricio Macri lanzó la licitación para comprar 105 coches nuevos para la primera. Para la segunda, se adquirieron 36 vagones usados del metro de Madrid. Y para la última, se comprarán 120 coches marca Alstom.


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